miércoles, 1 de enero de 2020

Con esta ponencia debutaré en el Clinic de Estepona

El sábado día 4 de enero a partir de las 12:30 horas en el Pabellón Ramos-Cazorla con la ponencia "Ejercicios que no deben faltar en un entrenamiento de baloncesto", intentaré no defraudar a mis amigos de Estepona y a todos los entrenadores que asistan a la misma.
Para mí representa un reto importante esta charla, dada la gran cantidad de ejercicios y vídeos de entrenamiento que circulan por la red será muy difícil poder presentar ejercicios que puedan sorprender y aportar ideas a los entrenadores asistentes, pero intentaré estar a la altura de las circunstancias y generar ideas y debate no solo por el tipo de jercicios que se trabajen en el clinic, sino quizás lo mas importante generar debate sobre como trabajarlos en función de las diferentes categorías con las que podamos entrenar.
Voy a intentar presentar ejercicios adaptados a todas las categorías y habrá algunos ejercicios mas básicos y otros mas complejos para dar satisfacción a todos. Otra cuestión que intentaré conseguir es buscar una serie de ejrcicios que toquen todos los aspectos del juego. 
Estaré realizando ejercicios durante todo el tiempo del que disponga y este es el indice que mas o menos tengo pensado desarrollar: 
1) "Introcucción teórica", todos los ejercicios se basan en una filosofía y técnica de entrenamiento.
2) "Ejercicio de dominio de balón", a todo el campo incluyendo diferentes cambios de dirección y de ritmo, típicos y no tan típicos.  
3) Serie de ejercicios "Cruces", formada por tres ejercicios de entrenamiento a todo el campo trabajando los fundamentos básicos del juego.
4) "Balón interior-exterior", ejercicio para distribución desde el poste medio-bajo, tiro exterior y movimientos de piés del pívot.
4) Ejercicio "Estepa", para trabajar con y sin defensa las fintas de recepción y las puertas-atrás.
5) "Contraataques de tres ida y vuelta", forma no habitual.
6) "Angulo de pase, ayuda y recuperación", ejercicio trabajando en defensa y ataque lado fuerte+lado débil, primera ayuda y recuperación.
7) "Ejercicio Sabonis", movimiento con dos y tres jugadores en ataque y defensa para entrenar el juego entre postes con apoyo en triangulación de un exterior. 
8) "Rebote defensivo y 3c2", ejercicio con el que insistiremos en el bloqueo de rebote al jugador con balón y sin balón, añadiendo un contraataque de 3c2 en la canasta contraria.  
9) "Serie de ejecicios 3c3", diferentes opciones de trabajar el tres contra tres, tocando aspectos como: a) Cortes, b) Bloqueos verticales, c) Bloqeos directos+apoyos, c) Bloqueos ciegos, d) Close out, e) Ayudas tras penetración, f) Bloqueo directo+slplit, etc.
10) "Movimiento Purdue", un 4c4 continuo a todo el campo practicando conceptos que puso de moda la Universidad americana de Purdue.
11) "De 1 a 5", una actividad intensa en la que entrenaremos de forma progresiva desde el 1c1 hasta el 5c5 y viceversa, incluyendo aspectos esenciales de ataque y defensa.
Según  mis cálculos podré desarrollar todo lo anteriormente expuesto, aunque por si acaso llevaré preparados algunos ejercicios mas para explicar, si me sobrara tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.