sábado, 6 de julio de 2024

Diferencia entre zonas de ajuste (match-up) y zonas mutantes

Hace varios días escribí un artículo sobre ZONAS MUTANTES, un seguidor del blog me pregunta sobre cual es la diferencia ce este concepto con el de ZONAS DE AJUSTE y voy a tratar de explicarlo en este artículo de la mejor manera posible.

Zona de ajuste (Match-up)

Es una defensa zonal que cambia a ser defensa individual tras una clave o acción concreta. Por ejemplo, al segundo pase. En ella los defensores en función del recorrido del balón en ataque y de los movimientos de los atacantes sin balón, los defensores ajustan sus posiciones. 

Diagrama nº1 (Ajustar desde una zona 2-3) y diagr. (Match-up tras un primer pase a un alero)


Zona mutante


Es una defensa que cambia el tipo de defensa en zona dentro de una misma jugada en función de donde esté el balón. Por ejemplo, cambiar de zona 3-2 a 2-3 o viceversa, de 1-3-1 a 1-2-2, etc. 


Diagr. nº3 (Zona 3-2, balón en posiciones altas) y diagr. nº4 (Zona 2-3, balón debajo del tiro libre)




Podemos observar como en el diagrama nº3, que cuando el balón está en posiciones altas, el  pivot nº5 sube a la parte central de la cabecera de la zona (3-2) y que cuando el balón está por debajo de la línea de tiros libres el pívot nº5 baja y la zona MUTA y se convierte en 2-3. 

He puesto un ejemplo graficado de zona de ajuste y de zona mutante, podríamos poner muchos más y entrar en detalles más profundos, pero creo que de forma práctica y sencilla contesto a la pregunta que me hizo llegar este seguidor.

jueves, 4 de julio de 2024

Atacar llegando desde el poste bajo (España, Sergio Scariolo-Preolímpico)

El movimiento de ataque que a continuación paso a describiros, lo ha puesto en práctica la Selección Española en el actual Preolímpico que se está jugando en Valencia cara a la Olimpiada de Paris, en concreto se llevó a cabo con éxito en las dos primeras jugadas de ataque que hizo el equipo de Sergio Scariolo en el partido inaugural ante Líbano. 

En ese momento el quinteto que estaba en pista estaba formado por Lorenzo Brown (base, nº1); Sergio Llull (Escolta, nº2); Xabier López-Aróstegui (Alero nº3); Santi Aldama (ala pívot, nº4) y Willy Hernangómez (pívot, nº5).

Diagrama nº1 (Transición, base corta al poste bajo) y diagr. nº2 (Bloqueo ciego + Indirecto, STS)

El equipo español llegaba en transición ocupando las posiciones que se pueden observar en el primer gráfico. El base nº1 pasaba el balón al alero nº3 que previamente realizaba una finta de recepción y cortaba directamente a ocupar el poste bajo (LOW POST), para recibir el pase del alero nº3. Los jugadores nº5 y nº4 llegaban para ocupar los dos codos de la zona en situación de poste alto y el alero contrario nº2, ocupaba el poste bajo contrario al balón.

Una vez que el balón llega al poste bajo al base nº1 (Lorenzo Brown, un jugador con excelente visión de juego y capacidad para distribuir), el jugador nº2 realiza un bloqueo ciego (BACK SCREEN) al jugador nº4 (Santi Aldama, con gran salto y capacidad de terminar con un mate). Pero el movimiento continuaba de forma que el jugador nº2 que había bloqueado, recibía a su vez un bloqueo indirecto vertical del jugador nº5 para salir liberado a la línea de tres (SCREEN THE SCREENER, STS). 

Diagrama nº3 (Pick and Roll central)

En el gráfico anterior, el base nº1 puede pasar al jugador nº4 para que culmine debajo aro, incluso pudiendo finalizar con un ALLEY-OOP o pasar al tirador nº2 (Sergio Llull) para un lanzamiento triple desde el perímetros (ambas opciones señaladas de rojo en el gráfico nº2). En la primera parte del partido contra Líbano en la primera jugada de ataque, Santi Aldama sacó dos tiros libres al dar el mate.

Pero si ninguna de estas dos acciones se pueden ejecutar, continuaremos el movimiento jugando un PICK AND ROLL CENTRAL entre el jugador nº2 (Sergio Llull) y el pívot nº5 (WILLY HERNANGÓMEZ), los jugadores nº3 y nº4 ocupan las esquinas para descongestionar la zona de defensores que ayuden y el jugador nº1 (Lorenzo Brown) sube al perímetro para tirar de tres en la TRIANGULACIÓN con el Pick and Roll, de hecho en la segunda jugada del partido citado anotó un triple desde dicha posición.

martes, 2 de julio de 2024

Una forma de atacar una zona mutante de 2-3 a 3-2

No suele ser demasiado habitual en el baloncesto moderno que los equipos cuando defiendan en zonas lo hagan de una forma rígida siguiendo los patrones clásicos de una defensa específica (zona 2-3, zona 1-3-1, etc). Lo mas normal es que que los equipos en función de dónde esté el balón defiendan cambien de una zona a otra, ES DECIR QUE DEFIENDAN CON UNA ZONA MUTANTE, que en un momento determinado sea zona 2-3, en otro  zona 3-2, zona 1-2-2, etc.

En este artículo os voy a describir un ejemplo de como atacar una zona mutante, que en los gráficos se transforma de zona 2-3 a zona 3-2. Lo vamos a hacer desde un ataque con salidas FLOPPY, creando una sobrecarga con dos bloqueos indirectos para buscar un tiro liberado desde el alero o desde la esquina.

Diagrama nº1 (El inicio) y diagrama nº2 (La continuación)

Podemos ATACAR ESTA ZONA MUTANTE desde el llegar jugando tal como se aprecia en el diagrama nº1, el base nº1 elige atacar por banda hunde al alero nº3 que se mete en la zona, pasa el balón al tráiler nº5 que llega por el centro y va a recibir un pase de mano a mano (HAND OFF).  el mismo tiempo el alero nº2 del lado contrario también se hunde dentro de la zona y el pívot nº4 busca el poste bajo contrario.

Una vez llegados a esta posición, observemos que el equipo rival defiende con una zona 2-3, vamos a iniciar una salida FLOPPY (bloqueo indirecto para salida desde abajo en diagonal para un tirador) y para ello el base fija la atención del defensor nº1 y pasa al jugador nº3 que recibe el bloqueo indirecto del nº5. 

Lo normal es que la defensa MUTE y se convierta en 3-2 saliendo el defensor nº3 a evitar el tiro del atacante nº3, si el defensor nº3 no sale liberado o con ventaja para definir desde el triple, el pivot atacante nº5 bloqueará de forma indirecta al defensor central nº5, para que el atacante nº2 salga liberado o con ventaja a la esquina (CÖRNER) y realice un lanzamiento triple. Al mismo tiempo el atacante nº4 corta por la zona para ocupar el poste alto. 

Fuente: "Esta idea de atacar la zona mutante, la he extraído de un vídeo de la Selección Española U20 entrenada por Joaquin Prado, colgado por Rodrigo Palette en Twitter que ha publicado un hilo al respecto que me ha parecido muy interesante". 

domingo, 30 de junio de 2024

Uno de mis ejercicios favoritos: "Distribución exterior y finalización interior"

Uno de mis ejercicios de entrenamiento favoritos (tengo muchos), es el que a continuación os expongo y que consiste en una rueda de entrenamiento con finalización doble: 1) Tiro exterior tras distribución desde poste bajo y 2) Finalización interior.

Me gusta esta rueda por varios motivos: 1) Es adaptable a cualquier edad; 2) Realizamos trabajo exterior e interior; 3) Es dinámico, exige mucha movilidad y atención y 4) Podemos subir su intensidad y competitividad incluyendo defensores de forma progresiva: a) Solo al distribuidor, b) al distribuidor y al tirador exterior y c) A todos, distribuidor, al tirador y al pasador.

Objetivos: Trabajar tiro exterior tras distribución desde el poste medio, ganar posición dentro de la zona y finalizar con movimientos de pies bajo aro. 

Mecánica: Los jugadores forman tres filas, una sin balón en línea de fondo y dos con balón tras la línea de tres (una en posición de alero y otra en el centro.

Se inicia la rueda botando el nº1 hasta llegar a 45º, desde allí pasa el balón al jugador nº que se desplaza desde la línea de fondo al poste medio. El jugador nº3 hace de poste distribuidor desde el poste medio-bajo y pasa al jugador nº1 que se desplaza a la esquina para que este finalice con un tiro de tres. El jugador nº3 tras distribuir corta por el medio de la zona donde recibe un pase del nº2, recibe se gira y tira o realiza un movimiento de pies de espaldas al aro.

Rotación: El jugador nº1 tras tirar coge su rebote y se va al final de la fila que encabezaba el nº2. El jugador nº2 tras pasar se va a la fila encabezada por el nº3 y el nº3 tras finalizar bajo aro, coge su propio rebote y se va botando por fuera al final de la fila encabezada por el nº1. Señalada en el gráfico de color verde.

Consejos:

-Cambiar de lado balón y roles.

-Ir sincronizados ambos jugadores (con balón y sin balón).

-Ir agresivos y con decisión al rebote ofensivo.

-Posibilidad de incluir uso de fintas.

-Salir por fuera y no interceptar el tráfico.

viernes, 28 de junio de 2024

Ejercicio de entrenamiento: "2c2, pisar banda y ocupar la línea del balón"

Este ejercicio de entrenamiento tiene como objetivo fundamental TRABAJAR LA LÍNEA DEL BALÓN, se lleva a cabo realizando un 2c2 a todo el campo y obligando a pasador a pisar a línea de banda y de nuevo incorporarse al ataque, se va avanzando a través de los pases y el bote hasta llegar a la otra canasta y finalizar la acción, se lo vi hacer a Fabian Téllez en el Clinic que impartió en Córdoba..

Recordemos que la LINEA DEL BALÓN, es la línea imaginaria trazada de una banda a la otra a la altura del balón. Debe ser una referencia cuando defendemos a cualquier atacante sin balón. Esto es muy importante cuando presionamos a todo el campo o realizamos el balance defensivo. NUNCA DEBEMOS ESTAR POR ENCIMA DE ESA LÍNEA (diagramas nº1 y nº2).

Mecánica del ejercicio  (Diagrama nº3)

Los atacantes nº1 y nº2 son defendidos a todo el largo del campo individualmente por los defensores nº1 y nº2 respectivamente. 
El atacante nº1 pasa el balón al atacante nº2 que intenta avanzar botando por banda siendo defendido por el defensor nº2 (evitar pasos laterales y correr para ponerse delante), el atacante nº1 tiene que pisar la banda contraria e incorporarse al ataque de nuevo y el defensor nº1 debe colocarse en posición de ayudar al defensor nº1 ocupando LA LINEA DEL BALÓN.

El atacante nº1 devolverá pase al nº2 que será ahora el driblador que intentará avanzar por banda controlado por el defensor nº1 que intentará ponerse por delante y el defensor nº2 irá a ocupar la línea del balón mientras que el atacante nº2 pisará la banda y se incorporará al 2c2. Así sucesivamente hasta llegar a la canasta contraria donde se jugará el 2c2 buscando finalizar y culminar la acción.

Tras la finalización del se intercambiarán los roles, pasando los atacantes a defensores y viceversa. El ejercicio se podría variar introduciendo un entrenador ayudante que podría actuar como poste repetidor  pasando a un lado u otro.

jueves, 27 de junio de 2024

Atacar la zona 2-3: "Enlazar un Corte Shallow con un Pick and Roll"

Esta es una buena opción para atacar la zona 2-3, que ha utilizado esta temporada en el San Pablo de Burgos por Jota Cuspinera. Esta ofensiva contra la zona se basa en la combinación de un corte SHALLOW (corte sobre la pintura de recolocación a 45º), con un PICK AND ROLL.

Diagrama nº1 (Inicio, sobrecarga) y diagrama nº2 (Shallow + Pick and Roll)

Comenzamos el sistema tal como se puede observar en el primer diagrama, creando una sobrecarga en un lado del ataque al cortar el pívot nº5 por línea de fondo para ocupar el poste bajo contrario buscando un posible triángulo de pases con los jugadores nº2 (en el alero) y nº4 (en la esquina). 

Con este movimiento movemos a la defensa creando huecos dinámicos y centramos la atención del defensor central de la zona sobre el pívot nº5. Los pases de 1 a 2, de 2 a 4, de 4 a 2 y de 2 a 1, tienen el claro objetivo de que la defensa no fije a los correspondientes atacantes.


En el segundo diagrama, apreciamos el SHALLOW CUT realizado por el jugador nº2 que realiza un CORTE EN CURVA por dentro de la zona para recolocarse en 45º en el alero contrario y facilitar la posterior caída del ROLL, tras el PICK AND ROLL entre los jugadores nº1 y nº5.  El base en ese posible desajuste defensivo de la zona puede tirar de tres, jugar con el ROLL, pasar al nº2 que había hecho el SHALLOW para un triple e incluso si hay relevos defensivos, dar un EXTRA PASS a la esquina al nº3 para que efectúe un lanzamiento triple. 

miércoles, 26 de junio de 2024

Gran acogida del PACK DE VERANO para entrenadores, aún se puede adquirir

Gracias a todos por la acogida que ha tenido el PACK DE VERANO de Viveelbasket que hemos puesto a disposición de cualquier entrenador, monitor, etc. Para aquellos interesados a los que no les haya llegado la noticia, se trata de un paquete de ejercicios de entrenamiento, tareas, sistemas de ataque, defensa, etc, que contiene 125 artículos de todos los aspectos del baloncesto y que pueden ser de gran utilidad de cara a la próxima temporada.


Contiene
:

-50 Tareas y ejercicios de entrenamiento.

-60 artículos de táctica

-7 artículos de otros aspectos

- 8 Trabajos de reposiciones de artículos destacados de packs anteriores.

Información mas detallada en este enlace: https://viveelbasket.blogspot.com/2024/06/disponible-para-su-adquisicion-el-pack.html

FORMA DE ADQUIRIRLO

Todos aquellos que estén interesados en adquirirlo, se pueden poner en contacto con VIVEELBASKET a través del correo electrónico maestroburgos@gmail.com, el precio del PACK es de 10 euros.

Si eres de España lo puedes hacer por BIZUM enviando 10 euros, al tfno +34 615928626, indicando el nombre y apellidos que lo solicita y en el concepto pones PACK DE VERANO y tu correo electrónico (sin la arroba, no la admite). Una vez que me llegue el aviso de BIZUM, inmediatamente os lo remitiré a vuestro correo electrónico por WE TRANSFER.

Si eres de fuera de España, desde PAYPAL tienes que enviar 10 euros a: maestroburgos@gmail.com. En el concepto pones la palabra PACK DE VERANO y añades tu correo electrónico (sin la arroba no la admite). En el momento que me llegue el pago te remito los ejercicios y sistemas por WE TRANSFER. Sacar una cuenta de PAYPAL es gratuito.

Combinar acciones ofensivas a partir de un "Corte Iverson"

El  corte Iverson da para mucho, es una moda que ha derivado en tendencia. A partir del IVERSON CUT podemos elegir diferentes combinaciones de ataque enlazándolas con otros conceptos, en este post lo vamos a combinar con un bloqueo ciego (BACK SCREEN), mas un SCREEN THE SCREENER (el que bloquea es bloqueado) y un PICK AND ROLL con todas sus derivaciones posibles.

Diagrama nº1 (El Corte Iverson) y Diagrama nº2 (Bloqueo Ciego)

Iniciamos el sistema con un IVERSON CUT del jugador del jugador nº3, que recibe dos bloqueos indirectos horizontales consecutivos de los pívots nº5 y nº4 situados en los dos codos de la zona. Al mismo tiempo por debajo el jugador nº2  corta por debajo  de la cabecera de la zona al lado contrario.El jugador nº1 da el pase de entrada (ENTRY PASS) al jugador nº5. Diagrama nº1.

Cuando el balón llega al jugador nº5, el jugador nº1 corta al poste bajo apoyándose en el bloqueo ciego del jugador nº4 (BACK SCREEN). El jugador nº5 puede pasar al nº1 si este se queda liberado o con ventaja tras el bloqueo ciego, para que finalice bajo aro. También puede pasar el balón al jugador nº4 que desbloquea abriéndose al perímetro. Es jugador nº4 si no puede tirar de tres abre el campo pasando el balón al jugador nº2. Diagrama nº2.

Diagrama nº3 (Screen The Screen) y diagrama nº4 (Pick and Roll Central)

Con balón en manos del jugador nº2, realizaremos un STS (SCREEN THE SCREENER). El jugador nº1 que bloquea en diagonal al nº5, es a su vez bloqueado por el nº4. El jugador nº2 puede pasar al nº5 para que finalice bajo aro o con movimientos de píes en poste bajo o pasar al jugador nº1 para un tiro de tres desde la parte alta del perímetro. Diagrama nº3.

Por último, Si el jugador nº1 no puede o decide no tirar jugará un PICK AND ROLL CENTRAL, con el jugador nº4. De color rojo en el diagrama nº4, podemos ver todas las opciones posibles de finalización, incluido un posible poste alto-bajo final (HIGH LOW).

martes, 25 de junio de 2024

Competir, ganar, triunfar o dejar un legado

A cualquier entrenador que se precie le gusta ganar (se compite para ello), eso es y será a sí siempre por mucho que queramos disimular, pero está claro que no todo es ganar ni mucho menos a cualquier precio, si importante es ganar me parece aún más importante elegir el proceso que se sigue para ello. Hay quien asocia ganar con triunfar, pero yo permitidme que tenga dudas al respecto.



Es muy difícil conseguir títulos y campeonatos si no hay paciencia, todo necesita su tiempo, hay que confiar en un proyecto y que los jugadores vayan entendiendo la cosas, además de que el club tenga confianza tanto en el entrenador como en  los jugadores. También que hay que tener un poquito de suerte y trabajar duro. Algo está claro, uno no puede juzgar al éxito solamente por si gana un título; no puede medirse si es bueno el trabajo de una plantilla y de su entrenador sólo por los títulos".


Con el paso del tiempo me he dado cuenta que mi mayor triunfo a todos los niveles no han sido los títulos ni los ascensos conseguidos sino el legado que he podido dejar en muchos de los jugadores que han pasado por mis manos. Desgraciadamente me he dado cuenta de ello en mi última etapa como entrenador, cuando me paran por la calle y me lo comentan o con e-mails y comentarios que me han ido llegando al blog.


Mi mayor éxito profesional posiblemente fueran los ascensos con el Club Baloncesto Pozoblanco, con el que en cuatro años pasamos de Tercera División a Liga EBA (cuando no existía la LEB y la Liga EBA era la segunda categoría del baloncesto español tras la ACB), tengo que confesar que los logros me hicieron pensar que yo era un entrenador capaz de todo y mi autoestima creció de forma superlativa. Sin embargo años mas tarde me estrellé estrepitosamente cuando fiché con Peñarroya (hicimos una temporada  desastrosa) y me metieron el pecho para dentro (me di cuenta que no era tan bueno como yo creía), gracias a Dios con el paso del tiempo volví a entrenar al mismo club y me saqué la espina que tenía clavada, estuve dos temporadas en las que todo fue bastante mejor.


¿Era tan bueno con los éxitos y tan malo con los fracasos?, posiblemente ni una cosa ni la otra. ¿Era mi trabajo peor o mejor por el hecho de ganar o no ganar? , creo particularmente que no, es mas con las derrotas mas me esforcé por buscar soluciones, mas horas dediqué al grupo, trabajamos muy duro en muchos aspectos, pero desgraciadamente no acompañaron los resultados y tuve que rescindir el contrato.


¿Cual era la diferencia fundamental entre el éxito de un grupo y el fracaso del otro?, indudablemente los jugadores no eran los mismos aunque el entrenador si y teniendo la misma ideología y forma de trabajar no tuvimos éxito, ¿cómo sacar conclusiones de una etapa y otra tan diferentes?


Realmente no es fácil contestar a esa pregunta, pero lo que si puedo decir con seguridad, que cuando las cosas vinieron bien rodadas fue porque conseguimos hacer un buen grupo, había entre todos una conexión especial, se palpaba en el ambiente, éramos una auténtica piña, nos apoyábamos unos en otros, todos nos comprometimos e implicamos al máximo, no se escatimaba el esfuerzo y el trabajo, nació un gran feeling, nos reuníamos antes y después de los partidos (la importancia de lo que en rugby llaman el tercer tiempo)  y eso hizo que todos remáramos en la misma dirección, éramos una familia. 


Todo ello fue posible porque desde el staff técnico conseguimos transmitir una idea colectiva y llegar al corazón y al espíritu de los jugadores y cuando esa conexión se estrecha al límite, la calidad de los jugadores reflota y no hay metas inalcanzables. Nuestra unión, esfuerzo y trabajo se plasmaban en la cancha en cada jornada y mantuvimos un núcleo fundamental de la plantilla cuatro años que no es poco ni fácil. 


Creamos un legado, unas señas de identidad en el equipo y aunque ganamos muchos partidos y conseguimos logros deportivos importantes, creo que nuestro verdadero triunfo fue el legado que dejamos en el pueblo y en el club.

viernes, 21 de junio de 2024

Disponible para su adquisición el "PACK DE VERANO", contiene 125 artículos

Llega el verano y es el momento de organizar y planificar la temporada próxima, a tal objeto y por si puede ser de vuestro interés he preparado un paquete de ejercicios, tareas, sistemas de ataque, defensa, etc, al que he llamado "PACK DE VERANO" que contiene 125 artículos de todos los aspectos del baloncesto, que está a disposición de cualquier entrenador o persona que esté interesada en adquirirlo.


El material disponible en este PACK, contiene contiene artículos variados sobre: 

Tareas y ejercicios de entrenamiento…50 artículos



Táctica…60 artículos

Otros…7 artículos



Remember…8 Trabajos Anteriores destacados (Mis dos libros publicados, Apuntes Clinics, etc)


FORMA DE ADQUIRIRLO


Todos aquellos que estén interesados en adquirirlo, se pueden poner en contacto con VIVEELBASKET a través del correo electrónico maestroburgos@gmail.com, el precio del PACK es de 10 euros.


Si eres de España lo puedes hacer por BIZUM enviando 10 euros, al tfno +34 615928626, indicando el nombre y apellidos que lo solicita y en el concepto pones PACK DE VERANO y tu correo electrónico (sin la arroba, no la admite). Una vez que me llegue el aviso de BIZUM, inmediatamente os lo remitiré a vuestro correo electrónico por WE TRANSFER.

 

Si eres de fuera de España, desde PAYPAL tienes que enviar 10 euros a: maestroburgos@gmail.com. En el concepto pones la palabra PACK DE VERANO y añades tu correo electrónico (sin la arroba no la admite). En el momento que me llegue el pago te remito los ejercicios y sistemas por WE TRANSFER. Sacar una cuenta de PAYPAL es gratuito.

jueves, 20 de junio de 2024

Saque de banda buscando un tiro de tres del sacador (ATO)

Una jugada para sacar de banda y buscar un tiro de tres, que la he visto usar después de un tiempo muerto (ATO), es la que a continuación os describo en los siguientes gráficos:

Diagrama nº1 (Inicio, pase de entrada al poste bajo) y diagrama nº2  (Flare al sacador)

Comienza el movimiento con cuatro jugadores en caja (nº5 y nº4 próximos al sacador  nº2 y nº3 y nº1 en el lado contrario). El jugador nº5 bloquea horizontal en el poste bajo al nº1 que corta por línea de fondo desmarcándose a la esquina, si saliese liberado podría recibir el pase del sacador y tirar de tres. Aunque en realidad se trata de una maniobra de distracción para la defensa y que pierda su posición. El jugador nº2 meterá el balón al jugador nº5 en el poste bajo tras desbloquearse. Diagrama nº1.


Cuando el balón llega a poder del pívot nº5, se produce en la parte alta del perímetro un bloqueo FLARE del jugador nº4 al nº2, el sacador nº2 si sale liberado o con ventaja podría tirar de tres. El jugador nº2 si no ve claro el tiro, puede fintar y penetrar a canasta y en función de la reacción de la defensa puede penetrar provocar la ayuda y pasar a la esquina si salta el defensor nº3 o pasar debajo del aro al nº5 que tratará ganar la espalda del defensor nº5. Todas las opciones de finalización están indicadas con color verde. Diagrama nº2.

miércoles, 19 de junio de 2024

Rueda cruzada para entrenar cortes y movimientos de espaldas al aro

Con los formatos gráficos que a continuación os expongo podemos entrenar cortes y movimientos de espaldas al aro en poste bajo sin y con defensa.

Diagrama nº1 (Sin defensa) y diagrama nº2 (Con defensa)

En el primer diagrama colocamos a los jugadores en dos filas todos con balón menos el primero de una de ellas, en nuestro ejemplo el nº2. El jugador nº2 corta en dirección al poste bajo contrario y recibe el pase del nº1 pudiendo penetrar (indicado de color rojo) o jugar de espaldas al aro en el LOW POST (indicado de color verde), a mi me gusta que vayan alternando y practiquen las dos opciones. Cuando el jugador nº1 pasa el balón, corta al poste bao contrario donde recibirá el pase del nº4 para penetrar o jugar de espaldas al aro, así sucesivamente con los demás jugadores. El jugador que finaliza coge su propio rebote y se va a la fila contraria.


Esta misma rueda se puede realizar añadiendo defensores tal como se aprecia en el diagrama nº2. Si es así cuando finalicen la acción cogerán el rebote y se irán a la ora fila pero intercambiando los papeles de atacante y defensor.

En la defensa del corte se recomiendo contactar con el atacante, pequeño "Body cheek o Bump" y defender anticipando por delante y en la defensa del poste bajo alternar defensa por delante, en 3/4 y por detrás, con el objeto de practicar las tres posibilidades que se pueden dar en un partido.

martes, 18 de junio de 2024

Aterriza en Priego de Córdoba el “CAMPUS DE BALONCESTO FEMENINO FUTURAS PROMESAS”

El Club Deportivo Futuras Promesas desarrollará la segunda edición de su Campus de Baloncesto Femenino del 25 al 30 de junio en Priego de Córdoba. Este evento reunirá a medio centenar de niñas, de entre 10 y 16 años, con el objetivo de potenciar su desarrollo integral a través del baloncesto.



Antonio Navas Aranda, Concejal de Deportes, Javier Moyano Campos, Director Deportivo, y Miguel Ángel Luque Bergillos, Director Técnico, han destacado que este campus es el único de sus características en toda España, subrayando así su compromiso con el deporte femenino y su desarrollo desde edades tempranas.

Navas, ha resaltado la importancia del deporte de base, afirmando: "La apuesta por el deporte de base es fundamental para esta corporación, ya que se trata de aunar los valores del deporte desde edad infantil. Por ello, este año el Ayuntamiento colabora con los campus de fútbol y fútbol sala como se venía haciendo. A esto añadimos un campus de baloncesto femenino, único en Andalucía, que ha decidido instalarse en Priego, por las posibilidades tan buenas que nuestras instalaciones les ofrece."


Durante los cinco días del campus, las participantes no solo se dedicarán al baloncesto. Jugadoras nacionales e internacionales de primer nivel estarán presentes en diversos días para compartir su experiencia y conocimientos. Además, las niñas disfrutarán de una variedad de actividades adicionales, como actividades acuáticas, gimkanas culturales por la localidad, una visita al parque móvil de seguridad vial y veladas nocturnas. Todo esto se desarrollará en el marco espectacular que ofrece Priego de Córdoba.



Por su parte, Moyano, ha expresado su agradecimiento al Ayuntamiento de Priego de Córdoba por su total colaboración, facilitando instalaciones y recursos necesarios para el desarrollo del campus. También ha extendido su gratitud a las empresas colaboradoras de Priego y la comarca, cuyo apoyo ha sido fundamental para la realización del evento. 

Y para finalizar, Luque, ha subrayado el valor de estas iniciativas para el crecimiento personal y deportivo de las jóvenes, destacando la importancia de ofrecerles oportunidades únicas de aprendizaje y convivencia. 

El Campus de Baloncesto Femenino Futuras Promesas se posiciona así como una referencia en el panorama deportivo, reafirmando el compromiso del Club Deportivo Futuras Promesas y de la localidad de Priego de Córdoba con el fomento del deporte femenino.


Hacer un Trap (2c1) a una penetración con el otro pívot

Es norma habitual de las mayorías de las defensas actuales hacer un TRAP (2c1), cuando el balón llega a un pívot en poste bajo (LOW POST), Cada entrenador en función del SCOUTING que se haga al rival los hace de forma variada, desde el lado débil con un alero, con el otro pívot, con el base, etc.

Una de las mas usadas por no decir que la que más, es hacer el TRAP (2c1) con el pívot del otro lado, de eso va el artículo que a continuación os describo.

Diagrama nº1 (Alejamiento del pivot) y diagrama nº2 (Pívot intenta penetrar)

Imaginemos que el pívot atacante nº4 con balón está en el poste bajo y se abre botando hacia la esquina. El otro pívot atacante por lo general se coloca en el poste bajo del lado contrario, o en el poste alto contrario seguido por su correspondiente defensor. Diagrama nº1.

Si el pívot nº4 intenta penetrar y el otro pívot nº5 se encuentra atacando en poste bajo, el 2c1 se haría  tal y como se aprecia en el diagrama por línea de fondo, saltando el defensor nº5 a pararlo y hacer el 2c1 junto al defensor nº2. Si el atacante nº5 está situado en el poste alto, y la penetración es por el centro de la zona, el defensor nº5 saltaría al 2c1 como se aprecia en el gráfico negándole la penetración por el centro y atrapándolo junto al defensor nº4. 

Lógicamente en una situación real y completa de juego tendríamos que contar con el resto de jugadores, que podrían estar situados en diferentes posiciones de ataque y defensa, en ese caso el entrenador debe tener establecidas unas normas de ayudas y rotaciones que complementarían lo aquí expuesto, en el que me he limitado a describir una situación hipotética de poder realizar un TRAP (2c1 con el otro pívot).