lunes, 14 de noviembre de 2016

Mi contracrónica del partido entre el Bball y el líder Ecoculture CB Almería

Antes que nada me gustaría señalar que vi un magnífico partido de baloncesto en Vista Alegre entre dos equipos que jugaron de poder a poder, sin especulaciones de ningún tipo, con un baloncesto abierto por ambas partes y con opciones de victoria para uno y para otro. Aunque el resultado final fue de 75-86 para los almerienses, el partido a falta de dos minutos estaba empatado a 73, lo cual es nota mas que significativa de lo igualado que llegó a estar y de que quizás la diferencia final refleja un resultado algo abultado para como llegó el partido a los momentos finales.
Otro aspecto a reseñar y a destacar es el esfuerzo del Club Bball para atraer al aficionado de baloncesto cordobés a las gradas, reunir alrededor de 800 personas en la mañana de un domingo para ver un partido de Primera Nacional no es nada fácil, muy bonito el ambiente creado desde el "speaker" Paco Cañero, merecido homenaje al grupo de rock cordobés Medina Azahara, presentación de toda la cantera y equipos del Bball, sorteo de  la bicicleta Re-Cycling, etc.
DETALLES TÉCNICO-TÁCTICOS A DESTACAR
1) Jesús Castro y José Antonio Ferrer, dos veteranos ilustres que lideraron a ambos equipos
Es todo un lujo para un partido de Primera Nacional contar con dos jugadores veteranos, incombustibles, que todavía destapan el tarro de sus esencias y son capaces de echarse el equipo a sus espaldas como lo hicieron Jesús Castro en el Ecoculture CB Almería y José Antonio Ferrer en el Smurfit Bball Córdoba, tanto uno como otro independientemente de los buenos números que hicieron tuvieron mucha mas importancia por asumir con su liderazgo los momentos decisivos del partido, cogiendo esas patatas calientes que nadie se atreve, jugándose los tiros de calidad y siendo bastiones fundamentales de sus respectivos equipos.
Jesús Castro fue el MVP del partido con 39 de valoración, anotó 29 puntos con un 11/15 en tiros de dos, cogió 4 rebotes, dio 3 asistencias y recuperó 5 balones, en 38 minutos de juego, pero independientemente de ello tuvo una participación sobresaliente, con muchos intangibles que no se aprecian en las estadísticas y que llevaron a su equipo a la victoria.
José Antonio Ferrer con 31 de valoración fue el MVP de su equipo y el 2º en valoración del  partido, anotó 22 puntos (5/9 en tiros de tres), cogió 13 rebotes, dio 2 asistencias, recuperó 3 balones y puso 1 tapón. Igual que Jesús Castro aportó para su equipo innumerables intangibles que le hacen ser pieza esencial del mismo.
2) Dos entrenadores inconformistas que buscaron el partido con diferentes propuestas
Raúl Fernández sorprendió a mitad del primer cuarto al equipo de José Antonio Santaella con un a defensa zonal presionante 1-2-1-1 que le dio el primer colchón de puntos y que le dio una ventaja de 14 puntos al término del primer cuarto, esa defensa también le dio resultado en otras fases del segundo tiempo, trajo de cabeza a los jugadores locales y provocaron muchas pérdidas y errores de pase a los del Bball. Otro detalle importante es que Raúl Fernández supo mover muy bien y dosificar esfuerzos a su excelente fondo de armario, en realidad creo que las tres claves importantes de la victoria almeriense fueron: 1) El liderazgo de Jesús Castro, 2) La defensa presionante 1-2-1-1 y 3) Sus buenas  rotaciones y buen fondo de armario.
José Antonio Santaella supo reaccionar muy bien ante la ventaja almeriense en el primer cuarto, no dejó que su equipo se descompusiera y con una zona 2-3 paró el ritmo del ataque de Ecoculture, hizo jugar a su equipo en ataque de forma mas controlada y a base de triples y cargando muy bien el rebote (faceta en la que dominaron), consiguieron meterse en el partido al descanso, (42-43).
En el segundo tiempo pasó algo parecido y aunque a la salida de vestuarios de nuevo la presión visitante hizo que cogieran una ventaja en torno a los diez puntos, (47-56, minuto 25), de nuevo supo recomponer la situación alternando las defensas y conseguir llegar con opciones al término del tercer cuarto (60-63). Siguió el toma y daca hasta falta de dos minutos a los que se llegó con empate, pero dos triples consecutivos de Jesús Castro y de Jesús del Moral rompieron el choque.
3) Otros jugadores con destacada actuación
Hubo otros jugadores que dejaron buena nota de su calidad en este partido, bajo mi punto de vista en los locales creo que es de justicia reflejar el buen partido que hicieron Guille Bergillos, Luis Rodríguez y Ricky Caballero y por parte visitante Jesús Moral (que acabó lesionado con un esguince de tobillo), Cristian Ramon y J.M. Jiménez.
El joven Guillermo Bergillos demostró su carácter y ambición, se ve que es un jugador que va en franca progresión, anotó 8 puntos y cogió la friolera de 11 rebotes, en sólo 22 minutos. Se fajó de tu a tu con jugadores mas fuertes y veteranos y no se arrugó en ningún momento, ojo a este chaval.
Luis Rodríguez dejó sobrada evidencia de su clase a pesar de que siempre tuvo a un perro de presa encima, anotó 18 puntos y aunque esta vez sus porcentajes bajaron algo, fue un francotirador importante en diferentes fases del partido.
Ricky Caballero fue como nos tiene acostumbrados un estilete con sus penetraciones a canasta pero además anotó también dos triples importantes para un total de 16 puntos, cuando su equipo estaba mas atascado cogió la batuta y supo abrir la defensa rival. Muy buen partido el suyo.
En las filas almerienses su ala-pívot Cristian Ramon empezó el partido como un cañón aunque luego se apagó un poco, tiene buenos movimientos de pies bajo aro y el único triple que anotó tuvo una repercusión psicológica importante por el momento de partido en  que lo hizo.
Me causó una magnífica impresión su ala-pívot Jesús del Moral (un jugador del que tenía buenas referencias pero al que nunca lo había visto en directo), me pareció un luchador incansable, valiente y decidido, jugador polivalente donde los haya, anotó 15 puntos, cogió 6 rebotes, 2 asistencias, 2 balones recuperados y una valoración de 18, se salia fuera y como falso pívot anotó dos triples que fueron claves (en el último cayó lesionado y no volvió a reaparecer).
Por último destacar los buenos minutos de Jose Antonio Jiménez, un pívot rápido y ágil con brazos muy largos, que presiona muy bien pese a su altura y que por su polivalencia hizo un poco de todo con triple incluido, va bien al rebote ofensivo y se fajó a destajo bajo aro.
4) Conclusión final
Buen partido del Bball pese a su derrota que quizás pagó al final su esfuerzo físico para paliar las desventajas en el marcador que padeció a principios de cada tiempo. Un Ecoculture CB  Almería que demostró que si es líder es porque se lo ha ganado a pulso y que con su defensa presionante consigue llevar al rival al ritmo que le es mas propicio y de paso camuflar quizás su punto mas débil, al no tener demasiada altura bajo los aros.

No hay comentarios: