domingo, 2 de julio de 2023

"Lecturas Ofensivas de Bloqueos Indirectos", ponencia inaugural de Ibón Navarro en el XV Internacional de Baloncesto de la Fundación Césare Scariolo

**Ibón Navarro (entrenador de Unicaja), inauguró el XV Clinic Internacional de Baloncesto de la Fundación Césare Scariolo con una ponencia sobre "LECTURAS OFENSIVAS DE LOS BLOQUEOS INDIRECTOS" y tengo que decir que no defraudó absolutamente a nadie, en primer lugar por su excelente y genial charla donde dejó un sabor de boca excelente con una ponencia perfectamente preparada, se notaba que había cuidado de forma meticulosa todos los detalles y supo llegarnos a todos, transmitiendo y convenciendo, nada ocurre por casualidad y con su intervención se podía entender el por qué del éxito esta temporada del conjunto malagueño.

Además se dieron circunstancias que denotaban claramente la implicación de Ibón con el Clinic, no se perdió ni una de las ponencias de sus compañeros, colaboró con a organización y derrochó amabilidad y simpatía con todos aquellos que le pidieron autógrafos**

INTRODUCCIÓN

Realizados los saludos protocolarios, Ibón comenzó diciendo que cuando asiste a algún  Clinic le gusta mas saber como se trabaja en la práctica para llegar al objetivo teórico y eso era lo que quería transmitir a los asistentes a su ponencia.

Comentó que muchos de los ejercicios y variantes que iba a realizar, los suele repetir con sus equipos muchas veces durante todo el año y que en algunas ruedas de entrenamiento combinan varios de ellos.

Las lecturas ofensivas de los bloqueos indirectos que se van a ver son las que se han realizado esta temporada teniendo en cuenta las características de sus jugadores, pero por supuesto hay mas detalles y conceptos, engaños y trucos, que forman parte de la mejora de un equipo. También expondrá algunas situaciones experimentadas con otros equipos y jugadores. 

Las salidas de indirectos y sus lecturas ofensivas se pueden buscar desde diferentes dibujos, que a continuación se adjuntan:

Diagrama nº1 (FLOPPY), diagrama nº2 (DIAMANTE) y diagrama nº3 (STAGGER) 

Dicho esto Ibón comenzó el núcleo fundamental de la charla a partir de SALIDAS FLOPPY, también conocidas como salidas en ROMBO.


ASPECTOS MAS IMPORTANTES PARA UNA BUENA LECTURA DE LOS BLOQUEOS

Desde un ejercicio bastante sencillo fundamentado en una salida FLOPPY como se puede apreciar en el gráfico que se adjunta, Ibón trabajó la lectura ofensiva de la salida del tirador en principio sin defensor, explicando diferentes opciones para realizar las salida del B.I. en función de la lectura de la reacción del defensor adoptando la mejor toma de decisión posible. Posteriormente con el mismo dibujo de salida Floppy la trabajó incluyendo un defensor al tirador, finalizando con ejercicios en el que se aumentaron el número de defensores.

Ejercicio básico de salida Floppy
En cualquier caso y a la hora de hacer cualquier lectura ofensiva hay aspectos importantes que se deben considerar para lograr que sea buena e idónea y que facilite el trabajo a los jugadores de una forma fácil y efectiva, como son:

-El trabajo previo al propio bloqueo...Con el que se busca conseguir una pequeña ventaja antes del bloqueo, fundamentalmente se basa en: 1) La velocidad y cambios de ritmo del tirador, 2) A los contactos que se generen con el defensor y 3) A alguna acción previa (un bloqueo previo, un mano a mano, un stagger, un bloqueo Box to box, etc), en definitiva cualquier acción que nos haga conseguir una pequeña ventaja antes del bloqueo indirecto.

Esa pequeña ventaja se obtendría mejor si: a) salimos hombro a hombro cerrando espacio al defensor, b) empujamos para salir, c) cambiamos de dirección y de ritmo para salir y buscamos en nuestro desmarque "el culo" del bloqueador.

-La calidad del bloqueo...Debe ser contundente, el bloqueador debe hacerse grande y ancho, con el centro de gravedad bajo para aguantar el empuje del defensor,  posición equilibrada sin moverse ni usar codos y manos para evitar posibles faltas y quizás lo más importante, leyendo bien la situación y buscando tomas de decisiones adecuadas.

-Saber valorar la ventaja conseguida, si es suficiente o no...En este sentido es como una partida de ajedrez, el primero que se mueva pierde. Observar la decisión del defensor y a continuación mover ficha como más nos interese. En ese sentido recordemos que poder lograr esa ventaja es cosa de dos, el bloqueador y el que recibe el bloqueo.

El jugador que sale del bloqueo, conviene que mire a su defensor y en función de ello juegue con la velocidad y los cambios de ritmo. Es muy importante que obligue a moverse al defensor para después elegir la ventaja, si simplemente con la velocidad no consigue ventaja, que SE PARE, MIRE y VUELVA A SALIR. 

Tenemos que tener en cuenta como es cada tirador, hay jugadores que necesitan muy poco espacio y tiempo para conseguir la ventaja, pero también hay otros que gustan de jugar con el bote en la salida o recibir y jugar con las fintas de tiro.

El bloqueador debe mover el bloqueo, además en el caso de que haya una distancia adecuada para poder hacerlo sin cometer falta de ataque o en el caso de que el tirador renuncie a su ventaja inicial y busque contacto con su defensor, DUPLICAR EL BLOQUEO pivotando hacia fuera.

-Conexión bloqueador-bloqueado...Debe haber una sincronización máxima, el timing debe estar en la misma página. Generar esta asociación-conexión-cooperación entre ambos requiere tiempo, esfuerzo y dedicación. A tal efecto doblar bloqueos contra defensa "Trail" (Perseguir), cambiar ángulo de bloqueo si defensor ataja o recorta (Shortcut-Cheat) o Through (Pasa por medio) y si niegan el bloqueo salir por arriba o abrirse.

A la hora de hacer dicha lectura ofensiva, el entrenador actual de Unicaja, planteó cuatro situaciones numeradas del 1 al 4 que los jugadores a una señal (su voz) debían responder, dichas acciones se podían llevar de forma aislada o de forma combinada según su mandato, por ejemplo "1" o en su caso "2-3", "1-2", "3-4", etc.

Situación nº1 (Tirador sale con ventaja) y situación nº2 (Si el defensor nº1 ataja, recorta)

En el gráfico nº1 se plantea la opción de que el tirador nº2 sale con buena ventaja ante un defensor que le persigue, en ese caso tiraría directamente a canasta o podría botar, parar en un tiempo y tirar e incluso en su caso rizar o penetrar. 
                        Diagrama nº1 (Defensor persigue)                 Diagrama nº2 (Defensor ataja)
 
En el segundo gráfico, contemplamos la opción que el defensor nº1 ataja o recorta por encima el bloqueo, en ese caso el tirador nº2 cambia  de dirección y busca la esquina. Se hace el bloqueo alejándose del defensor y se duplica con un pivote de espalda.

Situación nº3 (Si la ventaja no es demasiada) y situación nº4 (Si la defensa niega ir al bloqueo)

En el gráfico nº3, el atacante tirador no obtiene demasiada ventaja, en es caso al llegar al bloqueo, se para, mira al defensor, juega al ajedrez con él espera su reacción, si persigue o va por dentro y se duplica el bloqueo con un pivote de cara. 
                       Diagrama nº3 (Parar y mirar)                         Diagrama nº4 (Corte por arriba)


En el gráfico nº4, se planteó una cuarta situación que se origina cuando la defensa del tirador niega el bloqueo y no deja ir al atacante a él. En ese caso el pivot bloqueador nº5, se abre a 45 grados y recibe el pase del nº1, si sale liberado podría tirar directamente, si no es así devuelve el pase al base nº1 y se va a bloquear al tirador nº2 que la esquina por arriba o por línea de fondo según la reacción de su defensor.

Diagrs. nº5 y nº6 (Situación 4, desglosada en dos partes) y diagr. nº7 (Situación 4, cortando por abajo

En los dos primeros gráficos que se adjuntan a continuación, observamos la misma situación planteada en el diagrama nº4 pero desglosada en dos partes para su mejor comprensión. En el gráfico nº5, el base nº1 pasa al pívot nº5 que se abre y en el gráfico nº6 el pivot devuelve pase al base y bloquea al tirador que corta por encima del bloqueo.



Por último en el diagrama nº7, se aprecia la misma situación en la que el defensor niega el bloqueo pero en este caso el tirador corta por debajo del bloqueo y además va a recibir un pase mano a mano del pívot nº5 que se abre, a partir de ahí la situación es idéntica a la anterior.

-Juego con el bloqueador...Si nos encontramos con un defensor que se implique al máximo en la defensa del tirador, el bloqueador debe jugar para sacar partido a ello, bien con una continuación directa al aro (diagrama nº8), desbloquear rápido e ir al aro (Slip Screen) o bien subiendo al codo para recibir y generar juego  para sus compañeros (diagramas nº9 y nº10).

A este respecto Ibón Navarro planteó dos posibles opciones que podemos ver reflejadas en los siguientes gráficos, en las que dejó plasmada la importancia de que sea el bloqueador el que consiga las ventajas.
          Diagrama nº8 (Slip al aro)               Diagramas nº9 y nº10 (Subir al codo y generar)
         

Ibón trabajó de todos los conceptos explicados a través de muchas situaciones diferentes fundamentalmente con tres jugadores (pasador-bloqueador-bloqueado), sin y con defensa, pidiendo a los jugadores intensidad y agresividad, obligando a los atacantes a estar concentrados y pensar para hacer la mejor lectura ofensiva posible, dando órdenes combinadas de las cuatro situaciones explicadas para conseguir ventajas tanto para el bloqueado como para el bloqueador.  


Implicación mínima de tres jugadores...El papel del pasador para conseguir una buena lectura de los bloqueos indirectos es clave, no es cosa solo de un 2c2 y como mínimo debemos incluir un tercer pasador que esté conectado con el juego de parejas de sus compañeros, este tercer jugador generalmente el base aunque podría ser otro, debe tener mucha visión de juego para anticipar los pases y jugar con su posición y la de los defensores y lo que también es muy importante, si su defensor se implica en la ayuda del bloqueo aprovecharse de ello porque la ventaja de forma indirecta podría recaer en el mismo.


En este movimiento ofensivo de un tercer jugador conductor del balón en el bloqueo indirecto, puede estar la clave de poder mantener una ventaja o no. A partir de ahí la situación deja de ser un 3c3 y desemboca en un 5c5 en el que el Spacing de los otros dos jugadoras cobrará un papel determinante. 


A tal efecto, Ibón trabajó en cancha con los jugadores situaciones similares a las reflejadas en los gráficos nº11 y nº12, con tres atacantes y en los gráficos 14 y 15 con cinco atacantes, comentando detalles muy interesantes.


Diagrama nº11 (Base cambia de lado y se aleja del balón) y diagrama nº12 (Base corta por el centro)


Es muy importante crear en el base el hábito de alejarse del balón cambiándose de lado tras pasar el balón al jugador que recibe el bloqueo indirecto arrastrando a su defensor para que no pueda ayudar e implicarse en la defensa, insistiendo también en que se haga el pase con una mano desde el bote (tanto en el 3c3 como en el 5c5). También es importante crear señales comunicativas entre pasador y tirador, por ejemplo iniciar el movimiento cuando el base le mira u otras.




Diagrama nº13 (Alero se mete dentro) y diagrama nº14 (Idem jugador de la esquina) 

En el 5c5 adquiere gran relevancia el papel que adoptan los dos jugadores no alineados con el bloqueo indirecto y que están en el lado contrario (jugadores nº4 y nº3). Meteremos dentro a nuestro peor tirador que además de buscar el poste bajo, irá al rebote ofensivo (gráfico nº13). 



En el gráfico nº14, el base nº1 cambia de lado y el jugador nº4 corta en diagonal y se mete dentro y en el gráfico nº15, es el jugador nº3 el que se mete dentro (Low Post y rebote), nº4 reemplaza al nº3 en la esquina y el nº1 se aleja del balón cambiando de lado y reemplazando al nº4.

Trabajo progresivo en los entrenamientos

En sus entrenamientos comentó que el orden progresivo que seguía para la enseñanza y aprendizaje de todos estos aspectos y conceptos era el siguiente: 

a) Dando órdenes a los jugadores y ejecutar las salidas de indirectos sin defensa
b) Dando órdenes con defensa. 
c) Sin dar órdenes y que los jugadores actúen según su instinto y manera de leer los bloqueos.


SALIDAS VEER Y PIN DOWN


Ibón pasó bajo las premisas explicadas, a trabajar situaciones que esta temporada ha aplicado con su equipo de Unicaja desde salidas VEER (BD+BI) y de PIN DOWN (Bloqueo indirecto vertical de grande a pequeño). 


En este tipo de salidas en lo que mas  insisten es en la velocidad de salida unida con el timing en la que el bloqueador busca al defensor.


El tirador debe anticipar la salida para sorprender a su defensor, el bloqueo se estaciona y se lleva a cabo con la idea de bloquear a la espalda mas que buscar entorpecer la labor del defensor.


Se trabajaron diferentes respuestas a otros tantos conceptos defensivos:


Diagrama nº15 (Ante defensa que persigue) y diagrama nº16 (ante defensa que ataja y recorta) 


En el gráfico 15, ante una defensa que persigue (trail), el tirador nº2 sale con ventaja y ataca, tirando de tres botando parada en un tiempo y tiro, penetración tras rizo, etc.




En el gráfico nº16, contemplamos la opción nº2 en el caso de que el defensor ataje o quiera pasar por dentro (Shorcut-Cheat o Through), en ese caso lo mismo que en las salidas Floppy, el bloqueador duplica cambiando ángulo de bloqueo mientras que el atacante cambia de dirección y se abre a la banda para tirar).

Diagrama nº 17 y diagrama nº18 (Ante defensa que niega el bloqueo-Deny)


Si nos encontramos el caso  de que el defensor nº1 niega la salida del tirador nº2  (defensa Deny-negar bloqueo), el jugador nº5 tras el teórico bloqueo se abre a la banda y recibe el pase del base nº1. El jugador nº2 se desmarca bajo aro seguido por la defensa anticipada del defensor nº1. Diagrama nº17.




Con el balón en poder del nº5, el jugador nº1 recibe un pase de mano a mano del nº5 y el nº5 se va a bloquear en poste bajo al defensor del nº2, el atacante nº1 puede pasar al jugador nº2 que se desmarca al córner para lanzar un triple esquinado. Diagrama nº18

Diagrama nº19 y diagrama nº20 (Otras opciones ante defensa Deny-Negación del bloqueo)

Muy similar a la situación reflejada en el diagrama nº18, pero más directa y sencilla es la que podemos observar en el diagrama nº19, el base bota a la banda y manda hundirse a bloquear el jugador nº5, que bloquea cambiando el ángulo del bloqueo al defensor nº1, para permitir la salida con ventaja del tirador nº2 a la esquina. 



Por último en el diagrama nº20, podemos una situación semejante a la que vimos con salidas Floppy pero en este caso con un Pin Down, El jugador nº5 intenta hacer un Pin Down al atacante nº2 al que su defensor le niega el bloqueo. Ante eso el pivot nº5 se abre a la banda tras la continuación del bloqueo (desbloqueo) y recibe el pase del nº1 que se aleja cambiando de lado, el jugador nº5 pasa al nº1 directamente  o tras un par de botes y bloquea al atacante nº2 que corta en círculo al lado contrario. Señaladas de verde las posibles opciones de finalización.

Quinta opción de salida para el tirador

A las cuatro opciones de lecturas ofensivas de los bloqueos indirectos según las respuestas defensivas planteadas, el entrenador de Unicaja añadió una quinta opción muy interesante.

Esta opción consiste en hacer pensar al rival que se ha defendido bien al tirador, para que la defensa se relaje y usar el concepto "Flip" (cambio del lado del ángulo del bloqueo, dar la vuelta), para jugar sobre un bloqueo "Flare" (bloqueo por la espalda desde la banda contraria).

Diagrama nº21(Buscando opción de tiro exterior) y diagrama nº22 (buscando pase bajo aro)

En el gráfico nº21, el pivot nº5 bloquea indirecto vertical al defensor del atacante nº2 que sale fácil del bloqueo controlando a su atacante, pero el bloqueador se vuelve y y hace de nuevo otro bloqueo (en este caso Flare), para liberar al tirador nº2


En el gráfico nº22, la situación es idéntica pero hacemos el Pin Down y el Flare más bajos y buscamos el desmarque del jugador nº2 bajo canasta.

Tal y como ocurre con los bloqueos Floppy, en estas otras situaciones que acabamos de ver, el papel del pasador es clave y fundamental para castigar y mantener la ventaja en el caso de que se involucre el pasador en la defensa del indirecto.


Cuando jugamos a partir de ventajas generadas en los indirectos, trabajar el spacing en el momento de dar el pase fomentar el juego sin balón y la presencia en el rebote ofensivo, son las claves maestra para conseguir buenos ataques.


Los jugadores nos enseñan


El propio juego y los jugadores nos han ido enseñando y enriquecido con lo que generan estas ideas en los dos campos de ataque y de defensa. En ese sentido volvió a incidir en el papel del pasador y su importancia en cuanto a incrementar las opciones de canasta, Si la defensa rival no  identificaba sobre que lado se iba a jugar, o se volcaban totalmente sobre lo que podía hacer nuestro mejor tirador, en el lado contrario se generaban buenas situaciones de cortes o puertas atrás.


Terminó su charla realizando ruedas de entrenamiento sin defensa, en la que se trabajaban los situaciones de lecturas ofensivas explicadas con el mismo concepto por ambos lados o con conceptos diferentes. 


Diagrama nº23 (situación nº1 por ambos lados) y diagrama nº24 (situación nº1 y nº2)


En el gráfico nº23 se trabajaba la situación nº1 por ambos lados, contra defensa Trail (perseguir), en un lado he puesto salida para tirar y en otro salida rizando cortando al aro.




En el diagrama nº23 podemos observar la situación por la derecha (defensor persigue imaginariamente) y atacante tira o ataca el aro y en el lado izquierdo (defensor ataja o recorta, Shorcut-Cheat) y el atacante se separa y se aleja a la banda para tirar.

Además de estos ejemplos se trabajaron otras situaciones, como por ejemplo trabajar Pin Down por un lado del ataque y Flare por el otro lado, combinar situaciones nº4 y nº2, situación nº5 de Flip + Flare, etc.

El tiempo llegó a su fin y a muchos se nos hizo corto por el interés y la calidad de la ponencia, me dio la impresión que todavía Ibón Navarro tenía cosas en el tintero, pero la organización abrió el turno de preguntas de los asistentes que fueron debidamente contestadas.

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