jueves, 3 de agosto de 2023

SITUACIONES TÁCTICAS DE SALIDAS PARA TIRADORES (Zeljko Obradovic)

**El entrenador serbio ZELJKO OBRADOVIC, puso la guinda final al XV Internacional de Baloncesto de la Fundación Césare Scariolo, con una ponencia sobre SALIDAS DE TIRADORES. Ni que decir tiene que Obradovic deleitó al personal asistente, analizando con multitud de ejemplos prácticos, diferentes tipos y formas de buscar a nuestros mejores tiradores, tras las salidas de bloqueos indirectos** 


Antes que nada, Obradovic hizo una reflexión sobre lo que el piensa que son buenos tiradores y para él son aquellos que además de tener buena mano para tirar, son los que saben buscarse los buenos tiros, capaces de tirar desde cualquier posición y los que saben abrir la cancha.

 

En el baloncesto actual, comentó que todos los jugadores deben saber tirar desde cualquier posición y al respecto, puso como ejemplos la cantidad de pívots (ESPECIALMENTE LOS QUE JUEGAN DE 4), que hoy en día tienen buena mano desde la línea de tres.

 

Dicho esto, Zeljko, pasó directamente al trabajo de salidas para tiradores, eligiendo como MOVIMIENTO-EJE un sistema de ataque básico y muy conocido, que se basaba en un cruce por línea de fondo de los aleros, apoyados en los bloqueos indirectos horizontales de los pívots situados ocupando los dos postes bajos diagrama nº1.

 

Diagrama nº1 (Movimiento BÁSICO para salida de tiradores) y diagrama nº2 (Jugar sin balón)

 

Observen según lo anteriormente expuesto, los cruces por línea de fondo (BASELINE CUTS), de los aleros nº2 y nº3, bloqueados respectivamente por los pívots nº4 y nº5 en el LOW POST. El base nº1, puede pasar a un lado u otro según dónde vea mejor ventaja buscando triple del alero.




Es muy importante en este movimiento que los aleros finten previamente al cruce, que pasen hombre a hombro en el cruce y en los bloqueos y que se trabaje sin balón en el lado contrario, JUGAR SIN BALÓN y SABER OCUPAR LOS MEJORES ESPACIOS (diagrama nº2).


Diagrama nº3 (Si defensor persigue) y diagrama nº4 (Si defensor ataja o recorta)

 

En el gráfico nº3, se describe como actuar en ataque el tirador si su defensor le persigue y no es otra cosa que GIRAR o RODEAR sobre el bloqueo y tirar o penetrar y si salta la ayuda del defensor del pívot, juego metiendo balón al pívot bloqueador en su continuación o caída al aro. Dicha acción la podemos ver en el gráfico coloreada de verde (RODEO del jugador nº2) y de rojo las posibles finalizaciones (tiro nº2 y pase al nº5). 




En el gráfico nº4, el defensor nº2 no sigue a su atacante, sino que se anticipa y ataja o recorta el posible bloqueo del nº5 por delante, en ese caso el alero atacante nº2, busca la esquina. 

Diagrama nº5 (Si hay cambio defensivo, opción A) y diagrama nº6 (Idem, opción B)


Obradovic, trabajó varias opciones posibles de atacar posibles cambios defensivos entre el pívot bloqueador y el alero tirador. La primera fue la descrita en el diagrama nº5, El pívot nº5 tras bloquear busca directamente el aro, se puede quedar solo bajo canasta y como mínimo con la defensa de un jugador mas pequeño y con menos peso que él (defensor nº2). Opción A.




Otra situación es la que vemos en el diagrama nº6, una vez realizado el cambio defensivo, el atacante nº5 tras bloquear en el poste bajo sube al poste alto arrastrando a su defensor nº2 (había cambiado). Al alero nº2 que se ha quedado defendido por el pívot nº5, le dejamos un aclarado en la banda al ser mucho más rápido y veloz que su defensor, puede realizar una PUERTA ATRÁS (BACK DOOR) o jugar un 1c1 abierto con condiciones favorables para atacar a un grande.

Diagrama nº7 (Atacar el cambio con un mano a mano) y diagrama nº8 (Idem, High-Low)

 

Otra forma de atacar el cambio defensivo, es la que se refleja en el diagrama nº7, en ella sustituimos la puerta atrás del diagrama nº6 por un MANO A MANO (HANDOFF), buscando la máxima verticalidad al aro con un ataque agresivo de un atacante pequeño a un defensor grande. Los jugadores nº4 y nº5 arrastran a sus respectivos defensores y dejamos una situación de aclarado lateral para el MANO A MANO de los jugadores nº1 y nº2.




Cuando se queda un grande contra un pequeño en el poste bajo, también podemos atacar el cambio como se observa en el gráfico nº8, se trata simplemente de que el pívot nº4 suba a poste alto y juegue un HIGH LOW (Alto-Bajo), con su compañero nº5. 


Diagrama nº9 (Distribución poste alto-RIZO) y diagrama nº10 (Dos vueltas-Salida a tirar del 4)

 

El entrenador serbio, puso especial énfasis en atacar los cambios y los desajustes defensivos que se provocan con las rotaciones y relevos defensivos. En el diagrama nº9 (una vez realizado el cruce por línea de fondo del sistema básico inicial), el jugador nº2 se abre a la banda aprovechando el bloqueo en poste bajo del nº5, el jugador nº4 sube al poste alto ocupando un codo de la zona (ELBOW) y el jugador nº3 gira rodeando el bloqueo del nº5 (CURL-RIZO). De verde todas las opciones de pase y finalización posibles, con el jugador nº4 de poste repetidor.

 



En el gráfico nº10, encontramos una situación algo parecida, el nº2 sale con el bloqueo del nº5 y si no recibe el pase del nº1 se va a ocupar la esquina contraria. A renglón salido es el jugador nº4 el que recibe el bloqueo indirecto del nº3 y ocupa el mismo alero que antes ocupaba el nº2 (de rojo las posibles opciones de culminación).
 

 Diagrama nº11 (Continuación del sistema, opción A) y diagrama nº12 (Opción B, Grenade) 

 

Obradovic, consciente que no siempre se pueden conseguir opciones de finalización directas y rápidas, quiso alargar el sistema de ataque explicado en el diagrama nº11, con balón en poder del nº4 como si de un alero se tratara, este podía pasar al nº5 para que jugara un 1c1 en poste bajo o generase juego distribuyendo pases desde el LOW POST o pasar al nº3, que recibía un bloqueo indirecto horizontal del base nº1 (SCREEN AWAY), pudiendo tirar de tres.



Otra opción de continuación es que cuando el balón llega al jugador nº5 situado en poste bajo, el jugador nº4 bloquee indirecto al nº1 y este vaya a recibir un pase de mano a mano del pívot nº5 que bota hacia el alejándose de la zona (GRENADE). Diagrama nº12.


OTROS MOVIMIENTOS PARA BUSCAR SALIDAS DE TIRADORES


Hasta ese momento Zeljko, todo lo explicado lo había relacionado con su MOVIMIENTO-EJE o BÁSICO, de cruce por línea de fondo de los dos aleros apoyados en los bloqueos de los pívots en poste bajo, pero a continuación comenzó a incluir otros movimientos de juego para buscar salidas de tiradores.

 

Diagrama nº13 (Double Drag) y diagrama nº14 (Continuación, Stagger)

 

El primer movimiento que incorporó fue una situación de DOUBLE DRAG (dos bloqueos consecutivos de los pívots situados en los codos de la zona al base). Como primera opción de finalización se buscaba postear con el alero nº2 que ocupaba el poste bajo (diagrama nº13).

 

          

El jugador nº2, si no finalizaba hacia de poste distribuidor pudiendo pasar el balón al jugador nº3 para un triple que recibía un STAGGER (dos bloqueos indirectos verticales consecutivos de los pívots nº4 y nº5. Si el jugador nº3 no tiraba a canasta buscaba al pívot nº4 que tras bloquear se abría al perímetro (POST UP), para un tiro abierto. El jugador nº2 de no pasar al nº3 también podía pasar bajo aro al pívot nº5 en su continuación tras bloquear al nº4 (diagrama nº14).

 

Diagrama nº15 (Triple bloqueo para un tirador) y diagr. nº16 (las salidas de indirectos)

 

En los diagramas nº15 y nº16, la salida para tiradores la organizó desde una formación clásica de ataque 1-2-2, partiendo de un bloqueo indirecto en diagonal al poste bajo contrario (nº5) del base nº1. Señalada de color rojo tenemos una posible opción, aunque no es nuestro objetivo real, de meter un balón interior al poste bajo nº4.

 


Nuestro objetivo real es el movimiento es el que se plasma en el diagrama nº16. Mano a mano (HAND OFF) del jugador nº3 con el pívot nº5 y un triple bloqueo indirecto consecutivo de los jugadores nº5, nº4 y nº1 buscando al tirador nº2. Al mismo tiempo por el lado contrario hay otra salida de indirecto tras el bloqueo del base nº1 al ala-pívot nº4.

 

Diagrama nº17 (Continuación, Screen the Screener) y  diag. nº18 (Buscando a un pívot tirador) 


Pero el movimiento podía seguir como se aprecia en el diagrama nº17, con balón en poder del jugador nº4 situado en el alero se producía un CROSS SCREEN debajo del aro (bloqueo indirecto horizontal del base nº1 al pívot nº5), si recibía liberado o con ventaja podía definir en el poste bajo, si no había pase el jugador nº4 pasaba al nº3 y este invertía al lado contrario al jugador nº1 que tras bloquear era bloqueado por el nº2 (SCREEN THE SCREENER).



Otra situación bastante interesante que planteó, fue una situación de tres bloqueos indirectos consecutivos con un STAGGER final buscando a un pívot tirador, en nuestro ejemplo el nº4. En este sistema introdujo un detalle que a mí me pareció bastante interesante y no habitual, cambió al base a la posición de alero y puso como conductor del movimiento al jugador nº2.

 

Este detalle le sirvió para que el base nº1 tras bloquear al nº4 subiera a la parte alta del perímetro para poder tirar o continuar el movimiento con penetración a canasta del nº1 con juego sin balón de los demás jugadores. El nº5 buscando línea de fondo, nº4 la esquina de su lado, nº3 en la otra esquina y nº2 desplazándose al alero. De rojo la opción de finalización del nº4 y de verde las que puede generar el base nº1.

 

Diagrama nº19 (Doble bloqueo para el número tres en perímetro)

Una situación que me gustó bastante de las explicadas por Obradovic, es la que observamos en el diagrama nº20. 

 Comienza el movimiento de ataque con dos bloqueos indirectos horizontales por línea de fondo de los pívots nº4 y nº5 (CARRETÓN), a nuestro alero nº2. 

 

Lógicamente si el jugador nº2 recibe liberado o con ventaja podría tirar, pero fundamentalmente hacemos esto como maniobra de distracción.


Nuestro verdadero objetivo con este movimiento buscará que el jugador nº2 pase el balón al poste bajo nº5 y este pase en el perímetro exterior para realizar un triple a nuestro jugador nº3, que previamente habrá recibido dos bloqueos indirectos horizontales consecutivos (STAGGER), de los jugadores nº1 y nº2.

 

Diagrama nº20 (Si el defensor del base ayuda para impedir la salida del tirador)


En todas las situaciones descritas, podemos encontrarnos con la posible ayuda del defensor del base para impedir o entorpecer la salida del tirador, es algo que debemos tener previsto que pueda hacer el rival en ocasiones.

Para castigar dicha acción lo que haremos será desplazar y mover a nuestro base al lado contrario.

 

Si con esta acción conseguimos arrastrar al defensor del base, habremos conseguido nuestro propósito de que no ayude. 

 

Si a pesar de todo el defensor nº1 hace la ayuda, en ese caso habrá un pase de vuelta rápido del jugador nº2 al nº1, que estará liberado para realizar un tiro exterior. 

 

Diagramas nº21 y nº22 (Doble Elevator) 

 

Otro movimiento trabajado en el Clinic, fue un DOBLE ELEVATOR, también conocido como ASCENSOR o GUILLOTINA. Se basa en el uso de los STACKS (Bloqueos dobles).

 

El primer ELEVATOR lo apreciamos en el diagrama nº21, el base se desplaza a un lado, lo realizan los pívots nº4 y nº5 al jugador nº2 que previamente hace un CROSS SCREEN al pívot nº5 bajo aro (bloqueo indirecto horizontal por línea de fondo). El jugador nº2 tras bloquear sube arriba y pasa entre medias de los dos bloqueadores que al pasar su compañero cierran el paso al defensor nº2. Si el jugador nº2 sale con ventaja, puede efectuar un lanzamiento triple.

 


Si el jugador nº2 no puede o decide no tirar, podemos enlazar el movimiento con un segundo ELEVATOR (diagrama nº22). El jugador nº2 se desplaza botando a la izquierda y el jugador nº1 se hunde a la esquina. Los jugadores nº4 y nº5 volverán a realizar un STACK (doble bloqueo), en este caso al jugador nº3 que puede finalizar con un tiro exterior. 


Diagrama nº23 (Jugada especial con pocos segundos) y diagrama nº24 (Salidas Floppy)

 

En el gráfico nº23, Obradovic plasmó una situación especial de juego con pocos segundos de posesión. El jugador nº4 realiza un SHALLOW CUT (corte en curva de un interior por la pintura para salir al exterior en el otro lado), apoyado en el bloqueo del pívot nº5, si sale liberado podría recibir el pase del base nº1 y tirar de tres. Si el jugador nº2 no pueda pasarle el balón, penetrará directamente a canasta aprovechando el espacio libre que había dejado el nº4 al realizar el corte.

 


En el diagrama nº24, se trabajó con una acción de ataque en ROMBOS con la típica salida de FLOPPY. Colocamos como conductor del ataque a nuestro mejor tirador (nº2). El jugador nº1 corta desde debajo del aro apoyado en el bloqueo del nº5, para buscar el pase del nº2. El jugador nº3 corta desde el poste alto a la esquina del mismo lado, bloqueado también por el nº5 y el pívot nº4 sube al poste alto para hacer un BLOQUEO FLARE (espaldas paralelas a línea de banda) al jugador nº2. El jugador nº1 puede pasar el balón al nº2, para un lanzamiento triple desde la parte alta del perímetro o a la esquina al nº3 para un tiro de tres esquinado.

 

Diagrama nº25 (Zipper + Corte Iverson) y diagrama nº26 (Idem + Elevator)


En los gráficos nº25 y nº26, Zeljko planteó una nueva situación de juego para salidas de tiradores basada en un ZIPPER + IVERSON CUT + ELEVATOR LATERAL. En el primer gráfico se aprecia el ZIPPER (Bloqueo indirecto vertical de arriba abajo, grande pequeño), nº5 a nº2, enlazada con un Corte IVERSON (corte del nº1 apoyado por un bloqueo FLARE en poste alto del nº4). El jugador nº2 podría pasar el balón para un tiro exterior o una entrada a canasta.


Si hasta ese momento no hemos podido definir, continuamos con la realización de un ELEVATOR LATERAL de los jugadores 4 y 5 al jugador nº3, para un posible triple desde 45º.

Diagrama nº27 (Con pocos segundos de posesión) y diagrama nº28 (Pick and Roll + Flare)

 Una opción para situaciones de pocos segundos de posesión es la que se describe en el gráfico nº27. Pase del base al alero nº3, juego con el poste bajo nº4 que corta desde el otro lado y bloqueo indirecto vertical del pívot nº5 en poste alto al pasador nº3 para tiro de tres.



Otra situación totalmente distinta al anterior se observa en el diagrama nº28, en ella combinamos dos acciones, una de PICK AND ROLL (entre los jugadores nº2 y nº4, el jugador nº3 se abre a la esquina para triangular con el bloqueo) y otra con bloqueo FLARE para un tirador (bloqueo del nº5 al nº1), si el tirador fuera el nº2 intercambiaríamos las posiciones de 1 y 2.

 

Diagrama nº29 (Corte Iverson con mano a mano) y diagrama nº30 (Con pase directo al pívot)


La última parte de su explicación de la ponencia la dedicó a salidas de tiradores a partir de un IVERSON CUT (buscando diferentes variantes y partiendo de un pase de entrada al pívot nº5 (ENTRY PASS). El jugador nº5 podía dar un pase de mano a mano al base (gráfico nº29) o amagar que recibía el mano a mano (FAKE HANDOFF) y cortar sobre el pívot (gráfico nº30)



Los demás jugadores realizaban las acciones típicas de este sistema, nº5 y nº4 bloqueaban de forma consecutiva al jugador nº2 (bloqueos indirectos horizontales) y el jugador nº3 dejaba su espacio libre al nº2, cortando a ocupar el poste bajo.

 

Diagrama nº31 (continuación, bloqueo ciego al pívot) y diagrama nº32 (Mano a mano del bloqueador con el otro pivot)


Sea cual quiera la acción elegida de inicio (nosotros hemos elegido la planteada en el diagrama nº30 (es decir sin mano a mano), el sistema continuaba como se aprecia en el diagrama nº31. El base pasa al nº5, corta alrededor de él en dirección al poste bajo, si recibe un pase directo finaliza y si no ocupa la esquina de ese lado.  El jugador nº5 de no pasar al nº1 observa el bloqueo ciego (BACK SCREEN) del jugador nº3 al nº4, pudiendo meter el balón debajo del aro al nº4 (Alley Oop).



Si el pívot nº5 no puede pasar al jugador nº4 tras el bloqueo ciego, esperaba para jugar un mano a mano con el nº3 que tras el bloqueo al nº4 subía para recibir el pase mano a mano del nº5, pudiendo tirar de tres o pasar al pívot en su continuación o caída al aro tras el HAND OFF.

 Como variante posible, el movimiento explicado en los gráficos nº31 y nº32, se podía realizar de forma casi idéntica, cambiando el bloqueo ciego por un PIN DOWN del jugador nº4 al nº2.

 

Diagramas nº33 y nº34 (Idem, cambiando el bloqueo ciego por un Pin Down) 


La única variación incluida es el bloqueo indirecto vertical del nº4 al nº3 (Pin Down), las imágenes explican toda la continuación posterior.

  


Como es típico y habitual la ponencia de Obradovic acabó con las consabidas preguntas de los asistentes (que fueron muchas) y posteriormente con la entrega de diplomas de Pablo Bernabé (Director del Clinic), quedó clausurada esta especial XV Edición.  


Apuntes realizados por Eduardo Burgos 

miércoles, 2 de agosto de 2023

Juego con bloqueos lejos del balón (Traducción de un artículo de Paolo Galbiati)

**Sergio Retamales desde Chile nos envía la traducción de un artículo que incluye el n°9 de la Revista Coach Box Magazine, referido al "Juego con bloqueos lejos del balón" publicado por el Coach Paolo Galbiati, que creo será de gran interés para los seguidores del blog, ya que además cuenta con varios videos clips que hacen más fácil la comprensión**.

Os dejo una de las páginas traducidas y un enlace al artículo completo para descargarlo y poder acceder a los Vídeos-Clips que se incluyen en el mismo.

Enlace: Descarga completa de "EL JUEGO CON BLOQUEO LEJOS DEL BALÓN

Autor: Paolo Galbioti (Entrenador de Italia)

Traductor: Sergio Retamales (Entrenador de Chile

martes, 1 de agosto de 2023

Sistema de ataque a individual: "Chin + Back Screen + Pick and Roll"

El siguiente sistema, se estructura desde una formación de ataque en CAJA-BOX y se basa en una acción de CHIN (hacer llegar el pase de entrada a un jugador situado en posición de poste alto, en uno de los dos codos de la zona), para posteriormente enlazarla con una situación de PICK AND ROLL CENTRAL.

Diagrama nº1 (Chin + Bloqueo Ciego)  y diagrama nº2 (PnR Central)

Desde la formación BOX que se aprecia en el diagrama nº1, en vez de hacer llegar el balón al pívot desde el base (CHIN habitual), intentamos sorprender haciendo el pase al jugador nº3 tras un bloqueo indirecto vertical del nº4 (tras bloquear se abre al alero).

El jugador nº1, intentará pasar el balón al base nº1 que corta recibiendo un bloqueo ciego (BACK SCREEN) del nº5 y si consigue ventaja o se libera puede anotar bajo aro. El jugador nº2 se abre a su esquina para arrastrar a su defensor y dejar aclarado ese espacio de la zona.  



El sistema continua como se ve plasmado en el diagrama nº2, con un PICK AND ROLL CENTRAL entre los jugadores nº3 y nº5. Generalmente en principio se busca las acciones de finalización más directas (Triple del driblador nº3, pase al ROLL nº5 para buscar el aro o SHORT ROLL para buscar aliados en las esquinas, nº2 y nº1).

Sin embargo, tenemos que contar con la defensa del rival y si defiende bien lo anterior, buscaremos la penetración a canasta del nº3. Si salta la ayuda, pasaremos al centro al nº5 o daremos un pase para tiro esquinado del nº1, incluso en función de la reacción de la defensa dar un pase mas al jugador nº4, para un posible tiro de tres (EXTRA PASS).

sábado, 22 de julio de 2023

¿Qué es un FLAT SCREEN? ¿Cómo sacarle partido?, un sistema que lo incluye

Este sistema de juego que a continuación os expongo termina en un FLAT SCREEN que consiste en un bloqueo por la espalda al jugador que defiende al hombre-balón. Este tipo de bloqueo, si el atacante se mueve rápidamente y busca ser vertical al aro, crea muchísimas dificultades al defensor. En realidad es una acción similar a un bloqueo ciego, pero en este caso a un atacante con balón.  

Para que este bloqueo o pantalla plana tenga máxima efectividad, es tratar de colocar lo más pegado posible al defensor pegado al bloqueo, aunque el defensor no caiga en el bloqueo será muy complicado para él volver a conectarse en defensa.

Posiblemente en el caso de que el defensor se quede pinchado en el bloqueo, puede que llegue alguna ayuda de otro defensor, pero en ese caso el jugador con balón si hace una buena lectura de la defensa que se encuentra al provocar dicha ayuda seguramente del LAST (último defensor), encontrará otros compañeros aliados bien debajo del aro o en las esquinas.

Un sistema de ataque que finaliza con un FLAT SCREEN

Generalmente los equipos no suelen jugar de inicio en sus movimientos de ataque el FLAT SCREEN (salvo raras excepciones). Suelen incluirlo casi siempre en otros momentos con preferencia en los segundos finales. En este sentido suele haber una o varias acciones previas. 

Diagrama nº1 (Inicio con Double Drag) y diagrama nº2 (Flat Ball Screen)

En nuestro ejemplo como acciones previas partiremos de un DOUBLE DRAG (dos bloqueos consecutivos al base nº1) y un corte al lado contrario del alero nº3 que se va a ocupar el CORNER contrario al driblador). El nº2 tras el segundo bloqueo directo, se abre al perímetro (diagrama nº1).



En el segundo diagrama, el pívot nº5 que estaba en el poste bajo, sube a poste alto para hacer un bloqueo directo por la espalda al defensor del nº2 (FLAT SCREEN)

¿Cómo sacar partido según la reacción del defensor?

1.- Si el defensor del nº2 se queda atrás, terminamos con un tiro tras bote (PULL UP JUMPER) o una bombita a canasta (FLOATER)

2.- Si el defensor del nº2 elige un lado de la canasta, le atacamos con un EURO STEP.

3- Si el defensor del nº2 abre un carril hacia la canasta, para que nos intercepte o salte otro compañero, atacamos la canasta y contactamos con la espalda con nuestro defensor serpenteando (SNAKE SCREEN).

viernes, 21 de julio de 2023

Juego del pivot: "Poste bajo-Poste alto-distribuir y finalizar"

Una manera de trabajar para mejorar el juego del pivot en diferentes posiciones y situaciones es la que se puede conseguir a través de los dos siguientes tareas de entrenamiento y que tienen por objetivo fundamental que todos los jugadores (con preferencia especial de los pívots), aprendan a entender el juego y mejorar en la toma de decisiones tanto para generar o distribuir juego, como también para finalizar de cara y de espalda al aro. Estos ejercicios se deben hacer sin defensa y posteriormente con defensa

Diagr. nº1 (Desde poste bajo a alto-pasar y cortar) y diagr. nº2 (Idem, puerta atrás + extra pass) 

Distribuimos a los jugadores por tríos como se aprecia en ambos gráficos, un pasador nº1 en una banda, un jugador ocupando el poste bajo (preferentemente pívot, nº5) y otro jugador sin balón en la banda contraria (nº2).

El jugador nº1 mete el balón al nº5 situado en poste bajo y este le devuelve el balón. El jugador nº5 vuelve a ganar la posición un poquito más dentro de la zona y pide balón  de nuevo (BOOMERANG), si recibiese pase finalizaría pivotando a un lado u otro y buscando el aro (uso del medio gancho). Pero en principio solo pedimos al base que finte marcando el pase y no se la dé (cuando se entrene con defensores si se le permite). 

El jugador nº5 corta desde poste bajo al alto, recibe el pase del nº1, finta el tiro y pasa al lado contrario al jugador nº2. El pívot nº5 tras distribuir al lado contrario corta hacia la canasta, el jugador nº2 le devuelve el pase, bien para finalizar directamente con una canasta o bien recibiendo en poste bajo para jugar con un movimiento de pies de espaldas al aro y finalizar.

En el segundo gráfico, el formato del ejercicio en su primera parte es idéntico al anterior pero al recibir el pívot nº5 en poste alto, juega una puerta-atrás con el jugador nº2. El base nº1 tras pasar ocupa la esquina de su lado, el jugador nº5 tras pasar va al rebote ofensivo y la jugadora nº2 puede finalizar con una entrada a canasta o penetrar por el fondo y buscar un extra pass a la esquina para triple del nº1.

Estos ejercicios se deben hacer comenzando por ambos lados e incorporando defensores. Me gusta que todos los jugadores roten por las tres posiciones de ataque y que cuando se incluyan defensores trabajen tanto con emparejamientos normales como desparejados o desajustados.