jueves, 6 de julio de 2023

DEFENSA PRESIONANTE A TODA PISTA (Apuntes de la 1ª ponencia impartida por Zeljko Obradovic en el XV Clinic de la fundación Césare Sariolo)

**Sin género de duda la intervención de Zeljko Obradovic, el entrenador más laureado y considerado históricamente como mejor entrenador de Europa, respondió con creces a la expectación que había generado en la XV Edición del Clinic de Baloncesto Internacional de la Fundación Césare Scariolo.

 

Recién llegado de disputar la final de la liga serbia y dar un Clinic en Belgrado. Su talante y carácter se palparon con su sola presencia, sus charlas fueron de gran nivel y sorprendió a todos por su amabilidad, ser muy claro y directo, con gran pasión con lo que hacía y todo desde una gran humildad, los más grandes suelen ser así**.



DEFENSA PRESS A TODA PISTA 

En su primera charla nos deleitó con una gran explicación sobre esta defensa presionante. Aconsejó hacerla especialmente si tienes jugadores jóvenes, puso especial énfasis e insistió en que es una defensa en la que los cinco jugadores tienen que presionar, que no se puede hacer siempre durante los cuarenta minutos, mejor intentar defender en determinados momentos, que la coordinación, sincronización y comunicación en este tipo de defensa tiene que ser máxima. Para defender bien se necesita estar flexionado, con buen equilibrio y además considera que la buena defensa del 1c1, es la clave para conseguir una buena presión.


Nos dijo que en pretemporada y en la primera semana, siempre la trabaja con ejercicios progresivos que van desde el 1c1, 2c2, 3c3, 4c4 hasta el 5c5. A tal respecto, realizó diferentes ejercicios con los jugadores que la organización del Clinic había seleccionado, estableciendo unas normas que todos los jugadores deben realizar para realizar la presión y que no se deben olvidar tales como: 


1) Orientar al centro, esto lo razonó diciendo que dándole banda, el jugador con balón siempre encuentra un pase adelantado abierto, sin embargo, dándole centro, normalmente se saca al lado derecho y el manejador es diestro, sale a su mano mala y a la zona dónde hay más tráfico de jugadores, por tanto el pase es más difícil y que llegue un nuevo defensor a la ayuda o trap, más fácil. 2) Atacar el balón (Agresividad), usando manos para robar de abajo a arriba, 3) Uso de las fintas y recuperaciones (STUNT), 4) Si hay bloqueos directos pasar de terceros, 5) En bloqueos indirectos cambios automáticos, 6) Anticiparse a los cortes y 7) Trabajo previo de anticipación de líneas de pase para que no reciban, salvo al jugador importante que se quiere desactivar para que no reciba el primer pase que quiere que se le defienda por detrás para esperar poder hacerle un 2c1 con el defensor del sacador. 

 

En el ataque a la presión, insistió en no botar y en ver el campo, que proteger el balón es más importante que subirlo con riesgo de pérdidas, que entiendan y sepan jugar y moverse sin balón, que correr y parar es lo más difícil para un atacante, que sepan usar los espacios si su defensor mira el balón y fue incorporando diferentes situaciones de juego como manos a mano, rebloqueos, etc, dentro del ataque contra la presión y como defenderlos. Muchas situaciones que se pueden dar para salir de la presión y como responder defensivamente a ellas, con multitud de posibilidades que deben conocer los jugadores.


Cree mucho en el factor sorpresa de la presión y no en hacerla constantemente, con pequeñas variantes a lo que espera el rival y hacer en los partidos lo que se entrena y se repite para perfeccionarlo, no cree demasiado en la improvisación. A tal efecto comentó que, aunque su presión básica es hombre a hombre, a veces han hecho zona press y a llegar a la canasta cambian en todo, con dos o tres veces que consigan pérdidas en el rival puede ser suficiente.


Realizada la introducción anterior y el bombardeo de ideas y detalles contenidos en ella, Zeljko comenzó a desarrollar con los jugadores una serie de ejercicios de entrenamiento a todo el campo que progresivamente fueron pasando del 1c1 al 5c5.


Trabajo de 1c1 y de 2c2


El primer ejercicio que llevó a cabo fue un 1c1 a todo el campo, los atacantes seguían una trayectoria en zig-zag diagonal hasta llegar a la banda donde cogían el balón y lo protegían ante el ataque de la defensa que intentaban robarlo, tras unos segundos proseguían hacia la otra banda y así sucesivamente. Luego cuando todas las parejas terminaban de recorrer todo el campo, volvían hacia la otra canasta intercambiando el papel de atacantes y defensores. 


Este ejercicio se trabaja con todo el mundo sin importar demasiado los emparejamientos y cada jugador debe defender como mínimo de 3 a 5 veces a todo lo largo del campo.

                                   

                              Diagrama nº1                                                   Diagrama nº2



En el diagrama nº2, hacemos lo mismo, pero en este caso jugando un 2c2, en este caso introducimos las normas de que el defensor sin balón 1º niegue el pase y si su atacante recibe orientar al centro, ocupar la línea del balón, fintar y recuperar a su atacante (STUNT), trabajo de piernas, nuestro cuerpo en línea con el hombro del atacante, etc.


Trabajo de 3c3


El entrenador serbio, con las mismas normas realizó dos ejercicios de 3c3 a todo el campo como se puede ver en los diagramas nº3 y nº4 que se describen a continuación:


Diagrama nº3 (Sin bloqueos) y diagrama nº4 (con bloqueos directos)

 

 

En el primer ejercicio como se aprecia en el gráfico nº3, entrenamos un 3c3 sin bloqueos a base de pases, algunos botes y desmarques sin balón en ataque y centrándonos en defensa en realizar buenos 1c1 orientando a los atacantes hacia el centro, usando adecuadamente los STUNTS (fintas al balón y recuperaciones) y presión constante atacando con agresividad al jugador con balón.


En el diagrama nº4, trabajamos lo mismo, pero incluyendo BLOQUEOS DIRECTOS y poniendo en defensa la norma de pasar el bloqueo de terceros.


Zeljko hizo algunos comentarios respecto a como él trabaja los ejercicios, a la concentración y atención que exige a sus jugadores, a la forma de corregir y también a las consecuencias que para los jugadores puede tener el hecho de no hacerlos como corresponde (castigos con ejercicios físicos, repeticiones, etc).


También comentó que cuando estuvo viendo entrenamientos en América, todos estaban planificados con una temporalización concreta y se llevaban a cabo a rajatabla. Sin embargo, a él eso no le gusta demasiado, si el planifica un ejercicio un tiempo determinado y no se termina de hacer bien es partidario de alargar el tiempo que sea necesario para lograrlo, aunque esto pueda redundar en que se hagan menos ejercicios (todo ello medido racionalmente, poco con más calidad que mucho de cualquier manera).


Ejercicio de 5c5


Antes de empezar a construir la defensa presionante que expuso a continuación, en la misma línea de los ejercicios anteriores, propuso una tarea de 5c5 CORRECTOR, en la que incidía en pequeñas correcciones relacionadas con las normas dadas anteriormente.

 

Además de las normas ya dadas en el 1c1,2c2 y 3c3, en ese trabajo de 5c5, el primer objetivo que planteó es que no recibiese el balón un jugador concreto que la defensa marcase como peligroso por su habilidad como conductor del balón y visión de juego. En otras palabras, que recibiera el primer pase otro menos habilidoso y además que a ese hipotético atacante que no queremos que reciba el primer pase se le defienda por detrás, ya le llegará ayuda de otro compañero por delante (trap).


En principio puso como norma a los atacantes NO BOTAR, que protegieran adecuadamente el balón, dijo que correr y parar es lo más difícil para los atacantes, así como ver el campo, el receptor del posible pase de seguridad debe ir y volver, incluyó la norma de que si había bloqueos indirectos que se hicieran cambios automáticos, en que los cortes se defiendan por delante y que los jugadores atacantes jugarán sin balón de forma inteligente con buen aprovechamiento de los espacios y el uso de los cambios de dirección y de ritmo.


Posteriormente trabajó el mismo ejercicio, pero dejando botar. En ese punto, la presión al hombre balón (atacar el balón), el trabajo de piernas y los STUNTS adquirieron un especial protagonismo junto a todo lo demás.


Un detalle que no debe faltar es la COMUNICACIÓN en defensa, avisar los bloqueos, hablar en los cambios, ir a los 2c1, etc.


CONSTRUCCIÓN DE LA DEFENSA PRESIONANTE


Para realizar su defensa presionante a todo el campo, volvió a incidir en las normas dadas en los ejercicios entrenados y empezó a diseñarla en base a ejercicios de salida de presión con tres jugadores un sacador y dos posibles receptores, con sus correspondientes defensores, estos ejercicios en principio fueron en la primera mitad del campo.


Presión defensiva a partir de un 3c3


Diagr. nº5 (Evitando que reciba un jugador concreto) y diagr. nº6 (reacción si hay pase de vuelta



El objetivo fundamental que se marca en el inicio de su defensa presionante individual a toda pista es QUE NO LE LLEGUE EL BALÓN A UN JUGADOR CONCRETO,  ese jugador IMPORTANTE suele ser generalmente el jugar mas habilidoso del equipo rival por su dominio del balón, por ser un gran conductor del equipo y tener una gran visión del campo y del juego. 

 

En el gráfico nº5, se eligió hipotéticamente como jugador más habilidoso al atacante nº1. A ese jugador siempre se le defiende obligatoriamente por detrás, evitando la posibilidad de una puerta atrás. En el momento de recibir el pase del sacador el defensor de este nº4, tiene que ir a realizar un TRAP (2c1) al atacante nº1. 


El defensor nº5 que defendía negando el pase a su hombre rectifica su posición tal como vemos en el diagrama, en el momento que el balón llega al nº1. Perseguimos que este al verse atrapado, pase el balón a otro jugador, si lo hace ya estamos consiguiendo nuestro primer objetivo que no es otro que el atacante nº1 lleve el balón y controle el balón.


En el gráfico nº6, podemos observar la reacción de la defensa si hay un pase de vuelta al sacador, en ese sentido hay un detalle muy importante, el defensor nº4 que estaba haciendo el trap, debe ir cuando se hace el pase de vuelta a defender al sacador, NO IR A SU POSICIÓN DE INICIO SINO IR A PONERSE DELANTE de su trayectoria de avance desde que saca. 


Diagrama nº7 (Primer pase al nº5) y diagrama nº8 (Opción si colocan al nº1 como sacador)


Siguiendo con las situaciones posibles que se pueden dar tras el primer pase del sacador, en el diagrama nº7 se aprecia como es la reacción de la presión si el jugador nº1 no puede recibir al realizarse el trap. En ese caso lo más lógico es que el jugador nº4 pasase al balón al nº5, en ese caso el objetivo fundamental es que no avance por banda, que el defensor nº5 trate de ponerse delante y orientarle al centro, el defensor nº4 controlará al sacador y el atacante sería controlado por el defensor nº1. Estamos también consiguiendo que no lleve el balón el nº1


Es muy importante también, que el receptor del primer pase o del pase de vuelta, no bote y mire el campo, aprovechándose también de la hipotética agresividad defensiva del defensor y haciendo un uso efectivo de las puertas-atrás.

 



En el diagrama nº8, buscamos una solución defensiva en el caso de que el entrenador rival como estrategia coloque de sacador al nº1 (EL JUGADOR QUENO QUEREMOS QUE RECIBA), en esa situación el defensor nº1 se olvida de todo y niega la recepción del pase de vuelta al atacante nº1, no hacemos trap y cada defensor se encarga del suyo. También comentó que en lo posible hay que evitar los pases largos que no son sino situaciones de ventaja para la defensa si no son lo suficientemente precisos.


Presión defensiva con un 4c4


Tras el trabajo presionante con el 3c3, Obradovic pasó a construcción su defensa presionante con cuatro atacantes y cuatro defensores, volvió a insistir en la aplicación de las normas dadas, añadió la opción de posibles manos a manos que el los defiende y trata como si fueran Bloqueos Directos pasando de terceros y también algunas aplicaciones de rebloqueos.


Incidió una vez más, en que para él LA CLAVE DE LA PRESIÖN ES HACER BIEN LA DEFENSA DEL 1C1 y respecto al ataque lo mas importante es EL JUEGO SIN BALÓN.


Diagrama nº9 (Inicio) y diagrama nº10 (continuación tras pase de vuelta)


Como vemos Zeljko introdujo un cuarto hombre en ataque y en defensa en la construcción de su defensa presionante. En el diagrama nº9, podéis ver una de las situaciones que se trabajaron, aunque con ligeras variaciones hubo otras. En esta formación de inicio, con el cuarto hombre a la altura del medio campo, pero pegado en banda (nº4), puso de sacador al otro pívot nº5 y como posibles receptores del primer pase (ENTRY PASS), al nº1 (Jugador que no queremos que reciba y al nº2 en el otro lado).

 

En el diagrama nº10, observamos como debemos presionar cuando recibe el pase del sacador el nº2, negándole la banda, invitándole a que dé un pase de vuelta al nº5 y con una misión muy especial para el defensor nº4 que no es otra que IMPEDIR QUE EL PIVOT Nª5 RECIBA EN EL CENTRO anticipándose a su recepción. El defensor nº5 tras deshacerse el trap, va a defender poniéndose por delante al atacante nº5 y el defensor del nº1 lo defiende anticipadamente en todo su recorrido evitando que pase al nº4 en el centro. 


Las correcciones del entrenador serbio tanto posturales como de recorridos de los defensores fueron contantes, haciendo referencia que no suele repetir las cosas más de dos veces y si alguno se equivoca las consecuencias las pagan todos, para eso son un equipo, medicina santa. 

 

Presión defensiva 5c5


Por último, Obradovic trabajó la presión a través de un 5c5, incidiendo mucho más en el trabajo a realizar por los defensores nº4 y nº5, las otras tres posiciones que ya se habían trabajado con la mayoría de los ejercicios anteriores, se siguieron llevando a cabo con las mismas normas.


Diagrama nº11 (Posicionamientos iniciales) y diagr. nº12 (Rotaciones si el balón cambia de lado)


Trabajó en primer lugar como se ve en el diagrama nº11, la situación quizás más habitual. Al atacante nº1 (jugador que no queremos que reciba), lo defendemos por detrás y el defensor del sacador nº2 va a hacerle un trap, el defensor nº4 niega el pase del sacador al atacante y si recibe el defensor nº2 vuelve a defender al sacador. Obradovic insistió que a partir de ese momento lo más importante es que ningún otro atacante pueda recibir pase en el centro. Observemos en el gráfico como el defensor del nº3 intenta que su atacante no reciba y si recibe le ataca con agresividad impidiendo la devolución del pase.  También indicó que no le gustan los pases largos contra la presión, su expresión fue “de diez pases largos se fallan once”

 


En el gráfico nº11, podemos apreciar cómo podría continuar la presión si recibe el pase el nº4 o si devuelve pase al sacador. Cuando el balón esta en poder del atacante nº4el defensor nº5 defiende a su par por delante, el defensor nº3 se desplaza y lo defiende por detrás y el defensor nº1 releva al defensor nº3 impidiendo que el atacante del centro reciba (defensa señalada de color rojo).

Si el atacante nº4 devuelve pase al sacador y este cambia de lado pasando al nº1, hacemos una rotación semejante a una zona press (indicada en el gráfico de color verde). El defensor nº1 vuelve desde el centro a coger al atacante nº1, el defensor nº3 rota y vuelve a defender a su pareja inicial (atacante nº3) y el defensor nº5 corre a ponerse delante del atacante nº5 por banda. Diagrama nº12.

 

 Diagrama nº13 (Si el sacador no puede pasar ni al nº1 ni al nº5)



Si el pívot nº5 también se va al 2c1 y el nº4 quiere que salga el balón por la banda el defensor nº3 debe negar la recepción de su atacante nº3, (diagrama nº13).


Comentó que, si queremos hacer bien la presión, los cinco jugadores deben hacer lo que se dice y que a partir de buenos 1c1, la concentración y la agresividad tiene que ser máxima.


También dijo que los entrenadores tenemos que explicar a los jugadores todas las posibilidades y trabajarlas con muchas repeticiones hasta que la idea que subyace en esta presión salga bien.


Trabajar mucho en los entrenamientos es la clave de todo y luego poner en práctica lo que se entrena en los partidos, las cosas que hemos construido y repetido en los entrenamientos (no improvisar).


Incidió en que cuando trabaja la defensa presionante, lo hace teniendo en cuenta las diferentes opciones que puedan elegir los atacantes para salir de la presión y en este sentido mirar los espacios vacíos que se quedan y el saber jugar sin balón cobran máxima importancia.


Diagrama nº14 (Variante sorpresa)


A veces es bueno sorprender al rival con algún efecto sorpresa y variar algún detalle de la presión, pero no abusar de ello (dos o tres veces en el partido ya es suficiente). En el diagrama nº14 podemos encontrar una pequeña variante que a veces han utilizado.


Si observamos el gráfico nº14, la sorpresa incluida es que tras el saque del nº5 al nº1, el jugador que salta al sacador nº5 sería el defensor del nº3, a su vez se produce un reemplazo del defensor nº4 que coge en defensa al atacante nº3 y el defensor nº2 se queda un poco a caballo entre los atacantes nº4 y nº2.

Si el jugador nº1 recibe el pase y consigue pasar por banda al atacante nº2, podéis encontrar en el gráfico señaladas de color verde todos los relevos y rotaciones posibles. 


Puso otros ejemplos, uno de ellos resultó cuanto menos curioso, contó que en alguna ocasión han gritado una defensa con los dos puños levantados como si fuera algo distinto, pero en realidad haciendo lo de siempre, el base rival al ver una orden distinta se para, se desconcierta esperando algo especial y los han sorprendido.

 

Otra sorpresa que en ocasiones han utilizado es hacer zona press y posteriormente cambio en todo, también con cierto éxito.


Defensa en pista trasera 


También trabajó con los jugadores algunas opciones de seguir trabajando la presión al llegar al campo trasero, poniendo algunos ejemplos de ataques concretos como un sistema que suele poner en práctica la selección lituana (gráficos 15 y 16) y otros ejemplos de ataques universales.


Diagrama nº15 (Inicio) y diagrama nº16 (continuación)


Este sistema se basaba como se puede ver en el gráfico nº15, en una inversión del balón de un lado a otro (SWING) y un Pick and Roll en el lado contrario al balón.

 



Se sigue como se ve en el gráfico nº15, con una rueda continua en la que se incluyen subidas de los pívots al poste alto, nueva inversión del balón para mano a mano (HANDOFF) u otro PnR e incluso Pick and Pop, hasta lograr conseguir una buena opción de finalización, del driblador o de la caída del pívot al aro (ROLL) o al perímetro (POP).

CONCLUSIONES FINALES


Zelljko Obradovic terminó su primera ponencia desnudándose un poco y contando detalles interesantes en su trabajo y en sus relaciones con sus jugadores y entrenadores ayudantes.


-A los jugadores hay que convencerles.

-Si el entrenador tiene PASIÓN por el juego termina contagiando a sus jugadores. El la tiene y nunca se cansa de entrenar, podría estar horas y horas.

-Siempre mira a los ojos de los jugadores antes de los partidos.

-Si no metes canasta tienes que defender.

-Tenemos que tener buena mentalidad antes de los partidos y estar convencido de lo que queremos hacer,

 -Hay que hacer una buena preparación de cada partido, los partidos duran cuarenta minutos y hay que tener previstos posibles ajustes en ataque y cambios defensivos, según las posibles propuestas del rival y el transcurrir de ellos. Esto nos dará sin duda más probabilidades de éxito. 

-Importante seguir con la defensa hasta que vaya bien. Si ves que no, introduce cambios.

-Cree en el trabajo de los ayudantes, quiere que hablen de todo, el siempre los escucha, quiere que participen tanto en entrenamientos como partidos con explicaciones individuales a los jugadores y de forma conjunta.

-Hay que establecer reglas y normas (llevar balón al centro, proteger línea de fondo y pases a las esquinas, etc).


Resumiendo, una muy buena charla para entrenadores que terminó con las consabidas preguntas de los asistentes al término de la misma.


Apuntes realizados por Eduardo Burgos


miércoles, 5 de julio de 2023

Ataques con dos acciones distintas por cada lado (MOVER BLOCKER)

Cuando hablamos de MOVER BLOCKER, nos estamos refiriendo a un tipo de SPACING con dos bloqueos en direcciones diferentes, en un lado realizamos una acción táctica generalmente hacia fuera y en el contrario otra que suele ser hacia dentro, el base elige a quién pasar. Estas do s acciones se pueden realizar al unísono o encadenadas

Los ejemplos que os pondré a continuación están basados en un PIN DOWN por un lado, encadenado con una acción de rizo por el otro lado (CURL), pero como las imágenes hablan  más que las palabras, describimos dos ejemplos en los siguientes gráficos:

Diagrama nº1 (Pin DOWN y CURL STORE) y diagrama nº2 (PIN DOWN y DOBLE CURL)

En el primer diagrama, el base el base nº1 ha elegido pasar al lado izquierdo donde se realiza un PIN DOWN (bloqueo indirecto vertical del pívot nº5 al alero nº2), este de inicio si sale con ventaja podría tirar) e incuso devolver pase al pívot bloqueador que buscaría el aro. Si no recibiese el pase del nº2 se movería circularmente a ocupar la esquina sustituyendo al nº3.

El base después de pasar se va al lado contrario donde realiza un bloqueo indirecto horizontal (SCREEN AWAY) y el jugador nº4 riza cortando hacia el aro. El jugador nº1 tras bloquear continua volviendo a su posición y el jugador nº3 sube desde la esquina al alero reemplazando al nº4.



En el segundo diagrama, la acción es muy parecida, PIN DOWN en el lado izquierdo y SCREEN AWAY del base, pero con la variante que en el lado derecho hacemos un DOBLE CURL, primero del jugador nº3 que riza sbre el bloqueo del nº1 y a renglón seguido del nº4 que riza también sobre el bloqueo del base. El jugador nº2 elegirá a quién poder pasar, si al nº3 en verde o al nº4 en rojo. 

Si hasta este momento no se ha podido definir, cada entrenador podrá plantear otros movimientos para continuar el sistema que considere adecuados, en ese sentido cobra vital importancia la creatividad e inventiva de cada coach.

lunes, 3 de julio de 2023

Sistema de ataque basado en: "HORNS TO CHASE SHALOW"

Este sistema de ataque, está pensado fundamentalmente para un equipo que tiene un ala-pívot tirador con capacidad de pase, de jugar un aclarado lateral y de asociarse en el juego de parejas con el otro pívot para que finalice directamente o genere jugar desde el poste bajo. En este sistema el CORTE SHALLOW adquiere una dimensión fundamental.

Diagrama nº1 (HORNS CHASE) y diagrama nº2 (CORTE SHALLOW)

Se inicia el sistema tal como se ve en el primer gráfico desde una formación HORNS-CUERNOS (los dos pívots en los codos de la zona y los dos aleros en las esquina). El base nº1 pasa el balón a uno de los dos pívots y sigue el pase (CHASE), yendo a recibir un pase de mano a mano (HANDOFF), en nuestro ejemplo pasa al nº5, este tras el mano a mano se desplaza ligeramente a la derecha alineado con el otro pívot (nº4).



El jugador nº1 recibe un bloqueo directo del nº5 (podría tener opción de tiro) y el pivot nº4 hace un corte en curva poco profundo por la pintura (CUT SHALLOW), para recibir otro bloqueo vertical del nº5 y ocupar una posición externa para tirar de tres o aprovechar la caída del ROLL tras haber bloqueado para que culmine directamente o mediante un movimiento de píes típico de un pivot en poste bajo (LOW POST)..

Para facilitar esta maniobra y dejar totalmente aclarado (CLEAR OUT) el lado del balón, el movimiento sin balón del jugador nº2 que se desplaza desde la esquina a la posición de alero en 45º y la del nº3 que corta por línea de fondo (BASELINE CUT) a la otra esquina sustituyendo al jugador nº2 es clave y fundamental.

Diagrama nº3 (Generar juego desde el poste bajo-Opción A) y Diagrama nº4 (Idem, Opción B)

Si hasta ese momento no se definido la acción, podemos continuar generando juego el pívot desde el poste bajo. En el primer gráfica indicamos una distribución de juego con un SPACING CIRCULAR básico (quizás más apropiado para equipos de formación), en el todos los jugadores rotan, el pívot nº4 yendo a la esquina del lado del balón, el nº1 reemplaza al nº4, el nº2 alnº1 y el nº3 al nº2 (en el gráfico se aprecian todas las opciones de distribución señaladas de color rojo.


En el nº4 hemos elegido una opción de juego algo más complicada pensada para equipos de nivel más avanzado. Realizando un SPLIT en el lado del balón (bloqueo indirecto del jugador nº4 al nº1) y en el lado contrario al balón un HAMMER (bloqueo ciego vertical del jugador nº3 al nº2 que ocupa la esquina. El jugador nº5 en función de la reacción defensiva podrá pasar a los cuatro jugadores que ocupan posiciones exteriores (pases indicados de color rojo).

domingo, 2 de julio de 2023

Ejercicio de entrenamiento: "Juego por parejas, rebloqueo y relocate"

"Lecturas Ofensivas de Bloqueos Indirectos", ponencia inaugural de Ibón Navarro en el XV Internacional de Baloncesto de la Fundación Césare Scariolo

**Ibón Navarro (entrenador de Unicaja), inauguró el XV Clinic Internacional de Baloncesto de la Fundación Césare Scariolo con una ponencia sobre "LECTURAS OFENSIVAS DE LOS BLOQUEOS INDIRECTOS" y tengo que decir que no defraudó absolutamente a nadie, en primer lugar por su excelente y genial charla donde dejó un sabor de boca excelente con una ponencia perfectamente preparada, se notaba que había cuidado de forma meticulosa todos los detalles y supo llegarnos a todos, transmitiendo y convenciendo, nada ocurre por casualidad y con su intervención se podía entender el por qué del éxito esta temporada del conjunto malagueño.

Además se dieron circunstancias que denotaban claramente la implicación de Ibón con el Clinic, no se perdió ni una de las ponencias de sus compañeros, colaboró con a organización y derrochó amabilidad y simpatía con todos aquellos que le pidieron autógrafos**

INTRODUCCIÓN

Realizados los saludos protocolarios, Ibón comenzó diciendo que cuando asiste a algún  Clinic le gusta mas saber como se trabaja en la práctica para llegar al objetivo teórico y eso era lo que quería transmitir a los asistentes a su ponencia.

Comentó que muchos de los ejercicios y variantes que iba a realizar, los suele repetir con sus equipos muchas veces durante todo el año y que en algunas ruedas de entrenamiento combinan varios de ellos.

Las lecturas ofensivas de los bloqueos indirectos que se van a ver son las que se han realizado esta temporada teniendo en cuenta las características de sus jugadores, pero por supuesto hay mas detalles y conceptos, engaños y trucos, que forman parte de la mejora de un equipo. También expondrá algunas situaciones experimentadas con otros equipos y jugadores. 

Las salidas de indirectos y sus lecturas ofensivas se pueden buscar desde diferentes dibujos, que a continuación se adjuntan:

Diagrama nº1 (FLOPPY), diagrama nº2 (DIAMANTE) y diagrama nº3 (STAGGER) 

Dicho esto Ibón comenzó el núcleo fundamental de la charla a partir de SALIDAS FLOPPY, también conocidas como salidas en ROMBO.


ASPECTOS MAS IMPORTANTES PARA UNA BUENA LECTURA DE LOS BLOQUEOS

Desde un ejercicio bastante sencillo fundamentado en una salida FLOPPY como se puede apreciar en el gráfico que se adjunta, Ibón trabajó la lectura ofensiva de la salida del tirador en principio sin defensor, explicando diferentes opciones para realizar las salida del B.I. en función de la lectura de la reacción del defensor adoptando la mejor toma de decisión posible. Posteriormente con el mismo dibujo de salida Floppy la trabajó incluyendo un defensor al tirador, finalizando con ejercicios en el que se aumentaron el número de defensores.

Ejercicio básico de salida Floppy
En cualquier caso y a la hora de hacer cualquier lectura ofensiva hay aspectos importantes que se deben considerar para lograr que sea buena e idónea y que facilite el trabajo a los jugadores de una forma fácil y efectiva, como son:

-El trabajo previo al propio bloqueo...Con el que se busca conseguir una pequeña ventaja antes del bloqueo, fundamentalmente se basa en: 1) La velocidad y cambios de ritmo del tirador, 2) A los contactos que se generen con el defensor y 3) A alguna acción previa (un bloqueo previo, un mano a mano, un stagger, un bloqueo Box to box, etc), en definitiva cualquier acción que nos haga conseguir una pequeña ventaja antes del bloqueo indirecto.

Esa pequeña ventaja se obtendría mejor si: a) salimos hombro a hombro cerrando espacio al defensor, b) empujamos para salir, c) cambiamos de dirección y de ritmo para salir y buscamos en nuestro desmarque "el culo" del bloqueador.

-La calidad del bloqueo...Debe ser contundente, el bloqueador debe hacerse grande y ancho, con el centro de gravedad bajo para aguantar el empuje del defensor,  posición equilibrada sin moverse ni usar codos y manos para evitar posibles faltas y quizás lo más importante, leyendo bien la situación y buscando tomas de decisiones adecuadas.

-Saber valorar la ventaja conseguida, si es suficiente o no...En este sentido es como una partida de ajedrez, el primero que se mueva pierde. Observar la decisión del defensor y a continuación mover ficha como más nos interese. En ese sentido recordemos que poder lograr esa ventaja es cosa de dos, el bloqueador y el que recibe el bloqueo.

El jugador que sale del bloqueo, conviene que mire a su defensor y en función de ello juegue con la velocidad y los cambios de ritmo. Es muy importante que obligue a moverse al defensor para después elegir la ventaja, si simplemente con la velocidad no consigue ventaja, que SE PARE, MIRE y VUELVA A SALIR. 

Tenemos que tener en cuenta como es cada tirador, hay jugadores que necesitan muy poco espacio y tiempo para conseguir la ventaja, pero también hay otros que gustan de jugar con el bote en la salida o recibir y jugar con las fintas de tiro.

El bloqueador debe mover el bloqueo, además en el caso de que haya una distancia adecuada para poder hacerlo sin cometer falta de ataque o en el caso de que el tirador renuncie a su ventaja inicial y busque contacto con su defensor, DUPLICAR EL BLOQUEO pivotando hacia fuera.

-Conexión bloqueador-bloqueado...Debe haber una sincronización máxima, el timing debe estar en la misma página. Generar esta asociación-conexión-cooperación entre ambos requiere tiempo, esfuerzo y dedicación. A tal efecto doblar bloqueos contra defensa "Trail" (Perseguir), cambiar ángulo de bloqueo si defensor ataja o recorta (Shortcut-Cheat) o Through (Pasa por medio) y si niegan el bloqueo salir por arriba o abrirse.

A la hora de hacer dicha lectura ofensiva, el entrenador actual de Unicaja, planteó cuatro situaciones numeradas del 1 al 4 que los jugadores a una señal (su voz) debían responder, dichas acciones se podían llevar de forma aislada o de forma combinada según su mandato, por ejemplo "1" o en su caso "2-3", "1-2", "3-4", etc.

Situación nº1 (Tirador sale con ventaja) y situación nº2 (Si el defensor nº1 ataja, recorta)

En el gráfico nº1 se plantea la opción de que el tirador nº2 sale con buena ventaja ante un defensor que le persigue, en ese caso tiraría directamente a canasta o podría botar, parar en un tiempo y tirar e incluso en su caso rizar o penetrar. 
                        Diagrama nº1 (Defensor persigue)                 Diagrama nº2 (Defensor ataja)
 
En el segundo gráfico, contemplamos la opción que el defensor nº1 ataja o recorta por encima el bloqueo, en ese caso el tirador nº2 cambia  de dirección y busca la esquina. Se hace el bloqueo alejándose del defensor y se duplica con un pivote de espalda.

Situación nº3 (Si la ventaja no es demasiada) y situación nº4 (Si la defensa niega ir al bloqueo)

En el gráfico nº3, el atacante tirador no obtiene demasiada ventaja, en es caso al llegar al bloqueo, se para, mira al defensor, juega al ajedrez con él espera su reacción, si persigue o va por dentro y se duplica el bloqueo con un pivote de cara. 
                       Diagrama nº3 (Parar y mirar)                         Diagrama nº4 (Corte por arriba)


En el gráfico nº4, se planteó una cuarta situación que se origina cuando la defensa del tirador niega el bloqueo y no deja ir al atacante a él. En ese caso el pivot bloqueador nº5, se abre a 45 grados y recibe el pase del nº1, si sale liberado podría tirar directamente, si no es así devuelve el pase al base nº1 y se va a bloquear al tirador nº2 que la esquina por arriba o por línea de fondo según la reacción de su defensor.

Diagrs. nº5 y nº6 (Situación 4, desglosada en dos partes) y diagr. nº7 (Situación 4, cortando por abajo

En los dos primeros gráficos que se adjuntan a continuación, observamos la misma situación planteada en el diagrama nº4 pero desglosada en dos partes para su mejor comprensión. En el gráfico nº5, el base nº1 pasa al pívot nº5 que se abre y en el gráfico nº6 el pivot devuelve pase al base y bloquea al tirador que corta por encima del bloqueo.



Por último en el diagrama nº7, se aprecia la misma situación en la que el defensor niega el bloqueo pero en este caso el tirador corta por debajo del bloqueo y además va a recibir un pase mano a mano del pívot nº5 que se abre, a partir de ahí la situación es idéntica a la anterior.

-Juego con el bloqueador...Si nos encontramos con un defensor que se implique al máximo en la defensa del tirador, el bloqueador debe jugar para sacar partido a ello, bien con una continuación directa al aro (diagrama nº8), desbloquear rápido e ir al aro (Slip Screen) o bien subiendo al codo para recibir y generar juego  para sus compañeros (diagramas nº9 y nº10).

A este respecto Ibón Navarro planteó dos posibles opciones que podemos ver reflejadas en los siguientes gráficos, en las que dejó plasmada la importancia de que sea el bloqueador el que consiga las ventajas.
          Diagrama nº8 (Slip al aro)               Diagramas nº9 y nº10 (Subir al codo y generar)
         

Ibón trabajó de todos los conceptos explicados a través de muchas situaciones diferentes fundamentalmente con tres jugadores (pasador-bloqueador-bloqueado), sin y con defensa, pidiendo a los jugadores intensidad y agresividad, obligando a los atacantes a estar concentrados y pensar para hacer la mejor lectura ofensiva posible, dando órdenes combinadas de las cuatro situaciones explicadas para conseguir ventajas tanto para el bloqueado como para el bloqueador.  


Implicación mínima de tres jugadores...El papel del pasador para conseguir una buena lectura de los bloqueos indirectos es clave, no es cosa solo de un 2c2 y como mínimo debemos incluir un tercer pasador que esté conectado con el juego de parejas de sus compañeros, este tercer jugador generalmente el base aunque podría ser otro, debe tener mucha visión de juego para anticipar los pases y jugar con su posición y la de los defensores y lo que también es muy importante, si su defensor se implica en la ayuda del bloqueo aprovecharse de ello porque la ventaja de forma indirecta podría recaer en el mismo.


En este movimiento ofensivo de un tercer jugador conductor del balón en el bloqueo indirecto, puede estar la clave de poder mantener una ventaja o no. A partir de ahí la situación deja de ser un 3c3 y desemboca en un 5c5 en el que el Spacing de los otros dos jugadoras cobrará un papel determinante. 


A tal efecto, Ibón trabajó en cancha con los jugadores situaciones similares a las reflejadas en los gráficos nº11 y nº12, con tres atacantes y en los gráficos 14 y 15 con cinco atacantes, comentando detalles muy interesantes.


Diagrama nº11 (Base cambia de lado y se aleja del balón) y diagrama nº12 (Base corta por el centro)


Es muy importante crear en el base el hábito de alejarse del balón cambiándose de lado tras pasar el balón al jugador que recibe el bloqueo indirecto arrastrando a su defensor para que no pueda ayudar e implicarse en la defensa, insistiendo también en que se haga el pase con una mano desde el bote (tanto en el 3c3 como en el 5c5). También es importante crear señales comunicativas entre pasador y tirador, por ejemplo iniciar el movimiento cuando el base le mira u otras.




Diagrama nº13 (Alero se mete dentro) y diagrama nº14 (Idem jugador de la esquina) 

En el 5c5 adquiere gran relevancia el papel que adoptan los dos jugadores no alineados con el bloqueo indirecto y que están en el lado contrario (jugadores nº4 y nº3). Meteremos dentro a nuestro peor tirador que además de buscar el poste bajo, irá al rebote ofensivo (gráfico nº13). 



En el gráfico nº14, el base nº1 cambia de lado y el jugador nº4 corta en diagonal y se mete dentro y en el gráfico nº15, es el jugador nº3 el que se mete dentro (Low Post y rebote), nº4 reemplaza al nº3 en la esquina y el nº1 se aleja del balón cambiando de lado y reemplazando al nº4.

Trabajo progresivo en los entrenamientos

En sus entrenamientos comentó que el orden progresivo que seguía para la enseñanza y aprendizaje de todos estos aspectos y conceptos era el siguiente: 

a) Dando órdenes a los jugadores y ejecutar las salidas de indirectos sin defensa
b) Dando órdenes con defensa. 
c) Sin dar órdenes y que los jugadores actúen según su instinto y manera de leer los bloqueos.


SALIDAS VEER Y PIN DOWN


Ibón pasó bajo las premisas explicadas, a trabajar situaciones que esta temporada ha aplicado con su equipo de Unicaja desde salidas VEER (BD+BI) y de PIN DOWN (Bloqueo indirecto vertical de grande a pequeño). 


En este tipo de salidas en lo que mas  insisten es en la velocidad de salida unida con el timing en la que el bloqueador busca al defensor.


El tirador debe anticipar la salida para sorprender a su defensor, el bloqueo se estaciona y se lleva a cabo con la idea de bloquear a la espalda mas que buscar entorpecer la labor del defensor.


Se trabajaron diferentes respuestas a otros tantos conceptos defensivos:


Diagrama nº15 (Ante defensa que persigue) y diagrama nº16 (ante defensa que ataja y recorta) 


En el gráfico 15, ante una defensa que persigue (trail), el tirador nº2 sale con ventaja y ataca, tirando de tres botando parada en un tiempo y tiro, penetración tras rizo, etc.




En el gráfico nº16, contemplamos la opción nº2 en el caso de que el defensor ataje o quiera pasar por dentro (Shorcut-Cheat o Through), en ese caso lo mismo que en las salidas Floppy, el bloqueador duplica cambiando ángulo de bloqueo mientras que el atacante cambia de dirección y se abre a la banda para tirar).

Diagrama nº 17 y diagrama nº18 (Ante defensa que niega el bloqueo-Deny)


Si nos encontramos el caso  de que el defensor nº1 niega la salida del tirador nº2  (defensa Deny-negar bloqueo), el jugador nº5 tras el teórico bloqueo se abre a la banda y recibe el pase del base nº1. El jugador nº2 se desmarca bajo aro seguido por la defensa anticipada del defensor nº1. Diagrama nº17.




Con el balón en poder del nº5, el jugador nº1 recibe un pase de mano a mano del nº5 y el nº5 se va a bloquear en poste bajo al defensor del nº2, el atacante nº1 puede pasar al jugador nº2 que se desmarca al córner para lanzar un triple esquinado. Diagrama nº18

Diagrama nº19 y diagrama nº20 (Otras opciones ante defensa Deny-Negación del bloqueo)

Muy similar a la situación reflejada en el diagrama nº18, pero más directa y sencilla es la que podemos observar en el diagrama nº19, el base bota a la banda y manda hundirse a bloquear el jugador nº5, que bloquea cambiando el ángulo del bloqueo al defensor nº1, para permitir la salida con ventaja del tirador nº2 a la esquina. 



Por último en el diagrama nº20, podemos una situación semejante a la que vimos con salidas Floppy pero en este caso con un Pin Down, El jugador nº5 intenta hacer un Pin Down al atacante nº2 al que su defensor le niega el bloqueo. Ante eso el pivot nº5 se abre a la banda tras la continuación del bloqueo (desbloqueo) y recibe el pase del nº1 que se aleja cambiando de lado, el jugador nº5 pasa al nº1 directamente  o tras un par de botes y bloquea al atacante nº2 que corta en círculo al lado contrario. Señaladas de verde las posibles opciones de finalización.

Quinta opción de salida para el tirador

A las cuatro opciones de lecturas ofensivas de los bloqueos indirectos según las respuestas defensivas planteadas, el entrenador de Unicaja añadió una quinta opción muy interesante.

Esta opción consiste en hacer pensar al rival que se ha defendido bien al tirador, para que la defensa se relaje y usar el concepto "Flip" (cambio del lado del ángulo del bloqueo, dar la vuelta), para jugar sobre un bloqueo "Flare" (bloqueo por la espalda desde la banda contraria).

Diagrama nº21(Buscando opción de tiro exterior) y diagrama nº22 (buscando pase bajo aro)

En el gráfico nº21, el pivot nº5 bloquea indirecto vertical al defensor del atacante nº2 que sale fácil del bloqueo controlando a su atacante, pero el bloqueador se vuelve y y hace de nuevo otro bloqueo (en este caso Flare), para liberar al tirador nº2


En el gráfico nº22, la situación es idéntica pero hacemos el Pin Down y el Flare más bajos y buscamos el desmarque del jugador nº2 bajo canasta.

Tal y como ocurre con los bloqueos Floppy, en estas otras situaciones que acabamos de ver, el papel del pasador es clave y fundamental para castigar y mantener la ventaja en el caso de que se involucre el pasador en la defensa del indirecto.


Cuando jugamos a partir de ventajas generadas en los indirectos, trabajar el spacing en el momento de dar el pase fomentar el juego sin balón y la presencia en el rebote ofensivo, son las claves maestra para conseguir buenos ataques.


Los jugadores nos enseñan


El propio juego y los jugadores nos han ido enseñando y enriquecido con lo que generan estas ideas en los dos campos de ataque y de defensa. En ese sentido volvió a incidir en el papel del pasador y su importancia en cuanto a incrementar las opciones de canasta, Si la defensa rival no  identificaba sobre que lado se iba a jugar, o se volcaban totalmente sobre lo que podía hacer nuestro mejor tirador, en el lado contrario se generaban buenas situaciones de cortes o puertas atrás.


Terminó su charla realizando ruedas de entrenamiento sin defensa, en la que se trabajaban los situaciones de lecturas ofensivas explicadas con el mismo concepto por ambos lados o con conceptos diferentes. 


Diagrama nº23 (situación nº1 por ambos lados) y diagrama nº24 (situación nº1 y nº2)


En el gráfico nº23 se trabajaba la situación nº1 por ambos lados, contra defensa Trail (perseguir), en un lado he puesto salida para tirar y en otro salida rizando cortando al aro.




En el diagrama nº23 podemos observar la situación por la derecha (defensor persigue imaginariamente) y atacante tira o ataca el aro y en el lado izquierdo (defensor ataja o recorta, Shorcut-Cheat) y el atacante se separa y se aleja a la banda para tirar.

Además de estos ejemplos se trabajaron otras situaciones, como por ejemplo trabajar Pin Down por un lado del ataque y Flare por el otro lado, combinar situaciones nº4 y nº2, situación nº5 de Flip + Flare, etc.

El tiempo llegó a su fin y a muchos se nos hizo corto por el interés y la calidad de la ponencia, me dio la impresión que todavía Ibón Navarro tenía cosas en el tintero, pero la organización abrió el turno de preguntas de los asistentes que fueron debidamente contestadas.