sábado, 23 de agosto de 2008

ATAQUE CON DOS PÍVOTS ARRIBA

Me ha llamado la atención que casi todos los equipos que participan en la Olimpiada tienen entre sus sistemas de ataque, este movimiento típico en el que se empieza con los dos pívots arriba y generalmente con un bloqueo de uno de ellos al base.
La Selección española también es uno de los equipos que mas veces lo utiliza y sabiéndole sacar bastante partido al mismo. Intentaremos desgranar este movimiento y las sucesivas variantes y tomaré como referencia a los jugadores de nuestra selección, aunque vuelvo a repetir que este movimiento lo hacen muchos otros equipos.
Se comienza con una formación de ataque en caja (1-4), es decir un base, los dos pívots arriba y los dos aleros abajo o abiertos en función de los criterios del entrenador.
OPCIÓN A.-Continuación interior del pívot bloqueador
Diagramas nº1
En el diagrama nº1 podemos ver esta opción que es la mas habitual, el base nº1 (Calderón, Ricki o Raúl López) se va botando a un lado y recibe el bloqueo del jugador nº4 (Pau o Marc Gasol), el base puede jugar directamente la continuación del bloqueo directo o pasar al otro pívot nº5 que se abre arriba (Garbajosa, Felipe Reyes), este puede optar por tirar si está libre (normalmente Garbajosa de tres y Felipe de cinco metros) o triangular pases con el pivot nº4 si estaba marcado por delante. A veces el base si ve que sale con ventaja del bloqueo directo puede directamente jugarse un tiro de tres, o penetrar y buscar ventaja para los exteriores (dividir y doblar)
Diagrama nº2
Si no hay pases claros se pasa el balón al jugador nº3 (Mumbrú, Jiménez) para jugar un bloqueo directo y continuación desde el alero. El otro alero en este caso el nº2 (Rudy, Navarro o Berni) se abre a la esquina (diagrama nº2).
Lógicamente si el movimiento se inicia por el lado contrario se invierten los roles de los pívots nº4 y nº5 y de los aleros nº2 y nº3.
Una opción que también realizan los equipos con bastante frecuencia, es que el alero nº3 tras salir del bloqueo directo intenta penetrar se atrae la atención de los defensores y pasa al otro alero nº2 en el lado contrario del campo o incluso al base nº1.
OPCIÓN B.-Continuación exterior del pívot bloqueador
Diagrama nº3
En este caso si observamos el diagrama nº3 nos daremos cuenta que el pívot que hace el bloqueo se abre hacia el exterior (parte superior) y el otro pívot corta en diagonal hasta el poste bajo cambiando de dirección previamente.
Las opciones en este caso de finalizar el ataque salvando la variación explicada son las mismas de la opción A, pero de alguna manera hemos cambiado el papel de los dos pívots. No olvidemos la opción de pasar al alero y de ir a hacerle un bloqueo directo y continuación si no se puede meter el balón dentro.
Será el entrenador desde el banquillo o los mismos jugadores desde la pista los que en función de la defensa que observen en los rivales elegirán una u otra (prefiero que los jugadores tomen decisiones). La lectura defensiva y el saber aprovechar los recursos propios adquieren en ese momento vital importancia.
OPCIÓN C.-El pivot bloqueador es bloqueado por el otro pívot
Diagrama nº4
Quizás sea esta la mas novedosa de las opciones, está claro que el movimiento en sus opciones anteriores es muy conocido y los equipos empiezan a saber defenderlo cada vez mejor, por ello se introduce esta variación que incorpora al primer bloqueo del pívot al base un segundo bloqueo ciego del otro pívot (concepto del que bloquea es bloqueado).
Sin embargo las opciones de continuación una vez realizada esta variación del bloqueo entre pívots, son prácticamente similares a los movimientos anteriores como se puede observar en el diagrama nº4.
Si se abre el balón al alero nº3, podríamos ir a hacer el 2c2 y continuación idéntico al que se refleja en el diagrama nº2 (opción A).
Observen el partido de la Final Olímpica y verán ustedes alguno de estos movimientos realizados por España, esperemos que sea con el mayor de los éxitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.