sábado, 9 de agosto de 2008

TVE retransmitirá los partidos de las Selecciones de Baloncesto en PEKÍN

TVE, propietaria de los derechos de TV de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, retransmitirá los partidos de las selecciones nacionales senior de baloncesto. La cadena hará a través de sus 3 canales, La Primera, La2 y Teledeporte, una cobertura como nunca antes se había hecho, con una inversión que rondan los 50 millones de euros.
Televisión Española será la encargada de ofrecer a toda España los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. La cadena, que posee los derechos de la cita olímpica, retransmitirá durante todo el día las pruebas de los deportistas españoles que han logrado clasificarse para los Juegos.
Las Selecciones Española Senior de baloncesto participan juntas en unos juegos por segunda vez consecutiva. TVE estará con los chicos y chicas de Aíto García Reneses y Evaristo Pérez a través de sus 3 canales, La Primera, La2 y Teledeporte. Les mostramos los calendarios de ambos combinados nacionales, con el horario español:
HORARIOS SELECCIÓN SENIOR FEMENINA
España - China...09/08...08:30 horas (TVE)
Nueva Zelanda - España...11/08...03:00 horas (TVE)
España - República Checa...13/08...05:15 horas (TVE)
Estados Unidos - España...15/08...14:00 horas (TVE)
España - Malí...17/08...03:00 horas (TVE)
CUARTOS DE FINAL: 20 de agosto.
SEMIFINALES: 22 de agosto.
FINAL: 24 de agosto.
HORARIOS SELECCIÓN SENIOR MASCULINA
España - Grecia...10/08...08:30 horas (TVE)
China - España...12/08...10:45 horas (TVE)
Alemania - España...14/08...03:00 horas (TVE)
Estados Unidos - España...16/08...16:15 horas (TVE)
Angola - España...18/08...10:45 horas (TVE)
CUARTOS DE FINAL: 20 de agosto.
SEMIFINALES: 22 de agosto.
FINAL: 24 de agosto.
Más información en http://www.feb.es/

Casanova, Diouf, Leichtweis y Adrián García, en la pretemporada del Cajasol de la ACB

El Cajasol inaugurará oficialmente el 20 de agosto la pretemporada con la llegada a Sevilla del grueso de la plantilla cajista, que entre el jueves 21 y el viernes 22 pasará los pertinentes reconocimientos médicos. Ya el lunes arrancarán los entrenamientos, que contarán con cuatro jugadores del filial de LEB Plata para realizar la pretemporada, tres de ellos canteranos: el alero Fulgencio Casanova, el ala-pívot Michel Diouf y el pívot Renan Leichtweis, jugadores formados en los escalafones inferiores del Cajasol y que esta campaña defenderán la camiseta del filial de la LEB Plata, el CB Qalat Cajasol.
El cuarto jugador del conjunto alcalareño que hará la pretemporada con el conjunto ACB será Adrián García, el único miembro del conjunto filial esta temporada que no procede de la cantera. Completó su formación en los escalafones inferiores de Estudiantes, y tras su paso por varios equipos de la LEB, LEB Plata y EBA militó el pasado curso en el Calefacciones Farho Gijón, con el que disputó la final de la categoría.
Casanova y Diouf jugaron la pasada campaña en el filial. El escolta coriano, tras recuperarse de una lesión de rodilla, disputó 30 partidos, promediando 18 minutos, 7,6 puntos, 54% en tiros de dos, 38% de tres, 3,7 rebotes, y 8,2 de valoración. Casanova tuvo, además, una actuación muy destacada en el circuito sub 20, convirtiéndose en el cuarto mejor jugador de la fase final de Inca con una valoración media de 19, el quinto anotador con 17,7 puntos por encuentro y el décimo reboteador con un promedio de 6.
Diouf actuó en 34 encuentros ligueros, lograndos unas medias de 9,8 puntos, 51% en tiros de dos, 4,6 rebotes, 1,9 tapones y 10,3 de valoración. El senegalés también tuvo un papel muy destacado en el circuito sub 20, especialmente en la fase final, donde se erigió en el jugador más valorado con una media de 22,3. Diouf fue el segundo anotador con 19,7 puntos, el quinto reboteador (7,3) y el segundo en tapones (2).
Leichtweis, pívot brasileño de 19 años, jugó en el filial de la EBA. Disputó 26 partidos, firmando unos promedios de 35,5 minutos, 16,8 puntos, 56% en tiros de dos, 45% en triples, 9,6 rebotes, 1,5 tapones y 21,8 de valoración.
Fuente: www.diariodesevilla.es

La Selección española femenina reaccionó tarde y pierde ante la anfitriona en su debút olímpico

España no pudo superar a China en su primer partido del torneo femenino de baloncesto de los Juegos Olímpicos de Beijing. La Selección Española estuvo obligada a remontar desde el inicio de partido y a pesar de que llegó con ligeras opciones de victoria al final del partido, no pudo culminar (64-67). La superioridad reboteadora de las anfitrionas resultó decisiva en el triunfo final de las chinas. El próximo rival de España será Nueva Zelanda este lunes a las 3,00 horas por TVE.
España tuvo un inicio malo y las chinas a base de penetraciones endosaron un parcial de 9-0 en poco menos de 3 minutos, sin embargo las chicas de Evaristo Pérez reaccionaron y a base de contrataques consiguieron empatar el marcador a 13 puntos, al final del primer cuarto 15-18 para las chinas.
El segundo cuarto marcó las diferencias del partido, España empezó a fallar en ataque y a tener mas pérdidas de lo habitual lo que aprovecharon las jugadoras chinas para despegarse en el marcador, además las jugadoras altas del equipo español (Lucila Pascua y Cindy Lima) se cargaron con tres faltas. La diferencia al descanso empezaba a ser preocupante (24-37).
Tras el descanso España salió mucho más entonada y entre Palau y Torrens lideraron un 10-3 de parcial que metía a las españolas en el partido (36-40, min.22). Pero la reacción resultó un espejismo y el +13 para China volvió al marcador. Cuando, gracias al buen trabajo defensivo, la selección española pudo correr logró recortar distancias y así se puso fin al tercer asalto, 44-52.
Todo quedaba abierto para la esperanza, las chinas empezaban a acusar la presión de jugar en casa y entonces emergió la figura de una sensacional Alba Torrens que anotó en penetraciones y triples y se echó el equipo a las espaldas (impropio de su juventud), faltó que Amaya Valdemoro apareciera a su nivel (pero se le notó falta de ritmo debido a su lesión), al final se apretaron las distancias a falta de 58 segundos nos colocamos a tres puntos, pero una imprecisión en ataque de Laia Palau que erró un pase interior a Cindi Lima nos obligó a tener que hacer falta a solo 14 segundos pero las chinas anotaron los dos tiros libres y al final el 64-67 campeó en el marcador.
ESPAÑA,64 (15+9+20+20): Montañana (11), Palau (7), Aguilar (8), Torrens (20), Pascua (3) -cinco inicial- Nicholls (0), Lima (8), Valdemoro (5), Sánchez (0), Revuelto (2), Abalde (0) y Martínez (0).
CHINA,67 (18+19+15+8:) Xiao Yun Song (5), Bian Lan (15), Lijie Maio (12), Fei Fei (9), Nan Chen (12) –cinco inicial- Shao (3), Dan Liu (3), Xiaoni Zhang (2), Hanlan Zhang (0), Wei Zhang (0), Yu Zhang (0) y Xiaoli Chen (6).

Mercado de fichajes (9 de agosto)

-Francis Koffi también seguirá en La Palma. El pívot francés, que afronta ya su tercera temporada consecutiva en nuestra Isla, ha suscrito contrato con la entidad blanquiazul de cara a la próxima temporada. Con su fichaje son finalmente cinco los jugadores que permanecen en el UB con respecto al equipo que acabó la pasada campaña.
-Shan Foster y Gary Forbes, dos ex NCAA que se marchan a Italia. Los dos jugadores que la pasada temporada destacaron en la liga universitaria estadounidense, darán el salto a Europa la próxima campaña tras firmar sendos contratos con el Eldo Casterta y con el Napoli italianos, respectivamente.
-El Beirasar Rosalía ata a Harding. El Beirasar Rosalía de la Liga LEB Oro cerró ayer la contratación del pívot camerunés Nana Harding, un jugador de 2,02 metros que juega en la posición de cuatro y que aportará rebotes y puntos al conjunto colegial.
Harding, formado en la Universidad estadounidense de Delaware, jugó los dos últimos años en la Liga de Polonia, concretamente en el PGE Turow, conjunto con el que participó en la Copa ULEB. Allí además se casó con una polaca, por lo que no ocupará plaza de extracomunitario esta temporada.
-Axel Weigand seguirá en el Lucentum. El alero argentino del Lucentum, Axel Weigand completará la plantilla dirigida por Óscar Quintana tras haber alcanzado con el club un acuerdo de renovación, por lo que ésta será su quinta temporada con el club alicantino.
-Los Hawks igualan la oferta de los Grizzlies y se quedan con Josh Smith. Finalmente la oferta que Memphis Grizzlies presentó por Josh Smith, de 58 millones de dólares por cinco años, fue igualada por Atlanta, que se asegura así la continuidad del joven alero.
-El Gestibérica incorpora al base Miki Pérez-Arruti, procedente de Ávila.
Miguel Ignacio Perez-Urruti González, nació en Madrid 13/01/1987, es un base de 188, pesa 85 kilos y procede del Matcmind Carrefour "El Bulevar" de Ávila, adonde llegó de la cantera de Estudiantes, donde era capitán del filial. Esta misma temporada ha disputado el circuito sub-20 de ACB y FEB por tercera temporada con el equipo colegial.

Por otro lado, el club vigués también ha llegado a un acuerdo con el jugador italo- uruguayo Fede Bavosi para rescindir el año de contrato que les restaba. Tanto el jugador como el equipo han llegado a un acuerdo amistoso y han entendido que era el mejor momento para separar sus caminos.
-Clínicas Rincón recibe la cesión de Michal Chylinski y confirma el fichaje de Mike Williams. Clínicas Rincón confirma dos nuevos jugadores para su plantilla tras recibir la cesión del escolta polaco de Unicaja Michal Chylinski y cerrar el fichaje del ala-pívot norteamericano Mike Williams. Ambos repetirán en el Clínicas Rincón en esta temporada 2008/2009.
-Shaun Gortman, alero WNBA para el Hondarribia Irún. Shaun Gortman es la primera jugadora que cubrirá una de las dos plazas de extracomunitarias en el Hondarribia-Irún. Se trata de una alero estadounidense de 1,80 m. de estatura, que procede del Maccabi Tel Kabir de la Liga de Israel pero que tiene una larga experiencia en la WNBA en equipos como Minnesota Lynx, Washington Mystics y Seattle Storm.
-Marta Xargay continuará en el Uni Girona. Uni Girona ha cerrado la continuidad de Marta Xargay, jugadora franquicia y una de las jugadoras más destacadas a nivel internacional por lo que respecta a las competiciones en categorías inferiores.
-El Eivissa Bàsquet ficha al pívot senegalés Abdou Aziz Thianodum.
AEl jugador africano de 22 años, que jugará en Eivissa cedido por una temporada por el Alaior de LEB Bronce. De origen senegalés, Thiandoum mide 2,07 metros.
-Francisco Elson ficha por los Milwaukee Bucks. El objetivo de los Bucks es hacerse con un pivot experimentado que pueda aportar defensa y puntos desde el banquillo
-
Autocid Burgos se hace con Iván Corrales. El Autocid Ford Burgos ha cerrado el capítulo de fichajes por el momento con la contratación del base extremeño Iván Corrales, que la temporada pasada jugó en el
Grupo Capitol de Valladolid.
-
La jugadora Erin Myrick y el Uni CajaCanarias llegaron a un acuerdo con la pívot estadounidense para la temporada 2008-09. Myrick será la cuarta jugadora extranjera en la corta historia del Uni CajaCanarias en Liga Femenina 2.

-
El Mérida Patrimonio ficha a el mallorquín Sergio Riera, con experiencia en LEB Plata y el andaluz Devin Wright, criado en la cantera del Granada. Sergio Riera Maestre (3-10-1988), de 1,82 metros, saboreó la pasada campaña durante cinco meses la LEB Plata con el Básquet Muro balear, donde llegó a jugar una media de 12 minutos por encuentro. Después, acabó la campaña en el San Josep de Mallorca, en Primera Autonómica. El joven base llega a la capital autonómica con el reclamo de ser un valor en potencia.
Algo similar, aunque en la pintura, ocurre con Devin Wright Rodríguez (5-10-1986), de 2 metros de altura, un 3-4 moldeado en la escuela del Granada de ACB. El ala-pívot, que la pasada campaña disputó la mitad de la temporada en la EBA con Motril y los dos últimos años jugó en esta categoría cuando era mucho más fuerte que ahora, jugó el circuito sub-20 con el bloque granadino.
-El C.B. Murcia ficha a Lamont Barnes. Demonico Lamont Barnes nació en Estados Unidos (4/9/1978), pero cuenta con pasaporte nacional tras contraer matrimonio con una española. Este ‘5’ de 2.08 metros procede del Grupo Begar León, en el cual vivió dos etapas; la primera en la LEB en los cursos 04-05 y 05-06, y la segunda en la campaña anterior, donde materializó un total de 275 puntos (56% en T2 y 64% en TL), se hizo con 192 rebotes y obtuvo una valoración final de 379.
-Martín Leiva cambia Burgos por León. El pívot argentino de 28 años (23/04/1980) y 210 cm ha formalizado su contrato para estar en el proyecto del Grupo Begar León la próxima temporada con opción a dos más. Martín Leiva, comenzó su carrera en el Ferrocarril Oeste donde estuvo seis temporadas, en la campaña 2001-02 recalo en el equipo bonaerense del Boca Juniors donde permaneció otras seis temporadas con el que llego a ser campeón de liga (2003/04), su incursión en Europa la hizo a través del Autocid Ford Burgos donde militó en la LEB ORO 2007/08.
-Stacey, también firmado en León. El alero de Ohio aceptó la oferta de los leoneses por lo que León será su octavo equipo en las competiciones españolas, después de su paso por Inca, Manresa, Murcia, Alicante, Algeciras, Melilla y Cantabria. Stacey, que posee pasaporte español después de su matrimonio, ha destacado siempre por sus buenos porcentajes y por su ayuda en el rebote, rondando la decena de puntos en cada uno de los equipos en los que ha participado.
-
Jaime Balet retorna al CAI Zaragoza para ocupar la plaza de tercer base del primer equipo. Para completar su formación y que tenga minutos el joven jugador zaragozano jugará en el equipo vinculado de Liga EBA de El Olivar, a las órdenes de Alberto Angulo. Su trabajo se centrará fundamentalmente en ayudar al primer equipo en los entrenamientos.
-Thyago Taroni Aleo ha cerrado un acuerdo con el Mérida Patrimonio para jugar con el equipo romano la próxima temporada en Leb Bronce. El base brasileño que apenas tiene 20 años, es una promesa del baloncesto de su país. Mide 1.87 m. y pesa 81 kg.
Su carrera se ha desarrollado principalmente en su país, jugando en equipos como el Pinheiros y el San Bernardo, aunque en el 2006 jugó en el filial del Pamesa Valencia.
Fuentes: FEB Y SOLOBASKET

viernes, 8 de agosto de 2008

La selección femenina debuta este sábado ante la anfitriona (8:30, TVE)

El principal y nada sencillo objetivo de España en la primera fase de los Juegos Olímpicos es clasificarse para cuartos de final e intentar hacerlo como segunda del grupo B. Para ello, es fundamental superar a China en el primer partido este sábado a las 8,30 horas.
Evaristo Pérez ha dado por buena la preparación que ha seguido la selección española en un camino que comenzó en mayo cuando inició la concentración de cara a preparar el Preolímpico. El objetivo se cumplió y el técnico español ha confeccionado un equipo competitivo, que liderado por Amaya Valdemoro, ha demostrado que cuenta en sus filas con otra serie de jugadoras capaces de tomar responsabilidades, desde Anna Montañana a Elisa Aguilar pasando por Laia Palau o Núria Martínez.
De cara a este primer choque el combinado español tiene muy claras sus armas: mantener la identidad de un equipo intenso en defensa y capaz de sorprender en rápidas transiciones. Controlar el rebote defensivo ante las torres chinas y dominar el ritmo del partido será vital para que España pueda ganar. Pascua, Lima, Abalde, Montañana y Nicholls deberán fajarse en el rebote y las Aguilar, Palau y Martínez deben imponer sus superioridad en dirección de partido a las bases chinas.
Pero la selección china ya no es un cómodo rival. Las anfitrionas son una de las potencias asiáticas más sólidas, con un juego que se ha occidentalizado, más aún desde la llegada de su técnico australiano Tom Maher que ya sabe lo que es ganar el bronce (Atlanta 1996) y la plata (Sydney 2000) en unas Olimpiadas con Australia. Superar el noveno puesto de Atenas 2004 es más que factible para el cada vez más sólido combinado mandarín.
La figura de la selección de China es Lijie Miao, una alero con gran capacidad para penetrar y buena mano en los lanzamientos exteriores. Lijie es la líder del equipo pero no está sola, la batería de jugadoras interiores es realmente temible con pívots todas ellas que superan con claridad los 190 centímetros. Nan Chen y Dan Liu son capaces de generar muchos problemas tanto bajo aro como jugando de cara a 6 metros del aro. También acompañan jugadoras como la exterior Lan Bian. Probablemente su punto más débil es el de base.
El antecedente más reciente entre ambas selecciones está en el pasado 4 de junio cuando la selección China participó en el Torneo de Alcobendas donde se midió en la final con España. El partido estuvo muy igualado pero se saldó con victoria para las españolas por 64-60 en un excelente partido de Amaya Valdemoro. En principio se espera que la aportación de la alero madrileña en los Juegos vaya de menos a más, toda vez que su recuperación ha ido por los cauces previstos y de lo que precisa ahora es de ritmo de competición.
Fuente: FEB (Naia Fernández)

Aíto García Reneses: "Hemos llegado al nivel que queríamos para empezar los Juegos"

Aíto García Reneses, seleccionador español de baloncesto, ha marcado tendencias en el baloncesto desde hace años, si bien hay cosas que son iguales para todo el mundo, como no pensar más allá del próximo partido, la principal ocupación del técnico con Grecia, primer rival de España.
Agencia EFE
A Aíto también le preocupa el madrugón para el tercer choque olímpico, contra Alemania, que se disputa a las nueve de la mañana hora local (03.00 en España).
"En los entrenamientos trabajamos, generalmente, sobre nosotros mismos y, del rival, hacemos algo más específico el día anterior y el mismo día del partido. Esto es lo que vamos a hacer con Grecia. Lógicamente, cosas nuestras que estamos trabajando nos sirven para Grecia y para todo", indicó el técnico al acabar una sesión en la cancha de la Universidad de Tsinghua.
"Lo que todavía no sé como solucionar es el día de Alemania, porque, si tenemos que hablar el día anterior y el día del partido, no vamos a tener que levantar a las cuatro de la mañana porque es la primera vez que vamos a jugar a las nueve", comento Aíto sobre el encuentro ante los germanos, que está programado el próximo 16 de agosto.
España se mide con China el día 14 en el segundo choque olímpico de la primera fase. Los chinos, sin embargo, no están en el primer plano de los pensamientos de Aíto. Los chinos recibirán su atención cuando les toque. El madrugón contra los alemanes, por el contrario, se ha colado en los ocupaciones del técnico al tiempo que el debut ante Grecia.
"Somos conscientes de que lo estamos haciendo bien y de que lo hemos hecho bien, pero tenemos que hacerlo bien de ahora en adelante y, aún así, está la dificultad de los rivales. El primer rival, Grecia, es indiscutiblemente muy difícil", añadió el seleccionador español.
El partido contra los griegos es el primer encuentro oficial de García Reneses al frente de la selección absoluta y su debut en unos Juegos Olímpicos: "Lo estoy viviendo como lo tiene que vivir un entrenador, ocupado en su equipo y en los rivales, con la máxima ilusión y sabiendo que tenemos detrás a toda España y que el momento del baloncesto español es bueno, pero hay que refrendarlo con hechos no con palabras".
"Este equipo tiene calidad. El momento del baloncesto español es muy bueno y hay mucha calidad. Vamos a intentar aprovechar esta calidad para poder seguir diciendo lo mismo después de los Juegos porque sabemos que las cosas hay que demostrarlas haciéndolas no hablándolas", señaló el preparador nacional.
Aíto subrayó las virtudes de la formación helena: "Son muy listos jugando. Son muy vivos, ese tipo de jugador que está pendiente de todo. Se desenvuelven en ese nivel, especialmente -Dimitris- Diamantidis y -Theodoros- Papalukas. Luego, tienen jugadores muy grandes que son tiradores de fuera. Eso nos crea problemas. Ese juego inteligente y los apoyos que tienen en -Ioanis- Burusis, -Costas- Tsartsaris y Antonis Fotsis, capaces de defender dentro y tirar desde el perímetro, hace más peligrosos a los exteriores".
"Es cierto que España ganó a Grecia en Madrid con muchas dificultades en la semifinal del Europeo. A falta de tres minutos íbamos perdiendo. Ellos, además de la preparación, han tenido competición -el Preolímpico-. Lo que han demostrado lo han demostrado en competición oficial y nosotros en amistosos"
, continuó Aíto.
El seleccionador está muy satisfecho porque "se puede contar con todos los jugadores ya que, algunos que han tenido algún problema muscular, como Raül -López-, o algún problema articular, como -Juan Carlos- Navarro, están bien".
"Hemos llegado al nivel que queríamos. Eso ahora hay que demostrarlo, pero es el nivel que queríamos para empezar los Juegos. El primer partido de una competición tiene un plus de mentalidad más difícil. Es muy importante el resultado, pero hay que convenir que queremos seguir mejorando durante los Juegos y que, el primer objetivo, es clasificarnos entre los cuatro primeros. Descargamos la tensión en cada partido individual. No será igual si alcanzamos los cruces", dijo el técnico, quien también confesó su admiración por el técnico griego, Panagiotis Giannakis.
"Lo que más he notado de Giannakis es su profundo amor por el baloncesto. Lo he notado no solamente cuando me enfrentaba con mi equipo al suyo, sino una vez que le tuve en una selección europea. Jugamos un partido en Croacia y ya le encantaba el baloncesto. El estilo de Grecia, más que el suyo, es el que se adapta al tipo de jugadores que tienen, a ese baloncesto inteligente", afirmó García Reneses, que sabe todo de Grecia, pero todavía no ha decidido qué hacer para minimizar las dificultad que suponer jugar a las nueve de la mañana frente a Alemania.
Fuente: www.feb.es

RUN-RUN DE FICHAJES (8 de agosto)

-David Viñas y Ramón jové renuevan en ADT Tarragona. En Torreforta, tanto los jugadores como el club habían mostrado su interés en seguir su vinculación, por lo que la renovación de David Viñas y Ramón Jové ha sido fácil. Por otra parte, la dirección deportiva del club de Torreforta no ha llegado a un acuerdo con el pívot J.J Miguel para que siguiera en la disciplina del ADT y, tras las negociaciones fallidas, el jugador no disputará esta temporada con el ADT.
-El Matchmind Carrefour “El Bulevar” de Ávila ficha a Frederic Castelló y renueva a Victor Chuan. En Ávila se ha concretado cuales van a ser los responsables de la dirección del equipo. Juventud y talento junto a veteranía y experiencia. Victor Chuan que renueva después de llegar a media temporada, y Frederic Castelló que después de cuatro años en Huesca pondrá su experiencia al servicio del equipo abulense. Por otra parte también se ha hecho público que Miguel Ignacio Pérez-Urruti y Timothy Michael Frost no continuaran en el equipo LEB Bronce del Óbila Club de Basket.

-Milojevic y Gurovic jugarán en el Galatasaray. Milan Gurovic ha pertenecido a varios equipos ACB: Barcelona, Unicaja y Joventut. Además estuvo a punto de jugar en el Baskonia. En cuanto a experiencia internacional, ha viajado por media Europa: Grecia (su nombre griego es "Malatras"), Rusia y Polonia han sido algunas de sus estaciones de paso. Por otra parte, el club turco ha incorporado a Dejan Milojevic a su batería interior. Milojevic se formó en las filas del Partizan del Belgrado, destacó individualmente con el equipo serbio (20,8 puntos y 11,5 rebotes de media en la Euroliga 2004-2005) y dos años atrás fichó por el Pamesa Valencia.
-Jayson Granger jugará la ACB con el MMT Estudiantes hasta 2011. Jayson Granger jugará la liga ACB con MMT Estudiantes, competición en la que ya debutó con los colegiales la temporada 2007/08 dejando buen sabor de boca. Además, el base uruguayo con pasaporte italiano ha prolongado su contrato con la entidad estudiantil hasta la temporada 2010/11. De este modo el “Estu” se garantiza poder contar al menos tres años más con uno de sus principales valores de futuro y presente.
-Jason Williams jugará finalmente en los Clippers. El base acaba de esta manera con los insistentes rumores que le situaban las últimas semanas en el Maccabi de Tel Aviv israelí, que finalmente se hizo con el puertorriqueño Carlos Arroyo para ocupar su plaza de director de juego.
-David Ortega ficha por Gijón, es un ala-pívot pucelano que ha jugado las últimas temporadas en clubs extremeños (Mérida, Almendralejo), el año pasado fue en el 2º mejor jugador nacional en Leb Bronce.
-El Gijón Baloncesto también tiene casi cerrada la cesión de Michel Diouf, pívot senegalés de 18 años, que la pasada temporada jugó en el Circuito sub 20. Pertenece a la disciplina del F. C. Barcelona.

-Ander García militará en Balneario de Archena. El escolta vasco de 19 años y 1.92 metros de altura se ha formado en las categorías inferiores del TAU Cerámica en donde ha permanecido hasta esta temporada. Como jugador baskonista ha pertenecido al equipo vinculado de Autonómica y ha venido participando diariamente en los entrenamientos de la primera plantilla durante los dos últimos años.
-Kata Furtos será la base que complete al Zamarat de la temporada 2008/09. La joven base ha jugado en el Mizo Pecs y en el Szolnok, dos de los equipos punteros del país. Además, ha sido internacional en categorías inferiores – una de las más destacadas del equipo nacional - , disputando el pasado Europeo sub20 de Bulgaria, en el que coincidió con la también jugadora naranja Laura Gimeno.
-Fred Jönzén ficha con U.B. La Palma. El jugador sueco, e internacional con la selección de su país, vivirá su tercera experiencia en España tras sus etapas en Torrelavega y Huelva. Fredrik Jan Jönzén es un ala-pivot nacido en Uppsala (Suecia) y que cuenta con 30 años de edad (13/06/1978) y 2´07 m. de altura.
-CB Grupo Promobys Tíjola convierte en realidad su gran reto de renovar al pívot Jermaine Turner. El jugador norteamericano, que fue la estrella del equipo en la pasada temporada con unas cifras espectaculares, ha renovado por una campaña más. El club cumple así los deseos del técnico, el presidente, la afición y, sobre todo, del patrocinador, Grupo Promobys, que ha hecho un esfuerzo "extra" para "amarrar" a Turner.
-Tusek, Faison y Radenovic ya tienen equipo. Tusek jugará en el Air Avellino, Faison en el Besiktas y Radenovic en el Panellinios. Marko Tusek ha llegado a un acuerdo con el Air Avellino italiano para militar en sus filas durante la próxima campaña. El ex-jugador de Menorca y Unicaja terminó la pasada campaña en el Unics Kazan ruso. Otro ex-jugador de Unicaja, Marcus Faison, ha fichado por el Besiktas Cola Turka y disputará la nueva EuroCup (antigua Uleb Cup) el próximo año. Por último, parece que ayer se resolvió definitivamente el caso Radenovic. Este prometedor ala pívot, que jugó la pasada temporada en el Akasvayu Girona, emigrará a Grecia para jugar en el Panellinios
Fuentes: FEB y SOLOBASKET

Antonio Navas nuevo entrenador de PuenteGenil

Nos llega la noticia del fichaje del entrenador prieguense Antonio Navas por el equipo del Movimientos y Nivelaciones Puente Genil que militará este año en 1ª Andaluza. Antonio Navas actual Seleccionador Andaluz de Minibasket cumple las expectativas que se había planteado la Directiva del club pontanés de poner al frente de su proyecto un entrenador de garantías.
Después de muchos años de trabajo con categorías inferiores, se pone de nuevo al frente de un equipo senior y con toda la ilusión del mundo. Antonio Navas que ha sido la piedra angular del baloncesto en Priego durante los últimos años, da un paso adelante en su proyección como entrenador y se plantea un nuevo reto con el equipo de Puente Genil.
La idea básica del proyecto es contar con los jugadores que formaron parte del equipo que consiguió el ascenso la temporada pasada y buscar algunos refuerzos que puedan dar un plus de calidad al equipo. No es de extrañar, que Antonio Navas eche mano de alguno de los jugadores juniors que terminaron su ciclo en el equipo de Priego (Pañeda, Aguilera, Rivera, Serrano, Rodríguez,etc).
Todo ello se podrá precisar con exactitud a partir del 25 de agosto fecha en que se tiene pensado iniciar la pretemporada. Deseamos desde aquí el mayor de los éxitos en esta nueva andadura a nuestro amigo Antonio Navas.

jueves, 7 de agosto de 2008

Javier Bohigas entrenador del CB Almendralejo

Javier Bohigas es el nuevo entrenador del CB Hartizza Almendralejo. El técnico cacereño ha estado en el banquillo del Doncel de Villanueva de la Serena esta última temporada y la mitad de la anterior. El club serón no saldrá en liga EBA esta temporada y por tanto, Javier Bohigas, quedaba sin equipo.
La junta directiva del CB Almendralejo, tras mantener reuniones con varios entrenadores de la región, finalmente ha sido Bohigas el que ha aceptado hacerse cargo del nuevo proyecto del conjunto almendralejense en liga EBA. Será el sustituto de Eulogio Marín, quien ha estado durante las tres últimas temporadas en el banquillo almendralejense.
En cuanto a la plantilla y según aparece publicado en la web oficial del club
estará basada en jugadores de la cantera, Fran Sánchez, Laja, Torrico, Asuar, Javi de la Asunción y Juande y además, el club pretende vincularse al Mérida para poder contar con 3 o 4 jugadores que tendrían ficha para participar en los partidos con el Mérida Patrimonio de la Humanidad en LEB-Bronce, los viernes, y disputar partidos los sábados o domingos con el equipo almendralejense. No obstante tras la llegada al club del nuevo entrenador, habrá que estar atentos a posibles fichajes o reajustes del proyecto inicial.

Fuente: http://cbalmendralejo.com/

Calderón: "El objetivo de la selección es el oro"

José Manuel Calderón es un deportista muy ambicioso, como demuestra el hecho que tiene muy claro cuál es el objetivo de la selección nacional de baloncesto en los Juegos Olímpicos de Pekín: ganar la medalla de oro. "Los doce equipos que afrontamos la competición aspiramos al oro a día de hoy, pero luego la competición te pondrá en su sitio. Cuando vas a jugar un torneo tienes que ir a ganarlo todo y no puedes pensar en perder. El objetivo de nuestra selección es el oro, por supuesto", destacó el jugador extremeño.
El base se mostró satisfecho por cómo ha ido la preparación del combinado nacional y señaló que el objetivo es estar al "cien por cien" el día 10, fecha en la que España debutará contra Grecia.
"Nos quedan pulir algunos detalles, pero todo ha ido muy bien", aseguró. Calderón, asimismo, prefiere no pensar en los buenos resultados conseguidos en los partidos de preparación, en los que España se mostró muy superior a todos sus rivales. "Son encuentros que no son reales, pasa lo mismo con Estados Unidos, sirven para probar cosas y probar jugadores. Los partidos con los mismos rivales en la competición serán totalmente diferentes y sólo hay que sacar lo positivo de ellos", apuntó.
Calderón cuenta en la cita de Pekín con dos nuevos compañeros y con un nuevo seleccionador nacional.
"Raúl López y Ricky Rubio son muy buenos jugadores. Raúl regresa a la selección tras su lesión y está de nuevo a un nivel increíble, mientras que Ricky es un jugador joven, muy listo y con mucho talento y su forma de jugar nos viene bien", subrayó. Además, el jugador de los Raptors admitió que con la llegada de Aíto García Reneses "han cambiado muchas cosas" en el equipo para esta importante cita. "Tenemos un poco más de ritmo, jugamos con más velocidad, pero luego son detalles. Somos el mismo equipo de los últimos años tampoco cambian demasiadas cosas", declaró.
EL DEPORTE ESPAÑOL EN SU MEJOR MOMENTO
Por último, el de Villanueva de la Serena expresó su deseo de que en Pekín la delegación española firme una buena actuación, ya que el deporte español vive el momento más dulce de su historia.
"Es cierto que estamos en un buen momento y estamos muy preparados y ojalá podamos demostrarlo en Pekín. Ahora los españoles cuentan en casi todas las modalidades y vamos a intentar ser lo más competitivo posibles. Estamos ahí en todos los deportes y eso es importante", concluyó Calderón.
Fuente: www.marca.com (Europa Press)

Efrén Villarreal cierra la plantilla del Peñarroya

Efrén Villarreal ha llegado a un acuerdo de renovación con la Directiva del Club y será por tanto el décimo jugador de que disponga el técnico peñarriblense Antonío Luis Luna para la temporada venidera. Con su renovación se cierra el capitulo de incorporaciones para el presente año y Luna tiene ya por tanto la plantilla perfilada y a la que tan solo se le unirán jugadores del Senior Provincial, jugadores estos que alternaran ambos equipos.
Con la renovación del base cordobés el CajaSur Peñarroya tendrá la misma pareja de directores de juego que la pasada campaña y dispondrá de dos jugadores por puesto, lo que garantizará sin duda las rotaciones del equipo. La fecha de inicio de la pretemporada esta fijada para el 1 de Septiembre.
Nos extrañaba que el bravo jugador cordobés, un jugador de los llamados de equipo (aunque esos deberían ser todos), que el año pasado durante muchos momentos (con la lesión de Felipe García) llevó la batuta del equipo de forma mas que notable, no hubiera renovado. Al final será el base del que ayer hablábamos que quizás le faltara para completar las rotaciones del equipo.
PLANTILLA CAJASUR PEÑARROYA.-LIGA EBA (2008-2009)
Bases: Felipe García y Efrén Villarreal
Escoltas y aleros: Germinal Cabrita (Montilla), Manolo Camacho, Juan González y Antonío Franco
Pívots: Jose M. Aveledo, Alberto García-Cuevas, Teo Aguirre (Cajasur Córdoba) y Alberto Martín (Pozoblanco)
Entrenador: Antonio Luna

Basket en Huelva (la crisis le toca de lleno)

CB Huelva, Valverde y Jabugo son los más afectados por la situación económica; el Cash Lepe a duras penas se mantiene en Liga EBA, mientras Palos, Aljaraque y San Juan seguirán en Primera Nacional.
El deporte no es ni mucho menos ajeno a la grave crisis económica que vive el país, que se está notando sobre todo en el baloncesto. Y Huelva, lejos de ser una excepción, es el vivo reflejo de la complicada situación que están atravesando la mayoría de los clubes, que tienen serios problemas para cuadrar sus presupuestos. Y eso en el mejor de los casos, puesto que muchos se han visto obligados a desaparecer, o bien a reorientar sus proyectos a una realidad más acorde con sus posibilidades económicas.
El baloncesto onubense está siendo, sin duda, uno de los más perjudicados a nivel nacional. Su buque insignia, el Ciudad de Huelva, está prácticamente 'hundido" (ha renunciado a su plaza en la LEB Oro y se encamina a la desaparición tras un proceso de disolución irreversible), con lo que la ciudad puede dejar de ser un referente a nivel nacional después de muchos años en la élite, y siendo uno de los equipos más veteranos de la segunda categoría nacional.
Otro reflejo de la crisis es el CB Valverde, un equipo que en las últimas dos temporadas ha reunido a parte de los mejores jugadores de la provincia y que se ha quedado a las puertas de la Liga EBA. Este año, debido a los problemas económicos para configurar un proyecto estable, ha tenido que renunciar a la Primera Nacional masculina y su primer equipo competirá en Provinciales.
También este año la crisis ha afectado al Arias Montano, un equipo que hace tres años se proclamó campeón de Huelva y se ganó el derecho a militar en la Primera Andaluza; jugó en Aracena, pero la pasada campaña tuvo que trasladarse a Jabugo, y ahora, pese a lograr la permanencia, no saldrá en competición autonómica.
De una situación dramática se ha librado por poco el Cash Lepe, que con mucho esfuerzo podrá competir esta temporada, un año más, en la Liga EBA. El conjunto lepero ha tenido serios problemas para cuadrar su presupuesto (quizás el más bajo de la categoría) y gracias a una política de austeridad y al recorte aceptado por los jugadores podrá seguir en la categoría que se ha ganado deportivamente.
Con mucho esfuerzo se han mantenido en Primera Nacional masculina el Fresón de Palos Proyesur y el San Juan; los palermos cuentan con el apoyo de dos importantes patrocinadores, mientras los sanjuaneros reciben el respaldo de pequeñas empresas de la localidad. Caso aparte es el PMD Aljaraque, cuya situación es más estable al depender del Patronato Municipal de Deportes de la localidad.

Los equipos confían en que pase pronto la época de "vacas flacas" y el resurgir de la economía traiga consigo una mayor apuesta por el deporte, en este caso, el baloncesto.
Noticia extraída de : www.huelvainformacion.es

**Como nota positiva la aparición del C.B. Conquero, que ha conseguido los apoyos necesarios para ser el único representante femenino a nivel nacional en una liga tan importante como la LF2**

Mercado de fichajes (7 de agosto)

-Jason Robinson cierra la plantilla de Gandía Básquet para la próxima temporada. El alero de 1,96 metros de altura nacido en 1980 llegará el próximo lunes para incorporarse a la plantilla del equipo de La Safor. El alero vivirá su segunda experiencia en España tras haber militado en CAI Huesca La Magia hace dos temporadas.
-Antonio Gómez retorna a su “casa”, es el primer nombre conocido para el nuevo proyecto de CD Huelva en la LEB Bronce. El escolta de 1,93 m. y 29 años (21-01-1979). Formado a las categorías inferiores del Ciudad de Huelva dónde debutó en la liga LEB con 19 años y donde permaneció cinco temporadas (1998-2003). Antes de llegar al equipo alto-aragonés jugó una temporada en Cartagena (EBA). Fue uno de los fichajes realizados durante el famoso verano del 2004 en que el Peñas de Huesca puso en marcha un equipo que consiguió volver a escalar posiciones en el baloncesto nacional hasta la LEB Plata.
-El Palma Playa Park se hace con Carlos San Emeterio. Tiene 22 años, mide 1,85 y juega de base. Formado en la cantera del Real Madrid y del Canoe, jugó en el Drac Inca en la temporada 2004/2005 disputando 5 partidos en la LEB Oro. La temporada 2005-2006 fichó por el Grupotel.com de Muro de EBA con el que asciendió a LEB2, donde militará la temporada siguiente. La temporada pasada dió el salto a la península a las filas del Salsas Musa de Córdoba de la LEB bronce donde promedia 4,3 puntos en 15 minutos por partido.
-Xavi López completa la pareja de bases de Beirasar Rosalía para la próxima temporada. Procede de Iurbentia Bilbao Basket de ACB, debutando en la competición en la jornada quinta ante DKV Joventut. Nacido el 4 de abril de 1983, mide 1,91 metros de altura y ha sido internacional Sub'17 con España. Salido de la cantera de la Penya, completó su formación en el baloncesto estadounidense, pasando por Chemeketa C.C. antes de recalar en Point Loma de la NAIA, promediando 12,7 puntos, 3,3 rebotes y 3,6 asistencias en la última temporada.
-El Lleida Bàsquet ficha al escolta americano Troy DeVries por una temporada. Troy DeVries constituye el cuarto fichaje del equipo de Lleida y se estrenará en la liga española, después de haber competido en Alemania, Australia y un único partido en Ucrania, entre otros países al haber participado en varias giras, se trata de un escolta de 1,93 m. y 26 años que la mayor parte de la temporada pasada disputó la liga australiana aunque llega a Lleida procedente del Sumihimprom Sumy ucraniano en el que jugó tan solo un partido.
-El Club Baloncesto Gran Canaria ha alcanzado un acuerdo con el jugador Dmitry Kryukov, escolta ruso que llevaba tres temporadas en las categorías inferiores del DKV Joventut, para que forme parte de la plantilla de La Caja de Canarias Gran Canaria en la temporada 2008/09, con opción a dos más, para disputar la competición EBA.

-Javier Múgica Seco es nuevo jugador del Balneario de Archena para la próxima temporada 2008/2009. Se trata de un ala-pívot natural de León de 25 años de edad y 2.00 metros de altura que se formó en las categorías inferiores del CB León donde permaneció hasta la temporada 2005/2006, antes de dar el salto a Provincia de Palencia de LEB Plata. Proviene del Matchmind Carrefour "El Bulevar" de Ávila donde la temporada pasada en LEB Bronce promedió 7 puntos, 6 rebotes, 48% en tiros de 2 y 9 de valoración por encuentro en 23 minutos de juego.
-Pablo Rodrigo repite con el Club Baloncesto Navalcarnero. A sus 22 años cumplirá su cuarta campaña con el equipo, es un joven jugador de 22 años (21/05/1986) y 2,04 m. que desempeña el rol de pívot. La pasada campaña sus números con el equipo madrileño fueron de 15 puntos y 10 rebotes en los 30 minutos de media de los que dispuso en 30 partidos, para una valoración superior a los 20 puntos de media. Aunque sus mejores actuaciones llegaron en Oviedo con la disputa del play off de ascenso donde logró 15 puntos y 12 rebotes de media.
-Joaquín Cabral (pívot) y David Chanca (escolta) renuevan con Unibasket Jerez.
La entidad está también a la espera de que en los próximos días rubriquen el contrato Álex Nieto, Víctor Pérez y Nick Maglisceau. Así lo ha anunciado Diego Morales su Director Deportivo, al mismo tiempo que se hacía pública la cesión del jugador Pablo Almazán procedente de Unicaja.

Fuentes: FEB y SOLOBASKET

Posibles fichajes de Cajasur Córdoba 2016

Como ya hizo célebre en este país un un reconocido periodista ya retirado, "el rumor es la antesala de la noticia" y en este sentido en los mentideros baloncestísticos cordobeses y en la prensa local (Periódico El Día y Zonabasket), salen posibles nombres que conformarán la plantilla a las órdenes de Rafa Gomáriz. Se dan prácticamente por cerrados los fichajes de:
Pedro Calles (ex Atarfe, que salió de la prolífica cantera de Maristas de Córdoba dónde lo tuve dos temporadas a mis órdenes) y que al ser licenciado en Educación Física corre el rumor que también podría ayudar al club en esa faceta. Es un base atípico de 1´96 m, con una gran polivalencia en ataque y defensa y que pese a su inexperiencia puede ser un fichaje mejor de lo que parece, especialmente por la progresión y crecimiento que puede llegar a tener.
Eloy Almazán, el alero malagueño que lleva dos temporadas con su entrenador demostró el año pasado con su rendimiento que puede ser un hombre importante en el equipo, a su facilidad para anotar a media distancia y de culminar el contraataque, se le une su buen salto para ayudar al rebote.
Iván Aparicio, pívot que militó la pasada temporada en Archena y que parece ser puede ser el primero en aterrizar en Córdoba, tiene 27 años y mide 2´04 m, el año pasado demostró que también puede anotar de tres, precisamente ante Cajasur Córdoba anotó los tres tiros libres sobre la bocina que dieron el pase a su equipo Archena a la final four de la LEB BRONCE.
Jose Alberto Expósito, que militó la pasada temporada en Molina de Segura de LEB BRONCE procedente de Guadix, jugador formado en la cantera de Andújar, donde estuvo varias temporadas a las órdenes de Nacho Criado, destaca fundamentalmente por ser un excelente tirador de tres.
Jose A. Rojas, que militó la pasada temporada en el CAI de Zaragoza y que inició la temporada en Breogán, es un alero alto de 1´98 m que también estuvo a las órdenes de Gomáriz en Montilla (2004-2005). De gran experiencia también militó en La Palma con Rafa Sanz de entrenador y en Axarquía, es un jugador muy funcional que puede realizar muchas cosas en la cancha y que destaca por su visión y lectura del juego, capaz de anotar exterior y desenvolverse bien bajo aro tanto en ataque como en defensa.
Parece ser según se rumorea (ver artículo de Jose Carlos León en el Día de Córdoba), que al final Bruno Gelsi que se daba como uno de los probables, se va a quedar fuera de la lista (yo si pudiera ficharlo me lo quedaría). El motivo puede ser doble, de una parte la gran cantidad de aleros que ya se han apalabrado (Suka, Expósito, Ferrer, Almazán y Jose A.Rojas) y porque se considera que es de parecidas características a David Suka.
Hay que comentar que algunas de los aleros citados (Ferrer, Rojas y Almazán), son muy polivalentes y podrían jugar de 4. Para cerrar los nacionales se quiere contar con un pívot que ayude a la rotación, con posibilidades para Antonio Sosa que ya estuvo con Rafa el año anterior en Salsas Musa Ciudad de Córdoba.

En cuanto a los extranjeros se confía en que Jeff Mallory responda afirmativamente a la propuesta que se le ha presentado para ser el center sobre el que se asiente el soporte defensivo del equipo. El otro extranjero tendrá que esperar por ahora hasta ver el armazón que definitivamente se forma y las posibilidades económicas del club.
Fuentes: El Día de Córdoba y Zonabasket

miércoles, 6 de agosto de 2008

Rafa Gomariz presentado como entrenador de de Cajasur Córdoba 2016

Con Pichi Arévalo representando a Cajasur Córdoba 2016 ha sido presentado en la mañana de hoy el técnico Rafa Gomariz, el objetivo que se plantea el club es consolidarse en la categoría de LEB PLATA y se confía que con la capacidad de trabajo de su entrenador se consiga llevar a buen puerto el nuevo proyecto.
Gomariz se mostró contento con los tres elementos con los que ahora mismo cuenta la plantilla: José Antonio Ferrer, Luis César Garrido y David Suka. Si el técnico argumentó sobre Ferrer que “es un gran fichaje no sólo a nivel deportivo, sino personal, y creo que será un ejemplo para todos” y sobre Luis César que se trata de un jugador “con una progresión bárbara que realizó una excelente temporada en la LEB Bronce el pasado año”, sobre la última incorporación, David Suka, al que ya tuvo bajo sus órdenes la pasada temporada, dijo que “será un referente en el equipo, un espejo en el que mirarse, muy trabajador, buena persona y siempre al servicio del equipo. Entre otras muchas cualidades, ofrecerá una capacidad ofensiva importante”.
La plantilla, de inicio, será corta, se quiere empezar con nueve jugadores, a expensas de cerrar el segundo extranjero “la dirección técnica tiene condicionantes, sus movimientos están delimitados por el aspecto económico". Del mismo modo, confirmó que “la intención es poder contar como filiales tanto con las categorías inferiores del Cajasur (El Carmen), como las del Ciudad de Córdoba, además, existe la posibilidad de incorporar igualmente como filial al Encinarejo”.
Enlaces a esta noticia:
www.minuto90.com/index.php?page=61&ampliar=100010664
www.cordobadeporte.com