Este proximo día 27 de Diciembre se pondra en juego otro año mas, una nueva edicion de "Las 10 Horas de Baloncesto" que en esta ocasión contaran con la presencia de los siguientes clubes: El Palo de Malaga, C.B. Linares, C.B. Martos y C.B. Andújar de Jaen, Guadalupe C.B. de Badajoz y nuestro C.P. Peñarroya repartidos en seis categorias con un total de 32 equipos. martes, 23 de diciembre de 2008
IV Diez Horas de baloncesto "Ciudad de Peñarroya Pueblonuevo"
Este proximo día 27 de Diciembre se pondra en juego otro año mas, una nueva edicion de "Las 10 Horas de Baloncesto" que en esta ocasión contaran con la presencia de los siguientes clubes: El Palo de Malaga, C.B. Linares, C.B. Martos y C.B. Andújar de Jaen, Guadalupe C.B. de Badajoz y nuestro C.P. Peñarroya repartidos en seis categorias con un total de 32 equipos. EN MARCHA EL NUEVO PORTAL DEL CLUB DEL ENTRENADOR ANDALUZ
Siempre sensible al trabajo de formación de nuevos entrenadores, la Federación Andaluza trabaja ya para la creación de su “club del entrenador”, una iniciativa que sigue extendiéndose por las diferentes federaciones autonómicas y que sin duda se convertirá en un fenómeno formativo de máxima proyección para el mejor desarrollo de nuestro baloncesto.
“Estamos muy ilusionados porque entre otras cosas en Andalucía somos la autonomía con mayor número de licencias de entrenadores y por lo tanto es importante dotarlos de las herramientas necesarias para contribuir a su formación permanente. Porque el área de los entrenadores es seguramente la que más necesita de un constante reciclaje porque las tendencias de juego, de formación, de aplicación de nuevos sistemas de entrenamientos van evolucionando año a año”. II JORNADA FESTIVA C. B. FERNAN NÚÑEZ
"Queremos invitaros a todos a la II JORNADA FESTIVA del C. B. FERNAN NÚÑEZ, para que participéis con nosotros y como no disfrutar a lo grande en la fiesta del Baloncesto.El próximo día 28 de diciembre, a las 10:00 horas, en el Parque de Doña Rosalina.
Volvemos a contar con la asistencia de varios de nuestros paisanos, entre ellos ANTONIO CARDADOR, MARI CARMEN RUIZ, ANDRES MOLERO. Desde esta segunda edición, vamos a dedicarla a algunos de ellos, en esta ocasión el homenaje sera para ANTONIO CARDADOR.
También tendremos partidos entre los distintos equipos del club, en los senior masculino tendremos la asistencia del equipo de La Carlota, en cual han estado jugando con nuestros senior en el campeonato de San Sebastian, las senior femeninas, aquellas chicas que quedaron subcampeonas de España, participaran en otro encuentro con algunas amigas.
Entre tanto tendremos grandes sorteos, juegos y concursos. Unas tapas y gran paella popular, con musica ambiente."
NO FALTÉIS, ESTO ES LA FIESTA DEL BA - LON - CES - TO.
Antonio Yuste Redondo, Presidente del C. B. FERNAN NÚÑEZ
Mercado de fichajesAndre Howard sustituirá a Jean François en CajaRioja
A sus 30 años este ala-pívot de 2´00 metros, ha jugado en varias ocasiones en nuestro país, la primera de ellas en la temporada 2001/02, cuando Aguas de Valencia Gandía lo trajo a nuestro país para disputar dos ediciones de la liga LEB-2. El Aguas de Calpe se fijó en el para la recta final de la temporada 2003/04 de manera exitosa, ya que tras 7 partidos de liga regular, y 8 de play off logró el ascenso para su equipo a la LEB.
Celso Miguez Procolor y CAI Huesca La Magia fueron sus dos siguientes destinos en la LEB-2, deslumbrando en especial en ese segundo año donde fue el jugador con más minutos disputados de la liga con 38,4 por encuentro, para lograr unos números de 16´2 puntos, 8´2 rebotes y 1´7 asistencias, ganándose a pulso un contrato con el Cantabria Lobos para jugar la LEB Oro.
Tras un sensacional año en Cantabria donde logró el subcampeonato de la Copa Príncipe y se quedó a las puertas del ascenso cayendo eliminado en play off frente a Huelva, firmó por el Villa de los Barrios alcanzando los playoff en la que había sido su última experiencia en el baloncesto español.
Nacido en Philadelphia, se formó a caballo de Sant Joseph's y Pittsburgh. Su primera experiencia profesional la vivió en Luxemburgo (Etzella Ettelbruck) para recalar después en Argentina (Ferrocarril Oeste) antes de dar su salto a España.
Van Den Spiegel (30 años; 2.14), jugador que llega al Real Madrid procedente del BC Azovmash Mariupol. El club ucraniano anunció ya la pasada semana su salida del equipo rumbo al Real Madrid, que ha confirmado su fichaje tras realizar los pertinentes reconocimientos médicos.
El tema del transfer es una incógnita: si bien la salida del ASK no ha sido amistosa, no parece que haya problemas para conseguir su ficha antes del próximo viernes (el equipo letón ha recuperado para el baloncesto al veterano Roberts Stelmahers); sin embargo, el parón por las fiestas puede retrasar su debut hasta el regreso de los locales al Madrid Arena, dentro de dos semanas, en el encuentro frente al Cajasol.
PAU GANA EL DUELO DE HERMANOS
El alero salvó la tercera derrota seguida de los angelinos en los últimos 34 segundos con un triple cuando el marcador estaba igualado a 96. La réplica de Rudy Gay no entró y Kobe puso la puntilla con otra jugada de tres puntos para acabar con un total de 36.Pau Gasol, mientras, fue de más a menos en un inicio de choque marcado por los abucheos de la grada (acrecentados al descanso cuando se paso un video de sus momentos en Memphis). Al final, 15 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias en 33 minutos. Marc Gasol, por su parte, estuvo algo más gris para finalizar con sólo ocho puntos y siete rebotes en 32 minutos.
lunes, 22 de diciembre de 2008
ÉXITO SIN PRECEDENTES DEL TROFEO DE NAVIDAD DE MARISTAS
Si cada año la edición del Trofeo de Navidad de Maristas de Córdoba es la referencia por antonomasia de los Trofeos de Córdoba, este año con motivo del 75 Aniversario de los Hermanos Maristas en Córdoba el club se ha volcado si cabe mas en su organización y el éxito ha sido majestuoso.
Coincidió el trofeo en el domingo con la concentración de benjamines que organizaba la Federación Andaluza de Baloncesto y ello sin duda hizo que aumentase considerablemente la asistencia de muchas mas personas al Colegio Cervantes de Córdoba.
Ver llenas de chavales jugando y de padres, madres y seguidores los cada una de las alrededor de 20 campos de juego habilitados al efecto, se puede catalogar de verdadera satisfacción para los que amamos este deporte tan especial y bonito como es el baloncesto.Los chavales representantes de casi todos los clubs cordobeses, de muchos otros de Andalucía (Unicaja, Almería, Conquero, etc), disfrutaron de lo lindo y vivieron unas jornadas que siempre recordarán.
Las competiciones puras y duras se complementaron con campañas de solidaridad (recogida de alimentos, etc), jornadas de convivencia (perol. migas, etc), partidos de todas las categorías (incluso entre entrenadores y padres del club organizador), concursos diversos, fotos especiales del 75 aniversario, concentración estupenda de bejamines, etc.
No queda mas remedio que felicitar a Chany del Rey, Coordinador del club Baloncesto Maristas y a todo su grupo de colaboradores, en especial a todo el grupo de entrenadores (Luis Requena, Miguel Angel Luque, Pablo Martinez, Rafa del Moral, Antonio González, Ortiz, etc, etc), por su dedicación y esfuerzo en llevar a cabo un evento de tal magnitud.
Y como muestra algunas fotografías que nos ayudan a entender el magnífico ambiente. ¡FELICIDADES!
Chajeba celebra la fiesta del baloncesto de sus escuelas en Chapín
En él participarán los 207 niños y niñas nacidos entre el 2000 y el 1998 que componen las escuelas del club enclavadas en los distintos colegios de Jerez. “Palacio de Deportes, Icovesa, Mª Auxiliadora, Lora Tamayo, Compañía de María, El Retiro, La Paz, Vallesequillo y Las Granjas son los equipos y zonas que ya cuentan con este proyecto iniciativa del club y que esperamos poder ampliar poco a poco”, señala Juanma Coronil, como coordinador de cantera.“Será una auténtica fiesta del baloncesto donde el trabajo de monitores y del club todas las semanas en los colegios, se verá compensado en esta competición”, señala Pepe Montero, presidente de la entidad.
El club regala balón y camisetas a todos sus jugadores por la participación durante el año. En este encuentro puntual habrá dos partidos jugados por equipo, regalos para cada jugador, chucherías, globoflexia, pintacaras, concursos, diplomas y “en resumen baloncesto en estado puro, porque los más pequeños son los auténticos protagonistas de este espacio de encuentro” señala Coronil.
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN DE CHAJEBA
PRIMER REVÉS DE PUENTE GENIL EN CHIPIONA
Pero cuando más fácil lo tenían los de José Antonio Delgado, llegó la reacción visitante. Y en un segundo cuarto donde los pontaneses solo dejaron anotar 8 puntos a los chipioneros, volvieron a meterse en el partido remontando la diferencia inicial, y llegando al descanso 37-36, tras un triple local sobre la bocina.
En el tercer cuarto nuevo estirón local, aprovechando otra vez que los del Movimientos salieron relajados de los vestuarios. Pero en ese momento surgió la figura de Espejo para los visitantes en el apartado anotador y Arteaga en el reboteador que hicieron mantener vivo a su equipo en el partido.
A falta de 4 minutos, el marcador registraba un empate a 68, y aunque se veía mas entero al equipo del Óptica Gutiérrez, los visitantes daban muestra de su calidad y de no dar el partido por partido. A partir de aquí una fuerte defensa chipionera, rayando la legalidad, hizo que robaran varios balones y que anotaran con facilidad, alcanzando una diferencia de 10 puntos en prácticamente dos minutos. Al final intercambio de canastas para dejar el definitivo 87-78.
El Movimientos y Nivelaciones sigue líder gracias al basket average general, pero con los últimos resultados ya sabe que tienes dos rivales muy fuertes en la pelea final: el Óptica Gutiérrez y el Alba-Utrera, que precisamente será el rival de los cordobeses en el último partido de la primera vuelta.
FICHA TÉCNICA:
ÓPTICA GUTIÉRREZ-CB CHIPIONA 87: Lorenzo (21), Marquez (15), Fuentes (13), Mellado (6), Rodríguez (5), Junquero (27), Villegas JA, Rodríguez J, Villegas V, Domínguez, y Massip.
MOVIMIENTOS Y NIVELACIONES PUENTE GENIL 78: Pañeda (2), Aguilar (9), Tejada (8), Rivera (5), Gama (14), Espejo (22), Prieto (4), Valera (2), Arteaga (12) y Gil.
ÁRBITROS: López y Peraza.
INCIDENCIAS: Gran ambiente con mas de 200 espectadores.
COMUNICADO C.B. PUENTE GENIL
CONSIDERACIONES SOBRE EL BOTE (I)
Todos los jugadores deben saber botar adecuadamente con las dos manos, además debemos botar siempre con objetivos no solo se trata de botar por botar.El bote es una ventaja de la que se dispone en baloncesto para progresar en el campo, debemos saber usarlo adecuadamente, hay que utilizarlo con cuidado y no abusar de él. si no sabemos que hacer con él balón es preferible mantenerse botando.
Los botes sirven para:
-Mejorar ángulos de pase para pasar a los compañeros.
-Para contraatacar esperando que los compañeros se queden libres en posición para encestar.
-Para cambiar el balón de lado.
-Para sacar el balón de una zona que esté sobrecargada siendo imposible pasar a un compañero.
-Para penetrar a canasta.
-Para desbordar al defensor, o atraerse a otros y pasar al compañero (dividir).
-Para realizar movimientos ofensivos que nos den la oportunidad de lanzar, en especial en sitios más próximos al aro.
-Para dejar correr el tiempo (en finales de partido).
Si importante es saber ejecutar adecuadamente los botes, mayor aún es saber usarlo adecuadamente y cuando no hay que botar, no olvidemos que el balón por el aire va más de prisa que por el suelo .
Lou Carnesecca dejó dicha una frase mítica “Estoy buscando un balón especial, pagaría mucho por uno que no se pudiera botar”.
Un buen driblador es aquel que bota lo justo y de manera sencilla.
Uso adecuado del bote
En las categorías de formación no se suele utilizar el bote de la manera más apropiada, aunque hay muchas posibles aplicaciones del mismo como se indica en el punto anterior podríamos reducirlas fundamentalmente a las tres más importantes : 1) para progresar en el campo, 2) para mejorar ángulos de pase y 3) para generar espacios.
Cuando progresamos mediante el bote y avanzamos en el campo lo podemos aprovechar para realizar ataques rápidos que nos permitan llegar en superioridad numérica, o acabar en situaciones de uno contra uno que son las que más abundan en el baloncesto.Si con el bote mejoramos el ángulo de pase, conseguiremos poder asistir al compañero para que finalice la acción con éxito.
Si conseguimos generar espacios, nuestra colocación en la ofensiva nos permitirá conseguir buenas penetraciones o doblar y distribuir mejores pases a nuestros compañeros que queden liberados por la acción del defensor.
El bote debe ser entrenado todos los días, si bien según la edad y la categoría de nuestros jugadores se pondrá más o menos énfasis o se entrenará específicamente o de forma global unidos a otros fundamentos (ruedas múltiples).
Dominar el bote no es tan fácil como parece, esto significa tener un control absoluto de la situación que se presente, este dominio permitirá al jugador a demás de no perder el balón manejarlo en la dirección más adecuada como respuesta a los problemas que la defensa nos plantee.
Hay jugadores que se creen dominan este fundamento, pero que después en situaciones de partido cometen errores y pérdidas no previstas, el dominio del balón debe ser en todos los aspectos, bote de protección, bote de velocidad, cambios de dirección y penetraciones a canasta.
Los jugadores cogen la costumbre de nada más atrapar el balón botarlo, eso es un error, poner el balón rápido en el suelo nos hace perder más opciones del juego, hay que ver el campo ver a los compañeros mejor situados, la posición de los defensores y sobre todo no perder nunca la posibilidad que nos da al recibir la posición de triple amenaza (poder pasar , tirar o botar).
El bote es casi como una droga para algunos jugadores, siempre quieren tener el balón, dependen de él, les gusta poseerlo, sin embargo no dan tanta importancia al juego sin balón, hay que hacerles ver que están muchísimo más tiempo sin balón que con balón.
Se puede sacar algunas ventajas con el dribling, pero hay que tener cuidado hoy día con la agresividad de las defensas es fácil que te lleven a una esquina donde hacerte un dos contra uno (trap), por eso hay que enseñar al jugador a botar por el centro huyendo de las bandas.
A veces es un error abusar tanto del bote, a través de los pases se consigue mayor fluidez del juego y hacemos más difícil el trabajo de la defensa, por ejemplo cuando nos presionan a todo el campo, se sale más fácil sin botes que con ellos, y sin embargo vemos que los jugadores se empeñan una y otra vez en salir botando. Por todo esto insisto en que hay que usar el bote pero no abusar de ello.
Hay que saber usar las dos manos para botar, pero también hay que saber usar la mano que no bota para proteger el balón. El movimiento de las piernas en el dribling es importantísimo, es a partir de esto cuando el jugador obtiene ventaja sobre el defensor.
A veces un jugador da más botes de la cuenta sin conseguir ningún objetivo, a todos no habrá pasado que un base está dando 5 ó 6 botes sin buscar ninguna ventaja, pasa el tiempo y al final se nos reducen los segundos de cada ataque, hay que perseguir algo con el bote, generar espacios, mejorar ángulos ,etc (nunca botar por botar, es un hábito que conviene desterrar). Además si botamos más de la cuenta damos a la defensa tiempo para reaccionar y ajustar sus posiciones a las de los jugadores ofensivos.
Hay botes que hay que darlos de forma especial, por ejemplo:
-El último bote antes del tiro debe ser alto, para que le llegue a la altura apropiada para la mecánica de tiro y que se haga de forma más rápida.
-El bote antes de penetrar en uno contra uno debe ser bajo y hacia el frente y con los menos botes posibles para no dar tiempo al defensor a reaccionar y recuperarse.
-El bote en los movimientos de pies en el pívot debe ser fuerte, corto, y rápido para evitar las acciones de ayudas de los hombres pequeños.
Concluiremos diciendo que "debemos botar solo lo necesario, buscando objetivos, de forma controlada e intentando generar un juego fluido y dinámico".
MVP LEB PLATA – 14ª JORNADA
Con 30 de valoración, Sergio Rodríguez, del Viopisa Gijón Baloncesto, fue el segundo jugador más valorado por delante de grandes estrellas extranjeras como Johnson, Joseph, Beeson, Wolfram o Diouf.
En la anotación Carles Bravo, del Faymasa Palencia fue el mejor con 26 tantos. No estuvo muy acertado en el tiros de dos (3/7) pero sí en los de tres (5/8) y en los tiros libres (5/6). Bravo acaba el año con el equipo líder en solitario y con el primer objetivo de jugar la Copa cumplido.
En la captura de rebotes, José Ramón Esmorís, del Ourense Grupo Juanes, fue quien más cogió (13). A esta misma cifra también llegaron Guilerme Guitterer, del LOBE Huesca, y Robert Johnson, del WTC Almeda Park Cornellá, siendo este último el único que consiguió ganar.
José María González, del HNV Duar Navarra, vuelve a repetir como máximo asistente. La semana pasada dio ocho y ésta siete.
Fuente: FEB (Cris Romero)
MVPS LF2.-JORNADA 13ª
Cada vez que Eva Lozano logra el MVP del fin de semana su equipo gana. La alero del Grupo Marsol Conquero estuvo brillante logrando 34 de valoración sustentados por los 34 puntos anotados. Lozano firmó una serie de 8/13 en tiros de dos, 2/3 en triples y un 12/12 en tiros libres. Además, la alero del conjunto onubense obtuvo 4 rebotes y 2 recuperaciones.
Tras Lozano, las jugadoras del Proffasa Badajoz, Paula Muxiri y Lorena Infantes se quedaron cerca del título de MVP llegando a la treintena de valoración.
En la general, Tatiana Gómez (Arxil) consigue finalizar el año como jugadora más destacada por encima de Michelle Woods y Anna Barthold (Arranz), gracias a sus más de 23 de valoración.
Grupo B
El mismo registro obtenido por Eva Lozano es el que ha logrado la pívot del Alvargómez Erika Gómez (exUCO de Córdoba), que alcanzó los 34 de valoración. La mexicana fue desequilibrante en el triunfo de su equipo frente a Irlandesas no en vano logró 27 puntos con una serie de 7/10 en tiros de dos, 2/2 en triples y 7/10 en tiros libres. Además, Gómez capturó 7 rebotes, repartió 4 asistencias y dejó a su rival, Smith en 10 puntos.
La propia Erika Gómez también ha sido la máxima anotadora del grupo seguida por Cristina García (Sant Adriá) y Krisitn Wiener (ibaizabal) con 23 cada una.
En la general, Kurpniece (Aguere) ha abierto hueco son sus perseguidoras, la propia Erika Gomez y Geisa de Oliveira (Uni Girona). La jugadora del conjunto canario promedia más de 22 valoración.
Fuente: FEB (Naia Fernández)
CajaRioja rescinde su contrato con Jean François
Según publica la página web de Solobasket, El Club Baloncesto Clavijo ha decidido ejercer la cláusula que tenía el contrato entre el club y el jugador Jean François y que posibilitaba la rescisión del mismo tras el final de la primera vuelta. Así, el jugador ha dejado de pertenecer a la disciplina del club desde hoy día 22 de diciembre de 2008 y en estos momentos se trabaja en la búsqueda y contratación de un jugador que le sustituya.
Desde el club se desea agradecer la profesionalidad, trabajo y entrega que en todo momento ha demostrado el jugador mientras ha permanecido en el equipo. François demostró desde el primer día su compromiso con una rápida integración en el trabajo
y la vida en Logroño.
En palabras de Jesús Sala "la salida de Jean ha sido la decisión más dura que he tenido que tomar desde que estoy en el club, ya que se trata de un buen jugador y una excepcional persona, sin embargo, con su cambio buscamos dar un lavado de cara al equipo y dado que la situación económica del club no podía soportar un nuevo fichaje hemos tenido que hacer efectiva su cláusula de salida en diciembre para poder incorporar a un nuevo jugador. Ahora buscaremos un perfil diferente pero sobre todo un jugador que aporte experiencia al equipo y que nos ayude a mantener una regularidad que será clave en la segunda parte de la temporada".
domingo, 21 de diciembre de 2008
Peñarroya pierde de forma clara en Almería
El Peñarroya ha sucumbido en su visita a la ciudad de Almería tras jugar un pésimo encuentro en defensa. Los de Antonio Luna que llegaron al Pabellón Moises Ruiz con el tiempo justo estuvieron entonados tan solo durante el primer periodo, donde controlaron a su rival.
Tras el inicio del segundo parcial los locales iniciaron la recuperación consiguiendo no obstante mantener el Peñarroya una mínima ventaja al descanso, 40-41. Tras la salida del vestuario el panorama cambió por completo y los locales, que se adueñaron del rebote fueron adquiriendo cómodas rentas en base también a un gran acierto exterior.
Los peñarriblenses, que no tenían su día, tampoco aprovechaban las mejores rotaciones de su plantilla, otra arma que debía de haber jugado hoy a su favor y poco a poco el Deportes Blanes se iba haciendo acreedor de una justa victoria. Al final los almerienses consiguen hacerse con un triunfo que les mantiene al acecho de los puestos de privilegio y el Peñarroya, que a pesar de la derrota y del mal juego de hoy terminará el año como primero de este grupo D, aunque con un partido jugado mas que Guadíx que es el único equipo del grupo que solo lleva una derrota.
Fuente: Página web de Peñarroya
Derrotas de los equipos cordobeses de 1ª Andaluza
El equipo de Movimientos y Nivelaciones Puente Genil que dirige Antonio Navas perdió su imbatibilidad en casa del equipo Óptica Gutiérrez de Chipiona al salir derrotado por (87-78). Las noticias que nos llegan es que al equipo cordobés le pesó la ausencia de su pívot Mariscal que no pudo ser de la partida y también tuvo que sufrir el gran partido que hizo el equipo chipionero.
Mas sorprendente ha sido la derrota de La Granjuela en Gilena de forma contundente por (84-66), los locales de esta manera consiguen su segunda victoria y escalan algunas posiciones en la tabla. Para los de la Sierra de Córdoba esta derrota supone un jarro de agua fría, que corta en seco sus aspiraciones de estar muy cerca de las dos primeras posiciones de la tabla.
