miércoles, 3 de enero de 2024

"Creación de hábitos en baloncesto", mi ponencia en las primeras Jornadas Formativas organizadas por el Club Baloncesto Lucena

No es fácil hablar de uno mismo y de lo que hace, creo que seria mejor que lo hicieran los demás, pero tal como he hecho con los demás ponentes de estas jornadas, os haré un pequeño resumen de la charla que impartí en Lucena. 


La charla versó sobre "LA CREACIÓN DE HÁBITOS EN BALONCESTO", que si es una cuestión muy importante en general lo es más en las categorías base en edades de iniciación. Para poner un ejemplo concreto de la creación de hábitos, me centré en el concepto de "crear espacios y cambiar el balón de lado".

Adquirir desde jóvenes hábitos en el deporte no tiene poca importancia tiene una importancia absoluta. Los buenos hábitos cuando se establecen son tan difíciles de eliminar como los malos hábitos.

Comencé mi intervención con una introducción teórica en la que comenté los siguientes aspectos referente a los hábitos y su creación:

- Definición

"Un hábito es una conducta llevada a cabo con regularidad, es decir, repetida en el tiempo, que es aprendida –no innata– y que requiere de poco o ningún compromiso racional".  Es una forma de actuar sin pensar, hacer de una acción algo automático.

- ¿Cómo crear los hábitos?

Los expertos aconsejan, repetir una acción de manera sistemática en un mismo contexto.

 

- La Fases en creación de hábitos 

 

1)    Fase de iniciación

En ella seleccionamos el hábito que queremos crear y el contexto.

 

2)    Fase de aprendizaje

La acción se repite para favorecer la asociación hábito-contexto.

 

3)    Fase de estabilidad

El hábito ya se ha formado y se ha consolidado, de forma que persiste en el tiempo con poco esfuerzo.

 

Para conseguir un hábito debemos fijar:

 

-El objetivo o meta que queremos alcanzar

-Las acciones que elegiremos para llevarlo a cabo

-Elegir cuándo y dónde las realizaremos (tiempo y espacio).

-Objetivos concretos, cortos y alcanzables. Es decir, pequeños retos que no te exijan un esfuerzo extremo.

-Saber establecer la progresión adecuada, el hábito se construye poco a poco.

 Con el tiempo, descubrirás que lo acabas haciendo automáticamente, casi sin pensar.

 

LOS ENTRENADORES SOMOS GENERADORES DE HÁBITOS


El baloncesto es un juego de hábitos, cuanto menos tengan que pensar los jugadores mejor, si piensan lo justo y necesario más rápido se mueven. A medida que los jugadores acumulan hábitos, más se acercan a jugar por instinto, leen e interpretan el juego y reaccionan con rapidez.

 

Los entrenadores somos generadores de árbitros, de forma CONSCIENTE (repetición de ejercicios) e INSCONCIENTE (se construyen sin pensar).

 

La creación de hábitos es clave y fundamental para los jugadores de formación. Puede ser de forma INDIVIDUAL (Ej: Fintar y recuperar, etc) y COLECTIVA (Ej: Pasar, cortar y reemplazar, etc) y tanto DEFENSIVOS (Ej: Cerrar línea de fondo, etc), como OFENSIVOS (Ej: Cambiar el balón de lado, etc).

  

Los hábitos son fundamentales, no sirven de nada los conceptos tácticos y estratégicos, si no entrenamos los fundamentos básicos y los jugadores los asumen como hábitos. 


Los hábitos son herramientas cruciales en las etapas de formativas de cualquier deporte y por ende en el baloncesto, porque permiten aumentar el rendimiento, afianzar conocimientos e intensificar la disciplina de juego.

 

CREAR HÁBITOS PARA OCUPAR ESPACIOS Y CAMBIAR EL BALÓN DE LADO 


La SITUACIÓN de nuestros/as jugadores/as en la cancha, y las soluciones tácticas que deben realizar tras pasar el balón (JUEGO SIN BALÓN), son algunos de los mayores problemas que nos encontramos los/as entrenadores/as en las categorías alevín e infantil.

 

La ocupación de espacios (espaciado o SPACING), es fundamental en cualquier deporte colectivo y por supuesto en el deporte que nos ocupa y nos apasiona, EL BALONCESTO.

 

El espaciado (Spacing), no es una opción aislada dentro del juego suele ir asociada con abrir el campo, ocupar la posición más idónea, saber jugar sin balón, buscar los huecos estáticos, buscar los huecos dinámicos, reemplazar en una posición al compañero, cambiar el balón de lado, jugar de dentro a fuera y viceversa y dar un pase más si es necesario.  


No solo es importante saber ocupar los espacios (SPACING), como saber cuándo hacerlo (TIMING-SINCRONIZACIÓN).  Saber qué hacer en el juego con balón y quizás lo más importante sin balón, hace que las opciones que se presenten y la fluidez en el juego sea continua y no existan pausas en el ataque.

 

Casi todo el mundo asocia la ocupación de espacios con el ataque, pero no olvidemos que también tiene su influencia en la defensa, conceptos como saber estar en línea del balón, estar en línea de pase, relevos y rotaciones, etc, también tienen mucho que ver con el espacio que ocupa cada jugador en el campo y se debe de tener mucho en cuenta.

 

Normas básicas para la ocupación de espacios (SPACING)


-Abrir el campo

-Ocupar las esquinas, el jugador de la esquina es el que realmente crea el espacio en el juego, ya que obliga a la defensa a abrirse.

-Mantenerse en el ataque en la línea visual del balón y al mismo tiempo ocupando posiciones que limiten la visualización de los defensores Dividir sin balón.

-Moverse y reaccionar a los movimientos del juego con balón y del juego sin balón, tras cada acción recolocarse.

-Ocupar el espacio que deja libre un compañero, (reemplazo, replace)


ASPECTOS QUE QUEREMOS INCLUIR EN NUESTROS EJERCICIOS

 

• Emplear ruedas continuas y con muchos balones

• Ejercicios dinámicos

• Los/as jugadores/as deben rotar por todas las posiciones

• Mejora de aspectos técnicos en las actividades (Tiro, pase, bote, comunicación, etc.)

• Norma fundamental: tras pasar, realizar un desplazamiento obligatoriamente.

• Posiciones a ocupar: base, aleros, poste bajo, poste alto y esquinas 


EJERCICIOS PARA CREAR EL HÁBITO DE OCUPAR ESPACIOS

 

Los entrenadores insistimos y nos cansamos de decirles a nuestros jugadores palabras como: "ocupa la esquina”, “juega sin balón”, “ocupa la esquina” “de lado a lado” “mete el balón dentro", "dobla fuera", etc. Eso está bien, pero no basta con decirlo, si queremos que lo que decimos se lleve luego a la práctica con éxito en situaciones reales de juego, tenemos que crearles el hábito para que sepan aplicarlo, para ello debemos de buscar ejercicios de entrenamiento. Os expongo algunos de ellos.


1.-DE FORMA INCONSCIENTE


Una forma de trabar para crear los hábitos es buscar tareas o ejercicios que sin hablar a los jugadores de forma específica y concreta de ocupación de espacios, variando poco a poco las tareas mediante condicionantes, terminemos haciendo lo que realmente queremos para ocupar adecuadamente los espacios.


En edades de iniciación todos sabemos que los niños corren todos detrás del balón apelotonados y que cuesta mucho que se separen ocupando otros espacios y se alejen del balón, para conseguir mejorar esto propuse las siguientes tareas:


-Jugadores corren dentro de la zona de forma circular, le echamos el balón a uno cualquiera y le decimos que corran al campo contrario y ocupen los espacios como les plazca, pero no puede haber dos jugadores juntos, mínimo tres metros entre uno y otro. En las calles y en campo contrario. Al llegar al campo contrario les decimos que se muevan como quieran y se pasen el balón hasta que lo toquen todos.

 

-Idem, pero no pueden estar dentro de la zona

 

-Idem, pero al salir desde su campo no pueden correr por la misma calle

 

-Idem con la obligatoriedad de que dos de ellos ocupen las esquinas

 

-Idem, pero que un jugador se coloque ocupando poste alto o bajo.

 

-Idem moviéndose todos y manteniendo la distancia, si el jugador con balón bota hacia un lado.

 

-Idem Si jugador pasa a otro, este corta a canasta y los demás rotan y reemplazan

 

 2) DE FORMA CONSCIENTE


- Tareas para crear hábito de ocupar calles


Diagrama nº1 (Ocupar espacios liberados, tres balones) y diagrama nº2 (Variante, un balón)


Cuando hablamos de ocupación de espacios no nos podemos limitar a enseñarlo una vez que los jugadores pasan de medio campo y llegan a la canasta contraria, hay un paso previo que debemos contemplar y es saber ocupar las calles desde que tenemos la posesión del balón, esto nos puede llegar tras coger el rebote, si recuperamos el balón (robar el balón, cortar un pase, etc) e incluso tras recibir una canasta y sacar de fondo.


Colocamos tres filas de jugadores en línea de fondo todos con balón tal como se aprecia en el diagrama nº1. Salen los tres a la vez botando y tienen que pasar por entre las tres porterías de conos situadas en medio campo. Les ponemos como condición que tienen que pasar por calles distintas a la que tienen enfrente, si el primero que llega ocupa una calle, los demás tienen que ocupar las otras dos. Tras pasar los conos pueden finalizar con tiro o entrada a canasta (las trayectorias pueden ser rectas o haciendo cambios de dirección en zig-zag). Cuando finalicen se vuelven botando por fuera del campo y se colocan detrás del último trío que esté esperando turno.


Objetivo: OCUPAR CALLES LIBRES QUE DEJA EL COMPAÑERO.

 



En el segundo diagrama, trabajaremos la ocupación de calles con tres jugadores y un solo balón (situación más real de juego).  Colocamos a un entrenador-ayudante con balón en línea de fondo (si no tenemos ayudante, esta función la realiza otro jugador-se irían alternando). los jugadores rotan alrededor del semicírculo de tiros libres, el entrenador-ayudante echará el balón a uno de ellos que debe ir botando y ocupar una calle, los otros dos ocuparan las otras dos calles sin estorbarse.


Cuando pasen medio campo, les decimos que todos toquen el balón a través de pases y finalicen. La finalización con pases puede ser de forma libre u organizada según los propósitos que persiga cada entrenador.

Cuando terminen vuelven por fuera y se colocan al final de los tríos que esperan turno. Eso sí, cada vez llevará uno distinto el balón y pasarán por las tres posiciones.

- Tareas para crear hábitos de ocupar espacios con dos jugadores


Diagrama nº3 (Dribla centro-Ocupa esquina) y diagrama nº2 (Dribla esquina-Ocupa centro)


Nuestro objetivo fundamental a conseguir con esta tarea es el de ocupar espacios acompañando al balón (apoyar al compañero). Para ello colocamos a los jugadores en dos filas, una con y otra sin balón. Ambas filas tienen que cambiar de dirección delante de un cono colocado estratégicamente. El jugador con balón elige ir botando al centro o a una esquina. Si va al centro (diagrama nº3), su compañero ocupará la esquina para finalizar con un tiro entrada tras recibir el pase y si va a la esquina (diagrama nº4), ocupará el centro para finalizar con tiro o entrada.





- Idem con tres jugadores

Diagrama nº5 (cambio de lado + Penetración o tiro) y diagrama nº6 (Idem + Puerta-atrás) 


Con el objeto de crear el hábito de cambiar de lado se pueden hacer con el mismo formato diferentes ejercicios de llegar jugando desde la otra canasta llevando el balón de lado a lado pasando por el centro y variando el tipo de finalización.


En el diagrama nº5, jugador nº1 pasa al nº2 y este al número tres que puede finalizar con tiro o entrada a canasta y en el diagrama nº6, se finaliza con una puerta-atrás del jugador nº3.


Para estos y los demás ejercicios que se hicieron a lo largo de la charla, tras finalizar la acción, los jugadores volvían a las filas por fuera del campo y rotaban por las tres posiciones de ataque. También se insistió en que se deberían hacer iniciándolos desde las dos bandas del campo.



Diagrama nº7 (Penetrar-Esquina-Pase Extra)  y diagrama nº8 (Inversión con bote-Cruce)

En el diagrama nº7, seguíamos con el hábito de cambiar de lado pero tras penetrar a canasta el jugador nº3 pasaba a la esquina al jugador nº1 y este podía decidir tirar o  dar un pase más a 45º (extra-pass), al jugador nº2 que reemplazaba al nº1 (Iniciamos el spacing circular).



En el diagrama nº8, se hacía la inversión con un pase + bote y los jugadores sin balón se cruzaban por el poste bajo de ese lado, el jugador con balón podía pasar a uno u otro.  A los jugadores le pedimos que cuando se crucen pasen hombro a hombro. En realidad este ejercicio podríamos definirlo como la antesala de lo que después será un bloqueo indirecto. También les podemos pedir que tras recibir den un pase más, de fuera a dentro o viceversa.

Diagrama nº9 (Pasar, cortar y reemplazar) y diagrama nº10 (Alto-Bajo)

En la tarea nº9, se puede trabajar el hábito de cambiar de lado unido al concepto de Pasar, cortar y reemplazar y en el diagrama nº10, invertimos con pase+bote y jugamos el concepto de poste alto-poste bajo (aunque en estas edades sólo le decimos que se pasen el balón desde arriba a abajo. El jugador nº1 pasa el balón al nº2 que se va botando a sustituir al nº3 y pasa el balón al poste alto al nº1 que corta desde el alero. El nº1 cuando recibe finta tiro y pasa al jugador nº3 para que finalice. 



- Idem con cuatro jugadores 

 

Para finalizar realizamos el hábito de cambiar de lado y ocupar espacios con cuatro jugadores tras penetrar a canasta, pensado para hacerlo en iniciación si consideramos que los jugadores han alcanzado el nivel adecuado para poderlo llevar a cabo.


Diagrama nº11 (Penetración por línea de fondo) y diagrama nº12 (Penetrar por el centro)


Colocando dos conos unidos como referencia, al hecho de crear el hábito de cambiar el balón de lado lo combinamos con el movimiento circular de los jugadores sin balón para ocupar espacios (norma del círculo).


En el diagrama nº11, tras cambiar el balón de lado (inversión), partíamos de una penetración del jugador nº3 por línea de fondo. Ante ello el jugador nº4 colocaba el centro de la zona, el jugador nº1 ocupaba la esquina y el jugador nº2 reemplazaba al nº1 en 45º. De rojo todas las opciones posibles de finalización incluidas las opciones de extra-pass.




En el diagrama nº12, observamos la rotación que se hacía si el jugador nº3 cortaba por el centro. En ese caso lo único que variaba era el corte del jugador nº4 que lo hacía por línea de fondo, lo demás igual que en el ejercicio anterior siguiendo la rotación circular.

Terminé la charla dando dos consejos a los entrenadores asistentes que creo más que importantes para los entrenadores en general y en especial para los que trabajan con categorías formativas:

1) LO IMPORTANTE NO SON LOS EJERCICIOS EN SINO COMO SE LLEVAN A CABO (Ritmo, intensidad, concentración, etc)


2) LO MÁS IMPORTANTE PARA UN ENTRENADOR ES COMO TRANSMITE, COMO CONVENCE Y COMO MANEJA AL GRUPO.

martes, 2 de enero de 2024

"Las tareas hablan", ponencia desarrollada por Ángel Fernández Tripiana "Tripi" en las primeras jornadas formativas de baloncesto del CB Lucena

Dentro de las ponencias de las I Jornadas Formativas de Baloncesto de Lucena, Angel Fernández Tripiana "Tripi",  realizó una exposición muy interesante titulada "LAS TAREAS HABLAN".

"Tripi", tiene una trayectoria muy amplia como entrenadores todas las categorías y ha pasado por diferentes clubes de Córdoba, empezó a entrenar con 15 años en el CV Carmen y además de muchas temporadas con el equipo carmelita en varias etapas, pasó por equipos como La Caja (junior y 2ª División Nacional, Montoro, Salesianos, Peñarroya (Liga EBA) y actualmente en el CB Lucena donde ejerce de Director Técnico y entrena al equipo infantil masculino.


Comenzó su intervención con una breve introducción teórica en la que entre otras cosas comentó, que es un enamorado de entrenar en categorías base y que para el no hay nada mas satisfactorio que observar la evolución y progreso de los jugadores con el paso del tiempo.

Otra cuestión en la que hizo especial hincapié fue que lo que principalmente busca en edad de iniciación son aspectos muy concretos y sin cambiar el orden siguiente: 1) Divertirse, 2) Jugar y 3) Competir.

Considera que es importante creer en lo que se dice, pero aún es importante hacerlo y llevarlo a la práctica (HECHOS y NO PALABRAS).

También comentó que es fundamental y necesario que los entrenadores dirijamos tareas adecuadas al nivel de los jugadores que tengamos en nuestras manos.

Por último dijo que los entrenadores debemos actuar como "hackers" en el "cerebro" de los jugadores, intentando conocer como captan las cosas, como reaccionan, como piensan, etc, para desarrollar mas y mejor sus capacidades y cualidades.

Tras esta parte teórica, Coach Tripi, pasó a realizar con el equipo de minibasket de Lucena, los siguientes ejercicios en la cancha, en los que puso especial énfasis en el título de la charla.

LAS TAREAS HABLAN

En esta frase subyace el sentido de la charla y no es otro que más que nosotros marquemos lo que se quiere hacer, que sean las propias tareas las que decidan lo que queremos nosotros.

Tarea nº1 (Pilla-Pilla, dos líneas) 

Con esta tarea en la que se pone como condición a los jugadores que hay que tocar dos líneas del campo obligatoriamente, sin darse cuenta están trabajando cambios de dirección, es la propia tarea la que indica lo que queremos trabajar.

Tarea nº2 (1c1, proteger cono)

Se colocan los jugadores por parejas distribuidos por todo el campo, todos con balón. El jugador que que está detrás (nº2), estará haciendo cambios de dirección con el objetivo de tocar el cono y el jugador que está delante (nº1), tiene que intentar tocar con el culo al que está por detrás. Los jugadores no pueden botar encima del cono. 

Con esta tarea, casi sin querer se trabajamos: No mirar el balón, botar adelante-atrás, cambios de dirección y de ritmo.


Tarea nº3 (1x1+1, puerta-atrás)

Jugadores colocados como en el gráfico adjunto, un pasador fuera de la línea de tres y dos jugadores (atacante y defensor debajo del aro), se colocaban cinco marcas en el suelo en posiciones exteriores. El atacante perseguido por su defensor, debía pisar obligatoriamente una de las marcas y buscar el aro, el pasador le daba un pase dentro de la zona. 

Esta tarea inducía al jugador a tener que realizar una puerta-atrás o un corte con rizo, los detalles concreto de la ejecución técnica vendrían más adelante, pero se puede apreciar que la tarea dirige a hacer el objetivo que buscamos.

Tarea nº4 (1x1, doble finalización)

El jugador nº1 que va delante hace hace "slalom" entre los conos y busca contacto culeando con el defensor que le persigue. Tras finalizar con entrada a canasta gira sobre un cono que está en el lado contrario, recibe un pase del nº3 y tira a canasta siendo defendido por el nº2 que llega con balón tras recoger previamente el rebote al finalizar el nº1, La tarea induce al (Stop and Go, parar y seguir) y también al Close-out + puntear el tiro.


Tarea nº5 (Mete-falla + ayuda, 3 balones)

El jugador nº3 tira a canasta, al mismo tiempo el jugador  nº1 bota siendo defendido por el nº2  en el propio terreno fuera del triple. Si el jugador nº3 mete canasta el jugador nº3 ataca penetrando a canasta, recibiendo la ayuda del jugador nº3 que previamente recoge su propio rebote. Si el jugador nº3 falla su tiro, siguen jugando 1c1 (los dos con balón), sin entrar en el 6´75. Esta tarea de 1c1 +1, incide sobre el hecho de ayudar a la penetración.


Tarea nº6 (Pilla-Pilla, persecución individual)

La siguiente tarea fue un Pilla a Pilla individual entre dos equipos de jugadores colocados en línea de fondo. El jugador nº1 perseguía al jugador nº3 ambos con balón, al llegar a la botella este pasaba al nº5 y se iba al final de la fila situada en línea de fondo. a su vez el jugador nº5 persigue botado al nº4, que pasa el balón al nº2, así sucesivamente según las indicaciones del entrenador.

Con esta tarea el jugador practicaba bote en velocidad, paradas, arrancadas, persecución botando, etc.

Tarea nº7 (Pilla-pilla, pase por equipos)

Tarea muy parecida a la anterior pero incluyendo la variante de tocar conos.


Tarea nº8 (Pilla-pilla, por parejas)

Seguimos con la misma dinámica anterior de jugar al pilla-pilla, pero en este caso persiguiendo por parejas, con la importante variación de incluir el fundamento del pase. Se delimitan dos dos lineas imaginarias a partir de la línea de tres, dentro de esas zonas no se puede pillar. No más de dos botes. En esta tarea el pase se erige en protagonista de la pista.



Tarea nº9 (1x1, ganar la posición)

Tres jugadores fuera de cada semicírculo del campo, se pasan el balón entre ellos pudiendo invertir pases y tienen que pasar el balón al jugador nº4 (que se ofrece a la línea de pase de los atacantes), el defensor nº5 le defiende cuerpo a cuerpo anticipando por delante al posible receptor. La tarea transfiere y nos acerca totalmente a la lucha por la posición y a la defensa anticipada del receptor.



Tarea nº10 (2x2, balón ataque y defensa)

Dos atacantes, uno con balón y otro sin balón se pasan el balón entre ellos, siendo defendidos por otros dos jugadores (uno de ellos con balón).  Solo puedo atacar el aro si mi defensor tiene el balón, en caso contrario tengo que pasar al compañero y seguir jugando. Sin darse cuenta los jugadores, la tarea incita a ver el campo, mirar a la defensa y tomar decisiones.


Tarea nº11 (Tiro-Rebote)

Típico ejercicio de tirar desde fuera y pelear dos jugadores por el rebote. La tarea incita al uso del cuerpo para ganar el sitio, la posición. Hacerse grandes y anchos y desarrollar más la intuición por ir as sitio donde caerá el rebote.

Tarea nº12 (4c2, tocar JCB o cono)

Por último, Tripi trabajó con una tarea en la que dos jugadores con balón protegían un cono situado en el centro de la botella. Los jugadores se pasaban el balón en el perímetro pudiendo intercambiar posiciones (sin poder botar, si no es para penetrar). Se trata de que los atacantes puedan tocar el cono botando y que los defensores traten de defender dicha posición y a la vez de poder tocar, yendo botando, a un jugador con balón con las consignas que vienen escritas en el gráfico. Con esta tarea trabajamos el pase, la circulación del balón y en defensa la defensa de las penetraciones.


Charla mas que interesante la que impartió mi amigo Tripi, en a que dejó de manifiesto su amor por el trabajo con chicos y chicas de edades formativas y que no solo se limita a decirlo sino también a hacerlo, como puso de manifiesto con su variedad de ejercicios.

lunes, 1 de enero de 2024

"Principios defensivos en la iniciación", ponencia impartida por Alfonso López en las primeras Jornadas Formativas de Baloncesto del CB Lucena

Alfonso López, maestro especialista en Educación Física y entrenador del equipo infantil del CB Ciudad de Córdoba, con el que la temporada pasado consiguió el título del Campeonato de Andalucía de Minibasket, contando además con bastante experiencia como entrenador en categorías de base en otros clubes, intervino como ponente dando una charla sobre "Principios defensivos en la iniciación", para lo cual utilizó una mezcla de jugadores del CB Lucena y de su propio equipo.


PRINCIPIOS DEFENSIVOS EN LA INICIACIÓN

Alfonso desde el principio avisó de inicio de que su charla iba a ser eminentemente práctica y solamente dedicó unos minutos además de presentarse a los asistentes a enumerar los PRINCIPIOS DEFENSIVOS que intenta inculcar a sus jugadores para llevarlos a la práctica y que se resumen en:

-El balón siempre defendido.

-Responsabilidad individual de cada jugador.

-No caer en las fintas, esto se traducirá en una mayor solidez defensiva.

-Defender los pases cercanos (más próximos).

-Que los jugadores aprendan a emparejarse con los rivales. 

-Estar en la línea del balón.

-Intentar atrapar en las esquinas (2c1).

-Triángulos defensivos.

-Actividad de los otros cuatro defensores.

-Evitar que el jugador que bota vaya de forma directa al aro (que haga cambios de dirección, paradas y arrancadas, etc).

UN ENTRENAMIENTO INSISTIENDO EN EL FACTOR DEFENSA

El entrenador cordobés para desarrollar estos principios defensivos, lo hizo desde un entrenamiento simulado en la cancha. 

-Como calentamiento utilizó en primer lugar el típico juego de Educación Física aplicado al baloncesto "de los 10 pases" y en segundo lugar jugó un partidillo a toda la cancha (sin poder botar).

-1ª tarea (diagrama nº1,1c1 defensor rodea cono)  y 2º tarea (diagrama nº2, 1c1, tres filas)

Tras el calentamiento, Alfonso realizó dos ejercicios para trabajar 1c1, en el que la premisa fundamental de los defensores era enviar a los atacantes a la banda e intentar ponerse delante para que no pudieran ir directos al aro, forzándoles a hacer cambios de dirección , paradas y arrancadas.

Para ello llevó a cabo dos ejercicios, en el primero de ellos utilizó las dos bandas del campo tal como se aprecia en el gráfico adjunto. Los jugadores impares (1 y 3), situados a la altura de la línea de tres pasaban el balón a los números pares (2 y 4) situados en línea de fondo que salían botando hacía la otra canasta, los pasadores tenían que rodear el cono que estaba a su lado, perseguir y tratar de ponerse delante del atacante y defender 1c1.



En el segundo ejercicio (bastante similar), quitó el hándicap de rodear el cono y organizó a los jugadores utilizando tres calles marcadas con conos, los jugadores impares pasaban a los jugadores pares y jugaban un 1c1 en la otra canasta contra los pares, luego intercambiaban los papeles volviendo por fuera del campo para no entorpecer el tráfico.

-Ejercicio fonético

Con este elemental ejercicio usando como señal la voz del entrenador, se pretendía favorecer la comunicación defensiva y la reacción de los defensores ante tres situaciones básicas que marcaba el entrenador, para ello colocó a los jugadores por parejas distribuidos por el campo (uno con balón y otro sin balón:

A la voz de "Tiro"...el defensor debía puntearlo y cerrarlo, el atacante solo fintaba hacerlo.
A la voz de "Botó"...el defensor se tenía que acercar al atacante y realizar "un abanico" con los brazos.
A la voz de "ayuda"...el defensor tenía que saltar y cerrar camino al atacante.

-Ejercicio de 3c2 (diagrama nº3) y Ejercicio de (3c2 y 2c3 (diagrama nº4)
 
Desde el 3c2, hizo dos ejercicios en cancha. El 1º a media pista para trabajar (3c2), con a típica defensa en támden, en la que el defensor que salía a parar a un exterior gritaba "voy" y él que lo relevaba defendiendo el aro gritaba "último". Los atacantes movían el balón dando varias vueltas, incluso podían pasar de lado a lado, cuando el entrenador levantaba el brazo tenían que atacar y buscar conseguir canasta.



En  el 2º, trabajó 3c2 en una canasta y 2c3 en la otra canasta. El movimiento se inicia en un 3c2 a media canasta, cuando hay un tiro o entrada se juega un 2c3 en la otra canasta, con la obligación para el que tire o meta canasta de pisar el centro del campo antes de ir a defender al campo contrario.

-Ejercicio de 4c4 (diagrama nº5) y ejercicio de 5c5 tras rebote desde un tiro libre (diagrama nº6)

El siguiente ejercicio que llevó a la práctica Alfonso fue un 4c4 cuyo objetivo principal era el juego sin balón tanto en defensa como en ataque, para ello colocó a atacantes y defensores como se aprecia en el diagrama nº5, los atacantes se movían libremente realizando cortes, puertas atrás, intercambio de posiciones, reemplazos, etc. El entrenador con un balón en el centro pasaba el balón a los atacantes que le devolvían el balón, mientras que estaban moviéndose sin balón un tiempo determinado. A una señal del entrenador tenían que finalizar y jugar IDA y VUELTA un 4c4 (con intercambio de roles entre defensa y ataque). 



Por último realizó un ejercicio de 5c5 partiendo de un rebote tras tiro libre (Diagrama nº6). Este ejercicio comentó que lo practicaba mucho especialmente cuando el rival tenía un jugador muy alto. A dicho jugador (teóricamente el nº5), lo bloqueaban y sellaban los jugadores nº3 y nº5, el nº4 sellaba al atacante nº4 y uno de los otros dos defensores cerraba (nº2) al tirador. Tras el tiro libre se jugaba un Ida y Vuelta (con intercambio de roles). Si el rebote se finalizaba hasta recuperar balón o sacar de fondo si había canasta.