miércoles, 22 de febrero de 2023

Sistema de ataque basado en inicio con un corte SHUFFLE, como defenderlo

El sistema de ataque que a continuación os describiré lo ponen en práctica muchos equipos, entre ellos el Real Madrid cuando lo entrenaba Pablo Laso y ahora también con Chus Mateo. En liga Challenge Femenina, con mi equipo del Milar Córdoba, también no lo han hecho algunos equipos y nosotros tras el scouting realizado al rival, lo defendimos como a continuación os describo:

Diagrama nº1 (EL SHUFFLE

El equipo rival iniciaba el sistema llegando en transición como se aprecia en el diagrama nº1. 
La jugadora nº1 pasaba el balón a la jugadora nº5 que llegaba como tráiler y esta a su vez invertía el balón a la jugadora nº2 situada en el alero contrario. La defensora de la jugadora nº3 negaba su recepción y también ponía especial cuidado en que su atacante no le hiciera una puerta atrás (BACK DOOR).

La jugadora nº1 cortaba en diagonal apoyada en el bloque ciego de la jugadora nº4 (a esto se le llama CORTE SHUFFLE).

Nosotros lo defendimos negando el corte por delante, enviando a la jugadora nº1 por detrás del bloqueo, la defensora del pívot nº4 le realizaba un pequeño BUMP o BODY CHEEK para retrasar el corte y que la defensora nº1 se anticipara por delante, impidiendo el pase de la jugadora nº2 a la jugadora nº1 que cortaba en diagonal. La jugadora nº3 se quedaba abierta en la esquina del lado del balón, siendo controlada por su defensora correspondiente.

Diagrama nº2 (Continuación con STAGGER)

El movimiento continuaba como se puede observar en el gráfico nº2, tras la realización del corte SHUFFLE.

La jugadora nº2 pasaba el balón a la jugadora nº3 que recibía a su vez un STAGGER (dos bloqueos indirectos verticales consecutivos de las jugadoras nº4 y nº5. De salir liberada podría tirar de tres o penetrar.

Nosotros defendimos este movimiento de dos formas diferentes en función de las características de la jugadora nº3. 

La primera idea y principal era que la defensora nº3 no se quedara pinchada en los bloqueos y pasara por encima. Pero como esto no siempre se podría conseguir, si la jugadora era buena penetradora la defendíamos pasando los bloqueos de terceros (UNDER), los pivots defensores nº4 y nº5 dejaban pasillo, separándose de sus atacantes  para permitir que la defensora nº3 pasara recortando espacio y llegara a tiempo de impedir el tiro de la jugadora nº3. Si la jugadora nº3 era tiradora, la perseguíamos (FOLLOW).

Diagrama nº3 (STACK para el base nº1)

Uno de los equipos al que nos hemos enfrentado, además del STAGGER del gráfico anterior añadía la posibilidad de realizar un STACK LATERAL (bloqueo doble para salida del base), en el siguiente gráfico (nº3), lo pueden ustedes ver.

La jugadora nº3 con el balón en el centro, después de recibir en el STAGGER y no culminar, pasaba el balón a su vez el balón a la base nº1 que desde el poste bajo contrario, cortaba al lado contrario apoyada en un STACK (bloqueo doble de las jugadoras nº5 y nº4), para en el caso de salir liberada poder tirar de tres.

Nosotros defendimos este movimiento persiguiendo ya que la base nº1 era buena tiradora. Como último recurso, en el caso de que la defensora nº1 se quedara pinchada, realizábamos un cambio defensivo (SWITCH) con el defensor del STACK más alejado del aro,  de manera que la defensora nº5, salía a defenderla.

Indudablemente existen otras formas posibles de defender este sistema de ataque, cada maestrillo tiene su librillo, pero en nuestro caso elegimos esta en función de las características del rival y teniendo en cuenta también las características y capacidades defensivas de nuestras jugadoras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.