jueves, 2 de enero de 2020

ULB regala sonrisas a los mas pequeños

El Club Unión Linense de Baloncesto ha entregado a Hogar Betania los juguetes que los Reyes Magos repartirán el próximo 6 de enero. Estos juguetes se han conseguido con la recaudación de la campaña que la entidad ha llevado a cabo durante el mes diciembre. 
Con esta iniciativa solidaria la familia del Club Unión Linense de Baloncesto agradece a los padres y madres su colaboración y desea que su aportación contribuya a regalar sonrisas y felicidad a los más pequeños.
COMUNICADO ULB

miércoles, 1 de enero de 2020

Guíón de mi ponencia en Estepona sobre contraataque del tráiler

El próximo día 4 de enero estaré  en el II Clinic de Baloncesto que organiza el CAB-ESTEPONA, como ya se ha anunciado por la publicidad del club y en este mismo blog, daré dos charlas y para que sirva de aperitivo a los posibles asistentes os informo del guión que voy a seguir en la segunda ponencia titulada (a las 16:30 horas en el Pabellón Ramos-Cazorla):
"Desarrollo progresivo de la función del tráiler en el contraataque"
1) JUGAR LLEGANDO
Diferenciar Contraataques y transiciones
2) CONSIDERACIONES DEL JUEGO DE CONTRAATAQUES Y TRANSICIONES
3) EL TRÁILER
Qué es y que hace un tráiler.
4) CONTRAATAQUE DEL TRÁILER
¿Sacamos todo el jugo al contraataque?
¿Qué papel tienen los pívots en los contraataques y llegadas en transición?
¿Cómo se trabaja en los entrenos para llevarlo a la práctica?
5) SECUENCIAPROGRESIVA EN SU ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
·     **Con dos jugadores (finalizaciones)**
**Con tres jugadores**
-Ejercicio Benavente: a) con defensa al pasador, b) defensa al tráiler, c) cambio de lado.
-Contraataque lateral
-Doblar a la esquina y finalización del tráiler
**Con cuatro jugadores**
- De cuatro ida y vuelta  
- Con pases cruzados 
- Contraataque lateral 
**Con cinco jugadores**
-Contraataque de seis viajes (dos tráilers en línea)
-Contraataque lateral.
**Transición tras canasta o tiro libre recibido**
-Tráiler y cambio de lado y variación con pick and roll (Conexión con poste bajo) 
6) CONCLUSIÓN FINAL
7) IDEAS DE UN VIEJO ENTRENADOR

Con esta ponencia debutaré en el Clinic de Estepona

El sábado día 4 de enero a partir de las 12:30 horas en el Pabellón Ramos-Cazorla con la ponencia "Ejercicios que no deben faltar en un entrenamiento de baloncesto", intentaré no defraudar a mis amigos de Estepona y a todos los entrenadores que asistan a la misma.
Para mí representa un reto importante esta charla, dada la gran cantidad de ejercicios y vídeos de entrenamiento que circulan por la red será muy difícil poder presentar ejercicios que puedan sorprender y aportar ideas a los entrenadores asistentes, pero intentaré estar a la altura de las circunstancias y generar ideas y debate no solo por el tipo de jercicios que se trabajen en el clinic, sino quizás lo mas importante generar debate sobre como trabajarlos en función de las diferentes categorías con las que podamos entrenar.
Voy a intentar presentar ejercicios adaptados a todas las categorías y habrá algunos ejercicios mas básicos y otros mas complejos para dar satisfacción a todos. Otra cuestión que intentaré conseguir es buscar una serie de ejrcicios que toquen todos los aspectos del juego. 
Estaré realizando ejercicios durante todo el tiempo del que disponga y este es el indice que mas o menos tengo pensado desarrollar: 
1) "Introcucción teórica", todos los ejercicios se basan en una filosofía y técnica de entrenamiento.
2) "Ejercicio de dominio de balón", a todo el campo incluyendo diferentes cambios de dirección y de ritmo, típicos y no tan típicos.  
3) Serie de ejercicios "Cruces", formada por tres ejercicios de entrenamiento a todo el campo trabajando los fundamentos básicos del juego.
4) "Balón interior-exterior", ejercicio para distribución desde el poste medio-bajo, tiro exterior y movimientos de piés del pívot.
4) Ejercicio "Estepa", para trabajar con y sin defensa las fintas de recepción y las puertas-atrás.
5) "Contraataques de tres ida y vuelta", forma no habitual.
6) "Angulo de pase, ayuda y recuperación", ejercicio trabajando en defensa y ataque lado fuerte+lado débil, primera ayuda y recuperación.
7) "Ejercicio Sabonis", movimiento con dos y tres jugadores en ataque y defensa para entrenar el juego entre postes con apoyo en triangulación de un exterior. 
8) "Rebote defensivo y 3c2", ejercicio con el que insistiremos en el bloqueo de rebote al jugador con balón y sin balón, añadiendo un contraataque de 3c2 en la canasta contraria.  
9) "Serie de ejecicios 3c3", diferentes opciones de trabajar el tres contra tres, tocando aspectos como: a) Cortes, b) Bloqueos verticales, c) Bloqeos directos+apoyos, c) Bloqueos ciegos, d) Close out, e) Ayudas tras penetración, f) Bloqueo directo+slplit, etc.
10) "Movimiento Purdue", un 4c4 continuo a todo el campo practicando conceptos que puso de moda la Universidad americana de Purdue.
11) "De 1 a 5", una actividad intensa en la que entrenaremos de forma progresiva desde el 1c1 hasta el 5c5 y viceversa, incluyendo aspectos esenciales de ataque y defensa.
Según  mis cálculos podré desarrollar todo lo anteriormente expuesto, aunque por si acaso llevaré preparados algunos ejercicios mas para explicar, si me sobrara tiempo.

Algunos sintomas de egoismos en entrenadores y jugadores

a) En los entrenadores
Anteponer la victoria y engordar su currículum por encima de todo (jugadores que juegan muchísimos minutos y escasas oportunidades para otros en partidos que están prácticamente decididos). 
-Buscar más el resultado que la formación del jugador (típico en categorías de base, sirvan como ejemplos el uso indebido de la defensa de zonas en edades tempranas, o presionar a destajo a equipos netamente inferiores para apalizarlos).
-Creerse el dueño absoluto de la verdad y no oír también la opinión de sus jugadores y de otros miembros del equipo.
-No llevar a cabo un trato similar e igual con todos los jugadores, con mayor permisividad con los jugadores estrella y menos con los demás. 
b) En los jugadores
-Estar preocupados solo de las estadísticas personales (principalmente de los puntos anotados que suele ser lo más habitual).
-Su equipo consigue una victoria importante y si ellos han jugado pocos minutos poner caras largas y mostrar de una forma u otra su disgusto, no participando de la alegría de sus compañeros.
-Criticar los errores de sus compañeros o del propio entrenador (esto suele ser bajo cuerda y creando mal ambiente) durante los partidos o entrenamientos, sin mirarse a si mismos cuando son ellos los que los cometen.
-No admitir de buen talante las decisiones de su entrenador en los partidos, especialmente cuando juegan poco y se van al banco (gestos inequívocos que dicen muy poco), sin pensar que hay compañeros que también están en parecida situación y también merecen jugar minutos.
-No admitir su bajo rendimiento en ocasiones en lugar de apretar dientes y luchar por mejorarlo, tratando de ver en los demás las soluciones que están en ellos mismos (mayor empeño y esfuerzo en entrenamientos y partidos).

"Ejercicios para entrenar el pase mano a mano", mi primer regalo del año

Despedí el año ofreciendo a los seguidores del blog la posibilidad de conseguir "20 ejercicios de 1c1 para categorías de formación", pues bien el inicio del año no podía ser menos y también os voy a regalar una serie de "ejercicios de entrenamiento basados en el pase mano a mano" que extraí de un vídeo de un Clinic impartido por el excelente entrenador argentino Nicolás Casalaguinda.
Los ejercicios están únicamente graficados, pero creo que con la imagen de cada diagrama es suficiente para interpretarlos por cualquier entrenador de baloncesto.
Simplemente cn qué le clikéis encima es suficieente para descargarlos, no es necesario que me enviéis vuestro correo electrónico, lo único que os pido a cambio es que le déis a compartir en facebook, un retweet o algún comentario al respecto. 

martes, 31 de diciembre de 2019

Sobre hacer equipo y evitar egoismos

Como tantos otros soy un entrenador de un equipo de baloncesto, cuando hablamos de cómo entrena, como juega, etc, siempre solemos decir “mi equipo tal o mi equipo cual”, es lo habitual y de alguna manera es lo más lógico y usual.
¿Pero realmente sucede que de verdad se es y se actúa como equipo en todas las situaciones y momentos?, aparentemente es una cuestión que se da por hecha y que casi todo el mundo acepta como normal pero no es tan fácil de conseguir como parece.
Hay muchos equipos que se motivan en los tiempos muertos y en las charlas previas con la palabra ¡EQUIPO!, esto no es nada causal bajo mi punto de vista sino que conlleva la idea de que es el fin que se pretende conseguir con la actuación de los jugadores en la cancha de juego.
Si desmenuzamos la idea que de forma implícita subyace bajo la palabra equipo tendríamos que pensar en dos premisas fundamentales:
1) EL TALENTO INDIVIDUAL AL SERVICIO DEL GRUPO.
2) DESTERRAR LOS EGOISMOS.
Son dos ideas que aunque las indiquemos por separado en la mayoría de los casos van cogidas de la mano y cuesta trabajo aislarlas completamente. Son dos objetivos que se consiguen con el trabajo diario a lo largo del año y que afectan tanto al entrenador como a los jugadores (el egoísmo forma parte de la persona independientemente del cargo que ocupe).
Conseguir que realmente se sea un auténtico equipo es lo que se persigue con verdadero ahínco en todo momento por parte del entrenador. Cuando se consigue crear una buena dinámica de grupo hay mucho terreno andado y en la mayoría de los casos se suele reflejar con un buen rendimiento en la cancha y el éxito posterior.
Pero no crean que esto es fácil de conseguir, ni mucho menos, hay que ser bastante psicólogo y saber dar y quitar en todo momento, tener autoridad y mano izquierda al mismo tiempo y eso créanme no es nada fácil. Hay que ejercer un liderazgo no impuesto, pero si por convencimiento, marcar las directrices de lo que se persigue y al mismo tiempo de lo que se quiere hacer para conseguirlo. La comunicación y el diálogo entre los jugadores y el entrenador es básico para poder conseguirlo.
No podemos limitarnos como entrenadores a hablar con los jugadores exclusivamente de baloncesto (lo profesional), detrás de cada jugador hay una persona con su impronta y su personalidad, con sus problemas, anhelos y preocupaciones. Conocer un poquito de cómo piensa y de cómo es si no hay comunicación será muy difícil de llegar a entenderlo y de saber qué cosas le podemos exigir o pedir y que cosas no. Si a esto unimos el problema del idioma (cada vez más presente en las ligas españolas), el problema se engrandece, por eso hoy día para un entrenador dominar el inglés se antoja básico y fundamental.

El primer vídeo que edité. "CB Maristas-CB Marbella, temporada 2009-10"

El primer vídeo que edité, no tiene mucha calidad pero para mí tiene mucho valor simbólico, fue en la temporada 2009-2010 en la que fui entrenador de Maristas en Primera Nacional Masculina.
Son algunos de los sitemas de juego que llevábamos a la práctica durante esa temporada, el rival que aparece en el vídeo era el CB Marbella que en aquel entonces era dirigido por Pablo Bernabé.
En la cancha jugadores como Pedro Calles (actual entrenador del SC Rasta Vechta de la Bundesliga alemana), Andrés Molero, Luisma García, Álvaro González, Jesús Priego, Juan García, José Antonio Ortíz, Paco Vivar, Rafa Márquez, José Luis Royo, etc, por parte cordobesa y J.M. Ballesteros, Ibón Gámez, D. Blázquez, Sergio Aisa, José A. Jaén, Diego Ruiz, C.M. Gallo, I. Kalyuzhnyy, etc, por parte marbelli, equipo que mas avanzada la temporada incorporó al jugador cordobés Juan Antonio Fuentes.

Un orgullo para ULB y la ciudad de La Línea la celebración por sexto año consecutivo del Campeonato de Andalucía Infantil

El pasado lunes el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción acogió la firma del convenio de colaboración para la organización del CADEBA Infantil que se disputará en nuestra ciudad en mayo del 2020.
Al acto asistieron nuestro alcalde D. Juan Franco, el delegado de deportes D. Javier Vidal, el delegado FAB en Cádiz D. Adolfo Magrañal y la presidenta del club Unión Linense Baloncesto Dña. Sílvia Pozo.
Este Campeonato contará con la participación de los dos mejores equipos de cada provincia andaluza que lucharán por el oro andaluz y por las tres plazas del Campeonato de España de la categoría.
Nuestro alcalde manifiesta que este acontecimiento tiene gran relevancia desde los puntos de vista deportivo y social, dada la gran cantidad de personas que se desplazarán a la ciudad desde todas las provincias andaluzas.
COMUNICADO ULB

lunes, 30 de diciembre de 2019

Las rotaciones aspecto esencial del baloncesto actual

Si yo pudiera elegir, está claro que quiero un equipo que disponga de las máximas rotaciones posibles. Hay muchas razones que lo explican:
- Tener rotaciones es sinónimo de intensidad máxima, eso te permitirá defender al máximo nivel (mayor agresividad) y además sin miedo a las faltas ni al cansancio físico.
- Tener rotaciones te va a permitir una mayor frescura en los jugadores y tenerlos fuertes física y mentalmente para los momentos importantes y calentitos de los partidos.
- Tener rotaciones te hará conseguir que todos los jugadores estén más motivados porque saben que todos van a contar y que todos son importantes y pueden aportar cosas para el equipo.
- Tener rotaciones te va a permitir entrenar con mayor intensidad y te garantiza poder hacer cinco contra cinco de forma continua (pero un 5×5 fuerte e intenso al no haber diferencias de nivel entre los jugadores), y como dice el refrán de que “tal como se entrena se juega”, está claro que se reflejará en el juego posterior.
- Tener rotaciones te permitirá no tener miedo a una posible lesión, porque el equipo sabrá sobreponerse a esa situación y tendremos recambios posibles cuando sea necesario.
- Tener rotaciones te hará no tener que cambiar el entrenamiento programado sobre la marcha, porque ha habido algún jugador que se pone enfermo o haya tenido cualquier percance y no dispongamos ni siquiera de diez jugadores para entrenar (de esto los entrenadores podríamos escribir algún libro y algunos una enciclopedia).
Pero esto es lo ideal, luego tendríamos que recurrir al viejo refrán de: “Poderoso caballero es don dinero”.

II Clinic de Baloncesto CAB Estepona

Mediante el presente les informo que dentro del Plan de Acciones Formativas que está llevando a cabo el Club CAB Estepona en la presente temporada 2019/2020, el próximo sábado día 4 de Enero se va a llevar a cabo el II Clinic de Baloncesto CAB Estepona en el Pabellón Ramos-Cazorla.
 
Tenemos el gran placer de contar de nuevo con grandes ponentes. Para esta ocasión estarán:
- Eduardo Burgos (Entrenador Superior, autor de varios libros de Baloncesto, de diferentes artículos técnicos publicados en revistas especializadas, director del afamado Blog VIVEELBASKET, y sin duda, uno de los ponentes más demandados en Baloncesto formativo de toda nuestra geografía).
- Rocío Gutiérrez (Licenciada en Psicología y Profesora de los Cursos de Entrenador de la FAB).
El Clinic arrancará a las 10.30h con la ponencia de Rocío Gutiérrez que versará sobre la "Gestión de emociones en jóvenes deportistas", sin duda, una de las facetas que todo entrenador debe saber manejar y que en edades tan precoces ofrece unas características muy específicas que Rocío ayudará facilitando herramientas de trabajo.
A las 12.00h se llevará a cabo un breve descanso, para retomar las charlas a las 12.30h, en este caso con el maestro Eduardo Burgos que disertará en la primera de sus intervenciones con una más que interesante ponencia titulada "10 Ejercicios imprescindibles que no deben faltar en un entrenamiento".
A las 14.00h realizaremos un almuerzo de convivencia en el Bar del Pabellón con todos los asistentes al Clinic que así lo deseen.
Para finalizar a las 16.30h de nuevo Eduardo Burgos nos ofrecerá una didáctica ponencia hablando del "Desarrollo progresivo de la función del trailer durante el contraataque".
Todos los asistentes recibirán un Diploma acreditativo por 6 horas de prácticas para los diferentes Cursos de Entrenador.
La Inscripción es totalmente gratuita y para formalizarla solo debes enviar un email con tus datos personales y categoría a la que entrenas a:
Esperemos que esta actividad sea de vuestro agrado. Aprovecho la ocasión para desearos una Felices Fiestas y un esperanzador año 2020 repleto de éxitos deportivos y personales.
Un fuerte abrazo
COMUNICADO CAB-ESTEPONA

domingo, 29 de diciembre de 2019

Ataque circular contra defensa individual


Este tipo de ataque se lo he visto practicar a varios equipos entre ellos al Casademont Zaragoza, que está haciendo una excelente temporada de la mano de Porfirio Fisac.
Comienza el ataque con un mano a mano del jugador nº1 al jugador nº4, este corta por medio de la zona de forma circular apoyándose en un bloqueo vertical de nº5, que previamente ha bloqueado también al jugador nº3 en un bloqueo vertical abajo (pin down).
La primera opción de finalización será pasar el jugador nº3 que corta por el centro de la zona y la segunda pase al jugador nº4 (posición alero 45º).  Si el movimiento se realizase por el lado contrario los protagonistas además del base nº1, serían el pívot nº5 y el alero nº2. 
Movimiento fácil directo al aro pero efectivo, bien interpretado ofrece buenos resultados, especialmente si los finalizadores saben leer las reacciones defensivas.

"20 Ejercicios de uno contra uno", nuestro regalo de Navidad

Para completar el artículo que publiqué ayer sobre "Trabajo del 1c1 en categorías base" y dado que estamos en estas fechas tan festivas y dadas a recibir y dar regalos, Viveelbasket no ha querido ser menos y va a regalar a cualquier seguidor del blog que lo solicite "20 ejercicios de 1c1" (graficados y explicados).
Para ello lo único que tenéis que hacer es enviarnos vuestro correo electrónico por tres vías posibles:
1) En la sección de comentarios de este artículo en el Blog Viveelbasket, compartiendo el mismo.
2) Con un mensaje directo a través de Tiwtter y haciendo un retweet.
3) En Facebook, en los comentarios y compartiendo la publicación.
Ni que decir tiene que se no de ellos, se les enviará a todos aquellos que lo soliciten.
Un abrazo y feliz despedida y entrada de año.

sábado, 28 de diciembre de 2019

TRABAJO DEL 1C1 EN CATEGORIAS DE BASE

El 1x1 es la base de todo buen 5x5, tanto en ataque como en defensa. El jugador con balón hará un uso inteligente de los fundamentos técnicos aprendidos, por lo que, si domina mayor cantidad de gestos y conceptos, su capacidad táctica será mayor (táctica individual).
1C1 LA CLAVE DEL BALONCESTO

1) ATAQUE

a) Con balón
-Arrancadas
1) Antes del dribling (directa, cruzada, reverso)
2) En el dribling (por delante, entre las piernas, por detrás, reversos, etc)
-Paradas
-Cambios de dirección

b) Sin balón
-Finta recepción normal
-Puertas-atrás
-Reverso
-Interiores (Autobloqueos) 

c) Posición de triple amenaza
-Tirar, pasar y botar

2) DEFENSA
a) Con balón
-Si no ha botado
-Cuando está botando
-Cuando deja de botar

b) Sin balón
1) En primera línea de pase (interiores y exteriores)
2) En segunda línea de pase (interiores y exteriores)

1.1. ATAQUE

Aspectos generales:
- Ver–Decidir–Ejecutar: En la acción de 1x1 será mejor aquel jugador que emplee menos tiempo en llevar a cabo estas tres acciones.
- Estimular la confianza en el 1x1 porque todos los jugadores llegan un momento en que tendrán que jugarlo.
- Buenos jugadores de 1x1 crean un buen 5x5, por lo que todos deben entrenar las mismas situaciones y en todas las posiciones, mas adelante habrá tiempo de buscar posiciones específicas.

¿Cómo jugar el 1x1 de cara al aro con balón?
- Si el defensor flota en defensa: tirar.
- Si el defensor es agresivo: penetrar (Buen uso de fintas).
- Si el defensor flota y estamos lejos del aro: botar y crear un 1x1.
- Inculcar al jugador desde pequeño que deben ser explosivos: el cambio de ritmo creará la ventaja en el 1x1.
- Crear desequilibrio en el defensor con movimiento del balón o del cuerpo.
- Ir en línea recta al aro, evitando actividades donde tengan que realizarse las típicas acciones de zig – zag.
- Cuando penetremos, pasar pegado a pierna de defensor.
- Atacar “casi siempre” la pierna adelantada del defensor, ya que su capacidad de reacción será menor.
- Cuando se está penetrando y se llega a la zona: ejecutar un primer paso largo, rápido y explosivo.
- Si el defensor es muy agresivo y no podemos avanzar, NO PONERSE DE ESPALDAS, sino botar hacia detrás y atacarle cuando vuelva a acercarse al atacante.
- Seleccionar fintas (que sean creíbles).

¿Qué no debemos hacer al jugar 1x1?
- Precipitarnos (No pensamos).
- Ser egoístas (jugamos 5). No eliminar un buen pase para otro 1x1 con mayor ventaja.
- No realizar acciones innecesarias (fintas, botes,…).
- Evitar violaciones (sobre todo los pasos).

¿Cómo jugar el 1x1 de espaldas a canasta?
- Recibir-proteger-sentir-mirar.
- Tenemos menos tiempo.
- Espacios más cortos.
- Sólo puede verse un lado del campo (Aconsejo siempre mirar el centro de la zona al recibir)
- Recepción más difícil (usar brazos y cuerpo).
- Muchas veces no vemos nuestro 1x1, al estar de espaldas, y hay que sentirlo.
- Tras el 1x1, buscar rebote y tener otro tiro.
- Podemos utilizar otro tipo de tiros (ganchos) y se eliminan otros gestos técnicos (dribling, cambios de mano,…).
- Fundamental será tener un buen movimiento de pies, con un gran conocimiento de las posibilidades de pivotar que nos da el reglamento.

Aspectos fundamentales de la recepción y 1x1
- El 1x1 comienza con la recepción, sin esperar a ser defendido, y aprovechando la ventaja inicial. Recepción rápida y  se debe unir la acción de la recepción con la siguiente opción ofensiva.
- No esperar a ser defendido (Hay jugadores que no comienzan el trabajo de recepción hasta ver a su defensor presionándole)
- Continuo empleo de la puerta atrás.
- Saber usar los autobloqueos, fintas de recepción, puertas-atrás, etc, y otras acciones prácticas que nos conduzcan a la recepción.
- Si no podemos recibir  cortamos y arrastramos a  nuestro defensor.
- Alejarse para jugar 1x1 acercándonos del  compañero con balón.
- Jugar 1x1 por el lado contrario del que nos viene el balón, (mas espacios).
- Importante será acostumbrase a recibir en posición de triple amenaza, preparados para atacar la canasta. 

2.1.  DEFENSA

 a) Defensa en el perímetro (hombres exteriores)
Si el atacante tiene el balón:
-Como norma general no lo dejaremos pensar, intentaremos que cometa errores y que haga aquello que no quiere hacer.
-Hasta que agote el bote le defenderemos sin contactos, será básico saber  establecer la distancia defensiva adecuada (aproximadamente un brazo),  estar en posición básica, tener las espaldas perpendiculares a canasta, no intentaremos robar balones ya que perderemos la posición defensiva fácilmente, pondremos los pies en línea con el balón y nos moveremos con los desplazamientos defensivos que sean más adecuados (pasos de esgrima, pasos de boxeador o pasos de caída), trataremos de evitar las penetraciones e intentaremos llevar al driblador a las bandas y esquinas.
-Cuando agota el bote, nos pegaremos a él como lapas (acortaremos las distancias a lo mínimo) y moveremos los brazos en forma de aspa cerrando todas las líneas de pase posibles.
Si el atacante no tiene el balón:
-Como norma general hasta que el hombre que tenga el balón no agote el bote formaremos un triángulo entre el atacante con balón, el defensor y el atacante sin balón. Cuando se agote el bote, acortaremos la distancia con el atacante (defensa anticipada del receptor).
Gráfico nº1
En esta defensa cortaremos las líneas de pase, cuánto más fácil y cerca sea el pase lógico estableceremos menos distancia entre el atacante y el defensor, si el pase es más lejano aumentaríamos la distancia (primer y segundo ángulo de pase (gráf.1).

b) Defensa de los postes (Hombres interiores)
-Como norma general intentaremos que el pívot no reciba el balón y si lo hace que sea lo más alejado posible de canasta.
En el poste alto: Por detrás, inmediatamente que haya posibilidad de pase, defenderemos en 3/4 anticipando mano y brazo según la posición del balón, si recibe paso atrás y establecemos la distancia defensiva, gráfico nº2.
El cambio de anticipación defensiva cuando el balón cambia de lado lo haremos por detrás. Si se tiene establecida una forma de ayuda defensiva lo podemos defender también totalmente por delante.
En el poste medio: En 3/4 (45º), brazo y mano por delante  variando la posición de sobremarcaje por un lado u otro según la situación del atacante exterior con balón, más arriba o abajo del poste medio, gráfico nº3.
En el poste bajo: Por delante, especialmente cuando el balón esté en la esquina, gráfico nº4.
Gráficos nº2, nº3 y nº4

viernes, 27 de diciembre de 2019

Resumen de las ponencias del I Clinic de Baloncesto en Salesianos

Ayer tarde se celebró el I Clinic de Baloncesto de Navidad del Colegio Salesianos de Córdoba, impartí la primera ponencia de la jornada que estuvo centrada en "Las salidas de presión, sus claves y forma de atacarlas.
La primera parte de la charla estuvo dedicada a los fundamentos teóricos que iban a sustentar la exposición y en concreto hablé de:
¿Por qué el rival nos hace presión?
¿En qué momentos y situación de partido la hace?
¿Cómo debemos reaccionar como entrenadores para  mentalizar a nuestros jugadores?
El siguiente aspecto teórico que traté fue "las  fases de cualquier presión" y en ese aspecto hablamos de: 1) Sacar el balón, 2) Llevarlo adelante y 3) Culminar y finalizar.
Pasé a la parte práctica y seguí en su presentación una metodología global (síntético-analítico-sintético), primero expuse de forma práctica una "Presión en T con dos postes repetidores", me ayudaron a desarrollarla el grupo de chicas que Chus Corrionero y Jose Ángel Lorente habían seleccionado.
La siguiente parte de la charla, la dediqué a desglosar ejercicios para desarrollar la salida de presión especificada, desde recursos individuales para salir de un trap (sin agotar el bote y tras agotarlo), siguiendo con ejercicios de dos jugadores, tres y cuatro jugadores (sin defensa y con defensa progresiva hasta llegar al máximo de defensores) y diferentes ejericios específicos, de pases largos en diagonal, de triangulación si el primer receptor era anticipado en defensa y de una salida tras saque de fondo con cuatro jugadores cogiendo calles y finalizando.
Diagrama nº1 (Triangular con defensa anticipada) y diagr. nº2 (Rueda conceptos de salidas
El jugador nº4 tira un tiro libre y se va a defender de forma anticipada al nº2 receptor del primer pase, el jugador nº3 recoge rebote (si hay canasta saca de fondo), al ver que el jugador nº2 es defendido de forma anticipade pasa el balón al jugador nº1 y este pasa al nº2 para que este coja el centro botando.
En el segundo gáfico trabajamos algunos de los conceptos trabajados en la salida de presión, jugador nº6 tira balón contra tabla, pasa el balón al jugador nº4 y este al nº 5 que coge el centro bota dos o tres veces y pasa  al nº3 o al nº4 que corren por banda para culminar luego va al rebote. Rotacíon: de de 6 a 3, de 3 a 4, de 4 a5 y de 5 a 6.
Tras este trabajo analítico volvimos de nuevo a sintetizar de nuevo la salida de presión planteada, introduciendo dos variantes a la misma, "en T con dos postes repetidores pero con bloqueo vertical de los dos posibles primeros receptores" y "en T con un solo poste repetidor"
A continuación expuse de forma global sin entrar en detalles, simplemente presentando la disposición inical y el desarrollo, diferentes tipos de salidas de presión a todo el campo como:
1) Salida de presión en rombo.
2) Salida de presión en punta de flecha.
3) Salida de presión en línea.
Para terminar la charla y antes del turno de preguntas quise explicar a los asistentes de forma global una "salida de presión contra zona-press a medio campo 1-3-1"
PABLO BERNABÉ (Principios de ataque a zona en formación)
La segunda ponencia a cargo de Pablo Bernabé empezó a renglón seguido versó sobre el tema de ataque a zonas en formación (un debate permanente) y el entrenador del CAB Estepona, comenzó dando unas normas generales de como ataca la zona con sus equipos, insistiendo que aplica para ello conceptos perfectamente aplicables a defensa individual.
-No botar a no ser que penetremos de forma vertical al aro.
-Buena ocupación de los espacios, exteriores fuera de la línea de 6´75 m e interiores a la espalda de los defensores de abajo, casi pisando línea de fondo.
-Mover el balón con pases y que el balón entre en zonas interiores (2º  ó 3º pase) y que también pase por la cabecera de la zona.
-Moverse sin balón y cargar el rebote (contra zona el rebote tiene ventaja).
-Utilización de fintas de pase y tiro.
Diagrama nº3 (Ejercicio de 3c3) y diagrama nº4 (Rueda de distribución desde poste alto)
En el gráfico nº3 atacan tres exteriores y defienden dos exteriores arriba y un interior abajo. El base nº1 ataque por el centro fijando al defensor de un lado, divide y pasa el balón al jugador nº2, posteriormente se abre (la norma de los exteriores es si penetro y paso me vuelvo a salir fuera o corto lado contrario). El alero nº2 intenta penetrar fijando también a un defensor y pasa el balón de nuevo al nº1, el nº1 pasa al nº3 que se desplaza a la esquina y sale a defenderlo el defensor nº3. 
En el diagrama nº2 una rueda para trabajar la distribución desde el poste alto, fila 1 pasa a fila 2, tras pasar corta al tiro libre donde recibe un pase de vuelta del nº2, el jugador nº1 puede pasar al jugador nº3 que penetrará a canasta  y pasará a la esquina al nº2 para que tire, el jugador nº1 va al rebote. A esta rueda se le pueden buscar variaciones y hándipcas, incluir defensas, bloqueos, etc.
Posteriormente Pablo explicó normas para los exteriores e interiores y desarrolló algunas de ellas con ejercicios prácticos siguiendo una clara progresión, 2c0, 3c0, 2c1, 2c2, 3c2, 3c3, 4c3 y 4c4. La falta de tiempo le impedió desarrollar el 5c5.