miércoles, 3 de enero de 2024

"Creación de hábitos en baloncesto", mi ponencia en las primeras Jornadas Formativas organizadas por el Club Baloncesto Lucena

No es fácil hablar de uno mismo y de lo que hace, creo que seria mejor que lo hicieran los demás, pero tal como he hecho con los demás ponentes de estas jornadas, os haré un pequeño resumen de la charla que impartí en Lucena. 


La charla versó sobre "LA CREACIÓN DE HÁBITOS EN BALONCESTO", que si es una cuestión muy importante en general lo es más en las categorías base en edades de iniciación. Para poner un ejemplo concreto de la creación de hábitos, me centré en el concepto de "crear espacios y cambiar el balón de lado".

Adquirir desde jóvenes hábitos en el deporte no tiene poca importancia tiene una importancia absoluta. Los buenos hábitos cuando se establecen son tan difíciles de eliminar como los malos hábitos.

Comencé mi intervención con una introducción teórica en la que comenté los siguientes aspectos referente a los hábitos y su creación:

- Definición

"Un hábito es una conducta llevada a cabo con regularidad, es decir, repetida en el tiempo, que es aprendida –no innata– y que requiere de poco o ningún compromiso racional".  Es una forma de actuar sin pensar, hacer de una acción algo automático.

- ¿Cómo crear los hábitos?

Los expertos aconsejan, repetir una acción de manera sistemática en un mismo contexto.

 

- La Fases en creación de hábitos 

 

1)    Fase de iniciación

En ella seleccionamos el hábito que queremos crear y el contexto.

 

2)    Fase de aprendizaje

La acción se repite para favorecer la asociación hábito-contexto.

 

3)    Fase de estabilidad

El hábito ya se ha formado y se ha consolidado, de forma que persiste en el tiempo con poco esfuerzo.

 

Para conseguir un hábito debemos fijar:

 

-El objetivo o meta que queremos alcanzar

-Las acciones que elegiremos para llevarlo a cabo

-Elegir cuándo y dónde las realizaremos (tiempo y espacio).

-Objetivos concretos, cortos y alcanzables. Es decir, pequeños retos que no te exijan un esfuerzo extremo.

-Saber establecer la progresión adecuada, el hábito se construye poco a poco.

 Con el tiempo, descubrirás que lo acabas haciendo automáticamente, casi sin pensar.

 

LOS ENTRENADORES SOMOS GENERADORES DE HÁBITOS


El baloncesto es un juego de hábitos, cuanto menos tengan que pensar los jugadores mejor, si piensan lo justo y necesario más rápido se mueven. A medida que los jugadores acumulan hábitos, más se acercan a jugar por instinto, leen e interpretan el juego y reaccionan con rapidez.

 

Los entrenadores somos generadores de árbitros, de forma CONSCIENTE (repetición de ejercicios) e INSCONCIENTE (se construyen sin pensar).

 

La creación de hábitos es clave y fundamental para los jugadores de formación. Puede ser de forma INDIVIDUAL (Ej: Fintar y recuperar, etc) y COLECTIVA (Ej: Pasar, cortar y reemplazar, etc) y tanto DEFENSIVOS (Ej: Cerrar línea de fondo, etc), como OFENSIVOS (Ej: Cambiar el balón de lado, etc).

  

Los hábitos son fundamentales, no sirven de nada los conceptos tácticos y estratégicos, si no entrenamos los fundamentos básicos y los jugadores los asumen como hábitos. 


Los hábitos son herramientas cruciales en las etapas de formativas de cualquier deporte y por ende en el baloncesto, porque permiten aumentar el rendimiento, afianzar conocimientos e intensificar la disciplina de juego.

 

CREAR HÁBITOS PARA OCUPAR ESPACIOS Y CAMBIAR EL BALÓN DE LADO 


La SITUACIÓN de nuestros/as jugadores/as en la cancha, y las soluciones tácticas que deben realizar tras pasar el balón (JUEGO SIN BALÓN), son algunos de los mayores problemas que nos encontramos los/as entrenadores/as en las categorías alevín e infantil.

 

La ocupación de espacios (espaciado o SPACING), es fundamental en cualquier deporte colectivo y por supuesto en el deporte que nos ocupa y nos apasiona, EL BALONCESTO.

 

El espaciado (Spacing), no es una opción aislada dentro del juego suele ir asociada con abrir el campo, ocupar la posición más idónea, saber jugar sin balón, buscar los huecos estáticos, buscar los huecos dinámicos, reemplazar en una posición al compañero, cambiar el balón de lado, jugar de dentro a fuera y viceversa y dar un pase más si es necesario.  


No solo es importante saber ocupar los espacios (SPACING), como saber cuándo hacerlo (TIMING-SINCRONIZACIÓN).  Saber qué hacer en el juego con balón y quizás lo más importante sin balón, hace que las opciones que se presenten y la fluidez en el juego sea continua y no existan pausas en el ataque.

 

Casi todo el mundo asocia la ocupación de espacios con el ataque, pero no olvidemos que también tiene su influencia en la defensa, conceptos como saber estar en línea del balón, estar en línea de pase, relevos y rotaciones, etc, también tienen mucho que ver con el espacio que ocupa cada jugador en el campo y se debe de tener mucho en cuenta.

 

Normas básicas para la ocupación de espacios (SPACING)


-Abrir el campo

-Ocupar las esquinas, el jugador de la esquina es el que realmente crea el espacio en el juego, ya que obliga a la defensa a abrirse.

-Mantenerse en el ataque en la línea visual del balón y al mismo tiempo ocupando posiciones que limiten la visualización de los defensores Dividir sin balón.

-Moverse y reaccionar a los movimientos del juego con balón y del juego sin balón, tras cada acción recolocarse.

-Ocupar el espacio que deja libre un compañero, (reemplazo, replace)


ASPECTOS QUE QUEREMOS INCLUIR EN NUESTROS EJERCICIOS

 

• Emplear ruedas continuas y con muchos balones

• Ejercicios dinámicos

• Los/as jugadores/as deben rotar por todas las posiciones

• Mejora de aspectos técnicos en las actividades (Tiro, pase, bote, comunicación, etc.)

• Norma fundamental: tras pasar, realizar un desplazamiento obligatoriamente.

• Posiciones a ocupar: base, aleros, poste bajo, poste alto y esquinas 


EJERCICIOS PARA CREAR EL HÁBITO DE OCUPAR ESPACIOS

 

Los entrenadores insistimos y nos cansamos de decirles a nuestros jugadores palabras como: "ocupa la esquina”, “juega sin balón”, “ocupa la esquina” “de lado a lado” “mete el balón dentro", "dobla fuera", etc. Eso está bien, pero no basta con decirlo, si queremos que lo que decimos se lleve luego a la práctica con éxito en situaciones reales de juego, tenemos que crearles el hábito para que sepan aplicarlo, para ello debemos de buscar ejercicios de entrenamiento. Os expongo algunos de ellos.


1.-DE FORMA INCONSCIENTE


Una forma de trabar para crear los hábitos es buscar tareas o ejercicios que sin hablar a los jugadores de forma específica y concreta de ocupación de espacios, variando poco a poco las tareas mediante condicionantes, terminemos haciendo lo que realmente queremos para ocupar adecuadamente los espacios.


En edades de iniciación todos sabemos que los niños corren todos detrás del balón apelotonados y que cuesta mucho que se separen ocupando otros espacios y se alejen del balón, para conseguir mejorar esto propuse las siguientes tareas:


-Jugadores corren dentro de la zona de forma circular, le echamos el balón a uno cualquiera y le decimos que corran al campo contrario y ocupen los espacios como les plazca, pero no puede haber dos jugadores juntos, mínimo tres metros entre uno y otro. En las calles y en campo contrario. Al llegar al campo contrario les decimos que se muevan como quieran y se pasen el balón hasta que lo toquen todos.

 

-Idem, pero no pueden estar dentro de la zona

 

-Idem, pero al salir desde su campo no pueden correr por la misma calle

 

-Idem con la obligatoriedad de que dos de ellos ocupen las esquinas

 

-Idem, pero que un jugador se coloque ocupando poste alto o bajo.

 

-Idem moviéndose todos y manteniendo la distancia, si el jugador con balón bota hacia un lado.

 

-Idem Si jugador pasa a otro, este corta a canasta y los demás rotan y reemplazan

 

 2) DE FORMA CONSCIENTE


- Tareas para crear hábito de ocupar calles


Diagrama nº1 (Ocupar espacios liberados, tres balones) y diagrama nº2 (Variante, un balón)


Cuando hablamos de ocupación de espacios no nos podemos limitar a enseñarlo una vez que los jugadores pasan de medio campo y llegan a la canasta contraria, hay un paso previo que debemos contemplar y es saber ocupar las calles desde que tenemos la posesión del balón, esto nos puede llegar tras coger el rebote, si recuperamos el balón (robar el balón, cortar un pase, etc) e incluso tras recibir una canasta y sacar de fondo.


Colocamos tres filas de jugadores en línea de fondo todos con balón tal como se aprecia en el diagrama nº1. Salen los tres a la vez botando y tienen que pasar por entre las tres porterías de conos situadas en medio campo. Les ponemos como condición que tienen que pasar por calles distintas a la que tienen enfrente, si el primero que llega ocupa una calle, los demás tienen que ocupar las otras dos. Tras pasar los conos pueden finalizar con tiro o entrada a canasta (las trayectorias pueden ser rectas o haciendo cambios de dirección en zig-zag). Cuando finalicen se vuelven botando por fuera del campo y se colocan detrás del último trío que esté esperando turno.


Objetivo: OCUPAR CALLES LIBRES QUE DEJA EL COMPAÑERO.

 



En el segundo diagrama, trabajaremos la ocupación de calles con tres jugadores y un solo balón (situación más real de juego).  Colocamos a un entrenador-ayudante con balón en línea de fondo (si no tenemos ayudante, esta función la realiza otro jugador-se irían alternando). los jugadores rotan alrededor del semicírculo de tiros libres, el entrenador-ayudante echará el balón a uno de ellos que debe ir botando y ocupar una calle, los otros dos ocuparan las otras dos calles sin estorbarse.


Cuando pasen medio campo, les decimos que todos toquen el balón a través de pases y finalicen. La finalización con pases puede ser de forma libre u organizada según los propósitos que persiga cada entrenador.

Cuando terminen vuelven por fuera y se colocan al final de los tríos que esperan turno. Eso sí, cada vez llevará uno distinto el balón y pasarán por las tres posiciones.

- Tareas para crear hábitos de ocupar espacios con dos jugadores


Diagrama nº3 (Dribla centro-Ocupa esquina) y diagrama nº2 (Dribla esquina-Ocupa centro)


Nuestro objetivo fundamental a conseguir con esta tarea es el de ocupar espacios acompañando al balón (apoyar al compañero). Para ello colocamos a los jugadores en dos filas, una con y otra sin balón. Ambas filas tienen que cambiar de dirección delante de un cono colocado estratégicamente. El jugador con balón elige ir botando al centro o a una esquina. Si va al centro (diagrama nº3), su compañero ocupará la esquina para finalizar con un tiro entrada tras recibir el pase y si va a la esquina (diagrama nº4), ocupará el centro para finalizar con tiro o entrada.





- Idem con tres jugadores

Diagrama nº5 (cambio de lado + Penetración o tiro) y diagrama nº6 (Idem + Puerta-atrás) 


Con el objeto de crear el hábito de cambiar de lado se pueden hacer con el mismo formato diferentes ejercicios de llegar jugando desde la otra canasta llevando el balón de lado a lado pasando por el centro y variando el tipo de finalización.


En el diagrama nº5, jugador nº1 pasa al nº2 y este al número tres que puede finalizar con tiro o entrada a canasta y en el diagrama nº6, se finaliza con una puerta-atrás del jugador nº3.


Para estos y los demás ejercicios que se hicieron a lo largo de la charla, tras finalizar la acción, los jugadores volvían a las filas por fuera del campo y rotaban por las tres posiciones de ataque. También se insistió en que se deberían hacer iniciándolos desde las dos bandas del campo.



Diagrama nº7 (Penetrar-Esquina-Pase Extra)  y diagrama nº8 (Inversión con bote-Cruce)

En el diagrama nº7, seguíamos con el hábito de cambiar de lado pero tras penetrar a canasta el jugador nº3 pasaba a la esquina al jugador nº1 y este podía decidir tirar o  dar un pase más a 45º (extra-pass), al jugador nº2 que reemplazaba al nº1 (Iniciamos el spacing circular).



En el diagrama nº8, se hacía la inversión con un pase + bote y los jugadores sin balón se cruzaban por el poste bajo de ese lado, el jugador con balón podía pasar a uno u otro.  A los jugadores le pedimos que cuando se crucen pasen hombro a hombro. En realidad este ejercicio podríamos definirlo como la antesala de lo que después será un bloqueo indirecto. También les podemos pedir que tras recibir den un pase más, de fuera a dentro o viceversa.

Diagrama nº9 (Pasar, cortar y reemplazar) y diagrama nº10 (Alto-Bajo)

En la tarea nº9, se puede trabajar el hábito de cambiar de lado unido al concepto de Pasar, cortar y reemplazar y en el diagrama nº10, invertimos con pase+bote y jugamos el concepto de poste alto-poste bajo (aunque en estas edades sólo le decimos que se pasen el balón desde arriba a abajo. El jugador nº1 pasa el balón al nº2 que se va botando a sustituir al nº3 y pasa el balón al poste alto al nº1 que corta desde el alero. El nº1 cuando recibe finta tiro y pasa al jugador nº3 para que finalice. 



- Idem con cuatro jugadores 

 

Para finalizar realizamos el hábito de cambiar de lado y ocupar espacios con cuatro jugadores tras penetrar a canasta, pensado para hacerlo en iniciación si consideramos que los jugadores han alcanzado el nivel adecuado para poderlo llevar a cabo.


Diagrama nº11 (Penetración por línea de fondo) y diagrama nº12 (Penetrar por el centro)


Colocando dos conos unidos como referencia, al hecho de crear el hábito de cambiar el balón de lado lo combinamos con el movimiento circular de los jugadores sin balón para ocupar espacios (norma del círculo).


En el diagrama nº11, tras cambiar el balón de lado (inversión), partíamos de una penetración del jugador nº3 por línea de fondo. Ante ello el jugador nº4 colocaba el centro de la zona, el jugador nº1 ocupaba la esquina y el jugador nº2 reemplazaba al nº1 en 45º. De rojo todas las opciones posibles de finalización incluidas las opciones de extra-pass.




En el diagrama nº12, observamos la rotación que se hacía si el jugador nº3 cortaba por el centro. En ese caso lo único que variaba era el corte del jugador nº4 que lo hacía por línea de fondo, lo demás igual que en el ejercicio anterior siguiendo la rotación circular.

Terminé la charla dando dos consejos a los entrenadores asistentes que creo más que importantes para los entrenadores en general y en especial para los que trabajan con categorías formativas:

1) LO IMPORTANTE NO SON LOS EJERCICIOS EN SINO COMO SE LLEVAN A CABO (Ritmo, intensidad, concentración, etc)


2) LO MÁS IMPORTANTE PARA UN ENTRENADOR ES COMO TRANSMITE, COMO CONVENCE Y COMO MANEJA AL GRUPO.

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