sábado, 7 de septiembre de 2024

Ejercicio de entrenamiento: "1c1 a todo el campo con desventaja"

 

Movimiento diseñado por Pablo Pin para el Covirán Granada

Este es uno de los sistemas de ataque que puso en liza el Covirán Granada de Pablo Pin en el partido de la Copa Andalucía jugado en Córdoba ante el Unicaja de Málaga. 

Se trata de a partir de un Zipper (dos bloqueos indirectos verticales de grandes a pequeños), darle mucha movilidad con acciones de ZOOM (acción táctica que une un bloqueo indirecto con un mano a mano) y DHO  (mano a mano + bloqueo directo), incluir una maniobra de distracción o señuelo a través de un BULLDOG (colocar de forma simultánea por arriba un bloqueo directo en el perímetro al jugador con balón y por abajo un bloqueo indirecto horizontal por línea de fondo), llevando cuatro jugadores a un lado del ataque y terminar con un PICK AND ROLL, jugar el SHORT ROLL (continuación corta del pívot) para provocar que la defensa rival con sus rotaciones colapse el centro y terminar con un pase a la esquina para buscar a un buen tirador desde el triple.

Diagrama nº1 (Zipper+Zoom), diagr. nº2 (DHO+bloqueo ciego) y diagr. nº3 (Bulldog+Short Roll)

En el primer gráfico podemos observar el Zipper, bloqueo indirecto vertical del jugador nº4 al nº2, enlazada con la acción de ZOOM (bloqueo indirecto del jugador nºº5 al nº3 unido con el mano a mano (HAND OFF) con el jugador nº2.


En el segundo gráfico se aprecia en cabecera el DHO (mano a mano + bloqueo directo) de los jugadores nº3 y nº1. Al mismo tiempo como maniobra de recolocación (sin despreciar poderlo aprovechar), se realiza un bloqueo ciego en diagonal del jugador nº4 al nº2. Con estas acciones se busca preferentemente forzar desajustes y rotaciones en la defensa rival.

Por último en el tercer diagrama, se puede ver la acción de distracción mediante un BULLDOG (PnR en el perímetro entre los jugadores nº1 y nº4 y al mismo tiempo bloqueo indirecto por línea de fondo del jugador nº5 al nº3, provocando una sobrecarga de cuatro atacantes en ese lado (1,4,3 y 5) y arrastrando también a sus hipotéticos defensores. Con este señuelo el equipo de Pablo Pin, se apoyaba en el SHORT ROLL del pívot nº4, para logra un pase liberado al jugador nº2 situado en la esquina contraria y finalizar con un tiro de tres de su mejor tirador.

viernes, 6 de septiembre de 2024

Ejercicio de entrenamiento: "Close Out + Llevar a un lado + 1c1"

Me gustó este ejercicio que ayer vi realizar a Joaquín Alcaide entrenador del equipo infantil femenino de Maristas Córdoba y entrenador-ayudante del CP Peñarroya (EBA), en el que se trabajan de forma enlazada y a todo el campo tres conceptos técnicos básicos: 1) Close Out, 2) Llevar a un lado y 3) 1c1.

Diagrama nº1 (Con un pase directo) y diagrama nº2 (Con pase de vuelta)

Las jugadoras se colocaban en dos filas tal como se aprecia en el diagrama nº1, una entrenadora-ayudante ejercía de pasadora (si no se contase con entrenador ayudante podríamos colocar en esa función a una jugadora, que se iría rotando con las demás). 

La jugadora nº2 tenía que desplazarse entre los dos conos situados a la altura de tiros libres y la jugadora nº1 tenía que salir a realizarle un teórico close-out (sin balón), orientando y llevando a su atacante hacia un lado, la coach-ayudante trataba de pasar el balón a la jugadora nº2 defendida por la jugadora nº1 y jugaban 1c1 hacia la otra canasta. Luego las jugadoras cambiaban de fila y de rol.


Una variante que se puede hacer en este ejercicio es la que se refleja en el diagrama nº2. En este caso tras el pase de la entrenadora ayudante al nº2, se hace un close-out clásico con las instrucciones que diga el entrenador, el atacante puede fintar, etc y hace un pase de vuelta de nuevo al coach-ayudante, trabajando de nuevo la recepción del balón con su defensor nº1 anticipando (defensa anticipada del receptor), obligándole a tener que hacer buenas fintas de recepción, cambios de dirección, etc. 

Cuando el atacante nº2 reciba el pase de vuelta, trabajaremos trayectorias ofensivas que no sean solo en línea recta y que le obliguen a cambiar de dirección, suponiendo que tiene delante un gran defensor y tenga que trabajar con más dificultad la finalización del 1c1.

martes, 3 de septiembre de 2024

Un movimiento de ataque diseñado por Fotis Katsikaris en el Basquet Girona

Este movimiento lo ha puesto en práctica el Basquet Girona entrenado por el griego Fotis Katsikaris, se basa desde una formación en HORNS, jugar de forma sincronizada un BLOQUEO DIRECTO en cabecera con un BACK SCREEN (un bloqueo ciego en diagonal) que se usa preferentemente de señuelo, para a continuación simular un STAGGER, cuando en realidad culminaremos con una puerta-atrás (BACKDOOR).

Diagrama nº1 (Bloqueo directo + Bloqueo ciego)  y diagrama nº2 (Falso Stagger + Puerta-Atrás)

En el primer diagrama podemos ver como el pívot nº4 realiza un bloqueo directo al base y al mismo tiempo el alero nº3 hace un bloqueo ciego en diagonal al pívot nº5 (BACK SCREEN). Si el base sale liberado podría tirar de tres o pasar al jugador nº5 si sale del bloqueo ciego con ventaja. Aunque en honor a la verdad estas primeras opciones del sistema, se utilizan preferentemente como señuelo para lo que os describiré en el siguiente diagrama.

Cuando el base nº1 llega a la posición de 45º, se simula que se va a hacer un STAGGER (dos bloqueos indirectos escalonados de los jugadores nº 3 y nº4 al jugador nº2 que hipotéticamente saldría a tirar de tres al perímetro). Sin embargo, el STAGGER no se llega a realizar, porque el jugador nº3 cambia el ángulo del bloqueo (FLIP) y el jugador nº2 aprovecha para hacer una puerta-atrás (BACK DOOR), recibiendo el pase del jugador nº1 y culminando la acción. 

El jugador nº5 se abre a la esquina y arrastra a su defensor para dejar la zona aclarada. El jugador nº3 tras bloquear sube al perímetro apoyado en el bloqueo indirecto del jugador nº4, opción de seguridad apra el caso de que el jugador nº1 no pudiera pasar al nº2, pudiendo tirar de tres o continuar de forma libre el sistema.

lunes, 2 de septiembre de 2024

Acciones defensivas en desventaja de un jugador de espaldas al balón

Los siguientes ejercicios de entrenamiento son propuestas para trabajar situaciones defensivas que se inician en una situación de desventaja, partiendo de inicio con un defensor de espaldas al jugador que tiene el balón. 

Diagrama nº1 (Uno contra uno) y diagrama nº2 (Dos contra dos)

Como se aprecia en el primer gráfico, el atacante nº1 con su defensor de espaldas inicia la acción defensiva que desee y el defensor tiene que reaccionar y defenderlo. En el gráfico se indica de color rojo la defensa de una penetración y de color verde una situación de tiro exterior (Step Back, etc).


En el segundo gráfico, se indica una posible penetración del atacante por el centro y un corte del otro atacante ganando la espalda de su defensor por línea de fondo, pero podría ser cualquier otra acción (penetrar por linea de fondo y ganar centro, etc.

Diagrama nº3 (Tres contra tres) y diagrama nº4 (cuatro contra cuatro)

También podemos trabajar con dicha desventaja con un 3c3 como se aprecia en el gráfico nº3. En este caso hemos elegido una penetración a canasta del jugador nº1 en situación de aclarado y hemos incluido una ayuda y rotación defensiva más o menos lógica. Salta a la ayuda el defensor nº2, el defensor nº3 reemplaza en defensa a su compañero rotando para encargarse del atacante nº2 y el defensor nº1 tras hacer un trap al driblador junto al defensor nº2, recupera defensivamente defendiendo al nº3. 

Vuelvo a repetir que esta acción es un ejemplo, pero podríamos trabajar con otro tipo de situaciones diferentes partiendo de la desventaja citada.


Por último, en el gráfico nº4 hemos planteado una situación de 4c4 tras una penetración por el centro saltando al atacante el defensor del lado contrario nº3 (Next), al mismo tiempo se realiza una rotación de manera que el defensor nº2 reemplaza al nº3 y a su vez el defensor nº1 se desplaza para coger al atacante nº2 situado en la esquina. A esta defensa le llamamos PEEL SWITCH  (triple cambio de forma automática en defensa).
Lógicamente podríamos plantear otras situaciones de 4c4 en desventaja y otras formas de reaccionar defensivamente, eso lo dejo a la inventiva y creatividad de cada entrenador. Bajo mi punto de vista lo importante de este post es la idea que subyace en el mismo.

domingo, 1 de septiembre de 2024

Rueda comunicativa con tres jugadores, dos de ellos tiran

Con la siguiente rueda comunicativa que se realiza por tríos de jugadores y finaliza con tiro y entrada de dos de ellos, podemos trabajar diferentes conceptos ofensivos. Por lo general cuando los jugadores interiorizan el hábito del ejercicio en formato de 3c0, se suele pasar a llevar a cabo el ejercicio con la inclusión de defensores (3c3).

Diagrama nº1 (Finta de mano a mano + Hand Off) y diagrama nº2 (Pick and Roll)

Colocamos a los jugadores por tríos tal como se observa en el diagrama nº1, el nº1 con balón y en la banda un entrenador-ayudante con balón. 

El jugador nº1 pasa el balón al jugador nº2, ambos hacen un falso mano a mano (FAKE HAND OFF), para a renglón seguido, ahora sí los jugadores nº2 y nº3 realizan un mano a mano (HAND OFF). Diagrama nº1.


El movimiento continua tal como se aprecia en el diagrama nº2, El jugador nº2 tras dar el pase mano a mano se abre a la parte frontal del perímetro y tira desde el triple tras recibir un pase desde la banda del coach ayudante.

Al mismo tiempo los jugadores nº3 (driblador) y nº1 (bloqueador), juegan un PICK AND ROLL, finalizando tras el Roll con entrada a canasta el jugador nº1. Los jugadores rotan de forma clásica, 1-2-3-1, o como lo considere oportuno cada entrenador, con los condicionantes de que todos los jugadores pasen por las tres posiciones y se inicie por los dos lados del campo.

Unicaja se proclama Campeón de la Copa de Andalucia en Vista Alegre

Unicaja de Málaga cumplió con su condición de favorito conquistando su 17ª Copa de Andalucía tras vencer por un ajustado (80-77) a un Covirán Granada muy combativo y luchador, que dispuso de un último tiro en las manos de Gian Louis Capell para llevar el partido a la prórroga.

Vista Alegre se vistió de gala para disfrutar del mejor baloncesto de Andalucía, unos 3.500 espectadores con nutrida presencia de aficionados tanto de Málaga como Granada que no se cansaron de animar con sus cánticos, dieron un especial colorido y un ambiente inmejorable, en un partido que no defraudó a nadie pese a que ambos equipos están en plena pretemporada y con muchas cosas que ajustar y conexionar.

                                         (Foto de A.J. González, extraída del Diario Córdoba)
Unicaja se presentó con las sensibles bajas de Alberto Díaz, Melvin Ejim y Nihad Djedovic, pero aún así, marcó el ritmo inicial del partido fundamentalmente por su mayor intensidad de inicio, la fluidez en la circulación del balón y su acierto exterior. Muy enchufados los de Ibón Navarro en el comienzo de partido obligaron a Pablo Pin a pedir su primer tiempo a falta de 4:04 minutos para acabar el primer cuarto, con el electrónico indicando un marcador de (17-8). Las rotaciones clásicas de los equipos no consiguieron cambiar la dinámica y Unicaja mandaba (25-15) en el primer cuarto.

Subió bastante la agresividad en defensa del equipo nazarí y se notó bastante en el inicio del segundo cuarto, obligando al técnico malagueño a pedir tiempo muerto con (33-31) en el marcador y respondiendo tras un saque de banda con rotación circular más un bloqueo ciego, con un triple inmediato de Tyler Kalinoski y mucha más velocidad en sus transiciones y ataques, con un Kendrick Perry que entró en ebullición con dos triples consecutivos, llevando el partido al descanso con un (49-41). Los diez triples conseguidos por el equipo malagueño en esta primera mitad, marcaban la diferencia.

En el tercer cuarto ninguno de los dos equipos estaban dispuestos a regalar nada, los malagueños luchaban por ampliar su ventaja y los de Pablo Pin, muy combativos y peleones en todo momento, luchaban con denuedo por igualar su desventaja. Fue un cuarto de un toma y daca continuo por ambas partes, de intercambio continuo de canastas, con un nivel defensivo bastante elevado por ambas partes pese a estar en pretemporada y con el despertar en el tiro exterior del Covirán Granada, que obligaba a la defensa malagueña a abrirse. Unicaja se metió en bonus muy pronto, pero aún así la diferencia en el electrónico se mantenía, (68-61).

En el último cuarto, con Kendrick Perry tomando aire en el banquillo sustituido por el joven Trujillo para darle descanso, los granadinos se metieron de lleno en el partido poniendo el marcador en (68-66). Reaccionó Ibón Navarro metiendo en pista a Perry y Kalinoski, el ritmo pasó a ser trepidante con ataques muy rápidos de ida y vuelta, los triples de Scott Bamforth (4/6) hicieron estragos y el partido se puso en un (76-75) a falta de 2:05 minutos, todo podía pasar, los pequeños detalles y el control de la ansiedad se tornaban determinantes en el desenlace del choque. 

Un triple del pivot malagueño Dylan Osettkowski llevó el tanteo a (79-75) a falta de 1:19, tras las típicas jugadas finales de situaciones de últimos segundos de uno y otro equipo, el partido se fue a (80-77) a falta de 20 segundos con posesión para el equipo de Pablo Pin. Tras el tiempo muerto consiguiente, Ibón Navarro puso en defensa un pivot y cuatro exteriores, los malagueños defendieron sin buscar la falta y el Covirán Granada dispuso de un triple esquinado para forzar la prórroga pero no entró y la Copa Andalucía se fue para Málaga.

Así vi a los equipos

Me gustaron muchos detalles de ambos equipos, lo que mas me llamó la atención es que ambos están a un muy buen ritmo teniendo en cuenta el momento de pretemporada típico de estas fechas. Ambos equipos defendieron los cuarenta minutos en individual, eché en falta algo de más presión a los bases, en cierta medida se les dejó maniobrar salvo en momentos puntuales de partido, especialmente en los minutos finales de partido y de periodo.

Unicaja llevó la batuta durante todo el partido, siendo ligeramente superior en todos los aspectos estadísticos del juego, rebotes, asistencias, menos balones perdidos, porcentaje exterior, etc. Sin embargo Granada nunca le perdió la cara al partido, demostró con su carácter aguerrido y sus buenas tomas de decisiones en ataque, que están empezando a construir un buen equipo pese a tantos nuevos fichajes llegados, me da la impresión que han acertado de cara su tercera temporada consecutiva en ACB de la mano de un Pablo Pin que tiene una trayectoria espectacular al mando de este equipo desde la Primera Nacional a la cúspide del baloncesto español, mérito extraordinario e inigualable el de este excelente entrenador granadino.

El trabajo de Ibón Navarro con Unicaja no lo voy a descubrir yo, reconocido por todo el baloncesto ha llevado a una cota de excelencia del equipo malagueño extraordinaria, supongo y espero que esta temporada lo volverá a demostrar. En el partido de ayer me gustaron en especial además de la buena dinámica defensiva del equipo, tres aspectos ofensivos claramente diferenciados: 1) el arte de sacar rápido tras canasta recibida sin dejar formar la defensa al rival, 2) La paciencia en buscar los buenos tiros, con muy buenas y estudiadas salidas de indirectos y mucha paciencia para buscar un pase más y 3) La calidad, velocidad y precisión de sus pases, con mucha repercusión en el acierto de sus lanzamientos triples.

Los más destacados

En Unicaja bajo mi punto de vista los jugadores que más brillaron fueron Kendrick Perry a la postre MVP del partido (12 puntos-4/5 en triples, 6 asistencias y 16 de valoración) y David Kravish  determinante en ataque merced a su excelente mano (17 puntos, 3/6 en tiros de dos, 2/2 en triples y 5/5 en triples), con momentos puntuales interesantes de Osettkowski, Kalinoski, Carter y Taylor.

En el Covirán Granada, Amine Noua fue su jugador mas valioso (15 puntos, 4 rebotes y 15 de valoración), seguido del polivalente Gian Clavell (13 puntos, 2 rebotes, 2 asistencias y 12 de valoración), Scott Bamborth se mostró muy acertado desde el triple y el pívot Jacob Wiley despertó notablemente en el segundo tiempo.´

Árbitros

El partido fue dirigido por tres colegiados andaluces de ACB: Alberto Sánchez Sixto y Joaquín García "Quini" y el cordobés Antonio Conde, muy ovacionado en la presentación del partido por sus paisanos por su éxito como árbitro principal en la final de los Juegos olímpicos.

Estadísticas del partido

viernes, 30 de agosto de 2024

Jugada ATO para saque de banda (Pedro Calles)

Interesante jugada ATO para sacar de banda diseñada por mi expupilo Pedro Calles, entrenador del Oldenburg en la BBL de Alemania, realizada tras un tiempo muerto y que se basa en un ZIPPER más un doble CROSS SCREEN para un tiro de tres.

Esta jugada la he extraído de una publicación en twitter de @RyanPanonne, en la que podéis encontrar interesantes artículos y vídeos.

Diagrama nº1 (Media Cremallera) y diagrama nº2 (Doble Cross Screen)

Comienza el movimiento con una acción de media cremallera, que consiste en enlazar un ZIPPER (Bloqueo vertical en un lateral de la zona del pivot nº5 al alero nº2, con un bloqueo indirecto en cabecera para el jugador nº2. Diagrama nº1.

Pero en realidad Pedro Calles utilizó este primer movimiento para mover y distraer a la defensa, porque a continuación se produce un doble CROSS SCREEN, bloqueo indirecto horizontal debajo del aro del jugador nº5 al nº3 y lo que definió con una canasta de tres la jugada, otro CROSSS SCREEN ALTO en cabecera del jugador nº4 (que cambia el ángulo del bloqueo) al jugador nº1 que le pasó el balón para un lanzamiento triple (color rojo). Diagrama nº2.

**Enhorabuena Pedro, no sabes como tu viejo entrenador se alegra de tu trayectoria y éxitos en el baloncesto alemán, espero que pronto te veamos en España entrenando en ACB**

jueves, 29 de agosto de 2024

Ejercicios que me gustan de los que veo por la red: "CLOSE OUTS"

Hoy día podemos encontrar en las redes sociales múltiples vídeos de ejercicios y sistemas de juego, hay muchísimas páginas y autores que gracias a su generosidad comparten sus conocimientos e ideas que enriquecen constantemente el aprendizaje de otros entrenadores.

De un vídeo editado por Joe Haefner-Breakthrough Basketball, he extraído dos ejercicios de entrenamiento para trabajar los CLOSE-OUTS que os explico a continuación mediant los siguientes gráficos:

1) CLOSE-OUT (Dos atacantes-Dos defensores)

Diagrama nº1 (Inicio) y diagrama nº2 (continuación)

Colocamos dos jugadores fijos como atacantes (luego se irán turnando otros) y debajo del aro una fila de jugadores (entrarán a defender los dos primeros nº1 y nº2). Un coach, pasa el balón aun de los atacantes y el defensor nº1 realizará el CLOSE-OUT, el segundo defensor nº2 saltará a defender en posición de ayuda en el centro. Diagrama nº1.


El atacante hará fintas de pase y tiro unos segunditos y pasará el balón al segundo atacante situado en el lado contrario, en ese momento será el defensor nº2 el que haga el CLOSE-OUT y el defensor nº3 (siguiente de la fila será el que salte a la ayuda). el defensor nº1 tras recuperar el centro se va detrás del jugador nº5, así se seguirá sucesivamente el tiempo que determine cada entrenador. Diagrama nº2.


2) CLOSE-OUT (Cuatro atacantes y cuatro defensores)


Este segundo ejercicio aunque es algo más complejo por estar en liza mayor número de atacantes y defensores, sigue el mismo patrón que el anterior, pero en este caso salen dos jugadores al CLOSE-OUT y dos jugadores a colocarse en posición de ayuda en el lado débil.


Diagrama nº3 (Inicio) y diagrama nº4 (Continuación)


Comenzamos el ejercicio como se observa en el diagrama nº3, el coach pasa el balón a uno de los atacantes situado en el alero y este pasa a la esquina, inmediatamente saltan a realizar los CLOSE-OUTS los jugadores nº1 y nº2 desde debajo del aro, cuando los atacantes tienen el balón realizan fintas de pase o tiro ante sus defensores y los jugadores nº3 y nº4 saltan colocándose en posición de ayuda en el lado débil (contrario).



En el momento que se produce un pase de lado a lado (SKIP PASS), los defensores nº3 y nº4 que estaban en posición de ayuda saltan al CLOSE-OUT y los jugadores nº5 y nº6 al final de la fila saltan a colocarse en posición de ayuda en el lado contrario. Los primeros defensores nº1 y nº2 (se van detrás el último de la fila (color verde), así sucesivamente los jugadores van rotando en sus roles. Diagrama nº4.

miércoles, 28 de agosto de 2024

Uno de los sistemas de ataque que utilizó USA para buscar a Stephen Curry

Este es uno de los movimientos de ataque que puso en liza Steve Kerr con la la Selección de USA en los Juegos Olímpicos. Como datos curiosos de este sistema Lebron James (nº3) es el que sube el balón y se prepara todo para que salga liberado Stephen Curry (nº1), a través de dos bloqueos indirectos escalonados (STAGGER).

Diagrama nº1 (Chin + Back Screen) y diagrama nº2 (Stagger para Curry)

Iniciamos el sistema con pase de entrada del jugador nº3 (Lebron James) al center nº5 (Joel Embiid-Anthony Davis), situado en uno de los codos de la zona (CHIN). El pívot nº5 devuelve el pase al nº2 (Devin Booker) que se abre desde el otro codo y el base nº1 (Curry), se incorpora en el otro lado el ataque colocándose entre los jugadores nº2 y nº4. El jugador nº2 podría pasar al jugador nº3 debajo del aro, que riza aprovechando el bloqueo ciego del jugador nº5 (BACK SCREEN). Diagrama nº1.

Aunque ninguna opción de las descritas en el diagrama anterior se desaprovecha, el verdadero objetivo de este sistema de ataque, el verdadero objetivo del movimiento es dejar liberado al base nº1 (Curry) para que demuestre su excelencia desde el triple. 

Para ello el jugador nº2 pasa el balón al jugador nº4 que sube desde la esquina (Kevin Durant-Leonard) y este observa los dos bloqueos indirectos escalonados y consecutivos de los jugadores nº3 y nº5 al jugador nº1, el jugador nº4 pasará el balón para un tiro de tres de Curry (nº1), jugador que si  recibe con ventaja o liberado suele ser letal.

martes, 27 de agosto de 2024

Unificar saques con un mismo criterio: "Pasar, cortar y reemplazar"

Los saques en baloncesto son más importantes de lo que parece, hay quién les da máxima importancia y quién menos, hay quién deja libertad a los jugadores, hay quién organiza jugadas específicas muy sistematizadas y hay quién aplica un concepto o criterio del juego, lógicamente estamos hablando de forma general, porque está claro que la categoría a la que entrenemos y las características de nuestros jugadores serán el soporte fundamental que los justifiquen.

Para categorías base o de formación, creo que aplicarlos utilizando algún concepto de juego que no sea demasiado complicado y muy especialmente que también se aplique al juego en general, puede ser una idea interesante y que suele funcionar.

Por ello, he elegido un CONCEPTO TÁCTICO como el "PASAR, CORTAR Y REEMPLAZAR" y en base a ello os describo, un saque para salir de la presión, un saque de fondo y un saque de banda. Creo que puede ser de vuestro interés, aunque más que las jugaditas en sí, creo que es más importante la idea que subyace en su aplicación.

1) SAQUE PARA SALIR DE PRESIÓN

Diagrama nº1 (Sin poste repetidor) y Diagrama nº2 (Con poste repetidor)

En el primer diagrama, apreciamos como el jugador nº2 se abre a la banda recibir el primer pase, el jugador nº3 desde el lado contrario corta por el centro y el sacador nº1 reemplaza al jugador nº3 . los otros dos jugadores nº4 y nº5 abren el campo para evitar posibles ayudas.

En el segundo diagrama, hemos plasmado la misma salida de presión, sacando al lao contrario, con los  jugadores nº2 y nº3 partiendo junto, añadiendo la figura de un poste repetidor que sube a la cabecera de la zona para ejercer de poste repetidor (esta subida puede ser si se quiere más arriba). El criterio aplicado para la salida es el mismo, el jugador nº1 pasa el balón al nº3, el jugador nº2 corta por el centro y el jugador nº1 le reemplaza.

2) SAQUE DE FONDO 

Diagrama nº3 (El inicio) y diagrama nº4 (La continuación)

Con la misma idea (no nos olvidemos), el el diagrama nº3 os describo un saque de fondo elemental y básico. El jugador nº3 corta a canasta pudiendo recibir el pase directo del sacador nº2 y culminar (si no recibe se va a la esquina contraria). El jugador nº1 reemplaza al nº2 y los jugadores nº5 y nº4 permanecen abiertos. 

El saque continua como se observa en el diagrama nº2, cuando el balón llega al jugador nº1, el jugador nº2 ocupa el poste bajo (puede recibir y jugar 1c1 o también generar juego desde allí), en el lado contrario el jugador nº5 corta al centro, el jugador nº4 le reemplaza y a su vez el jugador nº3 reemplaza al nº4.

Podría haber elegido una continuación más enrevesada y complicada, como corte del nº5 al centro de la zona, incluir bloqueos (ciego del nº2 al nº5), etc. Pero eso se aleja de la idea de facilitar las cosas a nuestros atacantes y de los equipos de formación. Lo dejo para la inventiva y creatividad de cada entrenador.

3) SAQUE DE BANDA

Diagrama nº5

Con el mismo patrón que los saques anteriores podemos llevar a cabo el saque de banda. Para ello elegimos el espaciado que se observa en el diagrama nº5.

El jugador nº3 corta desde la cabecera  la esquina del lado del saque, el jugador nº1 reemplaza al jugador nº3, el jugador nº4 que reemplaza al nº1 y el jugador nº5 al jugador nº4 (ROTACIÓN CIRCULAR).

La idea principal para definir y culminar la jugda es el pase de vuelta al sacador nº2, este puede recibir el pase del nº1 o también del nº3. Los demás jugadores on su rotación aclaran el centro de la zona.

Aunque este saque de banda está pensado principalmente para equipos de categorías formativas, sorprendería a mas de uno que también funciona con quipos de nivel más avanzado.

Vuelvo a insistir, sin querer ser demasiado pesado, que lo verdaderamente importante es realizar todos los saques con un mismo criterio, con el objeto de facilitar el juego y de no jugar demasiado sistematizado, aunque si con algún concepto de juego.  

Este artículo simplemente es un ejemplo de una idea táctica que os puede servir, he puesto el ejemplo de "pasar, cortar, reemplazar", pero perfectamente podría ser "pasar y bloquear al lado contrario" o cualquier tra que cada entrenador crea conveniente e idónea para su equipo.

lunes, 26 de agosto de 2024

Generar desde poste bajo: "Ejercicios de entrenamiento de 3c0 y 3c3"

Os describo a continuación varios ejercicios para trabajar situaciones de generar juego desde el poste bajo, adaptables a situaciones reales de juego y que se pueden hacer 3c0 y cuando se construya el hábito 3c3.

Ejercicio nº1: "Split + Bloqueo ciego"

Diagrama nº1 (Split) y diagrama nº2 (Si recibe el nº2 y decide no tirar) 

Se inicia el ejercicio con pase del jugador nº1 al nº3 que corta desde la línea de fondo para ocupar el poste bajo (LOW POST). Desde esa posición distribuirá el balón pudiendo pasar al jugador nº3 que recibe un bloque indirecto del jugador nº1 o a la continuación del bloqueo del jugador nº1 que se abre al perímetro (POP). Esta acción de bloqueo indirecto apoyándose sobre el poste recibe el nombre de SPLIT.


Se enlaza el ejercicio con el movimiento que se describe en diagrama nº2, si se da el caso de que el jugador nº2 decide no tirar. El jugador nº2 pasa al jugador nº1 y este observa el bloqueo ciego en diagonal entre del jugador nº3 al nº2 (BACK SCREEN), pudiendo pasar al nº2 bajo aro o al nº3 en la continuación tras el bloqueo.

Diagrama nº3 (Si recibe el nº1 y decide no tirar) y diagrama nº4 (Variante, cortar y reemplazar)

Si recibe el pase del pívot el jugador nº1 y decide no tirar a canasta, su primera opción es jugar un HIGH LOW (pase de poste alto a bajo) con el jugador nº3 que corta bajo tablero. Si no puede pasar jugará un pase de mano a mano (HAND OFF) con el jugador nº2. Este jugador tras recibir se desplaza botando ligeramente hacia el lado contrario pudiendo pasar al jugador nº1 que corta por medio de la zona o al jugador nº3 que se desplaza a ocupar el poste bajo de ese lado.


Los tres primeros gráficos se concatenan a partir del SPLIT, pero para categorías pero podríamos realizar el ejercicio para un nivel menos avanzado (categorías formativas), partiendo desde un inicio como se aprecia en el diagrama nº4 a base de corte y reemplazo. En este caso el jugador nº2 pasa el balón al jugador nº3 que ocupa el poste bajo (LOW POST), corta sobre el pívot al lado contrario y el jugador nº1 le reemplaza. A partir de ahí jugamos con situaciones de pasar, cortar y reemplazar de forma libre.

Estos ejercicios que como he dicho al principio, se practican en situaciones de 3c0 hasta que los jugadores se familiaricen y adquieran el hábito de la tarea, SE DEBEN realizar posteriormente incluyendo defensores (3c3) y por supuesto iniciándose por los dos lados del campo.

domingo, 25 de agosto de 2024

Un sistema de ataque usado por Svetislav Pesic con la selección de Serbia

Este sistema de ataque lo llevó a cabo la Selección de Serbia de Svetislav Pesic en los recientes Juegos Olímpicos, desde una formación en HORNS se inicia  con un pase a uno de los pívots situados en uno de los codos de la zona (ELBOW), se enlaza con un ZOOM (Bloqueo indirecto mas mano a mano) y se remata con una acción de SCREN THE SCREENER.

Diagrama nº1 (Elbow + Indirecto) y Diagrama nº2 (Mano a mano+ Curl sobre el pívot)

En los dos siguientes diagramas se completa la acción de ZOOM. En el primer diagrama se observa la primera parte (pase al pívot situado en el codo de la zona), más bloqueo indirecto (PIN DOWN) del nº4 al nº2 en el lado contrario, este de salir liberado podría lanzar a canasta.

En el siguiente gráfico se realiza la 2ª parte del ZOOM, mano a mano (HAND OFF) entre el jugador nº5 y nº2), previamente hay un corte en rizo (CURL SCREEN) del jugador nº1 sobre el pívot nº5, de obtener ventaja podría definir bajo aro tras pase del nº2. (Diagrama nº2)

Diagrama nº3 (Scren the Screener-STS)

El movimiento de ataque continua tal como vemos en el diagrama nº3, con una acción de STS (SCREEN THE SCREENER).

Es decir, un CROSS SCREEN (bloqueo indirecto diagonal-horizontal bajo aro del jugador nº1 al nº4 (posible pase del nº2) y a su vez un PIN DOWN del jugador nº5 al jugador nº1 (el que bloquea es bloqueado), el jugador nº1 si sale con ventaja o liberado podrá tirar de tres tras el pase del jugador nº2.

Al mismo tiempo, el jugador nº3 se desmarca desde la esquina al alero, con un doble objetivo: 1) arrastrar a su defensor para que no ayude en el CROSS SCREEN y 2) poder efectuar un lanzamiento triple tras pase del nº2.

jueves, 22 de agosto de 2024

Rueda comunicativa: "Cortes - Reemplazos - Tiros"

Sergio Retamales desde Chile nos envía para su publicación esta rueda comunicativa en la que se trabaja a base de cortes, reemplazos y tiro. Gracias Sergio por tu continuada y eficiente colaboración con el Blog Viveelbasket. 

miércoles, 21 de agosto de 2024

Formaciones iniciales para saques de fondo, algunos ejemplos

El saque de fondo es un arma estratégica muy importante contra cualquier defensa hombre a hombre, explotar las virtudes individuales de cada jugador es misión fundamental de cada entrenador tanto en defensa como en ataque. De la colocación inicial y de la formación inicial a que asignemos a nuestros jugadores según sus características, va a depender con toda probabilidad el éxito de cualquier saque de fondo.


Hay muchas y variadas formas de disposición en las formaciones iniciales de dichos saques, en este artículo os pondré cuatro ejemplos de ellas:

 

Diagramas nº1 (Formación en "T baja asimétrica") y nº2 (Formación en L, 4 en línea)


En todos los ejemplos que os voy a poner sólo reflejaré un diagrama con las primeras opciones, aunque cualquiera de estos movimientos puede continuar con otras que los complementen y los enriquezcan, eso os lo dejo para vuestra creatividad e inventiva.


En el primer diagrama observamos una formación a la que yo llamo "T baja asimétrica" propia del baloncesto FIBA (cuidando los 3 segundos), tres jugadores alineados en la parte bajan paralelos a la línea de fondo y un hombre abierto en el perímetro. Es una formación que generalmente se usa para buscar un tiro exterior, bien sea del alero nº2 tras recibir el bloqueo horizontal del jugador nº5 o del base nº1 tras el bloqueo indirecto del pívot nº4, e incluso buscando con posterioridad en otra opción al propio sacador nº3 (cuestión no graficada pero fácil de deducir). Esta opción además no está exenta de buscar un pase interior directo al pívot nº5, tras la continuación del bloqueo o incluso al pívot nº4 tras el segundo bloqueo.


En el segundo diagrama apreciamos una formación "en L, con cuatro hombres alineados" de forma perpendicular al balón, esta opción plantea opciones fundamentalmente para los pívots, pase para un tiro corto al jugador nº4 que se abre o pase al jugador nº5 tras el bloqueo ciego del base nº1, que además puede tirar de tres tras el bloqueo recibiendo el pase del jugador nº4.


Diagramas nº3 (Formación T baja simétrica) y nº4 (Formación en caja clásica)


En el gráfico nº3 apreciamos una formación en "T baja simétrica" propia del baloncesto NBA (sin tener miedo que al jugador nº2 le piten 3 segundos). Este movimiento persigue meter al sacador al poste bajo (generalmente se usa cuando apreciamos un desajuste en el marcaje defensivo, diferencia de estatura o también si disponemos de un alero que se mueve muy bien en poste bajo (el alero nº3 tras sacar se incrusta ahí), eso no quita que barajemos también opciones de tiro de cinco metros o 1x1 del pívot nº5, balón interior al pívot nº4 tras bloquear al alero nº2 y tiro exterior de este tras pase del base nº1.



Como podéis observar hemos dejado para el último ejemplo una formación más clásica y que utilizan muchos equipos, se trata de una formación "en caja" con dos hombres en los postes bajos y dos hombres en los postes altos. En el ejemplo buscamos preferentemente opciones dentro de la zona y a nuestros pívots, el pívot nº5 bloquea ciego en diagonal al pívot nº4 para recibir si llega con ventaja un pase del sacador nº2, para intentar finalizar con canasta de forma directa o con movimiento de pies en poste bajo. A continuación, el pívot nº5 qué había bloqueado es ahora el que recibe el bloqueo del alero nº3, para recibir un pase del sacador nº2 (esta opción suele ser muy efectiva y determinante). Por si acaso el base nº1 se abre a la banda para ofrecer un pase de seguridad al sacador nº2. 

Bueno lo dicho esto son simplemente cuatro ejemplos, pero os dejo a vuestra voluntad y generosidad que colaboréis con el blog Viveelbasket enviando de vuestra cosecha otras mas a maestroburgos@gmail.com, ¿os atreveréis?. Todos los que se reciban, serán publicados indicando la persona que lo remite. Gracias de antemano.