jueves, 20 de noviembre de 2008

PREVIA ADECCO LEB PLATA – JORNADA 10ª

PARTIDOS DEL VIERNES 21 DE NOVIEMBRE
CANASTA UNIBASKET JEREZ – CAJA RIOJA, 21.00 h.
Con siete victorias consecutivas, el Caja Rioja viajará a Jerez para conseguir la octava y seguir en la zona más alta de la clasificación sin complicaciones. Esta vez se enfrentará a un equipo similar donde cada jugador se vale por sí mismo para hacer lo que mejor se le da. Será un encuentro complicado de ganar entre dos equipos que saben jugar con todos sus hombres. Los de Chapín ya ganaron a Palencia y a Tarragona cuando eran líderes por lo que esta semana no se vendrán abajo por enfrentarse al rival que se enfrentan.
CB PEÑAS HUESCA – PLASENCIA EXTREMADURA,21 h.
Después de la victoria de la semana pasada contra un rival directo, Plasencia Extremadura viaja a Huesca para intentar ganar a un equipo que está falto de triunfos. CB Peñas sólo ha ganado tres encuentros y eso hace que se sitúe en el décimo primer puesto. Los nuevos fichajes tienen que empezar a funcionar en Huesca aunque esta semana tendrán a un rival que no puede perder la más minima oportunidad de seguir subiendo. La clasificación está muy igualada y cada semana se modifica.
GESTIBERICA CIUDAD DE VIGO – QALAT CAJASOL, 21 h.
El conjunto vigués está en un gran momento. Un momento dulce que espera que no acabe esta semana contra el Qalat Cajasol. Los locales han ganado los cuatro últimos partidos y entre ellos acabaron con Palencia, Ourense o Tarragona. Los de Vigo ya no le tienen miedo a nadie y esta semana, arropados por su público, se enfrentarán a uno de los últimos clasificados. Los sevillanos, después de una muy mala racha, ganaron su último partido. Con esta ración extra de motivación tendrán que dar el 100% para ganar a este difícil equipo.
LEYMA BÁSQUET CORUÑA – CB TARRAGONA 2017, 21 h.
El conjunto coruñés, en la última plaza, está obligado a ganar. Ha perdido en las cinco jornadas anteriores y encima esta semana tendrá que hacerle frente a uno de los equipos más consolidados, CB Tarragona. En la tercera plaza, los tarraconenses no se desprenden de los primeros puestos, aunque también están deseando de aprovechar los tropiezos de Palencia y Rioja para llegar a lo más alto de la cúspide, pero éstos no llegan.
HNV CONSMETAL NAVARRA – OURENSE GRUPO JUANES, 21 h.
Buen partido entre dos equipos que tienen cinco victorias y que han venido a más conforme pasaban las jornadas. Aunque Navarra es el que lleva una racha negativa, los de Ourense no deben relajarse ni un sólo segundo. Será un gran partido, muy interesante, donde el vencedor se va a llevar unos puntos muy buenos para subir en la clasificación.
PARTIDOS DEL SÁBADO 22 DE NOVIEMBRE
T. VICENS-CB L´HOSPITALET – FAYMASA PALENCIA, 18 h.
El conjunto palentino lucha cada semana por llegar a la primera posición en la que ya estuvo hace tiempo. Ha ganado los últimos tres encuentros esperando el fallo de los riojanos, pero estos no pierden. Tras caer en tres de los últimos cuatro encuentros disputados, Torrons Vicens-CB L´Hospitalet cae hasta la séptima posición. Los catalanes no deben de cometer muchos más errores ya que la liga está muy igualada y les va a costar mucho llegar a las mejores posiciones.
CB PRAT JOVENTUT – CAJASUR CORDOBA 2016, 18:15 h.
Dos equipos más que necesitados de triunfos donde uno de ellos lo conseguirá esta semana. Los dos conjuntos sólo han ganado dos encuentros, por lo que se sitúan en la zona baja de la clasificación empatados a dos victorias con el colista. Los locales han perdido los últimos cinco encuentros mientras que el equipo cordobés ha caído en las cuatro últimas jornadas. Las palabras sobrarán en este partido para ir directamente a la acción y quedarse con los puntos.
VIOPISA GIJON – WTC ALMEDA PARK CORNELLÁ, 19 h.
Los catalanes están que no paran de llevarse alegrías y en la cuarta posición pueden seguir subiendo si ganan a un Viopisa Gijón que no pasa por un buen momento. Han perdido los tres últimos partidos y eso ha propiciado que se coloque duodécimo a una sola derrota de los peores clasificados. Los de Gijón tienen que empezar a ganar y hacerlo esta semana contra un rival como el que tendrán delante será una doble alegría para los de Jenaro Díaz.
Fuente: FEB (Cris Romero)

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Fallece la madre de Alberto García Cuevas (jugador de Peñarroya-liga EBA)

Con hondo pesar nos llega la noticia del fallecimiento de la madre del bravo jugador peñarriblense Alberto García-Cuevas tras larga enfermedad.
Desde este blog quiero expresar a este grandísimo jugador mi mas sentido pésame y desde aquí quiero trasladarle todo mi ánimo y apoyo.
Alberto García-Cuevas fue el año pasado uno de los jugadores mas valorados del grupo D de liga EBA. En el ránking final de la fase regular acabó 1º como taponador (2 por partido), 3º en rebotes totales (media de 8´75) y 8º en valoración (460) y 9 puntos de media por partido, completando una temporada excepcional y no hablemos de la cantidad de intangibles que aporta a su equipo (intimidación, esfuerzo, ayudas, etc).
En la fase de ascenso a liga EBA (grupo 2º), acabó 1º en valoración (media de 18´33 ), 2º en rebotes totales (media de 9´67), 1º en tapones y 8º en puntos anotados (media de 11´33).
Uno no ha llegado a entender del todo como este jugador no ha sido llamado por ningún equipo para estar en alguna liga superior, llamése LEB BRONCE o incluso LEB PLATA (este cordobés no habría desentonado lo mas mínimo en el equipo de la fusión de Córdoba).
No te desanimes amigo Alberto, sigue siendo como tu eres en la cancha de juego y fuera de ella (también eres una excelente persona), recuerda y ten presente que tu madre te ayudará a dar si cabe saltos mayores y en cada rebote seguro que llegas casi hasta el cielo para besarla y tocarla con tus manos.
P.D. Me gustaría que todos los seguidores del blog, en especial el mundillo del baloncesto cordobés, enviaran a través de la sección de comentarios mensajes de ánimo a este bravísimo jugador.

TIRO DEL BASE MAS TRIPLE POSTE (CAJASUR CÓRDOBA 2016)

La semana pasada Cajasur Córdoba 2016 aplicó este ataque con bastante éxito en especial en el primer tiempo del partido contra Gestibérica de Vigo. Es un ataque muy conocido que ví desarrollar por primera vez a Aito García Reneses (en sus primeros años de su última época con DKV Joventut) y que apliqué con Peñarroya (EBA) cuando lo entrené en las temporadas 2003-04 y 2004-05.
Aunque he dicho antes que es conocido y puesto en práctica por muchos entrenadores, no por ello deja de ser efectivo. Los fundamental es la buena ejecución y realización sincrónica de los movimientos, siendo también esencial la lectura que los jugadores hagan según la forma de defensa que se encuentren en cada momento y el equipo de Gomáriz lo realizó en diversas fases bastante bien..
Diagrama nº1 (Buscando triple del base)
Cajasur lo aplicó en varias ocasiones finalizando con triple de Luis César Garrido (si la memoria no me falla como mínimo anotó una o dos canastas de este estilo). El movimiento como se puede apreciar en el gráfico empieza con un pase del base nº1 (Garrido-Calles) a uno de los aleros en este caso al nº2 (Suka-Almazán), el base después de pasar recibe un bloqueo ciego vertical del pívot nº5 (Mallory-Sosa) y podría recibir bajo aro (esto no es habitual), a continuación recibe un bloqueo en diagonal del otro pívot nº4 (Iván Aparicio-Ricky Sánchez) y sube al perímetro escorándose un poco hacia el alero, este es el momento en que suele llegar liberado con cierta ventaja y normalmente en el caso de Luis César Garrido, si no llega con el defensor encima es un auténtico matador desde esa posición.
Diagrama nº2 (Continuación con triple poste)
Si el base no puede o decide no tirar el movimiento continúa con el clásico triple poste, si nos fijamos en el gráfico el jugador nº3 (Ferrer o Expósito), cuando ven que el base no quiere tirar hacen un bloqueo horizontal por línea de fondo para el pívot nº4 (Ricky Sánchez o Iván Aparicio), que podrían recibir en el poste bajo y jugar 1c1 o distribuir desde dentro a fuera.
Si el base no ve clara esta opción, espera el bloqueo vertical y perpendicular al aro del pívot nº5 (Mallory o Sosa), al alero nº3 que sube al perímetro en la posición típica de base para finalizar con un tiro de tres (tanto Ferrer como Expósito son letales en esa posición llegando con cierta ventaja).
El movimiento se puede hacer lógicamente empezando por el otro lado y es totalmente simétrico, es decir se invierten los roles de los aleros y de los pívots sin ningún tipo de problemas.

Gavaldá, elegido presidente de la AEEB hasta 2012

Este miércoles 19 de noviembre se ha celebrado la Asamblea General Extraordinaria de la asociación española de entrenadores de baloncesto (AEEB), en la que se ha proclamado a Juan María Gavaldá como presidente de la misma hasta el año 2012.
El técnico nacido en Tarragona, que dirigió a equipos como el TDK Manresa o el Valvi Girona entre otros, ha sido elegido presidente de esta asociación tras haber concluido el ciclo que inició en 2005, cuando pasó a ocupar el cargo por primera vez, y que concluía este año.
Fuente: FEB

Los hermanos Gasol brillan en la NBA

MARC GASOL
El ataque encabezado por el trío que formaron Rudy Gay, Hakim Warrick y el pívot español Marc Gasol no dio ninguna opción a los Kings de Sacramento, que perdieron 109-94 ante los Grizzlies de Memphis. Gay con 22 puntos, ocho rebotes, cuatro asistencias, dos recupeaciones de balón y un tapón, fue el líder indiscutible de los Grizzlies (4-7), que como equipo tuvieron un 54,2 por ciento de acierto en los tiros de campo y el 62,5 de triples (10-16). El alero franquicia de los Grizzlies estuvo perfecto en los triples con 3-3, mientras que el escolta O.J.Mayo logró 3 de 6 y el base reserva Kyle Lowry 2-2 desde fuera del perímetro. Mientras que el alero Warrick, como sexto jugador, hizo una excelente labor al conseguir 21 puntos y 10 rebotes.
Pero iba a ser Gasol el jugador más efectivo de los Grizzlies al conseguir 16 puntos con sólo un fallo en los tiros de campo y dos desde la línea de personal. El español jugó 24 minutos para anotar 5 de 6 tiros de campo y 6-8 desde la línea de personal, y capturó cuatro rebotes para el equipo de Memphis, que rompió una racha de cuatro derrotas consecutivas. los Grizzlies lograron un 60 por ciento de acierto en los tiros de campo durante la mayor parte del partido y en el segundo cuarto ya tenían una ventaja parcial de más de 10 puntos que iba a ser decisiva. Además, el acierto en los tiros a canasta, los Grizzlies también dominaron a los Kings en el juego bajo los aros con 46 rebotes por 33 para el equipo de Sacramento (4-8), que perdieron el tercer partido consecutivo.
PAU GASOL
El de Sant Boi amargó la noche a los Bulls con 34 puntos. Pau Gasol, el mejor jugador en partido que los Ángeles Lakers ganaron a Chicago Bulls por 116-109 y se mostró contento por la victoria, aunque exigió más concentración en defensa a su propio equipo.
"Ha sido una buena victoria, hemos repartido bien el balón pero en defensa no podemos estar satisfechos aún", aseguró el español. "Casi 110 puntos encajados son demasiados, da igual contra quien juegues; lo hicimos bien pero tenemos mucho margen de mejora", agregó. El jugador catalán protagonizó un primer cuarto memorable, ya que anotó dieciocho de los primeros veintidós puntos de su equipo. "Me encontraron con facilidad, corrí bien, tiré bien... me sentía bastante cómodo y estuve efectivo", admitió el 16 angelino, que formó una pareja impenetrable en defensa junto a Andrew Bynum. "Tratamos de sacar provecho de nuestras cualidades en cada partido; intentaremos dejar a los próximos rivales por debajo de los 100 puntos, eso nos facilitará las victorias", comentó Gasol.

Jan Martín ficha por C.B. Illescas (LEB ORO)

No ha tardado mucho en mover ficha el CB Illescas tras la marcha de Nacho Yáñez que rescindió el contrato hace pocas semanas, enseguida han sabido buscar le sustituto ideal que no es ni mas ni menos que Jan Martín.
Foto:(Diario Marca)
Jan Martín ala-pivot de 2,02 de altura, nacido en Hannover y 24 años de edad, (hijo del mítico Fernando Martín), llega a Illescas tras disputar sus dos últimas temporadas en el segundo equipo del Real Madrid. En la 06/07 en Leb 2, fue el jugador que más minutos disputó siendo el máximo anotador de su equipo (12,25 pts), y el segundo más valorado. En la pasada temporada en LEB Bronce fue el auténtico líder de su equipo, siendo el jugador que más minutos disputó, máximo anotador (15,5), máximo reboteador (6,7), y jugador más valorado (14,5).
Jan Martín es un gran conocedor de las categorías Leb ya que también formó parte de la plantilla de LEB de Baloncesto Fuenlabrada en la temporada 04/05 con quien consiguió ascender a la liga ACB y en la temporada 05/06 fue jugador del Pamesa Cerámica Castellón en LEB-2. El jugador también debutó en ACB con el Real Madrid el día 4 de febrero de 2007, frente a C.B. Granada.
El jugador afirmó “estar contento de haber fichado por el Club y que esperaba aportar al equipo todo lo que estuviera en sus manos”. Por su parte, Javier Juárez afirmó que “Jan Martín nos va ayudar mucho, ya que es un jugador al que tendríamos que haber fichado este verano. El jugador lleva entrenando con nosotros diez días y desde su llegada la intensidad en los entrenamientos es otra. Estoy encantado con Jan. Es un jugador que conozco desde hace tiempo. Su carácter será muy importante para el equipo y su integración en el vestuario es total”.
Fuente: SOLOBASKET

martes, 18 de noviembre de 2008

Comparan a Rudy Fernández... ¡con Reggie Miller!

Rudy Fernández ha impactado a los norteamericanos, que parecían no esperarse el tipo de jugador que es el mallorquín. Según Wendell Maxey, de hoopsworld.com, su manera de cortar y salir de los bloqueos sólo puede compararse con Richard Hamilton... ¡y con Reggie Miller!
Ver a Rudy cortando de lado a lado de la cancha como una bala es una imagen habitual para los que llevamos años siguiendo al mallorquín, pero no para los americanos. Por eso, sorprende cuando Maxey escribe que "corta por la zona mejor que nadie en la NBA, pasado o presente", y dice que es sólo comparable a RIP Hamilton o Reggie Miller. Palabras mayores.
Fuente: DIARIO MARCA

EL II MÁSTER DE PERIODISMO DE LA FEB (por Jose Carlos León)

**Jose Carlos León redactor del periódico "El Día de Córdoba", una de las plumas mas afanadas del baloncesto en Córdoba, se encuentra realizando la II Edición del Máster de Periodismo que organiza la FEB, en la pagina web de la Federación Andaluza de Baloncesto nos cuenta sus experiencias en el mismo:**
“Los martes hay Copa ULEB, los miércoles y jueves Euroliga, los viernes están las LEBs y el fin de semana está la ACB, aparte de que todos los días hay NBA. Si sois de cenar en casa o de hacer mucha vida social, podéis ir pensando dedicaros a otra cosa, pero es apasionante”. Lo recuerdo como si fuera hoy mismo. Así de duro y así de claro nos contaron los responsables de El Mundo Deportivo cómo vive un periodista especializado en baloncesto, sólo un detalle de los muchos que se quedan en la mente tras acudir al Master de Periodismo organizado por la FEB bajo la dirección de Miguel Gallardo y el patrocinio del Instituto Andaluz del Deporte.
Porque ahora que se ha abierto el plazo de inscripción para la cuarta edición me surgen cientos de flashes de una experiencia única, recomendable para todo el que quiere ganarse la vida en este negocio.
Destinado para alumnos de últimos cursos de Periodismo, jefes de prensa o profesionales en activo, el Máster permite recibir las experiencias y enseñanzas de primeras espadas del periodismo, directores de los principales medios de comunicación y responsables directos de la sección de baloncesto. Y aunque es una gozada escuchar a figuras como Paco García Caridad (director de Radio Marca) o Alfredo Relaño (As), el grado de identificación llega de la mano de Luis Fernando López (El Mundo), Eduardo Schell (Marca), Pilar Casado (Cope) o Jorge Muñoz (Efe), los que están al pie de la calle, los que pisan las canchas y los que transmiten el brillo en los ojos del placer del periodismo deportivo.
Más allá de la parte docente, el Máster permite, entre otras cosas, conocer de primera mano esas dos plantas de un edificio en la Avenida de Burgos en las que se cuece la maquinaria FEB. Tras el paseo en metro hasta la estación Bambú, la Federación abre sus puertas mostrando su funcionamiento y, sobre todo, poniendo cara a las personas que trabajan en una de las instituciones más modélicas del deporte español. Las voces toman rostro y dejan de ser entes impersonales, porque a partir de ahí sabes que cuando llamas por teléfono estás hablando con Marcos, con Darío o con Roberto, alguno de ellos salidos de la primera edición del Máster.
Pero sobre todo, lo que te llevas son amigos, compañeros, una agenda cargada de contactos que te solucionarán un problema en cualquier rincón de España. Nacho de Vigo, Mikel de Bilbao, Juan Pablo de Sevilla, Naia de la Federación Vasca… Saber que en cualquier ciudad tienes un amigo es algo que te salva la vida. Además, cada año se abre la opción a que varios alumnos entren a trabajar en el gabinete de la prensa de la FEB, como los andaluces Cris Romero o Álvaro Quirós, una de las voces de la nueva RadioFEB.
Para el final queda Andalucía. Dos de los tres módulos del Máster se celebran en nuestra región, en Málaga y Sevilla, mostrando a personas de toda España cómo somos, cómo vivimos, cómo disfrutamos y, también, cómo trabajamos. Todos se llevan en el corazón un trozo de Andalucía, un recuerdo imborrable, al fin y al cabo, una experiencia para toda la vida.
Fuente: FAB

El derbi malagueño de 1ª Nacional

** La semana pasada hubo varios partidos interesantísimos en la primera nacional masculina tanto en un grupo como en otro, hemos querido destacar esta semana el derbi malagueño entre los equipos de Torremolinos y Marbella y por ello les ponemos aquí una información ampliada del partido tomada de la página web www.basketaxarquia.com que dirige Antonio J. Reyes, vean ustedes el comentario de este partido:**
(Foto Tribuna Marbella:"Abrazo final")
"En el partido de la jornada, el derbi malagueño se lo llevó Marbella para situarse en lo alto de la tabla. Ante un pabellón de Torremolinos que vibró con el partido, se vivió una tremenda igualdad de dos equipos que ante la presión no estuvieron muy acertados de cara al aro.
Manolo Ballesteros, muy enchufado, fue mermando poco a poco las posibilidades del rival. Torremolinos basó su juego en sus dos piezas más importantes, Rafa Pozo y Fede García. Al descanso, la ventaja era cómoda para los marbellíes (23-31), pero en el tercer cuarto, tras conseguir una máxima ventaja de 12 puntos, Torremolinos le dio la vuelta al marcador y se situaron un punto arriba.
El tiempo muerto solicitado por Bernabé y los cambios defensivos dieron un nuevo vuelco en el marcador para Marbella, que supo administrar su renta hasta el final. Con la eliminación por faltas de Fede García, muy bien sujetado durante todo el partido, decantó la suerte definitivamente del lado visitante.
Bernabé declaró en Tribuna de Marbella que estaba muy feliz “por la labor y el juego que están desarrollando, dejando en dos jornadas consecutivas por debajo de 60 puntos a equipos con gran poder anotador”.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Rafa Monclova, MPV de la Adecco LEB Bronce con récord de asistencias

Rafa Monclova se ha convertido en el Mejor Jugador de la séptima jornada en la Adecco LEB Bronce merced al partidazo que ha firmado este fin de semana en la victoria de su equipo, Fundación Adepal Alcazar, ante el Mérida Patrimonio de la Humanidad por 101-84.
Tan alta anotación se explica principalmente por la maestría de este veterano base a la hora de dirigir a su equipo. Sin necesidad de anotar mucho, 13 puntos, se marchó hasta los 40 de valoración. Repartió 15 asistencias (tope esta temporada), robó ocho balones y capturó siete rebotes para liderar a un Fundación Adepal Alcázar que practica un mejor baloncesto cada semana que pasa.
De esta manera, Rafa Monclova se convierte en el segundo jugador nacional en lograr ser MVP esta temporada en la Adecco LEB Bronce, después de Alberto Ausina, y logra que haya hasta dos jugadores de su equipo, él y Johnny Mathis III, entre los seis jugadores con mayor valoración acumulada, clasificación que sigue liderando Dreke Bouldin, del Matchmind Carrefour.
COMUNICACIÓN FEB

ELOY ALMAZÁN EN EL 5 IDEAL DE LA SEMANA

La página web www.solobasket.com da el cinco inicial de la semana en LEB PLATA y en el mismo como alero alto figura el jugador del Cajasur Córdoba 2016, ELOY ALMAZÁN. El bravo jugador granadino formado en la cantera malagueña se ha quedado en puertas de ser el MVP de la semana, ha sido el segundo jugador mejor valorado y solo superado por el base Timoty Smith del equipo de Vigo, precisamente el autor de la canasta sobre la bocina y que dio la victoria a su equipo en la prórroga ante los cordobeses del Cajasur Córdoba 2016.
CINCO IDEAL DE LA SEMANA:
Base: Tim Smith (Gestibérica de Vigo)...25 puntos (8/11 tiros de campo), 2 rebotes, 7 asistencias, 5 recuperaciones y 5 faltas recibidas...33 de valoración.
Escolta: Brett Beeson (WTC Almeda Park Cornellà)...19 puntos, 4 rebotes, 6 asistencias y 6 faltas recibidas...19 de valoración.
Alero: Eloy Almazán (Cajasur Córdona 2016)...18 puntos, 8 rebotes y 6 faltas recibidas...32 de valoración.
Ala-Pívot: Kris Clarkson (Plasencia Extremadura)...18 puntos (7/8 tiros de campo), 4 rebotes, 3 recuperaciones y 4 faltas recibidas...26 de valoración.
Pívot: Ramon Espuña (CB Tarragona 2017)...16 puntos (7/10 tiros de campo) y 10 rebotes...27 de valoración.
Fuente: SOLOBASKET.COM

CALENTAMIENTO ANTES DE UN PARTIDO

DEFINICIÓN
El calentamiento es toda actividad física que predispone al jugador para realizar posteriormente una actividad física de intensidad mayor y prevenirle de posibles lesiones.
El calentamiento eleva la temperatura corporal facilitando la actividad enzimática y el metabolismo muscular. Como consecuencia de subir la temperatura corporal, aumenta la cantidad de sangre y oxígeno que llega a los músculos, hay mas latidos cardíacos.
Pensemos que:
-Un músculo caliente tiene mas elasticidad.
-Un músculo caliente no está predispuesto al desgarro.
Es necesario mentalizar y acostumbrar a los jugadores a realizar buenos calentamientos. Con toda seguridad es menos probable que se produzcan lesiones musculares y articulares si realizamos calentamientos adecuados.
En un deporte como el baloncesto, ES BÁSICO Y FUNDAMENTAL CALENTAR BIEN, ya que hay actividades como salidas explosivas, cambios de ritmo, saltos, etc, que exigen para su realización una alta potencia y el organismo debe de estar preparado para ello.
Otro aspecto que nunca se debe olvidar es el trabajo del corazón, si comenzamos con ejercicios repentinos de gran esfuerzo (intensos) y previamente no hemos preparado nuestro cuerpo para ello, posiblemente llegue un flujo sanguíneo inadecuado para nuestro corazón, con el consiguiente peligro que conlleva esto.
Otro aspecto básico es que cuando los jugadores adquieren una educación deportiva, psicológicamente se habitúan al calentamiento, el hecho de no hacerlo bien puede repercutir también en su rendimiento posterior.
ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN EL CALENTAMIENTO
-En todo calentamiento debe regir la naturalidad, progresión y variación.
-Pocas repeticiones, no mas de diez.
-Duración de cada ejercicio (unos 20 segundos). Pausas mínimas.
-Tan perjudicial es no calentar, como hacerlo en exceso.
-El nº de ejercicios que no sea superior a veinte.
-El calentamiento tiene que tener una parte general y otra específica.
-Alternar los ejercicios (no hacer dos seguidos en los que se trabaje el mismo grupo muscular).
-Entre ejercicio y ejercicio introducir marchas o trotes ligeros.
-No forzar demasiado los músculos en el calentamiento.
-Podemos terminar el calentamiento con una gama de estiramientos para después iniciar las ruedas de entradas y tiro.
-Respiración normal, sin sobrepasarse en pulsaciones.
-El calentamiento durará entre 30 y 40 minutos. Se empezará por lo general con carrera contínua moderada, estiramientos, ejercicios de carrera y de gimnasia y se acabará con los ejercicios típicos y específicos del baloncesto (ruedas múltiples de bote, pase y tiro, etc).
-Cuando acabe el calentamiento el jugador debe estar preparado para lo que le viene, nunca que esté fatigado.
DURACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LAS PARTES DE UN CALENTAMIENTO (antes de un partido)
1.-Carrera continua (suave)....Unos 5 minutos.
2.-Estiramientos...De 5 a 10 minutos.
3.-Ejercicios de carrera y de gimnasia específicos...De 5 a 10 minutos
4.-Ruedas Múltiples (Bote, pase, tiro, rebote, tiros libres)...De 15 a 20 minutos.
BIBLIOGRAFÍA
Apuntes del XVII Curso Nacional de Entrenadores y apuntes del Seminario de Preparación Física de Toledo (AEEB).

FELIPE REYES REY DE LOS REBOTES (2500)

Corría el minuto 23 del encuentro entre Real Madrid e iurbentia Bilbao Basket. Con 16 puntos abajo, el visitante Paco Vázquez se animó a lanzar un triple que pudiera acercar a los suyos en el luminoso. El balón no entró, cayendo en las poderosas manos de un Felipe Reyes que acababa de entrar en la historia ACB. Era el rebote número 2500 de su carrera. Una década entera siendo un imán bajo lo aros, una garantía capturando cualquier balón que no quiso entrar por el aro.
Ante iurbentia se daba por hecho que conseguiría su objetivo, aunque hasta el minuto 16 de encuentro, Reyes no logró su primer rebote, algo poco usual en él. Al descanso, permanecía con 2499 y no fue hasta el citado minuto 23 cuando Felipe entró en el selecto club de los mejores reboteadores de la liga.
De hecho, es el undécimo en conseguir este hito, tras Granger Hall, Claude Riley, Juan Antonio Orenga, Arvydas Sabonis, Carlos Jiménez, Mike Smith, Larry Micheaux, Darryl Middleton, Joe Arlauckas y Bernard Hopkins. En esta campaña ACB, domina este ranking estadístico, con casi 10 rebotes al partido, un promedio que, de mantenerlo, le dejaría cerca del sexto puesto en la clasificación histórica de rebotes.
Felipe, afirmó sentirse “muy feliz. Entrar en la historia de la ACB es algo muy importante y un orgullo para mí”. Además, el pívot reconoció que tiene en su hermano a una de sus mayores inspiraciones. ““Para mí, Alfonso siempre ha sido un espejo en el que me he fijado, siempre me he fijado mucho en él y es mi gran ídolo en el baloncesto”. Palabra de un experto en estas lides. 2502 rebotes le contemplan.
Fuente: www.acb.com

Crónica: CHAJEBA 04 (JEREZ)--CAJA DE JAÉN

Chajeba 04 solucionó en el último cuarto un complicadísimo partido frente al Caja de Jaén, que mantuvo la tensión durante los tres primeros parciales y la mitad del último hizo temer por la victoria. Las chicas de Juanma Coronil volvieron a tener un final espectacular en casa para definir el encuentro.
De primero, mal arranque del Chajeba que como ocurriera la semana pasada recibió un parcial en contra abultado (4-12) para volver a ofrecer una reacción (3-15) para encarar el final de cuarto de manera positiva con cinco puntos de ventaja, 20 a 15.
La historia se repite pero al revés en el segundo parcial ya que después de alcanzar una máxima ventaja de ocho puntos a falta de dos minutos para dilapidarla al descanso al que se llegaría con 28 a 25 en el electrónico.
Las imprecisiones y el nerviosismo continuaron tras el paso por vestuarios de manera que las chicas de Coronil volvieron a encajar un serio correctivo de inicio con un parcial de Caja de Jaén de 3 a 15, para ponerse nueve arriba en el minuto siete, pero dos triples de Eva y una canasta de Cristina, dejaron la desventaja en tres puntos.
Tras un intercambio de canastas, un triple de Bazán en el minuto seis del último cuarto devolvía a Chajeba al dominio del partido 46 a 44. A partir de ahí, Chajeba sentenciaría con un intercambio de canastas entre ambos equipos donde los tiros libres y un triple de Eva Rivas, solucionarían el encuentro.
“Aunque no me guste ser tan práctico, lo mejor del partido ha sido la victoria y cumplir con nuestros deberes. Soy muy crítico pero seguimos sin encontrar la química que haga jugar al equipo. Me preocupa que sólo cinco jugadoras de las 11 que estuvieron en cancha, anotaran en juego”, señalaba Juanma Coronil después de analizar el partido disputado el pasado domingo.
“Seguiremos trabajando sin más objetivo que competir en cada entreno, en cada partido y día a día. No queremos ni necesitamos más presión que ésta. Ahora vamos a Córdoba a seguir progresando. Están a un gran nivel y han ganado todos sus partidos por resultados abultados pero iremos a por la machada”, sentencia Coronil.
FICHA TÉCNICA:
Chajeba 61 (20+8+11+22): Bazán, 15; Rivas, 16; Inma Blanco, 10; Pri; Poki, 7; - quinteto - Natalia, Emi, Mamen, Collantes, Requejo, Mariola, 13; Souto.
Jaen C.B. 55 (15+10+17+13): Carcelén, 10; Sobrado, 9; Puertollano, 2; Padilla, Ortuño, 14; - quinteto – Pérez, 5; Luque , 3; Alabarce, 5; Ortega, 3.
Fuente: COMUNICADO CHAJEBA JEREZ

domingo, 16 de noviembre de 2008

PUENTE GENIL 86--ONUBABASKET 78

Prueba de fuego la que tenía que pasar esta semana el equipo pontanés, ya que llegaba unos de los equipos punteros de la categoría, con jugadores muy contrastados, con experiencia y con un gran saber estar en el campo. Ante ello, luchaban los locales con sus características intrínsecas, de mezcla de pundonor, agresividad y fe en el triunfo.
Se pudieron comprobar todos estos datos en el inicio de la contienda, los visitantes intentaban controlar el ritmo de partido, con un juego lento, impuesto por su base Raluy, que de esa forma intentaba maniatar el juego preciosista y veloz de los bases locales, Pañeda y Gama. Así las cosas el equipo onubense presentó de inicio a final de partido una zona 2-3, que tan buenos resultados les dio en las segunda mitad de su partido de la semana pasada. De esta manera consiguió marcar un primer parcial de 8-14, ante la impotencia pontanesa.
Pero a partir del minuto 6 del primer cuarto empezó la reacción del Movimientos, y con una mejor defensa y tres triples prácticamente consecutivos (2 de Espejo y 1 de Tejada), logran terminar el cuarto con ventaja de 23-19.
El segundo cuarto trascurrió por los mismos derroteros. Igualdad total, y cada equipo intentando imponer su ritmo. Diez puntos consecutivos de Arteaga en los últimos minutos hizo que se llegara al descanso con ventaja local de tres puntos, haciendo inútil el magnífico cuarto jugado por el visitante Sebastián Fernández, auténtico líder de su escuadra.
Estaba claro que el partido se decantaría por aquel equipo que lograse imponer con autoridad su ritmo. Los locales sufren nada más comenzar el cuarto, el problema de la cuarta falta de Mariscal. Pero ahí surge la figura de Antonio Prieto, su recambio, que es capaz no solo de intimidar en defensa, sino de anotar canastas importantísimas. Al final del tercer cuarto ventaja de Puente Genil 67-64.
Pero en el último cuarto comienzan los onubenses como un tiro, consiguiendo ponerse con ventaja de un punto. Pero es aquí donde David Tejada se echa al equipo a sus espaldas en la faceta anotadora y con 8 puntos consecutivos logra que el marcador se dispare a 84-74, a falta de 4 minutos. En estos últimos minutos apenas sufrió el equipo líder, ya que los de Huelva siguen con su zona poco agresiva, limitándose el equipo local a dejar pasar el tiempo.
En definitiva sigue la racha de triunfos de los cordobeses, que han conseguido reunir un equipo muy homogéneo capaz de vencer a formaciones serias y duras como era el Onuba Basket, un equipo que seguro que va a estar arriba al final de temporada.
FICHA TÉCNICA:
MOVIMIENTOS Y NIVELACIONES PUENTE GENIL 86: Pañeda (4), Mariscal (10), Aguilar (3), Tejada (17), Rivera (9), Gama (9), Espejo (12), Valera (1), Prieto (6), Arteaga (15), Esojo y Gil.
ONUBABASKET 78: Carbajo (12), Diaz F. (8), Raluy (12), Fernández (18), Román (10), Salas (4), Muriel (8), Macías (6) y Diaz R.
Arbitros: Angulo y Márquez (Sevilla)
Incidencias: Partido disputado ante unas 180 espectadores.
Fuente: COMUNICADO CB PUENTE GENIL

El Promobys Tíjola lidera destacado la LEB Bronce

Siete victorias consecutivas siguen colocando al conjunto almeriense como el gran dominador de esta Adecco LEB Bronce que cierra, ahora en solitario, el Mérida Patrimonio de la Humanidad.
Tenemos líder para rato, no cabe la menor duda. Impresionantes las prestaciones del Promobys Valle del Almanzora esta temporada. En esta ocasión, los chicos de Tíjola han dado buena cuenta del Alaior Menorcarentals.com Coinga por 96-78, estableciendo unas sólidas diferencias en el marcador desde el primer cuarto. Es tal el potencial del conjunto de Tíjola que ya ni siquiera necesitan grandes partidos de sus interiores Turner o Isma Torres para dominar, en esta ocasión fue el lanzamiento exterior el que marcó la diferencia, brillando especialmente Mark McAndrew, 5/9 en lanzamientos triples. Ojo a un equipo que va lanzado.
Como no hay que perder de vista tampoco la brillante actuación de Rafa Monclova, que ha guiado a su Fundación Adepal Alcazar a una gran victoria sobre el Mérida Patrimonio de la Humanidad por 101-84. Hasta 40 puntos de valoración se ha marchado Monclava, destacando especialmente las ¡15! asistencias que ha repartido, además de robar ocho balones. Un jugador que no necesita anotar siempre (13 puntos en esta ocasión) para ser dominante.
El Mérida Patrimonio de la Humanidad tiene que seguir remando para darle la vuelta a su situación, colistas ya en solitario después de la victoria del FEVE Oviedo Baloncesto. El conjunto ovetense venció por 87-82 al Balneario de Archena, un partido en el que Ville Kaunisto y Lucas Kraus fueron los máximos anotadores con 19 puntos cada uno.
El Alerta Cantabria acabó con la resistencia madridista, 89-83. Mayor pudo haber sido la diferencia si los blancos no hubieran dado un estirón en el último cuarto, pero Pappas y Mirotic estuvieron demasiado solos por parte visitante. Un clásico, Anderson Schutte, fue el "lobo" más inspirado en el triunfo cántabro.
Hablamos ahora del Fundación Valdemoro Siglo XXI, que ha frenado en seco la racha del ADT Tarragona con una victoria por 81-73, siendo Alberto Aspe el máximo anotador (16 puntos) y Javier Simón firmando un completo partido, 11 puntos, anotando por dentro y por fuera, y capturando 11 rebotes.
La jornada se cerró con la victoria del Navalcarnero por 78-66, un importante triunfo para el conjunto madrileño que escapa de esta forma de la zona complicada de la tabla.
En cuanto a los partidos disputados el viernes, el Matchmind Carrefour El Bulevar demuestra que va en serio, y que su mejoría de las últimas semanas no ha sido un espejismo. En esta séptima jornada de la Adecco LEB Bronce, los abulenses han dado buena cuenta del Huelva Baloncesto por 74-81, una importante victoria en la que ha brillado con luz propia el pívot norteamericano Paul Williams. Sus 18 rebotes, incluyendo ocho ofensivos, demuestran el dominio que este jugador ha mostrado bajo los aros, completando su actuación con 14 puntos para un total de 26 puntos de valoración, una cifra que pudo haber sido más alta de no haber fallado siete de sus 12 tiros de campo. Fue en el tercer cuarto cuando los visitantes dieron el estirón para lograr una victoria que les acerca a la parte alta de la tabla.
En el otro encuentro disputado en la jornada del viernes, el AD Molina recuperó sus mejores sensaciones para vencer por 79-70 al Rayet Guadalajara. Los alcarreños no salieron todo lo enchufados que la situación requería, y el conjunto murciano firmó un demoledor, y a la postre decisivo, 24-6 en el primer cuarto. Como casi siempre, Alberto Ausina fue el jugador más determinante para el Molina, con 17 puntos y 10 faltas recibidas. En cuanto al Rayet Guadalajara, Rakim Hollis, que regresaba a la cancha de su ex equipo, fue el jugador con más ganas, yéndose hasta los 24 puntos, con un 6 de 11 en triples.
Fuente: FEB (Rafa Gallego)

Marsol Conquero no puede con Badajoz

El Grupo Marsol Conquero ha perdido en la mañana de hoy por (54-61), ante el Proffasa Badajoz Extremadura. Ha sido un partido en el que la igualdad ha sido la nota predominante en la mayoría de los minutos. El primer cuarto acabó con un parcial de (17-16), favorable al equipo de casa y el toma y daca continuó durante todo el primer tiempo con dos equipos concentrados y dando la máxima intensidad en la cancha de juego, al retirarse las jugadoras a los vestuarios en tiempo de descanso el marcador registraba un (30-31).
Fue en el tercer cuarto donde Badajoz cogió alguna diferencia de puntos, su juego se basó en el dominio del rebote con una figura destacada Paula Pinheiro (18 rebotes, 12 puntos y 25 de valoración), bien secundada por Nereida Ramírez (11 puntos y 9 rebotes), el partido al término del tercer cuarto registaraba un marcador de (40-48).
Se entregaron al máximo las chicas de Gabriel Carrasco en el último tramo de partido pero apenas si consiguieron estrechar algo las diferencias, sin embargo las pacenses supieron jugar con el tiempo y el marcador y con su experiencia llevarse el partido por el (54-61) final.
El gran acierto exterior visitante (9 triples, destacando en esa faceta Valentina Aragonese e Itziar Germán), contrastó con la mala tarde en el triple del equipo local (no anotó ninguno de catorce intentos). El trabajo defensivo onubense (18 recuperaciones), no tuvo la recompensa final que quizás mereció por su esfuerzo y empeño.
Enlace: Estadísticas oficiales del partido

ACTUALIDAD CB FERNAN NÚÑEZ

CONCURSO DE FOTOGRAFIA DEPORTIVA C. B. FERNAN NÚÑEZ
Se inicia esta temporada por primera vez el concurso de fotografía deportiva, por su puesto todo relacionado con el baloncesto y el club.
Se pretende de esta forma motivar a todos los familiares y aficionados a asistir a los partidos del CB Fernan Núñez, así como a cualquier otra actividad que se realice.
En este primer concurso, como algo nuevo y distinto, se espera que sea muy numerosa la participación. Para ello se cuenta con premios en metálico, como una equitación del club, para los ganadores de este primer concurso.
También contando con todas las fotografías de los participantes, al finalizar la temporada se realizar una exposición de todas ellas.
CLINIC DE JOSE Mª ALCANTARA
José Mª Alcántara (entrenador de ADEBA de 1ª Nacional Femenina), dará un otro clinic a los entrenadores de nuestro club, esperamos que esto sirva de motivación a nuestros entrenadores y trasladen sus aprendizajes a la labor que realizan con los chicos y chicas.
Para ello, el club continuara con estos clinic preparados por José Mª, un entrenador de excepcional calidad y que además es de nuestro pueblo, Fernán Núñez. También está en proyecto, realizar un apoyo económico a los distintos entrenadores que quieran formarse, realizando los cursos de entrenador, cuando se realicen en Córdoba.
Para esta actividad, contaremos con las chicas del equipo cadete femenino EQUIBAR, a las cuales José Mª les guiara en los distintos ejercicios que realice.
Este no será el ultimo clinic que realicemos con José Mª, esperamos que haya muchos más.
No tenemos suficientes palabras para agradecer toda la labor que nuestro paisano está realizando con nosotros.
VIAJE A SEVILLA, VISITAMOS AL CAJASOL
Con mucha ilusión ha sido aceptada por todos los chicos, chicas del club, así como por los aficionados al baloncesto de nuestra localidad, cuando les hemos informado del viaje que hemos organizado para la asistencia a Sevilla, a la ciudad deportiva San Pablo, para acompañar al Cajasol, el próximo día 23, en su partido oficial de la liga ACB, con el Pamesa.
Dar las gracia al Cajasol, a sus directivos, cuerpo técnico así como jugadores, por su colaboración en este viaje, esperando que no se esta la única actividad que realicemos y contemos con ellos.
COMUNICADO CB FERNAN NÚÑEZ

1ª Nacional Femenina, Jornada 5ª

GRUPO E1
CB.UTRERA - C.B. AL-QAZERES...(41-68)
CNS-LOS BERMEJALES - C.B. PORTUENSE...(94-28)

UNIV. HUELVA CONQUERO - TOMARES ALJARAFE XXI...(78-55)
FEMENINO CÁCERES - MACARENA-V.MILAGROSA...(31-82)
Comentario de la jornada
El equipo del Naútico Los Bermejales dejó muestras inequívocas de que no tiene rival en el grupo, se esperaba mas respuesta del equipo portuense pero el equipo de Marcos Vázquez dominó todas las facetas del juego desde el salto inicial.
El CB Al-Qázeres dio un gran paso adelante con su victoria en cancha utrerana, no es fácil vencer a domicilio y menos con la contundencia que lo hizo, así que habrá que contar con las cacereñas para la siguiente fase con toda probabilidad.
Otro equipo que se mantiene firme en sus objetivos es el filial del Conquero que derrotó con cierta facilidad al equipo de Tomares Aljarafe.
Por último Distrito Macarena-Milagrosa pasó como un ciclón por la cancha del equipo Femenino Cáceres que sigue sin dar la talla adecuada como para ganar un partido en este grupo.
GRUPO E2
UNIVERSIDAD DE GRANADA - UNION LINENSE...(94-46)
LIMPIEZAS CELESTE-RAMON Y CAJAL - A.DE.BA....(35-111)
CHAJEBA 04 - CAJA DE JAEN...(61-55)
Comentario de la jornada
Universidad de Granada y ADEBA se mostraron muy fuertes y vencieron sin paliativos a sus respectivos rivales con absoluta superioridad. El equipo cordobés supera por segunda semana consecutiva el centenar de puntos y hasta la fecha no está encontrando rivales en el grupo que le puedan hacer perder su liderato, la semana que viene recibirá al Chajeba Jerez en un encuentro que promete ser muy interesante.
Chajeba si las vió y se las deseó para sacar adelante su partido ante Jaén, entró en el último cuarto perdiendo y solo su reacción final le permitió ganar el partido, pero generando dudas respecto al potencial que se le presuponía al equipo. Por contra las jiennenses crecen a medida que avanza la competición y su progreso es mas que evidente.

sábado, 15 de noviembre de 2008

1ª NACIONAL MASCULINA (6ª Jornada)

Grupo KA
CB.SAN FERNANDO - CAI GYMNASTICA...(67-72)
Con su victoria en el derbi provincial gaditano los chicos del Puerto inaguran su casillero de victorias, cuatro equipos cierran la cola de este grupo todos con una victoria. A los locales les pudo la presión y aunque pudo ganar cualquiera, los visitantes tuvieron mejor control de la ansiedad.
XEREZ C.B. - A.DPTVA. LAS CANTERAS...(62-91)
El resultado lo dice todo, el equipo de Puerto Real fue muy superior al equipo jerezano, ni siquiera el hecho de jugar como local les puso las cosas difíciles el equipo de Las Canteras, que se sigue pronunciando como uno de los grandes favoritos del grupo.
P.M.D. ALJARAQUE - C.B. SAN JUAN...(89-70)
El derbi onubense no tuvo historia, Aljaraque es hoy por hoy superior al equipo de San Juan del Puerto y jugando como local mandó siempre en el marcador y en el juego. Definitivamente cuatro equipos se distancian de sus perseguidores y los de Aljaraque son uno de ellos.
FRESON PALOS - ETIQUETAS MACHO-MORON...(67-94)
El equipo de Morón se sigue mostrando fuerte y contundente. Cada vez está mas convencido de sus posibilidades y de su juego. Palos es un por historia y tradición una cancha complicada, pero los sevillanos han formado una plantilla muy equilibrada este año con una buena mezcla de juventud y veteranía, tienen muy claro que su objetivo es jugar la fase de ascenso y en ello van a poner todo su empeño.
VILLA DE LOS BARRIOS - C.B. TREBUJENA...(88-84)
Pasaron muchos apuros los barreños para doblegar a un Trebujena que estuvo a punto de hacerles perder su imbatibilidad, ya en la semana anterior había dado un aviso de su potencial con su victoria contundente ante Palos. Fue un partido en el que la igualdad fue la nota dominante, al final la veteranía de los hombres claves del equipo local se hizo notar y sacaron el partido adelante
Grupo KB
CAJASUR ENCINAREJO - CIRCULO MERCANTIL...(81-56)
Encinarejo parece que se va asentando, sus dos últimos contundentes en casa así lo atestiguan, ahora debe de intentar conseguir triunfos fuera de casa y poco a poco escalar puestos en la clasificación. Con la serenidad que dan las victorias los jugadores de Antonio Álvarez deben demostrar la calidad que todos llevan dentro y optar por objetivos mas altos.
CIUDAD D. HERMANAS - ALHAURIN EL GRANDE...(90-95)
Partido de poder a poder el jugado en Sevilla, la clasificación no está siendo nada justa con el equipo sevillano que ha perdido varios partidos con los grandes del grupo por escasa diferencia. Los malagueños de Francis Trujillo cada vez se parecen mas al equipo que deslumbró en la fase regular el año anterior.
MAR Y SAL H. DE ALMERIA - C.B. GRANADA...(72-80)
En el mejor partido del equipo almeriense, los jóvenes filiales granadinos sin llegar a estar al nivel que están mostrando como locales, supieron sufrir y sacar adelante un partido que les presentó muchas mas dificultades de las previstas.
CB LA ZUBIA - CLUB NAUTICO SEVILLA...(90-62)
Repaso en toda regla del equipo granadino al equipo sevillano que se presentaba con una sola derrota en su haber. Los jugadores de la Zubia enrabietados por la pérdida de la imbatibilidad la semana anterior quisieron dejar claro desde el minuto uno, que son aspirantes a lo máximo durante esta temporada y deben ser respetados como uno de los grandes.
CB TORREMOLINOS - C.B. MARBELLA...(58-65)
En el segundo partido estelar de la jornada el equipo marbellí presentó sus credenciales en la pista de Torremolinos llevándose un derbi que tuvo muchos alicientes. Poco a poco sin grandes alardes los chavales de Pablo Bernabé van creciendo como equipo y demostrando que saben competir al máximo, no le pierden la cara a ningún partido, saben elegir las opciones mas adecuadas a sus características, explotan sus virtudes y camuflan sus limitaciones. Está claro que el conocimiento que el entrenador tiene de la categoría y de ellos mismos tiene mucho que ver en su excelente trayectoria.

Puente Genil y La Granjuela ganan sus partidos

Los dos equipos cordobeses que militan en 1ª Andaluza sacaron adelante sus respectivos encuentros. El líder del grupo Puente Genil venció en un partido duro y competido al equpo de Onubabasket por (86-78), el equipo visitante demostró ser un equipo sólido y compacto poniendo en todo momento las cosas muy difíciles a los chicos de Antonio Navas.
Gran victoria del equipo de La Granjuela frente al Solúcar Saborido por un sólo punto (62-63), pero que le permite ganar su primer partido fuera de casa y seguir luchando por los puestos de honor de este grupo. No es nada fácil ganar a domicilio y mucho menos al equipo de Sanlúcar La Mayor pero el saber estar y la garra que puso en la cancha el equipo cordobés hizo posible la gesta.

MOVIMIENTO BÁSICO DE ATAQUE DE GESTIBÉRICA DE VIGO

Nos vamos a centrar en el movimiento que más veces repitió el Gestibérica Vigo en el partido de ayer y que anteriormente comenté que busca fundamentalmente liberar a los aleros, aunque tiene otras opciones como meter el balón al poste bajo para el center en caso de no conseguir el objetivo de que puedan anotar desde el exterior.
Diagrama nº 1
Tomando como base el cinco inicial que ayer sacó Gestibérica, el base nº 1 (Timothy Smith), pasa el balón al pívot nº 5 (Timothy Frost), el base después de pasar se va a bloquear vertical al alero nº 3 (Swan Jackson) que a su vez también recibe otro bloqueo del otro pívot nº 4 (Adrian Joseph).
Si el alero Jackson sale liberado, el pívot nº 5 le pasa el balón, si recibe con ventaja se juega un triple (es un gran tirador). En ocasiones los dos jugadores Jackson y Joseph podían intercambiar sus posiciones ya que son dos ala-pívots con capacidad de jugar ambos dentro y fuera.
Diagrama nº 2
En el caso del que el alero nº 3 no pueda tirar, espera el bloqueo vertical del nº 5 (Frost) al alero nº 2 (Jaime Silva o José A. Rojas), se vuelve a repetir la situación pero ahora en el lado contrario, si el alero sale liberado tirará de tres.
Si no puede, mira la continuación del pívot nº 5 y le da el balón al poste bajo para que se juegue un 1×1 ó distribuya desde el poste. Mientras en el lado contrario, el base nº 1 rodea al pívot nº 4 y se va al otro lado y el pívot nº 4 corta hacia el poste alto para recibir, en el caso de que el nº 2 no pueda meter el balón al pívot. La verdad es que este movimiento lo repitió bastantes veces el equipo del pontanés Manolo Povea y supo sacarle provecho.

PEÑARROYA IMPUSO SU CALIDAD EN ALMENDRALEJO

Victoria sin paliativos del CajaSur Peñarroya ante el Almendralejo en un partido que los componentes de la plantilla quisieron dedicar a su compañero Alberto García-Cuevas, quien pasa por momentos especialmente delicados en su entorno familiar. Por este motivo el bravo pívot cordobés no asistió al encuentro, así como tampoco lo hizo Aveledo quien en el entrenamiento del viernes y a última hora se dañaba en el gemelo y finalmente ni siquiera viajó.
Con las bajas de ambos pívots, la preocupación era notoria en Luna, pero la fe de los jugadores con hacerse con la victoria, motivó que desde el inicio del choque no hubiera lugar a las dudas, así el primer periodo se cerró con una holgada diferencia, 17-31, merced a unos buenos porcentajes en el tiro exterior, mientras tanto, el Almendralejo, que vive momentos de horas bajas, no podia con el vendaval que se le venia encima llegando al descanso con el encuentro practicamente finiquitado, con un 25-45 en el electronico del renovado Tomas de la Hera.
El resto del choque fue un querer y no poder por parte local y un Peñarroya bien asentado sobre el parquet, manteniendo el control del rebote en las manos de Teo Aguirre, sumando las continuas perdidas de balon de los almendralejenses que provocavan faciles contrataques de los peñarriblenses, quienes llegaban al final con la comoda victoria de 59-85.

Resultados y comentarios ( 5ª Jornada, EBA D)

CASH LEPE - CB ALHAURÍN DE LA TORRE...(73-80)
Partido de poder a poder y en el que los malagueños de Alhaurín de la Torre confirmaron que son un equipo compacto y sólido, van a ser de los que estén peleando por los puestos de honor. No es fácil ganar en Lepe y esta victoria (3ª fuera de casa), corrobora su firme candidatura a hacer algo importante.
SALMERON GUADIX - C. AUTONOMA DE MELILLA...(91-87)
Los melillenses jugaron un gran partido y demostraron la calidad que se les presupone y que hasta la fecha no había salido. poco a poco van mejorando su juego, pero aún no llegó su primera victoria. Los locales que siguen imbatidos no estuvieron cómodos en el partido y estuvieron a punto de llevarse un serio disgusto. Gran partido de Victor Rojas de nuevo (17 puntos y 32 de valoración), secundado perfectamente por el uruguayo Ibón Viña (25 puntos, 5/6 en triples y 22 de valoración). En los melilleneses gran partido de Al-Hanmouti (21 puntos, 7 rebotes y 21 de valoración), que estuvo muy bien apoyado por los rebotes de Villén y los triples de Yáñez y Limón (4 cada uno).
ALMENDRALEJO C. CAVA - CAJASUR PEÑARROYA...(59-85)
Los peñarriblenses tenían un poco de temor a este partido por las bajas a última hora de dos de sus pívots, García-Cuevas y Aveledo, pero pusieron su casta desde el salto inicial y en el descanso ya iban veinte puntos arriba que disipaban todo tipo de dudas. Aunque los locales dominaron el rebote con un buen trabajo de García Panizo (14 rebotes, 11 puntos, 4 asistencias y 26 de valoración), bien secundado por Asunción (10 puntos, 9 rebotes), el esfuerzo de Teo Aguirre bajo el aro que fue todo un coloso (16 puntos, 13 rebotes y 32 de valoración), unida a la capacidad desde el triple del equipo peñarriblense (10/2, 40 %), terminaron por hundir a los locales. la mejor noticia para Antonio luna además del triunfo es la de que Felipe García empieza a coger la onda a la competición.
ABP BADAJOZ - DEPORTES BLANES ALMERIA...(59-71)
Resultado absolutamente engañoso el que se dio en Badajoz, los locales estuvieron muy bien durante tres cuartos pero se hundieron en el decisivo. Basta mirar los parciales para entender que realmente hubo bastante partido: (15-13), (28-28), (46-47) y (59-71). En los almerienses brillaron con luz propia Edualdo Molina (excelente en el tiro exterior, 4/4 en triples y 3/4 en tiros de dos) y del pívot Thonson (23 puntos y 21 de valoración) y en los locales Lorido fue un jabato bajo el aro (12 puntos y 13 rebotes) y el joven Angel Pérez Mora con 4 triples.
UNICAJA - GAM ATARFE...(56-71)
El equipo granadino ha sido demasiado rival para los jóvenes malagueños, la calidad y la veteranía de los atarfeños con hombres de pasado ACB ha impuesto la lógica y se van definiendo claramente las posiciones y status de los equipos en el grupo. No obstante, hay que decir en favor del equipo que dirige Jesús Lázaro que solo lleva una derrota y dada la juventud de su plantilla a medida que pasen las jornadas y adquieran mayor madurez, serán mucho mas peligrosos y no se deben descartar para poder ser uno de los equipos que estén arriba.
FRIZONIA ECOGADES - ECIJA CAJASOL...(85-82)
Frizonia Ecogades ganó su primer partido, ya había ganado al equipo sevillano dos veces en pretemporada y además jugando en su propio feudo tenía una oportunidad única el equipo gaditano de engancharse al carro de las victorias, no la desaprovechó y le dio una gran alegría a su parroquia. Ccon esta victoria abandonan los últimos lugares del grupo y se colocan en novena posición.

ASÍ VI A GESTIBÉRICA DE VIGO

"Como todas las semanas que Cajasur Córdoba 2016 juega en casa escribo mi colaboración para la página web de Zonabasket titulada "Viernes de basket en Vista Alegre", en esta ocasión analizamos el partido y al equipo rival Gestibérica de Vigo. Les transcribo aqui de forma textual el apartado en el que damos nuestra opinión sobre ele quipo gallego y les pongo al final de este artículo el enlace para visualizar todo el artículo completo".
ASI VI A GESTIBÉRICA DE VIGO
Como siempre suelo hacer antes de cada partido busco toda la información posible del equipo que nos visita (quizás sea la deformación profesional que aún lleva uno dentro por los muchos años de entrenador y de hacer scouting al rival). Tres aspectos me habían llamado la atención del equipo vigués, el primero es que tras un comienzo de liga muy pobre en las últimas jornadas había cambiado totalmente el rumbo y obtenido victorias importantes (venía con la moral alta); el segundo aspecto es que se había mostrado en varios partidos muy irregular en su juego durante un mismo partido para lo bueno y para lo malo, con parciales amplios a favor o en contra (eso me hacía pensar que en racha podría ser peligroso); y por último que en su página web hablaban de que se estaban comportando como un auténtico equipo en las últimas semanas (esto me preocupaba más, porque a esos equipos son a los que más hay que temer).
Pues bien, en el primer tiempo no vi el sentido de equipo de este conjunto plasmado en el campo, su ataque no fue todo lo fluido que se precisaba y dependió en exceso de Smith y Joseph. Empezó el partido con defensas alternativas y no tuvieron éxito, el equipo cordobés supo atacar dicha alternancia y mostró sus carencias defensivas.
Sin embargo, su defensa a partir del descanso cambió considerablemente, defendió el resto del partido en individual (salvo algunas excepciones en saques de fondo y banda del rival), a partir de la defensa construyó su juego de ataque en el segundo tiempo, provocando malos tiros en el rival, dominando el rebote en esa fase de juego y con la velocidad que imprimía Timothy Smith al contraataque comenzó a desarbolar al equipo cordobés.
En esos momentos se confirmaron mis sospechas (en racha eran peligrosos y jugando como equipo podían hacer daño). La última de mis sospechas lindaba con lo psicológico y también se cumplió, cuando se viene después de varias victorias, moralmente se está más fuerte y supieron capear el temporal y los malos momentos, esperando el momento oportuno para sacar a relucir sus virtudes y sus capacidades.
El cinco inicial de este equipo (todo foráneo) es muy fuerte, pero después se notan demasiado las rotaciones. La diferencia entre los dos bases es manifiesta (aunque hay que decir que Mario Díez cumplió perfectamente su función de segundo base). Cuando entra en liza José Antonio Rojas (para mí podría ser también perfectamente titular), la rotación de los aleros sigue siendo bastante fuerte y quizás es el puesto que mejor apuntalado tiene este equipo, incluso Martín Calvo puede ayudar. Debajo del aro se nota mucho más la diferencia entre los dos pívots titulares, Frost y Joseph (éste es casi más alero) y el tercer pívot Marcos Egidio de Souza (que aporta poco en ataque y se faja en labores de intendencia). Aunque me imagino que se podría echar mano de Shawn Jackson en un momento dado para jugar de cuatro.
En ataque es un equipo que sale rápido en transiciones (en eso es clave Timothy Smith), y que juega movimientos fáciles y sencillos, con bastante libertad para las iniciativas de sus jugadores. Aclarados para el base para que penetre y doble, 2×2 desde el centro entre Smith y Frost y jugadas con bloqueos verticales para que sus tiradores salgan liberados con buenas opciones de tiro. En el rincón táctico verán un sistema que puso de moda Boza Maljkovic en la Jugoplástika y que este equipo lo usó bastantes veces.
Como aspectos negativos no me gustó demasiado su defensa en el primer tiempo, tuvieron demasiadas pérdidas de pase en el primer tiempo (mala conexión entre pasador y receptor), dejaron demasiados espacios a los mejores tiradores de Cajasur y especialmente no llegué a entender demasiado las dos pérdidas de balón que tuvieron en los últimos 30 segundos del tiempo real y que le pudieron costar el partido (5 segundos en el saque de Frost y lucha de Rojas).
Manolo Povea es el comandante que les manda, su mejor virtud bajo mi punta de vista en el partido fue su paciencia, aún sabiendo que su equipo estaba mal en el primer tiempo tuvo el temple necesario para que no se fueran del partido, lo más fácil en esos casos es una pérdida de papeles generalizada y él no lo permitió. Supo dar las consignas necesarias en el intermedio para cambiar la actitud y mentalidad de sus hombres y eso se notó nada más salir del vestuario, daban bocados en defensa y todos se implicaban y corresponsabilizaban en el objetivo de la victoria. Otra cosa que me gustó del entrenador pontanés fue como supo rotar con inteligencia a sus hombres y tener frescos a sus hombres claves para los momentos finales (Joseph y en especial Smith).
Enlace al artículo completo en Zonabasket:

KOKE RAMA INCOMBUSTIBLE

Para los que no se acuerden "Koke Rama" fue un jugador que militó en Cajasur Córdoba en una de sus épocas mas doradas (Abilio Antolín era el entrenador del equipo), recuerdo que me enfrenté a él cuando yo era entrenador de Pozoblanco en Liga EBA (1995-96), creo recordar que fue una de sus últimas temporadas en Córdoba luego emigró a tierras gallegas y aún continúa activo a sus 39 años.
Jose Gerardo Rama Vázquez militó en Melilla de LEB tras su paso por Cajasur, luego pasó por Peleteiro (EBA) y estuvo siete temporadas en Rosalía (4 en LEB y 3 en LEB2), Chantada (EBA) y los tres últimos años en Xiria (EBA).
Ahora leo en el portal "Muevetebasket.es" una noticia interesante y llamativa que dice lo siguiente: "Koke Rama, un alero gallego del Vipecon Basket Xiria , ha entrado el pasado fin de semana en las páginas doradas del baloncesto español al conseguir que tres equipos diferentes superasen la barrera de los 20 triples en un partido".
Lo cierto y real es que a mí no me sorprende para nada esta noticia, conozco de sobra su capacidad de tiro, su decisión y su carácter como jugador, de hecho lo sufrí en mis carnes (aunque ganamos los dos partidos de la serie), cuando entrené al CB Pozoblanco en liga EBA y nos enfrentamos a Cajasur Córdoba (temporada 1995-96), era una de las últimas temporadas que jugó en Córdoba adonde llego procedente de Melilla(su padre creo que era militar).
Luego emigró a tierras gallegas donde militó en diversos equipos de LEB2 y liga EBA, la noticia de su récord me alegra enormemente y su longevidad baloncestística aún mas. recuerdo con agradecimiento que lo llevé invitado a dar una charla sobre baloncesto al IES Galileo-Galilei dónde cursaba estudios mi hijo, con su personalidad y simpatía se ganó a todos los jóvenes presentes.

En lo referente a su récord de triples les agregó los datos que publica el portal de muevetebasket antes citado:

"La primera vez fue en
2000, cuando su equipo, el Rosalía, anotó 22 triples ante el Abeconsa Ferrol, cinco de ellos bajo la firma de Koke".
" El segundo hito llegó en el año 2006. Koke Rama, entonces en el Chantada, anotó 13 de los 15 triples que lanzó, una espectacular marca que propició que su equipo, una vez más, superase los 20 triples anotados en un encuentro".
"Y el colofón llegó la semana pasada.
El sábado 8 de noviembre, el cosió a triples al Piélagos, con 20 aciertos y, como no podía ser de otra manera, Koke Rama colaboró 9 canastas de tres puntos".
¡ENHORABUENA KOKE!

UN CUARTO FATÍDICO ROMPE A CAJASUR CORDOBA 2016

Lo que tanto cuesta ganar no se puede tirar por la borda en pocos minutos, y algo de eso le pasó al equipo de Rafa Gomáriz en la noche del viernes ante Gestibérica de Vigo.
Cajasur jugó posiblemente el mejor baloncesto que le hemos visto este año durante el primer tiempo, defendió, contraatacó y jugó con criterio adecuado en el ataque posicional, todos participaron y rotaron adecuadamente, Gomáriz repartió bien los minutos y los descansos, supo refrescar a los jugadores y aprovechar sus rachas. Mostraron un gran equilibrio de juego y dieron una magnífica impresión.
El equipo del pontanés Manolo Povea en este primer tiempo estuvo a la deriva, entró frio y no le cogió en ningún momento el pulso al partido, solo acciones individuales de Adrian Joseph (anotó los diez primeros puntos de su equipo, luego se fue difuminando) y en especial de Timothy Smith (su mejor hombre con diferencia, 25 puntos y 33 de valoración y toma de decisiones importantes como su canasta final), les hacía seguir medio vivos.
Swan Jackson y Jose A. Rojas se quedaron practicamente a cero en el primer periodo, los vigueses defendían poco y atacaban con mucha precipitación, 28 puntos anotados al descanso era un bagaje pobre. Los cordobeses se marcharon con 11 puntos de ventaja al descanso, 39-28.
Fue un partido de triples 12/30 en Cajasur y 13/30 en Vigo, curiosamente ambos equipos no superaron los 30 tiros de dos (esto da idea de lo poco que se jugó bajo aro y en distancias cortas).
Se produjo el debút afortunado y esperanzador de Ricky Sánchez, que demostró con creces su calidad pese a no estar a tope de forma física, no cabe la menor duda que se trata de un buen fichaje y pronto se verán los resultados y su rendimiento.
Pero cuando todo el mundo se las prometia felices en el bando cordobés, llegó una pájara impresionante en el tercer cuarto, propiciada por la mayor intensidad defensiva del rival y por la dimensión que dio como equipo por primera vez en todo el partido (en ello tuvo mucha importancia que los gallegos pese a ir por debajo no perdieron los papeles en ningún momento y no se descompusieron, la dirección desde el banquillo fue muy determinante). Aparecieron jugadores como Jackson (anotó sus doce puntos en este periodo) y Jose Antonio Rojas metió dos triples psicológicos en momentos claves, al equipo cordobés se le apagaron las luces y varios robos consecutivos del equipo rival, en un abrir y cerrar de ojos llevó la igualdad al marcador 52-52.
El último cuarto fue un toma y daca contínuo, Manolo Povea que dirigió con mucho tino a su equipo, supo dar el descanso adecuado a Timothy Smith con el relevo de Mario Díez y apareció el mejor Timothy Frost del partido, cogieron siete puntos de ventaja y todo parecía decidido, pero entonces el portoriqueño Ricky Sánchez asumió su papel de líder y anotó varias canastas decisivas. Cuando todo apuntaba a la derrota, dos errores consecutivos en saques de banda del equipo rival, propició que se llegara a una prórroga quizás justa visto lo visto.
En la prórroga los nervios aparecieron para los dos equipos, pudo ganar cualquiera, Garrido tiró un triple a falta de 3 segundos con empate en el marcador que se salió prácticamente del aro y el rapidísimo base rival Smith salió como una moto anotando una bomba de tres (aunque se la dieron de dos), a cinco centésimas del final que entró sobre la bocina, dejando a los cordobeses totalmente desilusionados y abatidos.
FICHA TÉCNICA:
Cajasur Córdoba 2016 (86): Eloy Almazán (18), Luis César Garrido (17), Iván Aparicio (3), José Antonio Ferrer (13), Jeff Mallory (8) –cinco inicial--, Pedro Calles, David Suka (3), Antonio Sosa, José Alberto Expósito (3) y Ricky Sánchez (21).
Gestibérica Vigo (88): Timothy Smith (25), Shawn Jackson (12), Timothy Frost (12), Jaime Silva (11), Adrian Dwight (16) –cinco inicial--, Egidio de Sousa, José Antonio Rojas (6), Martín Calvo (3) y Mario Díez (3).
Parciales: (19-12), (20-16), (13-24), (21-21) y (13-15) en prórroga..
Árbitros: Bravo y Redondo. Eliminaron por faltas a Silva (45’).
Incidencias: Unos 1000 espectadores.