sábado, 25 de febrero de 2023

Ejercicio de entrenamiento: "Primer pase de contraataque + 1c1 ó 2c2"

Este ejercicio de entrenamiento es uno de los que mas he practicado con mis equipos, tanto en categorías de formación como en categorías senior y por lo general con muy buenos resultados por ser un ejercicio muy competitivo y buscando situaciones reales de juego, lo cual agradecen siempre los jugadores.
BUSCAR EL PASE Y DEFENSA DE 1C1 Ó 2C2
Como se puede apreciar perfectamente en los diagramas el ejercicio se realiza por grupos de cuatro jugadores alineados en mitad del campo, el primero de ellos con balón, la rotación posterior la puede establecer el entrenador como crea conveniente (lo dejo a vuestro criterio), la mas clásica es nº1 pasa a ser nº2, nº2 a nº3, nº3 a nº4 y nº4 a nº1.
Diagramas nº1 (Salida de contraataque y 1c1) y nº2 (Idem y 2c2)
En el primer diagrama observaremos que el jugador nº1 sale botando y tras hacer una parada tira de dos o de tres, el jugador nº2 va a coger el rebote y en el caso de que hubiese canasta sacaría de fondo, mientras el jugador nº3 se abre a la banda para recibir el primer pase de contraataque y el jugador nº4 va a defenderlo a mitad del campo jugando posteriormente un 1c1 en la otra canasta.
En el diagrama nº2, el formato del ejercicio es similar en el inicio de la ejecución, pero tras efectuar el primer pase de contraataque se juega un 2c2 en la otra canasta, el nº4 defiende al nº3 jugador con balón y el nº1 defiende al jugador nº2 que tras coger el rebote se incorpora de tráiler por el centro.  
Insistir en:
-Hacerlo por los dos lados del campo
-Atacar en las dos canastas
-Cuidar los detalles de técnica individual al máximo, especialmente el primer pase de contraataque (recibir y encarar) y la defensa del 1c1 y del 2c2.
-Que todos los jugadores pasen por todos los puestos. 
-Variar las paradas (en uno y dos tiempos).
-Sacar rápido de fondo.
-Podemos entrar a canasta en lugar de tirar (el formato no variaría).
Por último deciros que a mí me gusta mas que los jugadores tiren de tres para que haya mas errores en el tiro y el jugador que tiene que recoger el rebote tenga que ir a por él, tirando de dos y penetrando por lo general hay canasta y se termina por no trabajar el rebote tanto como quisiéramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.