martes, 2 de enero de 2024

"Las tareas hablan", ponencia desarrollada por Ángel Fernández Tripiana "Tripi" en las primeras jornadas formativas de baloncesto del CB Lucena

Dentro de las ponencias de las I Jornadas Formativas de Baloncesto de Lucena, Angel Fernández Tripiana "Tripi",  realizó una exposición muy interesante titulada "LAS TAREAS HABLAN".

"Tripi", tiene una trayectoria muy amplia como entrenadores todas las categorías y ha pasado por diferentes clubes de Córdoba, empezó a entrenar con 15 años en el CV Carmen y además de muchas temporadas con el equipo carmelita en varias etapas, pasó por equipos como La Caja (junior y 2ª División Nacional, Montoro, Salesianos, Peñarroya (Liga EBA) y actualmente en el CB Lucena donde ejerce de Director Técnico y entrena al equipo infantil masculino.


Comenzó su intervención con una breve introducción teórica en la que entre otras cosas comentó, que es un enamorado de entrenar en categorías base y que para el no hay nada mas satisfactorio que observar la evolución y progreso de los jugadores con el paso del tiempo.

Otra cuestión en la que hizo especial hincapié fue que lo que principalmente busca en edad de iniciación son aspectos muy concretos y sin cambiar el orden siguiente: 1) Divertirse, 2) Jugar y 3) Competir.

Considera que es importante creer en lo que se dice, pero aún es importante hacerlo y llevarlo a la práctica (HECHOS y NO PALABRAS).

También comentó que es fundamental y necesario que los entrenadores dirijamos tareas adecuadas al nivel de los jugadores que tengamos en nuestras manos.

Por último dijo que los entrenadores debemos actuar como "hackers" en el "cerebro" de los jugadores, intentando conocer como captan las cosas, como reaccionan, como piensan, etc, para desarrollar mas y mejor sus capacidades y cualidades.

Tras esta parte teórica, Coach Tripi, pasó a realizar con el equipo de minibasket de Lucena, los siguientes ejercicios en la cancha, en los que puso especial énfasis en el título de la charla.

LAS TAREAS HABLAN

En esta frase subyace el sentido de la charla y no es otro que más que nosotros marquemos lo que se quiere hacer, que sean las propias tareas las que decidan lo que queremos nosotros.

Tarea nº1 (Pilla-Pilla, dos líneas) 

Con esta tarea en la que se pone como condición a los jugadores que hay que tocar dos líneas del campo obligatoriamente, sin darse cuenta están trabajando cambios de dirección, es la propia tarea la que indica lo que queremos trabajar.

Tarea nº2 (1c1, proteger cono)

Se colocan los jugadores por parejas distribuidos por todo el campo, todos con balón. El jugador que que está detrás (nº2), estará haciendo cambios de dirección con el objetivo de tocar el cono y el jugador que está delante (nº1), tiene que intentar tocar con el culo al que está por detrás. Los jugadores no pueden botar encima del cono. 

Con esta tarea, casi sin querer se trabajamos: No mirar el balón, botar adelante-atrás, cambios de dirección y de ritmo.


Tarea nº3 (1x1+1, puerta-atrás)

Jugadores colocados como en el gráfico adjunto, un pasador fuera de la línea de tres y dos jugadores (atacante y defensor debajo del aro), se colocaban cinco marcas en el suelo en posiciones exteriores. El atacante perseguido por su defensor, debía pisar obligatoriamente una de las marcas y buscar el aro, el pasador le daba un pase dentro de la zona. 

Esta tarea inducía al jugador a tener que realizar una puerta-atrás o un corte con rizo, los detalles concreto de la ejecución técnica vendrían más adelante, pero se puede apreciar que la tarea dirige a hacer el objetivo que buscamos.

Tarea nº4 (1x1, doble finalización)

El jugador nº1 que va delante hace hace "slalom" entre los conos y busca contacto culeando con el defensor que le persigue. Tras finalizar con entrada a canasta gira sobre un cono que está en el lado contrario, recibe un pase del nº3 y tira a canasta siendo defendido por el nº2 que llega con balón tras recoger previamente el rebote al finalizar el nº1, La tarea induce al (Stop and Go, parar y seguir) y también al Close-out + puntear el tiro.


Tarea nº5 (Mete-falla + ayuda, 3 balones)

El jugador nº3 tira a canasta, al mismo tiempo el jugador  nº1 bota siendo defendido por el nº2  en el propio terreno fuera del triple. Si el jugador nº3 mete canasta el jugador nº3 ataca penetrando a canasta, recibiendo la ayuda del jugador nº3 que previamente recoge su propio rebote. Si el jugador nº3 falla su tiro, siguen jugando 1c1 (los dos con balón), sin entrar en el 6´75. Esta tarea de 1c1 +1, incide sobre el hecho de ayudar a la penetración.


Tarea nº6 (Pilla-Pilla, persecución individual)

La siguiente tarea fue un Pilla a Pilla individual entre dos equipos de jugadores colocados en línea de fondo. El jugador nº1 perseguía al jugador nº3 ambos con balón, al llegar a la botella este pasaba al nº5 y se iba al final de la fila situada en línea de fondo. a su vez el jugador nº5 persigue botado al nº4, que pasa el balón al nº2, así sucesivamente según las indicaciones del entrenador.

Con esta tarea el jugador practicaba bote en velocidad, paradas, arrancadas, persecución botando, etc.

Tarea nº7 (Pilla-pilla, pase por equipos)

Tarea muy parecida a la anterior pero incluyendo la variante de tocar conos.


Tarea nº8 (Pilla-pilla, por parejas)

Seguimos con la misma dinámica anterior de jugar al pilla-pilla, pero en este caso persiguiendo por parejas, con la importante variación de incluir el fundamento del pase. Se delimitan dos dos lineas imaginarias a partir de la línea de tres, dentro de esas zonas no se puede pillar. No más de dos botes. En esta tarea el pase se erige en protagonista de la pista.



Tarea nº9 (1x1, ganar la posición)

Tres jugadores fuera de cada semicírculo del campo, se pasan el balón entre ellos pudiendo invertir pases y tienen que pasar el balón al jugador nº4 (que se ofrece a la línea de pase de los atacantes), el defensor nº5 le defiende cuerpo a cuerpo anticipando por delante al posible receptor. La tarea transfiere y nos acerca totalmente a la lucha por la posición y a la defensa anticipada del receptor.



Tarea nº10 (2x2, balón ataque y defensa)

Dos atacantes, uno con balón y otro sin balón se pasan el balón entre ellos, siendo defendidos por otros dos jugadores (uno de ellos con balón).  Solo puedo atacar el aro si mi defensor tiene el balón, en caso contrario tengo que pasar al compañero y seguir jugando. Sin darse cuenta los jugadores, la tarea incita a ver el campo, mirar a la defensa y tomar decisiones.


Tarea nº11 (Tiro-Rebote)

Típico ejercicio de tirar desde fuera y pelear dos jugadores por el rebote. La tarea incita al uso del cuerpo para ganar el sitio, la posición. Hacerse grandes y anchos y desarrollar más la intuición por ir as sitio donde caerá el rebote.

Tarea nº12 (4c2, tocar JCB o cono)

Por último, Tripi trabajó con una tarea en la que dos jugadores con balón protegían un cono situado en el centro de la botella. Los jugadores se pasaban el balón en el perímetro pudiendo intercambiar posiciones (sin poder botar, si no es para penetrar). Se trata de que los atacantes puedan tocar el cono botando y que los defensores traten de defender dicha posición y a la vez de poder tocar, yendo botando, a un jugador con balón con las consignas que vienen escritas en el gráfico. Con esta tarea trabajamos el pase, la circulación del balón y en defensa la defensa de las penetraciones.


Charla mas que interesante la que impartió mi amigo Tripi, en a que dejó de manifiesto su amor por el trabajo con chicos y chicas de edades formativas y que no solo se limita a decirlo sino también a hacerlo, como puso de manifiesto con su variedad de ejercicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.