miércoles, 19 de noviembre de 2008

TIRO DEL BASE MAS TRIPLE POSTE (CAJASUR CÓRDOBA 2016)

La semana pasada Cajasur Córdoba 2016 aplicó este ataque con bastante éxito en especial en el primer tiempo del partido contra Gestibérica de Vigo. Es un ataque muy conocido que ví desarrollar por primera vez a Aito García Reneses (en sus primeros años de su última época con DKV Joventut) y que apliqué con Peñarroya (EBA) cuando lo entrené en las temporadas 2003-04 y 2004-05.
Aunque he dicho antes que es conocido y puesto en práctica por muchos entrenadores, no por ello deja de ser efectivo. Los fundamental es la buena ejecución y realización sincrónica de los movimientos, siendo también esencial la lectura que los jugadores hagan según la forma de defensa que se encuentren en cada momento y el equipo de Gomáriz lo realizó en diversas fases bastante bien..
Diagrama nº1 (Buscando triple del base)
Cajasur lo aplicó en varias ocasiones finalizando con triple de Luis César Garrido (si la memoria no me falla como mínimo anotó una o dos canastas de este estilo). El movimiento como se puede apreciar en el gráfico empieza con un pase del base nº1 (Garrido-Calles) a uno de los aleros en este caso al nº2 (Suka-Almazán), el base después de pasar recibe un bloqueo ciego vertical del pívot nº5 (Mallory-Sosa) y podría recibir bajo aro (esto no es habitual), a continuación recibe un bloqueo en diagonal del otro pívot nº4 (Iván Aparicio-Ricky Sánchez) y sube al perímetro escorándose un poco hacia el alero, este es el momento en que suele llegar liberado con cierta ventaja y normalmente en el caso de Luis César Garrido, si no llega con el defensor encima es un auténtico matador desde esa posición.
Diagrama nº2 (Continuación con triple poste)
Si el base no puede o decide no tirar el movimiento continúa con el clásico triple poste, si nos fijamos en el gráfico el jugador nº3 (Ferrer o Expósito), cuando ven que el base no quiere tirar hacen un bloqueo horizontal por línea de fondo para el pívot nº4 (Ricky Sánchez o Iván Aparicio), que podrían recibir en el poste bajo y jugar 1c1 o distribuir desde dentro a fuera.
Si el base no ve clara esta opción, espera el bloqueo vertical y perpendicular al aro del pívot nº5 (Mallory o Sosa), al alero nº3 que sube al perímetro en la posición típica de base para finalizar con un tiro de tres (tanto Ferrer como Expósito son letales en esa posición llegando con cierta ventaja).
El movimiento se puede hacer lógicamente empezando por el otro lado y es totalmente simétrico, es decir se invierten los roles de los aleros y de los pívots sin ningún tipo de problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.