viernes, 19 de julio de 2024

Ejercicio de entrenamiento: "1 contra 1, atacante elige lado"

Con este sencillo ejercicio de entrenamiento podemos trabajar 1c1, creando una pequeña incertidumbre al defensor que tendrá que ir a lado que elija el atacante.

Diagrama nº1 (Elige lado izquierdo) y diagrama nº2 (Idem, lado derecho)

Colocamos tres filas de jugadores como se aprecia en el diagrama nº1, jugador nº1 pasa el balón al jugador nº2, este pasa al jugador nº3 que ataca por el lado izquierdo del ataque y juega un 1c1 contra el defensor nº1 que sale a defenderlo desde la línea de fondo. 


El formato del ejercicio que se describe en el diagrama nº2 es el mismo, pero en este caso el jugador nº2 corta al lado derecho del ataque donde recibe el pase del nº2 y es defendido por el nº1.

La rotación en ambas ruedas será de 1a2, de 2 a 3 y de 3 a 1.

sábado, 13 de julio de 2024

Un sistema de Ataque del Olympiakos a partir de un CORTE UCLA + GRENADE

Este sistema de ataque que con un CORTE UCLA + GRENADE, lo llevó a cabo la temporada pasada el equipo griego del Olympiakos entrenado por Georgios Bartzokas en la Euroliga y supongo también en su competición doméstica.

Diagrama nº1 (Llegada al ataque) y diagrama nº2 (Corte UCLA)

Los jugadores al llegar a canasta contraria ocupaban las posiciones que se aprecian en el gráfico nº1, el jugador nº1 pasa el balón al alero nº2 y se va a ocupar el poste alto. El alero nº3 ocupa la esquina de su lado, el jugador nº4 se incorpora de tráiler por el centro y el nº4 ocupa el codo de la zona opuesto al  lado del balón.

Con balón en posesión del alero nº2, se produce el corte UCLA (bloqueo ciego perpendicular al aro del jugador nº1 al pívot nº4), subyace la idea fundamental de que sea un pivot el que ocupe el pose bajo, para enlazar con los movimientos siguientes. Gráfico nº2.

Diagrama nº3 (Grenade) y diagrama nº4 (Curl Screen sobre el poste alto)

Cuando el balón llega a manos del pívot nº4 en situación de poste bajo (LOW POST), el jugador nº2 corta por medio de la zona al lado contrario y cuando el ala queda aclarada, se realiza una acción de GRENADE (el pívot nº4 bota hacia fuera para jugar un mano a mano-HAND OFF), en este caso con el jugador nº1. Al mismo tiempo el center nº5 se deslaza al semicírculo del tiro libre y el alero nº2 se desplaza desde la esquina al alero. Gráfico nº3.

El jugador nº4 tras el mano a mano riza sobre el boqueo indirecto del jugador nº5 (CURL SCREEN), el jugador nº1 le podría pasar de obtener ventaja al interior de la zona para que culmine la jugada o al poste bajo para que juegue un 1c1 con movimientos de pies de espaldas al aro. Si no encuentra pase puede pasar al pívot nº5 que se abre fuera de la zona. Diagrama nº4.

Diagrama nº5 (Mano a mano + corte y reemplazos)

El jugador nº5 juega un mano a mano (HAND OFF) o un HAND SCREEN (mano a mano + bloqueo directo), con el jugador nº1.

El jugador nº3 corta a la esquina contraria para reemplazar al jugador nº4 que sube al alero de ese lado y el jugador nº2 sube desde la esquina al alero. 

Podemos apreciar en el gráfico nº5, las posibles opciones de finalización señaladas de color rojo. Triple del nº1, pase al ROLL nº5 y pase al alero nº2, especialmente si su defensor ayudara con un NEXT. 

Para terminar, me gustaría insistir que este movimiento de ataque está pensado para un equipo de nivel avanzado, generalmente compuesto por jugadores de élite que saben leer las situaciones y tomar casi siempre las mejores decisiones en función de la reacción de la defensa.

Aunque hay algunas acciones que de forma independiente se podrían aplicar en equipos de formación (Corte Ucla, Grenade, etc), no lo aconsejo para estas edades.

viernes, 12 de julio de 2024

Dos ejercicios de contraataque lateral con cuatro jugadores

En este artículo os presento dos ejercicios de entrenamiento para trabajar contraataque de cuatro jugadores. En los gráficos aparecen como 4c0, pero se podría incluir defensores y llevarlos a cabo en formato de 4c4.

Ejercicio nº1: "4c0, Contraataque lateral + Spacing circular"

Diagrama nº1 (Salida lateral) y diagrama nº2 (Spacing-Norma del círculo)

Iniciamos el ejercicio con una fila de jugadores alineados de forma perpendicular al aro (diagrama nº1). El jugador nº4 tira el balón contra tablero recoge su propio rebote y da el primer pase de contraataque (OUTLET PASS) al jugador nº1 que se abre a la banda, este tras recibir pasa el balón al campo contrario al jugador nº4 que también ocupa la banda (CONTRAATAQUE LATERAL).

El jugador nº1 se desplaza a la otra mitad del campo buscando el centro, el jugador nº3 se desplaza a la banda contraria y el jugador nº4 corre a la otra mitad del campo para ocupar el poste bajo contrario.


Cuando el balón llega al nº2, penetra a canasta y el resto de jugadores juegan un SPACING CIRCULAR (norma del círculo). El jugador nº2 al entrar botando en la na puede pasar el jugador nº4 que busca cetro (ESCONDIDO), o al jugador nº3 que ocupa la esquina para un tiro de tres. Este a su vez puede jugar un pase mas (EXTRA PASS) al jugador nº1 que lo había sustituido en el alero. Diagrama nº2.

Ejercicio nº2: "Contraataque lateral + Mano a mano + Indirecto

Diagrama nº3 (Salida lateral) y diagrama nº4 (Mano a mano + Bloqueo indirecto)

La forma de salir al contraataque es la misma que en el ejercicio anterior, con la única variación de que el jugador nº2 que recibe en banda devuelve el baló n al jugador nº1 y se va a ocupar la esquina de su lado (diagrama nº3).

Cuando el balón llega al base nº1, pasa el balón al pívot nº4 que llega de  tráiler y este a su vez juega un mano a mano con el jugador nº3. El jugador nº3 puede pasar el balón al jugador nº2 que previamente recibe un bloqueo indirecto del jugador nº2 (DOWN SCREEN). El jugador nº2 de no tirar puede meter un balón al pívot nº4 que tras el mano a mano corta por el interior de la zona. Diagrama nº4.

domingo, 7 de julio de 2024

Dos maneras de enlazar un DOBLE DRAG con un SPAIN PICK AND ROLL

Existen dos maneras de construir sistemas de ataque contra defensa individual que enlacen o combinen un DOBLE DRAG (dos bloqueos directos consecutivos al jugador con balón), con el SPAIN PICK AND ROLL (realizar un "pick and roll" y a continuación "un bloqueo ciego" de un tercer hombre al bloqueador).

Diagrama nº1 (Doble Drag Horizontal+Spain PnR) y diagr. nº2 (Doble Drag Vertical+Spain PnR)

En el primer gráfico podemos observar la opción de DOBLE DRAG HORIZONTAL, los jugadores nº4 y nº5 realizan dos bloqueos directos consecutivos en trayectoria horizontal (paralela a la línea de tiros libres al driblador nº1. 

Tras el segundo bloqueo directo lo combinaremos con el SPAIN PNR, para ello el jugador nº2 realiza un bloqueo ciego (BACK SCREEN), al bloqueador del base nº1 y posteriormente sube al perímetro para un posible tiro de tres.

En el segundo gráfico, observamos una 2ª Opción bastante menos habitual que parte de un  DOBLE DRAG VERTICAL, es decir, dos bloqueos directos consecutivos de los jugadores nº4 y nº5 al driblador nº1 en trayectoria vertical (perpendicular a la línea de tiros libres).

Tras el segundo bloqueo directo lo combinaremos como se aprecia en el diagrama nº2 con una acción de SPAIN PICK AND ROLL, bloqueo ciego (BACK SCREEN) del jugador nº3 al pívot nº4, para después subir al perímetro para buscar un lanzamiento triple, en este caso recibiendo también un bloqueo indirecto de jugador nº5.

sábado, 6 de julio de 2024

Diferencia entre zonas de ajuste (match-up) y zonas mutantes

Hace varios días escribí un artículo sobre ZONAS MUTANTES, un seguidor del blog me pregunta sobre cual es la diferencia ce este concepto con el de ZONAS DE AJUSTE y voy a tratar de explicarlo en este artículo de la mejor manera posible.

Zona de ajuste (Match-up)

Es una defensa zonal que cambia a ser defensa individual tras una clave o acción concreta. Por ejemplo, al segundo pase. En ella los defensores en función del recorrido del balón en ataque y de los movimientos de los atacantes sin balón, los defensores ajustan sus posiciones. 

Diagrama nº1 (Ajustar desde una zona 2-3) y diagr. (Match-up tras un primer pase a un alero)


Zona mutante


Es una defensa que cambia el tipo de defensa en zona dentro de una misma jugada en función de donde esté el balón. Por ejemplo, cambiar de zona 3-2 a 2-3 o viceversa, de 1-3-1 a 1-2-2, etc. 


Diagr. nº3 (Zona 3-2, balón en posiciones altas) y diagr. nº4 (Zona 2-3, balón debajo del tiro libre)




Podemos observar como en el diagrama nº3, que cuando el balón está en posiciones altas, el  pivot nº5 sube a la parte central de la cabecera de la zona (3-2) y que cuando el balón está por debajo de la línea de tiros libres el pívot nº5 baja y la zona MUTA y se convierte en 2-3. 

He puesto un ejemplo graficado de zona de ajuste y de zona mutante, podríamos poner muchos más y entrar en detalles más profundos, pero creo que de forma práctica y sencilla contesto a la pregunta que me hizo llegar este seguidor.

jueves, 4 de julio de 2024

Atacar llegando desde el poste bajo (España, Sergio Scariolo-Preolímpico)

El movimiento de ataque que a continuación paso a describiros, lo ha puesto en práctica la Selección Española en el actual Preolímpico que se está jugando en Valencia cara a la Olimpiada de Paris, en concreto se llevó a cabo con éxito en las dos primeras jugadas de ataque que hizo el equipo de Sergio Scariolo en el partido inaugural ante Líbano. 

En ese momento el quinteto que estaba en pista estaba formado por Lorenzo Brown (base, nº1); Sergio Llull (Escolta, nº2); Xabier López-Aróstegui (Alero nº3); Santi Aldama (ala pívot, nº4) y Willy Hernangómez (pívot, nº5).

Diagrama nº1 (Transición, base corta al poste bajo) y diagr. nº2 (Bloqueo ciego + Indirecto, STS)

El equipo español llegaba en transición ocupando las posiciones que se pueden observar en el primer gráfico. El base nº1 pasaba el balón al alero nº3 que previamente realizaba una finta de recepción y cortaba directamente a ocupar el poste bajo (LOW POST), para recibir el pase del alero nº3. Los jugadores nº5 y nº4 llegaban para ocupar los dos codos de la zona en situación de poste alto y el alero contrario nº2, ocupaba el poste bajo contrario al balón.

Una vez que el balón llega al poste bajo al base nº1 (Lorenzo Brown, un jugador con excelente visión de juego y capacidad para distribuir), el jugador nº2 realiza un bloqueo ciego (BACK SCREEN) al jugador nº4 (Santi Aldama, con gran salto y capacidad de terminar con un mate). Pero el movimiento continuaba de forma que el jugador nº2 que había bloqueado, recibía a su vez un bloqueo indirecto vertical del jugador nº5 para salir liberado a la línea de tres (SCREEN THE SCREENER, STS). 

Diagrama nº3 (Pick and Roll central)

En el gráfico anterior, el base nº1 puede pasar al jugador nº4 para que culmine debajo aro, incluso pudiendo finalizar con un ALLEY-OOP o pasar al tirador nº2 (Sergio Llull) para un lanzamiento triple desde el perímetros (ambas opciones señaladas de rojo en el gráfico nº2). En la primera parte del partido contra Líbano en la primera jugada de ataque, Santi Aldama sacó dos tiros libres al dar el mate.

Pero si ninguna de estas dos acciones se pueden ejecutar, continuaremos el movimiento jugando un PICK AND ROLL CENTRAL entre el jugador nº2 (Sergio Llull) y el pívot nº5 (WILLY HERNANGÓMEZ), los jugadores nº3 y nº4 ocupan las esquinas para descongestionar la zona de defensores que ayuden y el jugador nº1 (Lorenzo Brown) sube al perímetro para tirar de tres en la TRIANGULACIÓN con el Pick and Roll, de hecho en la segunda jugada del partido citado anotó un triple desde dicha posición.

martes, 2 de julio de 2024

Una forma de atacar una zona mutante de 2-3 a 3-2

No suele ser demasiado habitual en el baloncesto moderno que los equipos cuando defiendan en zonas lo hagan de una forma rígida siguiendo los patrones clásicos de una defensa específica (zona 2-3, zona 1-3-1, etc). Lo mas normal es que que los equipos en función de dónde esté el balón defiendan cambien de una zona a otra, ES DECIR QUE DEFIENDAN CON UNA ZONA MUTANTE, que en un momento determinado sea zona 2-3, en otro  zona 3-2, zona 1-2-2, etc.

En este artículo os voy a describir un ejemplo de como atacar una zona mutante, que en los gráficos se transforma de zona 2-3 a zona 3-2. Lo vamos a hacer desde un ataque con salidas FLOPPY, creando una sobrecarga con dos bloqueos indirectos para buscar un tiro liberado desde el alero o desde la esquina.

Diagrama nº1 (El inicio) y diagrama nº2 (La continuación)

Podemos ATACAR ESTA ZONA MUTANTE desde el llegar jugando tal como se aprecia en el diagrama nº1, el base nº1 elige atacar por banda hunde al alero nº3 que se mete en la zona, pasa el balón al tráiler nº5 que llega por el centro y va a recibir un pase de mano a mano (HAND OFF).  el mismo tiempo el alero nº2 del lado contrario también se hunde dentro de la zona y el pívot nº4 busca el poste bajo contrario.

Una vez llegados a esta posición, observemos que el equipo rival defiende con una zona 2-3, vamos a iniciar una salida FLOPPY (bloqueo indirecto para salida desde abajo en diagonal para un tirador) y para ello el base fija la atención del defensor nº1 y pasa al jugador nº3 que recibe el bloqueo indirecto del nº5. 

Lo normal es que la defensa MUTE y se convierta en 3-2 saliendo el defensor nº3 a evitar el tiro del atacante nº3, si el defensor nº3 no sale liberado o con ventaja para definir desde el triple, el pivot atacante nº5 bloqueará de forma indirecta al defensor central nº5, para que el atacante nº2 salga liberado o con ventaja a la esquina (CÖRNER) y realice un lanzamiento triple. Al mismo tiempo el atacante nº4 corta por la zona para ocupar el poste alto. 

Fuente: "Esta idea de atacar la zona mutante, la he extraído de un vídeo de la Selección Española U20 entrenada por Joaquin Prado, colgado por Rodrigo Palette en Twitter que ha publicado un hilo al respecto que me ha parecido muy interesante". 

domingo, 30 de junio de 2024

Uno de mis ejercicios favoritos: "Distribución exterior y finalización interior"

Uno de mis ejercicios de entrenamiento favoritos (tengo muchos), es el que a continuación os expongo y que consiste en una rueda de entrenamiento con finalización doble: 1) Tiro exterior tras distribución desde poste bajo y 2) Finalización interior.

Me gusta esta rueda por varios motivos: 1) Es adaptable a cualquier edad; 2) Realizamos trabajo exterior e interior; 3) Es dinámico, exige mucha movilidad y atención y 4) Podemos subir su intensidad y competitividad incluyendo defensores de forma progresiva: a) Solo al distribuidor, b) al distribuidor y al tirador exterior y c) A todos, distribuidor, al tirador y al pasador.

Objetivos: Trabajar tiro exterior tras distribución desde el poste medio, ganar posición dentro de la zona y finalizar con movimientos de pies bajo aro. 

Mecánica: Los jugadores forman tres filas, una sin balón en línea de fondo y dos con balón tras la línea de tres (una en posición de alero y otra en el centro.

Se inicia la rueda botando el nº1 hasta llegar a 45º, desde allí pasa el balón al jugador nº que se desplaza desde la línea de fondo al poste medio. El jugador nº3 hace de poste distribuidor desde el poste medio-bajo y pasa al jugador nº1 que se desplaza a la esquina para que este finalice con un tiro de tres. El jugador nº3 tras distribuir corta por el medio de la zona donde recibe un pase del nº2, recibe se gira y tira o realiza un movimiento de pies de espaldas al aro.

Rotación: El jugador nº1 tras tirar coge su rebote y se va al final de la fila que encabezaba el nº2. El jugador nº2 tras pasar se va a la fila encabezada por el nº3 y el nº3 tras finalizar bajo aro, coge su propio rebote y se va botando por fuera al final de la fila encabezada por el nº1. Señalada en el gráfico de color verde.

Consejos:

-Cambiar de lado balón y roles.

-Ir sincronizados ambos jugadores (con balón y sin balón).

-Ir agresivos y con decisión al rebote ofensivo.

-Posibilidad de incluir uso de fintas.

-Salir por fuera y no interceptar el tráfico.

viernes, 28 de junio de 2024

Ejercicio de entrenamiento: "2c2, pisar banda y ocupar la línea del balón"

Este ejercicio de entrenamiento tiene como objetivo fundamental TRABAJAR LA LÍNEA DEL BALÓN, se lleva a cabo realizando un 2c2 a todo el campo y obligando a pasador a pisar a línea de banda y de nuevo incorporarse al ataque, se va avanzando a través de los pases y el bote hasta llegar a la otra canasta y finalizar la acción, se lo vi hacer a Fabian Téllez en el Clinic que impartió en Córdoba..

Recordemos que la LINEA DEL BALÓN, es la línea imaginaria trazada de una banda a la otra a la altura del balón. Debe ser una referencia cuando defendemos a cualquier atacante sin balón. Esto es muy importante cuando presionamos a todo el campo o realizamos el balance defensivo. NUNCA DEBEMOS ESTAR POR ENCIMA DE ESA LÍNEA (diagramas nº1 y nº2).

Mecánica del ejercicio  (Diagrama nº3)

Los atacantes nº1 y nº2 son defendidos a todo el largo del campo individualmente por los defensores nº1 y nº2 respectivamente. 
El atacante nº1 pasa el balón al atacante nº2 que intenta avanzar botando por banda siendo defendido por el defensor nº2 (evitar pasos laterales y correr para ponerse delante), el atacante nº1 tiene que pisar la banda contraria e incorporarse al ataque de nuevo y el defensor nº1 debe colocarse en posición de ayudar al defensor nº1 ocupando LA LINEA DEL BALÓN.

El atacante nº1 devolverá pase al nº2 que será ahora el driblador que intentará avanzar por banda controlado por el defensor nº1 que intentará ponerse por delante y el defensor nº2 irá a ocupar la línea del balón mientras que el atacante nº2 pisará la banda y se incorporará al 2c2. Así sucesivamente hasta llegar a la canasta contraria donde se jugará el 2c2 buscando finalizar y culminar la acción.

Tras la finalización del se intercambiarán los roles, pasando los atacantes a defensores y viceversa. El ejercicio se podría variar introduciendo un entrenador ayudante que podría actuar como poste repetidor  pasando a un lado u otro.

jueves, 27 de junio de 2024

Atacar la zona 2-3: "Enlazar un Corte Shallow con un Pick and Roll"

Esta es una buena opción para atacar la zona 2-3, que ha utilizado esta temporada en el San Pablo de Burgos por Jota Cuspinera. Esta ofensiva contra la zona se basa en la combinación de un corte SHALLOW (corte sobre la pintura de recolocación a 45º), con un PICK AND ROLL.

Diagrama nº1 (Inicio, sobrecarga) y diagrama nº2 (Shallow + Pick and Roll)

Comenzamos el sistema tal como se puede observar en el primer diagrama, creando una sobrecarga en un lado del ataque al cortar el pívot nº5 por línea de fondo para ocupar el poste bajo contrario buscando un posible triángulo de pases con los jugadores nº2 (en el alero) y nº4 (en la esquina). 

Con este movimiento movemos a la defensa creando huecos dinámicos y centramos la atención del defensor central de la zona sobre el pívot nº5. Los pases de 1 a 2, de 2 a 4, de 4 a 2 y de 2 a 1, tienen el claro objetivo de que la defensa no fije a los correspondientes atacantes.


En el segundo diagrama, apreciamos el SHALLOW CUT realizado por el jugador nº2 que realiza un CORTE EN CURVA por dentro de la zona para recolocarse en 45º en el alero contrario y facilitar la posterior caída del ROLL, tras el PICK AND ROLL entre los jugadores nº1 y nº5.  El base en ese posible desajuste defensivo de la zona puede tirar de tres, jugar con el ROLL, pasar al nº2 que había hecho el SHALLOW para un triple e incluso si hay relevos defensivos, dar un EXTRA PASS a la esquina al nº3 para que efectúe un lanzamiento triple. 

miércoles, 26 de junio de 2024

Gran acogida del PACK DE VERANO para entrenadores, aún se puede adquirir

Gracias a todos por la acogida que ha tenido el PACK DE VERANO de Viveelbasket que hemos puesto a disposición de cualquier entrenador, monitor, etc. Para aquellos interesados a los que no les haya llegado la noticia, se trata de un paquete de ejercicios de entrenamiento, tareas, sistemas de ataque, defensa, etc, que contiene 125 artículos de todos los aspectos del baloncesto y que pueden ser de gran utilidad de cara a la próxima temporada.


Contiene
:

-50 Tareas y ejercicios de entrenamiento.

-60 artículos de táctica

-7 artículos de otros aspectos

- 8 Trabajos de reposiciones de artículos destacados de packs anteriores.

Información mas detallada en este enlace: https://viveelbasket.blogspot.com/2024/06/disponible-para-su-adquisicion-el-pack.html

FORMA DE ADQUIRIRLO

Todos aquellos que estén interesados en adquirirlo, se pueden poner en contacto con VIVEELBASKET a través del correo electrónico maestroburgos@gmail.com, el precio del PACK es de 10 euros.

Si eres de España lo puedes hacer por BIZUM enviando 10 euros, al tfno +34 615928626, indicando el nombre y apellidos que lo solicita y en el concepto pones PACK DE VERANO y tu correo electrónico (sin la arroba, no la admite). Una vez que me llegue el aviso de BIZUM, inmediatamente os lo remitiré a vuestro correo electrónico por WE TRANSFER.

Si eres de fuera de España, desde PAYPAL tienes que enviar 10 euros a: maestroburgos@gmail.com. En el concepto pones la palabra PACK DE VERANO y añades tu correo electrónico (sin la arroba no la admite). En el momento que me llegue el pago te remito los ejercicios y sistemas por WE TRANSFER. Sacar una cuenta de PAYPAL es gratuito.

Combinar acciones ofensivas a partir de un "Corte Iverson"

El  corte Iverson da para mucho, es una moda que ha derivado en tendencia. A partir del IVERSON CUT podemos elegir diferentes combinaciones de ataque enlazándolas con otros conceptos, en este post lo vamos a combinar con un bloqueo ciego (BACK SCREEN), mas un SCREEN THE SCREENER (el que bloquea es bloqueado) y un PICK AND ROLL con todas sus derivaciones posibles.

Diagrama nº1 (El Corte Iverson) y Diagrama nº2 (Bloqueo Ciego)

Iniciamos el sistema con un IVERSON CUT del jugador del jugador nº3, que recibe dos bloqueos indirectos horizontales consecutivos de los pívots nº5 y nº4 situados en los dos codos de la zona. Al mismo tiempo por debajo el jugador nº2  corta por debajo  de la cabecera de la zona al lado contrario.El jugador nº1 da el pase de entrada (ENTRY PASS) al jugador nº5. Diagrama nº1.

Cuando el balón llega al jugador nº5, el jugador nº1 corta al poste bajo apoyándose en el bloqueo ciego del jugador nº4 (BACK SCREEN). El jugador nº5 puede pasar al nº1 si este se queda liberado o con ventaja tras el bloqueo ciego, para que finalice bajo aro. También puede pasar el balón al jugador nº4 que desbloquea abriéndose al perímetro. Es jugador nº4 si no puede tirar de tres abre el campo pasando el balón al jugador nº2. Diagrama nº2.

Diagrama nº3 (Screen The Screen) y diagrama nº4 (Pick and Roll Central)

Con balón en manos del jugador nº2, realizaremos un STS (SCREEN THE SCREENER). El jugador nº1 que bloquea en diagonal al nº5, es a su vez bloqueado por el nº4. El jugador nº2 puede pasar al nº5 para que finalice bajo aro o con movimientos de píes en poste bajo o pasar al jugador nº1 para un tiro de tres desde la parte alta del perímetro. Diagrama nº3.

Por último, Si el jugador nº1 no puede o decide no tirar jugará un PICK AND ROLL CENTRAL, con el jugador nº4. De color rojo en el diagrama nº4, podemos ver todas las opciones posibles de finalización, incluido un posible poste alto-bajo final (HIGH LOW).

martes, 25 de junio de 2024

Competir, ganar, triunfar o dejar un legado

A cualquier entrenador que se precie le gusta ganar (se compite para ello), eso es y será a sí siempre por mucho que queramos disimular, pero está claro que no todo es ganar ni mucho menos a cualquier precio, si importante es ganar me parece aún más importante elegir el proceso que se sigue para ello. Hay quien asocia ganar con triunfar, pero yo permitidme que tenga dudas al respecto.



Es muy difícil conseguir títulos y campeonatos si no hay paciencia, todo necesita su tiempo, hay que confiar en un proyecto y que los jugadores vayan entendiendo la cosas, además de que el club tenga confianza tanto en el entrenador como en  los jugadores. También que hay que tener un poquito de suerte y trabajar duro. Algo está claro, uno no puede juzgar al éxito solamente por si gana un título; no puede medirse si es bueno el trabajo de una plantilla y de su entrenador sólo por los títulos".


Con el paso del tiempo me he dado cuenta que mi mayor triunfo a todos los niveles no han sido los títulos ni los ascensos conseguidos sino el legado que he podido dejar en muchos de los jugadores que han pasado por mis manos. Desgraciadamente me he dado cuenta de ello en mi última etapa como entrenador, cuando me paran por la calle y me lo comentan o con e-mails y comentarios que me han ido llegando al blog.


Mi mayor éxito profesional posiblemente fueran los ascensos con el Club Baloncesto Pozoblanco, con el que en cuatro años pasamos de Tercera División a Liga EBA (cuando no existía la LEB y la Liga EBA era la segunda categoría del baloncesto español tras la ACB), tengo que confesar que los logros me hicieron pensar que yo era un entrenador capaz de todo y mi autoestima creció de forma superlativa. Sin embargo años mas tarde me estrellé estrepitosamente cuando fiché con Peñarroya (hicimos una temporada  desastrosa) y me metieron el pecho para dentro (me di cuenta que no era tan bueno como yo creía), gracias a Dios con el paso del tiempo volví a entrenar al mismo club y me saqué la espina que tenía clavada, estuve dos temporadas en las que todo fue bastante mejor.


¿Era tan bueno con los éxitos y tan malo con los fracasos?, posiblemente ni una cosa ni la otra. ¿Era mi trabajo peor o mejor por el hecho de ganar o no ganar? , creo particularmente que no, es mas con las derrotas mas me esforcé por buscar soluciones, mas horas dediqué al grupo, trabajamos muy duro en muchos aspectos, pero desgraciadamente no acompañaron los resultados y tuve que rescindir el contrato.


¿Cual era la diferencia fundamental entre el éxito de un grupo y el fracaso del otro?, indudablemente los jugadores no eran los mismos aunque el entrenador si y teniendo la misma ideología y forma de trabajar no tuvimos éxito, ¿cómo sacar conclusiones de una etapa y otra tan diferentes?


Realmente no es fácil contestar a esa pregunta, pero lo que si puedo decir con seguridad, que cuando las cosas vinieron bien rodadas fue porque conseguimos hacer un buen grupo, había entre todos una conexión especial, se palpaba en el ambiente, éramos una auténtica piña, nos apoyábamos unos en otros, todos nos comprometimos e implicamos al máximo, no se escatimaba el esfuerzo y el trabajo, nació un gran feeling, nos reuníamos antes y después de los partidos (la importancia de lo que en rugby llaman el tercer tiempo)  y eso hizo que todos remáramos en la misma dirección, éramos una familia. 


Todo ello fue posible porque desde el staff técnico conseguimos transmitir una idea colectiva y llegar al corazón y al espíritu de los jugadores y cuando esa conexión se estrecha al límite, la calidad de los jugadores reflota y no hay metas inalcanzables. Nuestra unión, esfuerzo y trabajo se plasmaban en la cancha en cada jornada y mantuvimos un núcleo fundamental de la plantilla cuatro años que no es poco ni fácil. 


Creamos un legado, unas señas de identidad en el equipo y aunque ganamos muchos partidos y conseguimos logros deportivos importantes, creo que nuestro verdadero triunfo fue el legado que dejamos en el pueblo y en el club.