martes, 30 de septiembre de 2008

PEÑARROYA DA LA SORPRESA EN LA FINAL DE LA COPA DIPUTACIÓN

Hace pocos días escribí un artículo elogiando al equipo cordobés del Cajasur Córdoba 2016 por su actitud y aptitud, hoy tras ver la imagen que ha dado en su enfrentamiento ante el Cajasur Peñarroya casi me arrepiento de ello, el equipo de Gomáriz para mi ha sido casi un desconocido, no se lo que ha podido pasar pero hoy han dejado mucho que desear en Peñarroya.
De entrada han salido un poquito relajados, daba la impresión que creían que cuando quisieran apretar no encontrarían oposición peñarriblense, pero nada que ver y fue un craso error no tomarse en serio a un rival como el minero que tiene mucha calidad en sus filas, que a menos que te descuides se suben a las barbas y son capaces de crearles problemas a cualquiera.
Peñarroya ganó con todo merecimiento, dominó en el marcador casi dos tercios del partido, tuvo mas ilusión y motivación que el rival (por otra parte algo lógico) y fue un equipo compacto, solidario y equilibrado en su juego ,en su personalidad y en su carácter.
El partido empezó con mucha igualdad, imponiéndose las defensas en todo momento a los ataques, el primer cuarto finalizó con un (16-12) favorable a los locales, con un Juan González inconmesurable en sus lanzamientos iniciales.
En el segundo cuarto de salida pareció reaccionar el equipo de Gomáriz de la mano de un Pedro Calles que mostró detalles muy interesantes. Garrido se cargó con tres faltas y tuvo que irse al banco, el partido entró en un toma y daca continuo, destacando la briega y ardor de Germinal Cabrita que cogió muchos rebotes en defensa pese a no ser de los mas altos. Alberto García Cuevas y Aveledo se las veían tiesas con Mallory e Iván Aparicio, pero Peñarroya no le perdía la cara al partido, al descanso un 28-30 en el luminoso del marcador.
Pensábamos que el mejor tono físico de los de la Leb Plata se haría notar, pero no fue así sino todo lo contrario. Peñarroya intensificó su defensa y consiguió la primera diferencia apreciable 41-34, en esos momentos se dio la jugada que quizás marcó el partido, se produzco un rifirrafe entre Juan González y Expósito por una jugada sin demasiada importancia, pero se produjo una trifulca entre Camacho y Suka, cuando todo parecía calmado Suka se ensarzó con el banquillo local y los árbitros le pitaron una técnica, como continuó con las protestas lo descalificaron y Peñarroya dispuso de cuatro tiros libres mas posesión. En un santiamén la ventaja se disparó a 12 puntos, Cajasur Córdoba 2016 perdió por unos momentos el norte y al término del tercer cuarto el 52-42 hacia pensar que la cosa se complicaba para los de la capital.
El partido se puso tenso, a los árbitros se les fue de las manos (la verdad es que no tuvieron su mejor día y pitaron demasiadas faltas, mi opinión es que en esta categoría hay que dejar jugar mas a los equipos y no pitar mínimos contactos). Cuando todo parecía encarrilado llegaron los mejores momentos del equipo de Gomáriz, Garrido sacó su fusil y con sus triples hizo llegar el temor a las gradas, el marcador se colocó en un 57-56.
El partido a falta de dos minutos estaba en 62-60, pero entonces apareció la mano de Teo Aguirre con cinco puntos consecutivos y un triple de los llamados psicológicos. Tras un mate espectacular de Alberto García-Cuevas que se salió del aro, un robo de balón del equipo local culminó con un triple sobre la bocina de Alberto que llevo el delirio a la afición peñarriblense.
Peñarroya reedita su título de la Copa Diputación y dio una lección de ilusión, humildad y deseo a un gran equipo como es el cordobés, pero que ayer en el pabellón de la Paz fue una sombra de si mismo.Pero no quiero para terminar quitarle a los mineros ni un segundo de su mérito, porque se lo ganaron con su trabajo en la cancha desde el minuto uno al cuarenta.¡Felicidades!
FICHA TÉCNICA:
Peñarroya (68): Camacho, Cabrita (10), González (15), Alberto García--Cuevas (8), Aveledo (8) –cinco inicial--, García, Villarreal (7), Martín (2), Teo Aguirre (18) y Antonio Franco.
Cajasur Córdoba 2016 (60): Almazán (6), Garrido (14), Aparicio (6), Ferrer (4), Mallory (10) --cinco inicial--, Calles (13), David Suka, Antonio Sosa (2) y José Alberto Expósito (5).
Cuartos: 16--12, 12--18, 24--12 y 16--18.
Árbitros: Córdoba y Lianes, de Córdoba. Eliminaron a Aparicio (35`). Técnica descalificante a Suka (35`).
Incidencias: Unos 250 espectadores en La Paz.

lunes, 29 de septiembre de 2008

TRANSICIÓN CON CORTE AL LADO FUERTE (Por Pablo Bernabé)

El entrenador cordobés Pablo Bernabé nos ha enviado una serie de colaboraciones técnicas de movimientos y jugadas que llevó a cabo la temporada pasada con su equipo el Marbella de 1ª Nacional con el que llegó a jugar la fase de ascenso a EBA.
El primer movimiento que ponemos en el blog es una transición ofensiva en la que a partir de un corte sobre el pívot en el lado fuerte se generan diferentes opciones y situaciones que a continuación nos describe:
CONTRATAQUE ORDENADO: "Transición con corte al lado fuerte"
Diagrama 1:
Llegada en transición de la defensa al ataque, contraataque organizado. Distinguimos el tipo de ataque por el corte que realiza el base, a lado fuerte o lado débil. En este caso, vemos corte de base a lado fuerte.
El base nº1 llega y pasa al jugador 2 abierto en banda para cortar a la esquina, mientras 4 se hunde para bloqueo vertical interior a 3.
El jugador 2 juega 2x2 con 5 a su llegada, si no le puede pasar directamente a la continuación, triangula con 3 para que pase interior a la continuación de 5.
Se recomienda hacer buen bloqueo pasando codo con codo bloqueador y bloqueado y ver reacción defensiva (posibilidad de dar mas de un bote o rebloqueos siempre en mente).

Diagrama 2:
Si 3 no ha podido pasar a 5 con claridad, pasa a 4 que se abre a banda para recibir y tirar desde posición de media distancia a cinco metros.
Mientras tanto los jugadores 2 y 1 intercambian posiciones mediante bloqueo vertical indirecto en el lado contrario del campo, como maniobra de distracción para evitar ayudas o contemplar la posibilidad de continuación del juego si se da el caso de que el jugador 3 no encuentre pase al 4.


Diagrama 3:
El jugador nº3 tras pasar el balón al jugador 4, corta por delante de balón aprovechando el bloqueo indirecto de 5 que después se abre.
El jugador nº4 también puede pasar interior sobre corte a canasta del jugador 3.
Los otros dos jugadores nº1 y nº2 no intervienen en la jugada y tienen que abrir el campo para sí crear espacios de ataque para sus otros tres compañeros que juegan un ataque basado en la triangulación creada.

Diagrama nº4

Si no hay pase interior claro, 3 se queda en poste. 4 realiza inversión de balón por exterior, pasando en primer lugar a 5 que a su vez pasará a 2 y éste a 1, todos con fintas de recepción previas.
El jugador 4 tras pasar a 5 corta paralelo a línea de fondo para recibir bloqueo en poste de 3 e intentar recibir en poste bajo contrario con ventaja. Habrá que prestar también al jugador 3 tras la continuación del bloqueo al jugador 4.
PABLO BERNABÉ
Entrenador Superior

Jeff Mallory, segundo mejor jugador de la jornada

El jugador norteamericano del Cajasur Córdoba 2016, Jeff Mallory, fue el segundo jugador mejor valorado de la segunda jornada de la LEB-Plata en la que obtuvo un total 31 puntos, sólo por detrás de su compatriota del Viopsia Gijón Baloncesto, Jeffrey Bonds, que obtuvo 33.
Mallory estuvo 28 minutos en pista en los que anotó 22 puntos con unos magníficos porcentajes de 7 de 8 en tiros de dos y 8 de 10 en tiros libres. Además, capturó nueve rebotes, tres ellos en ataque, robó un balón y recibió cinco faltas; unos números que le dejaron a las puertas de convertirse en el MVP de la jornada.
El jugador norteamericano se mostró muy satisfecho por sus números personales, “aunque estoy mucho más contento por la primera victoria del equipo”. En su opinión, “después del mal comienzo que tuvimos en el primer partido, era importante demostrarnos que podemos ganar a cualquiera si jugamos a buen nivel”.
Un nivel que fue ampliamente expuesto por el equipo en Ourense, en el que, como dice Mallory, “no sólo jugué yo, sino que mis compañeros también hicieron muy buen partido”. Efectivamente, el equipo concluyó con una valoración de 71 puntos, muy lejos de los guarismos del estreno liguero en Palencia, en el que no sumaron nada más que 39.
El pívot estadounidense que asegura sentirse “cada día más cómodo con los sistemas de juego”, señala que “esta semana tenemos otro partido muy complicado contra el Tarragona en su casa, un equipo que parece que va a ser el rival a batir de esta categoría”, por lo que subrayó que “haber ganado en Orense nos va a servir para coger más confianza y ponerle las cosas más difíciles si cabe”.

domingo, 28 de septiembre de 2008

FINAL DE LA COPA DIPUTACIÓN (la previa)

Mañana lunes se jugará tras dos aplazamientos la Final de la Copa Diputación de Córdoba entre los equipos de Cajasur Peñarroya de liga EBA y el Cajasur Córdoba 2016 de LEB PLATA.
Según el reglamento de la competición, el partido se jugará a partido único en la casa del equipo de menor categoría, es por ello por lo que los peñarriblenses contarán con el favor de su público y tratarán a partir de las 20:30 horas de la noche en el Pabellón de la Paz de realizar la gesta y volver a ser campeones de este trofeo que ya lo consiguieron para sus vitrinas en la temporada 2004-2005 (tuve el honor de ser el entrenador del equipo), en doble enfrentamiento contra Cajasur Montilla (entrenado precisamente por Rafa Gomáriz).
Sin embargo en este caso el favorito es Cajasur Córdoba 2016, el cansancio del viaje a Ourense y la dureza de la competición de la Leb Plata, posiblemente haga que Rafa Gomariz haga muchas rotaciones y dosifique sus recursos.
He visto jugar a ambos equipos esta pretemporada y lógicamente por la cantidad de entrenamientos que llevan a sus espaldas el equipo de la capital tiene mucho mas ritmo de competición en sus piernas. Pero nadie debe de olvidar que la categoría del equipo minero es muy importante, hay jugadores en su plantilla con experiencia en ligas superiores como Teo Aguirre y Manolo Camacho y además otros con categoría, experiencia y calidad suficiente para dar la cara y crear muchas dificultades al rival (Juan González, Aveledo, Franco, García-Cuevas, Villarreal, Martín, Cabrita, etc).Es una verdadera lástima que no pueda jugar Felipe García (ausente por lesión), porque yo siempre digo que con él en pista el equipo adquiere otra dimensión.
El equipo local está aún a tres semanas del inicio de liga y no ha llegado a su nivel máximo, pero la motivación que el rival va a generar en sus jugadores y el calor de su público les va a acercar mucho mas al nivel del rival. Un partido para no perderse que por necesidad se tiene que jugar en lunes, aunque quizás no sea la fecha mas idónea para el espectáculo que se puede ver.

SAQUE DE FONDO DEL CAI ZARAGOZA

Muy buena impresión la que ha dado el CAI ZARAGOZA en la Supercopa, a pesar de ser un recién ascendido ha mostrado hechuras de gran equipo y se ha codeado de tu a tu con la élite del basket español, solo un punto le ha apartado de coronarse campeón.
Hemos querido resaltar algún detalle táctico de su juego, me ha gustado fundamentalmente sus saques de fondo, con diferentes variaciones han creado con ellos bastantes problemas a sus rivales, ejecutándolos con gran precisión, mecanización y efectividad. Vean uno de ellos:
SAQUE DE FONDO CAI
Diagrama nº1.-Primeras opciones
En la disposición de tres en línea abajo (también llamada por algunos disposición en T), los jugadores se colocan como se aprecia en el diagrama.
Saca de fondo el jugador nº1 (generalmente el base) y espera el bloqueo horizontal del nº4 al alero nº3, que se sitúa en el centro de la zona.
En este momento se dan las dos primeras opciones. 1) Tiro del alero nº3 si sale liberado y 2) pase al pívot nº4 tras la continuación del bloqueo.
Mientras se ejecutan dos movimientos de los jugadores nº5 y nº2 sin balón para generar espacios y preparar la continuación del movimiento, el pívot sube al poste alto y el alero se desplaza a la banda contraria.
Diagrama nº2.-Las siguientes opciones
Si no se pueden aprovechar las primeras opciones el movimiento continúa como se ve en el diagrama nº2, en este caso el alero nº3 pasa el balón al base nº1, que tras un bloqueo vertical del nº4 sube arriba para recibir.
En ese momento el pívot nº5 juega un bloqueo directo y continuación frontal con el base nº1. Mientras, el alero nº2 se desplaza a la esquina para generar espacios y dificultar las ayudas.
Lógicamente si el base ve opción de tiro o entrada lo hace y si no mira la salida del bloqueo del pívot que busca el aro por el centro de la zona, o dobla el pase al tirador esquinado, en este caso el jugador nº2.

ACTITUD Y APTITUD DOS PREMISAS DEL CAJASUR CÓRDOBA 2016

Hace pocos días escribí aquí y en la web de Serviclub un artículo titulado "Se abre el telón", iba dedicado al comienzo de la liga de LEB PLATA y mas concretamente analizábamos y elogiábamos el equipo que había conseguido formar el Cajasur Córdoba 2016.
En el citado artículo como suele ser habitual en mí arriesgué en mi pronostico y me tiré literalmente a la piscina asegurando que el papel del equipo cordobés sería brillante en esta liga. De hecho hablé muy bien de la plantilla, de los jugadores y del técnico.
A raíz del mismo he recibido comentarios o pequeñas críticas en los que se me ha dicho que los ponía demasiado bien, que era demasiado optimista, que tal como describía a los jugadores parecían fueras de serie y que me había pasado en exceso con tanto elogio. Coincidían estos comentarios con la derrota del equipo en Palencia de 25 puntos, a pesar de ello me ratifiqué en mi juicio y dije que ese resultado no cambiaba mi opinión, luego nos llegaron noticias del accidentado viaje del equipo a tierras palentinas y sin que sirvieran de excusa, de alguna manera explicaban un poco la actuación es ese primer desplazamiento.
Esta semana el equipo me ha dado la razón, ganar en Ourense no es nada fácil y el equipo se ha llevado la primera victoria del campeonato y además demostrando sobre la cancha todo su potencial, que con la llegada de Rycky Sánchez será mucho mayor.
¿Por qué me atreví a dar esa opinión tan buena del equipo?, no fue nada que no hubiera pensado, he visto jugar al equipo en todos los partidos de pretemporada, e independientemente de las cualidades de unos y otros hay dos premisas importantísimas que se cumplen: 1) Aptitud y 2) Actitud. Tengo cierta experiencia en estas lides, son muchas horas de basket y si uno observa con detenimiento, los gestos en los partidos, las reacciones en los diversos momentos, las respuestas a los aciertos y errores, los cambios de jugadores y su aceptación, la atención en los tiempos muertos, etc,es fácil ver que se tiene tanto actitud como aptitud.
Si definimos de forma purista ambos términos diríamos que:
La aptitud: "Es el conocimiento o capacidad para desarrollar cierta actividad"
La actitud: "Es la voluntad para encarar las actividades"
Evidentemente los jugadores que conforman la plantilla del Cajasur Córdoba 2016 tienen todos una buena aptitud, ¿es que alguien se atreve a discutir la capacidad de los Gomáriz, Suka, Mallory, Garrido, Ferrer, Almazán, etc?. Para mi esto no admite discusión.
Pero es que además se nota se aprecia que también tienen una buena actitud, con implicación y corresponsabilidad de todos, con deseo y ganas de llevar a cabo su trabajo de forma exitosa, ¿si no las tuvieran trabajarían tantas y horas en los entrenamientos y defenderían a destajo como siempre quieren hacerlo?, esta claro que ellos demuestran su actitud en cada momento y en cada partido, eso no quita para que de vez en cuando las cosas no les salgan bien o se puedan encontrar con un rival mejor como sucedió en Palencia.
Por eso señores hice mi pronóstico, porque veo en este equipo una gran aptitud y actitud y se que no nos defraudarán, de hecho ya nos han dado la primera alegría y espero que sean muchas mas, empezando por el próximo desplazamiento a Tarragona que no es ninguna perita en dulce.

ALHAURÍN DE LA TORRE GANA A UNICAJA (EBA)

El pasado viernes Alhaurin de la Torre de la liga EBA jugó su primer encuentro amistoso en casa ante el equipo de la misma categoría del Unicaja. Fue un interesantísimo partido que terminó con la victoria del CB Alhaurín de la Torre por (57 - 48), en un gran encuentro que contó con mucho ambiente y público en las gradas.
Unicaja que a priori es uno de los más fuertes aspirantes a ocupar los puestos de honor, cuenta en sus filas con un nutrido grupo de jugadores de gran calidad y altura dirigidos por el cordobés Jesús Lázaro (exjugador ACB), que este año debuta como primer entrenador tras su experiencia el año anterior como entrenador-ayudante de Paco Aurioles en el Clínicas Rincón Axarquía de LEB PLATA.
Fuente: http://www.alhaurin.com/

DOBLE JORNADA PARA EL CB HUELVA CON SUERTE DISPAR

El C.B. Huelva sigue su preparación de cara al inicio de la LEB BRONCE, este fin de semana ha jugado dos partidos con lecturas bien diferentes.
HUELVA-TÍJOLA
El pasado jueves se enfrentó al Tíjola (un equipo de su categoría) con el que perdió por (68-76) y en el que se notaron sus carencias en el juego interior, que la junta directiva espera paliar en breve con el fichaje de un nuevo pívot: un veterano jugador estadounidense con pasaporte portugués que este mismo fin de semana se supone que llegará a nuestra provincia. El equipo onubense evidenció ayer que está mucho menos rodado que el Promobys Tíjola, conjunto que también empezará a competir en la LEB Bronce el primer fin de semana de octubre.
La ausencia del ala-pívot argentino Matías Novoa, renqueante tras recibir un golpe en un dedo de la mano, mermó aún más el poder bajo los tableros de un CD Huelva que anoche tuvo mucha ilusión, pero escaso acierto, ante un rival superior. Además el pívot estadounidense Ryan McLemore no tuvo ayer su día y fue incapaz de anotar ni un solo punto, pese a estar en la pista más de 20 minutos.
El amistoso fue el típico encuentro de pretemporada, con ensayos, probaturas y muchos errores por parte y parte -especialmente la local-. Salió más inspirado el CD Huelva, que tras el triple inicial convertido por Abramavicius gozó de pequeñas ventajas durante el primer cuarto hasta el minuto 6 (9-7). El cuadro almeriense, con una defensa presionante en toda la pista, impedía que los locales sacaran el balón con comodidad. Patrick Hilliman, tras capturar un rebote ofensivo, situaba por primera vez arriba en el marcador (11-13, minuto 8) al Tíjola, que acabó por delante este periodo (17-21).
El segundo cuarto estuvo marcado por la defensa zonal de los visitantes, que dominaban sin pasar excesivos apuros (24-33, minuto 18). El CD Huelva, con un paupérrimo porcentaje de acierto en los triples hasta el descanso (2/12, un 17 por ciento) recortó ligeramente las distancias cuando se llegó al ecuador del encuentro (30-36). Poco antes se había estropeado el marcador electrónico.
Tras la visita a los vestuarios el Tíjola apretó el acelerador y encontró una autopista que le condujo hacia la victoria. De lo poco destacable del tercer cuarto fue la canasta final del base onubense Dani Terrón sobre la bocina (51-59).
Al comenzar el último periodo el equipo de Huelva sufrió una pájara que le tuvo más de cuatro minutos sin anotar, encajando un severo parcial de 0-13 que sentenciaba definitivamente el encuentro. Luego, apeló a la casta para reducir un poco la desventaja
HUELVA-UNICAJA
El CD Huelva se presentó ante su afición de forma oficial con una cómoda victoria. El nuevo equipo onubense, que el próximo viernes inicia su participación en la LEB Bronce recibiendo al Alerta Cantabria, superó ayer con facilidad a un Unicaja Málaga de la Liga EBA plagado de jovencísimos jugadores.
Antes de iniciarse el amistoso se realizó la presentación oficial del club, comenzando por los equipos de las categorías inferiores que van desde los benjamines hasta el conjunto júnior de la Primera División Andaluza. Más tarde fueron saliendo a la cancha los componentes del cuerpo técnico y los integrantes de la primera plantilla. Fue un espectáculo acompañado de luz y sonido en el que los jugadores regalaron a los aficionados balones y camisetas.
Con posterioridad se disputó el amistoso ante el Unicaja, un partido que tuvo poquísima historia dado que al minuto 8 el CD Huelva marcaba las primeras diferencias y ya doblaba a su rival (16-7), acabando el primer cuarto con un 19-8.
En el segundo periodo las distancias siguieron incrementándose. Amparado en su mayor calidad y con mucho más acierto en el tiro que en el partido del pasado jueves frente al Tíjola, los locales se marcharon al descanso con 19 puntos de renta (40-21).
Tras la visita a los vestuarios el cuadro de Huelva, utilizando una defensa zonal, endosó a su oponente un sonrojante parcial de 15-2 en seis minutos que situaba el marcador en un 55-23 (minuto 26). Un tiempo muerto del técnico visitante, Jesús Lázaro, intentó evitar la sangría pero su equipo sólo fue capaz de anotar dos puntos más en ese cuarto, que acabó con un contundente 66-25.
En el último periodo el Unicaja le devolvió la moneda al cuadro onubense, que pareció desconectar y levantó el pie del acelerador. Sólo fue capaz de encestar dos puntos en siete minutos, algo que aprovechó el equipo malagueño para acercarse ligeramente con un parcial de 2-15 (68-40, minuto 38).
En ese momento Juan Ramón López solicitó un tiempo muerto y dio entrada a un quinteto compuesto exclusivamente por jóvenes chavales de la cantera, que no desentonaron en los últimos compases.
La cómoda victoria tuvo un pero: una vez más el equipo de Huelva sufrió más de la cuenta bajo los tableros. De hecho los chavales del Unicaja malagueño, a los que aún les falta experiencia fueron superiores en el capítulo reboteador al conseguir 37 capturas por 31 del CD Huelva. Esperemos que con la recuperación plena de Matías Novoa y la incorporación del veterano Davi Vik, cuya llegada se esperaba anoche, el equipo mejore notablemente su juego interior.
Fuente: HUELVA INFORMACIÓN

CASH LEPE CAMPEÓN DEL MEMORIAL MANUEL VALIENTE

El Cash Lepe conquistó el tercer Trofeo Delegación Onubense de Baloncesto-Memorial Manuel Valiente, al superar en la gran final al anterior campeón, el CB San Juan, por un apretado 85-87 (15-10, 38-38 descanso, 65-61 y 85-87).
El partido se resolvió en un vibrante final, ya que ambos equipos entraron en el último minuto con opciones de victoria. Los pupilos de Mateo Infante dejaron pasar una gran ocasión puesto que no supieron rematar al Cash Lepe cuando lo tenían contra las cuerdas.
Con el marcador empatado a 85 los sanjuaneros regalaron un balón que fue culminado por Juan Ramírez con una canasta a diez segundos del final. Y nada más sacar de fondo volvieron a perder la pelota y sus opciones de triunfo.
El encuentro comenzó con claro dominio del equipo lepero, entrenado por Ricardo Pérez de Rueda (0-8) pero poco antes del descanso tres triples casi consecutivos de Dani González llevaron las tablas al marcador (38-38). El San Juan, liderado por David Vizcaíno (que anotó un total de 28 puntos) plantó cara a un rival en teoría superior, dado que el Cash Lepe jugará en la Liga EBA y el San Juan en la Primera Nacional.
Los últimos minutos del encuentro disputado en el pabellón Plus Ultra palermo fueron muy emocionantes, con un intercambio de triples y tiros libres del que salió vencedor el Cash Lepe.
Por otro lado, en el encuentro de consolación por el tercer y cuarto puesto disputado con anterioridad a la final el PMD Aljaraque derrotó con claridad al Fresón de Palos Proyesur por 74-59.
Fuente: Huelva Información

Jeffrey Bonds MVP en la Adecco LEB Plata (2ªJ)

El norteamericano Jeffrey Bonds Jr, del Viopsia Gijón Baloncesto, ha sido con 33 de valoración el mejor jugador de la segunda jornada de la Adecco LEB Plata (MVP).
Jeffrey Bonds fue sin duda el mayor responsable de la victoria de su equipo en Jerez. El partido estuvo igualado hasta los minutos finales pero no le importó coger las riendas de la victoria. Anotó 32 puntos (5/8 en tiros de dos, 5/7 en tiros de tres y 7/10 en tiros libres) y capturó 6 rebotes, además de recibir seis faltas. Con estos números en los tiros también se convirtió en el máximo anotador de la segunda jornada.
En los rebotes Josep Ortega, del CB Prat Joventut consiguió capturar un número casi de récord, 22 (12 defensivos y 10 ofensivos). Esta cantidad fue precisamente la mayor captura la temporada pasada. Este jugador también fue imprescindible en el primer triunfo de su equipo conseguido esta segunda jornada, donde se impusieron al Coruña Básquet.
Fuente: FEB (Cris Romero)

sábado, 27 de septiembre de 2008

SENSACIONAL DEBÚT DEL CB CONQUERO EN PONTEVEDRA (LF2)

Espectacular fue el debút histórico del equipo del CB CONQUERO en Pontevedra. El equipo de Gabriel Carrasco se impuso de forma contundente al equipo gallego Arxil Comervia por 66-92, un resultado que no admite paliativos, las onubenses dominaron todas las facetas del juego y ofrecieron una actuación estelar.
De la mano de una excepcional anotadora como es Eva Lozano que hizo unos registros auténticamente de cine (38 puntos, 42 de valoración, 10 rebotes y 7/12 en triples y 9/10 en tiros libres), el equipo del CONQUERO sustentó su triunfo en unos magníficos porcentajes de tiro (11/26 en triples,42% y 21/27 en tiros libres, 78%) y el domino del rebote 47 contra 30 capturas. Este dominio del rebote le permitió tener muchas mas posesiones que el rival y marcar el ritmo de juego, con rápidos contrataques y transiciones y con segundos tiros a través de su buen rebote ofensivo.
Otro aspecto importante fueron las continuas rotaciones de las jugadoras de Gabriel Carrasco, entre las que también podriamos destacar a la escolta Bertomeu y el poderío bajo aro de Ana Alonso (10 rebotes), pero en realidad todas las jugadoras tuvieron su participación y protagonismo y dieron un excelente nivel.
Sin duda este sensacional debút armará de moral a este equipo andaluz y la semana que viene en su propia cancha acometerán el partido ante el ARRANZ JOPISA BURGOS (que hoy ganó a Alcobendas), con la moral por las nubes.
FICHA TÉCNICA:
ARXIL PONTEVEDRA 66: Kudrina (12), Martín (4), Clayden (10), Soage (9), T. Gómez (20), cinco inicial; Fontán (-), Esévez(-), Dublo (-), Milovac (3) y Entenza (8).
CB CONQUERO 92: Bolonio (9), Vizcaino (-), Tena (3), Alonso (1), Spears (9), cinco inicial; Lozano (38), Bertomeu (10), Bolivar (-), Bode (4), Sánchez (-), Chumillas (6) y Méndez (2).
ÁRBITROS: D. Pazos y P.J. Sabin
CANCHA: Estadio de la Juventud

CONCURSOS DE TRIPLES Y MATES DE ZARAGOZA

CONCURSO DE MATES
El triunfador de la tarde fue Serge Ibaka, haciendo gala de su espectacular físico. En su primer intento saltó hasta casi besar el aro para posteriormente machacar un balón que sostuvo con una sola mano durante toda la ejecución. En su segundo mate rindió homenaje a los clásicos batiendo a una pierna desde la línea de tiros libres. Para finalizar, realizó el mate de André Iguodala en el concurso de mates de la NBA: capturó un pase de Green que venía de rebotar en el dorso del tablero, esquivó el metacrilato con la cabeza y machacó elevando el balón con sus largos brazos. Fue el mate que le dio la victoria.
CONCURSO DE TRIPLES
Louis Bullock ha recuperado el cetro de mejor triplista de la ACB tras imponerse en el concurso celebrado en Zaragoza. En el desarrollo de la final Bullock empezó tirando primero, ya que Mallet, con mejor puntuación en las eliminatorias, eligió tirar conociendo las referencias a batir. Bullock se proclamó campeón consiguiendo 20 puntos. Los aficionados presentes en Zaragoza pudieron vivirlo en directo, los que lo presenciaron por la tele... tuvieron que soportar una pausa publicitaria entre medias y ver la definitiva serie de Mallet en diferido.
Fuente: SOLOBASKET (Texto y fotos)

TAU VENCEDOR DE LA SUPERCOPA DE ACB

Mas emoción imposible en un partido trepidante y con grandes alternancias en el marcador, el TAU CERÁMICA se proclamó campeón de la SUPERCOPA 2008-2009, ante un CAI que jamás dejó de pensar en la victoria. Al final del partido un ajustadísimo 85-86 dio el título a los Ivanovic que de esta forma consigue un nuevo título para los vitorianos.
Foto: El Mundo
Es justo resaltar el enorme trabajo y la calidad del equipo de Curro Segura que tras retirarse nueve puntos abajo al descanso, salió totalmente enchufado en la renaudación y aunque en el tercer cuarto el Tau conservaba la ventaja a duras penas (58-66), se palpaba en el ambiente y en el ritmo de juego que la decoración había cambiado.
Hizo lo mas difícil el CAI en el último cuarto, voltear el partido con un 19-2 de parcial y ponerse por delante de forma espectacular, (77-70). Pero entonces aparecieron las mayores tablas y experiencia en estas lides del equipo de Ivanovic, Prigioni cogió la manija del juego, supieron no desequilibrarse y no perder los papeles y de la mano de Teletovic, no sin apuros, consiguieron reeditar el título a falta de 3 segundos con un tiro libre de Rakocevic, aún hubo tiempo para un triple forzado de Quinteros que pudo dar el título a los locales.
En resumen gano por cuarta vez consecutiva la Supercopa el TAU (teórico favorito), ante un aspirante CAI (que pareció un gigante de nuevo en ciernes en el panorama ACB). A título individual
el base argentino Pablo Prigioni fue elegido mejor jugador de la final con 22 puntos, incluídos 6 de 10 triples.
FICHA TÉCNICA:
CAI ZARAGOZA 85: Victoriano (3), Quinteros (14), Guerra (5), Lewis (19), Starosta (11) -cinco inicial-, Lescano (8), Phillip (8), Green (8), Pérez (-) y Garcés (9).
TAU CERÁMICA 86: Prigioni (22), Rakocevic (8), Vidal (5), McDonald (16), Barac (6) -cinco inicial-, Teletovic (12), San Emeterio (6), Shakur (-) y Mickeal (11).
PARCIALES: 24-27, 11-17, 23-22 y 27-20.
ÁRBITROS: Pérez Pérez, Redondo y Murgui. Eliminado por faltas personales Barac (min. 38).
El presidente de la ACB, Eduardo Portela, entregó la insignia de oro de dicho organismo a los ex árbitros Manuel Alzuria y Felipe Llamazares en el descanso de la final por sus 23 y 24 años dirigiendo partidos al más alto nivel.
PABELLÓN: Príncipe felipe, 7500 espectadores.

ÚLTIMOS FICHAJES

-James “Rudy” Williams, sustituye a Jean Marc Kraidy en el CB Prat Joventut. James “Rudy” Williams, pivot de 2,06 m. y 29 años. Este jugador es un 4-5 que se formó en el Junior College de Dixie donde alcanzó dos años seguidos unas medias de doble-doble y diversos reconocimientos regionales y de Conferencia. El periplo en la NCAA lo completó en la universidad estatal de Long Beach con los 49ers. Su carrera profesional ha sido la de un “trotamundos” (China, Mexico, Polonia, Finlandia, Qatar, República Dominicana y, su último destino, Kuwait). Desde que dejó la universidad nunca ha estado más de un año en el mismo equipo. Una parada obligada en esta desenfrenada carrera viajera y cambiante eran los veranos en el Sur de California en la NBA Summer Pro League. También ha hecho algunas incursiones en las ligas menores profesionales americanas (USBL y ABA).
-Rubén Burgos llega al Balneario de Archena y se marcha Panizo. Se trata de un jugador de 29 años y 2.02 metros de altura que se desenvuelve en la posición de “cuatro” y que destaca por su físico, capacidad para el rebote, buenos movimientos en el poste bajo y buen tiro de media distancia. Además, está considerado un buen defensor y llega a Archena para completar el juego interior del Balneario junto a Múgica, Farley y Nacho González.
Rubén Burgos cuenta con experiencia en ACB con Pamesa Valencia, Cantabria Lobos, Fuenlabrada y Gran Canaria y en LEB con Autocid Burgos, Manresa, Gijón, Lliria y Los Barrios. La temporada pasada disputó la LEB Oro en las filas del Aguas de Valencia Gandía.
Tras el fichaje de Rubén Burgos, el ala-pívot Javier García Panizo deja el club tras un mes de entrenamientos con la plantilla archenera. El jugador vasco ha realizado un gran trabajo durante estas semanas de entrenamientos pero la llegada de Burgos le cierra las puertas del equipo. El club quiere agradecer a Panizo su profesionalidad y entrega durante el mes que ha permanecido en la disciplina del Balneario de Archena y desearle mucha suerte tanto en el aspecto profesional como en el personal.
Fuente: FEB

NOTICIAS EBA DEL BASKET EXTREMEÑO

CB HARTIZZA ALMENDRALEJO
El CB Hartizza Almendralejo jugó el viernes su primer partido de pretemporada. Lo hizo en Cáceres ante el San Antonio Cáceres que jugará en 1º Nacional. Consiguió vencer 62-90.
En el partido se pudieron ver las nuevas incorporaciones para esta temporada. Karol Paczkowski, Sergio González e Iñaki Uriz y también a Pachi Iglesias, jugador que estuvo en el Trujillo Destino Turístico la pasada campaña y que está entrenando con el equipo almendralejense pero es muy probable que finalmente se quede para jugar aquí esta temporada.
El próximo partido de preparación que tendrá el conjunto que dirige Javier Bohigas será el próximo lunes ante el Mérida Patrimonio de la Humanidad, de LEB-Bronce, en la capital extremeña.
ABP BADAJOZ
El Mérida Patrimonio de la Humanidad ha vencido al ABP por 85-53. Los emeritenses disputaron su quinto partido amistoso frente a la Asociación Baloncesto Pacense, que militará en la liga EBA la próxima temporada.
El encuentro fue totalmente dominado por el conjunto de Sergio Lamúa, que aprovechó el partido para hacer múltiples probaturas. La nota negativa del partido fue el golpe en el párpado que se llevó Dani Gama en un encontronazo con el ex-emeritense Luisma Lorido. Al escolta andaluz tuvieron que darle varios puntos de sutura en una clínica emeritense.
Fuentes: Páginas web del CB Almendralejo y de AD Mérida