viernes, 8 de agosto de 2008

La selección femenina debuta este sábado ante la anfitriona (8:30, TVE)

El principal y nada sencillo objetivo de España en la primera fase de los Juegos Olímpicos es clasificarse para cuartos de final e intentar hacerlo como segunda del grupo B. Para ello, es fundamental superar a China en el primer partido este sábado a las 8,30 horas.
Evaristo Pérez ha dado por buena la preparación que ha seguido la selección española en un camino que comenzó en mayo cuando inició la concentración de cara a preparar el Preolímpico. El objetivo se cumplió y el técnico español ha confeccionado un equipo competitivo, que liderado por Amaya Valdemoro, ha demostrado que cuenta en sus filas con otra serie de jugadoras capaces de tomar responsabilidades, desde Anna Montañana a Elisa Aguilar pasando por Laia Palau o Núria Martínez.
De cara a este primer choque el combinado español tiene muy claras sus armas: mantener la identidad de un equipo intenso en defensa y capaz de sorprender en rápidas transiciones. Controlar el rebote defensivo ante las torres chinas y dominar el ritmo del partido será vital para que España pueda ganar. Pascua, Lima, Abalde, Montañana y Nicholls deberán fajarse en el rebote y las Aguilar, Palau y Martínez deben imponer sus superioridad en dirección de partido a las bases chinas.
Pero la selección china ya no es un cómodo rival. Las anfitrionas son una de las potencias asiáticas más sólidas, con un juego que se ha occidentalizado, más aún desde la llegada de su técnico australiano Tom Maher que ya sabe lo que es ganar el bronce (Atlanta 1996) y la plata (Sydney 2000) en unas Olimpiadas con Australia. Superar el noveno puesto de Atenas 2004 es más que factible para el cada vez más sólido combinado mandarín.
La figura de la selección de China es Lijie Miao, una alero con gran capacidad para penetrar y buena mano en los lanzamientos exteriores. Lijie es la líder del equipo pero no está sola, la batería de jugadoras interiores es realmente temible con pívots todas ellas que superan con claridad los 190 centímetros. Nan Chen y Dan Liu son capaces de generar muchos problemas tanto bajo aro como jugando de cara a 6 metros del aro. También acompañan jugadoras como la exterior Lan Bian. Probablemente su punto más débil es el de base.
El antecedente más reciente entre ambas selecciones está en el pasado 4 de junio cuando la selección China participó en el Torneo de Alcobendas donde se midió en la final con España. El partido estuvo muy igualado pero se saldó con victoria para las españolas por 64-60 en un excelente partido de Amaya Valdemoro. En principio se espera que la aportación de la alero madrileña en los Juegos vaya de menos a más, toda vez que su recuperación ha ido por los cauces previstos y de lo que precisa ahora es de ritmo de competición.
Fuente: FEB (Naia Fernández)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.