No suele ser demasiado habitual en el baloncesto moderno que los equipos cuando defiendan en zonas lo hagan de una forma rígida siguiendo los patrones clásicos de una defensa específica (zona 2-3, zona 1-3-1, etc). Lo mas normal es que que los equipos en función de dónde esté el balón defiendan cambien de una zona a otra, ES DECIR QUE DEFIENDAN CON UNA ZONA MUTANTE, que en un momento determinado sea zona 2-3, en otro zona 3-2, zona 1-2-2, etc.
En este artículo os voy a describir un ejemplo de como atacar una zona mutante, que en los gráficos se transforma de zona 2-3 a zona 3-2. Lo vamos a hacer desde un ataque con salidas FLOPPY, creando una sobrecarga con dos bloqueos indirectos para buscar un tiro liberado desde el alero o desde la esquina.
Diagrama nº1 (El inicio) y diagrama nº2 (La continuación)
Podemos ATACAR ESTA ZONA MUTANTE desde el llegar jugando tal como se aprecia en el diagrama nº1, el base nº1 elige atacar por banda hunde al alero nº3 que se mete en la zona, pasa el balón al tráiler nº5 que llega por el centro y va a recibir un pase de mano a mano (HAND OFF). el mismo tiempo el alero nº2 del lado contrario también se hunde dentro de la zona y el pívot nº4 busca el poste bajo contrario.
Fuente: "Esta idea de atacar la zona mutante, la he extraído de un vídeo de la Selección Española U20 entrenada por Joaquin Prado, colgado por Rodrigo Palette en Twitter que ha publicado un hilo al respecto que me ha parecido muy interesante".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.