viernes, 2 de julio de 2021

"Ejercicios a partir del juego del Pick and Roll" (Sasa Obradovic)

La segunda ponencia del entrenador serbio Sasa Obradovic en el XIII Clinic Internacional de Baloncesto Fundación Césare Scariolo, versó sobre: “Shooting-passing drills attacking different P&R coverages” y en ella diseñó y explicó diferentes ejercicios a partir del juego de Pick and Roll y Pick and Pop.

Comenzó su charla realizando ruedas de ejercicios para trabajar el Pick and Roll y con ellas trabajó diferentes situaciones, roll, short roll, pop, etc.


Diagrama nº1 (Pick and Roll) y diagrama nº2 (Pick and Pop)

En el primer ejercicio realizó una rueda con dos filas de jugadores, una en el centro del campo con balón y otra en línea de fondo sin balón (diagrama nº1). El jugador nº1 con balón, botaba por el centro y recibía un bloqueo directo a la altura del tiro libre, el bloqueador nº4 hacia la continuación hacia el aro (ROLL). 

El driblador debía dar dos botes antes de pasar al compañero, con el objetivo de mejorar el ángulo de pase. En este ejrcicio recomendço que el bloqueo directo se hiciera totalmente por la espalda del defensor, que no viese por donde le venia (sin descartar otras formas, por un lado, etc). Posteriormente los jugadores cambiaban de fila.


En el diagrama nº2, la misma misma rueda, las mismas rotaciones, pero en este caso realizando un PICK AND POP, el jugador que loque se abre al perímetro, en este caso pedçia dar tres botes. De color rojo las diferentes opciones de finalización. 

Diagrama nº3 (Snake Screen y Pick and Pop) y diagrama nº4 (Rebloqueo-Repick)

Con el mismo formato de rueda, el exentrenador del Estrella Roja explicó varias situaciones mas jugando (2c0). En el diagrama nº3, tras el bloqueo directo el driblador hacía un "Snake Screen" bloqueano al defensor con su espalda y serpenteando (aguantando tras pasar el bloqueo), el bloqueador tenía que cambiar de ritmo y abrirse al perímetro (Pick and Pop).  


La siguiente situación desarrollada fue una acción de rebloqueo (REPICK). El driblador nº1, recibía dos bloqueos directos consecutivos del bloqueador nº4, que cambiaba dos veces de forma consecutiva el ángulo del bloqueo girando de cara.

Diagrama nº5 (Pase de medio gancho al pívot) y diagrama nº6

La acción descrita en el diagrama nº5, es una típica acción de PICK AND ROLL pero con dos detalles diferentes pero muy importantes para el desenlace exitoso del mismo; 1) El driblador cambiaba de dirección pasándo el balón por encima de la cabeza y 2) Daba a continuación un pase picado de medio gancho por abajo al roll, que ganaba la posición por delante cuando le marcaba un jugador mas alto.


En el diagrama nº6, se lleva a cabo un bloqueo fantasma (GHOST SCREEN), el jugador nº5 hace como que quiere hacer un bloqueo directo y sin llevarlo a cabo se va hacia el aro, para recibir un pase del driblador que realiza dos pasos de retroceso o retirada.

Diagrama nº7 (B.D con apoyo, un solo tiro) y diagrama nº8 (Idem pero los dos tiran)

En los siguientes gráficos observamos dos ejercicios con un "Pick and Roll+apoyo", en ambos el apoyo lo ofrecerá un entrenador ayudante situado en una esquina del campo.  Se hace un PnR, pero tras el bloqueo directo el base pasa el balón al coach ayudante situado en la esquina, este le devuelve el pase y el jugador nº1 puede finalizar directamente o pasar el roll nº5, en su continuación hacia el aro


En el diagrama nº8, se hace el mismo ejercicio pero en este caso con dos balones para que ambos jugadores finalicen tirando o entrando a canasta.  El driblador nº1 pasa al roll nº5 que finaliza y posteriormente recibirá un pase del coach ayudante para tirar también a canasta.

Diagrama nº9 (Trenza)  y diagrama nº10 (Pick and roll central+extra pass)

Obradovic pasó a realizar ejericios con tres jugadores y como dato curioso todos ellos los iniciaba con una trenza desde la línea de fondo, al llegar a medio campo dejaban el balón en el suelo y realizaban diferentes situaciones relacionadas con el PnR y el PnP, (en el diagrama nº9, os he puesto la típica trenza anteriomente citada), insisto que eso se repetía en todos los ejercicios con tres jugadores. A partir de ahora os pondré los movimientos una vez finalizada esa trenza en el centro del campo. 


En el gráfico nº10, se trabajaba la típica acción de pick and roll con los tres jugadores en acción, driblador, bloqueador y jugador de apoyo en el triángulo. Además también comentó la posibilidad de poner un jugador mas en la esquina (nº3), para un extra pass. Este ejercicio según las señales establecidas por el entrenador, se podía hacer por un lado u otro e ir variando PnR o PnP. 

Diagrama nº11 (Pick and Pop + Corte lado débil y diagrama nº12 (PnP + Baseline Cut)

En los siguientes diagramas observaremos ejercicios con cuatro jugadores. En el primero de ellos (diagrama nº11), se podía incorporar un jugador más situado en la esquina y que he señalizado de color verde, aunque él se centró funadamentalmente en el trabajo de los otros cuatro jugadores. 

En este ejercicio a partir del Pick and Pop central entre nº1 y nº4, se produce un corte desde la esquina del lado débil del jugador nº2 (CUT FROM THE WEAK SIDE), que podría tirar a canasta o jugar un poste alto-bajo con el nº5. Si el ejercicio se hiciera con cinco jugadores, tendríamos la posibilidad de un pase más del jugador nº2 a la esquina contraria.


En el diagrama nº12, se aprecia la misma acción pero ahora el jugador nº4 corta por línea de fondo (BASELINE CUT), al hacerse con sólo cuatro jugadores el que se desplaza a ocupar la esquina es el dirblador del PnP (nº1).

Diagrama nº 13 (PnR + pase picado al roll) y diagr. nº14 (Entrada por línea de fondo+ extra pass) 

Los diagramas nº13 y nº14,  se corresponden con un movimiento continuado de ataque plasmado en dos gráficos consecutivos. En el primero se juega el PnR central, pero el driblador cambia de dirección pasándose el balón por encima de la cabeza (PASS THE BALL OVER THE HEAD) y como primera opción busca meter el balón bajo aro al roll, con un pase de gancho o medio gancho picado en el caso que esté defendido por un jugador mas alto por detrás. 
La segunda opción de finalización, es pasar el balón al jugador nº3 que intercambia posiciones con el nº2 y si recibe y no tira le pasa el balón a la esquina.


Si hasta ese momento no se encontraba ninguna opción de finalizar, el movimiento continuaría con en el diagrama nº14, penetración del jugador nº2 con dos opciones de pase según desde donde le llegue la posible ayuda, pase al pívot nº5 que busca el centro o pase esquinado al jugador nº1 que ocupa el córner.

Diagrama nº15 (Contra defensa Next, opción A) y diagrama nº16 (Opción B)

Para atacar una posible defensa NEXT, planteó dos opciones muy similares que son las que se reflejan en los diagramas nº15 (con bloqueo ciego en diagonal) y nº16 (sin bloqueo y puerta atrás). 
 

El movimiento en ambos casos se inicia con un Pick and Pop entre los jugadores nº1 y nº5. En la opción A se realiza en el lado contrario un bloqueo ciego (BACK SCREEN) del nº4 al alero nº2, el jugador nº4 tras bloquear busca un pase del driblador nº1 en su corte hacia el interior de la zona y el nº2 busca la esquina para tirar.  Si el base juega con el pop, este puede tirar de tres o pasar dentro de la zona aprovechando el corte del nº4. (Diagrama nº15). 

En la opción B, el movimiento contra la defensa Next es casi similar, con la única variación que no hay bloqueo ciego. En este caso el jugador nº2 corta directamente hacia la zona (puede incluir la posibilidad de ralizar una puerta atrás) e incluso puede recibir también el pase del nº4, que se desplaza de la esquina al alero. 

Diagrama nº17 (PnR + Inside cut + Replace) y nº18 (División por el centro + extra pass)

Los diagramas nº17 y nº18, también conforman un movimiento enlazado a partir del PnR con cuatro atacantes.  Como se ve en el primer gráfico se arranca con el clásico PnR,  el base nº1 buscará meter el balón al jugador nº2 que corta al interior de la zona (INSIDE CUT), sin olvidarsse  del posible pase al Roll o pasar al jugador nº3 que reemplaza al jugador nº2 en el alero (REPLACE).

La continuación de este movimiento sería la que se vé en el diagrama nº18, el jugador nº3 penetra a canasta dividiendo por el centro, y pasa el balón al nº2 que se desmarca desde el alero a la esquina y este a su vez busca un extra pass, al jugador nº3 que le reemplaza en el córner. Si el jugador nº2 se queda fijo en la esquina, el jugador nº3 al dividir le podría pasar el balón para un tiro directo de tres (sin extra pass).

Diagrama nº19 (Pick and roll + Pind Down)

La última situación que explicó Sasa Obradovic, fue una situación que se podría utilizar como jugada especial de últimos segundos o ATO, Se podría hacer con cuatro jugadores e incluso incluir un quinto jugador (en el gráfico sería el atacante nº3).

Centrándonos en el ataque con cuatro jugadores, comienza el movimiento con un PICK ADN ROLL central entre los jugadores nº1 y nº5 y se enlaza o escalona con un PIN DOWN (bloqueo indirecto vertical del jugador nº4 al nº2), en la banda contraria.

He señalizado de color verde la opción de añadir un quinto jugador, su misión sería triangular con el PNR sirviendo de apoyo, desmarcándose desde la esquina a la posición de alero.

La mayoría de los ejercicios que llevó a cabo Obradovic sobre el PnR los realizó sin defensores, aunque especificó que el tema de la defensa del Pick and Roll requería un análisis mas detallado que no era el objeto en este caso de la ponencia, eso sí dió bastantes detalles ofensivos y algunos defensivos centrados en la técnica y táctica individual en todas la situaciones que abordó.

3 comentarios:

  1. Buen artículo. Muchas gracias. Solo apuntar que le de la foto creo que es Djordjevic no Obradovic. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que es Sasa Obradovic, estuve allí presenciando la charla en vivo y en directo y saqué los apuntes para este artículo.

      Eliminar
    2. Tiene usted razón, mis disculpas XD

      Eliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.