Alfonso López, maestro especialista en Educación Física y entrenador del equipo infantil del CB Ciudad de Córdoba, con el que la temporada pasado consiguió el título del Campeonato de Andalucía de Minibasket, contando además con bastante experiencia como entrenador en categorías de base en otros clubes, intervino como ponente dando una charla sobre "Principios defensivos en la iniciación", para lo cual utilizó una mezcla de jugadores del CB Lucena y de su propio equipo.
PRINCIPIOS DEFENSIVOS EN LA INICIACIÓNAlfonso desde el principio avisó de inicio de que su charla iba a ser eminentemente práctica y solamente dedicó unos minutos además de presentarse a los asistentes a enumerar los PRINCIPIOS DEFENSIVOS que intenta inculcar a sus jugadores para llevarlos a la práctica y que se resumen en:
-El balón siempre defendido.
-Responsabilidad individual de cada jugador.
-No caer en las fintas, esto se traducirá en una mayor solidez defensiva.
-Defender los pases cercanos (más próximos).
-Que los jugadores aprendan a emparejarse con los rivales.
-Estar en la línea del balón.
-Intentar atrapar en las esquinas (2c1).
-Triángulos defensivos.
-Actividad de los otros cuatro defensores.
-Evitar que el jugador que bota vaya de forma directa al aro (que haga cambios de dirección, paradas y arrancadas, etc).
UN ENTRENAMIENTO INSISTIENDO EN EL FACTOR DEFENSA
El entrenador cordobés para desarrollar estos principios defensivos, lo hizo desde un entrenamiento simulado en la cancha.
-Como calentamiento utilizó en primer lugar el típico juego de Educación Física aplicado al baloncesto "de los 10 pases" y en segundo lugar jugó un partidillo a toda la cancha (sin poder botar).
-1ª tarea (diagrama nº1,1c1 defensor rodea cono) y 2º tarea (diagrama nº2, 1c1, tres filas)
Tras el calentamiento, Alfonso realizó dos ejercicios para trabajar 1c1, en el que la premisa fundamental de los defensores era enviar a los atacantes a la banda e intentar ponerse delante para que no pudieran ir directos al aro, forzándoles a hacer cambios de dirección , paradas y arrancadas.
Para ello llevó a cabo dos ejercicios, en el primero de ellos utilizó las dos bandas del campo tal como se aprecia en el gráfico adjunto. Los jugadores impares (1 y 3), situados a la altura de la línea de tres pasaban el balón a los números pares (2 y 4) situados en línea de fondo que salían botando hacía la otra canasta, los pasadores tenían que rodear el cono que estaba a su lado, perseguir y tratar de ponerse delante del atacante y defender 1c1.
En el segundo ejercicio (bastante similar), quitó el hándicap de rodear el cono y organizó a los jugadores utilizando tres calles marcadas con conos, los jugadores impares pasaban a los jugadores pares y jugaban un 1c1 en la otra canasta contra los pares, luego intercambiaban los papeles volviendo por fuera del campo para no entorpecer el tráfico.
-Ejercicio fonético
Con este elemental ejercicio usando como señal la voz del entrenador, se pretendía favorecer la comunicación defensiva y la reacción de los defensores ante tres situaciones básicas que marcaba el entrenador, para ello colocó a los jugadores por parejas distribuidos por el campo (uno con balón y otro sin balón:
A la voz de "Tiro"...el defensor debía puntearlo y cerrarlo, el atacante solo fintaba hacerlo.
A la voz de "Botó"...el defensor se tenía que acercar al atacante y realizar "un abanico" con los brazos.
A la voz de "ayuda"...el defensor tenía que saltar y cerrar camino al atacante.
-Ejercicio de 3c2 (diagrama nº3) y Ejercicio de (3c2 y 2c3 (diagrama nº4)
Desde el 3c2, hizo dos ejercicios en cancha. El 1º a media pista para trabajar (3c2), con a típica defensa en támden, en la que el defensor que salía a parar a un exterior gritaba "voy" y él que lo relevaba defendiendo el aro gritaba "último". Los atacantes movían el balón dando varias vueltas, incluso podían pasar de lado a lado, cuando el entrenador levantaba el brazo tenían que atacar y buscar conseguir canasta.
En el 2º, trabajó 3c2 en una canasta y 2c3 en la otra canasta. El movimiento se inicia en un 3c2 a media canasta, cuando hay un tiro o entrada se juega un 2c3 en la otra canasta, con la obligación para el que tire o meta canasta de pisar el centro del campo antes de ir a defender al campo contrario.
-Ejercicio de 4c4 (diagrama nº5) y ejercicio de 5c5 tras rebote desde un tiro libre (diagrama nº6)
El siguiente ejercicio que llevó a la práctica Alfonso fue un 4c4 cuyo objetivo principal era el juego sin balón tanto en defensa como en ataque, para ello colocó a atacantes y defensores como se aprecia en el diagrama nº5, los atacantes se movían libremente realizando cortes, puertas atrás, intercambio de posiciones, reemplazos, etc. El entrenador con un balón en el centro pasaba el balón a los atacantes que le devolvían el balón, mientras que estaban moviéndose sin balón un tiempo determinado. A una señal del entrenador tenían que finalizar y jugar IDA y VUELTA un 4c4 (con intercambio de roles entre defensa y ataque).
Por último realizó un ejercicio de 5c5 partiendo de un rebote tras tiro libre (Diagrama nº6). Este ejercicio comentó que lo practicaba mucho especialmente cuando el rival tenía un jugador muy alto. A dicho jugador (teóricamente el nº5), lo bloqueaban y sellaban los jugadores nº3 y nº5, el nº4 sellaba al atacante nº4 y uno de los otros dos defensores cerraba (nº2) al tirador. Tras el tiro libre se jugaba un Ida y Vuelta (con intercambio de roles). Si el rebote se finalizaba hasta recuperar balón o sacar de fondo si había canasta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.