sábado, 3 de julio de 2021

Ejercicio de entrenamiento: "Pick and roll o Pick and Pop, los dos tiran"


 

La Gala de la Federación Andaluza de Baloncesto se celebrará en Sanlúcar de Barrameda este sábado

**La provincia de Cádiz, punto neurálgico del baloncesto español durante esta temporada, albergará el la Gala de la Federación Andaluza de Baloncesto**. 

Serán reconocidas distintas entidades y personalidades del baloncesto andaluz, ocho distinciones, correspondientes a monumentos emblemáticos de cada una de las ocho provincias andaluzas, que realzarán la labor de los premiados.

A las 22:00, de este sábado, en los jardines del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, tendrá lugar la Gala Baloncesto Andalucía 2021. Es la 4ª edición de este momento cumbre del baloncesto en nuestra tierra. 

¿Qué? Gala Baloncesto Andalucía 2021.

¿Cuándo? Sábado, 3 de julio, 22:00 horas.

¿Dónde? Jardines Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda.

COMUNICACIÓN FAB

viernes, 2 de julio de 2021

"Ejercicios a partir del juego del Pick and Roll" (Sasa Obradovic)

La segunda ponencia del entrenador serbio Sasa Obradovic en el XIII Clinic Internacional de Baloncesto Fundación Césare Scariolo, versó sobre: “Shooting-passing drills attacking different P&R coverages” y en ella diseñó y explicó diferentes ejercicios a partir del juego de Pick and Roll y Pick and Pop.

Comenzó su charla realizando ruedas de ejercicios para trabajar el Pick and Roll y con ellas trabajó diferentes situaciones, roll, short roll, pop, etc.


Diagrama nº1 (Pick and Roll) y diagrama nº2 (Pick and Pop)

En el primer ejercicio realizó una rueda con dos filas de jugadores, una en el centro del campo con balón y otra en línea de fondo sin balón (diagrama nº1). El jugador nº1 con balón, botaba por el centro y recibía un bloqueo directo a la altura del tiro libre, el bloqueador nº4 hacia la continuación hacia el aro (ROLL). 

El driblador debía dar dos botes antes de pasar al compañero, con el objetivo de mejorar el ángulo de pase. En este ejrcicio recomendço que el bloqueo directo se hiciera totalmente por la espalda del defensor, que no viese por donde le venia (sin descartar otras formas, por un lado, etc). Posteriormente los jugadores cambiaban de fila.


En el diagrama nº2, la misma misma rueda, las mismas rotaciones, pero en este caso realizando un PICK AND POP, el jugador que loque se abre al perímetro, en este caso pedçia dar tres botes. De color rojo las diferentes opciones de finalización. 

Diagrama nº3 (Snake Screen y Pick and Pop) y diagrama nº4 (Rebloqueo-Repick)

Con el mismo formato de rueda, el exentrenador del Estrella Roja explicó varias situaciones mas jugando (2c0). En el diagrama nº3, tras el bloqueo directo el driblador hacía un "Snake Screen" bloqueano al defensor con su espalda y serpenteando (aguantando tras pasar el bloqueo), el bloqueador tenía que cambiar de ritmo y abrirse al perímetro (Pick and Pop).  


La siguiente situación desarrollada fue una acción de rebloqueo (REPICK). El driblador nº1, recibía dos bloqueos directos consecutivos del bloqueador nº4, que cambiaba dos veces de forma consecutiva el ángulo del bloqueo girando de cara.

Diagrama nº5 (Pase de medio gancho al pívot) y diagrama nº6

La acción descrita en el diagrama nº5, es una típica acción de PICK AND ROLL pero con dos detalles diferentes pero muy importantes para el desenlace exitoso del mismo; 1) El driblador cambiaba de dirección pasándo el balón por encima de la cabeza y 2) Daba a continuación un pase picado de medio gancho por abajo al roll, que ganaba la posición por delante cuando le marcaba un jugador mas alto.


En el diagrama nº6, se lleva a cabo un bloqueo fantasma (GHOST SCREEN), el jugador nº5 hace como que quiere hacer un bloqueo directo y sin llevarlo a cabo se va hacia el aro, para recibir un pase del driblador que realiza dos pasos de retroceso o retirada.

Diagrama nº7 (B.D con apoyo, un solo tiro) y diagrama nº8 (Idem pero los dos tiran)

En los siguientes gráficos observamos dos ejercicios con un "Pick and Roll+apoyo", en ambos el apoyo lo ofrecerá un entrenador ayudante situado en una esquina del campo.  Se hace un PnR, pero tras el bloqueo directo el base pasa el balón al coach ayudante situado en la esquina, este le devuelve el pase y el jugador nº1 puede finalizar directamente o pasar el roll nº5, en su continuación hacia el aro


En el diagrama nº8, se hace el mismo ejercicio pero en este caso con dos balones para que ambos jugadores finalicen tirando o entrando a canasta.  El driblador nº1 pasa al roll nº5 que finaliza y posteriormente recibirá un pase del coach ayudante para tirar también a canasta.

Diagrama nº9 (Trenza)  y diagrama nº10 (Pick and roll central+extra pass)

Obradovic pasó a realizar ejericios con tres jugadores y como dato curioso todos ellos los iniciaba con una trenza desde la línea de fondo, al llegar a medio campo dejaban el balón en el suelo y realizaban diferentes situaciones relacionadas con el PnR y el PnP, (en el diagrama nº9, os he puesto la típica trenza anteriomente citada), insisto que eso se repetía en todos los ejercicios con tres jugadores. A partir de ahora os pondré los movimientos una vez finalizada esa trenza en el centro del campo. 


En el gráfico nº10, se trabajaba la típica acción de pick and roll con los tres jugadores en acción, driblador, bloqueador y jugador de apoyo en el triángulo. Además también comentó la posibilidad de poner un jugador mas en la esquina (nº3), para un extra pass. Este ejercicio según las señales establecidas por el entrenador, se podía hacer por un lado u otro e ir variando PnR o PnP. 

Diagrama nº11 (Pick and Pop + Corte lado débil y diagrama nº12 (PnP + Baseline Cut)

En los siguientes diagramas observaremos ejercicios con cuatro jugadores. En el primero de ellos (diagrama nº11), se podía incorporar un jugador más situado en la esquina y que he señalizado de color verde, aunque él se centró funadamentalmente en el trabajo de los otros cuatro jugadores. 

En este ejercicio a partir del Pick and Pop central entre nº1 y nº4, se produce un corte desde la esquina del lado débil del jugador nº2 (CUT FROM THE WEAK SIDE), que podría tirar a canasta o jugar un poste alto-bajo con el nº5. Si el ejercicio se hiciera con cinco jugadores, tendríamos la posibilidad de un pase más del jugador nº2 a la esquina contraria.


En el diagrama nº12, se aprecia la misma acción pero ahora el jugador nº4 corta por línea de fondo (BASELINE CUT), al hacerse con sólo cuatro jugadores el que se desplaza a ocupar la esquina es el dirblador del PnP (nº1).

Diagrama nº 13 (PnR + pase picado al roll) y diagr. nº14 (Entrada por línea de fondo+ extra pass) 

Los diagramas nº13 y nº14,  se corresponden con un movimiento continuado de ataque plasmado en dos gráficos consecutivos. En el primero se juega el PnR central, pero el driblador cambia de dirección pasándose el balón por encima de la cabeza (PASS THE BALL OVER THE HEAD) y como primera opción busca meter el balón bajo aro al roll, con un pase de gancho o medio gancho picado en el caso que esté defendido por un jugador mas alto por detrás. 
La segunda opción de finalización, es pasar el balón al jugador nº3 que intercambia posiciones con el nº2 y si recibe y no tira le pasa el balón a la esquina.


Si hasta ese momento no se encontraba ninguna opción de finalizar, el movimiento continuaría con en el diagrama nº14, penetración del jugador nº2 con dos opciones de pase según desde donde le llegue la posible ayuda, pase al pívot nº5 que busca el centro o pase esquinado al jugador nº1 que ocupa el córner.

Diagrama nº15 (Contra defensa Next, opción A) y diagrama nº16 (Opción B)

Para atacar una posible defensa NEXT, planteó dos opciones muy similares que son las que se reflejan en los diagramas nº15 (con bloqueo ciego en diagonal) y nº16 (sin bloqueo y puerta atrás). 
 

El movimiento en ambos casos se inicia con un Pick and Pop entre los jugadores nº1 y nº5. En la opción A se realiza en el lado contrario un bloqueo ciego (BACK SCREEN) del nº4 al alero nº2, el jugador nº4 tras bloquear busca un pase del driblador nº1 en su corte hacia el interior de la zona y el nº2 busca la esquina para tirar.  Si el base juega con el pop, este puede tirar de tres o pasar dentro de la zona aprovechando el corte del nº4. (Diagrama nº15). 

En la opción B, el movimiento contra la defensa Next es casi similar, con la única variación que no hay bloqueo ciego. En este caso el jugador nº2 corta directamente hacia la zona (puede incluir la posibilidad de ralizar una puerta atrás) e incluso puede recibir también el pase del nº4, que se desplaza de la esquina al alero. 

Diagrama nº17 (PnR + Inside cut + Replace) y nº18 (División por el centro + extra pass)

Los diagramas nº17 y nº18, también conforman un movimiento enlazado a partir del PnR con cuatro atacantes.  Como se ve en el primer gráfico se arranca con el clásico PnR,  el base nº1 buscará meter el balón al jugador nº2 que corta al interior de la zona (INSIDE CUT), sin olvidarsse  del posible pase al Roll o pasar al jugador nº3 que reemplaza al jugador nº2 en el alero (REPLACE).

La continuación de este movimiento sería la que se vé en el diagrama nº18, el jugador nº3 penetra a canasta dividiendo por el centro, y pasa el balón al nº2 que se desmarca desde el alero a la esquina y este a su vez busca un extra pass, al jugador nº3 que le reemplaza en el córner. Si el jugador nº2 se queda fijo en la esquina, el jugador nº3 al dividir le podría pasar el balón para un tiro directo de tres (sin extra pass).

Diagrama nº19 (Pick and roll + Pind Down)

La última situación que explicó Sasa Obradovic, fue una situación que se podría utilizar como jugada especial de últimos segundos o ATO, Se podría hacer con cuatro jugadores e incluso incluir un quinto jugador (en el gráfico sería el atacante nº3).

Centrándonos en el ataque con cuatro jugadores, comienza el movimiento con un PICK ADN ROLL central entre los jugadores nº1 y nº5 y se enlaza o escalona con un PIN DOWN (bloqueo indirecto vertical del jugador nº4 al nº2), en la banda contraria.

He señalizado de color verde la opción de añadir un quinto jugador, su misión sería triangular con el PNR sirviendo de apoyo, desmarcándose desde la esquina a la posición de alero.

La mayoría de los ejercicios que llevó a cabo Obradovic sobre el PnR los realizó sin defensores, aunque especificó que el tema de la defensa del Pick and Roll requería un análisis mas detallado que no era el objeto en este caso de la ponencia, eso sí dió bastantes detalles ofensivos y algunos defensivos centrados en la técnica y táctica individual en todas la situaciones que abordó.

jueves, 1 de julio de 2021

"Spacing en la NBA", charla de Lloyd Pierce en el XIII Clinic Internacional FCS

Lloyd Pierce, exentrenador de los Atlanta Hawks, inauguró el ciclo de charlas del XIII Clinic Internacional Fundacion Césare Scariolo con la ponencia titulada “NBA Spacing Offensive”. En ella nos habló de los espacios en el juego de ataque NBA.

Lo primero que quiso hacer constar en su ponencia fué explicar las reglas defensivas que tienen que respetar en la NBA, haciendo referencia a que el jugador no puede estar mas de 3 segundos en la zona en posición de ayuda, tiene que contar y salirse de nuevo para estar cerca de su atacante.


Diagr. nº1 (Su Spacing en media cancha contraria) y diagr. nº2 (Hand Off + Bloqueo indirecto)

En el diagrama nº1, se puede observar el "Spacing" que ellos suelen realizar una vez pasado medio campo. El base nº1 suele coger posición en banda, el pívot nº4 se incorpora de trailer por el centro para hacer de distribuidor, el jugador nº2 ocupa posición típica de alero, el pivot nº5 desde la espalda de la defensa sube a lo que ellos llaman el codo fuerte (STRONG ELBOW), en el gráfico sombreado de forma ovalada y el alero nº3 ocupa la esquina de su lado. Ellos lucharán porque ni el balón ni los jugadores entren en la llamada ZONA MUERTA, sombreada rectangularmente en el gráfico.

A partir de este spacing ellos construirán diferentes variaciones tácticas como la que se ve en el diagrama nº2, en la que se realiza un pase de mano a mano (HAND OFFF), entre los jugadores nº1 y nº4 y en el lado contrario un bloqueo indirecto vertical (del pívot nº5 al alero nº2). 

La norma en los bloqueos indirectos es que uno de los jugadores tiene que cortar obligatoriamente hacia dentro. En el gráfico es el pívot nº5 tras bloquear, subiendo a tirar el nº2. Esto podría ser perfectamente al revés, es decir que el nº2 rizara hacia el interior de la zona tras el bloqueo y que el nº5 se abriera para tirar.

Diagrama nº3 (Spacing a todo el campo, con pase del base) y diagrama nº4 (Si el base dribla)

En el primer gráfico (diagrama nº3), se puede apreciar la situación de spacing que ocupan los cinco jugadores en una situación de transición ofensiva (a toda la cancha). En este caso tras una canasta recibida, podría ser tras un rebote o robo de balón en su propia zona.

El base recibe el primer pase por su lado preferentemente, el alero nº2 corre por su banda, el pívot nº5 se incorpora por el lado contrario hasta ocupar posición de poste bajo, el alero nº3 corre por su banda y el pívot nº4 se incorpora de trailer por el centro. Si el jugador nº2 penetra a canasta el pívot nº5 corta al centro de la zona o poste alto.

En el diagrama nº4, podemos apreciar la misma situación pero en el caso de que el base pase al medio campo contrario botando.  En esta situación, se busca la situación de spacing descrita en el diagrama nº1 a media cancha, pero sin parar para nada el ataque. 

Jugador nº1 se va a la banda, nº2 a la esquina de su lado, nº4 llega de trailer por el centro, recibe pase del nº1 e invierte al alero contrario nº3 para que este intente penetrar a canasta. El pívot nº5 se desplaza al poste bajo contrario y cuando ve que el alero nº3 penetra a canasta, ocupa centro o poste alto contrario a la altura del coco fuerte.

El objetivo fundamental que persiguen es finalizar en los primeros ocho segundos del ataque con uno o dos pases (le llaman ZONA ROJA), las normas son: 1) Desde el alero, atacar el aro (por su posición evita la ayuda), 2) Desde la esquina, tiro, 3) El pívot nº5, busca la espalda desde linea de fondo.

Las diferentes situaciones de spacing a toda la cancha y sus variantes la suelen hacer por series de siete contraataques consecutivos, por un lado y otro de la cancha (los grandes cambian sus posiciones).

Diagrama nº5 (Tijera) y diagrama nº6 (Bloqueo indirecto lado contrario al codo fuerte)

A la situación de llegada para el spacing a medio campo contrario, añadió diferentes situaciones de bloqueos indirectos que trabajaban con una norma específica de dar cuatro pases antes de tirar. Pasar del  nº1 al nº4 (pase a), del número 4 al pívot nº5 en codo (pase b), del codo al bloqueo indirecto (pase c) y así sucesivamente.

En la mayoría de los casos comenzaba con un mano a mano (HAND OFFF) entre los jugadores nº4 y nº1, en el gráfico nº5 se realizaba una situación de bloqueo indirecto en TIJERA una vez que el balón llegaba al pívot nº5 situado en el codo fuerte. Este pasaba al nº1 bajo el aro o al POP del nº4, en función de la reacción defensiva.


En el gráfico nº6, se realizaba un bloqueo indirecto en la esquina contraria en el codo fuerte, en este caso entre el pívot nº4 y el alero nº3 que cortaba hacia dentro, el ala-pívot nº4 en este caso salía hacia fuera (como ya he dicho anteriormente, esto se podía  hacer  también al revés).

Diagr. nº7 (Hand off +Bloqueo indirecto) y diagrama nº8 (Pin Down+Hand Off+ Pick and Roll)

Otra situación algo mas compleja que explicó Lloid partiendo del mano a mano, es la que se distingue en el diagrama nº7. Tras el HAND OFF (pase de mano a mano), el pívot nº4 se desplaza a la izquierda a la altura del perímetro, el pase del base llega al pívot nº5 como siempre situado en el codo fuerte que puede ejercer de poste dsitribuidor de dos forma distintas: 

1) Pasando a una de las dos opciones que origina el bloqueo indirecto en el lado fuerte del jugador nº1 al jugador nº2, si el jugador nº2 penetra y le salta una ayuda puede pasar el balón al córner (esquina) al alero nº3 para un tiro de tres, incluso si es necesario dar un pase de mas (EXTRA PASS) al pívot nº4 para un triple (opciones señaladas en color rojo y los extra pass en verde) y 2) Pase del nº5 al nº4 que espera el corte o puerta-atrás buscando el aro (señalada de color azul).


En el diagrama nº8, podemos observar una situación de PIN DOWN (Bloqueo indirecto vertical), seguido con un mano a mano (HAND OFF) y un PICK AND ROLL del pívot nº5 al alero nº3. Con el pick and roll se intentará conseguir que el defensor de nuestro mejor tirador, supuestamente el atacante nº3, tenga que ayudar para liberarlo.

Diagrama nº9 (Dos bloqueos indirectos) y diagrama nº10 (Inicio del spacing sin mano a mano)

En el diagrama nº9, se observa otra situación en el que tras el mano a mano previo (no está en el gráfico), se producen al unísono dos bloqueos indirectos verticales (PIN DOWNS), en un lado y otro del distribuidor en el codo fuerte el pívot nº5.


A partir de ese momento el entrenador americano, explicó situaciones de spacing a media cancha sin mano a mano previo (gráfico nº10), el base se va botando al centro reemplazando al pívot nº4 que se desmarca a la izquierda, lo demás sigue los mismos criterios, pase del base al pivot nº5 en el codo fuerte, alero nº2 se hunde desde su posición de llegada a la esquina y el nº3 en la esquina contraria (CÓRNER).

Todo este tipo de situaciones que suelen trabajar en los segundos ocho segundos del ataque, es decir del segundo 8 al 16, le llaman ZONA AMARILLA, en ellas el principal objetivo del ataque sin renunciar a ninguna canasta fácil, va a ser fundamentalmente trabajar para forzar errores de la defensa y actuar en consecuencia.

Diagrama nº11 (Pick and roll lateral y diagrama nº12 (Pick and roll central)

En el diagrama nº11, se observa una situación de PICK  AND ROLL LATERAL entre el pívot nº5 el alero nº2. El jugador nº3 se cambia de esquina por línea de fondo (quita la ayuda del defensor) y reemplaza al nº4, que se desmarca ocupando posición de alero.


En el diagrama nº12, la situación es parecida pero se realiza un PICK AND ROLL central entre los jugadores nº1 y nº5, los demás jugadores se mueven y desplazan de manera que dificulten las posibles ayudas.

Diagrama nº13 (Pin Down entre aleros) y diagrama nº14 (Bloqueo Flare + Pin Down)

La situación del diagrama nº13, es otra variante sin mano a mano previa, en el que a partir de un pase del base nº1 al tráiler, se produce una situación de bloqueo indirecto vertical entre aleros (PIN DOWN), en rojo las dos opciones de finalización.

 
En el diagrama nº14, partiendo del mismo inicio, se producirán dos bloqueos indirectos a la vez, en el lado izquierda un BLOQUEO FLARE, bloqueo ciego con espaldas paralelas a la línea de banda del bloqueador y en el lado derecho un PIN DOWN, con rizo hacia dentro del jugador que es bloqueado (CURL)

Diagrama nº15 (Pick and pop+ Ghost Screen) y diagrama nº16 (Doube drag + continuaciones)

Una situación sencilla pero muy efectiva es la reflejada en el diagrama nº15, Se trata de partiendo de un PICK AND POP entre los jugadores nº1 y nº5, combinarlo con una acción de bloqueo fantasma (GHOST SCREEN) del nº2 que directamente busca el aro (opción de puerta atrás). 


En el diagrama nº16, se realizan dos bloqueos directos consecutivos al base (DOUBLE DRAG) y a partir de ella dos opciones en cada lado, un PICK AND POP tras el primer bloqueo y un PICK AND ROLL trás el segundo bloqueo. En ambos casos si el defensor de los jugadores situados en las esquinas (números 3 y 4), hacen la ayuda al posible finalizador, este doblará el balón al córner para un tiro liberado de tres. 

Diagrama nº17 Stagger +Curl)  y diagrama nº18

Lloid volvió a insisitir en que el la ZONA AMARILLA (segundos ocho segundos del ataque), el objetivo fundamental será mover a la defensa hasta aprovecharse de algún error. A continuación se centró en los ochos segundos finales del ataque (ZONA NEGRA), en la que el ataque buscará el mejor tiro posible aprovechando los errores finales de la defensa.

Aunque algunos de los movimientos explicados anteriormente también son útiles para la ZONA NEGRA, explicó que un movimiento interesante para estos momentos finales del ataque es el que se aprecia en el diagrama nº17, que se basa en un STAGGER (dos bloqueos indirectos consecutivos para un tirador), seguido de un PIN DOWN buscando el centro tras un rizo (CURL) del primer bloqueador. En rojo las dos primeras opciones directas de finalización y en verde un extra pass a las esquinas, si el defensor de estos jugadores hace luna ayuda. 


El segundo movimiento se compone de un DOUBLE DRAG combinado bien con un mano a manao (HAND OFF) y bloqueo directo o bien combinado con PICK AND ROLL LATERAL.

Diagrama nº19 (Primera mitad) y diagrama nº20 (Segunda mitad)

El movimiento anterior se podía dividir en dos mitades diferentes, en el primer gráfico (diagrama nº19), en el se produce un PICK AND POP + HAND OFF + PICK AND ROLL (trás el mano a mano) con bloqueo directo del nº4  al nº2. El pívot nº5 busca el poste bajo contrario y el nº3 se desplaza desde la esquina a la banda.  


Una vez pasado el double drag, se busca directamente un PICK AND ROLL lateral del nº5 al nº1, el base si no tira tras el bloqueo directo o no pasaba en la continuación al roll, buscará al jugador nº4 en la esquina, este podía tirar o penetrar por línea de fondo. SI elegía penetrar, el pívot nº5 situado en poste bajo cortaba hacia el centro, por si su defensor ayudaba por línea de fondo. ´

Comentó que a él le gusta que cuando se vaya hacer cualquier bloqueo directo se vaya totalmente perpendicular por la espalda, porque así el defensor nunca sabe por donde le va a llegar.

Rafa Gomáriz nuevo entrenador de UCB en Primera Nacional Masculina

En UCB-Ubi Concordia Baloncesto, hemos cerrado la incorporación para nuestro equipo Senior Masculino UCB Camper EuroGaza, que va a competir la próxima temporada en la Liga Nacional masculina a Rafael Gomariz López


Rafa Gomariz, entrenador con una amplísima experiencia en los banquillos, habiendo estado entrenando estos últimos años en el club Betis de la liga ACB, se une a nuestro proyecto para consolidar y alcanzar nuestros objetivos deportivos.

Desde nuestro club Ubi Concordia Baloncesto, estamos muy ilusionados y agradecidos de que Rafa haya aceptado el reto de guiar a nuestro equipo, para competir al máximo de lo que todos esperamos en el baloncesto cordobés. ¡Bienvenido Rafa a la familia UCB!
COMUNICADO UCB

martes, 29 de junio de 2021

“My best defensive drills”, apuntes de la 3ª ponencia de Sasa Obradovic en el XIII Clinic Internacional de Baloncesto FCS

 “My best defensive drills” o lo que es igual "Mis mejores ejercicios defensivos", ese fue el título de la 3ª de las ponencias que el entrenador Serbio Sasa Obradovic, desarrolló en el XIII Clinic Internacional de Baloncesto Fundación Césare Scariolo.

Sasa Obradovic, inició su charla diciendo que verdaderamente no es fácil discernir y elegir los mejores ejercicios defensivos porque hay muchos donde poder elegir, pero que intentaría plasmar aquellos que a él más le gustan.

Este tipo de ejercicios se realizan preferentemente en pretemporada, porque durante la misma jugando dos partidos por semana casi siempre se dedican a preparar el partido siguiente y no tienen demasiado tiempo para ellos.


Introducción teórica

Antes de comenzar con la explicación y puesta en prácticas de los ejercicios, Sasa quiso exponer una breve introducción teórica al respecto al tema en cuestión  y entre otras cosas dijo:

-Trabajan los sistemas que habitualmente hacen la mayoria de los equipos, en situaciones de 4c4 y 5c5.

-Especial énfasis a la defensa del Pick and Roll.

-Scouting y defensa de sistemas de cada rival.

-En función de las caracteristicas de los atacantes, que nombran con colores, fijan sus respectivos defensores y la forma de defender. 1) RED...si el atacante es muy buen tirador, 2) YELOW...Ni buenos ni malos tiradores y 3) GREEN...malos tiradores, suelen penetrar casi exclusivamente. Sin embargo son conscientes que esto durante un partido puede cambiar, es decir si un GREEN tiene su mejor día se puede cambiar la defensa y defenderlo como a un RED.

-Dió máxima importancia a la coordinación defensiva. LA COMUNICACIÓN es primordial. La comunicación ayuda a dirigir la defensa y mejorarla. Cuando se habla se mejora la energía de todos y la defensa suele ser mas agresiva.

-Hay que utilizar mucho el cuerpo en defensa, todo lo que permita el reglamento y las circunstancias de cada partido.

-Es básico y esencial evitar que los atacantes entren en la pintura y metan canastas fáciles.

-Otro objetivo fundamental de nuestra defensa será eliminar al máximo los contraataques y transiciones rápidas del rival, utilizando las faltas de forma inteligente.

-Hay que imponer en nuestra defensa las responsabilidades individuales, cómo queremos hacerlo, los detalles y establecer un nivel de exigencia alto.

EJERCICIOS DEFENSIVOS A TODA CANCHA

Diagrama nº1 (1c1 a todo el campo) y diagrama nº2 (5c5, balance y reacción defensiva)

Sasa Obradovic realizó dos ejercicios a toda la cancha, en el primero diagrama nº1 trabajó 1c1 por banda. En la primera mitad del campo el atacante iba avanzando en zig-zag y el defensor le tenía que defender con pasos laterales, incluso exagerando el último paso antes de que el atacante cambiara de dirección. 

Una vez que el atacante llegaba a medio campo aceleraba por banda y el defensor tenía que correr paralelo a su lado con la obligación de ir siempre un metro por delante, al llegar a la línea de tres tenía que ponerse necesariamente delante y proteger el aro. 


El segundo ejercicio que explicó a toda la cancha, fue un ejercicio de balance y reacción defensiva creando una desventaja previa. Colocó a una fila de jugadores en línea de fondo (iban a ser los atacantes) y otra linea de jugadores en frente debtro de la línea de los tiros libres, estos iban a ejercer de defensores (ver gráfico),

Cuando el coach ayudante pasaba el balón a uno de los atacantes situado en línea de fondo, su defensor tenía que ir a dar tres saltos a tablero y recuperar en defensa intentando llegar para ayudar en el balance defensivo de sus compañeros. A tal respecto dió una norma bastante interesante, el jugador que quedaba en desventaja debía hacer el balance defensivo yendo a defender al ladó contrario donde estaba el balón (lado débil).
Todos  los jugadores deben correr al balance por el centro y no molestarse en el rebote ofensivo, un jugador para el primer pase o a driblador y todos en línea del balón.

EJERCICIOS DEFENSIVOS A MEDIA CANCHA

En la mayoría de estos ejercicios parte con tres jugadores haciendo una trenza hasta el medio campo, a paritr de ahí un jugador deja el balón en el suelo y otro lo tiene que coger, luego juegan las instrucciones que desee practicar el entrenador.

Diagrama nº3 (La trenza) y diagrama nº4 (continuación dos contra uno)

Como he dicho anteriormente siempre se hacía una centra hasta el medio campo, las imágenes hablan por si solas, en este caso es el jugador nº1 el que ha depositado el balón en el suelo (diagrama nº3).
 

Los jugadores giran y atacan en la misma canasta de la que habían partido realizando un dos contra uno en ataque, los jugadores nº2 y nº1 atacan y el jugador nº3 defiende, diagrama nº4).

Diagrama nº5 (Trenza + lob, trap) y diagrama nº6 (Trenza + box out al tirador)

Siguiendo en la misma dinámica y partiendo de la clásica trenza hasta medio campo, introdujo una variación para defender un pase de "lob" a la altura del poste bajo, los dos defensores tenían que intentar llegar para hacerle un trap (2c1). la defensa debe pararlo con el pecho (muro-pared) y bloquear el pié  de pivote. 


En el ejercicio nº6, a partir de la trenza se jugaba una situación de BOX OUT con tres jugadores, de manera que una lanzaba a canasta y los otros dos peleaban por el rebote, en este caso se realizaba el bloqueo del rebote al tirador.

Diagrama nº7 (Trenza + box out al no tirador) y diagrama nº 8 (Shell con cuatro defensores)

En el diagrama nº7 se realizaba el mismo ejercicico anterior de BOX OUT pero en este caso se bloqueaba el rebote al no tirador.  En este y en el anterior ejercicio explicó diferentes formas de abordar el rebote defensivo además de las mas usuales y se paró para dar mucha importancia a controlar al jugador de bloquear el rebote con eficacia al alero due viene desde el otro lado. 

Un detalle interesante que expuso fue incidir en si en el rebote defensivo me quedo por detrás, "el defensor debe empujar de forma legal" al jugador atacante intentando meterlo debajo del aro por línea de fondo. 


El último de los ejercicios que Sasa Obradovic llevó a cabo es el que observamos en el diagrama nº8, se trata del típico SHELL de cuatro jugadores en defensa con cinco jugadores en ataque. Este ejercicio se podía hacer con los cuatro defensores en CAJA o también en ROMBO.

En este caso quería que  el jugador con balón siempre tuviera un defensor delante y los otros defensores en situación de estar cogiendo a la vez a dos atacantes (situados entre dos jugadores). También dijo que en los close outs si no llegas a tiempo, tratar de hacer de portero (GOALKEEPER), mandando el balón al centro.

Hay que saber cuando, como y a quién hacer mas presion defensiva en un momento dado, buscando una palabra que sirva de comunicación y que solo conozca el equipo.