En un equipo de baloncesto jamás debemos de olvidarnos que estamos tratando con personas, independientemente de la exigencia de cualquier entrenador en entrenamientos, viajes, partidos, etc, siempre hay que tener claro que se dan un conjunto de relaciones personales dentro del equipo, que siempre deben ser tenidas en cuenta.
En la relación entrenador-jugador, en el fondo muy parecida a la relación jefe-empleado, aunque con algunos matices diferenciadores, propiciar que esa relación camine sobre un sendero de cordialidad y sintonía es la mejor forma de que el jugador responda mucho más adecuadamente en las diferentes situaciones y contextos que se dan en un equipo de baloncesto: DIEZ RAZONES PARA GANARNOS A LOS JUGADORES
1.-No criticar, no condenar y no quejarse absolutamente de todo...Si a las primeras de cambio ya estamos criticando a "fulanito o menganito" lo que es mucho, pero lo condenamos de antemano y los jugadores detectan que lo primero que hacemos es quejarnos de cualquier cosa, no estamos ganándonos la confianza del jugador sino todo lo contrario estamos estableciendo un muro que poco a poco será insalvable.
2.-Mostrar interés sincero por él o ella...No solamente en el aspecto del baloncesto, sino en lo personal preguntarles como le van las cosas, los estudios, ¿si tiene algún problema personal o familiar?, ¿si está pasando por una mala racha que te cuente lo que le pasa?, etc. Pero será importantísimo que detecte que lo haces con toda la sinceridad del mundo, no que preguntas por preguntar, de cara a la galería, etc.
3.-Buscar la mejor empatía con él...Sonríele, llámale por su nombre de pila (señal de acercamiento), trata de ser un buen oyente y "escucha" lo que te dice.
4.-Hacer que se sienta importante...La mejor manera de hacerlo es respetando su opinión, dejarlo hablar de sí mismo y de sus intereses y no decirle que está equivocado (no suele gustar a nadie), trata de explicarle que también puede haber otros puntos de vista interesantes y que el mismo los valore y los jerarquice.
5.-Que el jugador/a sea el que hable más y que sienta que las ideas son de él o ella...Si al final hace lo que pretendemos y lo que buscamos que más da que parezca que no seamos nosotros los autores o transformadores del cambio (sea la actitud, la intensidad en el trabajo, la aplicación de la estrategia correcta, etc).
6.-Tratar de ver las cosas desde el punto de vista de la otra persona...Mostrar buena actitud y simpatía por las ideas de los jugadores no nos hace perder autoridad sino todo lo contrario, nos ven como personas dialogantes, tolerantes y que no estamos subidos a un pedestal, sienten que contamos con su opinión, lo valoramos y lo respetamos, nos sienten más cercanos y humanos y también ellos nos comprenderán a nosotros mucho mejor, por lo general se establece una correspondencia que revierte en sentido contrario (lo que en matemáticas se denomina correspondencia o aplicación biyectiva).
7.-Lanzarle un reto amable...El jugador por lo general tiene "el gen competitivo" dentro de su sangre y pobre el que no lo tenga, cuando le planteamos un reto suelen responder como no nos podemos imaginar, pero eso sí debemos plantearle un reto u objetivo alcanzable, porque en caso contrario le vamos a originar una frustración de la que será difícil que se recupere.
8.-Hacer preguntas en lugar de dar órdenes...Este apartado me gustaría que se entendiera en su justo término, indudablemente el entrenador siempre dará alguna orden que otra, pero a veces una pregunta da más resultado que una orden, porque los jugadores las asimilan mucho mejor y se aplican el cuento con más entusiasmo (no sienten que se les está diciendo lo que tiene que hacer porque "el jefe es el jefe"). Por ejemplo, ¿por qué no tratas de llevar a tu defensor al poste bajo y pedir el balón allí?, inténtalo a ver qué pasa.
9.-Empezar por los errores propios antes de criticar los de los demás...Después llamemos la atención sobre los errores de los demás de forma indirecta y "lo más importante hacer ver que los errores son fáciles de corregir y forman parte del juego". No olvidemos que el baloncesto es un juego de porcentajes y errores, ambas cosas siempre van a existir, minorizarlos será el objetivo fundamental independientemente de optimizar nuestros recursos.
10.-Elogiemos el más pequeño progreso (reforzadores positivos)...No cuesta ningún trabajo ser generoso en los elogios y que el jugador se sienta satisfecho de hacer lo que se le sugiere, eso siempre va a ser más beneficioso que lo que muchas veces hacemos los entrenadores ciñéndonos exclusivamente a sus errores y poniéndole la cabeza cuadrada de broncas y consignas de error. No me hace gracia que haya entrenadores que justifiquen esto diciendo, lo que hacen bien es su obligación y yo estoy aquí para corregirles lo que hacen mal, lo siento, pero no me parece el mejor camino para conseguir un rendimiento óptimo y que el jugador tenga más confianza en nosotros.
**Podríamos poner muchas más cosas para intentar ganarnos a los jugadores, estoy seguro que a ustedes se os ocurrirán otras más, pero simplemente con seguir un poquito estas diez razones os aseguro que ganaréis mejor la confianza de ellos y de camino se conseguirá una buena mejora en su rendimiento**
DIEZ RAZONES PARA GANARNOS A LOS JUGADORES
1.-No criticar, no condenar y no quejarse absolutamente de todo...Si a las primeras de cambio ya estamos criticando a "fulanito o menganito" lo que es mucho, pero lo condenamos de antemano y los jugadores detectan que lo primero que hacemos es quejarnos de cualquier cosa, no estamos ganándonos la confianza del jugador sino todo lo contrario estamos estableciendo un muro que poco a poco será insalvable.
2.-Mostrar interés sincero por él o ella...No solamente en el aspecto del baloncesto, sino en lo personal preguntarles como le van las cosas, los estudios, ¿si tiene algún problema personal o familiar?, ¿si está pasando por una mala racha que te cuente lo que le pasa?, etc. Pero será importantísimo que detecte que lo haces con toda la sinceridad del mundo, no que preguntas por preguntar, de cara a la galería, etc.
3.-Buscar la mejor empatía con él...Sonríele, llámale por su nombre de pila (señal de acercamiento), trata de ser un buen oyente y "escucha" lo que te dice.
4.-Hacer que se sienta importante...La mejor manera de hacerlo es respetando su opinión, dejarlo hablar de sí mismo y de sus intereses y no decirle que está equivocado (no suele gustar a nadie), trata de explicarle que también puede haber otros puntos de vista interesantes y que el mismo los valore y los jerarquice.
5.-Que el jugador/a sea el que hable más y que sienta que las ideas son de él o ella...Si al final hace lo que pretendemos y lo que buscamos que más da que parezca que no seamos nosotros los autores o transformadores del cambio (sea la actitud, la intensidad en el trabajo, la aplicación de la estrategia correcta, etc).
6.-Tratar de ver las cosas desde el punto de vista de la otra persona...Mostrar buena actitud y simpatía por las ideas de los jugadores no nos hace perder autoridad sino todo lo contrario, nos ven como personas dialogantes, tolerantes y que no estamos subidos a un pedestal, sienten que contamos con su opinión, lo valoramos y lo respetamos, nos sienten más cercanos y humanos y también ellos nos comprenderán a nosotros mucho mejor, por lo general se establece una correspondencia que revierte en sentido contrario (lo que en matemáticas se denomina correspondencia o aplicación biyectiva).
7.-Lanzarle un reto amable...El jugador por lo general tiene "el gen competitivo" dentro de su sangre y pobre el que no lo tenga, cuando le planteamos un reto suelen responder como no nos podemos imaginar, pero eso sí debemos plantearle un reto u objetivo alcanzable, porque en caso contrario le vamos a originar una frustración de la que será difícil que se recupere.
8.-Hacer preguntas en lugar de dar órdenes...Este apartado me gustaría que se entendiera en su justo término, indudablemente el entrenador siempre dará alguna orden que otra, pero a veces una pregunta da más resultado que una orden, porque los jugadores las asimilan mucho mejor y se aplican el cuento con más entusiasmo (no sienten que se les está diciendo lo que tiene que hacer porque "el jefe es el jefe"). Por ejemplo, ¿por qué no tratas de llevar a tu defensor al poste bajo y pedir el balón allí?, inténtalo a ver qué pasa.
9.-Empezar por los errores propios antes de criticar los de los demás...Después llamemos la atención sobre los errores de los demás de forma indirecta y "lo más importante hacer ver que los errores son fáciles de corregir y forman parte del juego". No olvidemos que el baloncesto es un juego de porcentajes y errores, ambas cosas siempre van a existir, minorizarlos será el objetivo fundamental independientemente de optimizar nuestros recursos.
10.-Elogiemos el más pequeño progreso (reforzadores positivos)...No cuesta ningún trabajo ser generoso en los elogios y que el jugador se sienta satisfecho de hacer lo que se le sugiere, eso siempre va a ser más beneficioso que lo que muchas veces hacemos los entrenadores ciñéndonos exclusivamente a sus errores y poniéndole la cabeza cuadrada de broncas y consignas de error. No me hace gracia que haya entrenadores que justifiquen esto diciendo, lo que hacen bien es su obligación y yo estoy aquí para corregirles lo que hacen mal, lo siento, pero no me parece el mejor camino para conseguir un rendimiento óptimo y que el jugador tenga más confianza en nosotros.
**Podríamos poner muchas más cosas para intentar ganarnos a los jugadores, estoy seguro que a ustedes se os ocurrirán otras más, pero simplemente con seguir un poquito estas diez razones os aseguro que ganaréis mejor la confianza de ellos y de camino se conseguirá una buena mejora en su rendimiento**
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