domingo, 24 de agosto de 2008

ARGENTINA MEDALLA DE BRONCE

Argentina se despidió de los Juegos de Pekín con una medalla, pero esta vez cambió el oro de Atenas 2004 por el bronce. El combinado albiceleste se impuso a Lituania por 75-87, una selección a la que avasalló con una catarata de triples desde el segundo cuarto.
La fulgurante ascensión albiceleste hacia el podio nació en las manos de Luis Scola y de Fabricio Oberto, que instalaron dos puntales en la pintura para anotar cerca del aro, el área donde mejores porcentajes de tiro pueden obtenerse. Lituania amagó con discutir el metal por medio de un parcial de 8-3 (14-13 m.6).
El resto del primer cuarto discurrió mientras ambos quintetos se tomaban la medida. La rotación de Sergio 'El Oveja' Hernández y de Butautas tardó en arrancar. Sin embargo, cuando los cambios empezaron a pisar la cancha, el partido se decantó bruscamente del lado suramericano.
La eficacia de los triples argentinos demolió el choque entre el minuto catorce y el intervalo. Un ocho de catorce en el casillero que recogía los lanzamientos argentinos desde el arco exponía las respuestas al colapso europeo. La tunda la estrenó Leo Gutiérrez.
El primer triple de la racha dio ventaja a los americanos (27-29 m.14) al tiempo que atascaba de forma irremediable a una Lituania desconocida, desdibujada hasta límites insospechados, a años luz de lo que todos esperaban. Sobre todo, porque había una medalla de bronce en juego, un premio que los bálticos han vivido siempre con especial intensidad.
Gutiérrez repitió segundos después (27-32) y le secundó Paolo Quinteros (27-35). En un abrir y cerrar de ojos habían entrado tres triples tres en el aro europeo y el choque se iba por el desagüe. Marijonas Petravicius anotó "el gol del honor" con un tiro libre (28-35), pero Lituania se despeñaba por el abismo.
Irreconocible Lituania
Los argentinos les aniquilaron con la ambición dibujada en la cara. Con el orgullo a flor de piel. Nocioni y Quinteros transformaron otro par de triples. Corría el minuto diecisiete, la racha ascendía a un 4-15 y la diferencia a diez tantos (31-41). Quinteros, además, puso la guinda otra vez con la escopeta en los 6,25 metros (31-44).
Lituania clavó entonces una cesta de tres que clausuró el periodo en 34-46. Irreconocible Lituania. Lo único familiar en la formación báltica obedecía al gesto de rabia contenida de Sarunas Jasikevicius, que logró levantar el ánimo de los suyos para intentar el milagro, pero demasiado tarde. Argentina tenía la medalla bien agarrada.
Los bálticos, por segunda edición de los Juegos consecutiva, se alzaron con la cuarta posición. En total, de sus cinco participaciones como país independiente, acumulan tres bronces (Barcelona'92, Atlanta'96 y Sydney 2000) y dos cuartos puestos (el de la capital pequinesa y el de Atenas 2004).
Fuente: www.marca.com

¡ESPAÑA SENSACIONAL!, PLATA=ORO BIS

Increíble el partido que hemos presenciado en la Final Olímpica, partido sin duda para la historia y una España colosal en todos los sentidos, este equipo tiene sabor a diamante único, aún sin Calderón puso el corazón en un puño a los americanos, les hizo temblar y aunque fuimos plata yo creo que tenían que habernos dado la medalla de oro=bis, sin duda estos chicos son de oro y nos han hecho sentirnos felices y satisfechos de ser españoles. ¡Enhorabuena a todos!, verdaderamente sois los campeones para los corazones de muchísima gente.
Centrándonos en el partido era necesario que saliésemos enchufados desde el primer momento y así lo hicimos, Aito haciendo uso de su psicologia sacó en el cinco inicial a Navarro que seguramente rabioso y deseoso de demostrar su calidad, ofreció lo mejor de si mismo y volvió a ser el Juan Carlos Navarro de siempre, con sus bombas características y su repertorio clásico, además cuando Raúl López se cargó con tres faltas en el primer periodo y Ricki Rubio se fue al banco por un golpe en un dedo asumió funciones de base y lo hizo genial, fue uno de los artífices del partidazo español.
Los dos equipos se mostraban acertadísimos en ataque y defendiendo bien (no pensemos que porque el tanteo fue alto no se defendió con intensidad). España que empezó con defensa individual, alternaba de vez en cuando con la típica zona 2-3, los americanos estaban acertados en los triples y se llegó al término del primer cuarto con un 31-38 (mas típico de guarismo de descanso).
El partido siguió con la misma tónica de efectividad y calidad en el segundo cuarto, Carlos Jiménez seguía haciendo un partido tan bueno como contra Lituania, Gasol demostrando ser el líder del equipo español y anotando cuando se le necesitaba (máximo anotador de los juegos), con una media superior a 19 puntos por partido.
En el segundo cuarto emergió la figura de Rudy Fernández y además todos los demás jugadores colaboraban y rendían al máximo (Felipe Reyes, Marc Gasol, Garbajosa, Mumbrú, Berni, Raúl, etc), sería injusto dejar a alguno fuera, hasta Calderón desde el banquillo empujaba. No crean que me he olvidado de Ricki Rubio, es que lo de este chaval es punto y aparte, 17 añitos y ¡madre mía!, no encuentro los calificativos para describir su madurez y su rendimiento. Nunca le perdimos la cara al partido y a pesar del gran primer tiempo de Wade (21 puntos), y los suyos en el descanso todo estaba por decidir, (61-69).
Quizás mas de uno pensaba que España no podría aguantar ese ritmo y acusaría el esfuerzo en el segundo tiempo, pero nada mas lejos de la realidad, es difícil doblegar al carácter indómito de esta selección, Navarro seguía pletórico y Felipe se las mantenía tiesas bajo el aro con los pívots americanos Howard y Wos, los españoles no se arrrugaban y seguían creyendo en el triunfo,acabó el tercer cuarto con un 82-91, aunque en el pabellón se remuzaba la sensación de que todo era posible, España estaba haciendo sufrir al equipo americano.
Llegó el cuarto decisivo y los españoles apretaron al máximo, se llegaron a poner a dos puntos. Un contraataque y un triple de Williams devolvieron la ventaja de nuevo a 7 puntos, pero Rudy estuvo pletórico y anotó desde 8 metros y un 2+1 con mate incluido con el defensor delante hizo vibrar a todos colocándonos a 4 puntos. Pero esos momentos son para los grandes y Kobe Bryant demostró que lo es anotando un triple con personal incluida que además llevó a Rudy al banco por cinco personales.
Sin embargo España no daba su brazo a torcer y Carlos Jiménez con un nuevo triple de nuevo acercó al equipo español, cuando aún había esperanzas y se mantenía una distancia de seis puntos, unos pasos claros de un jugador americano (han hecho todos los que les ha dado la gana durante todo el campeonato sin pitárselos), provocó la protesta del equipo español, se le señalaron dos técnicas consecutivas y ahí acabó todo.
La ventaja de 11 puntos (107-118) no refleja la realidad de lo que fue el partido, pero daba igual, el partidazo del equipo español quedó para la historia Olímpica y el público así lo premió aplaudiendo incluso mas que al equipo rival, indicativo del valor que se le dio a este equipo grandioso. ¡FELICIDADES ESPAÑA!
FICHA TÉCNICA
: ESPAÑA, 107 - ESTADOS UNIDOS, 118
ESPAÑA 107: Ricky Rubio (6), Navarro (18), Jiménez (12), Pau Gasol (21), Reyes (10) -cinco inicial-, Rudy Fernández (22), López (-), Rodríguez (2), Marc Gasol (11), Mumbrú (2) y Garbajosa (3).
ESTADOS UNIDOS 118: Kidd (2), Lebron James (14), Bryant (20), Anthony (13), Howard (8) -cinco inicial-, Boozer (-), Williams (7), Redd (-), Wade (27), Bosh (8), Paul (13) y Prince (6).
PARCIALES: 31-38, 30-31, 21-22 y 25-26.
ÁRBITROS: Brazauskas (Lit), Estévez (Arg) y Jungebrand (Fin). Eliminado por faltas personales Rudy Fernández.
CANCHA DE JUEGO: Gimnasio Olímpico de Baloncesto. 18.000 espectadores.

Cajasur Córdoba 2016 se estrena con victoria

Cajasur Córdoba 2016 venció en su primer encuentro de pretemporada al Qalat Cajasol de LEB PLATA por un holgado 90-61. El equipo cordobés transmitió buenas vibraciones y presentó un proyecto que puede ser aún mas ilusionante cuando esté completado con su center Mallory (se le espera con ansiedad pero no se tienen noticias exactas de cuando puede ser su llegada).
Indudablemente aún es demasiado pronto como para sacar impresiones concluyentes, pero se vieron detalles interesantes que nos hacen ser optimistas respecto al papel que puede desarrollar el equipo en la Leb Plata.
Para mi el aspecto que mas destacaría es la polivalencia y versatilidad de la plantilla conformada, jugadores que como Suka pueden jugar en cualquier puesto (base, alero y pívot), Ferrer y Almazán (de 3 y de 4), Pedro Calles (de 1 y de 2), Iván Aparicio (de 4 y de 5). Acompañados también por jugadores especialistas como Luis César Garrido (base nato), Jose Alberto Expósito (desatascador y especialista en tiros de tres) y Antonio Sosa (center nato). Creo que si se acierta en los extranjeros (Mallory ya es conocido y es el complemento ideal), y si viniera un segundo (cuestión mas complicada por aquello de la economía), se puede augurar un buen rendimiento del equipo a lo largo de la temporada.
Vimos al equipo con el sello característico de lo que le gusta a su entrenador de presión defensiva e intensidad máxima, Eloy Almazán se mostró en muy buen estado de forma especialmente en el primer periodo, Ferrer empezó algo dubitativo y se fue asentando jugando un buen segundo tiempo, Suka mostrando su condición de liderazgo y asumiendo los balones decisivos, detalles interesantes de Iván Aparicio, dirección inteligente de Luis César Garrido, Alberto Expósito cómo tirador infalible y Pedro Calles y Antonio Sosa en labores mas sacrificadas.
Tampoco conviene engañarnos demasiado el equipo rival suponemos que aún no está armado del todo y le faltan algunas piezas en el engranaje (seguramente ficharán extracomunitarios, porque si no lo pasarán mal en esta liga), del año anterior en LEB Plata sólo jugaron (Aguilar, Bonhome, Diouf Y Casanova), además de Adrián García (Gijón), el resto de jugadores procedían del equipo EBA del año anterior (Renán Leitcheis, Cárdenas, Sosa, Enríquez y Morales). Por tanto debemos darle a la victoria tan contundente el valor que realmente tiene, lo contrario sería engañarnos a nosotros mismos.
Nos gustaron dos hombres en especial de este equipo, Diouf un pívot poderoso en el salto y con buenos movimientos y tiro de distancias cortas y el alero procedente de la cantera de estudiantes Adrían García que a pesar de jugar en muchos momentos de cuatro mostró muy buena mano en el tiro exterior. También algunos destellos de explosividad y cambios de ritmo del base Alberto Aguilar.
Pero para ser el primer partido con apenas cinco días de entrenamientos y a falta de Mallory la impresión que sacamos es muy positiva y esperanzadora, creemos que el equipo pude dar muchas alegrias a la afición cordobesa.

sábado, 23 de agosto de 2008

EE.UU. repite oro olímpico en baloncesto femenino

Estados Unidos derrotó hoy 92-65 a Australia y ganó la medalla de oro del torneo femenino de baloncesto de los XXIX Juegos Olímpicos de Beijing-2008.
La versión femenina del "Dream Team" repartió más equitativamente su ataque, con 15 puntos de Kara Lawson y 14 de la veterana Lisa Leslie, quien conquistó su cuarta corona olímpica.
Por las "aussies", actuales campeonas mundiales, la capitana Laureen Jackson comandó la ofensiva con 20 puntos y 10 rebotes.
Rusia ganó la medalla de bronce al superar 94-81 a China, con liderazgo ofensivo de la estadounidense nacionalizada rusa Becky Hammon, quien anotó 22 puntos.
Fuente: www.prensalatina.com.mx

CALDERÓN BAJA SEGURA PARA LA FINAL

La lesión de Calderón se produjo ante Croacia. El base de los Raptors de Toronto hizo "un estiramiento brusco en el partido de cuartos. Después de esperar se ha confirmado una rotura fibrilar del adductor largo de la pierna derecha y del músculo gracilis, lesión que le impide competir y que necesita dos o tres semanas de recuperación", explicó el médico de la selección española, Delfín Galiano.
El doctor Galiano ha enviado "un resumen de la exploración" a los Raptors y volverá a examinar al jugador dentro de una semana y media o dos semanas en Sevilla. Calderón, por tanto, se pierde la final "algo que, en un primer momento, le dejó abatido, pero ahora se ha dado cuenta de que puede ayudar al equipo desde el banquillo con otros detalles", aseguró Galiano.
Fuente: Diario Marca

ATAQUE CON DOS PÍVOTS ARRIBA

Me ha llamado la atención que casi todos los equipos que participan en la Olimpiada tienen entre sus sistemas de ataque, este movimiento típico en el que se empieza con los dos pívots arriba y generalmente con un bloqueo de uno de ellos al base.
La Selección española también es uno de los equipos que mas veces lo utiliza y sabiéndole sacar bastante partido al mismo. Intentaremos desgranar este movimiento y las sucesivas variantes y tomaré como referencia a los jugadores de nuestra selección, aunque vuelvo a repetir que este movimiento lo hacen muchos otros equipos.
Se comienza con una formación de ataque en caja (1-4), es decir un base, los dos pívots arriba y los dos aleros abajo o abiertos en función de los criterios del entrenador.
OPCIÓN A.-Continuación interior del pívot bloqueador
Diagramas nº1
En el diagrama nº1 podemos ver esta opción que es la mas habitual, el base nº1 (Calderón, Ricki o Raúl López) se va botando a un lado y recibe el bloqueo del jugador nº4 (Pau o Marc Gasol), el base puede jugar directamente la continuación del bloqueo directo o pasar al otro pívot nº5 que se abre arriba (Garbajosa, Felipe Reyes), este puede optar por tirar si está libre (normalmente Garbajosa de tres y Felipe de cinco metros) o triangular pases con el pivot nº4 si estaba marcado por delante. A veces el base si ve que sale con ventaja del bloqueo directo puede directamente jugarse un tiro de tres, o penetrar y buscar ventaja para los exteriores (dividir y doblar)
Diagrama nº2
Si no hay pases claros se pasa el balón al jugador nº3 (Mumbrú, Jiménez) para jugar un bloqueo directo y continuación desde el alero. El otro alero en este caso el nº2 (Rudy, Navarro o Berni) se abre a la esquina (diagrama nº2).
Lógicamente si el movimiento se inicia por el lado contrario se invierten los roles de los pívots nº4 y nº5 y de los aleros nº2 y nº3.
Una opción que también realizan los equipos con bastante frecuencia, es que el alero nº3 tras salir del bloqueo directo intenta penetrar se atrae la atención de los defensores y pasa al otro alero nº2 en el lado contrario del campo o incluso al base nº1.
OPCIÓN B.-Continuación exterior del pívot bloqueador
Diagrama nº3
En este caso si observamos el diagrama nº3 nos daremos cuenta que el pívot que hace el bloqueo se abre hacia el exterior (parte superior) y el otro pívot corta en diagonal hasta el poste bajo cambiando de dirección previamente.
Las opciones en este caso de finalizar el ataque salvando la variación explicada son las mismas de la opción A, pero de alguna manera hemos cambiado el papel de los dos pívots. No olvidemos la opción de pasar al alero y de ir a hacerle un bloqueo directo y continuación si no se puede meter el balón dentro.
Será el entrenador desde el banquillo o los mismos jugadores desde la pista los que en función de la defensa que observen en los rivales elegirán una u otra (prefiero que los jugadores tomen decisiones). La lectura defensiva y el saber aprovechar los recursos propios adquieren en ese momento vital importancia.
OPCIÓN C.-El pivot bloqueador es bloqueado por el otro pívot
Diagrama nº4
Quizás sea esta la mas novedosa de las opciones, está claro que el movimiento en sus opciones anteriores es muy conocido y los equipos empiezan a saber defenderlo cada vez mejor, por ello se introduce esta variación que incorpora al primer bloqueo del pívot al base un segundo bloqueo ciego del otro pívot (concepto del que bloquea es bloqueado).
Sin embargo las opciones de continuación una vez realizada esta variación del bloqueo entre pívots, son prácticamente similares a los movimientos anteriores como se puede observar en el diagrama nº4.
Si se abre el balón al alero nº3, podríamos ir a hacer el 2c2 y continuación idéntico al que se refleja en el diagrama nº2 (opción A).
Observen el partido de la Final Olímpica y verán ustedes alguno de estos movimientos realizados por España, esperemos que sea con el mayor de los éxitos.

EEUU-ESPAÑA, previa de la Final Olímpica

Como español que soy mi mayor deseo es que seamos Campeones Olímpicos y derrotemos a la selección estadounidense, pero la verdad es que visto lo visto y el nivel que han dado hasta la fecha ambas selecciones creo que va a ser muy complicado por no decir casi imposible. ¡Ojalá me tuviera que tragar lo que pronostico!. Hay algunos dichos muy manidos en el mundo del deporte que vienen como anillo al dedo a esta situación:
El primero de ellos es el típico de "cada partido es un mundo", evidentemente es así y en ello nos podríamos refugiar para intentar autoconvencernos que la derrota anterior por 37 puntos no se tiene por qué repetir.
Otro dicho peculiar es el consabido "hasta el rabo todo es toro", esto nos alimenta la esperanza de que tenemos que luchar hasta el pitido final y no darnos nunca por vencidos vaya como vaya la marcha del partido.
El último es típico del baloncesto y es muy usado por los entrenadores para motivar a los jugadores "en la cancha somos siempre cinco hombres contra otros cinco" , sirve además de para motivar y tensionar a los jugadores, para hacerles creer que nosotros también somos poderosos y tenemos nuestras capacidades y cualidades y no debemos dejarnos impresionar por el nivel del equipo contrario.
Está claro que el equipo americano es superior, pero indudablemente "a un partido todo puede pasar", por ello no nos debemos de conformar con competir dignamente, ese no es el espíritu de un equipo campeón, debemos luchar por el triunfo y pase lo que pase creer en nosotros mismos, en nuestro estilo de juego y en nuestra filosofía. Si después de poner todo lo que tenemos y utilizar nuestras bazas el contrario nos gana, podremos sentirnos satisfechos totalmente.
Argentina nos enseñó algunos caminos.
1) Jugar sin complejos y con desparpajo, no arrugarse pero al mismo tiempo no tratar de jugar de tú a tú y cuerpo a cuerpo con ellos (son mucho mas poderosos físicamente).
2) No mirar el marcador y no perder los papeles si las cosas se tuercen, saber esperar el momento adecuado, durante muchos momentos de partido suelen relajarse (esto hay que aprovecharlo).
3) Ser fieles a si mismos y a nuestro estilo de juego.
4) Hacer un partido lento y trabado, un poquito de bronca sana no viene mal para sacarlos de quicio.
5) Meter muchos momentos de zonas, mixtas y defensas combinadas que le hagan pensar y pararse para tener que jugar en estático 5c5 durante muchos momentos.
Aito es un viejo zorro y sabrá sacar algo de la chistera
Aunque a la selección le está costando amoldarse al estilo de Aito, estoy seguro que este con su sapiencia sabrá buscarle las cosquillas a este gran equipo y tácticamente seguro que habrá algo que buscará sorprender al equipo estadounidense.
De hecho una de las cosas que ya ha hecho Aito es intentar de alguna manera calentar el partido, vean si no las declaraciones aparecidas en prensa en las que apela a la imparcialidad arbitral para revertir una situación que parece inevitable: "Vamos a ver si a Estados Unidos les pitan los pasos que hacen, las faltas y así son capaces de ganar arrasando en cada partido".
Las quejas del técnico español sobre las supuestas ayudas que recibe el 'Dream Team' en forma de pasos no sancionados por los árbitros de Pekín 2008 no han gustado mucho a los estadounidenses. Mike Krzyzewski, el seleccionador, no tardo en responderle en la rueda de prensa posterior al partido frente a Argentina: "¿Los árbitros? A mí me parece que los árbitros en este torneo son muy justos. Nos importa que lo sean", apuntó Krzyzewski.
¿Jugará Calderón?
La presencia de Jose Manuel Calderón para el seleccionado español se nos antoja casi imprescindible, pero una lesión muscular no se cura así como así en tan poco tiempo.
Lo que escribe el base español en su web es casi definitorio sobre su estado:
"No he podido jugar y no soy muy optimista de cara a la final. Se trata de una pequeña lesión que tiene el riesgo de que si fuerzo un poco, puede convertirse en algo más grave. ente Lituania fue un día difícil para mí, sabía que no podría jugar y me encontraba fatal".
Calderón reconoce que está decepcionado. "Casi dos meses entrenando y cuando llega el gran momento, no puedes jugar. Ahora me encuentro mucho mejor y sobre todo contento y orgulloso por el objetivo logrado. En cualquier caso, estoy seguro que haremos un buen partido y pelearemos por el oro", subrayó, confiado en la calidad de los suyos.

viernes, 22 de agosto de 2008

Javi Muñoz ficha por Estela (Santander), EBA A

El jugador malagueño Javi Muñoz que el año pasado militó en las filas del Doncel de Villanueva de la Serena y que es viejo conocido de la afición cordobesa y en especial de la peñarriblense donde ha jugado varias temporadas consecutivas durante dos fases distintas, ha fichado por el equipo ARSÁN ESTELA (Santander) del grupo A de liga EBA.
Es un jugador al que conozco bastante bien, ya que lo he tenido a mis órdenes durante dos temporadas en Peñarroya (2003-2004 y 2004-2005), puede jugar tanto de base como de escolta, de hecho en la primera temporada que coincidió en el equipo con Felipe García lo utilicé preferentemente de escolta, al año siguiente al fichar Felipe por Montilla jugó casi siempre de base.
Su virtud principal es el tiro, en especial de tres, es un jugador al que no le tiembla el pulso si se tiene que jugar el balón decisivo (gran especialista en últimos segundos de periodo o partido). No suele perder demasiados balones y tiene buena visión de juego. En defensa le cuesta mas, aunque cuando el se lo propone también ayuda. Si está bien físicamente es un jugador con experiencia y que sabe lo que se hace. Su valor se incrementa notablemente cuando piensa mas en hacer jugar al equipo que en culminar él las acciones. Conmigo rindió a gran altura.
Estadísticas de Javi Muñoz (Año 2007-2008), Liga Regular
Partidos jugados: 27
Minutos jugados: 921,50
Tiros de 2: 55% (71/128)
Tiros de 3: 38% (68/179)
Tiros de 1: 87% (89/102)
Rebotes: 87
Asistencias: 97
B. Robados: 51
B. Perdidos: 67
Valoración: 424
**Mucha suerte a nuestro amigo Javi en esta nueva etapa profesional baloncestística en tierras del norte, no es fácil adaptarse a otro grupo de EBA, pero él ya tiene bastante experiencia, ha pasado además de los citados por Monzón, Mérida, Andújar y Unicaja de donde salió, por ello no dudamos de que hará una buena campaña**
Plantilla Arsán Estela (2008-2009)
Ángel Ortega, Álvaro Lombera (Pas Piélagos), Miguel Blanco (Pas Piélagos), Jacobo Odriozola (Alerta Cantabria - LEB Oro), Asier de la Iglesia (Castellón), Sergio Rodríguez (San Isidro), Adrián Saro (Bathco UCB - 1ª Nacional), Diego Fernández (Ponferrada), Aser Rodríguez (Leclerc Vitoria - 1ª Nacional) y Javier Muñoz (Doncel)
Ent: Chisco Marañón

CAJASUR CÓRDOBA 2016 DEBUTA CONTRA QALAT CAJASOL DE LEB PLATA

El Cajasur Córdoba 2016 realizará su bautismo de forma no oficial mañana sábado (21:00 horas) en el nuevo pabellón de la localidad cordobesa de La Carlota. Su rival será el Qalat Cajasol, filial del conjunto sevillano que milita en la ACB y que cuenta en sus filas con el maleno Joaquín Bohonme.
El equipo cordobés lleva muy pocos días de entrenamiento y lo lógico es que los jugadores aún no estén en la forma que poco a poco irán adquiriendo al término de la pretemporada. Generalmente los primeros días de entrenos suelen ser días de mucha exigencia física y táctica y los jugadores lo suelen acusar en sus piernas, no obstante el partido servirá para entrar en contacto con la competición y además de vislumbrar la posible capacidad del equipo, otear al rival que será también rival directo en el grupo.
Al no haber llegado aún a la capital cordobesa el pívot Jeff Mallory, serán de la partida los ocho jugadores profesionales fichados hasta la fecha: Garrido y Calles como bases, Suka, Ferrer, Almazán y Expósito como aleros y Aparicio y Sosa como pívots. No es de extrañar que en diversos momentos del partido Ferrer, Almazán e incluso el mismo Suka pudieran jugar de pívot ante la escasez de rotaciones en dicho puesto. También será de la partido el escolta de Encinarejo, Rodrigo Romero, que ayuda en los entrenamientos en esta fase al equipo cordobés.

AITO OPINA TRAS EL PARTIDO CON LITUANIA

Aíto García Reneses señaló tras la victoria de España contra Lituania (91-86) en la primera semifinal del torneo olímpico de baloncesto que seguro el equipo nacional no dará la misma imagen en la final que la que ofreció ante a Estados Unidos en el partido de la fase previa. "Tenemos algún porcentaje de posibilidades de ganar. No sé si el 2 ó el 11, el 50 ó el 90 por ciento, pero es seguro que no vamos a repetir el partido. Vamos a jugar como contra Grecia, Croacia o contra Lituania", aseguró.
Sobre el encuentro ante Lituania Aíto dijo:
"Empezamos en la línea de lo previsto pero Lituania empezó muy bien. Temíamos a los bloqueos directos a Jasikevicius", dijo para destacar el "gran porcentaje de tiro del equipo lituano.
Los problemas del conjunto nacional
Aíto reconoció los problemas de España en la zona mientras los hombres altos de Lituania no se cargaron de faltas, momento en que la roja empezó a seleccionar con mayor claridad sus lanzamientos, y destacó la dureza con la que se emplearon bajo los aros, lo que frenó el desarrollo del juego español.
"La defensa en zona nos ha ayudado a ganar y estamos muy contentos de estar por segunda vez en la historia en una final olímpica", concluyó el ex entrenador del Joventut de Badalona.
Fuente: www.marca.com (EFE)

EEUU DOBLEGA A ARGENTINA

La selección de baloncesto masculina de Estados Unidos se impuso a la de Argentina por 81-101 y confirmó su presencia en la final del torneo de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, donde se medirá a España para reeditar así la que ya se produjo en Los Ángeles en 1984.
Los estadounidenses, claros favoritos durante todo el torneo, jugarán por lograr el oro olímpico, que estaba en manos del combinado albiceleste, al que hoy eliminaron sin grandes aspavientos. El máximo anotador del encuentro fue el argentino Scola con 26 puntos.
Con mas dificultades de las esperadas los norteamericanos ganaron a los luchadores argentinos que no contaron con su estrella Ginóbili en los tres últimos periodos y además Nocioni jugó muy mermado al estar con molestias.
Tras un comienzo arrollador 11-30 al descanso, los estadounidenses se relajaron y se confiaron en exceso y se olvidaron que su rival Argentina es el actual campeón olímpico y es un equipo de raza y de orgullo.
Poco a poco los argentinos de la mano de Nocioni y Scola y apoyados en una zona 2-3 que se le atragantó a los rivales, empezaron a reducir diferencias, poniéndose 40-46 a escasos segundos para el final, solo una falta personal de tres tiros sobre Carmelo Anthony hizo llevar al descanso el 40-49 que indicaba el marcador.
El inicio del segundo tiempo en el que los americanos se fajaron un poquito llevó el partido a diferencias entre 15 y 20 puntos, en ese tono se mantuvo por mucho tiempo, la mayor capacidad física y técnica de EEUU y su dominio del rebote empezó a hacer estragos entre los argentinos que a pesar de todo nunca perdieron la cara al mismo, al final del tercer cuarto 74-78.
Entre Delfino Y Scola (28 puntos), mantenían vivo en ataque a su equipo, pero delante había mucho rival, que aunque no estaba fino ni jugaba en equipo, a base de acciones individuales hacía notar su superioridad. El resultado final de 81-101 dejaba patente quién fue el amo del partido, aunque quizás con demasiado premio para el rendimiento que dio en pista.

FINALISTAS OLÍMPICOS

¡Que tensión!, ¡que nervios!, ¡que trabajo costó!, pero ya somos finalistas olímpicos, veinticuatro años después se repite el éxito de Los Ángeles, estos chicos parece que tienen límite hoy vencieron a una gran selección cómo es Lituania por 91-86 y a pesar de la baja de Jose Manuel Calderón (ojalá se recupere para la final), lucharán por el oro.
No fue uno de los mejores partidos de la selección, pero supieron sufrir y supieron adaptarse al juego duro bajo aro que siempre buscaron los lituanos, no les importaba cargarse de faltas pero montaron un auténtico fortín de ayudas y dos contra uno a Pau Gasol con el ánimo de minarle en sus fuerza y de ir desgastándole, pero el catalán no se amilanó y supo sacar partido a sus excepcionales facultades, terminó con 19 puntos y muchas canastas distribuidas a sus compañeros.
Quizás el principal lunar español fueron los rebotes de ataque que nos cogieron
y también algún despiste tonto cómo el triple mas adicional que nos metieron al final del tercer cuarto.
No quisiera dejar de decir el excelente partido que para mi hizo Carlos Jiménez, estuvo ayudando en todas las facetas del juego al equipo, marcando a Siskauskas el que dejó en 7 puntos paupérrimos, ayudando al rebote (7 rebotes) y encima anotando, con eficaz acierto en los tiros libres, esos que hay que anotar en el momento de la verdad, acabó con 11 puntos .

Delante un magnífico equipo con porcentajes excelentes en tiros de tres, Jasaitis destapó el tarro de sus esencias (19 puntos) y Lavrinovic (13 puntos) demostró que tiene una manita mas que interesante a pesar de jugar de pívot, no se si el Barcelona se arrepentirá de no haberlo fichado. La dirección de un motivadísimo y enchufado Jasikevicius fue excelente (19 puntos) y debajo de aro Javtokas le dió una consistencia importante y anotó (15 puntos).
En los españoles Felipe Reyes se sumó a la fiesta y estuvo muy bien bajo aro, en especial en su faceta anotadora (13 puntos), Ricki Rubio en su línea de defensa (robabalones, provocar faltas de ataque, campos-atrás, etc) y listo en asistencias, su entendimiento con Rudy extraordinario, Por cierto que Rudy a pesar de recibir un golpe tremendo en la cara, supo dar la cara y anotó un triple en un momento crucial, (18 puntos). Destacar también el buen partido de Raúl López pese a no haber jugado demasiados minutos, hizo olvidar a Calderón y no le tembló la mano en los tiros libres finales. Por último reseñar la labor de intendencia de Berni Rodriguez, que aunque no brilló en ataque se sacrificó enormemente en la defensa de Jasikevicius.

COMUNICACIÓN FEB
En cuanto a la cronología del marcador, buen comienzo español pero Lituania también jugaba y además muy bien. Su líder Jasikevicius ejerció como tal anotando y controlando un partido que entró en un toma y daca, con una pequeña ventaja lituana (15-17, min. 9) y una victoria parcial española (21-19) al final del primer cuarto con un triple de Garbajosa y un dos mas uno de Jiménez.
En el segundo cuarto, Jasaitis fue el encargado de responder y a base triples (3 prácticamente seguidos) acribilló el aro español hasta llevar a Lituania a una máxima ventaja de 6 puntos (36-42, min. 19), controlada por la selección española con el recurso de los tiros libres anotados por Rudy Fernández y Ricky Rubio en el último minuto del segundo cuarto (40-42, min. 20).

Con la reanudación del partido España siguió sin mejorar ofensivamente. A pesar de mover el balón con velocidad y conseguir buenas posiciones de tiro, el balón no quería entrar. No sólo en los lanzamientos exteriores, sino también en posiciones claras dentro de la pintura. Lituania si aprovechó sus opciones y empezó a controlar el partido y el marcador (42-47, min. 23).
La pelea continua de Felipe Reyes, la velocidad defensiva de Ricky Rubio y un golpe de efecto de Pau con 2+1 igualaron el partido a falta de una última jornada para acabar el tercer cuarto (62-62). Fatídica jugada en la que Lavrinovic anotó un triple con tiro adicional y cerró el cuarto con una ventaja lituana (62-66, min. 30).
En el cuarto decisivo Pau Gasol quiso erigirse en protagonista. El pívot español asumió la responsabilidad anotando, eliminando a los pívots lituanos y despejando el camino para que Felipe Reyes resolviera. España tomó la delantera (73-71) y con un Rudy Fernández recuperado de un cabezazo en el tercer cuarto y inició España el tirón decisivo (78-74, min. 34).

A pesar de la defensa en zona ordenada por Aíto García Reneses, los lituanos dejaron de encontrar la solución del triple y una falta antideportiva de Kleiza (segunda y eliminado) sobre Pau abrió el camino de la final olímpica (81-74, min. 36).

La desconfianza se trasladó a las filas de Lituania. Ya no anotaron con tanta facilidad los tiros libres y los triples y sólo Jasikevicius tiró de veteranía para sostener a los suyos en los dos últimos minutos (83-79). Aíto devolvió a Pau a la pelea y de de Sant Boi respondió a todas las exigencias del momento y sólo su irregularidad con los tiros libres impidió que se acabara el partido antes de tiempo.
En el último minuto de partido Rudy no falló en su visita a la línea de tiros libres y junto a Raúl López y Carlos Jiménez certificaron la victoria española por 91-86 a pesar de los intentos desesperados de Lituania por remontar.

LA FINAL OLÍMPICA
El domingo a las 8:30 horas de la mañana jugaremos la gran final de baloncesto de la Olimpiada de Pekín, nuestro rival tal y como se esperaba será EEUU que hoy venció a la Selección Argentina por 81-101.

Pañeda y Rivera nuevos fichajes de Puente Genil

Tal y como apuntábamos el fichaje de Antonio Navas por Puente Genil ha hecho posible que se incorporen al citado proyecto dos jugadores procedentes de Priego, en este caso se trata del base Rafael Pañeda y el ala-pívot Antonio Rivera que desde categorias inferiores han dado buena muestra de su categoría y calidad.
Rafael Pañeda es un gran director de juego, que destaca fundamentalmente por su inteligencia y visión de juego, sabe hacerse con el ritmo de juego de los partidos y hace muy buena lectura de las situaciones de juego. Además tiene muy buena capacidad anotadora y un excelente tiro que hace mas fácil abrir las defensas.
Antonio Rivera es un jugador de 1´92m, que tiene buen salto y va muy bien al rebote defensivo y ofensivo, destaca también por su velocidad en la ejecución de movimientos de píes bajo aro. Es un jugador con mucha garra y carácter.
Sin duda estos dos fichajes reforzarán a la nutrida presencia de jugadores locales, Puente Genil va a presentar una hornada de chavales bastante jóvenes que pueden dar muchas alegrias al equipo pontanés en esta nueva andadura en la categoría de 1ª Andaluza.

Ontario Lett y Nick Maglisceau renuevan en Canasta Jerez Unibasket

Los deseos de la dirección deportiva eran renovar a la pareja de pívots que tanto éxito le dieron la temporada pasada, los deseos se han cumplido y el club ha conseguido la renovación de ambos (Ontario Lett y Nick Maglisceau).
ONTARIO LETT
Es un rocoso ala-pívot norteamericano de 2 metros de estatura y 28 años de edad (14/12/1979). Formado en la Universidad de Pittsburgh (NCAA).Su desembarco en España se producia en Calpe Aguas de Calpe en la LEB-2, promediando 12,4 puntos, 7,4 rebotes y 1,4 asistencias para un año despues recalar en Unibasket Jerez donde se reafirmo con 13,3 puntos, 6,2 rebotes, 1,3 asistencias, 1,5 robos y 1,1 tapones para ayudar a su equipo a lograr el ascenso a la Adecco LEB Plata.
Ontario Lett es un jugador muy fuerte fisicamente, corre bien el contraataque y tiene buenos movimientos en el poste bajo. Es capaz de jugar de frente al aro, lanzando de 4-5 metros, siendo capaz de tirar de tres puntos pese a no ser un gran tirador. El Jefe de prensa del Club jerezano nos ha informado de la llegada este jueves del jugador a la ciudad, estando este viernes ya a las ordenes de Toa Paterna.
NICK MAGLISCEAU
También seguirá formando parte del buque comandado por Toa Paterna. El canadiense tiene previsto llegar a Jerez el próximo día 27, ya que el jugador tiene permiso del club tras el nacimiento de su primer hijo.
El jugador canadiense posee el pasaporte holandés y jugó la pasada temporada con Canasta Jerez en LEB bronce. Nick tiene 30 años y mide 2´07 metros de altura.
Las estadísticas de Nick Maglisceau de la pasada campaña fueron las siguientes:
12,1 puntos, 7,3 rebotes, 0,8 asistencias y 15,6 de valoración en algo más de 27 minutos de juego en los 34 partidos jugados (31 de liga regular, 2 de play-off y 1 en la Final a 4).
Fuentes: FEB y SOLOBASKET

CRISIS GENERALIZADA

**Hemos rescatado este artículo que aparece en el diario La Nueva España (LNE), en el que J.J. de Gijón nos hace ver que la crisis actual se ha generalizado y en el que nos dice que el baloncesto español no es capaz de absorber el gran número de clubes de las competiciones organizadas por la Federación.Este es el contenido textual del citado artículo**:
La totalidad de los equipos de la LEB plata preparan ya su participación en la próxima Liga, una competición cargada de incertidumbre ya que parece que el potencial de la categoría se ha resentido.
La planificación realizada desde la Federación Española de Baloncesto no se corresponde a lo que este país puede dar de sí. ACB aparte, que ya son 17 clubes, están 18 en LEB oro, 16 en plata y otros tantos en bronce más los 72 de EBA, lo que se antoja demasiados clubes.
Las consecuencias ya se han notado al término de la pasada temporada en la que incluso un club de ACB, Girona, no ha podido mantener el nivel económico exigido por esta competición y supondrá que por primera vez la ACB se dispute con un número impar de clubes, lo que obligará a que cada jornada descanse uno.
Ha habido también desaparición de clubes de la LEB oro como Cajacantabria, que esta temporada parte desde la bronce, o Huelva, al que le pasó otro tanto de lo mismo teniendo ambos que olvidar sus viejos pasados en ACB. Otro de los clásicos del baloncesto nacional, Tarragona, también cayó a la cuarta categoría. Aún hoy en día hay incertidumbre sobre lo que puede pasar con algunos clubes. El Domo Oviedo es uno de ellos, ya que tras lograr brillantemente el ascenso a la LEB bronce tiene muy complicado salir en esta categoría y no cuenta con jugador alguno en estos momentos.
La desaparición de clubes, en la LEB plata hay dos menos que el año pasado, afecta también a los jugadores. Así ilustres como Isma Torres (Tíjola) o los ex ACB Bárcenas y Monclova (Alcázar), Berni Álvarez (Tarragona), se han tenido que conformar con jugar en la LEB bronce, categoría en la que militará el mítico Darryl Middleton, quien se ha embarcado en el proyecto del Sant Josep con el fin de evitar que el baloncesto desapareciese de una plaza con tanto arraigo como Girona. El estadounidense se ha asentado en esta ciudad y se ha implicado en el intento de devolver al Girona a la máxima categoría lo antes posible.
El Gijón Baloncesto se va a encontrar con viejos conocidos que ahora tendrá como rivales. Son los casos de Brandon Wolfram (Huesca), Adrián García (Cajasol), Sergio Alonso (Palencia), Iñaki Narros (Navarra) o Sony Vázquez, Chus Pineda y José Ramón Esmorís, los tres en el Ourense, equipo que, a priori, se presenta como uno de los más fuertes de la categoría.
La LEB plata parece bastante igualada pero también con un potencial menor que el de la pasada temporada, lo cual es de preocupar porque ya de por sí no era nada del otro mundo.
Fuente: www.lne.es