viernes, 27 de diciembre de 2019

Resumen de las ponencias del I Clinic de Baloncesto en Salesianos

Ayer tarde se celebró el I Clinic de Baloncesto de Navidad del Colegio Salesianos de Córdoba, impartí la primera ponencia de la jornada que estuvo centrada en "Las salidas de presión, sus claves y forma de atacarlas.
La primera parte de la charla estuvo dedicada a los fundamentos teóricos que iban a sustentar la exposición y en concreto hablé de:
¿Por qué el rival nos hace presión?
¿En qué momentos y situación de partido la hace?
¿Cómo debemos reaccionar como entrenadores para  mentalizar a nuestros jugadores?
El siguiente aspecto teórico que traté fue "las  fases de cualquier presión" y en ese aspecto hablamos de: 1) Sacar el balón, 2) Llevarlo adelante y 3) Culminar y finalizar.
Pasé a la parte práctica y seguí en su presentación una metodología global (síntético-analítico-sintético), primero expuse de forma práctica una "Presión en T con dos postes repetidores", me ayudaron a desarrollarla el grupo de chicas que Chus Corrionero y Jose Ángel Lorente habían seleccionado.
La siguiente parte de la charla, la dediqué a desglosar ejercicios para desarrollar la salida de presión especificada, desde recursos individuales para salir de un trap (sin agotar el bote y tras agotarlo), siguiendo con ejercicios de dos jugadores, tres y cuatro jugadores (sin defensa y con defensa progresiva hasta llegar al máximo de defensores) y diferentes ejericios específicos, de pases largos en diagonal, de triangulación si el primer receptor era anticipado en defensa y de una salida tras saque de fondo con cuatro jugadores cogiendo calles y finalizando.
Diagrama nº1 (Triangular con defensa anticipada) y diagr. nº2 (Rueda conceptos de salidas
El jugador nº4 tira un tiro libre y se va a defender de forma anticipada al nº2 receptor del primer pase, el jugador nº3 recoge rebote (si hay canasta saca de fondo), al ver que el jugador nº2 es defendido de forma anticipade pasa el balón al jugador nº1 y este pasa al nº2 para que este coja el centro botando.
En el segundo gáfico trabajamos algunos de los conceptos trabajados en la salida de presión, jugador nº6 tira balón contra tabla, pasa el balón al jugador nº4 y este al nº 5 que coge el centro bota dos o tres veces y pasa  al nº3 o al nº4 que corren por banda para culminar luego va al rebote. Rotacíon: de de 6 a 3, de 3 a 4, de 4 a5 y de 5 a 6.
Tras este trabajo analítico volvimos de nuevo a sintetizar de nuevo la salida de presión planteada, introduciendo dos variantes a la misma, "en T con dos postes repetidores pero con bloqueo vertical de los dos posibles primeros receptores" y "en T con un solo poste repetidor"
A continuación expuse de forma global sin entrar en detalles, simplemente presentando la disposición inical y el desarrollo, diferentes tipos de salidas de presión a todo el campo como:
1) Salida de presión en rombo.
2) Salida de presión en punta de flecha.
3) Salida de presión en línea.
Para terminar la charla y antes del turno de preguntas quise explicar a los asistentes de forma global una "salida de presión contra zona-press a medio campo 1-3-1"
PABLO BERNABÉ (Principios de ataque a zona en formación)
La segunda ponencia a cargo de Pablo Bernabé empezó a renglón seguido versó sobre el tema de ataque a zonas en formación (un debate permanente) y el entrenador del CAB Estepona, comenzó dando unas normas generales de como ataca la zona con sus equipos, insistiendo que aplica para ello conceptos perfectamente aplicables a defensa individual.
-No botar a no ser que penetremos de forma vertical al aro.
-Buena ocupación de los espacios, exteriores fuera de la línea de 6´75 m e interiores a la espalda de los defensores de abajo, casi pisando línea de fondo.
-Mover el balón con pases y que el balón entre en zonas interiores (2º  ó 3º pase) y que también pase por la cabecera de la zona.
-Moverse sin balón y cargar el rebote (contra zona el rebote tiene ventaja).
-Utilización de fintas de pase y tiro.
Diagrama nº3 (Ejercicio de 3c3) y diagrama nº4 (Rueda de distribución desde poste alto)
En el gráfico nº3 atacan tres exteriores y defienden dos exteriores arriba y un interior abajo. El base nº1 ataque por el centro fijando al defensor de un lado, divide y pasa el balón al jugador nº2, posteriormente se abre (la norma de los exteriores es si penetro y paso me vuelvo a salir fuera o corto lado contrario). El alero nº2 intenta penetrar fijando también a un defensor y pasa el balón de nuevo al nº1, el nº1 pasa al nº3 que se desplaza a la esquina y sale a defenderlo el defensor nº3. 
En el diagrama nº2 una rueda para trabajar la distribución desde el poste alto, fila 1 pasa a fila 2, tras pasar corta al tiro libre donde recibe un pase de vuelta del nº2, el jugador nº1 puede pasar al jugador nº3 que penetrará a canasta  y pasará a la esquina al nº2 para que tire, el jugador nº1 va al rebote. A esta rueda se le pueden buscar variaciones y hándipcas, incluir defensas, bloqueos, etc.
Posteriormente Pablo explicó normas para los exteriores e interiores y desarrolló algunas de ellas con ejercicios prácticos siguiendo una clara progresión, 2c0, 3c0, 2c1, 2c2, 3c2, 3c3, 4c3 y 4c4. La falta de tiempo le impedió desarrollar el 5c5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.