jueves, 1 de julio de 2021

"Spacing en la NBA", charla de Lloyd Pierce en el XIII Clinic Internacional FCS

Lloyd Pierce, exentrenador de los Atlanta Hawks, inauguró el ciclo de charlas del XIII Clinic Internacional Fundacion Césare Scariolo con la ponencia titulada “NBA Spacing Offensive”. En ella nos habló de los espacios en el juego de ataque NBA.

Lo primero que quiso hacer constar en su ponencia fué explicar las reglas defensivas que tienen que respetar en la NBA, haciendo referencia a que el jugador no puede estar mas de 3 segundos en la zona en posición de ayuda, tiene que contar y salirse de nuevo para estar cerca de su atacante.


Diagr. nº1 (Su Spacing en media cancha contraria) y diagr. nº2 (Hand Off + Bloqueo indirecto)

En el diagrama nº1, se puede observar el "Spacing" que ellos suelen realizar una vez pasado medio campo. El base nº1 suele coger posición en banda, el pívot nº4 se incorpora de trailer por el centro para hacer de distribuidor, el jugador nº2 ocupa posición típica de alero, el pivot nº5 desde la espalda de la defensa sube a lo que ellos llaman el codo fuerte (STRONG ELBOW), en el gráfico sombreado de forma ovalada y el alero nº3 ocupa la esquina de su lado. Ellos lucharán porque ni el balón ni los jugadores entren en la llamada ZONA MUERTA, sombreada rectangularmente en el gráfico.

A partir de este spacing ellos construirán diferentes variaciones tácticas como la que se ve en el diagrama nº2, en la que se realiza un pase de mano a mano (HAND OFFF), entre los jugadores nº1 y nº4 y en el lado contrario un bloqueo indirecto vertical (del pívot nº5 al alero nº2). 

La norma en los bloqueos indirectos es que uno de los jugadores tiene que cortar obligatoriamente hacia dentro. En el gráfico es el pívot nº5 tras bloquear, subiendo a tirar el nº2. Esto podría ser perfectamente al revés, es decir que el nº2 rizara hacia el interior de la zona tras el bloqueo y que el nº5 se abriera para tirar.

Diagrama nº3 (Spacing a todo el campo, con pase del base) y diagrama nº4 (Si el base dribla)

En el primer gráfico (diagrama nº3), se puede apreciar la situación de spacing que ocupan los cinco jugadores en una situación de transición ofensiva (a toda la cancha). En este caso tras una canasta recibida, podría ser tras un rebote o robo de balón en su propia zona.

El base recibe el primer pase por su lado preferentemente, el alero nº2 corre por su banda, el pívot nº5 se incorpora por el lado contrario hasta ocupar posición de poste bajo, el alero nº3 corre por su banda y el pívot nº4 se incorpora de trailer por el centro. Si el jugador nº2 penetra a canasta el pívot nº5 corta al centro de la zona o poste alto.

En el diagrama nº4, podemos apreciar la misma situación pero en el caso de que el base pase al medio campo contrario botando.  En esta situación, se busca la situación de spacing descrita en el diagrama nº1 a media cancha, pero sin parar para nada el ataque. 

Jugador nº1 se va a la banda, nº2 a la esquina de su lado, nº4 llega de trailer por el centro, recibe pase del nº1 e invierte al alero contrario nº3 para que este intente penetrar a canasta. El pívot nº5 se desplaza al poste bajo contrario y cuando ve que el alero nº3 penetra a canasta, ocupa centro o poste alto contrario a la altura del coco fuerte.

El objetivo fundamental que persiguen es finalizar en los primeros ocho segundos del ataque con uno o dos pases (le llaman ZONA ROJA), las normas son: 1) Desde el alero, atacar el aro (por su posición evita la ayuda), 2) Desde la esquina, tiro, 3) El pívot nº5, busca la espalda desde linea de fondo.

Las diferentes situaciones de spacing a toda la cancha y sus variantes la suelen hacer por series de siete contraataques consecutivos, por un lado y otro de la cancha (los grandes cambian sus posiciones).

Diagrama nº5 (Tijera) y diagrama nº6 (Bloqueo indirecto lado contrario al codo fuerte)

A la situación de llegada para el spacing a medio campo contrario, añadió diferentes situaciones de bloqueos indirectos que trabajaban con una norma específica de dar cuatro pases antes de tirar. Pasar del  nº1 al nº4 (pase a), del número 4 al pívot nº5 en codo (pase b), del codo al bloqueo indirecto (pase c) y así sucesivamente.

En la mayoría de los casos comenzaba con un mano a mano (HAND OFFF) entre los jugadores nº4 y nº1, en el gráfico nº5 se realizaba una situación de bloqueo indirecto en TIJERA una vez que el balón llegaba al pívot nº5 situado en el codo fuerte. Este pasaba al nº1 bajo el aro o al POP del nº4, en función de la reacción defensiva.


En el gráfico nº6, se realizaba un bloqueo indirecto en la esquina contraria en el codo fuerte, en este caso entre el pívot nº4 y el alero nº3 que cortaba hacia dentro, el ala-pívot nº4 en este caso salía hacia fuera (como ya he dicho anteriormente, esto se podía  hacer  también al revés).

Diagr. nº7 (Hand off +Bloqueo indirecto) y diagrama nº8 (Pin Down+Hand Off+ Pick and Roll)

Otra situación algo mas compleja que explicó Lloid partiendo del mano a mano, es la que se distingue en el diagrama nº7. Tras el HAND OFF (pase de mano a mano), el pívot nº4 se desplaza a la izquierda a la altura del perímetro, el pase del base llega al pívot nº5 como siempre situado en el codo fuerte que puede ejercer de poste dsitribuidor de dos forma distintas: 

1) Pasando a una de las dos opciones que origina el bloqueo indirecto en el lado fuerte del jugador nº1 al jugador nº2, si el jugador nº2 penetra y le salta una ayuda puede pasar el balón al córner (esquina) al alero nº3 para un tiro de tres, incluso si es necesario dar un pase de mas (EXTRA PASS) al pívot nº4 para un triple (opciones señaladas en color rojo y los extra pass en verde) y 2) Pase del nº5 al nº4 que espera el corte o puerta-atrás buscando el aro (señalada de color azul).


En el diagrama nº8, podemos observar una situación de PIN DOWN (Bloqueo indirecto vertical), seguido con un mano a mano (HAND OFF) y un PICK AND ROLL del pívot nº5 al alero nº3. Con el pick and roll se intentará conseguir que el defensor de nuestro mejor tirador, supuestamente el atacante nº3, tenga que ayudar para liberarlo.

Diagrama nº9 (Dos bloqueos indirectos) y diagrama nº10 (Inicio del spacing sin mano a mano)

En el diagrama nº9, se observa otra situación en el que tras el mano a mano previo (no está en el gráfico), se producen al unísono dos bloqueos indirectos verticales (PIN DOWNS), en un lado y otro del distribuidor en el codo fuerte el pívot nº5.


A partir de ese momento el entrenador americano, explicó situaciones de spacing a media cancha sin mano a mano previo (gráfico nº10), el base se va botando al centro reemplazando al pívot nº4 que se desmarca a la izquierda, lo demás sigue los mismos criterios, pase del base al pivot nº5 en el codo fuerte, alero nº2 se hunde desde su posición de llegada a la esquina y el nº3 en la esquina contraria (CÓRNER).

Todo este tipo de situaciones que suelen trabajar en los segundos ocho segundos del ataque, es decir del segundo 8 al 16, le llaman ZONA AMARILLA, en ellas el principal objetivo del ataque sin renunciar a ninguna canasta fácil, va a ser fundamentalmente trabajar para forzar errores de la defensa y actuar en consecuencia.

Diagrama nº11 (Pick and roll lateral y diagrama nº12 (Pick and roll central)

En el diagrama nº11, se observa una situación de PICK  AND ROLL LATERAL entre el pívot nº5 el alero nº2. El jugador nº3 se cambia de esquina por línea de fondo (quita la ayuda del defensor) y reemplaza al nº4, que se desmarca ocupando posición de alero.


En el diagrama nº12, la situación es parecida pero se realiza un PICK AND ROLL central entre los jugadores nº1 y nº5, los demás jugadores se mueven y desplazan de manera que dificulten las posibles ayudas.

Diagrama nº13 (Pin Down entre aleros) y diagrama nº14 (Bloqueo Flare + Pin Down)

La situación del diagrama nº13, es otra variante sin mano a mano previa, en el que a partir de un pase del base nº1 al tráiler, se produce una situación de bloqueo indirecto vertical entre aleros (PIN DOWN), en rojo las dos opciones de finalización.

 
En el diagrama nº14, partiendo del mismo inicio, se producirán dos bloqueos indirectos a la vez, en el lado izquierda un BLOQUEO FLARE, bloqueo ciego con espaldas paralelas a la línea de banda del bloqueador y en el lado derecho un PIN DOWN, con rizo hacia dentro del jugador que es bloqueado (CURL)

Diagrama nº15 (Pick and pop+ Ghost Screen) y diagrama nº16 (Doube drag + continuaciones)

Una situación sencilla pero muy efectiva es la reflejada en el diagrama nº15, Se trata de partiendo de un PICK AND POP entre los jugadores nº1 y nº5, combinarlo con una acción de bloqueo fantasma (GHOST SCREEN) del nº2 que directamente busca el aro (opción de puerta atrás). 


En el diagrama nº16, se realizan dos bloqueos directos consecutivos al base (DOUBLE DRAG) y a partir de ella dos opciones en cada lado, un PICK AND POP tras el primer bloqueo y un PICK AND ROLL trás el segundo bloqueo. En ambos casos si el defensor de los jugadores situados en las esquinas (números 3 y 4), hacen la ayuda al posible finalizador, este doblará el balón al córner para un tiro liberado de tres. 

Diagrama nº17 Stagger +Curl)  y diagrama nº18

Lloid volvió a insisitir en que el la ZONA AMARILLA (segundos ocho segundos del ataque), el objetivo fundamental será mover a la defensa hasta aprovecharse de algún error. A continuación se centró en los ochos segundos finales del ataque (ZONA NEGRA), en la que el ataque buscará el mejor tiro posible aprovechando los errores finales de la defensa.

Aunque algunos de los movimientos explicados anteriormente también son útiles para la ZONA NEGRA, explicó que un movimiento interesante para estos momentos finales del ataque es el que se aprecia en el diagrama nº17, que se basa en un STAGGER (dos bloqueos indirectos consecutivos para un tirador), seguido de un PIN DOWN buscando el centro tras un rizo (CURL) del primer bloqueador. En rojo las dos primeras opciones directas de finalización y en verde un extra pass a las esquinas, si el defensor de estos jugadores hace luna ayuda. 


El segundo movimiento se compone de un DOUBLE DRAG combinado bien con un mano a manao (HAND OFF) y bloqueo directo o bien combinado con PICK AND ROLL LATERAL.

Diagrama nº19 (Primera mitad) y diagrama nº20 (Segunda mitad)

El movimiento anterior se podía dividir en dos mitades diferentes, en el primer gráfico (diagrama nº19), en el se produce un PICK AND POP + HAND OFF + PICK AND ROLL (trás el mano a mano) con bloqueo directo del nº4  al nº2. El pívot nº5 busca el poste bajo contrario y el nº3 se desplaza desde la esquina a la banda.  


Una vez pasado el double drag, se busca directamente un PICK AND ROLL lateral del nº5 al nº1, el base si no tira tras el bloqueo directo o no pasaba en la continuación al roll, buscará al jugador nº4 en la esquina, este podía tirar o penetrar por línea de fondo. SI elegía penetrar, el pívot nº5 situado en poste bajo cortaba hacia el centro, por si su defensor ayudaba por línea de fondo. ´

Comentó que a él le gusta que cuando se vaya hacer cualquier bloqueo directo se vaya totalmente perpendicular por la espalda, porque así el defensor nunca sabe por donde le va a llegar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.