domingo, 15 de marzo de 2020

Tres situaciones defensivas de "Saltar y cambiar"

"Saltar y cambiar", es una estrategia defensiva que se suele usar generalmente en una defensa presionante atodo el campo, pero que también es perfctamete en situaciones defensivas de medio campo.
La defensa "saltar y cambiar" también llamada de “cambio por sorpresa”, se puede hacer a medio o a todo el campo. Se basa en la sorpresa que supone que el defensor abandone a su atacante para “saltar” sobre el driblador.
Como ejercicios de entrenamiento entre otros podemos realizar las tres situaciones de "salto y cambio" que apreciamos en los gráficos que a continuación os adjunto:
Diagrama nº1 (Tres contra tres) y diagrama nº2 (Cinco contra cinco, a medio campo)
Tres contra tres, el atacante nº1 inicia el ataque por un lado y bota hacia el centro,  el defensor nº2 situado defensivamente en primer ángulo de pase salta hacia el balón para parar al atacante nº1, en ese momento el defensor nº3 que está situado defensivamente en segundo ángulo de pase salta para defender al atacante nº2 y el defensor nº1 cambia por detrás y se va a coger en defensa al atacante nº3.
Esta situación de tres contra tres es perfectamente aplicable a un 5c5 en juego posicional como se puede observar en el diagrama nº2 , en el que vemos la situación de salto y cambio entre los defensores de los jugadores nº1, nº2 y nº3. Los defensores nº4 y nº5, se limitan a cambiar su ángulo de pase defensivo en funcióde donde esté el balón
Diagrama nº5 (Saltar y cambiar a todo el campo)
El defensor nº1 lleva a su atacante a la banda para que cuando llegue a la línea central del campo, salte en sus trayectoria el defensor nº3, le defensor nº4 cambia su asignación defensiva y coge al atacante nº3 y el defensor nº1 se coloca por delante del atacante nº4, los defensores nº5 y nº2 hacen el balance defensivo encargándose respectivamente de sus respectivos pares.
-Estas situaciones defensivas deben trabajarse por ambos lados del campo, en posición alro-base-alero y también en posición de base-alero-esquina. 
-Es muy importante saber saltar en el momento preciso y estar todos atentos para realizar los relevos y los cambios.
-Debemos saltar totalmente de cara al balón, ocupando el mayor espacio posible y con el centro de gravedad bajo de forma que nos permita un perfecto equilibrio.
-Podemos comenzar trabajando con nuestros jugadores situaciones de saltar y cambiar 2c2 y progresivamente meter situaciones de 3c3 4c4 y 5c5.
Este trabajo de "saltar y cambiar", requiere muchísima concentración y una perfecta sincronización entre los cinco jugador@s, un solo jugador o jugadora que se despsite o llegue tarde al salto yo al cambio es suficiente para echar por tierra todo el trabajo defensivo. 

Mis tiempos de colaborador en zonabasket "Campeones del mundo"

**Antes de crear el Blog Viveelbasket  (31 de marzo de 2007), dentro de unos días cumpliremos nuestro 13º aniversario, estuve durante un tiempo colaborando con la página web Zonabasket (ya extinguida, que creó mi amigo y periodista Luis Fernando Garrido.
Juntos haciamos en aquel entonces retransmisiones televisivas en Onda Mezquita TV de Córdoba, en las que él hacia de locutor y yo de comentarista técnico de los partidos que jugaba Cajasur Córdoba en las Ligas LEB. Tuvo la feliz idea de crear una página web y dejó a mi cargo una sección que se llamaba "La zona de Eduardo Burgos", fue quien me animó a escribir de baloncesto y desde entonces no he parado. Gracias Luis Fernando.
Cuento esto porque en estos momentos de reclusión en casa con motivo del famoso y dichoso Coronavirus, como todos tenemos mucho tiempo en que ocupar al no poder salir a la calle, se me ha ocurrido rescatar algunos artículos de aquella época y publicarlos en el blog. 
Como no podía ser menos inauguro esta sección, publicando el primer artículo que escribí para Zonabasket, que versó sobre el campeonato del Mundo obtenido por la Selección Española de Baloncesto dirigida por "Pepu Hernández" en Japón (2006)**.

CAMPEONES DEL MUNDO 
Todo el baloncesto español estamos de enhorabuena, el campeonato del mundo obtenido por Pepu Hernández y sus chicos ha logrado hacer disfrutar a los españoles como jamás ningún deporte colectivo había conseguido hasta la fecha.
La repercusión mediática del evento (éxito de la SEXTA por su cobertura) y el reconocimiento general ha sido unánime (festejos, premios, etc).
Nos hemos emocionado, familias enteras lo han disfrutado, hemos gozado ante el televisor, hemos sufrido por qué no decirlo (partido con Argentina), pero lo más importante se ha generado una corriente de ilusión inusitada e impensable entre jóvenes y niños (ya empiezan a emular a sus ídolos Pau Gasol, Navarro, Garbajosa, etc).
Hay que aprovechar este éxito, el baloncesto ha respondido, ahora nosotros tenemos que corresponderle, traslademos esto a los colegios, ayudemos a los clubs municipales y federados, las instituciones y empresas tienen que tomar nota, hay muchos ciudades y provincias que necesitan ese empujoncito económico indispensable para crecer (especialmente en Córdoba). 
Pero, ¿qué claves se esconden detrás de este éxito?, desde mi punta de vista han sido las siguientes:

1)    PEPU HERNÁNDEZ 
Ha demostrado ser un grandísimo entrenador por muchísimas razones:
-Formó un GRUPO IDEAL en el que la palabra EQUIPO alcanzó su máxima expresión.
-Además de hacernos ver que domina el baloncesto, ha sabido lo que aún es más importante transmitir y enseñar su estilo y filosofía de juego.
-No sólo ha reconocido el talento de sus jugadores sino que lo ha aumentado, creando las condiciones necesarias para que cada jugador creciera en cada situación.
-Ha motivado y ha preparado mentalmente a cada jugador y al equipo para saber afrontar la presión del juego y poder reaccionar positivamente hacia ella.
-Ha hecho trabajar duro al equipo para ganar, para afrontar los retos y para poder disfrutarlos.
-Lo más importante, todo desde la humildad, concediendo siempre el protagonismo a los jugadores y sabiendo de la dependencia que los entrenadores siempre tenemos de ellos y encontrando siempre una gran complicidad y comunicación con ellos.
-Por último, destacar la manera que tuvo de llevar las adversidades en dos vertientes:
   a) Las lesiones…..De Frán Vázquez en la pretemporada, Felipe Reyes en el inicio del campeonato y Pau Gasol antes de la final sin lamentos, con confianza y haciendo más importantes  el compromiso, la unidad del equipo y el juego de los que quedaban (su política de rotaciones le ayudó mucho en este aspecto).
   b) La muerte de su padre…..Su gesto de no decir nada  a los jugadores y centrarse en la dirección del equipo en una final del campeonato del mundo es impagable.  

2)    LA PREPARACIÓN PREVIA Y EL STAFF TÉCNICO 
Indudablemente Pepu Hernández no ha estado sólo, detrás ha tenido un equipo de colaboradores y ayudantes fenomenal en los que siempre se ha apoyado (de ello hay declaraciones en todos los medios de comunicación).
Este equipo ha estado formado por entrenadores-ayudantes (Chichi Creus, Rafa Vecina, Jenaro Diaz, etc), delegados (De la Rubia, Martin Caño), médico (Delfín Galiano), fisios, utilleros, etc.
Diseñaron una fase preparación perfecta trabajando a destajo desde Julio y generando  y preparando ambiente por todas las ciudades por dónde pasaban: Córdoba (fuimos los primeros), Castellón, Madrid, Singapur, etc.
Llegamos imbatidos al inicio al mundial, ya se estaba presagiando el éxito. 

3)    LA FILOSOFIA DE JUEGO
Pepu ha sido fiel a si mismo en esto, adecuándose a los jugadores de que disponía ha inculcado el estilo de juego que ya llevaba a cabo en Estudiantes, un estilo rápido y alegre que hace disfrutar al espectador, basado en los siguientes aspectos:
-Defensa intensísima, con variaciones de individual a zonas para hacer pensar al rival y desgastarlos mentalmente.
-A partir de la defensa se domina el ritmo del partido, si reboteamos bien y robamos balones, provocamos malos pases, etc, finalizaremos en contraataques fáciles o en situaciones de ventajas numéricas.
-En ataque dar la  iniciativa a los jugadores, creando espacios y ángulos y buscando situaciones adecuadas para que cada jugador explote sus condiciones.
-Movimientos y sistemas sencillos de ataque, huyendo del baloncesto control o tostón.
-Rotaciones continuas y largas (para los 12) y que todos los jugadores estuvieran frescos y se sintieran siempre importantes.

4)    EL LIDER 
Indudablemente PAU GASOL, ha sido como El Cid capaz de ganar una batalla sin estar presente. Jugador más valorado de la competición (M.V.P) , capaz de galvanizar y ganarse el respeto de todos sus compañeros, apareciendo cuando tenía que aparecer con su juego, puntos, rebotes, intimidación y haciendo mejores a los mismos y hasta de sus rivales, sabiendo distribuir y doblar el balón al compañero mejor desmarcado antes los continuos traps (2x1 que le recibía).
Importante también su poco endiosamiento, atendiendo a periodistas, aficionados y especialmente a los niños, es un icono mediático (stops publicitarios, sus fans se ponen su barba, los niños quieren ser Pau, etc).

          5) EL TALENTO Y EL EQUILIBRIO 
Además de Pau esta selección está llena de talento en sus jugadores, para mí clave que exista en los equipos, ¿de que sirve la fuerza física, si no se tiene ese toque preciosismo, desparpajo, e inteligencia puesta al servicio del juego?
Jugadores como Navarro con sus famosas bombas, Rudy con sus espectaculares mates y velocidad, el canario Sergio Rodríguez con su fantasía en los pases, Garbajosa con su frialdad y sus triples, Calderón con sus entradas y dirección, son jugadores dotados de una atracción especial.
Pero ese talento seria inútil si no estuviera equilibrado con otro trabajo menos visto de los demás, los rebotes de Jiménez y su polivalencia (tuvo que jugar mucho de pívot), la lucha de los tableros bajo aro de Felipe Reyes y Marc Gasol (en especial con el pívot griego de color),la defensa de Berni y Carlos Cabezas sobre los jugadores de perímetro y el juego en el poste bajo y triples de Mumbrú.
Esa unión de talento y equilibrio ha resultado trascendental para el devenir de la competición.

5)    EL GRUPO-EL EQUIPO 
Cuando se unen muchos aspectos se forma un grupo ideal, cuando hay calidad, gente inteligente, deseo de llegar, hambre de gloria, pasión por lo que se hace, amistad y compañerismo, cómo en esta selección, está el camino allanado, pero además en el juego la selección ha demostrado ser un autentico equipo por:
-Todos los jugadores han  aportado algo.
-Cada jugador ha procurado hacer las cosas que mejor sabia hacer.
-Han tenido confianza en todos sus compañeros.
-Han desarrollado sus capacidades al máximo, pero al servicio del equipo.
-Ha prevalecido lo colectivo a lo individual.
-Ha sido un vestuario unido, dentro y fuera.

          6) LA SUERTE 
Evidentemente siempre en todo lo que se hace hay que tener un componente de suerte y más en el baloncesto que un punto te hunde en la miseria o te lleva a la gloria.
La selección también ha tenido la suerte de los campeones,¿qué hubiera pasado si Nocioni mete el triple final del partido de Argentina? .Quizás no hubiésemos valorado tanto el papel de la selección aunque para un humilde servidor hubiera sido también brillante. 
Para terminar y aunque se que hay muchas más claves que se podrían incluir en estas, para no hacer este primer artículo de este recién iniciado periódico digital demasiado extenso, me gustaría decir que lo que más me gusta de esta selección es SU FUTURO ,es una selección muy joven creo que tienen por delante de 6 a 8 años buenísimos, pero es que además miramos hacia abajo y las selecciones de categorías inferiores vienen arrasando en el concierto internacional, esto augura un porvenir excitante y sensacional, si además añadimos a gente que por lesiones se han quedado fuera cómo, Raúl López, Frán Vázquez, Roger Grimau y otros como Hernández Sonseca, Trías, etc, y la experiencia que adquieran los cuatro que van el año que viene a la N.B.A, es para estar orgullosos y contentos. 
¡ENHORABUENA CAMPEONES!

sábado, 14 de marzo de 2020

Opciones simples de juego exterior-interior sin bloqueos (Un corona-artículo remitido por Vicente González, entrenador ULB-Liga EBA

Vicente González eentrenador de la Unión Linense Baloncesto de Liga EBA nos manda este primer "corona-artículo", que versa sobre "Opciones simples de juego exterior-interior sin bloqueos"
Por su extensión os pongo a continuación un enlace para que lo podáis ver o descargar de forma completa y como aperitivo os dejo la página nº3 del citado artículo (recomendando que leáis con detenimiento el resto de páginas).
Agradezco enormemente a Vicente González esta colaboración con el Blog Viveelbasket, deseándole toda clase de éxitos con la ULB.
Autor: Vicente González (Entrenador ULB de Liga EBA)

Nos llega el primer "corona-vídeo" desde Bélgica

El entrenador andaluz Francisco Javier Velasco Delgado desde Bélgica donde actualmente está residiendo ha sido el que nos ha enviado el primer "corona-vídeo", en este caso se trata de un "Clinic de Baloncesto" impartido en Flandes (Basketbal Vlaanderen)
El título es algo parecido a "Cómo involucrar a los cinco jugadores en el juego", pese a la dificultad del idioma las imágenes hablan por si solas.
Vídeo enviado por Francisco Javier Velasco

Entrenador, ¡quédate en casa! y comparte con tus compañeros un "corona-artículo" o un "corona-vídeo"

HAY QUE QUEDARSE EN CASA, la situación así lo requiere y las autoridades nos lo recomiendan, hay que frenar "al bicho" este como sea, a nivel deportivo las medidas cada vez se endurecen más, la primera fue suspender las competiciones, la siguiente suspender los entrenamientos con el cierrre de instalaciones y colegios, inmediatamente los entrenadores comenzamos a preparar planes de descanso activo para nuestros jugadores que en principio además de ejercicios a manos libres incluían carrera continua en el exterior, hoy día ni siquiera eso se puede hacer en muchas regiones españolas y posiblemente llegará el momento que no se pueda realizar en ninguna, habrá pues que realizar los ejercicios en la propia casa (el que pueda).
¿Y los entrenadores que podemos hacer?
Infinidad de cosas, siempre nos solemos quejar de que no tenemos tiempo para reciclarnos, para analizar mejor a nuestros equipos y a los equipos rivales, para buscar ejercicios y sistemas de ataque y defensa novedosos, para aprender de otros entrenadores, pues bien ahora se presenta el momento idóneo para investigar, buscar información, hoy día hay tanta en internet y las redes sociales (que quién no aprende es porque no quiere), interactuar con otros compañeros (se pueden hacer grupos de wassap e intercambiar información), incluso hasta de videos conferencias, etc.
Si estáis aburridos y no sabéis que hacer os animo a que escribáis un artículo de baloncesto o elaboréis un vídeo y enviadlo a Viveelbasket que inmediatamente lo publicaré, podemos abrir un hilo de "corona-artículos y corona-vídeos" técnicos, tácticos y de opinión que nos pueden ilustrar a todos, no importa si es de menos o mas calidad porque de todos podemos aprender, si no lo habéis hecho nunca os puedo asegurar que es una experiencia magnífica, de la que saldréis tremendamente enriquecidos y también podéis enriquecer a los demás entrenadores, en estos momentos de parón de las competiciones y entrenamientos tenéis una oportunidad magnífica de experimentarlo y a los que ya están acostumbrados a hacerlo también se os presenta la oportunidad de superaros y de ampliar vuestras aportaciones. 
Como si del coronavirus se tratara podemos contagiarnos unos a otros de información baloncestistica y además sin tener contacto personal ninguno, la informática y la tecnologia nos lo permiten, si queréis colaborar en esta campaña podéis enviar los "corona-artículos y corona-vídeos" al correo maestroburgos@gmail.com y lo publicaremos de inmediato en el Blog Viveelbasket, ¡te esperamos!

Distribuir desde poste bajo a nuestro mejor tirador

Con este sencillo movimiento que a continuación os explico, podemos conseguir un tiro liberado para nuestro mejor tirador distribuyendo el pívot desde el poste bajo.
Como se aprecia en el gráfico adjunto, el jugador nº2 (hipotéticamente nuestro mejor tirador), mete el balón interior en poste bajo a nuestro center (jugador nº5), y corta en la parte alta del perímetro sobre el bloqueo indirecto horizontal del otro pívot (jugador nº4). 
Cuando parece que se dirige al lado contrario vuelve  (ir y volver) y otra vez es bloqueado por el jugador nº4 dirigiéndose a la posición de alero desde la que partió para recibir un pase del pívot nº5 y poder finalizar el movimiento con un triple.
Los otros dos jugadores nº1 y nº3 que no han intervenido directamente en acción permanecen abiertos por si en algún momento se realizase una inversión de lado a lado y pudieran también culminar desde el exterior (shooters).

viernes, 13 de marzo de 2020

Ejercicio de entrenamiento:"Bloqueo del rebote tras tiro contra tablero"


Fundación Cajasur y la FAB firman el acuerdo para las becas formativas

La becas Cajasur se extienden a las provincias de: Córdoba, Jaén, Cádiz, Málaga, Sevilla y Huelva. 
Ciento sesenta y cinco jóvenes se van a beneficiar de las becas formativas Fundación Cajasur en colaboración con Cruz Roja. La Federación Andaluza de Baloncesto, por sexta edición, organiza una serie de cursos de árbitro, oficial de mesa y entrenador que bajo el patrocinio de la Fundación Cajasur permite a personas en situación de fragilidad social poder acceder.
La renovación del acuerdo entre la Fundación Cajasur y la FAB ha contado con la presencia del jefe del programa de ayudas e innovación social de la Fundación Cajasur, Juan Miguel Luque, del presidente de la FAB, Antonio de Torres, de la presidenta de Cruz Roja en Córdoba, Cándida Ruiz y desde Cajasur Banca institucional asistió, Miguel Ángel Luque. 
Cursos que suponen el primer peldaño en la formación de los becados y que deben suponer su inserción al mundo laboral. Se trata de introducir a personas en riesgo de exclusión social al hábitat deportivo. La labor social de la FAB, dentro del programa Valorcesto, encuentra en la Fundación Cajasur una colaboración indispensable para llevar a cabo esta acción.  
El Presidente FAB, Antonio de Torres expuso: “la Fundación Cajasur es vital para sacar adelante este proyecto social. Cruz Roja, desde su plan de empleo, nos acerca a personas en situación de fragilidad y buscamos ayudarles desde la FAB con estos primeros pasos formativos”. Para el dirigente andaluz estas Becas: “pretenden socializar, formar, dar salida laboral, integrar, en definitiva, no quedarnos en lo meramente competitivo, el baloncesto es mucho más para nosotros y Cajasur siempre es sensible con todo ello”. 
Con la novedad de Huelva, incorporada al programa de las becas formativas, la FAB realiza por sexto año consecutivo estos cursos que cuentan con el patrocinio de la entidad bancaria y la colaboración de Cruz Roja. Dieciocho cursos formativos repartidos en las citadas seis provincias andaluzas.
FUENTE FAB

Un ejemplo de un plan de descanso activo para equipos de formación

Ayer os hablaba sobre la conveniencia de que nuestros jugadores realizasen un plan de descanso activo con motivo de la suspensión de las competiciones y entrenamientos para evitar contagios en relación con el efecto del "coronavirus".
He rescatado de mis viejos apuntes el plan de descanso activo que en su momento indicaba hacer a un equipo de edad junior para periodos vacacionales y que podría ser totalmente válido y extensible a la situación que todos estamos viviendo.
Doy por supuesto que en la situación actual no estarán abiertos los gimnasios, al que yo voy se ha cerrado hasta nueva orden y los chavales tendrán que buscar lugares al aire libre, aunque algún afortunado igual tiene en su propio domicilio un pequeño gimnasio, algunos aparatos propios de gimnasio o al menos alguna ubicación donde ralizar pesas, etc.
Este plan es totalmente a manos libres e individual, para facilitar que todo el mundo lo pueda realizar sin ninguna dificultad y sin ningún tipo de excusas, no es nada del otro mundo pero creo que por su sencillez y  los pocos recursos externos que se necesitan, puede venir muy bien para lo que se busca.
PLAN DE DESCANSO ACTIVO
1) Estiramientos, los que vienen indicados en los gráficos, antes y después del plan físico.
2) El plan físico
Constará de al menos 30 minutos de carrera continua, 15 al principio y 15 al final, aunque si se considera conveniente se pueden hacer 30 minutos de una vez.
A ello se unirán los ejercicios que se ven graficados con un número determinado de repeticiones, he puesto de 25 a 30 pero esto podría variar en función del criterio de cada entrenador y de la categoría a la que entrenemos (mini, infantil, cadete, junior o senior).  
Por supuesto que en el caso de que dispongamos de preparador físico en nuestros equipos, el tendria que ser la persona que diseñase este plan bajo nuestra supervisión.


Sé que con este plan de descanso activo no estoy descubriendo la pólvora ni mucho menos, los hay mucho mas perfectos y bastante mejor diseñados, pero a mi me ha dado bastante buen resultado en diversas situaciones y si de alguna manera os puede interesar, por mi encantado.

jueves, 12 de marzo de 2020

Se han suspendido las competiciones, ¿qué hacemos hasta que se reanuden?

Han suspendido todas las competiciones de baloncesto en Andalucía, según mi punto de vista de forma muy acertada para velar por la salud de los deportistas, de sus familias y fundamentalmente para evitar los contagios del dichosos coronavirus.
Creo que esta medida debe ir de forma paralela unificada con el cierre de las instalaciones deportivas y de los centros educativos, cuestión que hasta el momento no se ha hecho, pero viendo lo que está sucediendo en otras Comunidades en España creo que no tardará en llegar.
¿Y ahora que pasará con las competiciones?
1) Debe ser una preocupación secundaria porque está claro que la preocupación principal será evitar esta pandemia generalizada cada vez mas en todas las partes del mundo.
2) La medida en principio se ha tomado hasta el 31 de marzo, aunque según el curso que tomen los aontecimientos igual se puede ampliar según las instrucciones sanitarias que puedan llegar, ojalá esto no sea así. 
3) Según esto, doy por casi hecho que a continuación se cerrrarán los recintos deportivos y los colegios, con lo cual no se podrán realizar los entrenamentos, también esto quizás sea también extensible a los gimnasios. Si ni se cerrasen, se podría entrenar en este parón pero ¿a que precio? ¿Se correrian riesgos evtables?
4) Imaginemos que la competición se pudiera reanudar a partir del 31 de marzo, ¿que podrían hacer los jugadores en este tiempo se suspensión de los entrenamientos para mantener la forma?, lo más lógico sería que se les diera por parte de su entrenador "un plan de descanso activo individual", algo parecido a lo que se suele hacer ante el descanso estival de manera que cada jugador de forma individual pudiera hacerlo, con carrera continua, algún fartlek, ejercicios a manos libres, o con pesas si en su domicilio puede hacerlas, etc. Haciendo este plan de mantenimento aunque lógicamente se bajaría algo el estado de forma, en tan sólo 20 días de parón, se podría estar en un estado aceptable de forma si se reanudase la competición.
5) Las federaciones también podrían ser sensibles ante la situación y en caso de reanudarse la competición podrían dar al menos dos semanas de plazo a los clubes para intentar coger de nuevo el ritmo antes de que se ponga de nuevo en marcha. Aunque se chocaría un poco con la falta de fechas para los respectivos sectores, fases de ascenso, etc. Todo es cuestión de flexibilidad y hacer cambios lógicos jugando con las fechas disponibles.
6) Si la situación se prolongase mas tiempo (Dios no lo quiera) y no se abriesen las instalaciones deportivas y colegios para poder entrenar y jugar, posiblemente habría que despedirse de la temporada y pensar ya en la temporada siguiente, pero ¿qué criterios se adoptarían para otorgar campeonatos, ascensos, etc? ¿Se partiría de cero? ¿Se tendría en cuenta lo disputado?, muchos interrogantes que estarían por ver. Paciencia y buena letra como decía mi abuelo. 

"Entrenador eres fundamental", nuevo libro de Antonio Carrillo


miércoles, 11 de marzo de 2020

Comunicado de la FAB a toda la comunidad del baloncesto andaluz con motivo de la expansión del coronavirus

Por medio del presente, y en relación a la situación generada como consecuencia de la expansión del COVID-19 se informa que conforme a las medidas y recomendaciones aprobadas por el Ministerio de Sanidad, la Consejería de Salud y Familias y la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, la Junta Directiva de la Federación Andaluza de Baloncesto ha acordado en sesión celebrada en el día de hoy la suspensión inmediata de todas sus competiciones (provinciales y autonómicas) y cualesquiera actividades deportivas que son de su competencia, incluidas reuniones presenciales de órganos técnicos, escuelas y concentraciones de Baloncesto. 
Esta suspensión tendrá vigencia hasta el 31 de marzo, pudiendo ser objeto de modificación en función de las instrucciones que se dicten al respecto por las autoridades sanitarias. 
La Federación Andaluza de Baloncesto lamenta las molestias que se pudieran causar, apelando a la comprensión de todos los estamentos y aficionados que conforman el baloncesto andaluz.   
COMUNICADO DE LA FEDERACIÓN ANDALUZA DE BALONCESTO

Ataque de rombos, distribución del alero desde el poste bajo


Carla Torrubia seleccionada para el equipo de La Region Sur en USA

La melillense Carla Torrubia, exjugadora las dos últimas temporadas de Maristas Córdoba, nombrada MVP del último Campeonato de Andalucía júnior femenino en el que su equipo obtuvo el título, ha seguido esta temporada su espectacular progresión en Estados Unidos. 
Enrolada en McCook Commmunity College de Nebraska como estudiante de primer año, ha realizado una espectacular temporada hasta el extremo que ha sido seleccionada para el el Equipo Sur de toda la Región IX. 
(Carla Torrubia, nº20 de Indians)
Carla Torrubia Cano (Hija de Pepe Torrubia con gran trayectoria en el baloncesto español), participó en los 32 partidos de la MCC, promediando 11,2 puntos y 7,3 rebotes por partido. Durante la temporada anotó 359 puntos y cogió 232 rebotes. su porcentaje en triples fue de un 42,9 %, 39/91 intentos.
EQUIPO SELECCIONADO DE LA DIVISIÓN SUR
Makenna Bodette , McCook Community College
Carla Torrubia Cano, McCook Community College
Aleksandra Ratnikava, Northeastern Junior College
Lea Mafua, Otero Junior College
Emma Florez, Otero Junior College
Charisse Fairley, Otero Junior College
Tk Morehouse, Western Nebraska Community College
Yuliyana Valcheva, Western Nebraska Community College
R'Manie Pulling, Western Nebraska Community College
Lidsey Mahoukou, Western Nebraska Community College
Esta noticia me llena de satisfacción y alegría ya que la temporada pasada durante los cuatro últimos meses tuve el honor de entrenarla con el equipo de Maristas de Córdoba en la Liga Nacional 1 femenina de Andalucía. sin duda se lo merece por su calidad, su perseverancia, su saber estar, por ser buena compañera y además siempre con la sonrisa en la boca. Si es buena como baloncestista, aún es mejor como persona. ¡Felicidades!

martes, 10 de marzo de 2020

Comunicado de la Federación Andaluza de Baloncesto sobre el Coronavirus

Por medio del presente y en relación a la situación generada como consecuencia de la expansión del COVID-19 se informa que conforme a las medidas aprobadas a nivel nacional en el Consejo de Ministros del día de hoy, y mientras que no se reciba instrucción por parte de las autoridades autonómicas de la Junta de Andalucía sobre las pautas específicas a seguir en materia deportiva en el ámbito de nuestra Comunidad, se mantienen todas las competiciones organizadas por la FAB, autonómicas y provinciales, según el calendario aprobado al efecto y en las mismas condiciones que se venían celebrando hasta la fecha.
No obstante, lo anterior se recuerda que el Ministerio de Sanidad tiene a disposición, en su página web, de todos los ciudadanos información actualizada con instrucciones y recomendaciones al respecto.
Enlace al Ministerio de Salud
Comunicado de la Federación Andaluza de Baloncesto.