Partido de altos quilates el que se jugó anoche en Vista Alegre y en el que el Coto afianzó su liderato consiguiendo una importante victoria ente el UEMC Valladolid Baloncesto al que venció por (82-78). Fue un partido que terminó quizás con un marcador algo engañoso, porque el equipo cordobés llegó a tener dieciséis puntos de ventaja. Sin embargo, unos minutos finales algo erráticos del equipo local y la pelea continua del equipo visitante que nunca se rindió, le permitieron maquillar el resultado.
La reacción del equipo vallisoletano no se hizo esperar y su defensa comenzó a funcionar mejor, su segunda unidad le dió un plus de mayor motivación y poco a poco fueron reduciendo las diferencias hasta terminar el cuarto con un igualadísimo (19-18).
La conexión Gonzalo Orozco-Ja' Monta Black comenzó a funcionar y en el ecuador del segundo cuarto el Coto adquirió una ventaja de diez puntos (31-21). Se jugaba al ritmo que quería el equipo de Gonzalo Rodríguez y sus bases Gonzalo Orozco y Pablo Sánchez controlaban el "tempus" de partido. Tras el típico intercambio de canastas en que ningún equipo cedía, uno por irse en el marcador y otro por meterse de lleno en el partido, los equipos se fueron al descanso con un (43-35) favorable para el equipo de Córdoba, con un magnífico Ja'Monta Black que anotó en el primer tiempo 22 puntos y fue una pesadilla para la defensa del Baloncesto Valladolid.
El tercer cuarto vino marcado por mejor control de las defensa sobre los ataques de ambos equipos y por la actuación de un Gonzalo Orozco inspirado desde el triple (4 de 5), con dos triples consecutivos sobre la bocina y al límite de la posesión, (49-39) en el minuto 23 de partido. No obstante el trabajo colectivo, el acierto de Taiwo y dos triples consecutivos de Ordoñez (algo desaparecido) y Hanna, acercaron de nuevo el marcador a un inquietante (49-47). La puesta en escena de Pablo Sánchez que cogió la batuta de líder y un Jacques Guemeta muy incisivo y vertical, devolvieron la inercia favorable en el partido a los cordobeses que enfocaron el cuarto decisivo con diez puntos de ventaja (60-50).
Llegó el cuarto de la verdad y el equipo de Gonzalo Rodríguez salió a la cancha a tope y con gran intensidad, la ventaja creció y a falta de cuatro minutos llegó a su tope máximo con dieciséis puntos de ventaja (76-60). El equipo parecía estar en disposición de lograr una amplia victoria que le asegurara un buen basket-average de cara a la segunda vuelta, pero no fue así porque entre la lucha y la casta del rival que nunca se dio por vencido y todo hay que decirlo unos últimos minutos algo erráticos del Coto, la ventaja se quedó solo en cuatro puntos (82-78).
Detalles y claves
-Las estadísticas globales de los equipos marcan dos aspectos claramente indicativos favorables a los cordobeses, el tiro de tres (trece triples contra ocho) y el acierto en los tiros libres (17 de 18).
-La defensa del perímetro exterior del Coto logró controlar en bastante medida el poderío anotador del equipo de David Barrio y el trabajo colectivo de todos bajo tableros suplió la ausencia de su center Kevin Schutte, a pesar de que Serigne Lamine brilló menos que otras veces al tener que jugar de cinco (se nota que claramente es mas cuatro que cinco).
-Llevar el ritmo y el control de juego es clave en cualquier partido, hoy en día el trabajo de los bases en la dirección de juego es fundamental. Gonzalo Orozco y Pablo Sánchez en este partido tuvieron un gran peso específico en la cancha y se impusieron a otros dos grandes bases como son Pablo Marin y Pau Isern.
-Cuando Ja'Monta Black está sublime como sucedió en la primera parte, el ataque cordobés fluye diferente, ayer 5/10 en triples y el MVP del partido (25 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias, 1 recuperación y 22 de valoración).
-Baloncesto Valladolid, ofreció detalles de buen equipo, aunque me dio la impresión que quizás necesite algo más debajo del aro. Hubo momentos de muy buena defensa, aunque no estuvo demasiado fino en el tiro exterior. Samuel Taiwo y Pau Isern fueron sus dos jugadores mas valorados, Isaac Haney y Austin Hanna alternaron aciertos y errores, se esperaba mas de Iñaki Ordoñez aunque dejó algunos buenos detalles y el exCoto Pablo Martín estuvo bien en los minutos que disputó.































