lunes, 29 de septiembre de 2008

TRANSICIÓN CON CORTE AL LADO FUERTE (Por Pablo Bernabé)

El entrenador cordobés Pablo Bernabé nos ha enviado una serie de colaboraciones técnicas de movimientos y jugadas que llevó a cabo la temporada pasada con su equipo el Marbella de 1ª Nacional con el que llegó a jugar la fase de ascenso a EBA.
El primer movimiento que ponemos en el blog es una transición ofensiva en la que a partir de un corte sobre el pívot en el lado fuerte se generan diferentes opciones y situaciones que a continuación nos describe:
CONTRATAQUE ORDENADO: "Transición con corte al lado fuerte"
Diagrama 1:
Llegada en transición de la defensa al ataque, contraataque organizado. Distinguimos el tipo de ataque por el corte que realiza el base, a lado fuerte o lado débil. En este caso, vemos corte de base a lado fuerte.
El base nº1 llega y pasa al jugador 2 abierto en banda para cortar a la esquina, mientras 4 se hunde para bloqueo vertical interior a 3.
El jugador 2 juega 2x2 con 5 a su llegada, si no le puede pasar directamente a la continuación, triangula con 3 para que pase interior a la continuación de 5.
Se recomienda hacer buen bloqueo pasando codo con codo bloqueador y bloqueado y ver reacción defensiva (posibilidad de dar mas de un bote o rebloqueos siempre en mente).

Diagrama 2:
Si 3 no ha podido pasar a 5 con claridad, pasa a 4 que se abre a banda para recibir y tirar desde posición de media distancia a cinco metros.
Mientras tanto los jugadores 2 y 1 intercambian posiciones mediante bloqueo vertical indirecto en el lado contrario del campo, como maniobra de distracción para evitar ayudas o contemplar la posibilidad de continuación del juego si se da el caso de que el jugador 3 no encuentre pase al 4.


Diagrama 3:
El jugador nº3 tras pasar el balón al jugador 4, corta por delante de balón aprovechando el bloqueo indirecto de 5 que después se abre.
El jugador nº4 también puede pasar interior sobre corte a canasta del jugador 3.
Los otros dos jugadores nº1 y nº2 no intervienen en la jugada y tienen que abrir el campo para sí crear espacios de ataque para sus otros tres compañeros que juegan un ataque basado en la triangulación creada.

Diagrama nº4

Si no hay pase interior claro, 3 se queda en poste. 4 realiza inversión de balón por exterior, pasando en primer lugar a 5 que a su vez pasará a 2 y éste a 1, todos con fintas de recepción previas.
El jugador 4 tras pasar a 5 corta paralelo a línea de fondo para recibir bloqueo en poste de 3 e intentar recibir en poste bajo contrario con ventaja. Habrá que prestar también al jugador 3 tras la continuación del bloqueo al jugador 4.
PABLO BERNABÉ
Entrenador Superior

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.