miércoles, 11 de septiembre de 2024

Lo que me ha pasado con mi libro: "Tirar, pasar y botar"

 He visto anunciado en la web de la Casa del Libro (www.casadellibro.com), el libro del que soy autor "Tirar, pasar y botar".  Dicho libro lo tiene en venta como usado y de segunda mano un vendedor de nuestro servicio de OTROS VENDEDORES, en concreto World Wide Books por un precio de 190 euros.

Pues bien, resulta que ese libro lo escribí en el año 2005 y lo editó WANCEULEN por un precio de 18 euros. Tras el paso de los años la editorial WANCEULEN descatalogó dicho libro y me devolvió los derechos de autor que yo les cedí en su inicio.

Mas tarde cedí esos derechos a la editorial de libros digitales WWW.BIBLIOETECA.COM que actualmente lo tiene a la venta en formato PDF por un precio de 5 euros.

Cuando yo lo he visto anunciado por 190 euros en la web de la CASA DEL LIBRO (11 veces superior a su precio inicial), no me lo puedo creer. Porque yo no lo he autorizado y menos por ese precio. ¿CREEN USTEDES QUE ESTO ES LÍCITO?

Me he puesto contacto con ellos mediante un chat online y también con atención al cliente por correo electrónico, pidiéndoles que lo retiren de la web, porque pienso que tienen un responsabilidad subsidiaria y la respuesta que he recibido es esta:

"Te informamos que el producto que nos indica, lo tiene a la venta un vendedor de nuestro servicio de OTROS VENDEDORES, y su estado es USADO, por tanto el vendedor puede poner el precio que considere oportuno".

La verdad es que no lo termino de digerir y no sé si esto legalmente es admisible, para mí es como un fraude al autor del libro que soy yo y a posibles compradores a los que le cobrarán un precio excesivo y desorbitado. También creo que la propia web, puede tener alguna responsabilidad si hay un perjuicio a terceros, aunque sean anuncios de vendedores externos (que se aprovechan del trabajo de los demás).

Escribo esto por dos motivos: 1) Para que nadie compre ese libro a ese precio (lo pueden encontrar a 5 euros y 2) Para que si esto lo lee algún abogado seguidor del blog me aconseje al respecto.

3 comentarios:

  1. Si es legal al ser un libro de segunda mano, otra cosa es que no sea ético y moral cobrar esa barbaridad. Al no ser ellos (casa del libro) y ser alguien externo a ellos que vende por su plataforma, nada se puede decir legalmente. Es como si se vendiera por un particular en Todocoleccion, ebay etc.. A mi alguna vez tambien me pasa con los que escribi tambien que edito wanceulen, los veo cobrando mucho mas (no esta barbaridad). Paciencia y a asimilarlo

    ResponderEliminar
  2. Es lo que creo y tengo entendido yo, no soy abogado ni nada.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.