martes, 29 de junio de 2021

“My best defensive drills”, apuntes de la 3ª ponencia de Sasa Obradovic en el XIII Clinic Internacional de Baloncesto FCS

 “My best defensive drills” o lo que es igual "Mis mejores ejercicios defensivos", ese fue el título de la 3ª de las ponencias que el entrenador Serbio Sasa Obradovic, desarrolló en el XIII Clinic Internacional de Baloncesto Fundación Césare Scariolo.

Sasa Obradovic, inició su charla diciendo que verdaderamente no es fácil discernir y elegir los mejores ejercicios defensivos porque hay muchos donde poder elegir, pero que intentaría plasmar aquellos que a él más le gustan.

Este tipo de ejercicios se realizan preferentemente en pretemporada, porque durante la misma jugando dos partidos por semana casi siempre se dedican a preparar el partido siguiente y no tienen demasiado tiempo para ellos.


Introducción teórica

Antes de comenzar con la explicación y puesta en prácticas de los ejercicios, Sasa quiso exponer una breve introducción teórica al respecto al tema en cuestión  y entre otras cosas dijo:

-Trabajan los sistemas que habitualmente hacen la mayoria de los equipos, en situaciones de 4c4 y 5c5.

-Especial énfasis a la defensa del Pick and Roll.

-Scouting y defensa de sistemas de cada rival.

-En función de las caracteristicas de los atacantes, que nombran con colores, fijan sus respectivos defensores y la forma de defender. 1) RED...si el atacante es muy buen tirador, 2) YELOW...Ni buenos ni malos tiradores y 3) GREEN...malos tiradores, suelen penetrar casi exclusivamente. Sin embargo son conscientes que esto durante un partido puede cambiar, es decir si un GREEN tiene su mejor día se puede cambiar la defensa y defenderlo como a un RED.

-Dió máxima importancia a la coordinación defensiva. LA COMUNICACIÓN es primordial. La comunicación ayuda a dirigir la defensa y mejorarla. Cuando se habla se mejora la energía de todos y la defensa suele ser mas agresiva.

-Hay que utilizar mucho el cuerpo en defensa, todo lo que permita el reglamento y las circunstancias de cada partido.

-Es básico y esencial evitar que los atacantes entren en la pintura y metan canastas fáciles.

-Otro objetivo fundamental de nuestra defensa será eliminar al máximo los contraataques y transiciones rápidas del rival, utilizando las faltas de forma inteligente.

-Hay que imponer en nuestra defensa las responsabilidades individuales, cómo queremos hacerlo, los detalles y establecer un nivel de exigencia alto.

EJERCICIOS DEFENSIVOS A TODA CANCHA

Diagrama nº1 (1c1 a todo el campo) y diagrama nº2 (5c5, balance y reacción defensiva)

Sasa Obradovic realizó dos ejercicios a toda la cancha, en el primero diagrama nº1 trabajó 1c1 por banda. En la primera mitad del campo el atacante iba avanzando en zig-zag y el defensor le tenía que defender con pasos laterales, incluso exagerando el último paso antes de que el atacante cambiara de dirección. 

Una vez que el atacante llegaba a medio campo aceleraba por banda y el defensor tenía que correr paralelo a su lado con la obligación de ir siempre un metro por delante, al llegar a la línea de tres tenía que ponerse necesariamente delante y proteger el aro. 


El segundo ejercicio que explicó a toda la cancha, fue un ejercicio de balance y reacción defensiva creando una desventaja previa. Colocó a una fila de jugadores en línea de fondo (iban a ser los atacantes) y otra linea de jugadores en frente debtro de la línea de los tiros libres, estos iban a ejercer de defensores (ver gráfico),

Cuando el coach ayudante pasaba el balón a uno de los atacantes situado en línea de fondo, su defensor tenía que ir a dar tres saltos a tablero y recuperar en defensa intentando llegar para ayudar en el balance defensivo de sus compañeros. A tal respecto dió una norma bastante interesante, el jugador que quedaba en desventaja debía hacer el balance defensivo yendo a defender al ladó contrario donde estaba el balón (lado débil).
Todos  los jugadores deben correr al balance por el centro y no molestarse en el rebote ofensivo, un jugador para el primer pase o a driblador y todos en línea del balón.

EJERCICIOS DEFENSIVOS A MEDIA CANCHA

En la mayoría de estos ejercicios parte con tres jugadores haciendo una trenza hasta el medio campo, a paritr de ahí un jugador deja el balón en el suelo y otro lo tiene que coger, luego juegan las instrucciones que desee practicar el entrenador.

Diagrama nº3 (La trenza) y diagrama nº4 (continuación dos contra uno)

Como he dicho anteriormente siempre se hacía una centra hasta el medio campo, las imágenes hablan por si solas, en este caso es el jugador nº1 el que ha depositado el balón en el suelo (diagrama nº3).
 

Los jugadores giran y atacan en la misma canasta de la que habían partido realizando un dos contra uno en ataque, los jugadores nº2 y nº1 atacan y el jugador nº3 defiende, diagrama nº4).

Diagrama nº5 (Trenza + lob, trap) y diagrama nº6 (Trenza + box out al tirador)

Siguiendo en la misma dinámica y partiendo de la clásica trenza hasta medio campo, introdujo una variación para defender un pase de "lob" a la altura del poste bajo, los dos defensores tenían que intentar llegar para hacerle un trap (2c1). la defensa debe pararlo con el pecho (muro-pared) y bloquear el pié  de pivote. 


En el ejercicio nº6, a partir de la trenza se jugaba una situación de BOX OUT con tres jugadores, de manera que una lanzaba a canasta y los otros dos peleaban por el rebote, en este caso se realizaba el bloqueo del rebote al tirador.

Diagrama nº7 (Trenza + box out al no tirador) y diagrama nº 8 (Shell con cuatro defensores)

En el diagrama nº7 se realizaba el mismo ejercicico anterior de BOX OUT pero en este caso se bloqueaba el rebote al no tirador.  En este y en el anterior ejercicio explicó diferentes formas de abordar el rebote defensivo además de las mas usuales y se paró para dar mucha importancia a controlar al jugador de bloquear el rebote con eficacia al alero due viene desde el otro lado. 

Un detalle interesante que expuso fue incidir en si en el rebote defensivo me quedo por detrás, "el defensor debe empujar de forma legal" al jugador atacante intentando meterlo debajo del aro por línea de fondo. 


El último de los ejercicios que Sasa Obradovic llevó a cabo es el que observamos en el diagrama nº8, se trata del típico SHELL de cuatro jugadores en defensa con cinco jugadores en ataque. Este ejercicio se podía hacer con los cuatro defensores en CAJA o también en ROMBO.

En este caso quería que  el jugador con balón siempre tuviera un defensor delante y los otros defensores en situación de estar cogiendo a la vez a dos atacantes (situados entre dos jugadores). También dijo que en los close outs si no llegas a tiempo, tratar de hacer de portero (GOALKEEPER), mandando el balón al centro.

Hay que saber cuando, como y a quién hacer mas presion defensiva en un momento dado, buscando una palabra que sirva de comunicación y que solo conozca el equipo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.