Se ha escrito mucho sobre el uso el bote en el baloncesto y la conveniencia de no abusar del bote y hacerlo lo menos posible. Soy de los que pienso que debemos dar al bote el uso adecuado del mismo, ¡OJO! que no digo que no se tenga que botar, sino que botemos cuándo verdaderamente tengamos que hacerlo.
Ejemplos de botar inadecuadamente hay muchos: 1) Jugador botando y requetebotando sin objetivos ni referencia alguna, pasando casi 15 segundos de cada ataque, como si fuera un "yo-yo"; 2) Cuando para sacar el contraataque se dan botes sin venir a cuento, perdiendo opciones de pase y dejando tiempo a que se organice el balance defensivo del rival; 3) La manía que tienen muchos jugadores de nada más recibir dar un bote, a veces quedándose en el mismo lugar y a partir del bote querer jugar, casi siempre sin ver el campo y sin ver las reacciones defensivas y la colocación de sus compañeros; etc.
Ls entrenadores tenemos la obligación ce corregir ese uso no apropiado del bote y también explicarles aquellas situaciones en las que el bote es necesario y adecuado que también las hay: 1) Para penetrar a canasta; 2) Para mejorar los ángulos de pase; 3) Para cambiar el balón de lado; 4) Para desbordar al defensor; etc. Los jugadores tienen que tener claro que el balón por el aire va mas de prisa que por el suelo.
Hay entrenadores que han dejado frases míticas de esto: 1) "Estoy buscando un balón especial, pagaría mucho por uno que no se pudiera botar" (Lou Carnesecca); 2) "El bote es egoísta y el pase es solidario" (Pepu Hernández)...
Si somos capaces de conseguir que nuestros jugadores entiendan y asimilen que "un buen driblador es aquel que bota lo justo y de manera sencilla", tendremos mucho, pero que mucho, terreno ganado.
Los entrenadores debemos propiciar en los entrenamientos que no se abuse del bote innecesariamente y para ello una buena manera es buscar ejercicios que lo favorezcan, un ejercicio que se puede llevar a cabo es el que a continuación os describo:
Ejercicio de entrenamiento: 3c2, "SI BOTAS TE DEFIENDE UNO MÁS"
Este ejercicio me gusta hacerlo a todo el campo aunque también se podría hacer a medio campo pero creo que es más real en toda la cancha porque generalmente las situaciones de 3c2 con superioridad numérica se dan más en contraataques y transiciones.
Diagrama nº1 (Inicio) y diagrama nº2 (Continuación)
Comenzamos nuestro ejercicio como se aprecia en el diagrama nº1, tres jugadores atacantes (1, 2, 3 de color azul), que llegan desde medio campo pasándose el balón y se encuentran dos defensores en tándem (5 y 4) y detrás de la línea de fondo otro teórico defensor nº6. Se juega un 3c2 y en el caso de que algún atacante botase, inmediatamente se incorpora como tercer defensor el jugador nº6, jugándose un 3c3.
Con esta acción penalizamos al ataque con que se encuentre un defensor más al hacer uso del bote, lógicamente el ataque tratará en la medida que pueda de finalizar en superioridad numérica que en teoría le da mas ventaja para anotar.
Los atacantes (4, 5 y 6), jugarán un 3c2 en transición en la otra canasta contra los defensores nº7 y nº8, estando detrás de la línea de fondo el defensor nº9 por si alguno de los atacantes hiciera uso del bote, así seguiríamos en continuidad hacia una y otra canasta el tiempo que cada entrenador disponga.
Variantes
-Hacerlo solo a medio campo.
-Permitir el bote en la primera mitad del campo.
-Permitir dos botes (aunque esto no me gusta demasiado)
Este entrenamioento 3c2 bajo mi opinion es ina excelente manera de trabajar tanto la ofensiva como la defensiva.
ResponderEliminar