Relacionaremos en este apartado cuestiones que tocan los limites de la técnica de entrenamiento y de la filosofía personal del entrenador, son aspectos que indudablemente no pueden dejar de ser tenidos en cuenta, citaremos:
- Entender el papel del entrenador de baloncesto. Solo somos GUIAS DEL APRENDIZAJE del jugador.
- El entrenador desde establecer principios para el entrenamiento desde el primer día que comienza a entrenar al equipo.
- Los entrenamientos deben tener movimiento y entusiasmo. Mejor tres ejercicios de siete minutos que uno de veinte.
- Debemos llevar un control de los entrenamientos y registrarlos, sea de la manera que sea, escritos a mano en papel, en una tablet, etc. Esto nos evitará errores de repetición de ejercicios, tendremos más claro las secuencias, relación con otros conceptos y la progresión a seguir en el entrenamiento.
- Hay que motivar y estimular al jugador para que sepa usar los movimientos que aprenda (enseñarles a interpretar los fundamentos de cara a los partidos).
- El entrenador también aprende y crece con los entrenamientos, se aprende mas escuchando que hablando, el entrenador debe mirar el entrenamiento, cómo actúan sus jugadores, como reacciona ante cada situación, etc.
- La capacidad de un entrenador se mide desde muchos aspectos, pero de forma muy especial en como cuida la enseñanza de los fundamentos.
- Tenemos que evitar la rutina y la repetición excesiva de los mismos ejercicios en los entrenamientos y huir de entrenamientos demasiado mecanizados y sistematizados. Al jugador le gustan las cosas nuevas, las sorpresas, por tanto buscar variaciones a nuestros ejercicios, con un abanico amplio de ellos aunque se trabaje un mismo concepto. Que el jugador se sorprenda en cada entrenamiento.
-Temporalizar adecuadamente nuestros entrenamientos es clave y fundamental, dedicar el mismo tiempo al ataque que a la defensa, al contraataque que al balance defensivo, al juego interior que al juego de perímetro. No olvidemos nunca que tan importante es el juego con balón como sin balón.
- El entrenador debe saber adaptarse rápidamente a diferentes circunstancias. Hay que ser capaces de modificar los entrenamientos y ejercicios sobre la marcha (flexibilidad), eso no significa ser veletas y perder el rumbo, sino encauzarlo cuando sea necesario.
- Medir las cargas de los entrenamiento y de los ejercicios que se incluyen en ellos también resulta esencial. Saber mezclar ejercicios de mucha intensidad con otros mas suaves, estableciendo con criterio las pausas y tiempos de recuperación entre unos y otros.
- Es necesario que consigamos que nuestros jugadores encuentren satisfacción en su progreso técnico e inculcarles que sean prácticos y simplifiquen las opciones.
- La exigencia no puede faltar en nuestros entrenamientos. Si queremos que nuestros jugadores progresen y mejoren es absolutamente necesaria. Desde esa exigencia individual construiremos la exigencia del equipo. Hay que disfrutar con los entrenamiento, pero también tienen que ser exigentes y competitivos si queremos que nuestro rendimiento crezca.
- La progresión del trabajo, de los ejercicios técnicos y tácticos debe ser muy tenida en cuenta en los entrenamientos, tanto en ataque como en defensa con ejercicios en desigualdad e igualdad numérica, desde el 1c0 hasta el 5c5. Desde media cancha a toda cancha, etc, independientemente del método de trabajo que utilicemos, analítico, sintético globalizado o mixto.
-Tener en cuenta siempre que nuestro objetivo final será llegar a jugar un buen 5c5, que sea intenso y competitivo. Saber trabajar el 5c5 de forma productiva y transferible a la competición será clave y fundamental para que se plasme en los partidos. Por tanto saber enfocar, programar y desarrollar adecuadamente el 5c5 en nuestros entrenamientos, tendrá gran influencia para entender y aplicar la táctica y la técnica individual en la competición.
- Por último el entrenador debe apasionar al jugador. Ilusionarlo para ello:
• Dejarlos cada día con la miel en la boca.
• Las lecciones de una en una.
• Dejarles sin acabar la lección, que ellos la terminen.
• Hacerles elegir entre dos o más posibilidades en los ejercicios.
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