lunes, 2 de septiembre de 2013

Típicos Tópicos en Baloncesto (Por Emilio Guerrero)

**El árbitro de liga EBA, Emilio Guerrrero, administrador del Blog "Entre reglas anda el juego", nos manda un interesantísimo y extraordinario post titulado "Típicos tópicos en baloncesto", juzguen ustedes porque a mi me parece sencillamente espectacular:

TÍPICOS TÓPICOS EN BALONCESTO 

El motivo que me lleva a escribir esta entrada es el desconocimiento (o mala aplicación) de ciertos contenidos de las Reglas de Juego por parte de algunos entrenadores, jugadores, padres y árbitros, por qué no incluirnos nosotros (entendiendo que en este último caso se debería tratar de mala aplicación…).

 El nombre que he puesto pienso que es esclarecedor de lo que vamos a hablar a continuación: los tópicos que se emplean por parte de entrenadoras, jugadoras, madres, etc. en los partidos para comentar o protestar determinadas acciones que se producen en los partidos.
¿Qué árbitro (o cualquier participante de un partido) no ha escuchado decir “Cómo vas a pitar ataque si se está moviendo!!”?
Este es el primer típico tópico al que me voy a referir: ¿Cómo vamos a sancionar con falta en ataque si el defensor se está moviendo…?
Realmente, creo que si la persona(s) que realiza esta pregunta pensara(n) tranquilamente lo que dice, no la realizaría. Me explico, ¿cómo puede alguien defender a un jugador con balón que está botando para entrar a canasta (por ejemplo) y no moverse al hacerlo?
¿No le explicamos a nuestros jugadores el deslizamiento o desplazamiento lateral en defensa (con el “paso de caída”, por ejemplo), partiendo de la posición básica? Resulta ilógico entonces protestar una falta en ataque alegando que el defensor se mueve en el momento de la falta.
Ante esto, y sin entrar aún a valorar lo que dice el Reglamento, podemos llegar a la conclusión que un defensor puede moverse y no ser el responsable del contacto en una penetración. Es lo que la intuición, y la lógica, puede decirnos de inicio.
El defensor puede desplazarse, pues, lateralmente o hacia atrás y no ser el responsable del contacto (veremos a continuación los matices), lo que no puede hacer nunca es avanzar hacia el atacante (desplazarse hacia delante), pues invade la trayectoria del atacante.

  1. Cilindro
  2. Posición legal de defensa
  3. Defensa a jugador con control de balón, en cuanto a valorar la situación de carga/bloqueo
Imagen 1
                         
Atendiendo al Cilindro, podemos decir que se refiere al espacio (ilimitado) que ocupa un jugador desde el suelo hasta el punto más alto que pueda ocupar con sus brazos (delimitado por delante, detrás y lateralmente tal y como se muestra en la imagen 1).
En cuanto a la posición legal de defensa, es importante tener en cuenta el concepto para aplicarlo luego a la defensa a jugador con balón para valorar las situaciones de carga/bloqueo.
Se establece una posición inicial legal de defensa (la cual comprende desde el suelo hasta el techo, el cilindro) cuando se encara a un contrario teniendo ambos pies en el suelo, es decir, colocándonos delante del atacante. Se puede saltar verticalmente y/o levantar los brazos, dentro del “cilindro imaginario”. 
El siguiente aspecto es el concepto de defender a una jugadora que tiene el control de balón, suponiendo que la defensora establece la posición inicial legal de defensa de la que hemos hablado antes (sin provocar un contacto previo). 
Una vez que ha establecido esta posición, la defensora puede desplazarse lateralmente y/o hacia atrás, pudiendo llegar el momento en que ningún pie (o solo uno) esté en contacto con el suelo. Obviamente, en el desplazamiento lateral defensivo los pies se levantan del suelo. Lo que no puede es emplear los brazos, manos, cadera, piernas (recordemos que la pierna va desde la parte más alta del muslo hasta el pie) para evitar que la sobrepasen.
Lo que NUNCA puede hacer la defensora es avanzar hacia delante, hacia la jugadora con balón. Es el único movimiento que no le está permitido realizar (siempre que haya contacto, claro).
Si se dan todas estas circunstancias, y el contacto se produce en el torso (señal que indica que la defensora llega antes), los árbitros deberíamos sancionar falta en ataque por cargar. 
Si el contacto es en el hombro o cadera, en la mayoría de los casos se debe a que la atacante ha sobrepasado a la defensora y esta, al moverse, provoca el contacto. Por este motivo, deberíamos sancionar falta en defensa. 
Para valorar bien las acciones de carga/bloqueo, los árbitros debemos fijarnos y arbitrar al defensor para valorar quién llega en primer lugar. Son acciones, por lo general, muy rápidas, y si estamos mirando al atacante, cuando queramos ver si el defensor llegó antes o no, qué ha pasado en la jugada y quién es el responsable del contacto, no lo tendremos nada claro y sancionaremos “al azar” con falta en ataque o defensa, según nos parezca. 
Os dejo una jugada colgada en mi canal de YouTube para que os sirva de ejemplo:


Para no extenderme demasiado en este artículo, no voy a referirme a la verticalidad (aunque al hablar del principio del cilindro se puede intuir a qué nos referimos con el término verticalidad), ni a todo lo relativo a los conceptos de defensa a hombre con y sin balón, ni a la zona de semicírculo de no-carga. Estos puntos los dejaré para otra entrada en el blog, para intentar centrarme ahora de una manera más genérica en la falta en ataque por cargar, que puede producirse en cualquier zona del campo y no únicamente en la entrada a canasta.
Otro tópico que se da en los partidos de baloncesto es cuando se piden
pasos por un jugador que resbala por el suelo con el balón, o cuando se protestan acciones relacionadas al jugador que se levanta del suelo, teniendo el balón en sus manos.
En estas situaciones, está muy claro lo que puede y no puede hacerse: un jugador que obtiene un control de balón (o si ya lo tenía) se cae al suelo o resbala por el suelo por la inercia del movimiento. En esta situación los árbitros no debemos sancionar nada.
Si el jugador que se ha deslizado al caerse al suelo intenta levantarse tenemos varias opciones:
  1. Que intente levantarse botando, caso en el que estaríamos ante una jugada legal.
  2. Que pase el balón a un compañero: jugada legal también.
  3. Que intente levantarse o ruede (o, si está boca arriba, se gire para evitar que le quiten la pelota), para evitar que un contrario le quite el balón: violación por avance ilegal (pasos). Al decir “intenta levantarse” se entiende apoyarse con una mano en el suelo, poner una rodilla, etc. (que suelen ser “signos” de querer ponerse de pie).
  4. "Consejo" ante un jugador que tiene el balón en el suelo: lo ideal es pasar la pelota (es evidente), pero en muchas ocasiones es complicado por las numerosas manos que hay alrededor. Por esto (y pensando que levantarse botando es complicado por la posibilidad de estar “rodeado” por contrarios), lo mejor es quedarse quieto para intentar forzar una situación de salto entre dos y saque por posesión alterna (si nos corresponde el saque). Creo que se debería jugar más sabiendo a quién le corresponde el siguiente saque por posesión alterna (y no digo los entrenadores, sino los jugadores que están en pista en cada momento). Si te corresponde el siguiente saque, es mejor permitir que el contrario agarre el balón y forzar el salto entre dos, antes que intentar levantarte y cometer pasos, dándole el saque al equipo contrario.
El último tópico que voy a abordar es el de detener el juego cuando se produce una lesión. Aquí hay dos puntos de vista: cuando es un jugador mío el que está lesionado, y cuando es un rival y yo tengo la posesión de balón (en un caso protestaré para que se detenga el juego y en otra reclamaré por qué se para, en función de lo que me interese).
En las situaciones de posibles lesiones las Reglas de Juego dicen, al comienzo del artículo que habla de ellas, que los árbitros pueden detener el juego si se produce una lesión. Si nos quedamos ahí, los entrenadores que piden que se detenga el juego cuando el contrario avanza con la pelota tras un rebote, por ejemplo, pueden decir: “El reglamento dice que el árbitro debe parar el juego en caso de lesión…”.
Hay un claro matiz diferenciador entre “puede” (podríamos decir que tiene la potestad para detener el juego si lo considera oportuno) y “debe” (que indica más bien una obligación).
Pues bien, la actuación del árbitro debe tener en cuenta el “puede”, siempre que no pongamos en desventaja al equipo con control de balón. Es decir, si el equipo atacante continúa el juego botando el balón en contraataque o en estático, los árbitros no podemos ni debemos detener el juego hasta que el equipo atacante lance a canasta, pierda el balón o no quiera jugar y se paren en dicho ataque (y no los pongamos en desventaja).
Como casi todo, tiene una excepción: que los árbitros vean o intuyan una gravedad en la lesión, o sea necesario proteger al jugador lesionado (por ejemplo, en una situación de continuos saltos al rebote, y el jugador lesionado está en el suelo justo donde todos están saltando). En este caso, el árbitro sí que puede (y debería, para evitar males mayores) detener el juego inmediatamente, aunque un equipo quede en desventaja.
Seguramente existen más tópicos en los partidos (pero he querido centrarme en estos 3), y me encantaría que los mencionarais dejando un comentario a continuación exponiendo el mismo.
AUTOR: EMILIO GUERRERO (Árbitro Liga EBA-Blog Entre reglas anda el juego)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.