jueves, 28 de marzo de 2024

Saque de banda: "Aclarado tras corte circular sobre un Double Drag"

En mis últimos años como entrenador uno de los saques de banda que he utilizado es el que os describo a continuación, esta banda (SLOB) la he puesto en práctica de dos maneras distintas: 1) Como jugada rápida a falta de menos de cinco segundos y 2) Para jugada más larga.

Diagrama nº1 (Como jugada rápida) y 2 (Como jugada más larga)

Cuando la he usado como jugada rápida, hacíamos solo lo que se aprecia en el diagrama nº1. Colocábamos al jugador nº2 como sacador, el jugador nº3 situado en el lado contrario hacía un CORTE CIRCULAR apoyándose en un DOUBLE DRAG (dos bloqueos indirectos horizontales consecutivos de los pivots nº5 y nº4, situados en los codos de la zona).

El jugador nº1 situado en el poste bajo del lado del saque, cortaba por línea de fondo y se iba al alero del lado contrario con el objetivo de dejar un ACLARADO para el jugador nº3 en la banda, el jugador nº3 podía tirar a canasta si recibía con alguna ventaja o en su caso jugar un 1c1 con todo el espacio libre.

Si el sacador no podía pasar al jugador nº3, daba el pase al jugador nº4 que tras bloquear al cortador se abría al POP (pare alta del perímetro fuera de la línea de tres), si recibía con ventaja podía efectuar un lanzamiento triple.



Si disponíamos de más segundos de posesión (generalmente 14"), el jugador nº4 tras recibir y decidir no tirar botaba ligeramente hacia el centro para mejorar el ángulo de pase (también lo podía hacer sin botar) y tenía dos opciones de continuación posibles (Diagrama nº2): 

1) Pasar al lado derecho donde se realizaba un bloqueo indirecto del pívot nº5 al nº1 (PIN DONW), el jugador nº1 podía tirar directamente, pasar debajo del nº3 que cortaba hacia la esquina contraria o pasarle el balón a la esquina tras recibir un bloqueo horizontal por línea de fondo (BASELINE SCREEN).

2) Pasar el balón al lado izquierdo al sacador nº2 que cuando veía que el jugador nº3 cortaba al lado contrario, se metía en el campo y realizaba una puerta-atrás (BACK DOOR) a su defensor. También si el defensor no caía en la puerta-atrás podía jugar un 1c1 al tener todo ese espacio aclarado (ISOLATION).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.