lunes, 17 de febrero de 2014

Tomates CASI jugará la eliminatoria de cuartos de final contra Náutico de Sevilla

Tomates CASI inicia este fin de semana las eliminatorias de cuartos de final por el título en el grupo andaluz de 1ª División Nacional Femenina. Y lo hace repitiendo rival del pasado año, el Club Náutico Sevilla, al que recibirá en casa el próximo sábado a partir de las 20:30 horas. 
La eliminatoria está programada al mejor de tres partidos, con ventaja de campo para el conjunto almeriense en caso de empate. Las sevillanas alcanzaron la tercera plaza de su grupo en la primera fase del campeonato, con un acumulado de 7 triunfos y 5 derrotas. 
Por su parte, el conjunto rojillo desembarca en los play offs después de ocupar la segunda posición del Grupo EA con un balance de 9 victorias y 1 sola derrota. Será un play-off muy abierto, en el que una victoria en el primer partido puede ser decisiva para el devenir de la eliminatoria
Las chicas dirigidas por Paco Rueda afrontan con optimismo la eliminatoria después de ir progresando en su juego a medida que avanzaba una temporada en la que se han ido integrando, cada vez más, las jóvenes jugadoras de la cantera almeriense como María Fernández Cueto o Lucía Torres, aún en edad cadete. Lo hacen además veinte días después de terminar la fase regular, el pasado 2 de febrero, por lo que las rojillas han disputado dos partidos amistosos contra CD Ramón y Cajal UGR con el fin de mantener el ritmo de competición. 
Por el contrario, Náutico de Sevilla finalizaba la primera fase en su grupo este pasado fin de semana por lo que, en teoría, llega más rodado a los play off. El conjunto sevillano sólo mantiene a cuatro jugadoras de la pasada campaña: Paula Pérez, Gerta Reca, Ana Pereira y Azahara de Dios, aunque ha incorporado a otras con pasado náutico como la base Paola Respaldiza, Patricia Andreu o Eugenia Lao. 
La pívot sevillana Paula Pérez es su referencia anotadora con una media de 17 puntos por partido. Pero las chicas dirigidas por Inma Pérez forman un grupo de jugadoras compacto y que luchan por todos los balones en cada partido. Tiene todos sus puestos cubiertos con garantías, con un buen equilibrio entre jugadoras con experiencia en la competición y otras que debutaban este año en Primera. 
El conjunto sevillano comenzó la liga un tanto dubitativo, con una derrota en la primera jornada en casa del debutante CB Conquero de Huelva ante un rival cuajado de júniors y cadetes. Pero poco a poco fueron yendo a más, solventando su clasificación para los play-off tras vencer en su cancha a Adeba de Córdoba tras la vuelta de las navidades. 
Seguro que el encuentro del próximo sábado 22 de febrero en el Pabellón Antonio Rivera tendrá todos los alicientes propios de un emocionante partido de play off. Las rojillas deberán mantener las virtudes de su juego, de las que ha hecho gala a lo largo de la temporada, y corregir los errores cometidos en momentos puntuales para conseguir salir airosas de esta eliminatoria y volver a pelear por el ascenso, tal y como hicieran la temporada pasada. 
El encuentro de vuelta se disputará el día 9 de marzo en Sevilla y el tercer partido, en caso de que sea necesario, el 15 de marzo en Almería.
COMUNICADO TOMATES CASI DE ALMERÍA

CB Novaschool culmina la 1ª vuelta derrotando al potente Unicaja en un partido de extrema igualdad

Con un gran ambiente en las gradas comenzaba el partido entre el CB Novaschool y el Unicaja. Ambos equipos iban entrando en el encuentro a partir de la defensa. Los primeros ataques culminaban con escasas anotaciones y mucha concentración defensiva. Las alternativas en el marcador eran constantes y ninguno de los dos rivales quería ceder el dominio del partido. Poco a poco fueron llegando los puntos, dejando el resultado al término del primer cuarto en 15 15.
El segundo cuarto, el mejor de los cuatro en anotación, sirvió para ver como el CB Novaschool trataba de escaparse en el marcador, llegando a conseguir ventajas cortas pero importantes en un partido tan igualado. Volvía a aparecer el CB Novaschool intenso en la parcela defensiva y generoso en ataque. Unicaja no era capaz de frenar la ofensiva local y sufría en ataque, pero ni mucho menos cedía en su empuje de agarrarse al partido a la espera de encontrar un mejor momento. Y ese momento fue llegando con el paso de los minutos. Unicaja apretaba en defensa y lograba equilibrar de nuevo el choque. Concluían los diez minutos con un resultado parcial de 22–20, y el paso por vestuarios dejaba un marcador de 37-35.
Tras el descanso, ambos equipos saltaron a la cancha con ánimos renovados y el deseo de decantar el choque en su favor, pero el pulso se mantenía firme y no se lograba abrir hueco. Cada buena defensa era respondida con otra buena defensa, y cada acción positiva en ataque tenía su respuesta por parte del equipo contrario. Igualdad máxima en lo que ya se había convertido en un espectacular y emocionante partido entre dos grandes equipos. Empate a 19 como resultado parcial a la espera de un último cuarto de nervios.
El cuarto definitivo no fue apto para cardíacos. El mando en el marcador cambiaba constantemente y ni el equipo local ni el visitante imponían su juego. A falta de cinco minutos para la conclusión, el CB Novaschool acentuó su control del ritmo de partido, lo que unido al buen trabajo en el rebote, le permitió distanciarse nuevamente en el electrónico. Ventajas cortas que para un encuentro tan igualado significaban un gran esfuerzo. Como no podía ser de otra manera, se llegó al último minuto con todo por decidir. El equipo local falló tiros libres que podían haber sentenciado el choque, y Unicaja tuvo la última posesión que no pudo aprovechar. Nuevo empate parcial, 18–18, para un 74–72 final que dejó un partido que tardará en borrarse de la retina de los presentes en el Pabellón Añoreta del CB Novaschool.
La próxima cita del CB Novaschool será el próximo sábado 22 de febrero, donde recibirá al equipo del GBP Badajoz en el Pabellón Novaschool Añoreta a las 19:00 horas.
COMUNICADO CB NOVASCHOOL

Así termina la primera vuelta del Grupo D de la Liga EBA para CAM Enrique Soler

Tras 11 jornadas, el Ciudad Autónoma de Melilla Enrique Soler está en la tercera posición de la tabla, contando en su casillero con 8 victorias y 3 derrotas, empatado actualmente con Unicaja y Covirán Granada. 
El C.A.M. Enrique Soler ha ido consiguiendo los siguientes resultados: 
Jornada 1: C.A.M. Enrique Soler 96 – Montajes Rueda- Andujar 62.
Jornada 2: DKV San Fernando 67 - C.A.M. Enrique Soler 91.
Jornada 3: Por Huelva 63 - C.A.M. Enrique Soler 67.
Jornada 4: C.A.M. Enrique Soler  77 – Cajasol 64.
Jornada 5: Unicaja 67 - C.A.M. Enrique Soler 99.
Jornada 6: C.A.M. Enrique Soler 106 – Badajoz 63.
Jornada 7: Aceitunas Fragata Morón 69 - C.A.M. Enrique Soler 63.
Jornada 8: C.A.M. Enrique Soler 71 – Plasencia Extremadura 74
Jornada 9: C. B. Novaschool 68 - C.A.M. Enrique Soler 81.
Jornada 10: Covirán Granada 80 - C.A.M. Enrique Soler 77.
Jornada 11: C.A.M. Enrique Soler 91 – BBALL Córdoba 85. 
Así finaliza la primera vuelta de la temporada 2013-2014 siendo el equipo más anotador con 919 puntos a favor y la tercera mejor defensa, habiendo recibido 762 puntos en contra. 
Dentro de las curiosidades de la primera vuelta, podemos destacar que nuestro base y capitán Dani Terrón, encabeza el ranking como mejor asistente de la liga, con 56 asistencias en 10 partidos disputados, con un promedio de 5,6 asistencias por partido y seguido por Marc Cuesta con 49 asistencias en 11 partidos, promediando 4,45 asistencias por partido. 
En cuanto al ranking de puntos, podemos observar en el primer puesto al norteamericano Adrian Bowie, con 256 puntos en 11 partidos con un promedio de 23,27 puntos por partido; y nos encontramos en la cuarta posición a José Expósito con 191 puntos y en la quinta posición a Dani López con 175 puntos ambos en 11 partidos disputados. 
Repite Dani López en la cuarta posición del ranking de rebotes, habiendo hecho 115 rebotes en 11 partidos, lo que promedia 10,45 rebotes por partido, siendo el máximo reboteador defensivo con 91 rebotes y el decimoquinto reboteador ofensivo con 24.
Igualmente, nuestro pívot Dani López repite en el ranking de valoración, obteniendo una valoración total sumada de 248 puntos, lo que promedia 22,55 puntos de valoración personal por partido de media situándose en el tercer jugador más valorado.
COMUNICADO CAM ENRIQUE SOLER

Reyse Maristas invictas y compitiendo hasta el final

Reyse  Maristas Córdoba ha ganado contra DKV Portuense por 47-59, en el duodécimo encuentro de liga para las cordobesas correspondiente a la 14ª Jornada y última de liga regular de Primera Femenina.
Duodécima victoria para Maristas, lo que supone por un lado acabar la liga regular invictas y por otro, una victoria anímica para las maristeñas ya que solamente pudieron viajar al Puerto de Santa María con 8 jugadoras. No fue una victoria basada en el buen juego pero sí que las cordobesas compitieron hasta el último momento dejando la imagen del equipo donde corresponde ante un equipo que se jugaba el pase a los Play Off. 
El partido comenzó con las locales muy imprecisas y con las de Maristas en su línea habitual, con una gran Carmen Casas en la dirección. Así en el minuto 8 las cordobesas (4-11) mandaban claramente aunque tras tiempo muerto local, las locales mantuvieron la distancia al finalizar el cuarto (8-15). En el segundo cuarto, Maristas intentaba despegarse en el marcador pero las locales se resistían. Aunque Maristas alcanzó los 10 puntos de ventaja (gracias a Raquel sobre todo), al llegar al descanso se mantenía la ventaja visitante (24-30). 
En el tercer cuarto, DKV El Puerto tuvo sus mejores momentos hasta el minuto 3 (30-30) pero los triples de Carmen y Natalia más la aparición de Rafi hicieron que las chicas de Rafa Funes siguieran mandando al acabar el cuarto (39-43). En el último cuarto, las gaditanas se pusieron a sólo 2 puntos (45-47) en el minuto 7 pero a partir de ahí las cordobesas echaron el cerrojo en defensa y a encestar con más asiduidad lo que le dio la victoria a las de Maristas sin sufrir (47-59). 
Reiteramos la gran temporada de Maristas con unas jugadoras que están compitiendo y trabajando duro cada semana. Ahora toca pensar en el Play Off de Cuartos de Final contra Presentación de Granada, cuarto clasificado del grupo oriental de Andalucía. El partido se disputará el próximo domingo 23 de Febrero en el pabellón del Colegio Cervantes.
Ficha Técnica:
DKV El Puerto 47: López (4), Berciano J (0), García (6), Panadero (9), Mariscal (6), Durán (7), Berciano P (7) Rodríguez (0), Ocaña (0), Díaz (2), Pacheco (3), Mejías (3).
Reyse Maristas 59: Natalia D. (6), Cristina (0), Carmen (19), Rafi (10), Anabel (2), Raquel (16), Aurora (2), María P. (4). 
Parciales: 8-15, 16-15, 15-13, 9-16. 
Árbitros: Salgado A. y Salgado L. Buena actuación de los árbitros. Ojalá pitaran en Córdoba igual. 
Incidencias: "Encuentro disputado en el Palacio de Deportes de la ciudad de Huelva en la tarde del sábado 25 de Enero”.
COMUNICADO REYSE MARISTAS DE CÓRDOBA

Los dos representantes del Náutico de Sevilla con la vista en los play-offs

El Club Náutico Sevilla ha cerrado la fase regular de Primera Nacional femenina de baloncesto con una contundente victoria ante el C.B. Gades por 90-52. El equipo dirigido por Inma Pérez, ya clasificado como tercero de grupo para las eliminatorias por el título, se dio un festín a costa del colista en su puesta a punto para los play off, en los que se enfrentará en los cuartos de final al C.B. Almería. La ida, el próximo sábado, día 22, a las 20:30 h el oriente andaluz. 
Por su parte, en Primera masculina el club sevillano sumaba fuera de cada un nuevo triunfo, el duodécimo de la temporada, en este caso a costa del Padevi La Palma, al que superaba por un apretado 63-71 para consolidarse en la segunda posición. Los verdiblancos reciben la próxima jornada (sábado 22, 20:00 horas) al Ampesa San Juan (5º, 8-6). 
FESTÍN DEL EQUIPO FEMENINO ANTE GADES 
En el choque de Primera femenina, poca historia tuvo un partido que no tenía ningún atractivo a nivel de clasificación, porque ya estaba todo decidido para ambos equipos. Eso sí, con vistas a las eliminatorias por el título, a disputar desde cuartos de final al mejor de tres encuentros, el Club Náutico, que al final del primer cuarto doblaba a su rival (28-11), estuvo realizando probaturas. 
El único punto negativo para las sevillanas fue la lesión de Paola Respaldiza en el último tramo del encuentro, lo que a buen seguro le hará ser baja para el primer asalto de cuartos. 
Inma Pérez: “Aprovechamos para trabajar aquellos aspectos que nos pueden servir de cara a los cuartos contra Almería y no perder el ritmo de competición. El partido de cuartos va a ser duro, empezando por el desplazamiento. El grupo está trabajando bien, pero Almería tiene un equipo compacto y juega muy bien en grupo. Han demostrado el alto nivel que tiene, porque en la liga regular sólo ha perdido un encuentro. Pero va a ser una eliminatoria larga, ya que el segundo partido se jugará en Sevilla después del puente de Andalucía”. 
FICHA DEL PARTIDO
Club Náutico Sevilla (90): Solís (12), De Dios, Respaldiza (18), Pereira (5), Miguel, Iborra (12), Lao (14), Domínguez (6), Pérez (15) y Martínez (8).
Cádiz C.B. Gades (52): Campillo (1), Olarte (2), Correa (6), Moguer (1), Benitez (2), Márquez (10), Gómez (9), Ruiz (8), Sánchez, Herrera (6) y Ruiz (7).
Parciales: 28-11, 19-16, 24-9 y 19-16.
Árbitros: Luque y Colón.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimocuarta jornada del Grupo E-B de Primera Nacional femenina jugado en el Club Náutico Sevilla. 
TRABAJADA VICTORIA DEL EQUIPO MASCULINO EN LA PALMA
En Primera Nacional masculina, trabajada victoria del Club Náutico Sevilla ante un equipo intenso y rocoso que lo dio todo para conseguir una muy esperada victoria ante su afición y al que le faltó poco para obtener el premio. Fue un partido con poco acierto y muchos errores por parte de ambos equipos. 
El Club Náutico volvía a presentarse en el partido con las bajas de Julián Horacio López y Quique López, además de la ya arrastrada durante gran parte de la temporada de Julián Rufo, que tendrá que pasar por quirófano para continuar jugando. Además, llegaba tocado Álvaro Bohórquez.  
Tras el salto inicial, el equipo sevillano mostró una mayor intensidad, aunque debido a varios errores de canastas fáciles bajo el tablero no pudo aumentar la diferencia en el marcador en los primeros compases (0-4). Tanto perdonar hizo que los locales empataran el partido en los cinco primeros minutos (4-4). Sólo Borja Moreno parecía mantener la intensidad en ambos lados de la pista y con 7 puntos en el cuarto aguantaba a los suyos ante la crecida de los jugadores de La Palma. 
Una pequeña reacción visitante llevaba el marcador hasta el 10-13 al final del cuarto. Pese a la corta anotación, ambos equipos no estaban mostrando intensidad defensiva y eran los continuos errores los que mandaban en el partido.  
En el segundo cuarto se vio a un mejor Padevi La Palma, con buena circulación de balón y doblando buenos balones a sus hombres interiores tras crear ventajas desde el uno contra uno. Esto le hizo poner el marcador a su favor (20-15) comandado por un gran Lagares, con varios dos más uno y 8 puntos en el cuarto. 
Emilio Morilla hacía daño en el juego interior y propiciaba que el equipo local no ampliara la renta en el marcador (26-23) a falta de tres minutos para el descanso. Otro dos más uno de Vilches llevaba la mayor diferencia en el luminoso para el equipo local (31-23). El equipo dirigido por Jorge Chaves estaba tocado. Tiempo muerto visitante y tras éste, buen parcial del equipo náutico para poner el empate a 31 en el marcador quedando 6 segundos para finalizar el cuarto. Entonces, un error defensivo del equipo sevillano llevaba a la línea de tiros libres a Padevi La Palma para tirar tres tiros y fallar uno. Al descanso, 33-31. El Club Náutico había pasado su fase crítica del partido y había conseguido meterse de nuevo en el partido.  
En el tercer cuarto se empezaba a ver cómo la zona planteada por el equipo de Jorge Chaves daba sus primeros frutos: inoperancia ofensiva de los jugadores locales, que trataban de hacer sobrecargas sin resultado alguno. A pesar de ello, el marcador seguía igualado (35-35). Un triple del tirador local Díaz volvía a dar ventaja a los locales, pero la respuesta de Rubén Jiménez desde la línea de tres puntos y un contraataque con caño incluido ponía el 38-40. 
Seguía el toma y daca por parte de ambos equipos. Máxima igualdad pero algo diferente se veía en el Club Náutico, con mejor actitud y ganas de llevar el partido a su terreno. El encuentro empezaba a ser controlado por los visitantes, con un gran Rubén Jiménez en la dirección y dos acciones espectaculares de Antonio Martínez, que cerraban el cuarto con ventaja para su equipo (45-51).  
En el último cuarto, otro dos más uno local apretaba el marcador, pero de nuevo un parcial de 0-5 devolvía la diferencia a los sevillanos (48-55). Quedaban seis minutos y parecía que el Club Náutico dormía el partido, aunque una canasta de Vilches y un posterior triple de Díaz ponían el marcador en 53-55 a falta de 5 minutos. A partir de ahí, gran reacción sevillana para poner la máxima diferencia a su favor (56-65). El partido estaba finiquitado. Padevi La Palma trató de luchar hasta el final y otra vez se encontró con el sabor amargo de la derrota (63-71). Mientras, el Club Náutico Sevilla sacaba otro partido importante y se mantiene en la segunda posición de la tabla con un balance de 12-2, a la estela del líder, el C.B. Qalat. Por detrás, pisándole los talones el equipo de Las Canteras de Puerto Real. Máxima igualdad en la parte alta de la tabla. 
Jorge Chaves: “Me quedo sin duda con la victoria. Fue un partido con muchos errores por ambos bandos. Nosotros cometimos 25 pérdidas, 16 en la primera parte. Eso fue un lastre. Seguimos teniendo bajos porcentajes en los tiros y sobre todo en los libre, 14 en este partido. Aprovechamos sus errores y nos ayudó la zona planteada. Hay que seguir trabajando. Deseo suerte a La Palma porque se quedan otra vez a las puertas de la victoria. Espero que les llegue pronto”. 
FICHA DEL PARTIDO
Padevi La Palma  (63): Vilches, R. (14), Moreno, J., García, D., Recio, M (4), Sánchez, L., Lagares, A., Ogazón, I (10), Díaz, J. (8), Crespo, J.C. (2), Lagares, J. (11), García, M.A. (4) y Díaz, J.M (10).
Club Náutico Sevilla (71): Antonio González ‘Kata’ (3), Carlos Soto (2), Borja Moreno (12), Rafa Vera (3), Rubén Jiménez (16), Emilio Morilla (13), Antonio Martínez (15), Iñaki Llano (2) y Álvaro (5).
Parciales: 10-13, 23-18, 12-20 y 18-20.
Árbitros: M. Campos y J.A. Alcaraz.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimoquinta jornada del Grupo DB de Primera Nacional masculina jugado en el Pabellón Municipal de La Palma del Condado (Huelva).
COMUNICADOS CLUB NAUTICO DE SEVILLA

Histórico triunfo en el derbi del C.B. Qalat

Es un hecho cierto que en general los derbis siempre son partidos duros e imprevisibles. Así se puso de manifiesto en el partido de ida, donde  los nazarenos pusieron las cosas muy difíciles al actual líder, 47-59. La llegada del partido de vuelta ha demostrado que la evolución de un equipo y otro ha sido bien distinta.
Actualmente Baloncesto Qalat disfruta de un momento dulce en la temporada. El juego que desarrolla es vistoso, rápido y muy contundente. Ritmo alto y gran defensa hacen un paquete demoledor. En las últimas jornadas ha barrido literalmente a sus rivales, y en el partido de este domingo se ha cebado con un Cdad. Dos Hermanas incapaz de plantar cara. Los 63 puntos de diferencia finales no dejan lugar a la duda. Parecía como si ambos equipos no fueran de la misma categoría. 
El líder demostró un potencial abrumador ante un equipo que sólo aguantó 5 minutos de partido. A medida que el partido avanzaba se empezaba a distanciar del contrario. Comenzó con un 16-12 después de un triple de Doctor, al que respondió otro de Jesus Marín 19-12. Y ya desde ahí los hombres de Antonio López, incansables en defensa, no dejaron anotar al Cdad. Dos Hermanas ni un solo punto en éste cuarto. Por el contrario, los locales si sumaban; Paco Blanco, Alvaro Aceytuno y Leo Dominguez hacían estragos en la defensa nazarena. Un claro 25-12 del primer asalto ponía sobre aviso de lo que estaba por llegar.
No obstante, Cdad. Dos hermanas salió anotando en el segundo cuarto aunque todo fue un espejismo ya que Alvaro Aceytuno anotó 5 puntos consecutivos con un triple tras robo de balón para un 32-16, con Leo Dominguez dueño y señor de ambas pinturas. La impotencia visitante cada vez era más evidente, llegando incluso una falta técnica precedida de una falta de Sidy. La brecha aumentaba hasta el 38-16. En los últimos 4 minutos de éste cuarto, para lucimiento del Qalat, velocidad, pases rápidos y acierto del 100 % en los tiros. Al descanso, 45-20 y partido resuelto.
Antonio López no quería que la relajación apareciera entre sus chicos, por lo que el inicio tras la reanudación más de lo mismo. Presión, asfixia y contundencia. 5-0 de parcial nada más comenzar, contraataque y triple en la siguiente, todos de Jesús Marín. Ni siquiera la defensa en zona visitante pudo parar el vendaval alcalareño, pues varios triples la destrozan sin compasión. 58-22 a falta de 3 minutos para finiquitar el cuarto. Una breve reacción de los visitantes con un parcial de 7-11 puso el marcador en el 65-33.
El último cuarto fue de película, parcial de 36-7 en éste periodo. Baloncesto Qalat tiene entre sus virtudes que termina los encuentros a un gran ritmo y mantiene la frescura inicial, gracias a la calidad de su banquillo. Como viene siendo habitual en esta temporada, la defensa ha sido el motor principal del equipo, desde donde se empieza todo. Hoy han aniquilado a un rival que llevaba pidiendo el final del partido desde casi el inicio del mismo. El aluvión del último cuarto es casi de record. Un Jesús Marín en plan protagonista principal con 5 puntos seguidos y otros tanto de Vega y el base Alfonso Rubio, dueño y señor del control del juego, sin duda magistral su partido. A la fiesta como era de esperar, se sumó José Antonio Guerra, que está aprovechando y muy bien estos partidos para dejar muestras de su calidad.
El Plácido Fernández Viagas fue testigo de un buen ambiente y espera ansiosos los partidos importantes de ésta fase. Con la vista puesta ya en los playoffs, Baloncesto Qalat sigue con paso bien firme esta temporada, con unas sensaciones magníficas de cara a un tramo final de liga apasionante.
FICHA TÉCNICA:
C.B. Qalat (101):  Cotán (7), Leo Domínguez (9),  Aceytuno (7), López, G.M. (8), Marín (16), Alfonso Rubio (15), Blanco (2),Vega (9), Guerra J.A (7), González (22) 
Ciudad de Dos hermanas (38): Laula (6), Smith (4), Barbero (8), Ortega (2), Doctor (10), Sidy (6), Salguero (2), Cotan (-), Atienza (-) 
Parciales: 25-12, 20-8, 29-11 y 36-7. 
Incidencias: Partido correspondiente a la décimo cuarta jornada del Grupo DB 1ª División Nacional. Domingo 15 de Febrero a las 12:30 horas.
COMUNICADO CB QALAT

El CB Vealys Benahavís Costa del Sol vence al Baloncesto Torcal de Antequera

El Club Baloncesto Vealys Benahavís Costa del Sol suma una nueva victoria consiguiendo ya doce triunfos, tras derrotar al Audiolis Baloncesto Torcal de Antequera, por un resultado de 63 a 52.
Ya son seis las victorias consecutivas que encadena el equipo entrenado por Gilles Neyrat y se mantiene con opciones para permaner una semana más en la zona alta de la tabla de clasificación. 
El conjunto de Antequera pago cara su derrota, ya que empezaron mucho mejor que los de Benahavís, superándoles en el marcador hasta el descanso. 1º (9-13), 2º (13-10). La lesión en el minuto 2, por golpe en una costilla del pivot Andre Bamogo, que no pudo seguir disputando el encuentro, contribuyó a que los interiores antequeranos estuvieran más cómodos en la zona local. 
El tercer cuarto de los de la Costa del Sol, con un parcial impresionante de 25 a 8, aplicando su acostumbrada defensa, y esta vez con un poco más de acierto en los lanzamientos de 3 puntos, llevaban el partido al final de este periodo, a un resultado de 47 a 31 para los locales. 
Seguir defendiendo bien, concentrados en ataque, cerrando el rebote defensivo, eran algunas de las consignas para el último cuarto, para intentar mantener la diferencia en el marcador. Un parcial que fue para los visitantes por 16 a 21, que no bajo los brazos en ningún momento, mostrando una actitud ejemplar. 
El equipo de Benahavís hizo gala de su esfuerzo, y obtuvo una merecida victoria, ante su público, con la animación de sus cheerleaders y de su mascota, con el marcador final de 63 a 52. 
Por el CB Vealys Benahavís Costa del Sol jugaron: Juárez, Rivas M. (7), Aquino, Valencia (4), Petrucsik (16), Bigaignon, Mavrodievv (12), Kalyuznhyy, Neyrat (24), y Bamogo. 
El próximo encuentro como local será el sábado 1 de marzo de 2014 a las siete de la tarde, que enfrentarán en la jornada 19ª al “CB Vealys Benahavís Costa del Sol” y al “CB El Palo Fym Italcemti” de Málaga, con entrada gratuita para los todos los aficionados al deporte de la canasta.
COMUNICADO CB VEALYS BENAHAVIS 

El Aceitunas FRAGATA vence a “Por Huelva” y termina la primera vuelta como líder

El Aceitunas FRAGATA Morón se impone a HUELVA por 87-84. Los onubenses demostraron que su posición en la tabla no es reflejo de la calidad del equipo y vendieron en MORÓN muy cara su derrota. Por su parte, el Aceitunas FRAGATA dio signos de recuperación en su juego. Destacar al equipo al completo, jugaron todos y todos sumaron. No obstante, el MVP fue esta vez ALO MARÍN (10 p/3 reb/6 asis./19 val), bien secundado por  CHEMARI MORALES, (14 p/ 6 r/ 18 val), CARLOS CAMUÑEZ (12 p/18 val) y RAFA RUFIÁN (16 p/5 asis/15 val.).
Las 6 derrotas con las que se presentaba “POR HUELVA” en el Alameda invitaban “a priori” a pensar en un equipo “débil”. No obstante, todos sabíamos que HUELVA es un equipo en línea ascendente, y que cuenta con jugadores de calidad y experiencia, mención aparte del ilustre NACHO ROMERO (siempre es un lujo recibir a todo un Subcampeón de Europa absoluto), tampoco se podía perder de vista a ROJAS y GÓMEZ, ambos con una amplia trayectoria en liga LEB.
Tras el respetuoso minuto de silencio guardado por el fallecimiento de DON ANTONIO RUFIÁN PEÑA, padre de nuestro jugador RAFA RUFIÁN, se inició el partido. En el primer cuarto ambos equipos salieron muy intensos. MORÓN, queriendo buscar su mejor versión. Buena defensa y en ataque no era tan fluido el juego interior (CHEMARI estuvo muy bien defendido todo el partido); pero desde el perímetro se estaba muy acertado 4/5 en triples. Destacar en el cuarto a un muy inspirado ELOY MARTÍNEZ, con 7 puntos en el parcial. Final (25-17).
Segundo cuarto, discurre por un cauce muy similar. MORÓN, rota banquillo. El marcador se mueve en distancias de entre 8 y 10 puntos para los nuestros. El equipo continúa defendiendo muy bien, como hacía tiempo que no se veía, y buena prueba de ello es que en dos ocasiones los onubenses agotan la posesión sin tirar a canasta. CHEMARI se va al banco por faltas, siendo muy bien cubierto y aprovechados los minutos por VLADI ORLOV, que anota 6 puntos en el cuarto. Primeros minutos también para PAPE SOW, que aunque no anotó lo hizo bien en defensa. Final del cuarto 40-33.
Tercer cuarto, el equipo sale muy espeso sin ideas, el tiro exterior no entra. Y HUELVA, de la mano de ROJAS, letal desde el perímetro (7/13 en triples), aprovecha para endosarnos un 10 a 0 que le hace por primera vez colocarse 1 arriba en el marcador. Tiempo muerto. Se corta la sangría de la mano de JOAQUÍN CABRAL (muy acertado en el tiro y muy bien en defensa) y de RAFA RUFIÁN, que siempre está cuando más se le necesita, aportando un montón de intangibles al equipo. Se llega al final del cuarto, 57-58.
Último cuarto, todo por decidir, el público aprieta; y la defensa vuelve a aparecer, HUELVA tampoco se arredra, defiende muy bien, sin concesiones, los dos principales referentes ofensivos del equipo, CHEMARI (no hace el daño de otros partidos, bien defendido por las torres onubenses) y ALO a estas alturas sólo había anotado 2 puntos. Se nos obliga a abusar quizás del tiro exterior, dentro toma el relevo un buen DANI ANKATCHE.  Por parte de HUELVA, es un excelso ROJAS quien se echa el equipo a las espaldas. A 5 minutos para el final, 70-70. Pero es ahí cuando el equipo se agarra a la pista, sabe sufrir, y ofrece los mejores momentos de baloncesto del partido. Muy bien todos, en defensa se roban varios balones (buen trabajo de GABI HERRERA), y en ataque aparecen todos, RAFA, CARLOS (otra vez a un nivel muy alto), y cómo no, ALO, que anota una canasta decisiva a tabla ante NACHO ROMERO, tirándose hacia atrás, CANASTÓN. En el último minuto “POR HUELVA” opta por hacer faltas y llevarnos al tiro libre, pero hoy también muy bien en esa faceta, 18/22, no dando opciones. Final 87-84.
A pesar de lo ajustado del marcador, las sensaciones volvieron a ser buenas y la victoria decisiva. Quitando la pájara del tercer cuarto, el equipo dio claros síntomas de recuperación y estar en buena línea. Próximo partido, duelo en todo lo alto, PLASENCIA- ACEITUNAS FRAGATA MORÓN. Los dos sabemos lo que nos jugamos.
ACEITUNAS FRAGATA MORÓN 87: Herrera (0), Eloy (7), Rufián (16), Chemari (14), Pape (0), Camuñez (12), Ankatche (10), Cabral (10), Alo (10), Orlov (8).
POR HUELVA 84: Ramos (0), Pérez (0), Rodríguez (10), Medina (0), Domínguez (4), Gómez (9), Rojas (30), Rivas (8), Nacho Romero (10), Carrasco (13). 
COMUNICADO CB MORÓN

Tecarterapia una tecnologia vanguardista que incorpora el Centro de Fisisoterapia Integral Noreña

La fisioterapeuta Pepa González hija de Manolo González entrenador histórico de Córdoba, acaba de incorporar al centro de Fisioterapia Integral Noreña en Arroyo del Moro que actualmente dirige, la tecnología más vanguardista para acelerar los procesos de recuperación: se trata de LA HIPERTERMIA CIM de Capenergy de tercera generación.
Mediante esta tecnología la TECARTERAPIA pasa a formar parte de las técnicas avanzadas que utilizo diariamente en los tratamientos de las diferentes patologías.
Es una máquina electromédica cuyos efectos beneficiosos han sido recogidos en múltiples estudios científicos y utilizada por deportistas de elite (imágenes adjuntas). Es una técnica inocua y segura indicada para tratar patologías agudas y crónicas : muscular, tendinosa, cutánea, visceral, neurológica y vasculares.
EFECTOS BIOLÓGICOS:
-Vasodilatación con aumento del flujo sanguíneo ( ayuda a irrigar zonas con poco aporte sanguíneo).
-Incrementa el consumo de oxígeno.
-Aumenta la combustión de grasas.
-Favorece el drenaje linfático
Todo esto provoca una reducción significativa del dolor, inflamación, disminuye la tensión muscular, elimina toxinas y el drenaje de edemas. Una tecnología que nos puede ayudar para mejorar nuestra salud y bienestar. 
Si os interesa podéis pasaros por la siguiente dirección:
  • C/ Isla Madeira nº 4 (14011 Córdoba (España) o establecer contacto a través del teléfono 691 48 11 65 y también por  email: Fisioterapia.in@gmail.com. 

Pero que "cojones" tiene Don Aito García Reneses

Hoy he estado viendo el partido por la tele que han jugado Unicaja y Cajasol, ha ganado el conjunto malagueño con todo merecimiento, por cierto dos equipos dirigidos por dos excelentes entrenadores españoles el gran Don Aito García Reneses que pese a quién le pese a sus 67 años sigue sentando cátedra y dando lecciones de como sacar jóvenes jugadores y van.....y su exayudante y alumno aventajado Don Joan Plaza otro magnífico entrenador con el que tuve el placer de convivir en el pasado Clinic de Sergio Scariolo en Málaga.
Cuando Aito conformó este verano su plantilla de jóvenes, denominada y bautizada por diversos medios como los "baby-basket de la ACB", pocos daban un duro por ella (aunque es cierto que últimamente hay muchos que se apuntan al carro), pero el Sr. Aito tenía las cosas claras y sabía lo que quería tal y como ha demostrado durante muchísimos años en casi todos los equipos por los que ha pasado (Cotonificio, DKV Joventut, Barcelona, Selección Española, etc), quizás la única excepción entre comillas podía ser el Unicaja pero, ¿hay algún escritor que alguna vez no haya hecho algún borrón en su libro?.
Llevo años escribiendo en el blog y siguiendo las categorías inferiores del Cajasol, otrora Caja San Fernando y he visto pasar por la EBA y la LEB Plata a jugadores como Satoranski, Sastre, Porzingis, Balvin, Burjanazde, Radicevic, Guillermo Corrales, etc, y ahora cuando uno los ve jugando en ACB, algunos bastantes minutos, y sabiendo que todos con su oportunidad (conociendo a Aito) si no la han tenido les llegará mas tarde o mas temprano, no puede sino sentir una alegria inmensa de verlos triunfar y hacerlo bien en la ACB, por supuesto aunque en algunos momentos muestren algo de inexperiencia disfrutar con su juego.
La plantilla se completa con Guillermo Hernángómez con 19 añitos cedido por el Real Madrid, Joseph Franch con 23 años y Scott Bamforth con 24 años. Y de no ser porque el argentino Marcos Mata tiene 27 años  y Marcus Landry 28, la media de edad que actualmente es de 22 años, bajaría muchísimo.
Pero no sólo Aito tiene "cojones" por poner a todos ellos a jugar y algunos de titulares y con muchos minutos, es por la filosofía que conlleva por lo que creo que aún tiene "los cojones mas cuadrados" si cabe, ya que es un baloncesto de formación en la élite, los jugadores van formándose y creciendo con la competición, propugna máxima intensidad defensiva, con buenas ayudas y rotaciones, presión sobre el balón, no dejar pensar, hacer traps y estar siempre concentrados y muy activos.
En ataque huye de tantos sistemas y sistemas que de alguna manera cohartan la iniciativa de los jugadores y los encorsetan, tiene algunos sistemas es cierto, pero deja libertad de acción a sus jugadores para que interpreten el juego, hagan buenas lecturas defensivas y tomen buenas decisiones. Indudablemente es mas un ataque por conceptos y situaciones que sistemático y totalmente controlado.
¿Y por qué los demás no hacen eso?, pues no lo sé quizás sean porque en el fondo temen por sus puestos y se sientn mas seguros ordenando muchas jugadas para que el orden no se le vaya de las manos, o porque no están seguros de si mismos, o simplemente porque les gusta otro tipo de baloncesto de mas cinco contra cinco, el caso es que a mi me da igual, yo lo único que quería decir con todo el debido respeto y perdonen por las expresiones usadas, ¡OLE LOS COJONES DE AITO!, y digo esto pase lo que pase al final de la temporada, porque los jugadores ya han ganado mucho en su formación, seguirán ganando y eso se notará en su equipo y en el apoyo incondicional de su afición. 

Algunas curiosidades para defender al driblador

1) Si no eres capaz de parar la acción ofensiva del driblador, por lo menos contrólala.
2) Si no eres capaz de detener la trayectoria del driblador, por lo menos desvíala.
3) A veces es buena la flotación sobre un jugador como arma defensiva, pero observemos con detenimiento al jugador que defendemos:
(Paco Vivar flota a Carlos Sánchez, ¿buena o mala defensa?)
a) Si el atacante es buen tirador y pasador, vamos a sufrir mucho, rezemos porque tenga un mal día.
b) Si sólo es buen pasador flotándole tampoco conseguiremos mucho, porque tendrá todo el campo abierto para dar buenos pases interiores, verá con claridad las puertas-atrás, etc. Además si no le defendemos y presionamos líneas de pase tendrá demasiada facilidad para circular el balón. dirigir a su equiposin demasiada dificultad, etc.
c) Si  el atacante no es buen tirador y sólo se limita a dar pases exteriores, la mejor defensa será la flotación con ideas. No sólo debemos flotar sino además ayudar a nuestros compañeros. ¿Existe de verdad ese regalo de atacante?, pues aunque parezca mentira si y mucho mas de lo que creemos. 

domingo, 16 de febrero de 2014

Homenaje del CB Costa Marbella a Miguel González.

Durante el descanso del segundo encuentro de la Semifinal provincial del conjunto Junior femenino entre Costa Marbella y Candado, el periodista Miguel González García recibió de manos del Presidente de la entidad magenta, la mención de Socio de Honor así como un obsequio del polo oficial del club en agradecimiento por su apoyo, profesionalidad y cobertura periodística desde el nacimiento de nuestra joven entidad.
Desde el CB Costa Marbella simplemente se ha pretendido hacer "justicia" con quien nunca ha escatimado un segundo para informar, contar, dar a conocer el nacimiento de una nueva entidad deportiva, del modo en que surgió, de los primeros pasitos...sin ningún medio pero con una tremenda ilusión. La misma que siempre hemos recibido de Miguel González García para llevar a cabo esa magnífica e "injustamente" tratada labor periodística para con el DEPORTE. Miguel ha sido testigo directo y de primera mano de los avances de un club, que en apenas un año y medio ha crecido como la espuma y ha multiplicado por 120 sus componentes. Ha asistido a la puesta en escena del club, siempre ha estado de aquellas Jornadas de Captación en donde pretendimos poner las bases de lo que, a fecha de hoy, es el CLUB BALONCESTO COSTA MARBELLA.
VIDEO EN CANAL DE YOUTUBE DE CB COSTA MARBELA:
COMUNICADO COSTA DE MARBELLA

El Almería Basket acaricia el liderato en solitario

Con la fase regular convertida, desde la victoria almeriense en casa del hasta entonces líder intratable CB Deportivo Coín, en una lucha en la distancia por la primera posición, el Almería Basket solventó un compromiso que se antojaba (equivocadamente) de trámite venciendo al Eurovent Montilla tras un choque trabado donde las defensas se impusieron siempre a los ataques. A ese juego los de César Martínez salieron triunfadores una vez más (¡y van 9 consecutivas!), encajando menos de 10 puntos en el segundo y tercer cuartos y manejando mejor las situaciones de desconcierto vividas en el último tramo, con decisiones arbitrales muy protestadas tanto desde la grada como sobre la pista.
(Tiro libre de Povilas Bileisis, su porcentaje en Montilla 11/12)
El inesperado revés del CB Deportivo Coín en la pista del colista Colomer Dental Deportivo Algeciras convierte al Almería Basket en líder virtual, con una derrota menos y un partido más por jugar a falta de 7 jornadas.
Los 21 puntos de Povilas Bileisis (sin fallo en los tiros de campo y con un fenomenal 11/12 en tiros libres) y los 8 del egabrense Paco Vivar, jaleado por sus paisanos en el regreso a la cancha de su etapa junior, pudieron más que los 16 de Serrano y los 14 de Lara, superiores en el juego interior.
El Almería Basket recibe el próximo sábado en el Moisés Ruiz, a partir de las 17.30, al temible CB Vélez, último conjunto capaz de derrotarlo hace, justo este sábado, una vuelta completa.
Lejos de su mejor versión, una lectura pormenorizada del partido permite extraer varias de las claves que vienen repitiéndose a lo largo de la fantástica racha de resultados. La primera de las virtudes, la capacidad para implicar a toda la plantilla en la dinámica colectiva. Las constantes rotaciones, sin un quinteto titular fijo y con diferentes alternativas en casi todas las posiciones, con jugadores intercambiando hasta 2 y 3 roles, han propiciado el que, puntualmente, emergiera el mucho talento individual que encierra la plantilla, con Cristian Ramón Pérez (en Baza), Álvaro Cueto (ante Algeciras), Paco Vivar (en Coín), Luis Rueda (en CV Carmen y ante Nerja) o Povilas Bileisis (ayer mismo) determinantes en las respectivas victorias. Ante el Eurovent Montilla volvieron a jugar los 12 convocados y los 12 volvieron a anotar. Todos se sienten importantes y todos pueden llegar a ser fundamentales en un momento dado.
La otra consecuencia directa del compromiso en beneficio del grupo es el espectacular trabajo defensivo, la sensación de que cada jugador disputa sus minutos al máximo de intensidad hasta convertir la suma de esfuerzos en un rodillo que acaba, casi siempre, pasando factura a rivales con menor profundidad de banquillo o más penalizados por las lesiones. Es precisamente este capítulo, el de una enfermería prácticamente vacía desde el inicio de temporada, el ingrediente que da ese punto de suerte necesario en toda secuencia ganadora.
Un dato que ilustra la brillantez protegiendo su propia canasta de los hombres de rojo: en todas las victorias a domicilio, excepto ante CV Carmen, dejaron al equipo local en su menor anotación en casa de la temporada. En Montilla volvió a cumplirse.
Hay pequeños lunares en la excelsa trayectoria del Almería Basket, y también se vieron el sábado. Los tiros libres. Si restamos los 11/12 de Povilas Bileisis, el resto estuvo por debajo del 50% (7/16). Asignatura pendiente. El resto tienen tal vez peor solución porque son parte inherente a la propia naturaleza de la plantilla: la rutilante juventud de sus bases, y en general de todos los compañeros en tareas exteriores (ninguno supera los 23 años), va en detrimento del juego posado que requieren ciertas fases en la mayoría de los partidos. El resultado son los frecuentes altibajos, pérdidas absurdas y ventajas dilapidadas en un abrir y cerrar de ojos, teniendo que pelear hasta el final encuentros que, como el de ayer, deberían haberse cerrado mucho primero. La bisoñez conlleva lagunas, inconsistencia en el juego, y de no ser por el fenomenal derroche defensivo como equipo y la aportación esporádica del “padre” de la plantilla, Miguel López, la serie se habría visto reducida. Es, al mismo tiempo, una firme y decidida apuesta del Almería Basket: ofrecer a los jóvenes talentos de los clubes de cantera de la ciudad la posibilidad de competir en las mejores condiciones posibles y atraer, en un futuro lo más breve posible, a aquellos que tuvieron que emigrar para explotar al máximo todas sus cualidades.
(Charla postpartido de César Martínez al Almería Basket)
Mucho trabajo le queda al club y a la plantilla para, por de pronto, alcanzar los playoffs. El próximo partido en casa ante un CB Vélez que viene de encadenar 3 derrotas en su particular “cuesta de febrero” ante Baza, Coín y Nerja, puede resultar decisivo para asegurar al menos una de las cuatro plazas y cumplir con el objetivo marcado a comienzo de la temporada, sin olvidar que únicamente el primer y segundo puesto ofrecen ventaja de campo en la eliminatoria de cuartos. Bien lo saben las chicas del Tomates Casi CB Almería que, ese mismo sábado, reciben al Club Náutico Sevilla en el primer partido de su eliminatoria. Gran jornada de baloncesto en Almería en perspectiva. No se la pierdan.
Ficha Técnica:
Eurovent Montilla 52:  García (2), De Castro (5), Martínez (7), Osuna (3), Delgado, J. (0), Valle (0), Delgado, D. (1), Lara (14), Torres (4), Serrano (16).
Almería Basket 64: Luis Rueda (1), Povilas Bileisis (21), Ismael Ortiz (4), Alberto Puentes (2), Miguel López (6) - quinteto inicial - Cristian (4), José Jiménez (5), Paquito Gutiérrez (6), Álvaro Fernández Cueto (4), Paco Vivar (8), Eliot Carrasco (2), Benja Méndez (1).
Parciales:  18-20; 9-7; 9-18; 16-19  | Incidencias: Cerca de 400 personas en las gradas del Pabellón Municipal de Montilla. El jugador local número 12, Lara, fue descalificado y tuvo que abandonar la cancha. No entraron en la convocatoria visitante Iván Soler, Sebas Carreño y Javi Fernández Cueto. El Almería Basket recibe el próximo sábado 22, a partir de las 17.30, al CB Vélez.
COMUNICADO ALMERIA BASKET (Balbino Fernández)

Top 10 NBA Plays: 2014 All-Star Saturday Night

Los diez mejores momentos de esta noche en los famosos All-Stars de la N.B.A (2014). Disfrutadlos.

Lo mejor que encuentro en mis paseos por la red: "Modificar las reglas por los niños", por Francis Tomé

**Interesantísima reflexión de Francis Tomé actual entrenador del Clínicas Rincón de Málaga en la Adecco Oro y persona que ha estado muy vinculada al baloncesto de formación tanto en Unicaja como en Las Selecciones Andaluzas de base, por eso el artículo que publica en el diario "La Opinión de Málaga" titulado "Modificar las reglas para los niños" y la reflexión que en el mismo hace, debe ser muy tenida en cuenta por todos aquellos que rigen los destinos del baloncesto en edades tempranas, a mi personalmente me ha encantado su punto de vista al respecto**
(Francis Tomé en un tiempo muerto con su actual equipo)
MODIFICAR LAS REGLAS PARA LOS NIÑOS
Hace unos días estuve viendo un partido de cantera. En él se enfrentaron uno de los mejores equipos de España en su categoría, con un muy buen nivel técnico y físico, y otro equipo, un año menor en edad, que probablemente sea el mejor de los equipos de su generación en Málaga. El equipo más joven hizo un partido fabuloso, luchando cada balón, trabajando como equipo, siguiendo las órdenes que desde el banquillo les daba su entrenador? Pero perdieron por una diferencia de más de cien puntos puesto que el otro equipo, que también hizo un muy buen partido, era muy superior.
El partido se disputó a cuatro cuartos de 10 minutos, como los partidos de ACB, pero sin poder hacer cambios durante cada uno, por lo que los mismos jugadores que empiezan un cuarto deben acabarlo. Esto hace que los chicos vayan perdiendo frescura a medida que va avanzando el cuarto y el juego también baja en calidad al no existir la posibilidad de rotar jugadores. ¿En cuántos partidos de ACB ven ustedes a jugadores profesionales que jueguen 10 minutos seguidos?
Esto es algo que pasa con frecuencia en las canchas de baloncesto de cantera, en categorías de niños de 10, 11, 12, 13 años. Equipos que no han adquirido las capacidades técnicas de otros o que carecen de las cualidades físicas y que van a ciertos partidos sabiendo que, hagan lo que hagan, van a perder por una diferencia enorme o les van a «cerrar el acta», que es como se llama al momento en el que un equipo saca 50 puntos de diferencia al otro, quedando el marcador congelado sin anotar más puntos a favor de nadie para que la ventaja final sea esa, 50 puntos. ¿Cómo llegan esos chicos a casa después de haber hecho un partido fenomenal dentro de sus posibilidades, haber luchado al máximo, pero perdiendo por una enorme diferencia de más de 100 puntos? ¿Cómo se sentirán al ver a sus padres después de esa enorme derrota? ¿Qué dirán el lunes a sus compañeros de clase?
Es imposible evitar que se celebren estos partidos puesto que la competición así lo requiere. Pero posiblemente se pueda ayudar a diluir ese mal trago de la derrota por paliza de alguna manera. Yo propongo dos detalles que pueden hacer cambiar este hecho tan habitual.
En primer lugar, aumentaría el número de cuartos en un partido en categorías inferiores. Esto ya se hace en categorías minibasket, preminibasket y babies (de 8 a 12 años). En estas categorías se juegan 6 sextos de 8 minutos. Es más fácil que un chico de esa edad pueda jugar 8 minutos seguidos, pudiendo mantener la norma de que no existan los cambios para que los niños jueguen, que es el principal objetivo que se debe tener en estas categorías. Al ser seis sextos también aumenta el número de sextos que obligatoriamente debe jugar cada jugador como mínimo, que deben ser dos.
El gran cambio que implantaría es que cada sexto se jugara con un marcador que comenzara cero a cero, es decir, en cada sexto se busca la victoria en ese sexto. De esta manera, el objetivo sería ganar el mayor número de sextos dando igual la diferencia por la que pierdas alguno de ellos. En caso de empate a sextos ganados, ganaría el partido el equipo que mayor número de puntos haya conseguido en el partido.
Con este pequeño cambio de norma conseguimos que esos chicos que saben que van a perder el partido claramente por ser inferiores, puedan plantearse como meta ganar un sexto (imaginen la alegría que pueden tener de conseguirlo) y llegarán a casa o al colegio contando que perdieron 6-0. Ya nunca comentarán que perdieron por 100 o les cerraron el acta. Y si son capaces de ganar uno de los sextos lo contarán como un logro enorme a pesar de haber perdido el partido 5-1.
Además conseguimos que haya seis finales de partido, uno por cada sexto, aumentando la diversión en partidos entre equipos más igualados. Es cierto que con este método puede darse alguna vez la circunstancia de que pierda el partido un equipo que en el transcurso de los seis sextos anotó más puntos. Pero este hecho no debe ser muy frecuente y, sobre todo, ¿qué más da si conseguimos así que nuestros chicos eviten malos tragos por disputar un partido?
FUENTE: FRANCIS TOMÉ (LA OPINIÓN DE MÁLAGA.ES)

Eurovent Montilla 52-Almería Basket 64

Nuevo partido en casa, esta vez recibíamos al segundo clasificado de nuestro grupo Almería Basket, partido complicado contra un equipo muy rocoso y que aprieta mucho en defensa siendo esta su mejor arma, por lo que se preveía un partido intenso en ambas zonas.
El partido empieza con un ritmo muy alto ya que en apenas 1 minuto ya hay un 4-4 en el marcador pero las defensas intensas empiezan a aparecer y hasta el minuto 4 no se vuelve a anotar por parte de ningún equipo. Almería parece coger antes el son del partido. Los vinícolas entran pronto en el bonus (min. 4, 5-0 en faltas) y además se fallan algunos tiros fáciles, pero aun así conseguimos estar en el partido terminando el cuarto con el tanteo de 18-20.
El segundo cuarto es el más pobre en cuanto a anotación, aunque si se puede disfrutar de grandes defensas. Los vinícolas con un cambio defensivo que se le atraganta a los visitantes en el que solo consiguen anotar 7 puntos (dos triples consecutivos del cordobés Paco Vivar y un tiro libre todo ello en apenas un minuto) no es aprovechado en el ataque errando muchos tiros relativamente fáciles, perdiendo demasiados balones y perdiéndonos en las protestas (solo 6 faltas señaladas a Almería en esta primera mitad defendiendo a todo campo y en individual apretando mucho en línea de pase y al jugador con balón), pero bueno, el partido está igualado y tenemos que convivir con las circunstancia hay que seguir trabajando para seguir compitiendo y tener opciones de ganar. Termina la primera parte con el tanteo de 27-27.
Empieza la segunda mitad con un arreón visitante (min. 2 27-34) al que poco a poco responde Montilla (min. 6, 32-34). En la parte final del cuarto quizás por cansancio, quizás por estar un poco desquiciados por el arbitraje nuestros jugadores se ven asfixiados por la defensa almeriense (que sorprendentemente solo se le señalan 2 faltas en este cuarto y 8 hasta el momento en el total de partido), esto es aprovechado por los visitantes para abrir brecha en el marcador, terminando el periodo con el tanteo de 36-45.
El último cuarto y aunque los ánimos están muy crispados el equipo vinícola no tira la toalla y consigue mantener las diferencias (min. 7, 42-50), entonces 5 puntos consecutivos de Povilas ponen la máxima diferencia en el marcador 13 (min. 7, 42-55). Tiempo muerto local para intentar ir a por el partido y en menos de un minuto nos ponemos a 7 (min. 8, 48-55). Ataca Almería y 5 falta de Juanma (muy rigurosa y se puede ver en el video pero pitada está), anotan un tiro libre, ataca Montilla y pierde la pelota. Ataca Almería y magnífica defensa local recuperando la bola en el último segundo de posesión para contraataque que puede terminar en mate y se sale; al final falta en el rebote de Montilla (anotan los dos tiros libres). Tiempo muerto local para buscar sacar en pista delantera y anotar canasta rápida; se consigue tirar un buen tiro pero no entra, luchamos por el rebote pero es para Almería y tras presionar el primer pase Chico es empujado por un jugador de Almería sin venir a cuento (también se ve en el video) y Chico baja diciéndole al árbitro que lo había visto además dicho jugador pasa a campo de ataque tocándose sus partes íntimas pero claro el árbitro sólo ve las protestas del jugador local y le pita una técnica a la que reaccionamos la mayoría llevándonos las manos a la cabeza. Chico sigue insistiéndole en que si no había visto lo anterior por lo que el otro arbitro le pita la descalificante saldándose una posible antideportiva a favor de Montilla con dos técnicas a favor de Almería (4 tiros libres y banda) terminando así con cualquier posibilidad de victoria local. El partido termina con el tanteo de 52-64.
Parciales (18-20), (9-7), (9-18) y (16-19).
En resumen gran partido el disputado por nuestros jugadores en el cual lucharon contra viento y marea para mantenerse en el partido contra un gran equipo que hizo su partido y supo en todo momento adaptarse mejor a las circunstancias. Al término del partido nuestro entrenador dejo estas declaraciones refiriéndose al partido:
"No tengo nada que reprochar a mis jugadores han hecho un gran partido dando todo lo que tenían dentro pero y todo el mundo que me conoce sabe que nunca dudare de la honestidad de los árbitros hoy si tengo que decir que fueron una losa demasiado pesada para la paciencia de mis jugadores, ya que no veo nada normal que en un partido tan igualado y disputado un equipo haga 27 faltas y el otro solo 12 (8 hasta el minuto 35), hoy ha sido más fácil pitar al equipo chico y tendremos que seguir trabajando para ganarnos el respeto necesario para afrontar este tipo de partidos. Siento impotencia por el termino del partido de hoy ya que la sensación es que se ha jugado con la ilusión de mucha gente que confía en este bonito proyecto de cantera pero lo único que podemos prometer es mucho trabajo y darlo todo en cada partido, seguro que seremos capaces de levantarnos y seguir para adelante"
Jugaron por Eurovent Montilla: Rubén (2), Héctor (5), Juanma (7), Pablo (3), Jorge, Fernando, Dani (1), Chico (14), Diego T. (4) y Diego S. (16).
COMUNICADO EUROVENT MONTILLA