martes, 29 de noviembre de 2016

Ejercicio para una mejora de la concentración y poder de reacción

Este ejercicio os puede servir de utilidad para crear un clima adecuado al inicio del entrenamiento y para mejorar la CONCENTRACIÓN y el PODER DE REACCIÓN.
Nos plantearemos el objetivo básico de conseguir sonido en el entrenamiento, aunque parezca una perogrullada no es ninguna tontería, queremos que los jugadores hablen y se comuniquen mientras se entrenan y para ello les obligamos a que nombren al compañero que pasan el balón y viceversa.
Hemos elegido este ejercicio pero también os podría cualquier otro parecido que ustedes creáis que cumpla los propósitos anteriormente planteados. La COMUNICACIÓN va a ser clave en el desarrollo posterior de los partidos, fundamentalmente porque aumenta el poder de CONCENTRACIÓN, de REACCIÓN y yo diría que hasta la MOTIVACIÓN.
En lo referente a la mecánica del ejercicio como podéis observar en el gráfico, disponemos a los jugadores por cuartetos (de 4 en 4) y y situamos a cada jugador en una de las esquinas del medio campo. 
El jugador nº1 inicia el ejercicio con un pase largo de pecho con dos manos al jugador nº3 situado en la diagonal contraria (prefiero este tipo de pase al de beisbol, aunque también se podría emplear), el jugador nº4 cuando ve que sale el balón de las manos del jugador nº1 reacciona inmediatamente y se desplaza cortando a la esquina poste alto contrario. El jugador nº3 le pasa el balón al jugador nº4 en dicha posición y al recibir el balón el jugador nº4, el jugador nº2 reacciona cortando a la esquina contraria del poste alto, allí recibirá un pase del jugador nº4 para que haga una finalización a canasta, bien sea con una entrada o con un tiro a media distancia.
Las rotaciones posteriores de estos jugadores las dejo al criterio de cada entrenador, lo importante es que sea cual sea la elegida se haga sin entorpecer el tráfico y de forma fluida. 
Otro detalle importante a la hora de realizar el ejercicio es que también se haga iniciando el pase desde el lado contrario para trabajar siempre la simetría, las dos manos y los dos lados del campo para atacar.
Como dije al principio si iniciamos el entrenamiento con este ejercicio o con alguno parecido pero trabajando la comunicación, los jugadores se concentran mas rápidamente y mejoran su poder de reacción para todo le que les va a venir posteriormente en el entrenamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.