jueves, 23 de enero de 2025

Ataque "MIAMI" , un sistema ofensivo contra defensa individual

Este sistema también conocido como MIAMI, se basa fundamentalmente con la introducción de un rizo o rodeo sobre el bloqueo indirecto de un jugador (CURL), con la variante novedosa que el rizo lo hace un jugador interior sobre un jugador exterior o de perímetro, acción que no suele ser demasiado habitual.

Diagrama nº1 (Miami), diagrama nº2 (Cross Pick en lado contrario)

Iniciamos nuestro ataque con una formación que tampoco es habitual como la que se aprecia en el primer diagramaUna pareja de jugadores en un lado de la canasta (1y 3) y un triángulo ofensivo en el lado contrario (2,4 y 5). Situando al pívot nº4 en el muro de la zona y al nº5 en la esquina.

El jugador nº3 hace una finta de recepción para recibir el pase del nº1, el nº3 bota en el perímetro en dirección al centro pero sin llegar a él y el nº1 se desplaza por fuera a la posición que ocupaba el nº3. Justo en ese momento el jugador nº4 RIZA sobre el bloqueo indirecto del nº2 buscando el aro, si el jugador nº3 observa que sale en el rodeo (CURL) con ventaja o liberado le metería un pase interior para que definiera. Diagrama nº1.

El movimiento continuará con un pase del jugador nº3 al nº1, este observará el desenlace del bloqueo indirecto del pívot nº4 al nº5 que corta desde la esquina al codo contrario de la zona (ELBOW), al mismo tiempo el jugador nº4 tras desbloquear ocupa el poste bajo del lado del balón (LOW POST) y el jugador nº2 tras el bloqueo al nº4 se abre a su alero. Diagrama nº2.

Diagrama nº3 (Distribución del nº5)

Si el jugador nº1 pasa el balón al jugador nº5 en poste alto, tal como se aprecia en el diagrama nº3. Este podría realizar un tiro corto a media distancia de cinco metros, jugar un HIGH-LOW con el jugador nº4 que cortará por delante del aro pidiendo el balón o distribuir con pase a una de las dos esquinas que serán ocupada por el jugador nº2 (derecha) o el jugador nº1 (izquierda).

Este movimiento con alguna pequeña variación también se podría llevar a cabo contra una defensa de zonas, aunque se aplica menos, de hecho lo podríamos encuadrar dentro de los ataques de tipo Universal.

martes, 21 de enero de 2025

Dos sistemas de juego a partir de un DOUBLE DRAG

En el siguiente post os presento dos sistemas de ataque  que se inician con un DOUBLE DRAG, es decir  dos bloqueos directos consecutivos en cabecera al driblador (generalmente suele ser al base). En el primer sistema de juego lo enlazaremos con un FLARE y el segundo con un STAGGER.

1) DOUBLE DRAG + FLARE

En el primer gráfico observamos la acción iniciada con el DOUBLE DRAG, bloqueos directos consecutivos de los jugadores nº5 y nº2 al jugador nº1 (colocamos a un buen tirador en un codo de la zona, nº2).


En el 2º gráfico, enlazamos la acción anterior con un FLARE (bloqueo indirecto alejado del balón del nº5 al nº2, con las espaldas del bloqueador paralelas a la línea de banda). El jugador nº1 pasará el balón al jugador nº2 para un tiro de tres, una penetración o pasar al bloqueador que busca el interior de la zona (ROLL). Hemos dejado el lado derecho totalmente aclarado para facilitar el ataque (CLEAR OUT).

2) DOUBLE DRAG + STAGGER

La acción de DOUBLE DRAG es la misma descrita en el ejercicio anterior, pero en esta ocasión colocamos a los dos pívots ocupando los dos codos de la zona (ELBOWS). Diagrama nº3.


En esta ocasión la acción de FLARE, la enlazaremos con un STAGGER (dos bloqueos indirectos consecutivos en este caso verticales de los pívots nº3 y nº5 al nº2). El jugador nº1 puede pasar el balón al jugador nº2 para un triple frontal si sale liberado o con ventaja.  Otra opción de finalización es pasar el balón al nº3 que se desmarcará desde la esquina al poste bajo (LOW POST).

domingo, 19 de enero de 2025

Preocupante derrota con valor doble del Coto Córdoba ante Archena

No ha podido romper su racha negativa el equipo de cordobés que dirige Alfredo Gálvez y se acerca de forma peligrosa a la zona de peligro, tras caer derrotado ante el equipo de La Salud Archena por (89-99). El equipo murciano con este resultado, consigue una victoria de valor doble, al superar también en el basket-average al equipo del Coto Córdoba, que había ganado a domicilio por nueve puntos (45-54).

(Foto de Manuel Murillo, extraída del Diario Córdoba)

El mal arranque del Coto Córdoba, marcó el partido y le hizo ir a remolque prácticamente los cuarenta minutos. No habían pasado apenas dos minutos y el electrónico indicaba diez puntos a favor del equipo visitante (2-12), un equipo que salió mas concentrado, muy enchufado y con un plan de partido bien organizado que a la postre les iba a dar muy buen resultado. La tónica del partido no varió en el ecuador del primer cuarto (7-18), ni tampoco al final del mismo que finalizó con un marcador de (22-33), alcanzando el equipo entrenado por Jesús Hermógenes un colchón de puntos considerable que supo mantener y conservar.

Tocaba reaccionar y así lo hizo el equipo local que en los cinco primeros minutos del segundo cuarto, en sus mejores minutos de juego, liderados por el alero americano Jhon Egbuta (cuajó un muy buen partido en su debut con el Coto y Paco del Águila, se acercaron en el marcador a un (35-38) y posteriormente (40-42). Cuando parecía que los de Alfredo Gálvez se metían de lleno en el partido, la excelente dirección y acierto del base Albert Lafuente (el jugador más valorado del partido) y la aplicación en defensa de los demás, devolvieron la decena de puntos de ventaja al equipo de Archena al retirarse los equipos al descanso (43-53).

En el tercer cuarto el partido entró en una fase de intercambio continuo de canastas, pero sin perder el control y el ritmo de partido el equipo de Archena, con una muy buen manejo de la situación de su director de orquesta Albert Lafuente, para mí un jugador determinante en el desarrollo del juego en este partido, jugando con la cabeza alta, dando los botes necesarios, teniendo muy buen criterio en las opciones a elegir para su equipo, tomando buenas decisiones y además anotando con acierto y eficacia (25 puntos). Al término del tercer cuarto la diferencia se mantenía en el electrónico, (62-72).

El último cuarto era el todo o nada, pero enseguida el partido se complicó enormemente para el Coto, con dos bases en pista Albert Lafuente y Carlos Hurtado (otro jugador que me encantó), el equipo de Archena se adueñó del ritmo del partido ante un equipo cordobés sin ideas y por momentos impotente, sin aparecer esa intensidad defensiva que le caracterizó en la primera fase del campeonato. Además, el equipo de Jesús Hermógenes salía bien de la presión y de los dos contra uno, casi siempre a base de pases, circulando el balón con fluidez y con gran acierto en ataque, hasta conseguir su mayor ventaja del partido (74-94), a falta de 3:56 minutos.

Sin embargo, quizás en su única laguna de juego, Archena dejó de mirar el aro queriendo agotar los 24 segundos, renunciando a tiros y esperando al final del tiempo para hacerlo y eso le vino muy bien al Coto que en unos excelentes minutos de Pablo Martín y Gonzalo Orozco, infringió un parcial de (11-0) al equipo visitante llevando el marcador en (85-94) a falta de 1:17 minutos. 

A partir de ese momento se jugó un segundo partido en la cancha que no era otro que hacerse con el basket-average, ya que los cordobeses tenían precisamente nueve puntos a su favor del partido de ida. A falta de 19 segundos Coto perdía de nueve, pero a falta de dos segundos con (89-98) en el marcador Yeikson Montero fue objeto de falta, anotó su primer tiro libre y tiró a fallar el segundo, logrando además de la victoria el basket-average para el Archena (89-99).

La situación se complica y toca rehacerse cuanto antes para no meterse en la zona de peligro, ahora hay un parón la próxima semana en la que con toda probabilidad Alfredo Gálvez tratará de recuperar a los ausentes esta jornada y conexionar e integrar más a los tres últimos fichajes, Jhon Egbuta, Alejandro Peralta y Jacob O´Connell.

Las claves del partido

-El gran inicio de partido del equipo de Archena que sorprendió al equipo cordobés algo aletargado desde el salto inicial, el equipo murciano cogió confianza, se creció y supo en todo momento llevar el partido a lo que mas le convenía.

-El Coto no defendió como nos tiene acostumbrados, si un equipo te mete 33 puntos en un cuarto y 99 al final es muy complicado que se le pueda ganar, eso te obliga  llegar a la centena de puntos y en una liga tan igualada eso no está al alcance de todos los equipos.

-La buena ocupación de espacios del equipo rival, muy abiertos con el base casi en medio campo y con cuatro exteriores y un interior muy grande (Sergio Mendiola o Fabian Flores), con clara ventaja en estatura para intimidar y rebotear en defensa, así como facilidad para obligar a la defensa a cerrarse sobre ellos y distribuir con intención doblando el balón e invirtiendo pases.

-El control del tiempo y ritmo de partido marcado por el equipo de Jesús Hermógenes, especialmente cuando coincidieron en pista los dos bases Carlos Hurtado y Albert Lafuente. La fortaleza intimidatoria de los centers del equipo de Archena cambiando muchos tiros y cerrando muy bien el camino al aro. La determinación ofensiva de Yeikson Montero, pidiendo el balón y asumiendo jugarse los tiros de la verdad en los momentos críticos.

-El equipo cordobés quiso pero pudo, jugó con voluntad y ganas pero eso no suficiente para ganar un partido que requería defender mucho mas a tope y jugar con mas paciencia y claridad ofensiva y rigor táctico ataque, buscando más pases y sacando partido de las debilidades del equipo murciano

Los más destacados

En el equipo del Coto, cuatro jugadores estuvieron en dobles dígitos de anotación y valoración en los cordobeses: 1) Pablo Martin, su jugador más valorado (17 puntos, 4 rebotes y 24 de valoración), con muy buena actuación del debutante Jhon Egbuta con una tarjeta de presentación de (19 puntos-4/4 en triples, 5 rebotes y 18 de valoración en 33 minutos en pista, el que más tiempo estuvo pese a ser su debut) y buenos números de Paco del Águila  con 16 puntos (10 de ellos en el primer cuarto), 6 rebotes y 17 de valoración e Isaac Mushila (17 de valoración).

En el equipo de Archena, su jugador mas destacado y MVP del partido fue Albert Lafuente (25 puntos, 3 asistencias, 1 rebote, 4 recuperaciones y 27 de valoración) y muchos intangibles como su soltura para salir de la presión, las adecuadas lecturas de la defensa del Coto y saber jugar con criterio e inteligencia adecuándose a los momentos de partido. También estuvo a muy buen nivel Carlos Hurtado (16 puntos, 5 rebotes, 4 recuperaciones y 16 de valoración) y Yeikson Montero (19 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias y 17 de valoración). Con detalles interesantes de Sergio Mendiola, el joven pívot vinculado del UCAM Murcia Fabián Flores y en general con buena actuación de los demás a nivel colectivo.

Incidencias

-Fernando Bello por lesión en un hombre y Guille del Pino por estar jugando en Munich la Euroliga Junior con el U18 Next Gen Team, fueron dos bajas sensibles en este partido en el Coto Córdoba.

-Aproximadamente 1200 espectadores en Vista Alegre en un ambiente deportivo con presencia de aficionados llegados desde Archena.

jueves, 16 de enero de 2025

Un saque de banda con formación en linea vertical en el lado débil

Os presento un saque de banda (SLOB), algo atípico porque  se inicia desde una formación con cuatro jugadores colocados en una linea vertical en el lado débil (más alejado del sacador)

Diagrama nº1 (Formación en línea)y diagrama nº2 (Carretón y Cross Pick)

Como se ve en el primer diagrama, alineamos a los jugadores nºº2, nº3, nº5 y nº4 de forma perpendicular a la línea de fondo en la parte contraria a donde se realiza el saque por el jugador nº1. El jugador nº5 corta por medio de la zona en dirección al poste bajo contrario (LOW POST), si recibe el pase del sacador puede: 1) Finalizar bajo aro; 2) Finalizar con un movimiento de pies de espaldas al aro y 3) Ejercer de poste distribuidor desde dicha posición.

El sacador de no pasar al nº5, pasará el balón al jugador nº2 que recibe dos bloqueos indirectos consecutivos de los jugadores nº3 y nº4 (STAGGER), si recibe con ventaja o liberado puede realizar un tiro de tres frontal al aro.

Si decide o no puede tirar, pasará el balón al jugador nº3 que recibe un bloqueo indirecto vertical del jugador nº4 (PIN DOWN).

Con balón en poder del jugador nº3 (diagrama nº2), el jugador nº1 corta desde la banda por línea de fondo recibiendo dos bloqueos indirectos consecutivos (CARRETÓN), pudiendo recibir un pase esquinado del jugador nº1 para un lanzamiento triple desde el CÓRNER.

De no tirar de tres, pasará el balón al jugador nº5 que vuelve sobre sus pasos y recibe un bloqueo indirecto horizontal del jugador nº4 (CROSS PICK o CROSS SCREEN), para recibir un pase del nº3 y tratar de culminar la jugada bajo aro o desde el poste bajo.

martes, 14 de enero de 2025

Dos ejercicios de 3c0 y 3c3 para trabajar diferente tipos de bloqueos indirectos

Siempre me han gustado los ejercicios de 3c0 y 3c3 para trabajar diferentes maneras de encadenar bloqueos y en ese sentido raro ha sido que no los haya incluido en el plan semanal de entrenamientos. Suelo aplicar tres formas diferentes para llevarlo a cabo: 1) Encadenamiento de Bloqueos Indirectos; 2) Encadenamiento de Bloqueos Directos y 3) Encadenamiento Mixto (Directos + Indirectos)

En este post os expongo y describo dos ejercicios de encadenamiento de bloqueos indirectos de 3c0, que posteriormente cuando los jugadores adquieran el hábito de su desarrollo, se deben incluir defensores y practicarlos como un 3c3.

EJERCICIO Nº1 (ENCADENAR BLOQUEOS CIEGOS) 

Diagrama nº1 (Bloqueo ciego vertical) y diagrama nº2 (Bloqueo ciego en diagonal) 

Se inicia el ejercicio tal como se observa en el diagrama nº1, el jugador nº1 pasa el balón al jugador nº3 y en ese momento el jugador nº2 hace un bloqueo ciego vertical al jugador nº1 (BACK o RIP SCREEN).

Con esta opción trabajaremos dos opciones posibles de finalización, pase del jugador nº3 al nº1 bajo el aro o pase del nº2 al nº2 en su continuación al perímetro tras su bloqueo ciego.

Con balón en poder del nº2, el jugador nº1 realiza un bloqueo ciego en diagonal al nº3 (BACK o RIP SCREEN). El jugador nº2 podría pasar bajo aro al nº3 o al nº1 en el alero. Así continuaremos hasta que finalice el ataque. El jugador que tenga el balón hará de pasador y los otros sin balón llevarán a cabo el indirecto.

EJERCICIO Nº2 (ENCADENAR BLOQUEOS INDIRECTOS HORIZONTALES)

Diagrama nº3 (Screen Away) y diagrama nº4 (Box to box)

El jugador nº1 pasa el balón al nº3 y se va a bloquear al lado contrario al jugador nº2 (Screen Away-Bloqueo Indirecto lejos del balón). El jugador nº3 pasa el balón al nº2 en el semicírculo de cabecera y se va a ocupar el poste bajo de su lado. El jugador nº1 tras bloquear ocupa también el poste bajo de su lado.


A continuación, encadenaremos el bloqueo indirecto anterior con un bloqueo indirecto horizontal por línea de fondo del jugador nº3 al nº1 (BOX TO BOX-Típico de pívots en línea de fondo). Pudiendo pasar el jugador nº2 el balón al nº1 delante del aro o al nº2 que se abre a la posición de alero en 45º. 

Tras realizar el ejercicio varias veces 3c0, variaremos el ejercicio incluyendo defensa y jugando un 3c3. Todos los jugadores deben pasar por ataque y defensa y por las tres posiciones del ataque.

sábado, 11 de enero de 2025

Un ejercicio para trabajar con jugadores exteriores y otro con interiores

Estos dos ejercicios de entrenamiento se pueden realizar por separado o a la vez uno en cada mitad del campo. A mí me gusta trabajarlos tras el calentamiento dividiendo a los jugadores en dos grupos en cada mitad del campo de forma específica para jugadores de perímetro y jugadores interiores. A veces no hago distinción y simplemente divido a los jugadores en dos grupos para que todos se acostumbren a jugar en todas las posiciones del campo.

EJERCICIO PARA EXTERIORES

En una mitad del campo distribuimos a los jugadores en tres filas (en el gráfico sólo he indicado tres jugadores para que el ejercicio se va mas claro), los jugadores de las filas nº1 y nº2 con balón y los de la fila nº3 sin balón.

Comienza el ejercicio con un pase del jugador nº1 al jugador nº3 que se desplaza hacia el alero y cuando recibe hace previamente una finta de tiro delante de los conos que están juntos, para posteriormente realizar una finta de salida en dribling y un cambio de dirección (Crossover), delante de uno de los dos conos siguientes.

Pediremos a los jugadores que al realizar la salida en dribling delante de los dos conos vayan alternando, una vez saliendo para la derecha y la otra para la izquierda. Tras la penetración o tiro a canasta el jugador nº3 coge su propio rebote y se va al final de la fila nº1.

Por el lado contrario el jugador nº1 recibirá el pase del jugador nº2 alineado en la línea de fondo y hará exactamente lo mismo que el jugador nº3 pero por el lado contrario, con posterioridad el jugador nº1 coge su propio rebote y se va detrás de la fila del jugador nº2 y el jugador nº2 se desplaza a la fila nº3 (rotaciones señaladas en el gráfico de color rojo).

Un ejercicio con inclusión de pase, bote, tiro y entradas muy completo en el que también se incluyen fintas de tiro, fintas de salida en dribling y cambios de dirección, sin olvidarnos del trabajo por ambos lados y manejo del balón con ambas manos.

EJERCICIO PARA INTERIORES

En la otra mitad del campo trabajaremos con otro grupo de jugadores movimientos de espaldas al aro con sus hombres grandes, en este caso dispondremos un ejercicio con parejas.

Este ejercicio podemos hacerlo como se aprecia en el diagrama nº2, con la finalización típica del movimiento popularmente conocido como ARGENTINA con pase del jugador nº1 al nº2 bajo aro (Facundo Campazzo y Gaby Deck ejecutan esto a la perfección) o podemos hacerlo haciendo llegar el balón al poste bajo contrario para que realice un movimiento de pies de espaldas al aro.

Observemos como en la parte alta del perímetro el jugador nº1 sale botando y realiza un cambio de dirección delante del cono situado en cabecera y en la parte baja el jugador nº2  realiza primero un cambio de dirección sin balón ante el primer cono (pudiendo recibir bajo aro (ARGENTINA) o continuar su trayectoria para recibir el pase del jugador nº1 y llevar a cabo un movimiento de pies en poste bajo tomando como referencia el segundo cono. Tras culminar el jugador nº2, los jugadores cambian sus roles (nº1 pasa a ser nº2 y viceversa).

Tras cierto tiempo cambiaremos el sentido del ejercicio para que se haga por los dos lados del campo. También debemos aleccionar a los jugadores para que finalicen desde el poste bajo  de diferentes maneras, alejándose del defensor, ganándole terreno al defensor, con uso del bote, con reversos, con mezcla de fintas, bote y reversos, etc.

jueves, 9 de enero de 2025

Diferencia entre las salidas de bloqueos indirectos FLOPPY y GARFUNKEL

Respondiendo a una pregunta de un seguidor del blog, trataré de explicar  las semejanzas y diferencias entre los conceptos EXIT FLOPPY y EXIT GARFUNKEL en el baloncesto de ataque.

Diagrama nº1 (Exit Floppy) y diagrama nº2 (Exit Garfunkel)

Se inicia con una formación de ataque en DIAMANTE o ROMBO y generalmente parte de una salida de indirectos de un jugador que se desmarca desde debajo del aro y que puede elegir salir por un lado u otro (EXIT FLOPPY).

En el gráfico nº1, la salida FLOPPY la realiza el jugador nº2 que se aprovecha del bloqueo indirecto del jugador nº4, si recibe con ventaja o liberado podría tirar a canasta.




En el gráfico nº2 podemos apreciar la acción conocida como EXIT GARFUNKEL y se refiere a una salida de indirectos en la que un jugador, generalmente un tirador, se aleja de la defensa para recibir el balón y tener una oportunidad de tiro, el jugador "sale" o "se va" para crear espacio y recibir el pase.

En nuestro ejemplo el jugador nº2 realiza el EXIT GARFUNKEL y para ello se aleja y abandona su posición para crear un espacio aprovechándose del bloqueo indirecto del nº4 y recibir el pase del nº1. Con esta salida de desmarque el jugador nº2 busca un tiro rápido desde el CORNER o provoca un cambio de defensores desajustando a la defensa.

Semejanza y diferencia

Se asemejan en que ambas son salidas de indirectos y se diferencian en que la SALIDA FLOPPY es desde debajo del aro al exterior y la SALIDA GARFUNKEL es desde el exterior hacia el córner cortando por el interior de la zona.

lunes, 6 de enero de 2025

Tres regalos especiales de los Reyes Magos para los seguidores del blog

Como hoy celebramos la fiesta de los Reyes Magos, estos también han llegado para los seguidores de Viveelbasket y con tal motivo nos dejan estos tres enlaces para que os descarguéis estos tres artículos especiales, que esperamos sean de vuestro agrado.


1) Veinte ejercicios de entrenamiento para trabajar 1c1

https://drive.google.com/file/d/1wU4XbzQ7zpYDqirypxJ9WjaYYJZNlpj2/view?usp=sharing

2) Box and One - Caja y uno, una defensa especial

https://drive.google.com/file/d/1VMUeq2OK9ICPtqjlxlgEvUvaT9z7pGkn/view?usp=sharing3) Salidas de presión

3) Salidas de presión

https://drive.google.com/file/d/11UdF7J9xLXNatpCA1jonWHNnpEb102Pp/view?usp=sharing

domingo, 5 de enero de 2025

La reacción del Coto Córdoba llegó tarde, aunque hizo sufrir al Ciudad de Huelva

El primer partido del año en el Palacio de Deportes Vista Alegre, fue un poco a rachas y mantuvo la emoción hasta el final por la buena reacción del equipo cordobés que llegó a ir perdiendo por veinte puntos (44-64) en el tramo final del tercer cuarto. pero que desde la defensa y con el apoyo de su afición, logró acercarse en el marcador hasta un (72-74) cuando solo quedaban dos minutos. Sin embargo, el equipo onubense supo mantener la calma en los momentos de mayor tensión y acertó en el carrusel de tiros libres al final, consiguiendo llevarse una importante victoria del feudo cordobés por (75-82).


Detalles y curiosidades del partido

1) Partido de rachas

Así lo atestigua la marcha del marcador: 1) de inicio el equipo cordobés entrenado por Alfredo Gálvez logró una ventaja de (17-9) a falta de 3 minutos del primer cuarto, que enjugó de forma rápida el equipo visitante para irse al término del primer cuarto ganando (18-20); 2) El equipo de Iñigo Núñez se fue asentando y encontró su juego poco a poco para irse al descanso ocho puntos arriba y jugar sus mejores minutos en el tercer cuarto hasta adquirir una ventaja mas que considerable de 20 puntos (44-64), a falta de tres minutos para iniciar el cuarto decisivo y 3) la reacción del Coto en el cuarto de la verdad fue fulgurante, hasta el extremo de colocarse a solo dos puntos (72-74 y (73-75) a falta de 1:25 minutos.

2) Las estadísticas

Bastante igualadas en ambos equipos, 33/30 en rebotes, mismo número de asistencias (5), mejor el Coto en recuperaciones (10/7) y pérdidas (15/19), aunque mejor el Ciudad de Huelva en porcentajes de tiros de dos y bajo tableros (20/32, 62'5 %), frente a tan solo un (44'4%) y también algo mejor en tiros de tres de tiros de tres (20% Coto y 30'7% Huelva). Curiosamente, ambos equipos tiraron 41 tiros libres, con porcentajes de acierto muy similares anotando 28 y 30 tiros respectivamente.

3) Las defensas

Bastante buenas por parte de los dos equipos, prácticamente todo el partido en individual salvo momentos puntuales colocándose en defensas zonales tras tiempo muerto del rival para intentar sorprender. Buen trabajo en rebote  en general, aunque bastante mejor Huelva en el rebote defensivo (29/18) y por el contrario mas fuerte el equipo del Coto en el rebote ofensivo (12/4).

Bastantes momentos de presión a todo el campo, con mejor presión a los bases y conductores del juego del equipo de Alfredo Gálvez, con muy buenos dos contra uno (traps) que atosigaban el juego del rival provocando pérdidas y gastando muchos segundo antes de iniciar los sistemas de ataque. Iñigo Nuñez ante esa circunstancia recurrió durante diferentes fases del juego a jugar con dos bases.

Ambos equipos si hacia falta, especialmente en el tramo final de los ataque recurrían a cambios defensivos sin importarles que en algunos momentos se desajustaran, buenas ayudas y rotaciones con aparición constante del último defensor (LAST).

4) Los ataques

Buena circulación del balón por ambas partes, aunque con mas uso del bote y del Pick and Roll del equipo onubense y mas pases y cambios de lado por parte del equipo cordobés. El equipo de Iñigo Núñez hizo más daño con su juego interior, ganando la espalda a la defensa y con el típico juego entre postes y al equipo cordobés se le vio más suelto y con mas confianza e ideas en el juego de perímetro.

5) Las rotaciones

Ambos equipos demostraron tener buenas rotaciones y equipos bastantes equilibrados. La plantilla de Huelva con una idea clara de jugar con tres altos en todo momento con dos tripletas bien definidas (Manu Vázquez, Chaby Yo y Diene, de inicio) y (Treviño, Niang y Gonzalo Fernández) como segunda unidad, dos bases con oficio y saber estar (Gaizka Maiza y García Salame) y dos francotiradores (Mays y A. Ortiz aunque este ayer no anotó).

Del Coto no voy a decir nada nuevo que no haya dicho, pero ayer la gran novedad era el debut de sus dos últimos fichajes, juzgarlos por unos pocos minutos en cancha sería precipitado, están recién aterrizados y necesitan mas tiempos de adaptación e integración. No obstante, creo que pueden ser de gran ayuda en el futuro para el equipo de Alfredo Gálvez. El pívot Jacobs O'Connell es un tipo de jugador diferente que el equipo no tenía, 2'12m dentro de la zona que puede incomodar y variar tiros de los rivales, no se desenvuelve mal en ataque e incluso se atrevió a tirar un par de veces de tres y el paraguayo Alejandro Peralta, aunque participó poco tiempo, mostró oficio e incluso anotó un triple psicológico que ayudó a la reacción cordobesa.

Los dos entrenadores rotaron bastante, aunque Iñigo Núñez quizás de una forma algo más pausada y suave que Alfredo Gálvez, que manejaba los cambios de forma mas rápida y en mayor número, bastantes veces de tres en tres. 

6) Lesión de Guille del Pino

El joven jugador cordobés se tuvo que retirar lesionado de forma fortuita tras una entrada a canasta y ya no volvió a aparecer en pista, esperemos que no sea nada grave porque se dio un gran costalazo y parecía haberse dañado el costado o la cadera.

7) El ambiente

Menos asistencia de lo habitual por la Cabalgata de Reyes Magos (rondando las mil personas), bastantes aficionados desplazados desde Huelva que celebraron con sus jugadores la victoria.

Enlace: Estadística del partido

viernes, 3 de enero de 2025

Dos ejercicios de entrenamiento para trabajar opciones de SHORT ROLL

Con estos dos ejercicios podemos trabajar en nuestros entrenamiento opciones de SHORT ROLL con en situaciones de 3c0 y 4c0. Una vez que los jugadores desarrollen el hábito del mismo, incluir defensores y llevarlo a cabo con ejercicios de 3c3 y 4c4.

Ejercicio nº1 Con tres jugadores) y Ejercicio nº2 (Con cuatro jugadores)

En el primer diagrama observamos el ejercicio con un 3c0. El jugador nº1 y el jugador nº3 juegan un mano a mano (HAND OFF), tras el mano a mano el jugador nº3 y nº2 juegan un PICK AND ROLL (bloqueo directo y continuación corta del jugador nº2 (SHORT ROLL), cuando este recibe dentro de la zona ejerce de distribuidor pasando el balón a la esquina al jugador nº1 que tras el mano a mano se desplaza al CÓRNER.

En el segundo diagrama trabajaremos el mismo concepto con cuatro jugadores. Comienza el ejercicio con un PICK AND ROLL CENTRAL entre los jugadores nº1 y nº5, el jugador nº1 pasa al nº5 en su continuación corta a la altura del tiro libre (SHORT ROLL).

Cuando el jugador nº5 recibe el pase, observará el bloqueo indirecto vertical que se hace en el lado contrario del jugador nº4 al nº3 que sube al perímetro. Pudiendo pasar donde observe mejor ventaja, al nº4 en la esquina o al nº3 en la típica posición de alero (45ª).

Ambos ejercicios se deben iniciar por ambos lados del ataque y todos los jugadores deberán rotar por todas las posiciones de ataque. Estos ejercicios se deben realizar también incluyendo defensores.

miércoles, 1 de enero de 2025

Disponible un nuevo Pack de ejercicios y sistemas: "Mis 100 artículos más recientes"

Con motivo del nuevo año, pongo a disposición de los entrenadores que siguen el blog Viveelbasket los últimos 100 artículos técnico-tácticos que he publicado en formato PDF.

Todos aquellos que estén interesados en adquirirlo, se pueden poner en contacto con VIVEELBASKET a través del correo electrónico maestroburgos@gmail.com, el precio del PACK es de 6 euros.

1) Para los que seáis de España

A través de BIZUM, al tfno +34 615928626, indicando el nombre y apellidos que lo solicita y en el concepto: PACK DE 100 ARTICULOS y vuestro correo electrónico (SIN PONER LA @, NO LA ADMITE). 

Una vez que me llegue el aviso de BIZUM, inmediatamente os lo remitiré a vuestro correo electrónico A TRAVÉS DE WE TRANSFER y un aviso por wassapp.

2) Para los que seáis de otros países (Latinoamérica, Europa, etc) 

A través de PAYPAL, al correo electrónico maestroburgos@gmail.com, poned vuestro nombre y apellidos en el concepto PACK DE 100 ARTÍCULOS y me enviáis un justificante de haber hecho el pago a mi correo electrónico y enseguida os remito el PACK a través de WE TRANSFER.

En concreto este PACK de ejercicios y sistemas de juego de baloncesto, se compone de:

Táctica (53 artículos)


Técnica individual (41 ejercicios de entrenamiento)

Otros artículos de opinión (6 artículos)

Para una información mas detallada escribir por correo electrónico a maestroburgos@gmail.com

martes, 31 de diciembre de 2024

Ejercicio de entrenamiento: "Horns - DHO - Escalonada - Pantallas"

 **Excelente ejercicio de entrenamiento de Sergio Retamales (Chile), basado en una una jugada de Horns que ha transformado en una Rueda Comunicativa. El ejercicio se denomina "Horns: Zoom, DHO, Escalonada, Pantallas", que son las acciones que se ejecutan y que permiten que los cinco jugadores tengan la oportunidad de lanzar a canasta**. 


sábado, 28 de diciembre de 2024

Las dos acciones tácticas con formación HORNS-CUERNOS que más se usan

La formación de inicio HORNS o CUERNOS en los sistemas de ataque, es la que más se repite en el baloncesto actual (Base en posición central), dos jugadores generalmente pívots ocupando los codos de la zona (ELBOWS) y los otros dos jugadores (aleros) ocupando las esquinas.

Hay diferentes formas de atacar desde un inicio en HORNS, pero las dos que mas se repiten son las que a continuación os describo: HORNS RIP y HORNS FLARE.

1) HORNS RIP

Diagrama nº1 (Horns Rip) y diagrama nº2 (Continuación en Flex)

En el primer diagrama observamos la acción conocida como HORNS RIP, el base nº1 pasa a uno de los pívots, en nuestro ejemplo al nº4 y corta a canasta recibiendo un bloqueo ciego en el codo de la zona del otro pívot nº5 (RIP o BACK SCREEN). El jugador nº4 si ve con ventaja o liberado al nº1 le pasaría el balón debajo del aro para definir. Si nos así pasaría el balón al jugador nº5 en el desbloqueo para continuar el movimiento, generalmente con un FLEX.


En el diagrama nº2 , podemos apreciar el FLEX que se fundamenta en la típica acción de que "EL QUE BLOQUEA ES BLOQUEADO". Si nos fijamos en el gráfico el jugador nº1 bloquea indirecto horizontal en línea de fondo al nº3 que corta al aro y posteriormente el jugador nº1 recibe un bloqueo indirecto vertical del nº4. El jugador nº5, podría pasarle el balón para un posible tiro de tres. 

2) HORNS FLARE

Diagrama nº3 (Con bloqueo directo al base) y diagrama nº4 (Con un pase de mano a mano)

La segunda acción táctica de HORNS más usada es la que se refleja en los diagramas nº3 y nº4. En el diagrama nº3, el base nº3 recibe un bloqueo directo del pívot nº4 (se podría hacer por el lado contrario) y a su vez el jugador nº4 recibe un bloqueo indirecto horizontal del otro pívot. A este tipo de bloqueo le llamamos FLARE, es un bloqueo indirecto con las espaldas del bloqueador paralelas a la línea de banda.


Esta acción de FLARE, también se puede iniciar con un pase de mano a mano (HAND OFF), como se ve en el diagrama nº4. El jugador nº1 pasa al pívot nº4 y se va a recibir un pase de mano a mano del mismo. Posteriormente el jugador nº4 corta al lado contrario apoyándose en el bloqueo indirecto horizontal del otro pívot nº5 (BLOQUEO FLARE). 

En los gráficos nº3 y nº4 solamente he plasmado el inicio del sistema HORNS-FLARE, lógicamente se n se puede culminar de forma directa, los entrenadores suelen diseñar continuaciones posteriores con diferentes movimientos.

jueves, 26 de diciembre de 2024

Cosas que me gustan de lo que veo por la red: "Banda del Baxi Manresa"

Me ha gustado este saque de banda (SLOB) del Baxi Manresa que he visto colgado en X por @DiegoAlv82, en el equipo catalán que entrena Diego Ocampo. Comienza con un STACK (bloqueo doble en cabecera), continua con un falso corte IVERSON y termina con una penetración que busca a un tirador en la esquina tras un HAMMER (bloqueo vertical ciego en el lado contrario). 


Diagrama nº1 (Stack) y diagrama nº2 (Fake Iverson + Hammer)


Eligiendo como sacador al alero nº3, los jugadores nº4 y nº2 realizan el STAK a la altura del tiro libre para la salida desde el semicírculo interior del base nº1 que supuestamente recibe el pase del sacador nº3 (si sale con ventaja clara puede tirar de tres. El jugador nº5 corta por el fondo desde el lado contrario para servir de apoyo al saque y ser el posterior bloqueador del HAMMER, el jugador nº3 tras sacar se mete en el campo por su lado.



Si el balón llega a las manos del nº1, el jugador nº3 hace un amago de IVERSON CUT y vuelve a su lado, siendo el jugador nº2 el que recibe un bloqueo indirecto horizontal para recibir en 45º y tirar de tres de llegar liberado o penetrar a canasta. Al penetrar el jugador nº2 y saltar la ayuda defensiva, buscará un pase a la esquina al jugador nº3 parar un lanzamiento triple (CÓRNER), tras recibir un bloqueo ciego vertical en lado contrario (HAMMER).


Diagrama nº3 (Si no hay pase del sacador al nº1)


 

Hasta aquí lo que he visto en el vídeo citado de @DiegoAlv82, me imagino que más de uno se habrá podido preguntar como reaccionaria el equipo de Diego Ocampo si la defensa consigue negar el pase al nº1.


Normalmente siempre se suele tener guardada en la recámara otra opción de pase que viendo la estructura de inicio podría ser al jugador nº5 que ha cortado desde el lado contrario e incluso en una última opción del nº2 que se abre buscando el pase. La opción más fácil en este caso sería que el jugador nº3 pasara al nº5 y este le devolviera el pase, siguiendo el saque de banda como estaba plasmado de inicio.


Sin embargo, desde mi inventiva, he tenido la osadía de diseñar una alternativa posible que es la que se describe en el diagrama nº3. El jugador nº3 pasa al nº5, que ejercerá de distribuidor con tres opciones de pase claras señaladas en el gráfico de color rojo: 1) Pase al nº4 que corta por medio de la zona al aro; 2) Pase al jugador nº1 que recibe un bloqueo indirecto del nº3 (SCREEN AWAY); 3) Pase al nº3 en el desbloqueo. El jugador nº2 se limita a cortar al lado contrario.


Diez formas de ganarnos a nuestros jugadores

En un equipo de baloncesto jamás debemos de olvidarnos que estamos tratando con personas, independientemente de la exigencia de cualquier entrenador en entrenamientos, viajes, partidos, etc, siempre hay que tener claro que se dan un conjunto de relaciones personales dentro del equipo, que siempre deben ser tenidas en cuenta. 


En la relación entrenador-jugador, en el fondo muy parecida a la relación jefe-empleado, aunque con algunos matices diferenciadores, propiciar que esa relación camine sobre un sendero de cordialidad y sintonía es la mejor forma de que el jugador responda mucho más adecuadamente en las diferentes situaciones y contextos que se dan en un equipo de baloncesto:
 

DIEZ RAZONES PARA GANARNOS A LOS JUGADORES


1.-No criticar, no condenar y no quejarse absolutamente de todo...Si a las primeras de cambio ya estamos criticando a "fulanito o menganito" lo que es mucho, pero lo condenamos de antemano y los jugadores detectan que lo primero que hacemos es quejarnos de cualquier cosa, no estamos ganándonos la confianza del jugador sino todo lo contrario estamos estableciendo un muro que poco a poco será insalvable.

 

2.-Mostrar interés sincero por él o ella...No solamente en el aspecto del baloncesto, sino en lo personal preguntarles como le van las cosas, los estudios, ¿si tiene algún problema personal o familiar?, ¿si está pasando por una mala racha que te cuente lo que le pasa?, etc. Pero será importantísimo que detecte que lo haces con toda la sinceridad del mundo, no que preguntas por preguntar, de cara a la galería, etc.

 

3.-Buscar la mejor empatía con él...Sonríele, llámale por su nombre de pila (señal de acercamiento), trata de ser un buen oyente y "escucha" lo que te dice.

 

4.-Hacer que se sienta importante...La mejor manera de hacerlo es respetando su opinión, dejarlo hablar de sí mismo y de sus intereses y no decirle que está equivocado (no suele gustar a nadie), trata de explicarle que también puede haber otros puntos de vista interesantes y que el mismo los valore y los jerarquice.

 

5.-Que el jugador/a sea el que hable más y que sienta que las ideas son de él o ella...Si al final hace lo que pretendemos y lo que buscamos que más da que parezca que no seamos nosotros los autores o transformadores del cambio (sea la actitud, la intensidad en el trabajo, la aplicación de la estrategia correcta, etc).

 

6.-Tratar de ver las cosas desde el punto de vista de la otra persona...Mostrar buena actitud y simpatía por las ideas de los jugadores no nos hace perder autoridad sino todo lo contrario, nos ven como personas dialogantes, tolerantes y que no estamos subidos a un pedestal, sienten que contamos con su opinión, lo valoramos y lo respetamos, nos sienten más cercanos y humanos y también ellos nos comprenderán a nosotros mucho mejor, por lo general se establece una correspondencia que revierte en sentido contrario (lo que en matemáticas se denomina correspondencia o aplicación biyectiva). 

 

7.-Lanzarle un reto amable...El jugador por lo general tiene "el gen competitivo" dentro de su sangre y pobre el que no lo tenga, cuando le planteamos un reto suelen responder como no nos podemos imaginar, pero eso sí debemos plantearle un reto u objetivo alcanzable, porque en caso contrario le vamos a originar una frustración de la que será difícil que se recupere.   

 

8.-Hacer preguntas en lugar de dar órdenes...Este apartado me gustaría que se entendiera en su justo término, indudablemente el entrenador siempre dará alguna orden que otra, pero a veces una pregunta da más resultado que una orden, porque los jugadores las asimilan mucho mejor y se aplican el cuento con más entusiasmo (no sienten que se les está diciendo lo que tiene que hacer porque "el jefe es el jefe"). Por ejemplo, ¿por qué no tratas de llevar a tu defensor al poste bajo y pedir el balón allí?, inténtalo a ver qué pasa.

 

9.-Empezar por los errores propios antes de criticar los de los demás...Después llamemos la atención sobre los errores de los demás de forma indirecta y "lo más importante hacer ver que los errores son fáciles de corregir y forman parte del juego". No olvidemos que el baloncesto es un juego de porcentajes y errores, ambas cosas siempre van a existir, minorizarlos será el objetivo fundamental independientemente de optimizar nuestros recursos.


10.-Elogiemos el más pequeño progreso (reforzadores positivos)...No cuesta ningún trabajo ser generoso en los elogios y que el jugador se sienta satisfecho de hacer lo que se le sugiere, eso siempre va a ser más beneficioso que lo que muchas veces hacemos los entrenadores ciñéndonos exclusivamente a sus errores y poniéndole la cabeza cuadrada de broncas y consignas de error. No me hace gracia que haya entrenadores que justifiquen esto diciendo, lo que hacen bien es su obligación y yo estoy aquí para corregirles lo que hacen mal, lo siento, pero no me parece el mejor camino para conseguir un rendimiento óptimo y que el jugador tenga más confianza en nosotros.   

 

**Podríamos poner muchas más cosas para intentar ganarnos a los jugadores, estoy seguro que a ustedes se os ocurrirán otras más, pero simplemente con seguir un poquito estas diez razones os aseguro que ganaréis mejor la confianza de ellos y de camino se conseguirá una buena mejora en su rendimiento**