martes, 17 de junio de 2025

Algunos ejercicios desarrollados en la Jornada de Captación del Coto Córdoba

En la Jornada de Captación de Jugadoras, organizada ayer por Coto Córdoba en el Colegio Maristas con vistas a la formación de un equipo senior femenino que previsiblemente jugará en Liga Nacional 1 y otro junior, Alfredo Gálvez dirigió una serie de ejercicios de entrenamiento. Os describo a continuación algunos de ellos:

Diagrama nº1 (Empujar botando y tirar) y diagr. nº2 (1c1, atacante dos balones y defensor detrás)

En el ejercicio que se observa en el diagrama nº1, las jugadoras salían de dos en dos botando cada una un balón y cargando con la mano contraria a la que bota, al llegar a la linea de tres se desplazaba cada una a un lado para tirar a canasta.


En el segundo diagrama, también por parejas salía una jugadora botando dos balones a la vez y detrás una defensora sin balón (serpenteando, similar a un SNAKE). Al llegar al triple la jugadora con dos balones asaba uno a la defensora que iba detrás y terminan tirando las dos jugadores a canasta.

Diagr. nº3 (1c1, atacante esquina y defensor desde lado débil) y diagr. nº4 (Idem, lado contrario)

En los diagramas nº3 y nº4, podéis observar un ejercicio para trabajar 1c1 desde una esquina llegando la defensora desde el lado débil tras dos pases previos. Comienza el ejercicio con un pase del jugador nº1 al nº2 y este al jugador nº3, desde el lado contrario el jugador nº5 corta debajo del aro para llegar a defender al nº3, esta puede penetrar o tirar. Rotación, 1-2-3-4-5-1 (Diagrama nº3).


El ejercicio continuaba cambiando la acción al lado contrario (diagrama nº4). La jugadora nº6 pasa el balón a la jugadora nº9 y este pasa a la nº4, saliendo la jugadora sin número desde el lado contrario para cortar por la zona y defender a la jugadora nº4, así sucesivamente de un lado a otro rotando todas las jugadoras como hemos indicado anteriormente.

Dado el numeroso grupo de jugadoras que había, todos los ejercicios se hacían a la vez en ambas mitades del campo.

lunes, 16 de junio de 2025

Cuando la imágenes hablan mas que las palabras (Movimientos tácticos)

 1) Ataque a individual basado en bloqueos indirectos horizontales


2) Saque de banda para últimos segundos


3) Saque de fondo


4) Ataque contra zonas

sábado, 14 de junio de 2025

Un movimiento de ataque desde Princeton: "Flex + Spain PnR + Hammer"

El Playbook táctico de los equipos cada vez es más amplio y rico, un sistema de ataque basado en una formación de inicio en Princeton que me ha gustado, es el que a continuación os describo y que he visto publicado por @RadiusAthletics en redes sociales.

Diagrama nº1 (Formación Princeton) y diagrama nº2 (Flex-1, bloqueo por línea de fondo)

Se inicia el sistema desde una formación de ataque conocida como Princeton, colocando a los jugadores en una formación de ataque 2-3, con cuatro jugadores por fuera muy abiertos (dos bases en paralelo o base y escolta, nº1 y nº2) y dos jugadores en 45º (Alero y ala pívot, nº3 y nº4) y un pívot-center, nº5 en el tiro libre. 

El jugador nº1 pasa el balón al nº2 y se va al poste bajo de ese lado, el jugador nº2 pasa el balón al jugador nº3 y corta a la esquina próxima (diagrama nº1.


Continuamos el movimiento con un pase del jugador nº3 al nº5 que se abre al perímetro como si de un base se tratara, en ese momento se produce un bloqueo indirecto horizontal por línea de fondo del jugador nº1 al nº2 (primera parte del FLEX), si el jugador nº2 queda liberado u obtiene alguna ventaja podría recibir el pase del nº5 y culminar la jugada. Diagrama nº2.

Diagrama nº3 (Flex-2, el que bloquea es bloqueado) y diagrama nº4 (Spain Pick PnR + Hammer)

Si el nº5 no ve opción de pase bajo aro al jugador nº2, mirará al desenlace de la segunda parte del FLEX. intentando pasar al jugador nº1 que tras bloquear es bloqueado por el jugador nº3 (bloqueo indirecto vertical), el jugador  nº5 puede pasar al jugador nº1 para un tiro de tres o al jugador nº3 en su desbloqueo hacia el aro. Al mismo tiempo el jugador nº2 se abre a la esquina con el objeto de alejar a su defensor de una posible ayuda. Diagrama nº3.


Por último, si el balón llega al nº1 y este decide no tirar, juega un SPAIN PICK AND ROLL LATERAL de modo que el jugador nº5 realiza un bloqueo directo al jugador nº1 y a su vez recibe un bloqueo ciego del jugador nº3 que se abre al perímetro. 

El jugador nº1 podría tirar de tres, pasar al jugador nº5 bajo aro o pasar al jugador nº3 que se abre a 45º. Si pasase al jugador nº5 y este recibiese una ayuda bajo aro, este podría pasar a la esquina contraria al jugador nº4 que recibe un bloqueo ciego en banda del nº2 (HAMMER) e incluso al nº2 en su desbloqueo. Diagrama nº4

viernes, 13 de junio de 2025

El uso de la defensa de cambios en el Pick and Roll

Hace varios días oí un excelente "podcast" realizado por Jorge Lorenzo (componente del Staff Técnico de la Selección Española de Baloncesto), en el que Sergio Scariolo hablaba sobre la evolución defensiva en el baloncesto actual, centrándose de manera concreta y específica en el uso de los cambios para defender el Pick and Roll y como abordar la defensa de los desajustes (mismatches).

Os transcribo en este post un resumen de la misma por si es de vuestro interés y os dejo al final del artículo un enlace al citado "podcast".


Los cambios defensivos en el Pick and Roll

-En el baloncesto moderno se observa un incremento brutal del uso de cambios en el PnR.

-Este incremento surge por la amenaza actual de tiradores peligrosos después de botar (Pull Up).

-Sacar al defensor grande para parar a ese tirador se convierte en algo necesario.

-La defensa de cambios en el PnR es una adaptación que viene forzada por la evolución del ataque.

  

Efectos de los cambios defensivos

 

-El manejador suele tirar menos, pero pasar más.

-Los cambios defensivos provocan más errores en ataque.

-Se busca romper ritmo en ataque por los desajustes defensivos

-Sin embargo todo tiene su precio y con los cambios defensivos se produce mayor desventaja en el rebote ofensivo y más desajustes defensivos.

 -Este tipo de defensa de cambios, está creando mayor tendencia a jugar con jugadores más versátiles, con  cada vez  mas desaparición del poste bajo antiguo (pívot clásico).

-Ese menor uso del center, también viene derivado porque hay otras opciones ofensivas que dan más puntos por posesión (EFICIENCIA). 

 

¿Cómo debemos hacer los cambios?

 

-NO REJECT (no hay ayuda preparada, exige comunicación constante, defensor del balón muy pegado)

-Evitar el SLIP OUT (pívot amaga el bloqueo y se va hacia el aro), el aviso de cambio de debe llegar en el último momento.

-El defensor grande debe salir en horizontal, en línea con el bloqueo con pecho grande y brazos abiertos ocupando el mayor espacio posible, parando esa primera opción rápida.

 

Los desajustes

Pequeño-grande…Anticipar que no reciba bajo aro (POR DELANTE)

Grande-pequeño…Aguantar la posición lo que pueda, CONTENER, usar su tamaño para molestar el tiro sin hacer falta.


Una opción más agresiva (Hacer trap-2c1)


Trap…Una herramienta más puntual, exige comunicación brutal, solución más agresiva, hacerlo justo tras el cambio o esperar a los últimos segundos. Rotar todos por detrás y ocupar huecos, manos muy activas para intentar robar o dificultar el pase que salga del trap. 

 

Otra opción…Doblar al grande si recibe en el poste con su defensor original que recupera para forzarle a sacar el balón o dar un pase malo.

 

El cambio defensivo no es una moda es una respuesta a como ha ido evolucionado el ataque. Es una herramienta táctica más, con sus pros y contras, su éxito depende de cómo se ejecute técnicamente, de la comunicación del equipo y de tener los jugadores adecuados para hacerlo. Adecuar la táctica a tu gente es clave.


Dos reflexiones


1) ¿La dependencia del cambio nos está llevando a la búsqueda de jugadores totales? 

2) ¿Está limitando la variedad de defensas que tenemos?

Enlace al Podcast: Descargar aquí

martes, 10 de junio de 2025

Entrenadores de éxito, ¿de qué manera?

¿Qué es ser un entrenador de éxito?

No nos engañemos todos aquellos que nos dedicamos a entrenar buscamos el éxito en nuestro trabajo y en la medida que conseguimos nuestros objetivos, generalmente ganar partidos y campeonatos enseguida nos califican o nos sentimos entrenadores de éxito.

 

¿Pero que es el éxito? ¿Cómo lo entendemos?

Indudablemente en cada uno de nosotros existe una vara de medir el éxito, para mí la forma de medir el éxito va estrechamente ligada a la filosofía (principios y acciones que determinarán nuestra forma de ver el baloncesto, de entrenar y de afrontar la formación y espíritu competitivo de nuestros jugadores), a los objetivos que nos marquemos como entrenadores y a la búsqueda de un estilo propio que impregne de un sello personal a los equipos que pasen por nuestras manos.



Dilemas

 

Llegamos al eterno dilema, ¿como se mide el éxito?, ¿por los resultados? ¿por la evolución y el crecimiento personal de los jugadores? ¿por hacer auténticos equipos de baloncesto? ¿por la transmisión de valores y las huellas que dejas en los jugadores? ¿por un poco de cada cosa?


Lo usual y normal es que se mida por los resultados y en función de ello se catalogan a los entrenadores, harto injusto aunque no se le quite ningún mérito al hecho de ganar partidos, pero se gana por un punto y consigues un campeonato y eres el gran triunfador y se pierde por un punto y eres el gran fracasado. Por una canasta se nos juzga de una forma diferente, se califica de éxito o fracaso el trabajo de toda una temporada y así nos hemos acostumbrado a vivir.


No importa las dificultades  por las que se haya atravesado, las lesiones de jugadores importantes, las diferencias de presupuestos y de medios respecto a otros equipos, que se hayan sacado jugadores de la cantera a la palestra o no, etc, todo esto queda a nivel secundario y aunque no nos guste la asociación ganar=éxito y perder=fracaso siempre forma parte del mundo del entrenador o por lo menos lo que se piensa desde fuera.


En las sociedades deportivas actuales por desgracia en la mayoría de los casos el éxito de los entrenadores se mide por la cantidad de triunfos o títulos conseguidos, pero también hay otra corriente deportiva que entiende el baloncesto y otros deportes además de para competir y ganar campeonatos como un medio para ayudar a los jóvenes a mejorar deportivamente para posteriormente desenvolverse en la vida, a forjar su carácter, a saber adoptar actitudes de liderazgo, a progresar técnicamente y tácticamente y a saber disfrutar del deporte no sólo compitiendo.


Contradicciones

 

A veces los entrenadores nos jactamos a los cuatro vientos que lo más importante es la formación del jugador y no el conseguir victorias, pero después no somos demasiado consecuentes con nuestras ideas, utilizando en los partidos importantes sólo a los mejores jugadores o mandando al banquillo al primer error que comete un jugador, abroncándolos y no dándoles confianza, etc. 


Quejas

 

Cuantas quejas hay y habrá sobre el uso de las zonas en edades de formación, táctica que nos puede dar victorias o campeonatos pero que no favorece la evolución técnica y personal de cada jugador tanto como cuando la defensa es individual. 


Otros ejemplos se dan cuando se permite el uso de los bloqueos en minibasket (cuestión harta polémica), cuando se especializa demasiado pronto a los jugadores por puestos en edades tempranas o como cuando me preguntaron en un Clinic si no creía que enseñar movimientos de espaldas al aro en infantiles se debería prohibir (la persona que me lo preguntó me dijo que en su club a esa edad sólo permitían jugar de cara al aro).


Conjugar éxito, mejora individual y formación


Estoy convencido que se pueden conjugar éxitos con formación y victorias con mejoras individuales y del juego colectivo de nuestros jugadores, particularmente pienso que sí, sé que no es fácil pero tampoco lo considero imposible, todo es cuestión de tener personalidad, creer en ello, tener una filosofía propia, creer en un estilo y luchar por ello contra viento y marea.


Un ejemplo concreto

 

Para mí, quizás por ser de mi “quinta”, ha habido un ejemplo muy claro en el baloncesto español que encarna el aunar victorias o títulos con mejoras individuales de los jugadores, se llama AITO GARCÍA RENESES, posiblemente uno de los entrenadores españoles que más títulos ha ganado y también el que ha sacado mayor número de jugadores jóvenes llevándolos a la élite (Joaquín Costa, Andrés Jiménez, Pau Gasol, Ricky Rubio, etc). Posteriormente con el Cajasol de Sevilla (Satoransky, Hernángomez, Sastre, Franch, Porzingis, Balvin, etc). Me imagino, que en el Alba Berlin también habrá llevado la misma filosofía.

 

Desde mi punto de vista Aito creyó en un estilo y luchó por conseguirlo, no atosigó a los jugadores jóvenes con demasiadas tácticas, les hizo trabajar y entrenar duro, desde la defensa construyó todo lo demás, propició un juego alegre de contraataques y transiciones, les hizo jugar con creatividad desarrollando su juego y sus instintos, confió en ellos y no cambió de opinión al primer contratiempo, por eso tuvo éxito ganando partidos y al mismo tiempo formando jugadores.

 

He puesto el ejemplo de Aito por ser muy significativo, pero estoy seguro que por toda la geografía y provincias españolas hay muchos otros entrenadores que consiguen el éxito aunando ambos factores (victorias y formación). 


Curiosidades que se dan


Por último, me gustaria  centrarme en dos aspectos, el primero es que cuando ganas todo el mundo está callado, nadie protesta, ni siquiera los que juegan menos, no sale ningún trapo sucio, se camufla casi todo, los jugadores se dan cuenta que el entrenador tiene "entre comillas mas poder" y se acepta todo. Por el contrario cuando se pierde enseguida salen a flote las cosas negativas, es que había mal ambiente, es que nos falta físico, es que no nos da libertad, es que..., es que....

La segunda cuestión es que cuando se gana y acaba la temporada el teléfono no deja de sonar, llegan y llueven ofertas, se está de moda y todos los equipos quieren ficharte, no obstante cuando se pierde el teléfono enmudece, nadie se acuerda de ti y cuando sales de la ruleta de la actualidad, generalmente es muy difícil que se vuelva a ella.

Conclusiones

 

Creo en la FORMACIÓN+MEJORA INDIVIDUAL+ VICTORIAS para ser entrenadores portadores de éxito, pero para ello se necesita, personalidad, carácter y carisma, filosofía propia y perseguir un estilo de juego claro y definido.

 

Ser un entrenador de éxito es un gran reto y desafío, a todos nos gusta que nuestros jugadores nos manteen y que nos saquen a hombros los aficionados, posiblemente el ego no aumentará considerablemente, pero quizás haya cosas mucho más importantes que eso para considerarnos un entrenador de éxito.


El verdadero éxito empieza por desarrollar nuestras habilidades pedagógicas como entrenadores y también como educadores (nunca olvidemos que lo somos), siendo propulsores de las habilidades técnicas de nuestros jugadores y no limitándolas, ayudándoles a mejorar en la tomas de decisiones, enseñándoles a ver y entender el juego, entusiasmarlos por el baloncesto de forma que compitan y disfruten a la vez,  darles consistencia psicológica y enseñarles a fortalecer sus virtudes y esconder sus debilidades y en definitiva a crear unos cimientos fuertes y una base baloncestística lo suficientemente importantes para que sepan desenvolverse en cada situación de juego e incluso que le puedan servir posteriormente cuando acaben su vida deportiva para aplicarlas en el día a día.


"Un entrenador no es mejor o peor por los títulos que logra, sino por lo que deja sembrado" (Jhon Wooden)

lunes, 9 de junio de 2025

"Stack Spain", una variante interesante del Spain Pick and Roll

El Spain Pick and Roll es una acción táctica que se puso de moda y hoy día lo aplican bastantes equipos dentro de sus sistemas de ataque contra defensa individual. Últimamente están apareciendo variantes relacionadas con el famoso "Spanish", que incluyó Sergio Scariolo en su Playbook táctico con el combinado español.

Una variante del Spain Pick and Roll es la que a continuación os describo y que la he visto publicada por @one.of1.hoops en Instagram

STACK SPAIN PnR

Diagrama nº1 (Inicio) y diagrama nº2 (Continuación)

Los jugadores inician el movimiento colocados como se aprecia en el primer diagrama. El jugador nº1 inicia el sistema y se encuentra a los pívots nº4 y nº5 formando un STACK (Bloqueo doble de dos jugadores). 

El jugador nº1 recibe un bloqueo directo del jugador nº4 que corta dentro de la zona para hacer a su vez un bloqueo ciego (RIP o BACK SCREEN) al jugador nº5. El jugador nº4 después de bloquear se abre para un posible tiro exterior. El jugador nº1 puede pasar el balón bajo aro al nº5 o al perímetro al jugador nº4 (triple). Con este movimiento hemos unido el STACK con el SPAIN PICK AND ROLL.


Esta acción es la parte principal del sistema, pero si llegados a este punto no hemos conseguido a aprovechar las opciones antes mencionadas, continuaríamos el movimiento como se observa en el segundo diagrama.

Con balón en posesión del nº4, los jugadores nº1 y nº5 van a realizar a la esquina un STACK (doble bloqueo al jugador nº2). este en función de la lectura que haga de la defensa, puede buscar la línea de fondo para recibir bajo aro o desmarcarse al lado contrario subiendo al perímetro para un tiro exterior desde 45º (de tres  o de dos).

domingo, 8 de junio de 2025

Ejercicio de entrenamiento: "2c2 desde el bote"

A la hora de buscar los ejercicios de entrenamiento, nunca debemos olvidar que nuestro objetivo fundamental al realizarlos es que tenga una transferencia real al juego y que la técnica y táctica individual que llevan implícitos siempre dependerá de tres factores: 1) De las características de nuestros jugadores, 2) De las características del rival y 3) Del contexto.


Cuando trabajamos desde el bote, intentaremos llevar el balón en ataque en una mano y fuera del cuerpo (las líneas de pase se abren mas), que no estorbe, botar fuerte, alejar el balón del cuerpo y no mirarlo viendo el campo y las reacciones defensivas. Los desplazamientos con el bote se pueden combinar (lateralmente, cambiando la velocidad, etc).


El ejercicio que os presento a continuación va encaminado a que los jugadores desde el bote comprendan mejor la esencia del juego que para mí se compone de tres aspectos esenciales: 1) Visión de juego (ver el campo, a nuestros compañeros, los rivales y los espacios); 2) Toma de decisiones (teniendo claro el orden en la toma de decisiones y eligiendo la más adecuada y 3) El control de la ejecución (impulsos, capacidad de improvisación, etc).


Siendo algo más concreto y preciso, mirar y hacer buen uso del botar, pasar y tirar, sabiendo tomar la decisión más adecuada siempre en función de la reacción de la defensa. 


En este ejercicio el jugador atacante nº1 pasa el balón a un lado y corta al lado contrario, el defensor del jugador nº2 le dejaba ir botando a línea de fondo acompañándolo en su trayectoria y allí si llega la ayuda del defensor nº2, el jugador nº1 debe pasar el balón en el lado contrario al jugador nº1 y tras salir el balón fuera, los defensores deben recuperar a sus hombres.

Pero por encima del ejercicio en sí lo verdaderamente importante son las condiciones que poco a poco vayamos introduciendo para llevarlo a cabo, buscando situaciones semejantes a las que se pueden dar durante los partidos. Desde la señal con palmada para su inicio (podría ser otra cualquiera, pero obligaba a la atención permanente de los jugadores atacantes y defensores para no despistarse), a otras normas (obligación de pasar con una mano desde el bote, etc).

viernes, 6 de junio de 2025

Ejercicios de entrenamiento enlazando varios RIP SCREEN o HAMMER

Hace tiempo que no escribo ningún artículo técnico-táctico de baloncesto ni tampoco algún ejercicio, las razones de ello son variadas, he estado bastante ocupado con otras actividades, la temporada prácticamente ha finalizado y no parece el periodo idóneo para ello y también por qué no decirlo por cierta desidia por mi parte.

En estos momentos de postemporada, los Campus y las Jornadas Tecnificación proliferan para los jugadores y también los Clinics para entrenadores, sin ir más lejos aquí en Andalucía en este mes se celebrará un Clinic más de la Fundación Césare Scariolo, el Clinic organizado por el CB La Zubia y diferentes ponencias de FAB-Experience.

Estamos en una etapa que puede ayudar al jugador y al entrenador a prepararse más a fondo con vistas a la siguiente temporada y a su propio crecimiento. Lejos de la competición, con menos tensión y presión, también se puede aprender mucho y sembrar el terreno para etapas venideras.

Os propongo trabajar con vuestros jugadores estos dos ejercicios de entrenamiento:

Diagrama nº1 (Entrenando el RIP SCREEM) y diagrama nº2 (Entrenando el HAMMER)

Los dos ejercicios se realizan con el mismo formato, cuatro filas de jugadores formando una CAJA, 1 y 3 en linea de fondo y 2 y 4 en frente fuera de la linea del triple.

En ambos ejercicios los bloqueo ciegos en el lado contrario al balón serñán los protagonistas, pero en el primero buscaremos recibir bajo aro (RIP SCREEN o BACK SCREEN) y en el segundo el jugador que reciba el bloqueo ciego buscará la esquina aa un lanzamiento de tres (HAMMER).

En el diagrama nº1 podemos observar el trabajo de RIP SCREEN, para ello el jugador nº1 pasa el balón al nº2 y este observa el bloqueo ciego bajo aro, si pasa el balón al jugador nº4 ese finalizaría pero intentaremos jugar al menos un cambio de lado más, de manera que el jugador nº2 tras pasar al nº3 recibe un bloqueo ciego (RIP o BACK SCREEN), esta vez del nº1 que sube desde la línea de fondo.


Como dije anteriormente en el diagrama nº2 buscamos sacar partido de los HAMMER, en este caso trabajaremos las penetraciones a canasta y la ocupación de las esquinas.  


El jugador nº1 pasa el balón al jugador nº2, este penetra y pasa el balón a l esquina al jugador nº4 que podría finalizar con un triple tras recibir un HAMMER (bloqueo ciego vertical del nº3). Me gusta que no se tire de primeras en el ejercicio de entrenamiento (en el partido si, si el tirador recibe con ventaja o liberado).


Continuaremos el ejercicio con otra penetración a canasta, en este caso del jugador nº3, para aprovecharse del segundo HAMMER que el jugador nº1 hace al nº2 en el lado contrario. El jugador nº3 puede pasar a la esquina al nº2 para un tiro de tres o pasar al nº1 que se abre tras bloquear y seguir jugando de forma continuada cambiando de lado y con las mismas pautas.


Este ejercicio se debe hacer empezando por los dos lados, con los jugadores rotando por todas las posiciones, trabajándolo de forma simétrica y seguir la siguiente progresión: 1) Sin defensa y 2) Con defensa.


martes, 3 de junio de 2025

Cuando el resultado lo pudre todo: "Padres, entrenadores y la infancia en juego en el baloncesto de formación"

**Interesante y estupendo artículo de opinión el que nos envía @BballDadGuru, sobre el baloncesto formativo. Retrata fenomenalmente el papel de todos los agentes que intervienen en el balocesto formativo y nos invita a reflexionar**

CUANDO EL RESULTADO LO PUDRE TODO

Hay una pregunta que últimamente me ronda más de lo que debería: ¿De verdad estamos construyendo un buen entorno para que los niños y niñas crezcan a través del baloncesto?


La respuesta, si somos honestos, duele.

Porque por cada sonrisa sincera de un mini tras su primera canasta, por cada abrazo de equipo, por cada compañero que se sienta al lado del que ha fallado dos tiros libres… hay demasiados gritos desde la grada. Demasiadas órdenes que no tocan. Demasiados entrenadores que ya van por la décima derrota sin pestañear, mientras un padre hace la lista mental de “qué club sería mejor para su hijo”.

No estamos hablando de una anécdota. Hablamos de un fenómeno estructural, un patrón creciente en muchas canchas del país: el de adultos que no saben ocupar su lugar. Padres que presionan. Entrenadores que se olvidan de formar. Directivos que miran a otro lado. Y en medio, niños. Niñas. Con 10, 11, 13 años. Absorbiéndolo todo.

Este artículo es una llamada a frenar. A mirar de verdad. A dejar de usar la palabra “formación” como coartada y empezar a entenderla como una responsabilidad.

 

El problema no es nuevo. Pero se ha agravado.


Siempre ha habido padres exigentes. Siempre ha habido entrenadores resultadistas. Pero algo ha cambiado: la presión ha escalado y la infancia se ha estrechado.

Hoy muchos niños de 9 años ya compiten cada fin de semana como si se jugaran su futuro. Algunos entrenan 3, 4 o 5 días. Otros cambian de club antes de saber atarse las zapatillas. Y cuando no cumplen con las expectativas del entorno, lo que antes era decepción, ahora se convierte en fracaso.

¿El origen? Es multifactorial.


1. Una cultura del resultado enquistada

Vivimos en una sociedad que mide todo en términos de éxito visible. En el deporte base, eso se traduce en “ganar”. Desde la federación hasta el padre más modesto. Desde el torneo de barrio hasta los campus de tecnificación. ¿Cuántos puntos? ¿Contra quién jugasteis? ¿Ganasteis?

Se ha perdido el foco en el proceso. La mejora, el esfuerzo, la paciencia. El niño que llega tarde al desarrollo o que simplemente juega por pasarlo bien es descartado. No suma. No encaja.


2. Padres bienintencionados… pero desorientados

La mayoría de los padres lo hacen desde el amor. Quieren lo mejor para sus hijos. Pero eso no basta. Porque sin una educación emocional y deportiva mínima, ese amor se convierte en presión, en frustración, en expectativas irreales.

Y cuando el niño no juega, no mete canastas, o pierde… lo que recibe no es apoyo, sino decepción. A veces silenciosa. A veces disfrazada de consejos. A veces en forma de reproche en el coche de vuelta. Todo cuenta. Todo pesa.


3. Entrenadores sin herramientas

Muchos entrenadores de formación son jóvenes, inexpertos, o simplemente no han sido formados para gestionar grupos infantiles. Saben de técnica. Saben de táctica. Pero no siempre saben cómo hablar con un niño que llora porque ha perdido, o con una madre que exige minutos, o con un equipo que solo quiere divertirse, pero el club necesita resultados.

Además, los clubes no siempre acompañan. El entrenador está solo. A veces, quemado. O tentado por el aplauso fácil de una victoria. Y cuando gana, aunque sea gritando, aunque sea dejando sin jugar a tres niños… nadie le dice nada.

 

Las consecuencias: el precio oculto del adultocentrismo

Podríamos pensar que todo esto forma parte del juego. Que los niños se adaptan. Que ya aprenderán. Pero no. Lo que aprenden —si no intervenimos— no es baloncesto, es trauma.


1. Juegan con miedo

A fallar. A equivocarse. A ser juzgados. Algunos niños no miran al aro… miran al banquillo. O a la grada. Preguntándose si decepcionarán a su entrenador o a su padre.


2. Abandonan el deporte

Lo dicen los estudios: la mayoría de los jóvenes abandonan el deporte entre los 12 y los 15 años. ¿Por qué? Porque deja de ser suyo. Porque no disfrutan. Porque el entorno es tóxico. Porque no compensa.


3. Dañan su autoestima

Si el elogio solo llega cuando se gana, si los errores son penalizados con gestos de desaprobación o banquillo, el mensaje es claro: “vales solo si rindes”. Y ese mensaje, repetido durante años, cala.


4. Aprenden los valores equivocados

No saludan al rival. Discuten con el árbitro. Hacen trampas si pueden. Porque lo han visto. Porque nadie lo corrigió. Porque el modelo fue ese.


Casos que lo demuestran

Lo de Sergio Balaguer fue un punto de inflexión. Entrenador de minibasket, joven, comprometido, agredido por un padre en un torneo por simplemente ayudar a un niño. Se fue. Renunció. No por miedo, sino por hartazgo. Por tristeza. Por impotencia. Su hilo en redes sociales se hizo viral. Gasol le respondió: “No dejes que ganen ellos”.

Su historia se hizo viral. Lo abrazó medio baloncesto español. Pero la pregunta es: ¿cuántos “Sergios” hay que no lo cuentan? ¿Cuántos se van en silencio?

O el caso de Zaragoza, donde un árbitro infantil fue insultado gravemente con expresiones racistas por un padre. Le empujó. Le dejó herido. Todo tras un partido de niñas. De niñas. El árbitro herido y todo acabó en los juzgados.

No son anécdotas. Son síntomas. Son consecuencias.

 

¿Qué se está haciendo? ¿Y es suficiente?

Algo se mueve. Y eso hay que celebrarlo. La FEB ha impulsado códigos de conducta, protocolos de protección del menor, formaciones obligatorias. Algunas federaciones han limitado marcadores o eliminado clasificaciones en categorías pequeñas.

Se han repartido decálogos para padres. Se han difundido vídeos. Se han sancionado comportamientos.

Pero no basta con poner carteles que digan “Son niños, no profesionales”.

Hace falta un cambio profundo de cultura.

Hace falta coherencia entre lo que decimos y lo que premiamos.

Hace falta valentía institucional para frenar lo que no se puede tolerar.

 

¿Qué hacen mejor en otros países?

El ejemplo noruego es conocido:

  • No hay campeonatos nacionales hasta los 13.
  • No se publican resultados en categorías pequeñas.
  • El foco está en disfrutar, participar y generar vínculo con el deporte.

Resultado: Noruega lidera los rankings de actividad física y éxito olímpico per cápita. No por competir antes, sino por competir mejor.

En Canadá, el modelo LTAD separa claramente etapas: primero desarrollo físico básico, luego habilidades específicas, más tarde competición. Y en cada fase, el enfoque es distinto.

Australia ha eliminado marcador en sub-10 y ha reforzado la formación pedagógica de entrenadores infantiles.

¿Y nosotros? Seguimos haciendo rankings en benjamines. Seguimos fichando niños de 11 años. Seguimos celebrando técnicos que ganan todos los partidos… aunque se dejen atrás a media plantilla.

 

¿Y ahora qué?


Para padres:

  • No entrenes desde la grada.
  • No hables del marcador, habla del esfuerzo.
  • No proyectes tus sueños. Acompaña los suyos.
  • No hagas de cada partido un examen.

Para entrenadores:

  • Educa. Forma. Respeta.
  • Aprende a leer a los niños más allá del balón.
  • Pon límites. No todo vale por ganar.
  • Cuida tu salud emocional también. Tú importas.

Para clubes:

  • Establece normas claras.
  • Forma a tus técnicos.
  • Protege a los buenos entrenadores.
  • No conviertas una cantera en una agencia de talentos.

Para federaciones:

  • Menos torneos, más formación.
  • Menos clasificaciones, más acompañamiento.
  • Menos foco en resultados, más foco en procesos.
  • Evalúa no solo qué equipos ganan… sino cómo lo hacen.

Una llamada a todos los que creemos en esto

No estamos hablando de un problema menor. Estamos hablando de la infancia.

De cómo será recordado este deporte por quienes lo están viviendo ahora.

De si volverán al pabellón con 25 años a animar… o con 35 al fisio por una rodilla rota y el alma apagada.

El baloncesto puede ser una escuela de vida.

Pero también puede ser una fuente de heridas.

Depende de nosotros.

Volvamos a poner al niño en el centro.

Volvamos a hablar de respeto, de alegría, de juego.

Volvamos a los valores que nos trajeron hasta aquí.

Y si alguna vez dudamos, miremos a los ojos del niño que fuimos. Él sabrá decirnos qué tipo de entrenador o padre necesitábamos.

No se trata de ganar. Se trata de crecer.

 

Autor: BballDadGuru

Formar personas. Construir futuro. Y hacerlo desde el corazón de una cancha.