lunes, 17 de febrero de 2014

Pero que "cojones" tiene Don Aito García Reneses

Hoy he estado viendo el partido por la tele que han jugado Unicaja y Cajasol, ha ganado el conjunto malagueño con todo merecimiento, por cierto dos equipos dirigidos por dos excelentes entrenadores españoles el gran Don Aito García Reneses que pese a quién le pese a sus 67 años sigue sentando cátedra y dando lecciones de como sacar jóvenes jugadores y van.....y su exayudante y alumno aventajado Don Joan Plaza otro magnífico entrenador con el que tuve el placer de convivir en el pasado Clinic de Sergio Scariolo en Málaga.
Cuando Aito conformó este verano su plantilla de jóvenes, denominada y bautizada por diversos medios como los "baby-basket de la ACB", pocos daban un duro por ella (aunque es cierto que últimamente hay muchos que se apuntan al carro), pero el Sr. Aito tenía las cosas claras y sabía lo que quería tal y como ha demostrado durante muchísimos años en casi todos los equipos por los que ha pasado (Cotonificio, DKV Joventut, Barcelona, Selección Española, etc), quizás la única excepción entre comillas podía ser el Unicaja pero, ¿hay algún escritor que alguna vez no haya hecho algún borrón en su libro?.
Llevo años escribiendo en el blog y siguiendo las categorías inferiores del Cajasol, otrora Caja San Fernando y he visto pasar por la EBA y la LEB Plata a jugadores como Satoranski, Sastre, Porzingis, Balvin, Burjanazde, Radicevic, Guillermo Corrales, etc, y ahora cuando uno los ve jugando en ACB, algunos bastantes minutos, y sabiendo que todos con su oportunidad (conociendo a Aito) si no la han tenido les llegará mas tarde o mas temprano, no puede sino sentir una alegria inmensa de verlos triunfar y hacerlo bien en la ACB, por supuesto aunque en algunos momentos muestren algo de inexperiencia disfrutar con su juego.
La plantilla se completa con Guillermo Hernángómez con 19 añitos cedido por el Real Madrid, Joseph Franch con 23 años y Scott Bamforth con 24 años. Y de no ser porque el argentino Marcos Mata tiene 27 años  y Marcus Landry 28, la media de edad que actualmente es de 22 años, bajaría muchísimo.
Pero no sólo Aito tiene "cojones" por poner a todos ellos a jugar y algunos de titulares y con muchos minutos, es por la filosofía que conlleva por lo que creo que aún tiene "los cojones mas cuadrados" si cabe, ya que es un baloncesto de formación en la élite, los jugadores van formándose y creciendo con la competición, propugna máxima intensidad defensiva, con buenas ayudas y rotaciones, presión sobre el balón, no dejar pensar, hacer traps y estar siempre concentrados y muy activos.
En ataque huye de tantos sistemas y sistemas que de alguna manera cohartan la iniciativa de los jugadores y los encorsetan, tiene algunos sistemas es cierto, pero deja libertad de acción a sus jugadores para que interpreten el juego, hagan buenas lecturas defensivas y tomen buenas decisiones. Indudablemente es mas un ataque por conceptos y situaciones que sistemático y totalmente controlado.
¿Y por qué los demás no hacen eso?, pues no lo sé quizás sean porque en el fondo temen por sus puestos y se sientn mas seguros ordenando muchas jugadas para que el orden no se le vaya de las manos, o porque no están seguros de si mismos, o simplemente porque les gusta otro tipo de baloncesto de mas cinco contra cinco, el caso es que a mi me da igual, yo lo único que quería decir con todo el debido respeto y perdonen por las expresiones usadas, ¡OLE LOS COJONES DE AITO!, y digo esto pase lo que pase al final de la temporada, porque los jugadores ya han ganado mucho en su formación, seguirán ganando y eso se notará en su equipo y en el apoyo incondicional de su afición. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.