martes, 27 de agosto de 2024

Unificar saques con un mismo criterio: "Pasar, cortar y reemplazar"

Los saques en baloncesto son más importantes de lo que parece, hay quién les da máxima importancia y quién menos, hay quién deja libertad a los jugadores, hay quién organiza jugadas específicas muy sistematizadas y hay quién aplica un concepto o criterio del juego, lógicamente estamos hablando de forma general, porque está claro que la categoría a la que entrenemos y las características de nuestros jugadores serán el soporte fundamental que los justifiquen.

Para categorías base o de formación, creo que aplicarlos utilizando algún concepto de juego que no sea demasiado complicado y muy especialmente que también se aplique al juego en general, puede ser una idea interesante y que suele funcionar.

Por ello, he elegido un CONCEPTO TÁCTICO como el "PASAR, CORTAR Y REEMPLAZAR" y en base a ello os describo, un saque para salir de la presión, un saque de fondo y un saque de banda. Creo que puede ser de vuestro interés, aunque más que las jugaditas en sí, creo que es más importante la idea que subyace en su aplicación.

1) SAQUE PARA SALIR DE PRESIÓN

Diagrama nº1 (Sin poste repetidor) y Diagrama nº2 (Con poste repetidor)

En el primer diagrama, apreciamos como el jugador nº2 se abre a la banda recibir el primer pase, el jugador nº3 desde el lado contrario corta por el centro y el sacador nº1 reemplaza al jugador nº3 . los otros dos jugadores nº4 y nº5 abren el campo para evitar posibles ayudas.

En el segundo diagrama, hemos plasmado la misma salida de presión, sacando al lao contrario, con los  jugadores nº2 y nº3 partiendo junto, añadiendo la figura de un poste repetidor que sube a la cabecera de la zona para ejercer de poste repetidor (esta subida puede ser si se quiere más arriba). El criterio aplicado para la salida es el mismo, el jugador nº1 pasa el balón al nº3, el jugador nº2 corta por el centro y el jugador nº1 le reemplaza.

2) SAQUE DE FONDO 

Diagrama nº3 (El inicio) y diagrama nº4 (La continuación)

Con la misma idea (no nos olvidemos), el el diagrama nº3 os describo un saque de fondo elemental y básico. El jugador nº3 corta a canasta pudiendo recibir el pase directo del sacador nº2 y culminar (si no recibe se va a la esquina contraria). El jugador nº1 reemplaza al nº2 y los jugadores nº5 y nº4 permanecen abiertos. 

El saque continua como se observa en el diagrama nº2, cuando el balón llega al jugador nº1, el jugador nº2 ocupa el poste bajo (puede recibir y jugar 1c1 o también generar juego desde allí), en el lado contrario el jugador nº5 corta al centro, el jugador nº4 le reemplaza y a su vez el jugador nº3 reemplaza al nº4.

Podría haber elegido una continuación más enrevesada y complicada, como corte del nº5 al centro de la zona, incluir bloqueos (ciego del nº2 al nº5), etc. Pero eso se aleja de la idea de facilitar las cosas a nuestros atacantes y de los equipos de formación. Lo dejo para la inventiva y creatividad de cada entrenador.

3) SAQUE DE BANDA

Diagrama nº5

Con el mismo patrón que los saques anteriores podemos llevar a cabo el saque de banda. Para ello elegimos el espaciado que se observa en el diagrama nº5.

El jugador nº3 corta desde la cabecera  la esquina del lado del saque, el jugador nº1 reemplaza al jugador nº3, el jugador nº4 que reemplaza al nº1 y el jugador nº5 al jugador nº4 (ROTACIÓN CIRCULAR).

La idea principal para definir y culminar la jugda es el pase de vuelta al sacador nº2, este puede recibir el pase del nº1 o también del nº3. Los demás jugadores on su rotación aclaran el centro de la zona.

Aunque este saque de banda está pensado principalmente para equipos de categorías formativas, sorprendería a mas de uno que también funciona con quipos de nivel más avanzado.

Vuelvo a insistir, sin querer ser demasiado pesado, que lo verdaderamente importante es realizar todos los saques con un mismo criterio, con el objeto de facilitar el juego y de no jugar demasiado sistematizado, aunque si con algún concepto de juego.  

Este artículo simplemente es un ejemplo de una idea táctica que os puede servir, he puesto el ejemplo de "pasar, cortar, reemplazar", pero perfectamente podría ser "pasar y bloquear al lado contrario" o cualquier tra que cada entrenador crea conveniente e idónea para su equipo.

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