jueves, 12 de septiembre de 2013

Consideraciones de interés para los partidos (por el árbitro andaluz Emilio Guerrero)

**Nueva y mas que interesante entrada del árbitro Emilio Guerrero en su Blog "Entre reglas anda el juego", os dejo un extracto amplio de la noticia y el enlace al artículo completo**:
Consideraciones de interés para los partidos 
Estando próximo el comienzo de la Temporada 2013/14, pienso que puede ser interesante realizar un recordatorio de algunos aspectos administrativos o consideraciones previas a tener en cuenta por los entrenadores (también puede servirnos a los árbitros para repasar) de cara a los partidos que pronto comenzarán.
En concreto, abordaré desde el momento antes de viajar hasta el final de partido, teniendo en cuenta que todo es aplicable a cualquier categoría o competición (aunque en categorías superiores se supone que todo lo reflejado a continuación debe controlarse).
*Al final de la entrada, mencionaré algunas de las situaciones prácticas más habituales y su resolución según las Reglas de Juego (jugador no inscrito en acta por error, entrenador que no está presente al firmar el acta y llega después, etc.).
Lo primero que debe tenerse en cuenta es el conocimiento de las Reglas de Juego, pues son el aspecto fundamental para saber qué se puede hacer (y qué no) en los partidos. Si existe una normativa específica como puedan ser las Reglas Minibasket y/o Infantiles, también debe conocerse, teniendo especial atención a los cambios que puedan surgir de una temporada a otra (como parece que sucederá en esta temporada que entra en Andalucía en categoría infantil, en general, y en Cádiz en la competición preminibasket en particular, por poner ejemplos).
Los entrenadores (y árbitros) también deben conocer las Bases de Competición específica(s) de aquella(s) categoría(s) en las que se moverán, de manera que conozcan aquellas particularidades que no vienen reflejadas en las Reglas de Juego.
En cuanto a la tramitación de las licencias de cada equipo, aquí normalmente el entrenador no realiza el “papeleo”, siendo realizado para todos los equipos por algún miembro del club.
Una vez que comienza la competición, nos encontramos con los partidos y la preparación de la documentación que será necesaria entregar para jugar. A continuación expongo algunos aspectos que deben tenerse en cuenta, y que no viene mal recordar (especialmente cuando jugamos fuera de casa y no tenemos la facilidad de ir a buscarlo):
  1. Revisar antes de salir que llevamos todas las licencias y trípticos.
  2. Llevar, además, los DNI’s de todos los miembros del equipo (entrenadores, jugadores, delegados, etc).
  3. Es preciso recordar que, si hay algún participante en el partido que no esté identificado con su licencia, debe presentar DNI original o carnet de conducir (si lo tiene, claro). Si NO presenta ninguna identificación oficial, NO podrá jugar el partido.
LEER EL RESTO DEL ARTÍCULO EN EL SIGUIENTE ENLACE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.