martes, 9 de abril de 2024

De lo mejor que veo por la red: "ONCE CLAVES PARA ENTRENADORES"

**Me ha encantado este HILO colgado en X (antiguo Twitter) por Miguel Llorente, en el con fragmentos de video de una entrevista del ex-seleccionador argentino de baloncesto Sergio "Oveja" Hernández, a Julio Velasco reputado entrenador argentino de Voleibol. He intentado plasmar de forma resumida las ideas fundamentales extraídas del hilo y de los cortes de vídeo, creo que son mas que interesantes para entrenadores de baloncesto y de otros deportes**



1.-El entrenamiento es una búsqueda. No funciona una cosa, la dejo y pruebo con otra. Que los jugadores puedan hacer ciertas cosas, etc.

2.-No confundir tener información con saber, si no somos capaces de transmitir es que no has integrado tu información a tu sistema, no has hecho esa idea tuya.

3.-Hablar no es comunicar. Comunicar es saber inspirar, motivar y convencer.

 

4.-El concepto por encima de la situación. Hay que centrarse en la claridad de la información, la brevedad del mensaje y la utilidad de la información.

 

5.-Saber escuchar para ganar. Escuchar pensando en lo que diremos, lo que queremos saber y lo que puedo enseñar. Utilizar la escucha para conseguir el éxito grupal por encima de lo individual.

 

6.-La diversión está en probar a ganar. Yo no digo que me guste perder porque siempre haré todo lo posible por poder ganar, sino que hay que saber perder. Parece que si no ganas no vales. La victoria es intrínseca al juego, en como la consigues es la clave.

 

7.-No importa lo que les digas sino lo que les llega. Usa un lenguaje común, sencillo y eficaz. Los entrenadores a veces usamos un lenguaje que aleja al jugador en lugar de acercarlo, es como ir en direcciones contrarias si usamos tecnicismos e ideas propias que solo conocemos nosotros.

 

8.-El orden no atenta contra la creatividad. Es al revés, si hay ciertas cosas en las que no tengo que pensar, tengo más tiempo para crear.

 

9.-La participación del jugador es clave, su autonomía. ¿Se está entrenando él y me usa a para ser mejor o yo lo estoy entrenando y me hace caso porque soy el que manda? El jugador tiene que saber e incluso descubrir por qué se hacen las cosas.

 

10.-Los jugadores tienen que ver que lo que les propone el entrenador es útil. No vale que se tenga una personalidad fuerte, si los jugadores ven que el entrenador no sabe, no le respetan como entrenador.

 

11.-¿Poder absoluto o relativo? Si yo dirijo el entrenamiento paso a paso tengo el poder absoluto. Pero, ¿si yo planteo situaciones y el jugador tiene que resolver?, el poder del entrenador es relativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.