martes, 28 de agosto de 2007

Figuras míticas del basket español (Cap.I)

Como todos los lectores de este blog saben he hecho referencia a algunos entrenadores que han marcado época en el baloncesto, incluso a alguno de ellos le he dedicado algún artículo aquí o en zonabasket (Dan Peterson, Antonio Díaz Miguel, Sandro Gamba, Jhon Wooden, Gomelsky, etc).
Pero los grandes protagonistas son los jugadores, ¿por qué no hacer un artículo dedicado a ellos?. Creo que merece la pena echar también un poquito la vista al pasado, a fin de cuentas los jugadores son siempre los protagonistas en el campo, aunque los entrenadores llevamos la batuta y la dirección de orquesta, ellos son los que tocan los instrumentos musicales y algunos de los que aquí pondremos los tocaban delíciosamente, su baloncesto era pura melodía musical y de una belleza plástica inimaginable.
Podríamos incluir en esta lista muchos nombres, pero está claro que siempre hay que elegir, voy a nombrar a algunos que seguro están en la mente de todos, me limitaré a escribir de cada uno de ellos un breve comentario aunque cada uno por si mismo llenaría muchas paginas de internet.
La idea es la de siempre desde que se creó este blog, hacerlo interactivo, que haya participación de mucha gente, así que se admiten comentarios, o que manden referencias breves de otros que consideren interesantes, es un debate bonito y que seguro que nos enriquecerá:

Juan Antonio Corbalán...Marcó una época con la Selección y con el Real Madrid, su baloncesto se desarrollaba a otra velocidad, base rapidísimo con una gran visión de juego, interpretaba excelentemente el contraataque y además tenia un tiro bastante aceptable especialmente tras parada en carrera, su mejor virtud es que hacía mejor a sus compañeros y al equipo, les daba seguridad y mandaba en el campo, coincidió también con una magnifica generación de compañeros que hicieron época como Fernando Romay, Juanma Iturriaga, rafael Rullán, Jose Luis Llorente, Wayne Brabender,etc. Para muchos el mejor base europeo de los 80 y sin lugar a dudas uno de los mejores bases de la historia del baloncesto español,internacional 177 veces, medalla de plata en la Olimpiada de Los Ángeles (1984) y en el Europeo de Nantes (1983). Actualmente ejerce de médico.

Juan Antonio San Epifanio (Epi)...Otro de los grandes, alero de 1´98 m del FC Barcelona donde desarrolló toda su carrera profesional (19 años), siempre lució el nº 15 a la espalda y destacó por su tiro exterior y su facilidad para culminar el contraataque. En la selección brilló con luz propia y fue uno de su líderes. Ranko Zeravica lo subió al primer equipo, en el Barcelona coincidió con una gran generación de jugadores como Nacho Solozábal, Chicho Sibilio, Audie Norris, Juan de la Cruz, que consiguieron acabar con la histórica hegemonía que el Real Madrid había obstentado hasta el momento. Medalla de plata en la Olimpiada de Los Ángeles (1984) y en el Europeo de Nantes (1983) y medalla de bronce en el europeo de Roma (1991). Destacó mucho como anotador, en play offs finales de ACB es el que ha marcado mas puntos, mas triples y mas minutos jugados, el que más puntos ha conseguido en estos playoff finales (507). Fue designado el último relevista de la antorcha olímpica en Barcelona 1992. Actualmente comenta los partidos por TV en la Sexta.

Fernando Martín...Primer español que pisó la NBA, de alguna manera abrió el camino de los los demás, pívot de 2´04m, aguerrido, fuerte, luchó como un valiente para abrirse camino en Los Portlands Blazers, no gozó de muchas oportunidades, su muerte trágica en accidente truncó una magnífica carrera. De todas formas hizo unas campañas magníficas en el Real Madrid, sus duelos con Audie Norris el pívot del Barcelona marcaron una época. Se inició tarde en el baloncesto a los 17 años, pero practicaba otros deportes como balonmano y natación, su coordinación le hizo crecer rápidamente en el plano baloncestístico, tras pasar por las categorías inferiores del Estudiantes, fichó por el Real Madrid en 1981 y durante cinco años vivió los mejores años de su carrera deportiva, y llegó a consagrarse como el mejor pívot de España y uno de los mejores de Europa. Fue elegido por los New Jersey Nets pero con una mala posición en el draft por lo que prefirió seguir un año mas en España, esto le permitió participar en el Mundobasket de 1986 celebrado en España. Disputó 72 partidos con la selección española y fue medalla de plata en la Olimpiada de Los Ángeles (1984) y en el Europeo de Nantes (1983). Su estancia en los Trail Blazers, sin embargo, no fue lo afortunada que esperaba. Sufrió varias lesiones que le tuvieron, en total, cerca de dos meses apartado de las canchas, y que le impidieron contar con la continuidad de juego necesaria. Una fractura de nariz y una artroscopia en la rodilla fueron sus peores adversarios. A pesar de todo, el madrileño dio por buena la experiencia americana. Siempre dijo que había ido a la NBA a aprender.Con los Trail Blazers, sólo jugó una temporada (1986-87) en la que disputó 24 partidos, un total de 146 minutos en los que anotó 22 puntos y capturó 28 rebotes.

En próximos capítulos hablaremos de figuras míticas del basket europeo (Drazen Petrovic, Arvidas Sabonis, Dino Meneguin), del basket americano (Magic Jhonson, Michael Jordan, Larry Bird, Lou Alcindor o Kareem Adbul Jabbar) y del resto del mundo (Hakeem Abdul Olajuwon , Oscar Schmidt "Becerra", etc).

Estamos abiertos a vuestras ideas y sugerencias, esperamos vuestra participación en este recuerdo de figuras míticas del basket.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.