jueves, 29 de enero de 2009

JORNADA 14ª, 1ª NACIONAL MASCULINA (la previa)

Grupo KA
VILLA DE LOS BARRIOS - CAI GYMNASTICA...sábado, 18 h.
CB.FRESON PALOS - C.B. TREBUJENA...sábado, 18 h.
P.M.D. ALJARAQUE - ETIQUETAS M-MORON...sábado, 19 h.
XEREZ C.B. - C.B. SAN JUAN...sábado, 20 h.
CB.SAN FERNANDO - A.D. LAS CANTERAS...sábado, 18:30 h.
COMENTARIO DE LA JORNADA
Indudablemente dos partidos congregan fundamentalmente la atracción de la jornada, aunque hay otros duelos que tienen también bastante interés por diversas circunstancias.
El duelo estelar de la jornada se llevará a cabo en la ciudad onubense de Aljaraque, ambos equipos con mucho en juego. Los locales pueden ver peligrar su cuarta posición en caso de no sacar adelante el encuentro, aunque aún la conservarían por tener el basket-average ganado a Trebujena, pero ojo también con San Juan que se puede enganchar. Los sevillanos tienen que salvar este gran obstáculo en Aljaraque si quieren acabar como primeros de grupo, ya que el equipo de Puerto Real está a la caza y captura del mas mínimo error.
El segundo gran partido también se jugará en Huelva, Trebujena quiere estar entre los cuatro primeros y para ello no puede pinchar en su visita a Palos, pero este equipo sorprendentemente ha ganado partidos a equipos importantes como a Jerez en su mejor momento y sin ir mas lejos la semana pasada fue capaz de ganar en Los Barrios, algo que no está al alcance de muchos.
Los Barrios perdió la semana pasada un partido que no estaba en los pronósticos, ojalá no se tengan que acordar del mismo, ya que si ahora mismo están entre los cuatro primeros, posiblemente sea el equipo que tiene el calendario mas difícil del grupo de equipos que lucha por el ascenso. Esta semana juegan ante los jóvenes jugadores del equipo portuense que van colistas y tienen la oportunidad de volver a la senda del triunfo y afianzar su ánimo de cara a los partidos que les quedan.
También tiene mas trascendencia de lo que parece el partido que San Juan del Puerto juega en Jerez, el equipo onubense tiene opciones de estar arriba y puede ser el clásico "tapado" de la historia que se aproveche de los enfrentamientos directos de los demás. Sin embargo no le conviene hacer cuentas de lechera y la mejor forma de conseguir su objetivo pasa por ir partido a partido y demostrar que son capaces de ganar en Jerez.
Por último el partido que disputa las Canteras en San Fernando tiene claro color visitante, pero cuidado con las confianzas que son malas consejeras, los locales tienen poco que perder y mucho que ganar en esta confrontación.
Grupo KB
CB TORREMOLINOS - CIRCULO MERCANTIL... sábado, 18
CB LA ZUBIA - C.B. MARBELLA...sábado, 18:30 h.
HUERCAL DE ALMERIA - NAUTICO SEVILLA...sábado, 20:15 h.
CIUDAD DOS HERMANAS - C.B. GRANADA...sábado, 20 h.
CAJASUR-ENCINAREJO - ALHAURIN EL GRANDE...sábado, 19 h.
COMENTARIO DE LA JORNADA
El equipo de Torremolinos no se puede permitir el lujo de volver a caer derrotado esta semana, la lucha por las cuatro primeras posiciones es encarnizada y uno de los equipos se tiene que quedar fuera, por ahora todas las papeletas parece que las tiene Náutico, pero aún quedan muchos duelos directos y la visita de un rival como Círculo Mercantil que juega sin presión, siempre puede ser incómoda. Así que el equipo malagueño deberá estar concentrado y ser intenso si quiere seguir arriba.
El partido que se juega en La Zubía será quizás el mas estelar de la jornada, los granadinos marchan líderes con diferencia y cada vez son mas valorados y respetados por todos, jugando como locales aún aumentan sus prestaciones. Mucho y bien tendrá que estar el equipo marbellí para conseguir ganar en La Zubia, pero el equipo de Pablo Bernabé ha demostrado que en los partidos con los mas grandes se crece y da su mejor dimensión, de hecho ha sido el único equipo capaz de doblegar a los granadinos en la primera vuelta (67-57). Se espera un gran ambiente y de ganar la Zubia, será difícil que lo muevan de ese primer puesto.
El equipo del Cluivia Huercal de Almería pese a ser colista está siendo elogiado por todos por el talante e ilusión que derrochan en la pista de jeugo. Los de Pepe Siles no se rinden y luchan afanadamente por conseguir su primera victoria, esta semana el rival que los visita no puede permitirse el lujo de peeder mas partidos en la lucha por las cuatro primeras plazas, por ello los sevillanos del Náutico tratarán desde el primer minuto de hacer valer su teórica superioridad.
Dos Hermanas y el filial granadino disputarán un partido de los llamados en tierra de nadie, no tienen opciones de llegar al grupo de ascenso y tampoco creo que tengan problemas ninguno de los dos equipos por mantener la categoría. Partido teóricamente igualado en el que el interés estará en ver la evolución y progresión de los jóvenes chavales de Paco Ocaña, ante el factor cancha del que gozarán los locales.
Por último Encinarejo recibirá a uno de los mejores equipos del grupo como es Alhaurín El Grande, el equipo de Francis Trujillo ya es segundo, se muestra compacto y sólido y la llegada de David Soria le ha dado mucha mas calidad si cabe. Los locales de Encinarejo que tiene mas calidad de la demostrada hasta la fecha, tienen la oportunidad de demostrar su categoría ante un rival de prestigio y de entidad. Si están concentrados y metidos en el partido, haría mal el equipo malagueño en confiarse, porque el equipo local tiene jugadores de muy buen nivel.

JORNADA 13ª (EBA D), la previa

ABP - FRIZONIA ECOGADES...sábado, 19 h.
UNICAJA - C.B. GRUPO SALMERON GUADIX...domingo, 18 h.
GAM ATARFE - CASH LEPE...sábado, 18 h.
DEPORTES BLANES ALMERIA - C.B. ESTEPONA...domingo, 12:15 h.
CAJASUR PEÑARROYA - ALHAURÍN DE LA TORRE...sábado, 18:30 h.
ECIJA CAJASOL - CAM "ENRIQUE SOLER"...sábado, 18 h.
Descansa: ALMENDRALEJO CIUDAD DEL CAVA
COMENTARIO DE LA JORNADA
Importante partido para conseguir la permanencia el que se jugará en Badajoz. Si el equipo local es capaz de vencer daría un paso muy importante en su objetivo al dejar a un rival directo con dos victorias menos. Sin embargo, es de esperar que los jugadores del Frizonia pongan lo mejor de si mismos para igualar en victorias a los pacenses, sabiendo que en la última jornada de liga los recibirían en casa. Tras su tropiezo de la semana anterior ante Almendralejo, el equipo de la bella ciudad de San Fernando tiene que sacar fuerzas de flaqueza y afrontar el partido con toda la entereza posible, pero cuidado con el equipo de Jose Manuel Mata que se crece y es mucho mas fuerte como local.
No será facíl para el equipo granadino de Guadix vencer en la difícil pista de Los Guindos a los jóvenes malagueños. Los discipulos del cordobés Jesus Lázaro vienen de conseguir una racha magnífica de victorias y su progresión es mas que evidente. Aunque si hay un equipo capaz de ganar en cualquier cancha es el equipo de Pepe Carrión, que por algo es el líder indiscutible del grupo.
Atarfe que ganó esta semana a domicilio a Estepona, no quiere abandonar su segundo lugar en la clasificación. Lepe llega casi herido de muerte tras tres derrotas consecutivas algunas no demasiado lógicas. Si los granadinos venden la piel del oso antes de cazarlo, se pueden llevar una sorpresa desagradable, el equipo lepero tiene buenos jugadores en sus filas y están bien dirigidos por Ricardo Pérez de Rueda, así que en cualquier cancha podrían reaccionar.
Deportes Blanes sigue subiendo enteros, la semana pasada consiguieron una gran victoria de mucho prestigio en Alhaurín. Están en el grupo perseguidor del líder y cada vez se muestran mas consistentes y con mayor participación de los no habituales, pero aunque juegan como locales y se presentan como favoritos, no debieran descuidarse ante el equipo que dirige Alfredo Aicardi que cuenta con un tridente de jugadores contrastados de mucha calidad (Cazorla-Viegas-Sánchez), que en un día de inspiración pueden amargarle la tarde a cualquiera.
Otro partidazo que se jugará esta semana se disputará en Peñarroya, los peñarriblenses se quieren resarcir de su tropiezo en Melilla y esta semana tiene la ocasión de demostrarlo ante el equipo revelación del grupo como es Alhaurín de la Torre. Una victoria separa a ambos equipos y el que gane daría un golpe de efecto a un rival directo, es posible que los dos máximos exponentes de cada equipo no puedan jugar por lesión (Leandro Ramírez en los malagueños y Felipe García en los locales), la presencia de alguno de estos jugadores de recuperarse, le daría un plus de calidad a sus respectivos equipos.
El partido servirá para la despedida del jugador local Efrén Villarreal que tiene que dejar el equipo por motivos de trabajo. Se espera un gran ambiente y estamos intentando (aunque hasta el sábado no sabremos si es posible), desplazarnos a la ciudad minera para hacer un seguimiento especial del encuentro.
Por último los sevillanos del Écija que descansaron en la jornada anterior, reciben esta semana al equipo melillense, un equipo que llega con la autoestima por las nubes tras su triunfo convincente la semana pasada ante el equipo de Peñarroya. Ambos equipos se encuentran empatados a victorias y si son capaces de ganar el partido, se alejarían de los puestos peligrosos de la tabla clasificatoria, con la posibilidad de poder engancharse al grupo de equipos de la zona media.

IVÁN APARICIO VUELVE AL BALNEARIO ARCHENA

El CB Balneario de Archena hace oficial la contratación del jugador Iván Aparicio para lo que resta de temporada. El ala-pívot de León vuelve a la que fue su casa durante 2 temporadas para reforzar el juego interior del equipo para el tramo final de la LEB Bronce. Aparicio comenzó la temporada en el Cajasur Córdoba 2016 de LEB Plata, pero el pasado 19 de enero rescindía su vinculación con el club andaluz de mutuo acuerdo. Durante estos 6 meses el jugador promediaba 19 minutos en pista, 4,7 puntos y 3,2 rebotes.
Iván llegó a Archena en la temporada 2006/2007 con el equipo en Liga EBA y Felipe Coello en el banquillo. Tras luchar por el ascenso en la Final a 8 disputada en Murcia, el jugador renovó su vinculación con el Balneario de Archena y dio el salto a la LEB Bronce, donde la temporada pasada volvió a luchar por ascender de categoría en la Final a 4 de Cáceres. Durante el pasado verano se confirmó su fichaje por el Cajasur Córdoba pero poco antes del cierre del mercado de invierno Aparicio vuelve a Archena para ponerse a las órdenes de Gonzalo Rodríguez y ayudar en la pintura. Es un "4" alto y rápido, bien conocido por el técnico gallego y la afición del Balneario, con buen tiro exterior, capaz de jugar de alero y de abrir las defensas rivales con su capacidad para poner el balón en el suelo desde posiciones exteriores.
Terrance Farley deja el Club

Como contrapartida a la llegada de Iván Aparicio, Terrance Farley abandona la disciplina del Balneario de Archena y regresa a su país a la espera de nuevas ofertas. El pívot americano llegó a Archena el pasado verano para aportar defensa, intimidación y rebotes cerca del aro pero durante estos 16 partidos disputados no ha acabado de encontrar su sitio en el equipo y su presencia en pista era escasa. Desde el CB Balneario de Archena se agradece públicamente el esfuerzo desarrollado por Terrance Farley, su empeño y profesionalidad con la que ha entrenado y jugado desde que llegó a Archena.
Fuente: SOLOBASKET

LUCENTUN-MELILLA GRAN FINAL DE LA COPA DEL PRÍNCIPE

Gran parte de las estadísticas de juego y el hecho de que la final de la Copa Príncipe se vaya a disputar en Alicante otorgan el cartel de favorito al Baloncesto Lucentum frente al Melilla para alzarse con el primer título de la temporada en la LEB.
El Lucentum es el líder de la segunda categoría del baloncesto español, mientras que el Melilla ha perdido la segunda plaza tras la última jornada de competición -ahora es tercero-, aunque sólo lo ha hecho por la diferencia de puntos a favor y en contra respecto al Valladolid.
Pero además de llevar dos triunfos más desde que empezara la liga, el Lucentum domina gran parte de las estadísticas respecto al Melilla, lo que le otorga el cartel de favorito para la final del domingo. El Lucentum anota más puntos (81 por 78,5) y recibe menos (71,1 por 72,4) que el Melilla y promedia una valoración global por partido también superior (84,8 por 84,3).
El conjunto alicantino tiene mejores porcentajes en los tiros libres y de triples, pero el Melilla es más preciso en el lanzamiento de dos y también captura más rebotes por partido que el equipo entrenado por Óscar Quintana.Los jugadores del Melilla reparten más asistencias que los del Lucentum, pero también pierden más balones y recuperan menos que los componentes de la plantilla del conjunto alicantino.
Además, en cuanto a la racha que acumula uno y otro equipo, el Lucentum llega con una serie de seis triunfos consecutivos (Burgos, Gandía, Illescas, Clínicas Rincón, Mallorca y Los Barrios), mientras que el cuadro norteafricano lo hace tras dos derrotas seguidas en su feudo (Mallorca y Clínicas Rincón).
Las entradas se pusieron el martes a la venta en las oficinas del club en la calle Condes de Soto Ameno. Conviene recordar que los abonados tendrán acceso gratuito al pabellón, aunque tendrán que pasar a recoger su invitación. Para el resto del público, el precio de las localidades es de 15 euros. Hasta el momento, la afición visitante ha reservado 300 entradas, con lo que el Melilla estará ampliamente representado en el pabellón lucentino el domingo a partir de las 17.00 horas.

Mª JOSÉ BOLONIO FICHA POR ARRANZ JOPISA

Mª José Bolonio es la nueva jugadora del Arranz Jopisa. La escolta madrileña, que tiene 23 años, proviene del C.B. Conquero y llega a Burgos para aportar sus cualidades defensivas y potenciar el ataque a través de sus penetraciones.
A pesar de su juventud tiene a sus espaldas 7 temporadas en la Liga Femenina 2. Se formó en el Real Canoe, equipo con el que debutó en la categoría, para pasar luego por Canal de Isabel II, Baloncesto Majadahonda, Stadium Casablanca y Conquero.
Esta temporada estaba promediando 14.2 puntos, 6.2 rebotes, 2.3 asistencias y 2 recuperaciones por partido para un 13.9 créditos de valoración en los 32 minutos de media que disputaba.
Bolonio se entrenó en la tarde de hoy junto al resto de sus compañeras para preparar el partido de este viernes (El Plantío, 20.30 h.) frente, precisamente, a su ex-equipo. La sesión se desarrolló sin ningún contratiempo y con la única baja de Marta Franco por su lesión en un dedo.

REFLEXIONES DE RAFA GOMARIZ EN LA JORNADA DE DESCANSO

La semana de descanso que brinda la celebración de la Triple Copa Adeco LEB es un buen momento para echar la vista atrás y hacer balance del tiempo transcurrido de competición y otear el futuro en una Adeco Leb-Plata muy competida, en la que se han formado claramente dos grupos: los que pelearán por entrar en los puestos de play-off y los que intentarán huir de la quema del descenso.
En esta coyuntura, el Cajasur Córdoba 2016 marcha decimotercero con un balance de seis victorias y trece derrotas, aunque, como afirma el técnico, Rafa Gomáriz “en franca progresión”. “Hemos ido de menos a más, no sólo en el juego, sino también en el rendimiento. De hecho, en el último tercio ha sido donde esto ha sido más palpable, cuando encadenamos tres victorias seguidas y perdimos, aunque haciendo muy buenos partidos contra equipos mucho más fuertes y poderosos que nosotros”.
Gomáriz apunta que esa época coincidió con la llegada de Ricki Sánchez, que “estabilizó al equipo, ya que cada uno se puso en su sitio y pudimos contar con diez jugadores, lo que nos dio mucha calidad en cuanto a entreno y rendimiento”.
El preparador bermellón incide en que “la evolución de los jugadores a nivel individual y su adaptación a una categoría tan complicada como esta también ha requerido su tiempo”. “Creo que si quitamos el borrón de Tarragona, el resto de los partidos se ha jugado a un muy buen nivel. Nunca le hemos perdido la cara a los partidos y siempre los hemos competido al máximo, sobre todo en la última parte”.
En este sentido, considera que el equipo puede hacer una buena segunda vuelta “si nos respetan las lesiones, porque el hecho de que la plantilla sea tan corta es un handicap”. Así, estima que “si no hay sobresaltos en forma de lesión de alguno de los jugadores importantes, el objetivo de la permanencia lo podremos conseguir sin grandes agobios”.
En lo que se refiere a la competición en sí, Gomáriz recalca que las victorias se van a poner mucho más caras. “Todos los equipos de arriba, a excepción de Hospitalet y Palencia, se han reforzado y se han puesto las pilas. Ahora es cuando llega la parte dura y sobre todo fuera de casa, va a ser mucho más difícil sorprenderles porque todos se están posicionando para entrar en la zona de play-off con factor cancha a favor, y eso, la verdad es que lo están peleando duro y a buen nivel”.
Sobre los equipos de la parte baja de la tabla, resalta que “también han conseguido reforzarse, así que la segunda parte de la liga se plantea muy dura. Ya no va a haber partidos con claros favoritos porque cualquiera en su casa te puede amargar la vida y frenarte”. En este sentido, explica que “lo más seguro es que todo esté en el aire hasta la última jornada. Los de abajo van a estar abajo y los de arriba, arriba, pero equipos como Ourense o Gijón que en un momento dado, con el equipo que tienen, pueden meterse en play-off y dar un susto a alguien. No me extrañaría que dieran la sorpresa”.
Mirando hacia casa, y al futuro en competición del equipo, el técnico bermellón cita como claves los enfrentamientos directos con equipos como Cajasol y Prat. El duelo contra los sevillanos es dentro de quince días “y ahí nos jugamos media vida, lo mismo que en el partido en casa contra Prat”.
Asimismo, apunta al desplazamiento a Coruña como “uno de los más complicados” porque “allí sólo han ganado dos equipos. Es una pista pequeña, que se llena, con un ambiente muy bueno, muy de baloncesto, en la que es más que difícil ganar”.
De cualquier forma, Gomáriz insiste en que “si nosotros hacemos bien las tareas y, como en la primera vuelta, conseguimos victorias contra esos equipos, se conseguirá el objetivo antes, pero, honestamente, creo que todo lo que no sea sacar resultados positivos y mantener los averages contra esos equipos, nos complicará mucho la existencia”.
Para el fin último de la permanencia, el equipo tendrá que visitar canchas complicadas, como la de Coruña, pero también recibir a rivales accesibles en casa como el propio Prat, Gijón o Huesca. “Eso supone una pequeña ventaja porque jugamos aquí con nuestro público y, salvo el partido de Tarragona, en Vista Alegre hemos hecho muy buenos partidos y jugado a muy buen nivel”. Esos serán, sin duda, los momentos para “dar el do de pecho y demostrar que somos un buen equipo”.
Otro punto a tener en cuenta serán los problemas económicos que están atravesando algunos clubes. “Habrá que ver qué sucede porque hay equipos con verdaderos problemas que pueden terminar dando salida a jugadores clave y creo que eso puede desestabilizar la competición y las plantillas”, apunta el técnico bermellón, quien concluye asegurando que la última incorporación del equipo, Nate Higgs, comenzará a verse a partir del choque contra el Cajasol. “Para entonces, Nate llevará con nosotros un mes, ya estará asentado en el trabajo de equipo y más que metido en la dinámica de grupo. Eso será lo importante. A partir de ahí podremos tener una medida exacta del nivel que nos podrá aportar”, sentencia.
COMUNICADO DE PRENSA CAJASUR CÓRDOBA 2016

miércoles, 28 de enero de 2009

Rudy Fernández y Marc Gasol jugarán el partido de los Rookies del All Star 2009

Los españoles Marc Gasol y Rudy Fernández fueron seleccionados para formar parte del equipo de novatos en el T-Mobile Rookie Challenge, partido del All-Star de la NBA que enfrentará el próximo 13 de febrero a los mejores debutantes contra los jugadores más destacados de segundo año.
El menor de los Gasol y el escolta de los Trail Blazers formarán parte de un equipo de "rookies" que tendrá entre sus filas a los dos últimos números uno del sorteo universitario, Derrick Rose (Chicago Bulls) y Greg Oden, compañero de Rudy que disfruta de su primer año en activo tras perderse toda la pasada campaña por una grave lesión de rodilla.
Junto a ellos, destaca la presencia de OJ Mayo, compañero de Marc Gasolen los Memphis Grizzlies, Russell Westbrook, explosivo base de los Oklahoma City Thunder que compitió con Rudy Fernández por la última plaza en el concurso de mates, así como Brook López (New Jersey Nets), Michael Beasley (Miami Heat) y Eric Gordon (Los Angeles Clippers).
Por su parte, el equipo de segundo año estará liderado por la pareja de aleros de los Thunder Kevin Durant y Jeff Green, y contará con la presencia del ex jugador del Tau Cerámica Luis Scola, así como el jugador de origen dominicano Al Horford. Completarán el equipo de 'sophomores' Rodney Stuckey (Detroit Pistons), Al Thornton (Los Angeles Clippers), Aaron Brooks (Houston Rockets), Thaddeus Young (Philadelphia 76ers) y Wilson Chandler (New York Knicks).
Ambas plantillas han sido confeccionadas por los técnicos asistentes de la NBA, y contarán con primera vez en la historia con la presencia de dos jugadores en activo como ayudantes del entrenador: el escolta de Miami Heat Dwyane Wade estará en el banquillo de los novatos, mientras que el pívot de los Orlando Magic Dwight Howard lo hará en el de segundo año.
El actual formato del Partido de Rookies comenzó en el 2000, y de las nueve ediciones que se llevan disputadas los jugadores de segundo año se han llevado la victoria en siete de ellas.
Fuente: www.abc.es

TODO APUNTA A QUE SERGIO SCARIOLO SERÁ EL SELECCIONADOR ESPAÑOL

Dar algo por seguro cuando falta la firma a veces puede resultar osado. No en este caso. Y es que Sergio Scariolo ya se puede decir que es nuevo seleccionador nacional de baloncesto.
Oficialmente es cuestión de días que la Federación Española lo anuncie, pero ya se ha filtrado incluso que la presentación oficial será dentro de menos de un mes, durante la Fase Final de Copa del Rey que se jugará en Madrid, del 19 al 22 de febrero.
Es más, en los próximos días está previsto que el presidente de la FEB, José Luis Sáez, viaje a Moscú para cerrar con el Khimki, equipo ruso al que entrena el técnico italiano, todos los flecos que permitirán al de Brescia compaginar ambos cargos durante las próximas temporadas. Concretamente el contrato con la selección será hasta después de los JJOO de Londres 2012.
Durante las últimas semanas, Scariolo ha preparado un profundo informe que presentó a su club moscovita y a la FEB para explicar su política de trabajo con ambas entidades de forma conjunta. Su actual equipo, por otro lado, ha tenido ya varias conversaciones con la FEB, aunque será la próxima semana cuando se cierre el acuerdo de forma definitiva.
El interés de la Federación en contar con Scariolo no es nuevo. Casi al mismo tiempo que este diario adelantaba las negociaciones de Scariolo con el Khimki ruso, el periódico Marca publicaba que el italiano era la opción prioritaria de Sáez para suplir a Aíto García Reneses en la selección. Ahora, varias semanas después, parece que no hay vuelta atrás y por primera vez en la historia un técnico extranjero va a llevar los designios de la mejor selección de baloncesto del mundo, al margen del "Dream Team" americano.
Los principales retos que tiene por delante el preparador de Brescia son el Europeo de Polonia del próximo verano y el Mundial de Turquía de 2010, además de preparar el asalto a los JJOO británicos.Scariolo se pondrá al frente de la selección después de tener experiencia ACB en el Tau Vitoria, el Real Madrid y el Unicaja, equipo con el que no renovó contrato el pasado verano.

DECÁLOGO DEL SENTIDO COMÚN EN UN BANQUILLO DE BALONCESTO

Estoy seguro que con los comentarios y las opiniones que voy a emitir en este artículo no voy a descubrir la pólvora, posiblemente todos los consejos que voy a dar estén ya mas que inventados, pero creo que es conveniente que el entrenador reflexione cuando esté en el banquillo y que se use el mayor sentido común posible, ya que a veces por los nervios o por la tensión perdemos un poco los papeles, nos precipitamos y tomamos decisiones equivocadas que con toda seguridad con la mente fría no cometeríamos.
Este decálogo no está en ningún curso de entrenador ni en ningún tratado de psicología, pero si en la cabeza de quién ha estado dirigiendo partidos de baloncesto durante mas de 30 años y son consejos que a mí me han servido y creo que pueden ayudar a otros entrenadores.
DECÁLOGO
1) Observar las miradas de los jugadores
Mirando las caras y especialmente fijándonos en la expresión de los ojos de los jugadores si somos observadores podemos extraer muchas conclusiones: estados de ánimo, nivel de concentración, estados de ansiedad, capacidad de respuesta, etc.
2) Paciencia, tranquilidad
Los nervios no llevan a ningún sitio, es cierto que el entrenador tiene que tomar decisiones rápidas, pero si está tranquilo será mas coherente y equilibrado en las opciones elegidas. A veces no podemos sentar en el banquillo a los jugadores al menor fallo, hay que tener la paciencias necesaria para dejarle que entre en ritmo, que se asiente en el juego, etc.
3) Dar confianza, si te caes te puedes levantar
El jugador tiene que sentir en el campo que tiene la confianza de su entrenador. Debemos tener todos muy claro que el baloncesto es un juego de aciertos y errores, que el el falllo forma parte del juego. Nos podemos equivocar, podemos errar, pero tenemos que saber siempre que aunque nos caigamos también tenemos la capacidad de levantarnos. La mejor manera de rectificar es siempre defender mejor (en esto nunca debemos de dejar de ser exigentes). Si fallas no te lamentes, defiende la siguiente jugada con mas intensidad.
4) Hablar poco, lo justo y adecuado
Los entrenadores en nuestro afán por corregir detalles damos demasiadas consignas a la vez y volvemos locos a los jugadores, "lo breve si bueno dos veces bueno". No atiborremos de conceptos en los tiempos muertos a nuestros baloncestístas, el jugador está muy tensionado y es difícil que pueda captar demasiadas ideas a la vez. Como dice un viejo proverbio chino, "Cuando hablemos debemos procurar que nuestras palabras sean mejores que el silencio"
5) Controlar la euforia y los enojos
No nos dejemos dejar llevar por demasiado optimismo o euforia cuando las cosas nos rueden demasiado bien, no hagamos promesas que después no seamos capaces de hacer cumplir. Tampoco es bueno enojarse o enfadarse constantemente, mejor saber contar hasta diez en determinados momentos.
6) Poner en prácticas nuestras ideas, pero ser flexibles al mismo tiempo
El entrenador no debe tener nunca miedo a tomar decisiones equivocadas, si cres en algo debes ser fiel a ti mismo. Pero al mismo tiempo, si nos damos cuenta que hemos elegido un sendero inadecuado, podemos parar y enderezar el rumbo, no hay que ser obstinados si a la carretera no le vemos la salida. Cosas claras y objetivos concretos, no ser veletas en nuestras decisiones.
7) Ser justo con los jugadores
El jugador debes saber que el estar mas minutos en la cancha no es un premio o un castigo, sino una consecuencia de un conjunto de factores (aptitud, actitud, disciplina, concentración, intensidad, etc).
8) No pensar demasiado en anteriores partidos
Aunque hay que analizar los partidos, ver donde nos equivocamos y corregir errores, mirar el pasado es como correr tras el viento, cada partido es un mundo y no debemos obsesionarnos con lo anterior, el jugador debe sentir en su interior el poder de revertir la situación, la esperanza del cambio y de la mejora. No hay que dar demasiadas vueltas a lo ya pasado, usemos el pasado como un trampolín y no como un diván.
9) Que nadie tome las decisiones por ti
El entrenador es el máximo responsable, debemos tener personalidad, que nadie tome las decisiones por nosotros. Si nos equivocamos, moriremos con nuestros principios y con nuestras ideas, ya se encargará alguién de indicarnos si nos estrellamos por donde el carro no debía pasar. Eso sí, lo harán a posteriori y no a priori que es cuando nosotros tenemos que elegir las mejores opciones.
10) Ser conscientes que del éxito al fracaso hay una distancia muy corta
El entrenador debe tener muy en cuenta que de estar arriba a estar abajo hay un solo paso. Se pasa en muy poco tiempo de los sublime a lo ridículo, del aplauso al silbido, por ello debemos huir de los elogios, aunque eso sí tratar de merecerlos. La mejor manera de abandonar un banquillo es haya o no ganado tu equipo, es salir con la conciencia del deber cumplido.
Autor: Eduardo Burgos

Javi Vega nuevo refuerzo de Qalat Cajasol

El Qalat Cajasol ha cerrado hoy la incorporación del pívot Javier Vega, quien llega para reforzar la plantilla para la segunda vuelta de la Adecco LEB Plata. El pívot madrileño, de 21 años (5/01/88) y 2.05 de altura, ha iniciado los entrenamientos junto a sus nuevos compañeros, si bien no podrá debutar este fin de semana al haber descanso liguero por la disputa de la Copa LEB.
Vega, formado en la cantera del Alta Gestión Fuenlabrada, llega cedido hasta final de temporada por el club madrileño después de haber disputado la primera mitad de la Adecco LEB ORO con el Baloncesto León. El nuevo jugador del filial cajista llegó a debutar en la ACB con el conjunto fuenlabreño en la campaña 2005-06 y en la pasada campaña volvió a disputar un partido en la máxima competición nacional, tras haber jugado cedido en el Getafe Espacio 2000 de Liga EBA durante la temporada 2007-08.
Vega se ha convertido en un habitual en las convocatorias de los distintos combinados de la selección española, con la que se colgó el bronce en el Campeonato de Europa sub 18 de 2006 disputado en Amaliada (Grecia). Igualmente, participó en la consecución de la medalla de bronce lograda por el equipo nacional sub 20 en el Europeo celebrado en Riga el pasado año.
Dpto. Comunicación C.B. Qalat

martes, 27 de enero de 2009

DE FORMA OFICIOSA, PAU GASOL EN EL ALL STAR

Antes de que fuera oficial, la NBA ya adelantó que Rudy Fernández (Portland) iba a estar presente en el Concurso de Mates del All Star. Y lo hizo a través de un artículo de su web declaraba ganador al español. Algo parecido ha sucedido con Pau Gasol y su intención de estar en Phoenix, pues Dave McMenamin firma un artículo en el web oficial en el que dice que Pau es el primer reserva entre los "forwards" del Oeste.
"Ha sido una parte importante del éxito de los Lakers", dice McMenamin, situando a Gasol como reserva claro del Oeste, lo que supondría la segunda aparición del de Sant Boi en la cita de las estrellas. Si se cumple lo que ocurrió con Rudy en esta misma situación, Pau es All Star.
Según el artículo de este periodista, los suplentes del Oeste serán Pau, Chauncey Billups, Brandon Roy, Dirk Nowitzki, Shaquille O'Neal, Paul Millsap y Tony Parker. Por el Este, Joe Johnson, Jameer Nelson, Danny Granger, Paul Pierce, Chris Bosh, Devin Harris y Rashard Lewis. De confirmarse la presencia de Pau Gasol en el All-Star, sería la confirmación de la presencia de tres de nuestros cinco jugadores en la gran cita de la NBA. Marc Gasol estaría en el partido de rookies, Rudy en el concurso de mates y Pau, en el partido del Este y el Oeste.
Fuente: www.cope.es

EMPAREJAMIENTOS DE LA COPA DE LA REINA

El sorteo de la Copa de la Reina celebrado este martes en el salón de las Reinas del Ayuntamiento de la capital salmantina ha deparado los siguientes enfrentamientos para la ronda de cuartos de final:
Viernes 6 de marzo
1. Ros Casares Valencia – FEVE San José
2. CB Olesa Espanyol - Soller Juventud Mariana
3. Rivas Ecópolis – Celta Indepo
4. Perfumerías Avenida - EBE Ibiza PDV
En el plano deportivo, las valencianas de Isma Cantó defienden el
título conseguido en las dos ediciones anteriores: en el 2007 en Jerez y el año pasado en Sevilla, mientras que el equipo local del Perfumerías Avenida ya tiene dos trofeos de la Copa de la Reina en sus vitrinas, los conseguidos en 2005 en Valencia y en 2006 en León. El RC Celta Indepo es el tercero de los participantes que sabe lo que es ganar el torneo del K.O., concretamente en cuatro ocasiones, la última en el 2001.
Por otro lado, el sorteo ha coincidido con otra fecha importante para el baloncesto femenino de Salamanca, el primer partido de los octavos de final de la Euroliga. El Perfumerías Avenida se enfrentará al CSKA de Moscú después de terminar en segunda posición del Grupo A de la máxima competición.
Fuente: FEB

PALENCIA VIBRARÁ EL SÁBADO CON LA FINAL DE LA COPA LEB PLATA

Faymasa Palencia y L'Hospitalet Torrons Vicens lucharán el sábado, a partir de las 19,00 horas, en el Pabellón Marta Domínguez de la capital palentina, por suceder al Akasvayu Vic en el palmarés de la Copa LEB Plata, que celebra una nueva edición.
La Copa, que repite sede aunque ha cambiado su formato de final a cuatro por el de un sólo partido entre los dos mejores equipos de la primera vuelta, supone la primera oportunidad del Faymasa para conquistar un título oficial en su corta historia, lo que "significaría un impulso muy importante para metas futuras", explicó el presidente del club, Gonzalo Ibáñez, durante la presentación.
Los palentinos, que tras vencer el pasado fin de semana en el difícil campo del Plasencia Extremadura figuran como líderes en solitario de la categoría con una ventaja de dos victorias sobre su más inmediato perseguidor, contarán con el apoyo incondicional de su público.
De hecho, el exitoso proceso de venta de entradas "hace prever que habrá un lleno absoluto", según manifestó el alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, quien también asistió a la presentación del torneo.
En este sentido, el máximo responsable del Faymasa, anunció que se va a ampliar al aforo habitual del Marta Domínguez "con tres gradas supletorias" por lo que calcula que se podrá llegar "hasta las 2.800 personas", lo que agradecerá la afición palentina, calificada por el presidente de la Federación Territorial de Baloncesto, Carlos Sainz, como "una de las mejores no sólo de la región, sino también de toda España", dijo.
Los precios de las entradas, que tendrán un descuento de 2 euros si se adquieren de forma anticipada hasta el viernes 30 de enero, es de 15 y 8 euros para los adultos y júnior, no socios del Faymasa, y de 10 y 5 euros para los abonados, si bien los menores de 12 años tendrán acceso gratuito.
Con el objetivo de darle al torneo un "mayor realce", tal y como expresó Sainz, la Federación de Castilla y León ha previsto para el mismo día del encuentro un "clínic" impartido por dos técnicos de reconocido prestigio nacional e internacional como son el ex del Pamesa Valencia, Fotios Katsikaris, y el vallisoletano Gustavo Aranzana.
Fuente: www.nortecastilla.es

TÍJOLA SERÁ EL VIERNES UNA FIESTA

La España baloncestística no mirará, este vienes, a Madrid o a Barcelona; ni tan siquiera a Badalona o a Málaga, habituales destinos de sus grandes momentos competitivos.
Este próximo viernes, concretamente a eso de las nueve de la noche, la capital del básket patrio será Tíjola, porque allí se disputará el único partido de baloncesto que se juegue ese día en España, en cuanto a la elite de este deporte en categoría masculina.
Será el de la Copa Adecco LEB Bronce, competición que juegan los dos primeros de la Liga LEB Bronce al final de la primera vuelta, que han sido el cuadro local como primero, que por ello es anfitrión, y Alerta Cantabria que será visitante por haber quedado segundo.
La propia competición ha querido que este pasado fin de semana, en el primer partido de la segunda vuelta, la competición, igualadísima en sus diez primeros puestos, haya dado un vuelco y ahora el líder sea el cuadro cántabro, con el tijoleño como tercero, aunque los tres primeros lleven los mismos puntos.
En Tíjola se va a vivir toda la semana pensando en baloncesto. De hecho, nunca antes un equipo de Almería había acaparado tanto protagonismo en el concierto baloncestístico español. Como muestra, basta decir que el partido será televisado por el canal que la Federación Española tiene en su página web (www.feb.es).
Será el fin de semana de las Copas LEB, puesto que si el viernes se juega la Bronce en Tíjola, el sábado será la Plata y el domingo la de LEB Oro.
El evento, que tendrá el patrocinio de Grupo Promobys, Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamiento de Tíjola, tiene gran trascendencia, ya que el vencedor, si luego al final de la segunda vuelta quede entre los puestos segundo y noveno (dado que el ganador de la fase regular tendrá ascenso directo), habrá asegurado su puesto de cabeza de serie número 2 en los play offs, sea cual sea su puesto en esa clasificación final.
Ojo a Cameron Echols
En Tíjola ya se saben de memoria las características del rival, un Alerta Cantabria que es el equipo más histórico de la categoría, con pasado en ACB y estructura de Sociedad Anónima Deportiva.
En lo deportivo, su juego gira en torno al jugador americano Cameron Echols, un ala-pívot que, a día de hoy, presenta una media de 19 puntos, 8,25 rebotes y 20 de valoración por encuentro, siendo el jugador alrededor del que gira la mayor parte del juego de los de Quino Salvo.
A su lado, tampoco puede olvidarse la importancia de jugadores como el veterano y experto base Salva Camps (15,5 puntos y 16 de valoración), Txomin López (13,8 puntos, 6,5 rebotes y 15 de valoración), Pablo Sánchez (13 puntos y 16 de valoración) y Anderson Schutte (13,5 puntos y 10,6 de valoración).
Fuente: www.ideal.es
ANTONIO HERRERA ILUSIONADO
“Personalmente estoy muy ilusionado con la posibilidad de ganar este título y para nosotros, para Tíjola y sus habitantes, para este club pequeño con esta gran afición, la Copa tiene un sabor especial”.
El técnico sevillano tiene experiencia en LEB2, en ACB como entrenador ayudante en Valladolid y desde su llegada a Tíjola contribuye activamente en la mejor de la estructura de un club que cada año da pasos adelante. “Más allá de los resultado, lo más importante es que este club mejora cada temporada en cuanto a su organización. Hay un gran trabajo dirigido desde el presidente y en el que participan cada vez más colaboradores. Eso me ilusiona tanto o más que los éxitos deportivos”.
En cada partido, más de mil aficionados en las gradas vibrando con un equipo que se convierte en un claro aspirante al ascenso. Y de cara a la gran final, llenazo asegurado, con toda la ciudad volcada en el objetivo de conseguir el título. “Tenemos una afición extraordinaria que además valora la buena temporada que está haciendo el equipo en una categoría muy dura, muy igualada y a muy poca distancia de la LEB Plata”. Ese parece el objetivo claro del equipo una vez finalizada la primera vuelta.
Fuente: FEB

lunes, 26 de enero de 2009

Orlando Sánchez (Hellín-EBA), ya hizo el mate que Rudy anuncia para el concurso del All Star

Rudy Fernández anunció que usará la mítica lambretta que Djalminha inmortalizó contra el Real Madrid para su concurso de mates en el All Star de Phoenix. Pero ya le han salido precursores. Orlando Sánchez, un jugador dominicano que milita en el equipo castellano manchego de Hollín de la Liga EBA, demuestra en este vídeo que es capaz de hacer el mate sin problemas.
El joven dominicano de 20 años milita desde hace meses en el modesto equipo de Hellín de la liga EBA. Con unas condiciones físicas excepcionales, Orlando espera triunfar en el baloncesto como ahora lo hace su mate.