miércoles, 29 de agosto de 2007

Jugadores míticos europeos (Cap.2)

Podríamos hablar de bastantes jugadores europeos que se podrían catalogar de mitos del baloncesto, aquí lógicamente no pueden caber todos y posiblemente la elección hasta podría variar en función de los gustos personales. Nosotros hemos escogido tres representantes de las tres escuelas de basket además de la española más importantes de Europa, Drazen Petrovic (escuela yugoslava), Arvidas Sabonis (escuela rusa) y Dino Meneguín (escuela italiana).

DRAZEN PETROVIC

Está catalogado como uno de los mejores jugadores europeos si no el mejor, se le ha llamado de muchas maneras pero de todos los apelativos yo me quedaría con "el Mozart del Basket", conocido también por "el genio de Sinebik" , Mirko Novosel otro entrenador de los grandes lo captó para el Cibona de Zagreb, jugó también en Real Madrid, Portland Trail Blazers y New Jersey Nets, murió en un trágico accidente de coche cuando ya empezaba a adaptarse a la N.B.A., en su palmarés hay de todo desde campeonatos de Liga, Supercopas, Campeonatos de Europa, Mundiales, medalla de oro Olímpica, etc. Ganó diferentes Final Four a equipos como Real Madrid y Zalguiris Kaunas, fueron míticos sus enfrentamientos a jugadores como Fernando Martín y Arvidas Sabonis. El mejor jugador yugoslavo de todos los tiempos llevó a Croacia a la cima del basket, sin embargo también fue calificado como el mas insolente de todos por su carácter provocador cuando jugaba, era ante todo un excelente anotador, penetrador y tirador de media y larga distancia, se entretuvo en meter 62 puntos en la final de la Recopa que dió el título al Real Madrid en 1988 frente al Snaidero de Caserta. Su mayor defecto era ser en exceso individualista y le faltaba defender con mayor contundencia,era un jugador fundamentalmente de ataque. Después de su muerte, su número, el 3, fue retirado de los New Jersey Nets.Petrović fue incluido en el Basketball Hall of Fame el año 2002. En la web del Real Madrid dicen esto de él: Petrovic era un jugador diferente, una de esas personas con un talento innato para todo aquello que se propusiese. Y su propósito fue el baloncesto. Todavía no había cumplido los veinte años y ya ocupaba páginas y páginas de los medios deportivos europeos. Su capacidad para decidir los partidos le hicieron intocable tanto en la Cibona como en la selección yugoslava. Junto a su hermano, Aleksandar, se convirtió en la ‘bestia negra’ del Real Madrid en Europa en los años 80, hasta que el club blanco le fichó en la temporada 1988/89, donde formó equipo junto a los Biriukov, Rogers, Fernando Martín, Antonio Martín, Cargol, Romay, Villalobos y Llorente.

ARVIDAS SABONIS

Arvydas Romas Sabonis (Kaunas, 19 de diciembre de 1964) fue un jugador profesional de baloncesto de Lituania. Sabonis, fue uno de los mejores pívots en el mundo desde la década de los 80 hasta el inicio del siglo XXI, lástima que una lesión en la rodilla le condicionara mucho su juego, aún jugando casi con una pierna triunfó en la N.B.A. (la mejor liga del mundo). Comenzó su carrera en el Zalguiris Kaunas, dicen que cuando jugaba en categorías inferiores empezó jugando de base, de ahí quizás su facilidad para pasar y distribuir juego aún siendo pívot. En 1989 fichó por el Valladolid, su juego imparable bajo los aros en tareas anotadoras, reboteadoras y taponadoras, mostraba también otras facetas impropias de un jugador de sus características físicas, entre las que destacaban su sobresaliente tiro exterior y sus virtudes como pasador (se le consideraba como casi un base interno, el base dentro de la zona). Calificado por todos los críticos como uno de los mejores jugadores europeos, el interés de los grandes equipos de este continente pronto se tradujo en su contratación por el Real Madrid en 1992. Permaneció en este equipo de la capital de España hasta que fue tentado por el baloncesto profesional de Estados Unidos. Sabonis ya había sido elegido en sendos drafts de la NBA: en cuarta ronda del de 1985 por los Atlanta Hawks y en primera del de 1986 por Portland Trail Blazers. Fue este último equipo quien se hizo con sus servicios en septiembre de 1995. Pese a su condición de rookie

(novato), Sabonis pronto se situó entre los mejores jugadores de la NBA en diferentes clasificaciones de la competición, y se mantuvo en ellas hasta que en 2001 decidió poner fin a su trayectoria en la liga profesional estadounidense. No obstante, después de una temporada (2001-2002) alejado de las canchas, en la 2002-2003 se reincorporó a los Pórtland Trail Blazers. Concluida esta última campaña, regresó al Zalguiris de Kaunas.Con el Zalguiris de Kaunas, Sabonis ganó tres Ligas soviéticas (1985, 1986 y 1987) y una lituana (2004), y fue subcampeón de la Recopa de Europa en 1985, de la Copa de Europa en 1986 y de la Copa Mundial de Clubes en 1987. Con el Real Madrid consiguió dos títulos de la Liga española (1993 y 1994), uno de la Copa del Rey (1993) y se proclamó campeón de la Euroliga (o Liga Europea, antes llamada Copa de Europa) en 1995.

DINO MENEGUIN

Fue considerado el mejor jugador italiano durante décadas, y uno de los mejores pívots de Europa. Pívot rocoso de 2´06 m, jugó 836 partidos y marcó 8.560 puntos en el Campeonato Italiano. Para el equipo nacional jugó 271 partidos con un total de 2.847 puntos. Meneghin se convirtió en el primer jugador de una liga europea en ser en ser elegido en el Draft de la NBA. Los Atlanta Hawks lo seleccionaron en las últimas rondas del Draft de la NBA de 1970, sin embargo nunca jugó en Estados Unidos.En 1980 y 1983 fue elegido como el MVP en toda Europa. En 1991 fue elegido como el mejor jugador europeo de baloncesto de todos los tiempos. El 5 de septiembre de 2003 se convirtió en el segundo jugador italiano en entrar en el Basketball Hall of Fame.Uno de sus mayores logros de su carrera es el número de Finales de la Copa de Campeones Europea. Jugó 10 finales consecutivas con Varese (5 ganadas y 5 perdidas) y 2 más consecutivas con Olimpia Milano (ambas ganadas). Dino era ante todo un fajadorm, se peleaba con quién hciera falta debajo de la zona, reboteaba, intimidaba y hacia buenos bloqueos para sus compañeros, pero no estaba exento de técnica y también colaboraba en la anotación si era necesario. Pero su verdadero peso específico estaba en su carácter, en su capacidad de liderazgo y de hacer mejores a sus compañeros trasmitiéndoles su espíritu indomable. El jugador italiano fue toso un símbolo del baloncesto europeo durante casi 30 años, un caso de longevidad deportiva sin precedentes, se retiró a los 45 años jugando en la serie A italiana, en el transcurso de su última temporada en activo llegó a jugar contra su hijo Andrea Meneguin también jugador profesional.

Interesantes jugadores, los que pudimos gozar de su juego siempre los recordaremos, ello fueron ejemplos vivientes del basket para muchos de los jugadores actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.