En mis habituales visitas por la red, descubro un vídeo colgado en X (antes twitter), por @baskeroseno en el que nos describe de forma excelente un ataque a partir de un SHUFFLE CUT puesto en práctica por Pedro Martínez en el Baxi Manresa durante esta temporada.
Me ha gustado mucho por varias razones, la fundamental es porque de algo tan aparentemente sencillo como en teoría puede ser un CORTE SHUFFLE, se puede sacar muchísimo partido como se demuestra en las cuatro acciones que se ven el vídeo, aunque quizás aún sea más importante las posibilidades que puede crear desde la creatividad de cada entrenador. Y es que hacer fácil lo difícil es una vIrtud que no todos los entrenadores poseemos.
Otra de las razones que me han llamado la atención es el BUEN SPACING que plantea, abriendo mucho el campo, iniciando el ataque con dos bases paralelos abarcando en el perímetro medio campo, dos jugadores abiertos en las esquinas y un solo pívot situado en poste alto.
Muy original por no ser nada corriente, el inicio del ataque con un bloqueo en diagonal desde el lado débil, huyendo de inicio del famoso PICK AND ROLL aunque posteriormente se pueda incluir en el mismo.
Para que podáis comprender mejor las ideas anteriores, os describo a continuación mediante gráficos las acciones de ataque que se incluyen en el vídeo y algunas más que a mí se me han ocurrido:
Diagrama nº1 (Acciones directas del Shuffle) y Diagram nº2 (Shuffle+Pick and Roll)
En el primer gráfico observamos señaladas de color rojo las dos primeras opciones de finalización que nos ofrece el CORTE SHUFFLE: 1) Pasar al cortador bajo aro, jugador nº2 (PASS TO CUT) y 2) Pasar al bloqueador nº5, que se abre para tirar de tres (PASS TO POP).
En el gráfico nº2, una vez realizado el SHUFFLE CUT, si el base nº1 no puede pasar a ninguno de los dos jugadores que participan en el corte, tiene la opción de jugar un PICK AND ROLL con el jugador nº5, en ese caso el jugador nº2 que había cortado se va al alero contrario.
Diagrama nº3 (Corte Shuffle + Spain PnR) y diagrama nº4 (Corte Shuffle + Flex)
La última acción que se incluye en el vídeo (gráfico nº3), es jugar desde el Shuffle un SPAIN PICK AND ROLL Para ello tras realizar el corte y no haber opciones de pase, el jugador nº1 recibe un BLOQUEO DIRECTO del jugador nº5 y a su vez este recibe un bloqueo ciego vertical (BACK SCREEN) del jugador nº2 que había cortad en el Shuffle. El jugador nº1 puede tira a canasta, pasar debajo del aro al pívot nº5 o pasar al POP al jugador nº2 para un lanzamiento triple.
Tal como he escrito en la introducción de este artículo, un de las cosas por las que me ha encantado es por la posibilidad que da a los entrenadores de usar su imaginación y crear otras posibilidades y opciones de ataque. En este y en los siguientes gráficos os expondré algunas que a mi se me han ocurrido:
La primera es enlazar el SHUFFLE CUT con un FLEX (gráfico nº4). Pra ello una vez realizado el corte Shuffle y el base nº1 ha pasado al jugador nº5 sin que este pueda o decida no tirar, continuaremos con un FLEX en el lado contrario aplicando el concepto táctico de "quién bloquea es bloqueado" (SCREEN THE SCREENER). El jugador nº2 hace un bloqueo indirecto horizontal por línea de fondo al jugador nº3 y el jugador nº2 es a su vez bloqueado de forma indirecta vertical por el jugador nº1. De rojo se indican las opciones de finalización.
Diagrama nº5 (Shuffle + Stagger) y diagrama nº6 (Shuffle + Mover Blocker)
Otra idea que se me ha ocurrido al respecto es enlazar el SHUFFLE CUT con un STAGGER (dos bloqueos indirectos consecutivos buscando a un tirador), esto es lo que se puede observar en el diagrama nº5.
El jugador nº5 bota tras recibir después del corte Shuflle y decidir no tirar, espera el STAGGER que los jugadores nº2 y nº1 realizan para el jugador nº4 que sube al lado contrario y si recibe con ventaja podría recibir el pase del nº5 y tirar de tres. Si el jugador nº5 no puede pasar al Stagger, bota ligeramente hacia el lado derecho para mejorar el ángulo pase y pasaría el balón al poste bajo (LOW POST) al jugador nº2 tras realizar su bloqueo, pudiendo este finalizar con un movimiento de pies de pivot o distribuyendo juego desde dicha posición.
Por último, otra idea que he generado es la que se plasma en el gráfico nº6, se trata de una acción que a mi particularmente me gusta mucho y no es otra cosa que un MOVER BLOCKER que consiste en jugar al unísono y de forma sincronizada dos bloqueos indirectos en cada lado del campo, uno buscando el aro y otro buscando el perímetro.
En este caso, se realiza un bloqueo indirecto horizontal por línea de fondo del jugador nº2 al jugador nº4 que trata de coger posición bajo aro y en el lado contrario un bloqueo indirecto vertical del jugador nº1 al jugador nº3, que si saliese con ventaja podría finalizar con un triple.
Por supuesto se podrían incluir bastantes mas jugadas al respecto, de hecho he fabricado otras para añadirlas al PLAYBOOK de jugadas que acostumbro a almacenar. ¿Te atreves a colaborar e interactuar con el blog y enviarnos alguna de tu propia cosecha?, te esperamos. Las puedes incluir en la sección de comentarios o enviarlas al correo electrónico maestroburgosgmail.com, haré una recopilación de ellas y las publicaré en VIVEELBASKET.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.