domingo, 14 de septiembre de 2008

CAJASUR CÓRDOBA 2016 SE MUESTRA MUY SÓLIDO FRENTE A QALAT

El equipo de Gomáriz empieza a coger forma, es el partido mas sólido y equilibrado que le hemos visto esta pretemporada al equipo cordobés, parece que todas las piezas van encajando en su sitio y los papeles y roles se asumen con total claridad. No es que se hiciera un partido completísimo, pero se estuvo a un nivel bastante bueno.
Enfrente se tenía a un equipo como el filial sevillano, un equipo al que por cierto vimos bastante mejorado respecto a su actuación en La Carlota (se nota el trabajo de pretemporada y la mano de Juanma Pino). Jugaron con mas ritmo y organización que en el partido citado, Aguilar estuvo mucho mas entonado y eso lo notó su equipo bastante, en especial cuando jugaban con contrataques y transiciones, en estático le costaba algo mas, porque con la defensa formada y organizada el equipo de Gomáriz gana muchos enteros.
Foto Zonabasket
El equipo base (por decir algo, ya que Gomáriz rota a todos sus hombres), de Cajasur Córdoba 2016 es casi una declaración de intenciones. Luis César Garrido comandando la nave, un segundo capitán a bordo que en momentos coge el mando de las operaciones como David Suka y un triángulo de las Bermudas (porque el que entra allí se pierde), formado por Ferrer-Aparicio-Mallory que nos va a dar muchas alegrias.
Pero es que las rotaciones tienen casi tanta calidad como los teóricamente titulares, Pedro Calles cada vez va a mas (que triplazo se marcó ayer) y como defiende el jodido, pero ¿podemos olvidar la calidad de los aleros Almazán y Expósito?, para mí Eloy lo tiene casi todo (carácter, clase, rapidez,tiro y entradas, aunque su lesión le ha cortado algo el ritmo) y el señor Expósito tiene un tirito que muchos los quisieran (metió un triple mas adicional con Casanova encima sensacional) y en los pívots Sosa da los recambios y descansos que sus compañeros necesitan de forma perfecta. Así que cuando llegue el nuevo fichaje no digo nada la que se puede organizar. ¿Se me nota que me gusta el equipo de este año?. Pues si, así es y estoy seguro que nos van a dar muchas satisfacciones, tiempo al tiempo.
Hubo un momento del partido en el que el equipo cordobés en pista era altísimo, con Suka de base, Almazán y Ferrer de aleros y Mallory y Aparicio de pívots, fue el momento en el que el equipo mas tiempo defendió en zona, la verdad es que con tanta altura el equipo sevillano lo tenía muy difícil para buscar espacios interiores y casi me atrevería a decir exteriores por lo abierto de la zona, pero el equipo cordobés se quedaba algo lento en las transiciones defensivas y eso era muy peligroso ante un equipo tan veloz como el sevillano.
Foto zonabasket
Del equipo rival me gustaron muchas cosas, en especial su velocidad en sacar el contrataque y sus transiciones, la lucha bajo aro de Diouf y eso que enseguida se cargó con dos faltas, el tiro y el partido del cordobés Bonhome, al que se le ve mucho mas suelto y maduro, ya no solo se limita tirar, coge rebotes, penetra y trabaja en defensa, lo vemos mucho mas completo. Fulgencio Casanova se pareció al chaval que despuntó como internacional junior y demostró su capacidad en ataque, pero me quedo con el partidazo que se marcó el base Aguilar, que aunque anotó poco hizo jugar y con sus penetraciones y dobladas trajo en jaque a la defensa cordobesa.
primer cuarto de tanteo e igualado (14-15) y mucho mas ritmo y entonados los locales en el segundo cuarto, al rotar los sevillanos acusaron los cambios y los cordobeses siguieron con el mismo ritmo e intensidad, tras un parcial de 12-0, se marcharon con 40-29 al descanso.
En lo táctico la mayor parte defensas en individual, los cordobeses defendieron unos momentos en zona y los sevillanos también, pero la defensa que mas pupa hizo a los locales fue una mixta caja y uno al base que tardaron en identificar y resolver, con ella los sevillanos acortaron distancias y pasaron del 40-29 del descanso a un 48-42. Reaccionaron los cordobeses de la mano de Ferrer y se fueron al final del tercer cuarto 58-48.
Los sevillanos lo intentaron todo pero ya he dicho que Cajasur Córdoba 2016 se mostró sólido y sin fisuras, con un buen equilibrio interior-exterior, quizás creo que con el poderío reboteador que se demostró se deberían sacar mas rápido los contrataques (me dio la impresión que podíamos haber sacado mas provecho de este aspecto del juego) y con la mayor experiencia de sus hombres supieron jugar con el tiempo y el marcador y al final se impusieron por 71-58.
FICHA TÉCNICA:
Cajasur Córdoba 2016 (71): Eloy Almazán (2), Luis Garrido (6), Iván Aparicio (7), José Antonio Ferrer (15), Jeff Mallory (14) –cinco inicial--, Pedro Calles (5), David Suka (10), José Carlos Fernández, Antonio Sosa (2) y José Antonio Expósito (10).
Qalat Cajasol (58): Joaquín Bonhome (12), Juan Alberto Aguilar (7), Michel Diouf (16), Fulgencio Casanova (10), Adrián García (4) –cinco inicial--, Francisco Cárdenas (4), Renan Michel (2), Julio César (1), José Morales y Jonathan Enríquez (2).
Cuartos: 14—15, 26—14, 18-19 y 13-10.
Árbitros: Martínez y Ruiz. Eliminaron por faltas a Expósito, por el Cajasur Córdoba 2016 y Casanova, por el Qalat Cajasol.
Incidencias: Unos 500 espectadores en Vista Alegre.

Puente Genil vence a la Granjuela en un partido vibrante

Partido trepidante el que se vivió en la tarde del Sábado en el Pabellón “Alcalde Miguel Salas” de Puente Genil en la tarde del sábado. Se enfrentaban los dos finalistas de la pasada temporada de la liga Senior, La Granjuela y Puente Genil, y el partido, en lo que a emoción se refiere no defraudó, aunque en lo que a juego se refiere los dos equipos mostraron las carencias propias de pretemporada.
Cómo ejemplo valga que el marcador fue extraño a lo largo de todo el partido, así después de un inicio igualado (con una Granjuela muy enchufada, anotando triples con un porcentaje altísimo), se pasó a una ventaja visitante a mediados del segundo cuarto de 20 puntos (20-40). En ese momento el Movimientos y Nivelaciones reaccionó, devolviendo el parcial y marchándose al descanso con el marcador 38-42.
En la segunda parte el equipo local se mantuvo más entero, con una buena defensa, pero cuando parecía que tenía el partido en su mano (10 puntos arriba a falta de 7 minutos para el final), llegó la relajación defensiva que supuso que La Granjuela se volviera a poner 1 punto arriba a falta de 50 segundos. Con ese marcador Puente Genil encaró el final de partido con valentía, no se arrugó en los tiros libres, y con un par de buenas defensas consiguió finiquitar el partido.
Ciertamente La Granjuela mostró que es un equipo a tener muy en cuenta, con jugadores que están viviendo una segunda juventud, y los refuerzos de este año que sin duda dan más profundidad a su banquillo.

Por su parte Movimientos y Nivelaciones deja la sensación de que aún pueden dar mucho de si. En una plantilla en la que hay 4 caras nuevas falta la compenetración propia entre jugadores que llevan jugando varias temporadas juntos, como ocurre por ejemplo con la Granjuela. Así el trabajo de Antonio Navas de aquí a comienzos de la temporada se antoja como vital, aunque a buen seguro que conseguirá construir un bloque sólido y sacar el máximo partido a todos sus jugadores.
FICHA TÉCNICA:
Movimientos y Nivelaciones 87
: Mariscal(4), Pañeda(15), Aguilar(14), Esojo, Tejada, Rivera(13), Espejo(12), Gama(3), Arteaga(12), Gil(7), Prieto, Valera (7).
La Granjuela 85: Pedregosa(8), Carreto(6), Cañamaque(13), Tomío (7), Domínguez (11), González (13), García(10), Caballero(19), Moreno, Carreras.

Cancha: Pabellón "Alcalde Miguel Salas". Unos 200 espectadores.

MONTILLA SENIOR PROVINCIAL PROSIGUE SU PRETEMPORADA

No es fácil para un equipo como Montilla que ha sido campeón tres años consecutivos de EBA, volver a empezar desde la provincial. Sin embargo conscientes de sus posibilidades económicas y con un equipo de jugadores locales, no se rinden y quieren este año ser uno de los equipos punteros de la categoría senior provincial.
Una categoría que se presenta harto interesante con la presencia de equipos que ante la crisis económica que azota la economía (lógicamente el baloncesto también se ha visto afectado), han vuelto a las ligas provinciales (Pozoblanco, Posadas, Baloncesto Unión, Montilla, etc).
Montilla ya jugó un buen partido de preparación ante Puente Genil de 1ª Andaluza (al que les puso las cosas muy difíciles), ahora ha jugado a puerta cerrada contra Cabra al que ha vencido claramente.
CB Montilla 83-Cabra-Prasa 54
Los montillanos mostraron un mejor tono defensivo que una semana antes ante el CB Puente Genil de 1ª Andaluza. También mostraron mejoría en el aspecto mental, manteniendo un mejor grado de concentración en buena parte del partido.
Los visitantes aguantaron el ritmo de los vinícolas los primeros veinte minutos, pero tras el descanso se vieron superados físicamente y poco a poco le fueron perdiendo la cara al choque, para finalmente verse desbordados en el marcador por veintinueve puntos.
Diferencia quizás excesiva para los meritos de unos y otros. Los egabrenses llevan menos sesiones de entrenamiento y se notó a los locales bastante mas rodados.
Así pues, primera victoria para los montillanos en este arranque de pretemporada que tendrá continuación el próximo sábado en Córdoba ante el Colegio Virgen del Carmen de categoría Juvenil Masculino, con horario aún por decidir.

TÍJOLA VENCE CÓMODAMENTE A GUADIX

El Club Baloncesto Grupo Promobys Tíjola logró ayer una nueva victoria de pretemporada, al imponerse en la pista de Grupo Salmerón Guadix, equipo puntero del Grupo IV de la Liga EBA, por un resultado de 72-95.
El encuentro estuvo dominado por el conjunto de Tíjola, que impuso su superioridad y ofreció minutos para todos sus jugadores, excepto el propio Kriss Gibbs Smith, que ha dejado de pertenecer a la disciplina del equipo.

INSTRUCCIONES DURANTE LOS DESCANSOS DE LOS PARTIDOS

**A petición de Rafa Martín un seguidor del blog les escribo este pequeño artículo sobre la actuación del entrenador durante los descansos de los partidos de baloncesto**
-Cuando el entrenador se marcha camino del vestuario debe ir pensando y tener claro lo que va a decir, hoy día normalmente se tienen ayudantes (especialmente en categorías superiores) no estaría nada mal que se haga una pequeña cónclave antes de dar las instrucciones.
-Las instrucciones deben ser CLARAS Y CONCRETAS (no atiborrar de información).
-Lo lógico y normal es que se eche un vistazo a las estadísticas del 1º tiempo (siempre nos pueden ayudar).
-Dejaremos los primeros minutos para que el jugador se relaje (se refresque, les atienda el fisio, etc).
-Si apreciamos cualquier motivo de discusión entre los jugadores se cortará de inmediato. Hay que tener en cuenta que el jugador se pone nervioso y pasa pro momentos de mucha tensión. Por lo general la buena mentalidad y ambiente de equipo evita ese tipo de situaciones, pero se pueden dar en alguna ocasión y no debemos permitirlas.
-Haremos un breve resumen de lo que estamos haciendo bien y mal (no extenderse demasiado).
-Daremos las consignas estratégicas para el segundo tiempo. Sólo habla el entrenador, si nos paramos a oír muchas explicaciones y observaciones de unos y otros se nos irá el poco tiempo que nos queda. Aunque siempre puede haber matices y excepciones a considerar (pero que sean las menos).
-Autoconvencer anímicamente a los jugadores según la situación del partido. Si vamos ganando para que no se relajen y si vamos perdiendo haciéndoles creer en si mismos y que tengan fe para la remontada.
CONCLUSIÓN FINAL
Los descansos son de ORO, tenemos que aprovecharlos y sacarles el máximo rendimiento.

NOTICIAS LF2

-El CB Vinarós se retira de la LF2. (COMUNICADO DEL CLUB)
El Club Baloncesto Vinaros tiene el ingrato deber de comunicar a todos los medios de comunicación la presencia de su equipo senior femenino sólo en la final de la Lliga Valenciana que deberemos disputar el próximo sábado en Elda con la presencia de las cámaras de Tv. de Punt Dos, pero también la retirada de la competición de la Liga Femenina 2 en la que tan brillante papel ha desempeñado en las tres temporadas anteriores.
Ello es debido a la comunicación verbal de la negativa a la ayuda solicitada a la Generalitat valenciana, prometida por altos cargos de la misma, hace mas de dos meses y ahora negada.
Asimismo se une a ella, el impago de cobros pendientes, diez millones de pesetas, renovados de la pasada temporada.
Pero lo que mas nos duele es el escaso apoyo de nuestro consistorio, puesto que un equipo de ámbito nacional, tiene un presupuesto mínimo de doscientos mil euros, tiene un total respaldo institucional, no es asÍ nuestro caso y si a los escasos 24.000 euros unían la búsqueda de un esponsor para compensar su escasa aportación.
Esta temporada, nada de nada, al baloncesto, claro, y que la fallida del sponsor que nos buscaron la pasada temporada les ha resbalado. Algunos a los que el equipo, se la bufaba, estarán por fin tranquilos y satisfechos.
Teníamos para este año, por fin, la incorporación del trabajo en la base, de seis muchachas que ya participaban a tope en este equipo y que sus esfuerzos y sacrificio en su preparación hasta ahora, van a ir al traste.
No sabemos como afectara esta fallida. Tenían una meta, un espejo donde verse en un futuro con perseverancia y afición, y lógicamente ahora pueden truncarse sus esquemas.
Qué futuro deportivo verán. Qué esperanzas si a ello unimos la extraordinaria plantilla no sólo técnicamente sino también humanamente.
Hoy nos sentimos destrozados y pesarosos de no poder cumplir el sueño de las que muchos años atrás se sacrificaron por elevar el nivel deportivo de nuestras comarcas, nuestro reconocimiento y mil perdones
Inicio desigual de la pretemporada para los equipos extremeños en Liga Femenina 2. El Femenino Badajoz ya tiene su primera victoria mientras que el Iniexsa Cáceres cayó derrotado ante el gran Perfumerías Avenida.El Badajoz logró su primera victoria en Alcobendas.
Las jugadoras de Fernando Méndez arrasaron en su primer partido (52-70) a pesar de que se han conocido esta misma semana. Sus nuevos fichajes, Itziar Germán, Paula Muxiri, Nereida Ramírez y Jerica Watson ya vistieron la camiseta pacense.
Las de Méndez no tuvieron dificultades para imponerse a las madrileñas. En el primer cuarto, con un parcial de 8-20, rompieron el partido y el técnico pacense pudo rotar a sus jugadoras para empezar a ver como juegan juntas. De hecho, para Fernando Méndez, esto es lo más importante de la pretemporada. «Más que el resultado, estoy contento con la sensación que da el equipo, lo más importante es ir viendo a las nuevas jugadoras, que me han sorprendido y acoplarlas al resto de sus compañeras».
La próxima cita del Femenino Badajoz es hoy mismo ante el Cref Hola madrileño a partir de las 12.00 horas. al igual que el Alcobendas, se trata de un rival del grupo A de Liga Femenina 2 y una nueva victoria sería un buen presagio para el club pacense.
Perder ante un grande
Por su parte, el Iniexsa cayó ante el Perfumerías Avenida de Salamanca (73-59). El técnico del Iniexsa, Javier Argüelles, sacó de esta primera derrota una lectura positiva para un conjunto que ha incorporado esta temporada cinco jugadoras nuevas. «El Perfumerías es aspirante al título de Liga Femenina. Hay que mejorar mucho pero también se han visto cosas buenas», explicó Argüelles.
Fuente: www.hoy.es

sábado, 13 de septiembre de 2008

AXARQUÍA CAMPEÓN DE LA COPA LEB ANDALUZA

Un triple sobre la bocina de Adrián Fuentes desniveló el marcador para el Clínica Rincón en la final de la VIII Copa de Andalucía para los equipos LEB, en encuentro disputado en el pabellón Municipal Torre de Benagalbón en el Rincón de la Victoria, entre los conjuntos del Clínica Rincón y CB Villa de Los Barrios.
El resultado final de 76-73 ha sido muestra de la tónica del partido. Un encuentro igualado de principio a fin y salvo el primer parcial inicial 0-6 para los barreños, ninguno de los dos se despega. Primer título para los malagueños que se estrenan con buen pie en la LEB ORO.
El trofeo de campeón lo entregó nuestro vicepresidente y delegado provincial en Málaga, Rafael Gallego, que estuvo acompañado por el Concejal de Deportes del Ayuntamiento del Rincón de la Victoria, Antonio Sánchez, el presidente de Unicaja, Francisco de Paula Molina, el presidente de Clínicas Rincón, Manolo Rincón y el presidente del CB Villa de Los Barrios, Juan España.
FICHA TÉCNICA:
Clínica Rincón Axarquía 76: Williams M (16), Fuentes A (10), Guardia D (0), Díaz E (3), Kortaberria J (11), Cobos C (8), Navajas A (10), Bortolussi A (0), Prestes P (10), Movilla P (8) y Lima A (0).
CB Villa de Los Barrios 73: Sánchez G (0), Alba A (0), Guillén R (13), Picó M (9), Rost L (0), Castro J (11), Sánchez E (0), Iturbe A (6), Vallmajo X (0), Schraeder R (13), Chagoyen J (21).
Parciales: 22-20; 32-34; 50-46; 76-73.
Árbitros: Labrac R y Del Aguila JA.
Fuente: FAB

Paul A. Williams llega al Óbila Club de Basket

Paul A Williams y el Óbila Club de Basket han llegado a un acuerdo para la incorporación de este primero a la disciplina del primer equipo de LEB Bronce del club para la temporada 2.008/09.
Paul A Williams proviene del Tarragona 2.016 de LEB Plata, donde jugó la pasada temporada. Este joven jugador nacido en 1983 y natural de Los Ángeles mide 2,06 m, posee una gran envergadura y juega de pivot. La pasada temporada en LEB Plata realizó una media de 6 puntos por partido, 5 rebotes por partido y 1,2 tapones.
Se trata de un jugador diestro que destaca en ataque por su capacidad rebotadora y velocidad, sobre todo al contraataque. Capaz de jugar de espaldas al poste bajo y con un tiro corto de 3-4 metros muy seguro. En facetas defensivas destaca por su potencial físico que le permite intimidar y taponar, además de ser un excelente reboteador. Será presentado a los Medios de Comunicación el próximo Martes a las 19:30h en el Óbila Center, situado en el Pabellón Municipal de San Antonio.
PRENSA ÓBILA CLUB BASKET

ADEBA y CONQUERO FINALISTAS DE LA COPA ANDALUZA FEMENINA

ADEBA aunque perdió en el partido de vuelta ante el Náutico de Sevilla (71-65), fue capaz de mantener la renta de 11 puntos y jugará la final andaluza.
Las discípulas de José María Alcántara administraron ligeras ventajas de cuatro y cinco puntos a lo largo de los dos primeros cuartos. Tras el receso, un parcial 0-10 hizo que las de El Naranjo se dispararan en el luminoso (25-37), gozando así de su máxima ventaja en el partido. No obstante, los tiros libres metieron en el envite al conjunto sevillano a falta de diez minutos.Las cordobesas aguantaron bien el tipo en gran parte del cuarto y a falta de tres minutos ganaban 60-65, pero un mal final de encuentro unido a un parcial final de 11-0 hizo que el cuadro hispalense diera la vuelta al electrónico, aunque no a la eliminatoria.
Su rival en la misma será el equipo onubense del CB CONQUERO que hoy venció sin dificultades al equipo jerezano
Chajeba 04 por (101-43), demostrando el potencial de nuestro único representante en LF2.
Ya tenemos final para la VIII Copa de Andalucía de baloncesto femenino, CB CONQUERO de Huelva-ADEBA de Córdoba, el sábado día 19 de septiembre en Córdoba se proclamará el nuevo campeón.
Fuentes: FAB y EL DÍA DE CÓRDOBA

CAMPAÑA DE ABONADOS DE CAJASUR CÓRDOBA 2016: "Objetivo, más de 500 abonados"

Bajo el lema “Participa del espectáculo del baloncesto. Saca tu abono y disfruta con nosotros”, el CB Córdoba 2016 ha presentado su campaña de abonados para la temporada en ciernes con el objetivo de captar "cuantos más aficionados mejor".
Según explicó el presidente del club, Martín Torres, “esta campaña nos va a dar la clave de lo que va a ser la dimensión de la entidad porque cuantos más socios seamos capaces de captar, más patrocinadores y colaboradores podremos aglutinar y nos harán más caso en las instituciones”.
La intención del club es la de “acercar baloncesto de una categoría acorde a la de esta ciudad a los aficionados y que el que no conozca cómo es esta categoría en un deporte que ha reportado tantos éxitos internacionales a España, que pueda acceder a unos precios más que populares”.
En este sentido, el abono de temporada costará 50 euros, aunque los menores de 18 años pagarán sólo 30. Asimismo, se ha creado un abono familiar con importantes descuentos de manera que un adulto con dos menores pagarán sólo 60 euros, dos adultos con un menor, 75; y dos adultos con dos menores, 90. (Ver tabla de precios adjunta)
Los carnés se podrán adquirir en las taquillas del Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre de lunes a viernes entre las 18:00 y las 20:00 horas. Asimismo, mañana domingo se expedirán abonos también antes, durante y después del partido amistoso contra el Qalat Cajasol (17:30 horas), con la ventaja de que quien se abone, entrará gratis al partido entre el Cajasol de la ACB y el Lietuvos Ritas.
Para darle difusión a la campaña, se va a publicitar en diferentes medios de comunicación social de la ciudad para que “quienes no conozcan que en esta ciudad hay baloncesto de calidad, lo sepan”.
Torres no quiso marcarse un objetivo concreto de abonados. “Hemos presupuestado 10.000 euros de ingresos por abonos, lo que equivaldría a unos 200 socios, aunque es una cifra que esperamos rebasar ampliamente y llegar a los 500 carnés vendidos".
La campaña, que dará comienzo el lunes 15 y concluirá el 25 de septiembre, se ha querido concentrar justo antes del comienzo de la competición porque “estamos convencidos de que si la hubiésemos planteado hace dos o tres semanas no habría tenido la misma fuerza, dado que mucha gente estaba de vacaciones”.
COMUNICADO DE PRENSA

CAJASUR CÓRDOBA 2016-QALAT, pensando en el inicio de liga

El Cajasur Córdoba 2016 afronta su último partido de pretemporada (domingo, 17:00 Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre) frente al Qalat Cajasol, un futuro rival en LEB-Plata esta temporada, en el que pretende ser un “ensayo general” de cara al primer partido de liga, el próximo viernes, frente al Faymasa Palencia.
“Quiero que sea una prueba definitiva de lo que se va a ver en la liga y por eso vamos a jugar este partido como si fuera ya oficial”, apunta Rafa Gomáriz, quien insiste en que “es una gran oportunidad para desarrollar ese punto que sólo te da la competición y el encuentro va a reunir todas las características de uno cualquiera de los que vamos a tener que jugar esta temporada, así que nos lo tomamos como si fuera el primer partido de liga”.
Como quiera que se espera un ambiente de gala en la grada, no sólo por el interés de los aficionados por calibrar la puesta a punto del cuadro bermellón, sino también por el interesante partido que a continuación jugarán el Cajasol de ACB y el Lietuvos Ritas, Gomáriz incide en la necesidad de “ser muy competitivos y ofrecer una buena imagen a nuestra afición”.
De cualquier forma, el técnico espera un partido intenso “que no se parecerá en nada al que jugamos hace tres semanas”. En aquella ocasión, con apenas una semana de entrenamiento encima, sus pupilos pasaron por encima de los sevillanos (90-61). “A nosotros nos salió un partido buenísimo, y a ellos no les salía nada”, apunta el técnico, quien prevé un choque “duro y complicado porque hay que tener en cuenta que jugamos contra un filial que tendrá en la grada al primer equipo, con el que muchos de sus jugadores han hecho parte de la pretemporada”. No sólo eso, sino que el propio Qalat “ha hecho una pretemporada muy buena, ganando en Plasencia y poniéndolo las cosas muy complicadas a Los Barrios”. Además, continúa Gomáriz, “tienen una de las plantillas más compensadas de la categoría y, a mi juicio, uno de los mejores entrenadores, como lo es Juanma Pino”.
COMUNICADO DE PRENSA CAJASUR CÓRDOBA 2016
El cuadro de Juanma Pino está alternando buenos y malos resultados en la pretemporada, si bien apenas ha podido contar con todos sus hombres en un partido, ya que varios jugadores entrenan y juegan con el equipo ACB. No obstante, el técnico sevillano dispondrá este domingo del plantel al completo, quedándose luego Fulgencio Casanova, Renán Leichtweis, Michel Diouf y Adrián García para completar la convocatoria del primer equipo.
De esa forma, el filial cajista podrá ofrecer su mejor medida después de haber caído este pasado viernes en la cancha del Canasta Jerez (83-64) sin sus principales hombres, a excepción de Michel Diouf, que sí estuvo a las órdenes de Juanma Pino. Los canteranos José María Morales y José Pérez Zapata completarán la convocatoria del Qalat-Cajasol, que afronta su último compromiso de preparación, puesto el próximo viernes 19 abre su participación en la LEB Plata visitando al Cornellá.
Fuente: WWW.BASKETME.COM

MIS VIVENCIAS EN EL CURSO SUPERIOR DE ENTRENADORES (Antonio J. Sánchez de Miguel )

**He pedido a mi buen amigo Antonio J. Sánchez de Miguel "Antoñete", gran entrenador de formación en Córdoba (el año pasado dirigió el equipo Infantil del Salsas Musa Ciudad de Córdoba con notable éxito), que me contara sus impresiones y vivencias del Curso Superior de Entrenadores celebrado este verano en Málaga, y la verdad es que su artículo es muy ilustrativo y cuenta anécdotas muy curiosas del mismo. Juzguen ustedes**
"MIS VIVENCIAS EN EL CURSO SUPERIOR DE ENTRENADORES EN MÁLAGA"
Os voy a intentar mostrar mi experiencia en el XXXII Curso de Entrenador Superior de Baloncesto celebrado en la 2ª quincena de julio de 2008 en Málaga.
En primer lugar, la Federación daba 2 opciones de Alojamiento: el Albergue y la Residencia Universitaria de Teatinos. Yo estuve alojado en la residencia y mi rutina de los 15 días (incluidos sábados y domingos), fue la siguiente:
-Despertarse a las 7,30 h.
-Ducha y desayuno, hasta las 8,15 h.
-Coger el autobús de la residencia a las instalaciones de Carranque, en las que se daba el curso, a las 8,30 h.
-Curso de 9,00 a 14, 00 h.
-Autobús de vuelta a la residencia a las 14,15 h.
-Comida hasta las 15,30 h.
-Descanso hasta las 16,15 h.
-Coger autobús a las 16,30 h. hacia Carranque.
-Curso de 17,00 a 21,00 h.
-Autobús de vuelta a la residencia a las 21,15 h.
-Ducha y dena hasta las 22,30 h.
-Estudio hasta las 2 ó 3 de la mañana.
Os cuento esta rutina, porque los alumnos hasta los 10 primeros días están “frescos” pero los últimos días, entre el cansancio y la falta de sueño acumulado, y el estrés y la ansiedad ante los exámenes finales, se hace realmente duro y cuentas los días que te quedan para volver a casa. Especialmente larga se me hizo la última noche, estudiando para el examen final de capacitación superior de 4 horas del último día.
Nada más llegar, para hacer boca, el segundo día tuvimos 6 exámenes de las asignaturas comunes (Psicología, Sociología, Biomecánica deportiva, Fisiología, Entrenamiento de alto rendimiento y Gestión del deporte). La anécdota fue que al rato de terminar los exámenes, delante de los 160 alumnos, llamaron a Junior (2º entrenador de Cajasur Córdoba 2016) y le dijeron que era la primera vez que pasaba, que no había acertado ni una sola de las 60 preguntas, que se habría equivocado de línea al contestar, etc. Junior, supongo que con cierto terror, no sabía ni que decir. Después de instantes de silencio, se trataba de una broma, pues era su cumpleaños y al final hasta le felicitaron con un reloj; aunque el rato de “acojone”… para él queda.
De las charlas y conferencias hubo varias realmente muy, muy interesantes. Yo me quedo con las siguientes:
·“Como preparar una eliminatoria” de Trifon Poch (este año entrenador del CB Granada de ACB), en la que nos habló de los múltiples factores a tener en cuenta en la preparación de una eliminatoria de play-offs, copa,…,
·“Detectar el talento” de Josep Alemany (Entrenador del Siglo XXI que participa con cadetes en Liga Femenina 2, enrolado en el Programa de Detección y Selección de Talentos de la FEB y este verano entrenador de la U15 femenina que ha terminado invicta en el Torneo de Amistad), que nos habló sobre todos los aspectos y condicionantes que nos llevan a ver que estamos delante de un chico/a con un talento especial para el Baloncesto, y de todo el trabajo que se hace con estas chicas.
·“Construyendo sistemas” de Ricard Casas (este año entrenará al Vive Menorca de ACB), que en la hora y media de entrenamiento más intensa que yo he visto a un entrenador confeccionó toda una progresión para el aprendizaje de un sistema; y aunque es cierto que se pasó un poco con los chavales de Unicaja, que estaban para las demostraciones y ejercicios de los entrenadores, su conferencia fue de lo mejor del curso.
·“Construir ataque” de Luis Casimiro (ha fichado por 2 temporadas por el MMT Estudiantes), que nos habló de cómo construir el ataque de un equipo (conceptos, sistemas, etc.).
·“Inglés de Baloncesto” de Juan Ángel Lozano, que nos facilitó un documento de 40 páginas con tantas palabras, términos, conceptos, frases en inglés que te volvía loco, pero que os aseguro yo que he buscado algo similar por todos los sitios, es un documento único y fruto de un gran trabajo de Juan Ángel Lozano.
Hubo muchas más conferencias y charlas, aunque a mí personalmente me parecieron menos interesantes que las que he mencinado, aunque de todas ellas sacabas ideas y conceptos que te enriquecen y te hacen mejorar como entrenador.
Sobre las conferencias y charlas en el Pabellón de Carranque destacar el tremendo calor que sufrimos. Había 2 opciones: sentarte en la grada baja supletoria, en la que colocaban 3 ventiladores y te daba algo de aire, pero no podías apoyar la espalda, y te dolían las lumbares el resto del día; o sentarte en la grada alta y terminar con la camiseta empapada de sudor. Ninguna de las 2 opciones era muy buena. Yo preferí estar en la grada baja, y al llegar a Córdoba, tuve que ir al fisioterapeuta para que me tratase la espalda durante una semana (es broma).
Sobre los tutores del curso, a destacar el “humor negro” de Ramón Jordana (también trabaja en el Siglo XXI), que siempre nos hacía soltar alguna carcajada. Y por supuesto, destacaría a mi tutor, Víctor del Tío, entrenador de categorías inferiores en Burgos, que me demostró que era un excelente entrenador y una mejor persona.
Del resto de alumnos también se aprende mucho, ya que la mayoría son entrenadores que ya cuentan con muchos conocimientos y experiencias, aunque no tenga el título de Entrenador Superior, aunque también es cierto que mucho tiempo para la charla no hay. También resultar departir y hablar con los jugadores profesionales que acudieron como alumnos: Marcelo Nicola, Nacho Azofra, José Luis Galilea, Ignacio Rodilla, Juan José Bernabé, Peré Lluis Corominas, Patricio Reynés, Jesús Bey, Mar Rovira, etc.
Para terminar, ahora que sé que he aprobado, compruebas que todo el esfuerzo ha merecido la pena (15 días en Málaga “internado”, sacrificio de 15 días de vacaciones; muchas ojeras; incluso el dinero, porque el curso entre inscripción, alojamiento y material, sale por 2000 euros), ya que, no nos engañemos, allí se va a mejorar y aprender como entrenadores, pero sobre todo, a obtener el título. Y ahora, a falta de hacer el Proyecto y las prácticas (que simplemente se trata de hacerlas) se puede decir que soy Entrenador Superior de Baloncesto.
Mi especial enhorabuena a los 3 cordobeses que también han aprobado, Junior, Miguel Ángel y Hachero. Al resto de 18 andaluces que también lo han conseguido y en general a los 120 alumnos (de los 158 que estábamos) que han aprobado. El resto seguro que lo conseguirá en las siguientes convocatorias (hay hasta 3 oportunidades más).
Mi conclusión es positiva, aunque en algunos momentos parezca lo contrario, pero simplemente he reflejado mi experiencia en el curso, sin obviar los buenos y los menos buenos momentos de los 15 días del curso. Y aunque parezca duro, hay que ver que el porcentaje de aprobados en esta primera convocatoria es prácticamente del 80%, y por lo que nos contaron, prácticamente todos terminan aprobando en la segunda convocatoria. Así que, os animo a vivir esta experiencia gratificante, no exenta de esfuerzo y sacrificio.
Un saludo de Antonio J. Sánchez de Miguel

PEÑARROYA GANA A ENCINAREJO EN SU DEBÚT DE PRETEMPORADA

La primera toma de contacto del Peñarroya esta pretemporada se ha saldado con una comoda victoria ante Encinarejo en un encuentro que quedó practicamente finiquitado en el primer periodo. Antonio Luna ha dirigido por vez primera a sus hombres y ha dado minutos a la totalidad de la plantilla. No han jugado, Felipe García que prosigue con su recuperación y Antonio Franco que mañana se nos casa.
El encuentro se ha desarrollado como el tipico partido de pretemporada, donde todavia se aprecian carencias fisicas y tacticas, enfrente un rival con pocos entrenamientos todavía. Al llegar al descanso, los locales ya acumulaban una generosa renta, 41-17.
En la segunda parte, la relajación excesiva del Peñarroya provocó la reacción visitante que se animaron con la reducción de las distancias en el electronico y consiguieron vencer en los dos parciales. Lo mas destacado del encuentro ha sido el buen hacer de Teo Aguirre que ha demostrado su calidad, convirtiendose en el maximo anotador y reboteador del choque. Por parte visitante ha causado tambien buena impresión el pívot Ortiz. Al final, 77-61 para el Peñarroya, que espera un proximo rival, que saldrá del vencedor del encuentro entre Puente Genil y La Granjuela y que servirá para disputar la semifinal de la Copa Diputación.

CHARLA PREVIA A UN PARTIDO

Os dejo una nueva descarga de un ejemplo de lo que puede ser "La charla previa a un partido", que generalmente los entrenadores solemos llevar a la práctica.
Indudablemente cada maestrillo tiene su librillo y en este caso no dejan de ser mas que consideraciones e ideas que pueden ser de interés para entrenadores. Es simplemente una forma de llevarlas a cabo y con toda seguridad habrá otras maneras diferentes que todas pueden ser válidas.
ENLACE PARA LA DESCARGA: Charla previa a un partido

NUEVOS FICHAJES EN LEB BRONCE

-El AD Molina trae a Walls y a Thompson ante la baja de Pichardo. El AD Molina ha rescindido definitivamente en contrato del jugador dominicano Miguel Ángel Pichardo, ya que por diversos problemas personales así como una evidente falta de adaptación, el jugador no ha llegado a completar con normalidad ni una sola de las sesiones de entrenamiento.
A cambio, los amarillos han cerrado la contratación de Craig Stevens Walls Jr, un ala-pívot de 2,01 metros de altura, que a sus 26 años recién cumplidos se encuentra en un estado de forma increíble, ya que ha estado todo el verano trabajando con su entrenador y preparador personal, además de venir la temporada pasada de promediar 21,8 puntos, 11.1 rebotes y 3 tapones con un aceptable 75% en tiros libres en los 12 encuentros que disputó con el equipo islandés Valur Reykjavik.
Por otro lado, Ronald Thomposon es el jugador que el AD Molina tiene fichado desde hace ya varias semanas y que se incorporará a los entrenamientos a partir del próximo lunes 15 de septiembre una vez que pase el correspondiente reconocimiento médico, uniéndose al trabajo que el resto de jugadores comenzaron el 27 de pasado mes. Ronald Thompson, es un jugador de 2,08 m. que viene a completar un juego interior potente como el que esta temporada ha formado el AD Molina, ya que a los Albert Ausina, John Nottley y el anteriormente mencionado Craig Walls, ahora se une un jugador que, pese a su estatura, es capaz de jugar tanto de 4 como de 5.
-Chusan Domínguez y Andrés Real formarán junto a Anthony Williams y un jugador más el cuarteto interior del conjunto madrileño del Valdemoro.
Jesús Ángel Domínguez, más conocido como Chusan Domínguez, es un ala–pívot de 2,02 metros y 27 años. Se formó en la cantera de Estudiantes y es un gran conocedor de la liga EBA. Ha estado en los siguientes equipos: Estudiantes EBA, CAI Huesca EBA, Deportivo Covibar 1ª Nacional, Baloncesto Alcobendas EBA, Doncel C.P. La Serena EBA y Habitacle Badajoz de EBA. La pasada campaña recaló en HNV Consmetal Navarra para disputar la LEB Bronce.
Andrés Real, pívot de 2,04 metros de altura y 30 años nacido en Torrejón de Velasco. Formado en la cantera de Fuenlabrada, cumplirá su cuarta temporada consecutiva en Fundación Valdemoro Siglo XXI.
Fuente: SOLOBASKET